Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de evacuación del colegio Simón Bolívar II

Enviado por proarquin



  1. Generalidades
  2. Objetivo del plan maestro
  3. Ejecución
  4. Plan de evacuación en caso de movimientos telúricos
  5. Plan de evacuación en caso de incendio
  6. Plan de emergencia para fuga de gas
  7. Plan de emergencia en caso de alteraciones del orden público
  8. Otros datos importantes

Corresponde a la Dirección del Colegio y a la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta la importancia que revisten las personas e instalaciones de la entidad, coordinar la elaboración del plan de evacuación de dichas instalaciones ante la inminencia de un incendio, terremoto, asalto, u otras calamidades, por lo cual se deben emitir claras instrucciones a todo el personal que hace parte de la organización, buscando sortear con éxito una posible eventualidad.


REFERENCIAS

FUNVISYS

GRUPO RESCATE VENEZUELA

PLAN MAESTRO COLEGIO GRANADINO/COLOMBIA

ANTECEDENTES
Las instalaciones donde funciona el Colegio Simón Bolívar II, son susceptibles no solo a fenómenos de índole natural, sino también a ataques en caso de desordenes públicos, adicionalmente dadas las características topográficas de la Urbanización Manzanares, dichas instalaciones se hallan situadas en un lugar de alto índice sísmico.

Así mismo se corre el riesgo de posible deslizamientos de tierra e inundaciones por su cercanía a la quebrada.

GENERALIDADES

Hacen parte del presente plan el personal que se encuentre en el momento del evento dentro de las instalaciones del Colegio como son: Administrativos, Alumnos, Docentes; Obreros y personas particulares.

OBJETIVO DEL PLAN MAESTRO

Determinar normas para la evacuación del personal que se halle dentro de las instalaciones del Colegio en caso de incendio, terremoto, ataque o cualquier otro fenómeno ocasionado por la naturaleza, con el objeto de reducir al máximo las lesiones o víctimas humanas, daños en el material y equipo, garantizar la conservación de la documentación y evitar saqueos.

EJECUCION

Todo miembro de la organización perteneciente al Colegio SIMON BOLIVAR II, deberá conocer el objetivo primordial de este plan, que es el de organizar al personal que permanente o eventualmente se halla dentro de las instalaciones, ante la ocurrencia de una calamidad o hechos delictivos de diferente índole.

El plan se ejecutará considerando dos fases:

1. Primera Fase: Se iniciará en esta primera fase la divulgación y entrenamiento de todo el personal involucrado en el presente plan, así mismo se asignaran el director del comité de crisis, asistentes y los coordinadores de área.

2. Segunda Fase: En caso de incendio, terremoto u otro fenómeno de la naturaleza artificial, desórdenes públicos se dará estricto cumplimiento a las instrucciones emitidas en el presente plan.

DIRECTOR DEL COMITE DE CRISIS - Director del Colegio Sra. Elizabeth Connors

Deberá ser un directivo de la plana administrativa, quien posea poder de decisión en aspectos económicos y logísticos, se debe apoyar en el grupo asesor, quienes son el conjunto de personas de alto nivel jerárquico con conocimiento en el manejo de emergencias que le brindan al director información relacionada con los grupos orientadores disponibles, situación de los grupos de socorro que permita una dirección correcta del manejo de la crisis.

Al producirse la alarma que indique la necesidad de evacuar las instalaciones del Colegio, por parte de las personas autorizadas por ASOMANZANARES VIA RADIO, asumirá el mando del personal y tomará las siguientes medidas:

· Debe estar enterado del contenido del plan.
· Ordena a la secretaria (Rosa)activar la alarma establecida, consistente en tres toques del Timbre .
· Debe reaccionar en forma inmediata con el grupo asesor y coordinadores de área, dando lugar a la reacción de los demás dispositivos.
· Organiza y dispone de manera ordenada y en lo posible la salida del personal de las instalaciones de acuerdo al anexo que indica los lugares de reunión en caso de terremoto, incendio, y demás calamidades.
· Distribuye el personal de coordinadores disponible, a fin de controlar el pánico en las diferentes áreas del colegio, indicándoles los diferentes sitios de evacuación.
· Realiza las coordinaciones con las entidades de apoyo, tales como: Asomanzanares, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, para la evacuación de los heridos o muertos y auxilios necesarios en caso que se presenten.
· Dispone que los servicios brigadas de rescate se ubiquen por áreas a fin de prestar auxilio a personal que se encuentre dentro de las instalaciones.
· Ordena y dispone los vehículos que se encuentran en las instalaciones para auxilio de los heridos y todos los equipos necesarios para este tipo de emergencia.
· Citar a reuniones periódicas para revisar cómo se están cumpliendo las tareas de prevención.

COORDINADOR GENERAL DEL PLAN :______________________________

· Entera al personal del lugar destinado para guardar los elementos evacuados.
· Se encarga de informar sobre los daños o pérdidas presentadas durante la aplicación real del plan.
· Es responsable de velar por los elementos evacuados.

COORDINADORES DE ÁREA :

Primera Etapa :__________________
Segunda Etapa :_________________

Tercera Etapa :__________________

Biblioteca :______________________
Cafetería :______________________
Casa Vigilancia :_________________

· Supervisan y controlan el cumplimiento del presente plan de acuerdo al evento que se presente.
· Verifican el conocimiento del plan por parte del personal comprometido en el mismo.
· Revisan el estado de salud del personal de cada dependencia con la colaboración de los brigadistas.
· Ordenan la elaboración de inventarios después de presentado el siniestro, con el fin de constatar el estado en que se encuentran los elementos evacuados y cuantificar las pérdidas.
· Coordinan la elaboración, actualización y ejecución del plan de evacuación de las diferentes dependencias..
· Cada coordinador de área establecerá la ruta de movilización para la salida del personal, con el fin de evitar congestionamiento y accidentes.

JEFE PLANTA FÍSICA : _______________________

· Ordena en caso de presentarse el siniestro, la elaboración de inventarios con el fin de cuantificar los daños e informa al director al respecto.
· Mantiene actualizado el inventario de cada dependencia, estableciendo en él la importancia de cada uno de los elementos.
· Informa por escrito a la Directora , los resultados en la aplicación del plan, tales como pérdida de elementos y la relación de los favorecidos.
· Debe pasar continua revista a la Enfermería a fin de constatar la existencia de botiquín, cuando se presente este tipo de emergencias.
· Ponen en ejecución por lo menos cada dos meses el presente plan, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del mismo.
· Orienta y corrige las diferentes situaciones que se puedan presentar en los ensayos, haciendo los ajustes necesarios.
· Presentar el diagnóstico de las amenazas a las que está sometida la institución y hacer los proyectos de trabajo para prevenir y afrontar las emergencias.
· Hacer sonar la alarma
· Llamar a los bomberos y demás organismos de socorro según sea el caso. Conducir y apoyar el trabajo de los brigadistas durante las emergencias.
· Ayudar a coordinar la evacuación del plantel.

INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

Para la evacuación general se hará sonar la alarma por espacio de tres veces con toques
prolongados; esta instrucción debe proceder del Director del plan.

CARPETA DE EMERGENCIAS

Cada salón deber tener una carpeta de emergencias cerca de su puerta que incluye: listas de alumnos que usan el salón y el resumen del plan de emergencias, las calcomanías de colores e identificaciones de los niños, y cuerda-guía.

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE MOVIMIENTOS TELURICOS

Los sitios de reunión son los siguientes:

Administración: Cancha Futbolito – Area de Estacionamiento
Primera y Segunda Etapa: Area Estacionamiento - Cancha Futbolito

Tercera Etapa: Area Estacionamiento - Cancha Futbolito
Cafetería: Area de Estacionamiento y Canchas de fútbol

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODO EL PERSONAL

QUE HACER DURANTE

· Conserve la calma y controle los brotes de pánico que se puedan generar.
· Si se encuentra bajo techo protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, maderas, bibliotecas, cuadros, equipos de laboratorio, tableros, etc.
· Aléjese de vidrios y protéjase debajo de marcos de puertas, mesas, escritorios o de un lugar resistente de la edificación.
· En el área externa del Colegio, aléjese de paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse.
· Si observa daños visibles y considerables en la edificación tales como caída de muros, fracturamiento de columnas, evacúe inmediatamente y no espere a que suene la señal de evacuación.
· Si los alumnos se encuentran dentro de los vehículos de transporte, la labor de desocuparlo tomará seguramente mas tiempo de lo que dure el temblor. Por lo tanto se debe permanecer dentro.
· Si los alumnos se encuentran en el interior de las aulas u otros recintos cerrados, los docentes deben procurar evitar el pánico entre ellos.
· La persona encargada de la cafeteria debe cerciorarse de cerrar llaves de gas y electricidad si es posible.
QUE HACER DESPUES
· Evacuar el lugar y ubíquese en los sitios señalados por grupos y espere a que se normalice la situación.
· El adulto que este con el grupo debe llevar la carpeta de emergencias e inmediatamente verificar la presencia o no de cada alumno en su grupo.
· Se debe tener en cuenta que los organismos de socorro pueden estar ocupados atendiendo otras emergencias, por lo cual se debe tratar de resolver los problemas que se generen al interior del Centro Educativo.
· Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora.
· No difunda rumores, ya que puede causar descontrol y desconcierto entre los alumnos, padres de familia y familiares.
· Antes de iniciar actividades educativas, revise el estado de deterioro en que quedaron las diferentes aulas y bloque administrativo.
· Suspenda el paso de energía eléctrica y gas, hasta estar seguros que no hay cortos y fugas.
· Observe si hay personas heridas, no mueva a los lesionados a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.
· No pise escombros en forma indiscriminada, si requiere moverlos sea muy cuidadoso; al hacerlo puede pisar o tumbar muros o columnas débiles ya que pueden estar soportando estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento.
· Si detecta focos de incendio informe de inmediato a la brigada correspondiente para controlarlos.

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS
· Mantenga permanentemente las puertas abiertas o ajustadas y libre de obstáculos.
· Vaya directamente al sitio asignado.
· El COORDINADOR DE ÁREA debe permanecer en su área.
· Atienda las recomendaciones del grupo del coordinador del área.
· Si usted está en campo abierto manténgase allí.
· Si usted es COORDINADOR DE ÁREA pero no esta en ella, diríjase inmediatamente a ella y empiece su actividad de coordinación.
· No deje el grupo de su área solo bajo ninguna circunstancia. Espere instrucciones del coordinador del área.
· En el momento de la evacuación todo el personal debe salir libre de elementos (maletines, cartucheras, loncheras, etc).
· En caso de temblor o terremoto esperar 40 segundos en sitio seguro antes de abandonar el salón.
· Se debe esperar 30 minutos afuera de los salones después del temblor o terremoto debido a las réplicas que puedan presentarse.

RECOMENDACIONES AL PERSONAL DE RESTAURANTE

· Conservar la calma e ir al lugar señalado.
· Ubicarse lejos de los estantes, ventanas y objetos que puedan caer y hacer daño.
· La persona encargada de este debe cerciorarse de cerrar llaves de gas y electricidad si es posible.

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

Los sitios de reunión son los siguientes:

Administración: Cancha Futbolito – Area de Estacionamiento
Primera y Segunda Etapa: Area Estacionamiento - Cancha Futbolito

Tercera Etapa: Area Estacionamiento - Cancha Futbolito
Cafetería: Area de Estacionamiento y Canchas de fútbol

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODO EL PERSONAL

QUE HACER ANTES

· Tenga siempre los extintores en buen estado, preferiblemente tipo ABC, y ubicados puntos estratégicos del Colegio.
· Tener a mano los equipos de Radio y comunicarse con Asomanzanares y el equipo de emergencia, de la Policía y o Grupos de Rescate.

· Mantenga los líquidos inflamables en recipientes cerrados y en lugares donde no representen peligro.
· Haga revisión y reparación de las instalaciones eléctricas defectuosas.
· No use fusibles con mayor capacidad de la requerida ni use cables pelados en instalaciones eléctricas.
· Evite que se mantengan o se dejen velas encendidas en las instalaciones.
· Implementar censores de humo, en los lugares donde hay almacenamiento de papeles o líquidos inflamables.
QUE HACER DURANTE
· Llame de inmediato a los bomberos y organismos de socorro.
· Evacuar el lugar y ubíquese en los sitios señalados por grupos y espere a que se normalice la situación.
· El portero debe abrir de inmediato las puertas de acceso al Colegio.
· Tratar de controlar el pánico entre los alumnos.
· No corra, no grite, no haga ruidos innecesarios, no cause confusión.
· Revisar por parte de la brigada correspondiente los baños, vestuarios, aulas y demás dependencias donde puedan haber quedado alumnos.
· Una vez iniciada la evacuación, evitar y controlar que los alumnos se devuelvan a las aulas o demás dependencias por objetos de valor o utensilios escolares.
· Si se encuentra en un lugar lleno de humo salga agachado cubriéndose nariz y boca con algún textil húmedo, pues el humo tiende a subir y puede morir asfixiado.
· Si su ropa se incendia no corra, arrójese al suelo y dé vueltas.

QUE HACER DESPUÉS

· Los directivos, docentes y alumnos, deben reunirse en el punto de encuentro.
· Procure tranquilizar los alumnos.
· Cada docente debe constatar que en este punto de encuentro se encuentre la totalidad de los alumnos.
· No obstruya la labor de los bomberos y organismos de socorro.
· Cerciórese que no ha quedado ningún foco de nuevos incendios.
· Una vez apagado el incendio, cerciórese a través de personal experto, que la estructura no haya sufrido debilitamiento.

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS

· A la señal de alarma de incendio salir ordenadamente hacia el sitio indicado, usando las rutas de evacuación instaladas.
· LOS DIRECTORES DE GRUPO DEBEN ACUDIR AL SITIO DE REUNION CON SUS ALUMNOS.
· Las personas encargadas del manejo de los extintores deben usarlos si se requiere (ver anexo 1).
· El Comité de Comunicaciones debe llamar a los bomberos por medio del teléfono o radioteléfono.
· Se recomienda el uso de pañuelos húmedos cubriendo nariz y boca mientras se dispersa el humo y/o se esté en contacto con éste.
· La persona encargada de aislar el fluido eléctrico debe hacerlo antes de abandonar el área.
· En el salón de computadores cerrar el fluido eléctrico antes de abandonar el área, esto lo debe hacer quien allí este en el momento.
· La persona encargada de la cafetería y/o su delegada cerrar las llaves del gas y el fluido eléctrico antes de abandonar el área.

COMITÉ DE CONTROL DE INCENDIOS

Las personas encargadas de accionar los extintores deben desconectar el fluido eléctrico y de gas en cada sección.

ADMINISTRACION
Almacén:
Contabilidad:
Dirección general:
PRIMARIA
Oficina:
Computadores:
Biblioteca:
Corredor:

SECUNDARIA
Oficina:

Computadores:
Corredores:
Laboratorio: Profesores de cada laboratorio

RESTAURANTE
Cafetería:
Cocina:

PLAN DE EMERGENCIA PARA FUGA DE GAS

QUE HACER ANTES

· Conozca dónde se encuentra la red de gas y el tanque de almacenamiento en el interior del Colegio.
· No realice ninguna excavación en cercanías a la red de gas, en caso de ser necesario consulte los planos de instalación o en su defecto con un funcionario que conozca su ubicación.
· Si observa excavaciones en zonas cercanas a la red de gas, informe de inmediato a las directivas del plantel.
· Informe de inmediato sobre hundimientos o daños que observe en la red o tanque de almacenamiento de gas.
· Si luego de la lluvia observa, detecta la presencia de burbujas en el suelo en cercanías a la red de gas, informe de inmediato a las directivas.
· Realizar una revisión del sistema de red y tanque de almacenamiento periódicamente y por personal especializado.
· Realice limpieza periódica de los equipos que trabajan con gas.
· Los equipos conectados al sistema de gas deben conectarse con mangueras de alta resistencia o conectores metálicos flexibles.
· Verifique que las conexiones queden lejos de las superficies calientes o de las instalaciones eléctricas.
· No deje los quemadores prendidos cuando no los esté utilizando.
· No coloque sustancias combustibles cerca de los equipos que trabajan con gas o cerca al tanque de almacenamiento.
· No permita el ingreso de menores a la cocina del restaurante del Colegio.
QUE HACER DURANTE
· Conozca el olor característico del gas para detectar cuando se esté ocasionando una fuga.
· Cierre de inmediato la válvula del tanque de almacenamiento.
· No accione interruptores eléctricos, ni encienda fósforos y mucho menos encienda cigarrillos.
· Los directivos, docentes y personal de seguridad, debe conocer los mecanismos para desconectar la luz.
· Si la emergencia continúa, aplique el plan de evacuación, saliendo de las aulas en forma calmada y ordenada, evite que los alumnos empujen a otros haciéndose daño mutuamente.
· Evite que se enciendan vehículos en el área de estacionamiento.
·Avise a los organismos de socorro
QUE HACER DESPUES
· Desaloje el lugar ordenadamente si usted no cumple un papel útil en el lugar afectado.
· Las brigadas conformadas para atender este tipo de eventos no deben interferir en la labor de los cuerpos de socorro.
· En caso de heridos, si no se tienen los conocimientos necesarios en el transporte, evite movilizarlos a no ser que continúe en peligro.
· Una vez superada la emergencia, revise la red y el tanque de almacenamiento, constatando los daños que este sistema haya podido

PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE ALTERACIONES DEL ORDEN PUBLICO

DEFINICION

Se define como una alteración del orden público, donde un grupo de personas se introduce por la fuerza en un domicilio ajeno, sea público o privado, con el ánimo de permanecer en éste y tomar a las personas que allí se encuentren para privarlas de la libertad y restringir sus derechos, con la intención de que se atienda o resuelva una problemática de tipo social, político, religioso, económico, laboral o cualquier otro tipo de fin o exigencia ilícita.

MEDIDAS DE ORDEN PREVENTIVO

· Mantenga actualizada la información de su jurisdicción y topográfica.
· Identifique puntos críticos, dependencias o instalaciones .
· Mantenga información actualizada de estas instalaciones específicamente, con:
- Planos
- Vías de acceso y salida
- Sistemas de seguridad
- Conductos de aire
- Instalaciones eléctricas, gas y agua.
- Líneas telefónicas
- Tipo de construcción
- Planes de evacuación
- Zonas aledañas ( construcciones, moradores, números telefónicos etc.)
- Directivos
- Número y listado de empleados
· Se debe dar la suficiente importancia a los servicios de seguridad y vigilancia solicitados con motivos de festividades o reuniones..
· Defina los aspectos logísticos y administrativos requeridos.
· Reevalúe y actualice continuamente los planes de seguridad diseñados
· Instruya a su personal de manera específica y concreta sobre cómo debe actuar y cuáles son los límites de sus funciones.
FASES DE REACCION
· Controle el área de crisis e informe a la autoridad competente (a través de Asomanzanares) más cercana, sin exponer su vida y/o la de los alumnos:
· Identifique la amenaza y determine sus alcances
· Controle la movilidad de personas.
· Establezca perímetro. Interior, exterior, puestos de control, elementos de bloqueo, evacuación del personal posible.
· Elabore plano del área e identifique la situación, el dispositivo de acceso, de evacuación y otras informaciones de importancia.
· Ejecute planes alternos o de contingencia necesarios.

PLAN A

RUTA DE EVACUACION

ENTRADA PRINCIPAL DEL COLEGIO

Estrategias:

1.- Alarma Amarilla: (Tres Timbres)

Repaso de normas del Plan con los niños.

Ubicación de Recursos necesarios:

  • Carpeta de Emergencia con calcomanías, lista de alumnos
  • Cuerda

2.- Alerta Naranja: ( Tres timbres largos)

2.1- Movilización de los niños:

  1. Identificación de los niños con sus respectivos nombres y calcomanías.
  2. Ubicación de los niños en las áreas previamente señalizados (Patio interno, pasillos, cancha deportiva,etc.)

3.- Alerta Roja: (Tres Timbres largos)

a) Llamamiento por micrófono ó megáfono según el nombre de grupos asignados

OPCION DE SALIDA 1 POR EL AREA DE ESTACIONAMIENTO EN CARRO

1.- Cada grupo se organizarán los alumnos de 1er. a Tercer grado saldrán de sus salones a la orden de su maestra, ésta con su carpeta de emergencia en mano, la soga de la cual se sujetarán los alumnos para ser llevados en orden hasta los sitios de encuentro asignados (Patio Interno).

2.- Los alumnos de Tercero a Cuarto grado y Bachillerato se formarán a la cancha de Fútbol, desde donde serán llamados por sus nombres asignados para salir a pie hasta el área de estacionamiento.

3..- La entrada de los vehículos asignados será por orden de llegada y se llamará en este mismo orden los grupos asignados (Por colores, nombres de Hogares Refugio asignados).

4.- Se llevará a los alumnos a los Hogares Refugio asignados en la Urbanización cuyo listado también tendrá a la mano el coordinador

5.- El Coordinador de despacho deberá chequear nuevamente el grupo que se introduce en cada vehículo..

OPCION DE SALIDA 2 POR EL AREA DE ESTACIONAMIENTO A PIE

1.- Cada grupo se organizarán los alumnos de 1er. a Tercer grado en saldrán de sus salones a la orden de su maestra, ésta con su carpeta de emergencia en mano, la soga de la cual se sujetarán los alumnos para ser llevados en orden hasta los refugios asignados (salones de fiesta de edificios cercanos).

2.- Los alumnos de Tercero a Cuarto grado y Bachillerato se formarán a la cancha de Futbol, desde donde serán llamados por sus nombres asignados para salir a pie hasta los edificios cercanos asignados, junto con sus maestros, auxiliares, ayudantes voluntarios, y allí esperar que pase la emergencia. después de la cual serán entregados a sus representantes o personas autorizadas.

3.- Después de la emergencia serán entregados a sus representantes o personas autorizadas, estableciendo un estricto control, según la lista de asistencia de los alumnos.

OPCION DE SALIDA 3 POR EL CERRO ALEDAÑO AL EDIF. PANORAMA

1.- Cada grupo se organizarán los alumnos de 1er. a Tercer grado en saldrán de sus salones a la orden de su maestra, ésta con su carpeta de emergencia en mano, la soga de la cual se sujetarán los alumnos para ser llevados en orden hasta los refugios asignados

2.- Los alumnos de Tercero a Cuarto grado y Bachillerato se formarán en la cancha de Futbol, desde donde serán llamados por sus nombres asignados para salir a pie hasta los edificios cercanos asignados, junto con sus maestros, auxiliares, ayudantes voluntarios.

3.- Se subirá por grupos preferiblemente los primeros grados acompañados de los de 3º. 4º. Y 5º. Año de Bachillerato por la vereda que se construirá en el cerro y que tendrá como salida el edificio Panorama.

4.- Asegurarse de Proteger a los niños y/o adultos en desventaja.

5.- Esta vía necesitaría la presencia a la brevedad posible de ayuda de equipos de Rescate.

6.- Una vez arriba, se ubicarán en el salón de fiesta edificio Panorama, los asignados a este sitio el resto se irá distribuyendo en los otros edificios que les correspondan.

7.- Después de la emergencia serán entregados a sus representantes o personas autorizadas, estableciendo un estricto control, según la lista de asistencia de los alumnos.

PLAN B

PERMANENCIA EN EL COLEGIO

Estrategias:

1.- Alarma Amarilla: (Tres Timbres)

Repaso de normas del Plan con los niños.

Ubicación de Recursos necesarios:

  • Carpeta de Emergencia con calcomanías, lista de alumnos
  • Cuerda

2.- Alerta Naranja: ( Tres timbres largos)

2.1- Movilización de los niños:

  1. Identificación de los niños con sus respectivos nombres y calcomanías.
  2. Ubicación de los niños en las áreas previamente señalizados (Patio interno, pasillos, cancha deportiva,etc.)
  3. Realización de actividades recomendadas por organismos de Defensa Civil.
  4. De ser prolongada la estadía cada maestro y responsables de los niños deben tener actividades para mantenerlos controlados y tranquilos.
  5. Así como los alimentos y bebidas necesarias durante la eventualidad.

FASE DE NORMALIDAD
· Si los diferentes grupos para el manejo de crisis consideran oportuno citar a ruada de prensa para dar a conocer los pormenores del hecho y no da lugar a especulaciones o tergiversaciones de la información, debe hacerse.
· Se iniciará el desmonte gradual de los dispositivos de seguridad, con la participación decidida de todos los encargados de ejecutar un plan y se establecen fallas, aciertos y desaciertos en los procedimientos.
· La crisis merece un manejo especial de acuerdo con su naturaleza, y para ello la utilización de los recursos humanos, materiales, económicos o financieros debe someterse a un cuidadoso análisis que permita el éxito en el manejo de la situación.
· Evalúe en los aspectos ocurridos durante la crisis y aplique los ajustes necesarios con el fin de analizar las actividades realizadas antes, durante y después, aciertos y desaciertos y recomendaciones.

OTROS DATOS IMPORTANTES

SIMULACROS
Se recomienda realizar simulacros generales con una periodicidad de seis meses a partir de la fecha en que se garantice que los directivos involucrados en el presente plan se encargado de divulgarlo, y que cada uno tenga claridad de sus funciones.
GENERACION DE LA VOZ DE ALARMA
Cada persona tendrá la función específica de informar o pedir ayuda en caso que considere necesario, informando a un funcionario del comité de crisis quien sabrá el canal de comunicación a utilizar.
ALARMA GENERAL
El director general del plan de emergencias dará aviso a los coordinadores de area para accionar los timbres y campanas en cada sección.
COMUNICACIÓN CON DIRECCION
Los coordinadores de área encargados de cada oficina se comunicarán con la dirección general, habrá lista de teléfonos de emergencia en los siguientes puntos:
Portería
Dirección general
Secretarias de cada sección
Oficinas Administración
RADIOTELÉFONO Y CELULAR
Encargado:
Las persona encargada del radioteléfono, lo utilizará en caso de emergencia en la sede, allí estará la lista de las frecuencias establecidas, los nombres de las personas contacto y las claves en caso de ser necesarias.
La personas encargadas del teléfono celular son:
MENSAJERO POR SECCION
Cada sección deberá asignar una persona que informe de la emergencia ocurrida en su sección a las restantes (encargado directo).
Solo se hará esto cuando falte comunicación interna.
Personas asignadas:
SEÑALIZACION
Las Rutas de Escape deben estar debidamente señalizadas.
RUTAS DE EVACUACIÓN
Es recomendable mantener actualizadas y visibles las rutas de evacuación.
BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS
Ubicación y elementos
Un botiquín por sección que se encontrará en la oficina de principal correspondiente, además uno en Administración y otro en el Restaurante, total 5 (cinco) los cuales contendrán como mínimo los siguientes elementos.

- vendajes elásticos

- 5 cajas de gasa
- 1 paquete grande de algodón
- rollo grande de adhesivo
- rollo grande de micropore
- frasco mediano de Betadine solución
- 20 tabletas de Acetaminofén
- 1 caja de curas
- 1 frasco de gotas oftálmicas (lágrimas, artificiales)
- Jarabe Celestone
- frasco de solución salina
- frasco de agua destilada
- frasco de agua potable
- 5 jeringas desechables
- 6 pares de guantes

  • 1 frasco de Agua oxigenada
  • 1 frasco de alcohol
  • férulas de cartón
  • Guantes quirúrgicos
  • Termómetros
  • Bajalenguas
  • Tijeras
  • Jabón
  • Pitos
  • Linternas

CENTROS DE PRIMEROS AUXILIOS

Habrá un centro para cada área, atendido por personal entrenado del Colegio y con un botiquín equipado para el caso se debe asignar un funcionario en las diferentes secciones, los cuales serán los responsables de pasar revista periódica de los botiquines:
Primera y Segunda Etapa:

Tercer Etapa y 4º. Y 5º. Año:

También se contará con la ayuda del Plan de contingencia Médica de Asomanzanares.

La Persona Responsable: se encargará de mantener en perfecto estado del material del botiquín, además de prestar atención inmediata en cualquier caso de emergencia en el área correspondiente.

 

Enviado por:

Alejandro Dagger

Supervisor de Seguridad Higiene y Ambiente Agroforestal San Remo C.A.

www.agroforestalsanremo.com

Puerto La Cruz- Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda