Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotografía y Cámara fotográfica

Enviado por bettyna25



  1. Historia de la Fotografía
  2. Cámara Fotográfica Reflex
  3. Partes de una cámara
  4. El Diafragma
  5. El Obturador
  6. Velocidad de obturación

Historia de la Fotografía

La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y graifa (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.

En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce (1765-1833) obtuvo la primera fotografía permanente, pero deberían transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente practica.

El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1839, Daguerre había aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio, de tal manera que lo captado quedaba permanente.

Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma fotográfica, y eso si había sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), que hacía experimentos con lo que él llamó "calotipos", quien superó el problema en 1841. Con sus "calotipos" se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografías.

A partir de aquí, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo suficientemente sensible como para ser rápidamente impresionado. En 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.

Los primeros "autocromos" (fotos color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna.

Cámara Fotográfica Reflex

Una cámara fotográfica es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una sustancia fotosensible, de forma que sobre cada punto de la película incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho como sea posible. Es decir, la cámara debe formar una imagen real sobre la película de todos los objetos de su campo de visión.

Partes de una cámara

* Caja o Cuerpo: Estuche hermético a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cámara.

*Visor: Es por donde se ve la imagen. Dependiendo de la cámara puede verse en el: el fotómetro, el círculo de enfoque, el diafragma, la velocidad, si necesita más luz (flash), etc

* Objetivo. Es el encargado de formar una imagen del objeto sobre la película. Consta de una lente o conjunto de lentes fijas o móviles que determinan una distancia focal f con un plano focal muy próximo al de la película.

* Teleobjetivos: Cuando se pretende captar imágenes de objetos lejanos, es necesario aumentar la amplificación (distancia focal) y la apertura del sistema, de forma que se recoja la máxima energía posible. Para no aumentar excesivamente las dimensiones de la cámara, esto se consigue combinando una lente convergente y otra divergente, lo que adelanta el plano principal de imagen, permitiendo que aún con una distancia focal grande, la imagen esté enfocada.

* Película. Es un material fotosensible que sufre una alteración química cuando es iluminado. Este cambio es el que guarda la información visual del objeto en cada fotografía. Existen distintos tipos de películas y varios formatos que determinan las características requeridas del conjunto de rayos necesario.

* Obturador. Es un dispositivo encargado de permitir el paso de la luz a la película durante un corto periodo de tiempo, que puede ser fijo o variable (suele ser del orden de las centésimas de segundo).

* Diafragma. Es una apertura variable que limita el haz de rayos que partiendo de un punto del objeto llega a la película.

El Diafragma

El diafragma esta formado por un conjunto de laminillas que se abren o se cierran determinando que cantidad de luz va a recibir la película. Para fotografiar un sujeto oscuro se necesita una abertura mayor, y para objetos muy luminosos una abertura menor.

La apertura (o abertura) de diafragma que usemos afecta a la , que es la nitidez que hay por delante y por detrás del sujeto enfocado. Se representa con la letra "f" seguido del número que corresponda, que es igual al cociente entre el diámetro de la abertura y la longitud focal del objetivo. También tiene  que recordar que cuando se habla de una Apertura pequeña nos referimos a un número f mayor, y a una Apertura grande a un número f menor; como se ve en el gráfico.

 El Obturador

Existen 2 tipos de Obturador:

El obturador de plano focal, que tienen las cámaras Réflex, y el obturador central o de laminillas que tienen las cámaras de Visor Directo. 
En las cámaras Réflex el obturador esta en el cuerpo de la cámara, delante de la película, por eso podemos cambiar los objetivos sin que se nos vele. Está compuesto por 2 cortinillas que se solapan entre si delante de la película mientras hacemos la exposición.
En las cámaras de Visor Directo, como tienen un objetivo fijo, el obturador esta dentro del objetivo por lo tanto en estas cámaras la luz no atraviesa el objetivo hasta que se realiza la exposición.

Velocidad de obturación

La velocidad de Obturación es el tiempo que se expone la película a la luz. Esto es controlado por el Obturador que también es el que controla el momento en que realizamos la foto, y del cual hablaremos mas abajo.
Las velocidades de obturación pueden variar de acuerdo a las cámaras, pero generalmente van de la posición Bulbo "b" a 1/500.

Escala de Velocidades:
b - 1 - 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/125 - 1/250 - 1/500

Bulbo (b): en esta posición el obturador permanece abierto todo el tiempo que este presionado el disparador. Podemos hacer exposiciones de varios minutos o también de horas, pero para eso necesitaremos un cable disparador para no correr el riesgo de mover la cámara con la mano, y además seria bastante incomodo estar horas (en caso de que sea necesario mucho tiempo) presionando el disparador de la cámara.

ALGUNAS VELOCIDADES

Sujeto

Velocidad en Km./h

Distancia al Sujeto

Dirección con respecto a la cámara

De Frente

A 45º

Perpendicular

Árboles moviéndose
Gente paseando
Chicos jugando
Caballos al paso
Botes a remo

3 a 5

7.5m
15m
30m

1/30
1/15
1/5

1/60
1/30
1/15

1/125
1/60
1/30

Árboles muy movidos
Gente a paso rápido
chicos corriendo
Ciclistas
Caballos al trote
Barcos

5 a 15

7.5m
15m
30m

1/60
1/30
1/15

1/125
1/60
1/30

1/250
1/150
1/60

Corredor
Gente Patinando
Caballos al Galope
Veleros

15 a 30

7.5m
15m
30m

1/125
1/60
1/30

1/250
1/125
1/60

1/500
1/250
1/125

Pájaros en vuelo
Carreras ciclistas
Lanchas a motor
Carreras de Caballos
Esquiadores
Atletismo
Coches, Trenes Planeadores

30 a 90

7.5m
15m
30m

1/250
1/125
1/60

1/500
1/250
1/125

1/1000
1/500
1/250

Carreras de coches Motos
Aviones
trenes

90 a 180

7.5m
15m
30m

1/500
1/250
1/125

1/1000
1/500
1/250

1/1250
1/1000
1/500

 

Beatriz Carreño


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda