Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciclos de eventos Adversos

Enviado por joaqtri



  1. Desastre
  2. Desarrollo
  3. Ciclos de los eventos adversos
  4. Interrelación de las etapas y de las fases
  5. Etapa de los ciclos de los eventos adversos
  6. Respuestas
  7. La clasificación de los eventos adversos
  8. Características de los eventos que generan efectos adversos
  9. Tsunamis
  10. Erupciones volcánicas
  11. Huracanes
  12. Inundaciones
  13. Sequías
  14. Organización y situación actual ante eventos adversos

Desastre.

Son los daños producidos continuamente a las personas, bienes, servicios, poblaciones y el ambiente debidos a circunstancias naturales o generadas por la actividad humana que ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente.

Las etapas que se deben seguir son:

Prevención

Mitigación

Preparación

Alerta

Respuesta

Rehabilitación

Reconstrucción

Desarrollo.

Es una tendencia de mejorar la calidad de vida humana, social, mejorar también el crecimiento de los bienes, servicios y los recursos de una comunidad.

Al existir este desarrollo también aumenta el numero de desastres en la región, es por eso que los médicos deben prevenir, mitigar perdidas, prepararse para las consecuencias, alertar, dando una adecuada atención a las victimas ya siendo fuera o dentro del hospital y por ultimo la recuperación de los efectos causados por los desastres.

Ciclos de los eventos adversos

Las etapas que se deben seguir son tres: Antes, Durante, después.

Antes.

Son actividades que se debe realizar antes que ocurran los eventos adversos. Estas actividades son: Prevención, mitigación, preparación, alerta y evacuación.

En la prevención es evitar que los eventos adversos lleguen a niveles de desastre, o evitar que ocurra dicho evento. La mitigación trata de disminuir las consecuencias, la preparación estructura la respuesta, la alerta es una situación de vigilancia y la evaluación es escapar del peligro a otro lugar más estable.

Durante.

Son actividades que se realizan inmediatamente después de ocurrir el evento o el desastre.

Las acciones que se realiza son la búsqueda, rescate, atención extrahospitalaria de todas las victimas afectadas, y otras actividades que se realiza cuado la comunidad esta desorganizada y los servicios básicos no funcionan.

Después.

Esta actividad se realiza después de los sucesos, es el proceso de recuperación, rehabilitación, se reestablecen los servicios necesarios a corto plazo, reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los eventos, restaurar el sistema de producción como era entes del desastre.

Interrelación de las etapas y de las fases

Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgos.

Para prevenir un desastre es necesario reducir el riesgo, es importante recordar el concepto de riesgo, y los factores que lo condiciona, visto desde el sujeto objetos o sistemas expuestos.

Amenazas

Es un factor externo de riesgos que puede ser de origen natural o generado por la actividad del hombre, el cual se manifiesta en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Por ejemplo unja fuga radioactiva, derrame toxico, erupción, terremoto. Estas amenazas se dan siempre cuando existan sujetos, objetos expuestos en el medio.

Vulnerabilidad

Es un factor interno de riesgos que presenta un sujeto, el cual esta expuesto a una amenaza donde puede salir dañado. Por ejemplo: son vulnerables las poblaciones que se encuentran en aguas de rió de alta pendiente o cerca de una planta nuclear, una bodega de sustancias químicas, seca de un volcán o una falla geológica.

Riesgo.

Implica un mayor peligro para la integridad de los daños sociales, ambientales, y económicos en la zona dada y durante el tiempo que dure el desastre.

El Valor específico de daños es la perdida que la comunidad asume y es llamada riesgo aceptable.

El riesgo se relaciona con la probabilidad de sufrir algunos daños que no dependen de la amenaza si no de la susceptibilidad y la reacción.

Etapa de los ciclos de los eventos adversos

Prevención.

Son acciones que impiden o evitan que los sucesos naturales o que las actividades humanas sean causantes de desastres.

Los fenómenos que no son posibles intervenirlos son los terremotos, volcanes, maremotos y estos son los de origen natural antro picó o mixto, algunos se pueden intervenir pero a costos elevados para ello se requiere estudios minuciosos sobre la característica de los fenómenos. Es necesario realizar un análisis detallado para proteger y controlar por medio de obras de protección y control de esta manera se evita inundaciones, explosiones, sequías, deslizamientos, escape de gases tóxicos y otros.

Los ejemplos en las industrias de productos químicos tienen prevenciones para que no ocurra desastres, en las plantas nucleares también tienen sistemas de seguridad que garantizan que no tengan fallas las calderas para evitas un desastre ya sea las fugas.

Para tener una buena medida de prevención, se puede hacer se a través de:

1. Planes de desarrollo sobre espacios geográficos urbanos, regiones y nacionales, incluyendo programas de inversión y asignación de presupuestos sectoriales por ciudades y regiones.

2. Planificación física de la ubicación de las fábricas e infraestructura.

3. programas de intervención de fenómenos específicos tales, como inundación, sequías y deslizamientos.

Toda medida que se usa para reducir los riesgos ayuda al desarrollo de una región, mejorando la seguridad de la población de la ciudad, sus bienes y sus servicios.

Mitigación

Es una intervención para reducir los riesgos y daños, tomar medidas o acciones para modificar determinadas circunstancias. Cuando se refiere a desastres se toma una acción para modificar la característica de una amenaza ayudando a un sistema biológico, físico o social a reducir su vulnerabilidad.

Es posible evitar algún tipo de desastre, pero es necesario buscar las posibilidades de evitarlos, y proteger a todos los elementos que se encuentran bajo su acción.

No se puede garantizar que un desastre no ocurra, no siempre estas medidas cubren en su totalidad, el objetivo de la Mitigación es de la reducción de los riesgos, daños que causa sobre la vida y los bienes. Si se tuviere una buena planificación de las aceptaciones humanas hubiera una reducción de riesgos.

Es importante llevar a cabo un análisis geográfico, ecológicos, demográficos, topográficos, etc. Esto permite conocer las zonas más afectadas para la localización de asentamientos de humanos, actividades productivas e infraestructura.

El crecimiento de las poblaciones en forma desordenada los asentamientos humanos e infraestructuras están expuestos a los fenómenos los cuales ocasionan perdidas de vida.

La evaluación es muy importante de los tipos de amenazas y el grado de vulnerabilidad de los elementos que la componen. La evolución del riesgo es importante para definir las medidas de presión o mitigación de esta manera se pueden intervenir la amenaza y la debilidad de los elementos expuestos.

Los métodos de mitigación pueden ser activos y pasivos.

Los activos, es el contacto directo entre las personas involucradas, el fortalecimiento institucional, la organización, la capacitación, la información publica, la participación comunitaria, etc. No requiere esta de abundantes recursos económicos debido a esto es muy útil y factible por esta razón es útil para consolidar los procesos de mitigación en los países de desarrollo.

Los pasivos estos se relacionan con la legislación y planificación tales como los códigos de construcción los reglamentos de uso del suelo, los estímulos fiscales y financieros. La intervención de la vulnerabilidad física y la reubicación de asentamientos de alto riesgo.

Para implementar las medidas de la mitigación es necesario incorporar las modalidades: sectorial, territorial, urbana y la reubicación de territorios de alto riesgo.

Preparación

Es un conjunto de medidas y acciones que se usan para reducir la muerte y otros daños y organizan la de manera eficiente la recuperación y rehabilitación.

No se puede garantizar que un desastre no ocurra mediante las acciones de la prevención y mitigación, aunque es mínima la probabilidad que el fenómeno se manifieste y produzca daños.

Es importante una buena preparación para la atención de las emergencias y así poder reducir los daños.

Considera aspectos tales como la predicción de los eventos, la educación, la capacitación de la población, el entrenamiento de los organismos de socorro y la organización y coordinación para la respuesta.

La preparación se fundamenta en la planificación, la organización interinstitucional y el ejercicio en simulaciones y simulacros para el entrenamiento y evaluación de la capacidad de respuesta de la comunidad e instituciones.

Alerta.

Es un anuncio declarado para tomar precauciones específicas por la probabilidad de un suceso adverso.

Los organismos de socorro aran uso de los procedimientos preestablecidos y la población debe tomar las precauciones especificas para el evento previsible, los estados de alerta se declara para que la población e instituciones tomen una medida especifica.

Predecir un evento es determinar con certidumbre cuando y donde ocurrirá y de que magnitud será, los estados de alerta no se pueden declarar para todos los eventos, algunos fenómenos se pueden detectar, como ser volcanes, huracanes, erupciones volcánicas, los tsunamis de origen lejano y deslizamientos. En cambio otros eventos tardan en manifestarse.

Existen tres estados de alerta:

Para las instituciones el alistamiento, la organización, y la respuesta y se identifica por colores y nombres que sirve para informar a la población de forma practica también para indicar las áreas de la influencia.

La declaración de la alerta debe ser:

1. Clara, redacción simple y correcta.

2. Asequible, debe difundirse por todos los medios posibles y ser comprendida por las regiones.

3. Inmediata, sin demoras que puedan surgir que el evento catastrófico no es real ni inminente.

4. Coherente, no debe haber contradicciones.

5. Oficial. Proceder de fuentes autorizadas o confiables.

Respuestas

Las respuestas son todas las acciones que se realizan para salvar las vidas reducir el sufrimiento y evitar las perdidas ocasionadas por los eventos adversos. La respuesta es dar una atención inmediata y oportuna a la población incluye las búsquedas el rescate soporte básico de la vida y la asistencia de la vida.

Rehabilitación

Es la reparación del daño físico, social y económico, recuperar en forma rápida los servicios básicos, la 1º etapa es la atención, luego esta la rehabilitación, el proceso de recuperación y desarrollo. Se inicia con los servicios básicos abastecimiento de alimentos, agua, energía, vías de comunicación y salud.

Reconstrucción

Es cuando se repara los daños causados por los eventos adversos, estos pueden ser a corto o largo plazo. Existen dos tipos de perdidas:

Las directas son las perdidas humanas y la disminución de los ingresos y el patrimonio.

Las indirectas son las perdidas en el comercio la industria como resultado de la reducción de la producción, da desmotivación de la inversión y los gastos de la recuperación, los efectos sociales como la interrupción de las actividades cotidianas, del transporte, de los servicios públicos y de los medios de información, la desfavorable imagen que toma la región con respecto a otras.

LA CLASIFICACION DE LOS EVENTOS ADVERSOS

Se clasifican según sus efectos y causas

CAUSAS.

Sucesos naturales como ser terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas

Los que provienen de amenazas provocadas por la actividad humana, o sea tecnológicas como ser terrorismo fallas industriales derrames, etc.

Fenómenos naturales provocados por la mano del hombre como ser los deslizamientos

SEGÚN EL IMPACTO.

De acuerdo al número de familias afectadas y la respuesta de la comunidad se puede

Clasificar en cuatro categorías.

NIVEL l Es la cantidad de familias o situación que puede ser atendida con los recursos de emergencia como ser incendio donde los bomberos son los que atienden.

NIVEL ll Es una cantidad de personas que necesita los recursos adicionales a los dispuestos para emergencias sin que llegue a exceder su capacidad por ejemplo

Inundaciones en áreas urbanas siendo necesario los fondos para la atención de afectados

NIVEL III. Es la cantidad de familias o situación que para ser atendida, requiere apoyo de otros departamentos, estados, localidades como grandes incendios.

NIVEL IV Cantidad des familias o situación que para ser atendidas, requiere apoyo nacional como ser inundaciones, sismos de acuerdo a su magnitud requiere de ayuda nacional

Los niveles I y II son declarados como emergencia y el nivel III y IV se los declara como desastre.

Se clasifica también por su inicio

Los incendios terremotos, inundaciones, deslizamientos, es de comienzo súbito

Comienzo lento como ser sequías, hambrunas, degradación ambiental, desertización, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOSQUE GENERAN EFECTOS ADVERSOS.

TERREMOTOS.

Sismo o Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 Km. hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.

Medidas ante los terremotos

Los países situados en zonas de riesgo sísmico, como Japón, han hecho hincapié en la investigación e implementación de técnicas punteras de construcción con el fin de resistir los seísmos y, en general, en medidas tales como la adopción de códigos o reglamentos de construcción que regulen la ubicación y el proyecto de las edificaciones en áreas de alto riesgo. Las comunidades han creado y puesto en práctica estrategias minuciosamente preparadas para el caso de emergencias. Sin embargo, hasta Tokio, a pesar de tener una de las poblaciones mejor preparadas del mundo, es vulnerable ante una catástrofe natural de estas características y puede sufrir serios daños y grandes pérdidas de vidas humanas. Los problemas de Tokio incluyen un suelo blando en algunos lugares, que puede desintegrarse con facilidad, gran número de edificios antiguos y frágiles que aún se mantienen en la ciudad, estrechas calles que quedan intransitables después de sufrir los daños causados por un terremoto, y refinerías altamente inflamables en las zonas industriales.

Predicción de los terremotos

Los intentos de predecir dónde y cuándo se producirá un terremoto han tenido cierto éxito en los últimos años. China, Japón, Rusia, y los Estados Unidos son los países que más activamente han apoyado estas investigaciones. En 1975, los chinos predijeron el seísmo de magnitud 7,3 en Haicheng, y pudieron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que el terremoto destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Uno de los indicios que facilitó la predicción fue una cadena de temblores de baja magnitud, conocidos como preámbulos o sacudidas anteriores, que habían comenzado unos cinco años antes en la zona.

Otros indicios potenciales que se estudian son la inclinación o abombamiento de la superficie de la tierra y los cambios en su campo magnético, en los niveles de agua de los pozos, la cantidad de radón (un gas radiactivo) disuelto en el agua subterránea, la velocidad de las ondas sísmicas que atraviesan el área provenientes de temblores cercanos y hasta en el comportamiento de los animales. Un nuevo método en estudio conlleva la medición del aumento de la presión en la corteza de la Tierra. La mayoría de las predicciones no dejan de ser estimaciones aproximadas, pero en la medida en que se efectúen progresos en la sismología y la tectónica de placas, la exactitud de las predicciones mejorará, lo que se traducirá en una alerta previa más precisa y menos víctimas mortales.

EFECTOS ADVERSOS

DAÑO FISICO

Es la destrucción de los asentamientos humanos, edificaciones, estructuras, puentes líneas férreas tanques de agua, redes de agua y de líneas eléctricas, almacenamientos de productos químicos y la pérdida de las comunicaciones.

SALUD.

MORTALIDAD. El número de muertos generalmente llega a ser alto cuando existe mucha concentración de gente y su proyección de sismos es pobre Ej. Viviendas de varios pisos precarias de adobe o piedra

MORBILIDAD. Por efectos secundarios se presentara otros tipos de enfermedades por las aguas detenidas, basuras trastornos gástricos como el cólera.

LÍNEAS VITALES.

Como el agua potable, el alcantarillado energía. Telecomunicaciones y transporte.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

El sector agropecuario no se encuentra afectado, el sector industrial y manufacturero si es afectado, el sector bancario y turístico y el comercio el daño se observa el la estructura física y el servicio que presta al igual que el comercio

POSIBILIDAD DE PREDICCION.

Los terremotos se pueden prevenir en algunas zonas y calcular el periodo des recurrencia con equipo especial.

TSUNAMIS

Causas

Marea, ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías, resultado de la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la propia Tierra.

Características

Tsunami es la palabra japonesa para designar una ola marina sísmica, que es una gigantesca ola generada por un maremoto, capaz de producir una gran destrucción en ciertas zonas costeras, especialmente donde se producen terremotos submarinos.

Puede alcanzar velocidades de unos 725 a 800 Km. /h, y atravesar un océano en pocas horas. En alta mar, la ola es prácticamente imperceptible, a menudo de menos de 1 m; sin embargo, al entrar en aguas costeras poco profundas, el tsunami debe frenar su movimiento y repentinamente crece en altura. Cuando llega a la costa, puede haberse convertido en un muro de agua de más de 30 m de altura capaz de destruir por completo asentamientos costeros. Otras posibles causas incluyen los deslizamientos de tierras o las erupciones volcánicas. La mayoría de los tsunamis se originan a lo largo del llamado Cinturón de Fuego, una zona de volcanes y actividad sísmica que rodea el océano Pacífico

ERUPCIONES VOLCANICAS.

Causas

Volcán, formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

Características

En una erupción violenta de un volcán la lava está muy cargada de vapor y de otros gases, como dióxido de carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, que se escapan de la masa de lava con explosiones violentas y ascienden formando una nube turbia. Estas nubes descargan, muchas veces, lluvias copiosas. Porciones grandes y pequeñas de lava son expelidas hacia el exterior, y forman una fuente ardiente de gotas y fragmentos clasificados como bombas, brasas o cenizas, según sus tamaños y formas. La enorme cantidad de energía liberada durante una erupción explosiva se puede evaluar en función de la altura hasta la que se proyectan las rocas y las cenizas. Cualquier volcán puede mantenerse varios días en erupción, pero algunos tipos tienden a asociarse con volcanes determinados. Este hecho se refleja en la clasificación de las erupciones volcánicas, que atribuye a cada categoría el nombre de un volcán representativo. Las erupciones fisurales y de escudo suelen clasificarse como islándicas y hawaianas, respectivamente. Las más explosivas se categorizan, en una escala de viscosidad creciente del magma, como estrombolianas, vulcanianas (del monte Vulcano, en las islas Lípari, Italia), vesuvianas, plinianas y peleanas (de la montaña Pelada de la Martinica). Las erupciones vesuvianas, plinianas (una forma más violenta de las vesuvianas) y peleanas son las de carácter más paroxismal y en todas ellas se expulsan grandes cantidades de cenizas y bloques de lava. Las peleanas en particular se asocian con la emisión de nubes ardientes. La erupción de la montaña Pelada el 8 de mayo de 1902 destruyó la ciudad de Saint-Pierre y causó la muerte a unas 30.000 personas, casi todas abrasadas por la nube ardiente o asfixiadas.

HURACANES.

Causas.

Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán. Este centro se desarrolla cuando el aire cálido y saturado de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva empujado por aire frío más denso. Desde el borde de la tormenta hasta su centro, la presión atmosférica cae bruscamente mientras que la velocidad del aire aumenta. Los vientos alcanzan una fuerza máxima cerca de los puntos de baja presión (en torno a 724 mm de mercurio o 0,85 atmósferas). El diámetro del área cubierta por vientos destructivos puede superar los 250 Km. Los vientos menos fuertes cubren zonas con un diámetro medio de 500 Km. La fuerza de un huracán se evalúa con un índice entre 1 y 5. El más suave, con categoría 1, tiene vientos de cuando menos 120 Km. /h. Los vientos del más fuerte (y menos común), con categoría 5, superan los 250 Km. /h. En el interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24 Km., los vientos se paran y las nubes se elevan, aunque el mar permanece muy agitado.

INUNDACIONES

Causas

Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte se evapora, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan retenerla. Las escorrentías alcanzan cerca de un 30% del volumen de precipitación, y esta cantidad puede aumentar al fundirse las masas de nieve. Las cuencas de muchos ríos se inundan periódicamente de manera natural, formando lo que se conoce como llanura de inundación. Las inundaciones fluviales son por lo general consecuencia de una lluvia intensa, a la que en ocasiones se suma la nieve del deshielo, con lo que los ríos se desbordan. Se dan también inundaciones relámpago en las que el nivel del agua sube y baja con rapidez. Suelen obedecer a una lluvia torrencial sobre un área relativamente pequeña; son una consecuencia de lo que se denomina gota fría. Las zonas costeras se inundan a veces durante la pleamar a causa de mareas inusualmente altas motivadas por fuertes vientos en la superficie oceánica, o por maremotos debidos a terremotos submarinos.

SEQUIAS

Causas y características

Sequía, situación climatológica anormalmente seca en una región geográfica en la que cabe esperar algo de lluvia. La sequía es, por tanto, algo muy distinto al clima seco, que corresponde a una región que es habitual, o al menos estacionalmente, seca.

El término sequía se aplica a un periodo de tiempo en el que la escasez de lluvia produce un desequilibrio hidrológico grave: los pantanos se vacían, los pozos se secan y las cosechas sufren daños. La gravedad de la sequía se calibra por el grado de humedad, su duración y la superficie del área afectada. Si la sequía es breve, puede considerarse un periodo seco o sequía parcial. Un periodo seco suele definirse como más de 14 días sin precipitaciones apreciables, mientras que una sequía puede durar años.

ORGANIZACIÓN Y SITUACION ACTUAL ANTE EVENTOS ADVERSOS.

La dirección Nacional de Defensa Nacional, nace en l968 con el fin de proteger a las poblaciones de las catástrofes, conservando la vida y los bienes materiales para la vida humana.

El Comité Departamental de Defensa Civil, existe en cada departamento su misión es de cumplir en su sector las funciones de coordinación, dirección y control del sistema

Los comités Provinciales de Defensa Civil, se encuentran establecidos en cada capital de provincia, y trabaja dentro de su jurisdicción

El Sistema Nacional de Defensa Civil, en el sector Salud, su finalidad es establecer planes regionales y sistematizar las respuestas en el sector tomando como base a las políticas nacionales de salud para desastres.

CADENA DE SOCORRO

Esta cadena ha sido aprobada por los comités e instituciones de emergencia para de esta forma llegar a los afectados y darles la ayuda necesaria. De acuerdo al flujo de lesionados que son transportados a los hospitales. La zona de seguridad es el área donde no hay riesgos, pero la circulación de personas es restringida.

Los puestos de avance

Deben instalarse entre la zona del impacto y la zona de seguridad, los centro de atención y de clasificación de heridos deben estar en la zona de seguridad con vías de acceso de las ambulancias, el traslado de heridos es a pie que se debe instalar puestos de relevo para evitar la fatiga de los camilleros.

Centro de atención y clasificación de heridos (CACH)

Es el segundo eslabón de la cadena de socorro donde se inicia la asistencia médica y existe mayor numero de recursos se ubica en una zona de seguridad con vías terrestre y aéreas de comunicación y estas varían según la magnitud del desastre y los recursos.

Distribución locativa y organizativa del centro de atención y calcificación de heridos

Esta se divide por áreas:

Áreas de recepción de heridos

Es el lugar donde ingresan los heridos en diferentes medios como ser ambulancias, vehículos, camillas, helicópteros, etc. Por lo tanto debe tener un espacio suficiente de acuerdo al numero de lesionados.

Unidad de función y control.

Unidad de clasificación de heridos.

Área de atención medica.

Es donde se realiza los procesos necesarios para mantener o mejorar las condiciones de salud de los lesionados, se subdivide en:

Unidad roja: se atiende a los pacientes en nivel crítico recuperable.

Unidad amarilla: se atiende a los lesionados que no son de mucha gravedad.

Unidad negra: se atiende a los pacientes moribundos.

Unidad verde: se atiende a las personas con heridas menores.

Unidad de cadáveres: es donde se depositan los cadáveres.

Área de abastecimiento.

Es el sitio para las reservas materiales aportada por las instituciones, se debe llevar un inventario de los recursos de lo que existe y lo que falta y se puede dividir en: Unidad de Alimentos, Unidad de Menajes, Unidad de productos Médicos y de salvamentos.

Área de transporte.

Es el lugar donde se encuentra todos los recursos interinstitucionales, su objetivo es racionalizar estos en el traslado de victimas afectabas, transporte de equipo y de suministro, labores de inspección y de salud, esta formada por las siguientes unidades:

Unidad administrativa

Unidad para el transporte de lesionados.

Unidad para el transporte de ilesos.

Área de protección social.

Es donde se coordina la recepción y la atención de los afectados, les corresponde tres unidades:

Unidad administrativa

Unidad de recepción o de información

Unidad para la acomodación y distribución.

Área para el descanso personal

Se debe disponer de un lugar para la recuperación física y mental del personal que trabaja en la tensión, les corresponde tres unidades:

Unidad de administración de personal.

Unidad de alimentación

Unidad de dormitorios.

Área de radio y telecomunicaciones.

Es donde se coordina la comunicación entre los diferentes eslabones y con el puesto de mando unificado se subdivide en dos unidades:

Unidad centra de comunicaciones

Unidad coordinadora del centro de atención y calcificación de heridos

Recursos Humanos Del Centro De atención y clasificación de heridos

Para la atención de las distintas áreas se debe disponer de:

Personal de salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería para que asuman la función de clasificación de los heridos.

Triage

Es el proceso de selección y priorización del tratamiento y transporte cuando existe varias victimas en peligro y exceden en número más que los rescatadores.

Tipos de Triage.

El primer Triage es el que se realiza en la zona del impacto, el primer esfuerzo de calcificación y el personal de socorro, sus objetivos son:

Realizar una evaluación de las victimas

Clasificar las victimas según la prioridad de sus lesiones y proceder a su traslado.

Segundo Triage se realiza en centros de atención y clasificación de médicos y enfermeras entrenadas sus objetivos son:

Realizar una categorización donde la victima es valorada nuevamente

Organizar el orden de traslado del lesionado clasificatorio al sistema hospitalazo.

Tercer Triage se realiza a nivel hospitalario por personal medico y enfermería, sus objetivos son: Reafirmar la prioridad del tratamiento, darles a las victimas una atención médica hasta la curación, planear la utilización de quirófanos, rayos X, bancos de sangre y laboratorios y recurso humano especializado.

Prioridades del Triage

El sistema mas frecuente es el de 4 categorías:

Prioridad uno o roja de cuidados inmediatos

Problemas respiratorios, Shock o amenaza de shock, parto en periodo expulsivo

Prioridad dos o amarilla de cuidados intermedios

La victima tiene lesiones serias, pero puede ser curada sin gran amenaza de su vida, o uno de sus miembros.

Prioridad tres o negra de cuidados mínimos

Son las que ya no se salvaran con una atención inmediata, son pacientes en estado crítico.

Prioridad verde o de cuidados leves

Son victimas con lesiones leves que requieren cuidados y curaciones inmediatas.

Muerte

La muerte esta en nuestra vida cotidiana, generalmente ocurre después de una enfermedad crónica o también por un accidente o una enfermedad imprevista, la mayor parte ocurre en las calles, hospitales, casas.

Reconocimiento de la muerte.

Si se sospeche de una victima muerta lo que se hace es:

Se realiza la resucitación si el cuerpo de la victima esta tibio e intacto, los signos de muerte son:

No responde a los estímulos dolorosos.

Ausencia de actividad respiratoria.

Ausencia de pulso en las arterias de gran calibre.

Ausencia de movimiento ocular

Cianosis profunda

Lividez

Temperatura corporal disminuida.

Los signos distintivos de muerte son:

Rigidez cadavérica

Putrefacción

Lesiones mortales obvias.

Simplificando se puede agrupar las lesiones o condiciones criticas, en síntomas y signos de:

Dificultad respiratoria.

Dificultad para la circulación.

Disminución del nivel de conciencia.

El paciente que presenta o se encuentre en una o mas de estas condiciones requiere una atención inmediata, para que en el hospital de le realice soporte avanzado "Hora dorada"

HORA DORADA. Es el tiempo que media entre el momento del accidente y los cuidados definitivos. La atención prehospitalaria en el sitio del accidente debe circunscribirse a los primeros 10 minutos de esa hora, por lo que algunos lo llaman los 10 minutos de platino.

 

Joaquin Triveño


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda