Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de puesto de trabajo de mercancía seca (buhonero)

Enviado por Jose Molina



  1. Origen de la economía informal
  2. Operatoria de la economía informal

Cada empleador debe proporcionar a cada

empleado un empleo y un lugar, el cual

debe estar libre de todos riesgo que pueda

causar daño o muerte .

OSHA

ECONOMIA INFORMAL

1.- ORIGEN DE LA ECONOMIA INFORMAL

1.1.- Cultura y economía de una sociedad:

El ser humano y, por lo tanto, la sociedad en su conjunto realizan un proceso de aprendizaje denominado recurrencia o realimentación, esto se traduce en una literación paso a paso y continua, una conducta de carácter reflexiva, adaptativa o evolutiva aplicada sucesivamente en un ciclo infinito, dentro de la cual se alternan dos procesos elementales de discriminación y asociación.

Esta enseñanza se refleja en la cultura de una sociedad, constituida específicamente por un conjunto de estructuras sociales, religiosas, manifestaciones intelectuales, artísticas, ideológicas, etc. que la caracteriza, es como la "base de datos" de un grupo, debido a que contiene valores, actitudes, historia, experiencias y conocimientos, únicos y compartidos sólo entre ellos.

Es decir que, los sistemas que atraviesan a la cultura social tales como la religión, las ideologías, las culturas de las empresas, de las familias y de las amistades, las acciones de los políticos, empresarios y sindicalistas, etc. son fuentes de donde el individuo aprende y, sumado a sus conocimientos adquiridos, reacciona ante distintas circunstancias que se le presenten en el transcurso de su vida. Por su parte, y en base a las definiciones que surgen de diversos diccionarios, la economía se puede conceptualizar como el conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumos de las riquezas.

Asimismo, la e economía informal o sumergida es el conjunto de diversas actividades económicas que se desarrollan al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes y que incluye desde actividades "relativamente legales" hasta las prohibidas o delictivas.

Diversos factores influyen en la existencia de una economía informal y en la cultura relacionada. En una sociedad donde no existe la corrupción (o es de nivel mínimo), donde se desarrolla una política social adecuada, bajo índice de desocupación, los tributos pagados son devueltos a la sociedad, la conducta de evadir impuestos se considera incorrecta y de sanción efectiva y la presión fiscal es acorde o no es gravosa, seguramente la economía informal existente poseerá un índice relativamente bajo. Por el contrario, en una sociedad donde la corrupción tiene grandes niveles y es impune, no existe una política social adecuada, hay un alto índice de desocupación, los tributos pagados no se reflejan en mejoras para los ciudadanos, los evasores son inadvertidos por la sociedad o es aceptada esa conducta, la presión fiscal es gravosa, la economía informal existente tendrá un alto índice relativo.

Esta breve reseña será de utilidad para entender la existencia de las economías informales en los países de América Latina y las reacciones de la sociedad ante las políticas que el gobierno quiera llevar adelante para contrarrestarlas como ante las acciones que decida ,aplicar la Administración Tributaria para formalizarlas.

1.2.- Nacimiento de la economía informal:

Ubicar el momento exacto del inicio de la economía informal sería imposible, pero se considera que la economía informal ilegal tiene su nacimiento conjuntamente con la economía informal legal, esto se debe a que, el robo, la venta de bienes robados y la prostitución son actividades que nacieron junto con las primeras civilizaciones. En cambio, la economía informal legal nació cuando los tributos pasaron a ser considerados gravosos para el común de la gente.

Los tributos se remontan aproximadamente a seis mil años atrás, en los territorios comprendidos entre los ríos Eúfrates y Tigris, siendo que dichos tributos se aplicaban en caso de guerra. Así también los egipcios crearon un sistema tributario que gravaba a la agricultura, en la antigua Grecia existía un sistema tributario basado en el pago voluntario.

Pero en todos los casos hubo varios acontecimientos en común que provocó, en una primera medida, la creación de la economía informal y, después del derrumbe de estos imperios, se tradujo en la opresión que generaban los tributos al elevarse las tasas o contribuciones, la desigualdad por las exenciones otorgadas, la corrupción y el abuso de poder por parte de los gobernantes o de su grupo de influencia.

Cabe destacar que, la revolución americana se inicia contra la aplicación de los derechos aduaneros por parte de Inglaterra; la revolución francesa tiene como base la lucha contra los privilegios fiscales del clero y la nobleza.

Por lo tanto, se desprende que los factores tales como el abuso que ejercían las autoridades en el cobro de impuesto, sólo para incrementar sus propias riquezas, la corrupción en el poder, el favoritismo a extractos sociales allegados al poder, la prepotencia del poder ante los derechos de los ciudadanos, el no brindar a la sociedad los servicios necesarios y en forma eficiente, etc. llevaron al nacimiento de la economía informal, a su fortaleciendo y crecimiento, hasta llegar a nuestros días.

ECONOMIA INFORMAL

2.- OPERATORIA DE LA ECONOMIA INFORMAL

2.1.- Características de la economía informal:

Como características sobresalientes de los sujetos que operan en la economía informal (trabajadores individuales u organizados como empresas), pueden citarse:

operan fuera del marco legal,

no se encuentran reguladas ni están protegidas por el estado u otras organizaciones,

-en su mayor parte no están registradas ni figuran en las estadísticas oficiales,

poseen poco o ningún acceso al crédito y a los mercados organizados.

Por lo tanto, la economía informal tiene ventajas y desventajas las cuales dependerán del punto de vista que se analice, es decir, lo que para alguien pueda ser una desventaja para otro sujeto sería considera como una ventaja.

2.1.1.- Ventajas de la economía informal:

1 Crea una gran fuente de trabajo, generalmente trabajo temporario o "changas"(este concepto es utilizado en la Argentina para denominar al trabajo esporádico y de baja remuneración).

2 Parte de la ganancia proveniente de la economía informal ingresa a las arcas del Estado por medio del impuesto a los consumos, es decir que cada vez que una persona consuma algún producto dentro de la economía formal, estará pagando impuesto, de forma indirecta.

3 Alivia el descontento social, ya que las personas de menores recursos pueden acceder a distintos productos a través de las compras que realizan dentro de la economía informal.

4 Tiene un efecto social deseable al dar fuente de trabajo a personas alejándolos de actividades ilegales (robar, matar, vender drogas, etc.).

2.1.2.- Desventajas de la economía informal:

1 Produce una merma en la recaudación de los tributos, derivado de la evasión tributaria por las actividades que operan totalmente en la economía informal.

2 Crea una desigualdad entre los ciudadanos que pagan sus tributos y los que no lo hacen.

3 No ayudan al financiamiento de las acciones que podrían llevarse a cabo en área social.

4 Hay una limitación o inexistencia al crédito para aquellos que operan parcial o totalmente en la economía informal.

5 Los trabajadores "en negro" no están protegidos por las leyes laborales, los sindicatos, no tienen acceso a la asistencia social y en muchos casos, son explotados en forma excesiva.

2.2.- Clasificación de la economía informal:

Se clasificará a la misma en dos grupos iniciales, denominados "economía informal legal" y "economía informal ilegal", en el primero se ubicará a toda aquella "economía informal" que no posea prohibiciones legales y por los usos y costumbres, excepto que son actividades que tienen la obligación de tributar, en cambio el segundo grupo estará integrado por la parte de la "economía informal" que afecte a los usos y costumbres o se encuentren dentro de las prohibiciones legales.

En la "economía informal legal" se encuentran todas aquellas actividades que se encuentran sujetas a las leyes tributarias, distinguiéndose dos agrupaciones, a saber:

1 Las realizadas por los contribuyentes inscriptos ante la Administración Tributaria,

2Las realizadas por los sujetos no inscriptos ante la Administración Tributaria.

En el primer grupo, éstos integran la economía informal por distintas razones que se enuncian a continuación:

disgregan parte del usufructo por el desarrollo de sus actividades, es decir evaden tributos utilizando distintas operatorias, como ser: doble contabilidad (la real y la ficticia sobre la cual tributará), doble juego de facturas, no emiten en algunos casos facturas o ticket, etc,

uso indebido de beneficios promocionales,

-transfieren bienes o servicios entre compañías vinculadas

contabilizan préstamos entre la casa matriz a filiales o entre empresas vinculadas que son inexistentes,

aplican algunas de las normas laborales a sus trabajadores, por ejemplo pagan por recibo de haberes el salario mínimo cuando el salario del trabajador es superior al mismo, algunas veces otorgan licencias pagas o por enfermedad, etc.,

no declaran a todo su personal en relación de dependencia.

En el segundo grupo, los no inscriptos, se encuentran a aquellos sujetos que realizan actividades lícitas pero que no se encuentran registrados ante la Administración Tributaria, caracterizándose por ciertas conductas:

los canales utilizados para el flujo comercial son variados, es decir operan en su etapa final con los consumidores, siendo vendedores ambulantes, negocios a la calle en zonas alejadas de los centros urbanos o cívicos, etc.,

no son atomizados,

dificultad para su control por parte de la Administración,

--trabajan en la marginalidad de las normas tributarias y de la seguridad social,

existen cadenas de distribución, es decir, que un grupo minoritario provee de bienes a distintas personas o mayoristas y éstos, a su vez, distribuyen a los minoristas, o sea, que a medida que se avanza en la cadena de distribución,

se incorporan nuevos personajes hasta terminar en varias bocas de expendio hacia la sociedad.

En cambio, la "economía informal ilegal" está formada por todas aquellas actividades y operatorias que atentan contra los usos y costumbres y están penadas por las leyes; como ya es bien conocido el comercio de estupefacientes, de personas, de animales en peligro de extinción, proveniente de la prostitución, etc.

2.3.- Operatoria de la economía informal:

Cómo funciona la economía informal es una pregunta de difícil respuesta, si bien se conoce algunos de los mecanismos de su funcionamiento, los cuales serán descriptos dividiéndolos entre los dos subgrupos ya citados, "inscriptos" y los "no inscriptos".

En relación al primero de ellos, las operaciones mediante las cuales parte del flujo monetario generado por la economía formal se transfiere a la informal, son encuadradas claramente como tácticas de evasión.

Muchas de ellas ya son harto conocidas, pero también de difícil detección y debería ser de permanente control por parte de la Administración Tributaria. Realizar ventas sin la correspondiente emisión del documento respaldatorio, falsear declaraciones juradas para pagar menos impuestos unido a la utilización de facturas apócrifas a fin de incrementar los gastos a deducir en el impuesto a las ganancias y el crédito fiscal en el impuesto al valor agregado.

La globalización y los avances informáticos han permitido perfeccionar estas tácticas, a través del desarrollo de programas computarizados con el objetivo de generar una doble contabilidad, la creación de empresas ficticias tanto en el país como en el extranjero, a fin de diluir los tributos a pagar o amparándose en legislaciones extranjeras más favorables o en vacíos legales existentes en la normativa interna.

Desde el ámbito laboral, también se observa ciertas conductas reiterativas, tales como

no declarar parte del personal en relación de dependencia, poseer empleados a través de subcontratistas, quienes a su vez aplican similares tácticas evasivas o no aportar por el total de los ingresos de sus trabajadores, sino por el monto mínimo exigible legalmente.

Existen sectores empresariales que han "institucionalizado" estas conductas, como por ejemplo:

1 Los frigoríficos cárnicos, que generan todo un circuito en "negro", comprando los animales vivos en remates privados o ilegales, para una vez culminado el proceso respectivo, venderlos sin comprobantes respaldatorios.

2 .Las cadenas de supermercados e hipermercados, quienes utilizan repositores externos contratados por agencias de trabajo eventual, para inicialmente realizar tareas determinadas dentro de sus locales, para luego extender los horarios de trabajo y modificarles las tareas asignadas, sin que reciban a cambio una remuneración acorde.

3 Los bancos otorgan a su personal un grado jerárquico, evitando el pago de horas extras amparándose por el convenio colectivo vigente, con el agravante que dichos cargos jerárquicos no poseen personal a cargo, requisito esencial en dicho convenio para otorgarles ese "cargo o ascenso".

Dentro de la economía informal de los "no inscriptos", se observan actividades de subsistencias (agropecuarios de mínima producción que venden sus productos en la vía pública) pero que, muchas veces, es el eslabón final de una inmensa estructura que convive con conductas ilícitas.

los vendedores ambulantes ofertan sus distintos productos en trenes , puerta por puerta, en la calle, pero trabajan de manera grupal y organizada, esto es, que ante una posible verificación por cualquier ente de control, ellos se comunican entre sí mediante celulares, por señas, silbidos o simples ruidos para así simplemente desaparecer y no ser controlados.

Los proveedores de estos sujetos son, en muchos casos, una especie de organización "mafiosa", donde el origen de la mayoría de los productos que ellos proveen, surge de robos, contrabando o de empresas que utilizan dicho canal para las ventas no declaradas. Similar conducta realizan las ferias, donde se encuentran a comerciantes que venden productos de contrabando y que no se encuentran registrados ante la Administración Tributaria como así tampoco con los permisos habilitantes exigidos. Ante un posible control, la conducta que desarrollan es idéntica a la de los vendedores ambulantes.

Otra actividad que ha evolucionado con altos ratios de evasión son las organizaciones que se dedican a la confección de vestimenta. En muchos casos, utilizan casas particulares como fachada, cuando en su interior son inmensos talleres textiles, empleando inmigrantes indocumentados, los cuales viven al límite de la esclavitud, dado que se les prohíbe salir del ámbito laboral, trabajan alrededor 16 horas por día y viven hacinados.

. DATOS PERSONALES DEL TRABAJADOR.

NOMBRE: J. G.

EDAD : 34 años.

ESTADO/ CIVIL : Casado.

HIJOS: 02.

DIRECCIÓN /RESIDENCIA: Palo Negro.

TIEMPO EN EL CARGO: 05 años.

OCUPACIÓN: Vendedor.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

El puesto de trabajo está ubicado en la calle Varga con Miranda del Estado Aragua, esta construido por un estante de metal, el mismo esta situado al lado de la acera con un espacio muy estrecho, el propósito es la venta de mercancía seca ( ropa de toda índole) y se obtiene por consignación y la adquiere en Colombia(Cúcuta), Táchira(ureña)

El señor J . G , trabaja de lunes a sábado desde la 8:00am hasta la 7:00pm y la temporada navideña y de vacaciones lo labora hasta los domingo y culmina su jornada hasta la 9:00pm.

El puesto genera en la temporada navideña y vacaciones entre 500.000Bs.(diarios) y en temporada baja 50.000Bs y a veces no venden nada.

TRABAJADORES:

Cuenta con dos trabajadores.

ACTIVIDAD:

El señor J. G , sale temprano de su residencia llega aproximadamente de 7.25am – 7.35 AM al puesto de trabajo, realiza arreglo de la ropa y limpieza del local, durante su actividad se mantiene atento al paso de clientes, ofrece su mercancía y si alguien se para en su puesto, el se encarga de informarle sobre los precios o cualquier accesorio. Debido a que no tiene tiempo de ir a su casa a comer compra comida rápida y no le dedica el tiempo adecuado a la misma ya que el piensa que primero es la venta, y siempre esta en constante movimiento, solamente sale del puesto cuando tiene que ir al baño..

Durante la evaluación de los riesgos se utilizo el método de observación directa y por medio de la entrevista al señor J. G

RIESGOS

RIESGOS FISICO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 RUIDOS:

A frente del puesto de trabajo hay vendedores de disco y colocan la música a todo volumen y además de la conversación de la gran cantidad de personas que pasa por el puesto, acompañado por la corneta de los carros.

QUÍMICO:

La producción del humo de los carros que pasan por el frente del puesto.

CALOR.

La estructura física del puesto es de metal y los techos son muy bajos acompañado de la multitud de personas que hacen que aumente el calor.

RIESGOS MECÁNICO.

El riesgo mecánico observado es el de ser golpeado por las personas, vendedores, cuando estos trasladan su mercancía debido a la estrechez de los puestos del trabajo y los pasillos.

 

Jose Molina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda