Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotometría

Enviado por claudia_duran_lazo



Fotometría

  1. Parte Experimental
  2. Resultados y Conclusión
  3. Bibliografía

Introducción

Los métodos espectroscopios de análisis se basan en la medida de la radiación electromagnética emitida o absorbida por la materia. Los métodos de emisión utilizan la radiación emitida cuando un soluto es excitado por energía térmica, eléctrica, o energía radiante. Los métodos de absorción, por el contrario, están basados en la disminución de la potencia (o atenuación) de la radiación electromagnética como consecuencia de la absorción que se produce en su interacción con el soluto.

Los métodos espectroscópicos se consideran como una de las mejores y más utilizadas técnicas instrumentales a disposición del científico, para la adquisición de información tanto cuantitativa como cualitativa.

Los métodos espectroscópicos se clasifican según la región del espectro electromagnético que esté implicada; siendo las más importantes las regiones de rayos X, ultravioleta, visible, infrarroja, microondas y radiofrecuencia.

Absorción de Radiación Electromagnética:

Se denomina absorción al proceso por el cual una especie, en un medio transparente, capta selectivamente ciertas frecuencias de la radiación electromagnética.

Los métodos de absorción poseen la considerable ventaja de producir poca o ninguna alteración en el sistema estudiado.

El espectro electromagnético:

Colorímetros:

Los colorímetros utilizan el ojo humano como detector y el cerebro como transductor. Sin embargo, el ojo y el cerebro solamente pueden comparar colores. Como resultado, los métodos calorímetros requieren siempre la utilización de uno o mas patrones en el momento en el que se realiza el análisis. Otras desventajas consisten en que el ojo humano responde a un intervalo espectral relativamente limitado (400 a700 nm), y es incapaz de realizar la comparación requerida si la solución del soluto contiene una segunda sustancia coloreada. Finalmente el ojo no es tan sensible a pequeñas diferencias en la absorbancia como lo es un detector fotoeléctrico; en general, no se pueden discernir diferencias de concentración menores del 5 por 100 aproximadamente.

Fotómetros:

Un fotómetro es un dispositivo sencillo relativamente barato para los análisis por absorción, posee fácil mantenimiento y resistencia que pueden no tener espectrofotómetros más sofisticados. Además, cuando en el análisis no se necesita una pureza espectral elevada (y frecuentemente es así), el fotómetro proporciona medidas tan precisas como las obtenidas con instrumentos más complejos.

Espectrofotómetros:

Un espectrofotómetro está equipado con un monocromador de prisma o red, que permite la selección de cualquier longitud de onda dentro de la capacidad del instrumento. Los espectrofotómetros son adecuados para realizar medidas en las regiones ultravioleta, visibles e infrarroja.

Determinación de la relación entre la absorbancia y al concentración:

Los patrones de calibración para un análisis fotométrico o espectrofotométrico deben ser tan semejantes como sea posible a la composición total de las muestras, y deben abarcar un intervalo razonable de concentraciones del soluto. En raras ocasiones, o casi nunca, se puede suponer que se cumple la Ley de Lambert-Beer y utilizar un patrón único para determinar la absortividad molar; todavía es aún menos prudente basar los resultados de una análisis es un valor de absortividad molar obtenido de la literatura.

Parte experimental

Experimento:

  • Medición cuantitativa del poder reductor de un glúcido con el método de Somogyi-Nelson.

Método:

  • Someter al procedimiento de Somogyi-Nelson soluciones de glucosa de concentraciones diferentes y conocidas y solución de concentración desconocida.
  • Medir en el fotocolorímetro la intensidad del color desarrollado, habiendo seleccionado previamente el filtro apropiado para el instrumento.

REACTIVOS

- Patrón de glucosa, solución 0.2 g/l.

- Solución de glucosa de concentración desconocida

- Reactivo de Somogyi

- Reactivo de Nelson

Procedimiento:

  • Colocar 1 ml de solución de glucosa de distintas concentraciones de diferentes tubos numerados (rango de 6 tubos aproximadamente).
  • Colocar 1 ml de solución de concentración desconocida (hacerlo en duplicado).
  • Agregar a todos los tubos 1 ml de reactivo de Somogyi, mezclar. Tratar en igual forma el tubo blanco.
  • Colocar todos los tubos, sumergiéndolo en agua fría de la llave, cuidando de no agitarlos para evitar la reoxidación del ion cuproso.
  • Agregar 1 ml de reactivo de Nelson a cada uno de los tubos. Mezclar.
  • Agregar 7 ml de agua destilada a todos los tubos. Mezclar.
  • Seleccione el filtro apropiado para el experimento de acuerdo al color desarrollado.
  • Medir en el fotocolorímetro el color desarrollado, ajustando a 100% de absorbancia del instrumento con el blanco de la reacción.

Resultados y Conclusión

Registro:

  • Confeccionar una gráfica con los resultados obtenidos, colocando en la abscisa las concentraciones de glucosa y en la ordenada las lecturas del fotocolorímetro.
  • Calcular el factor de calibración.
  • Calcular en microgramos/ml y en micromoles/ml.

Cálculos:

 Para ver los cálculos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tubos

Tubo blanco 1

Tubo 2

Tubo 3

Tubo 4

Tubo 5

Tubo 6

Solución glucosa patrón 0.2 g/l

0 ml

0.1 ml

0.2 ml

0.4 ml

0.8 ml

1.0 ml

Agua destilada

1.0 ml

0.9 ml

0.8 ml

0.6 ml

0.2 ml

0 ml

Concentración de glucosa en ug

0 ug

20 ug

40 ug

80 ug

160 ug

200 ug

Absorbancias a distintas longitudes de onda:

[ ] glucosa ug/ml

Longitud de onda = 480

Longitud de onda = 540

Longitud de onda = 600

Tubo blanco 0

0.108

0.094

0.110

20

0.062

0.117

0.218

40

0.121

0.247

0.464

80

0.285

0.513

0.899

160

0.465

0.908

1.651

200

0.596

1.151

2.102

X1

0.224

0.436

0.796

X2

0.229

0.440

0.804

# La absorbancia del tubo blanco sirve para restarle la Absorbancia a los demás tubos debido a que en esta no se encuentra la concentración de glucosa.

Constante de calibración:

 

Longitud de onda = 480

Longitud de onda = 540

Longitud de onda = 600

Concentraciones

K1

K2

K3

20 ug

3.1 x 10 –3

5.8 x 10-3

0.010

40 ug

3.0 x 10 –3

6.1 x 10-3

0.011

80 ug

3.5 x 10 –3

6.4 x 10-3

0.011

160 ug

2.9 x 10 –3

5.6 x 10-3

0.010

200 ug

2.9 x 10 –3

5.7 x 10-3

0.011

K promedio

K1 : 3.0 x 10 –3

K2 : 5.8 x 10 –3

K3 : 0.011

Determinación de la concertación de la muestra desconocida:

 

Longitud de onda = 480

Longitud de onda = 540

Longitud de onda = 600

Concentracion 1

77.2 ug

75.2 ug

1 ug

Concentracion 2

78.9 ug

76 ug

80.4 ug

Conclusión:

La mejor longitud de onda que pasa por el origen es de 540, registrando la concentración de la muestra problema con los datos de la absorbancia y la constante de calibración promedio de aquella longitud de onda. Demostrando así la ley de Lambert-Beer que establece una proporcionalidad directa entre la concentración e intensidad del color de una sustancia en solución medida como absorbancia.

El papel que cumple los reactivos de Somogyi y Nelson es: el reactivo de Somogyi al actuar este con la glucosa el cual es una azúcar reductor, reduce al ion cúprico en ion cuproso, en medio alcalino caliente. El reactivo de Nelson posee ácido arsenico-molibdoso Mo+4 el cual solubiliza al ion cúprico, reduciéndose a Mo+2 (suboxidomolibdeno), dando un color azul proporcional a la cantidad de glucosa presente.

Bibliografía

 

Integrantes :

Paola Olivares G.

Claudia Durán L.

Universidad de la Serena

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ing. En Alimentos/


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda