Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medición del grado de aceptación de las franquicias de CANTV

Enviado por mike_p



Partes: 1, 2, 3



  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Resultados y análisis de los datos
  6. Conclusión
  7. Lista de referencia
  8. Anexos

RESUMEN

En Venezuela cada día se intensifican los negocios de franquicias, entre estos se encuentran los Centros de Comunicaciones CANTV que son un sistema de franquicias otorgadas por la Compañía Anónima Nacional de Telefonía Venezolana (CANTV); se crean a través de una alianza estratégica entre la compañía y un empresario privado que se convierte en aliado estratégico. Con esta relación CANTV pone a disposición del inversionista su marca, experiencia, know how y asesoría técnica para la explotación conjunta del negocio de servicios de comunicación.

Actualmente existen más de 300 Centros de Comunicaciones CANTV en todo el país algunas de estas franquicias se encuentran en la región de Los Altos Mirandinos, por tal motivo se ha decido hacer una investigación de campo para medir el grado de aceptación que han tenido estos centros por parte del público.

Para la realización de ésta investigación fue necesario en primer lugar, recordar el significado de ciertos términos empleados en el estudio, como por ejemplo, qué es franquicia, sus ventajas, desventajas y su marco regulador en Venezuela, qué son Centros de Comunicaciones CANTV, sus beneficios, objetivos y algunos aspectos relevantes de los mismos. En segundo lugar, se tiene que para la recolección de información primaria se aplicó una encuesta y entrevista personal, la primera dirigida a los usuarios y la segunda a los encargados de dichos centros. De los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados se pudo conocer que en los Altos Mirandinos el 83% de los encuestados visitan los Centros de Comunicaciones CANTV, los cuales en su mayoría se sienten satisfechos con la atención y variedad de servicios que allí se ofrecen. De acuerdo a estos resultados se llegó a la conclusión de que los Centros de Comunicaciones CANTV han tenido una gran aceptación por parte de los habitantes de los Altos Mirandinos.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años en Venezuela se ha dado un incremento en el mercado de las franquicias debido a que este se presenta como un atractivo para futuros empresarios, prueba de esto es el sistema de franquicias que otorga la Compañía Anónima Nacional de Telefonía Venezolana (CANTV), con los Centros de Comunicaciones. Con este sistema los pequeños inversionistas obtienen un tipo especial de licencia, en el que la compañía les entrega un paquete que contiene una marca registrada, equipos, materiales y lineamientos administrativos.

En la Región de los Altos Mirandinos existe varios Centros de Comunicaciones CANTV, es por ello que se plantea hacer una investigación de mercado para medir el grado de aceptación de estos centros en la región antes mencionada.

Para la realización de este trabajo el equipo enfoca el tema conceptualizando algunos puntos de gran importancia relacionados con los negocios de franquicias, entre ellos se encuentran la definición, las ventajas y desventajas, su marco regulador en Venezuela, entre otros.

La investigación esta estructurada en IV capítulos. En el primero se plantea el problema y justificación del mismo, además se establecen los objetivos de la investigación. El segundo se trata de los aspectos legales de las franquicias y la historia de CANTV. En el tercero se muestran los aspectos metodológicos de la investigación. Y en el cuarto capítulo se presenta los resultados obtenidos en cada una de las preguntas de la encuesta realizada se analizan e interpretaran en el mismo orden en que se encuentran, para posteriormente hacer un análisis general.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los negocios de franquicias de comida, de ropa, de comunicaciones, entre otras, se han ido intensificando cada vez más en Venezuela. La razón fundamental del éxito de este negocio, se debe a que éstas resultan un vínculo ideal entre los grandes capitales y las pequeñas y medianas empresas, además de ampliar la cobertura del producto o servicio en uno o más territorios de una forma más efectiva y rápida.

Por tal motivo, en el primer trimestre de 1999 se inauguraron en Venezuela los primeros Centros de Comunicaciones, con el propósito de satisfacer las necesidades de comunicación de los venezolanos, a través de las innovaciones tecnológicas. Estos Centros de Comunicaciones de la Compañía Anónima Nacional de Telefonía Venezolana (CANTV), se crean a través de una alianza estratégica entre la compañía y un empresario privado, que se convierte en Aliado Estratégico. Con esta relación, CANTV pone a disposición del inversionista su marca, experiencia, know how y asesoría técnica, para la explotación conjunta del negocio de servicios integrales de comunicación, dictando las pautas técnicas, gerenciales, económicas y publicitarias para la operación y funcionamiento del mismo.

Según datos obtenidos en la página web de CANTV, actualmente existen más de 300 Centros de Comunicaciones ubicados en más de 70 ciudades a lo largo de todo el país, y se espera que estos se sigan incrementando, ya que se han duplicado las solicitudes para obtener una franquicia de un Centro de Comunicación con respecto a las registradas en el año 2001. (Ver anexo A)

En el estado Miranda existen alrededor de 22 franquicias de CANTV de los cuales 12 están ubicados en los Altos Mirandinos (Ver anexo B), por ser ésta la zona con mayor concentración de habitantes del estado anteriormente mencionado. Otro factor que ha influido en las ubicaciones de dichas franquicias es el desarrollo de centros comerciales en diferentes sitios estratégicos con espacios apropiados para este tipo de negocios. Estos 12 Centros de Comunicaciones CANTV ofrecen a los usuarios una gran variedad de servicios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Todo tipo de llamadas telefónicas, ventas de tarjetas telefónicas, punto de venta Movilnet, agentes autorizados Cantv.net, Western Unión para enmienda electrónica de dinero, Zoon para servicio de encomienda, envío y recepción de fax, fotocopias y muchos más.

Es por lo anteriormente expuesto que se ha decidido realizar un estudio con la finalidad de medir el grado de aceptación de las franquicias de CANTV (Centros de Comunicaciones) en los Altos Mirandinos con respecto a otros servicios que actualmente se ofrecen en dicho lugar.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

  • Medir el grado de aceptación de las franquicias de telecomunicaciones CANTV (Centros de Comunicaciones) en los Altos Mirandinos.

Objetivos específicos

  • Identificar las ventajas que ofrecen al consumidor los Centros de Comunicaciones CANTV.
  • Identificar los motivos que impulsan a visitar los Centros de Comunicaciones.
  • Identificar las preferencias de los consumidores en cuanto a los diversos servicios que ofrecen los Centros de Comunicaciones CANTV.

JUSTIFICACIÓN

En Venezuela el valor de las tarifas telefónicas se incrementa cada día más, por tal motivo muchas personas se abstienen de realizar llamadas a través de teléfonos residenciales o muchas veces prefieren no contar con este servicio, esto se debe a que al realizar las llamadas telefónicas, no se sabe cual será la cantidad de dinero a cancelar por dicha llamada sino a fin de mes cuando consulte de manera gratuita su saldo deudor o simplemente esperar a que le llegue el recibo de pago. También es importante destacar que para utilizar otro sistema de comunicación de CANTV, como lo es la telefonía pública resulta ser un problema, ya que por el hecho de ser público no cuenta con la privacidad necesaria para realizar una llamada, además de que el valor mínimo de una tarjeta telefónica es muy alto y muchas personas no cuentan con cierta cantidad de dinero al momento de realizar una llamada telefónica, ya sea de emergencia o simplemente personal.

En virtud de lo anterior, la Compañía Anónima Nacional de Telefonía Venezolana (CANTV) decidió crear una nueva forma de ofrecerle un servicio de calidad a los usuarios, como son los Centros de Comunicaciones CANTV (franquicias). Dichos Centros ofrece una gran variedad de servicios al usuario, entre los cuales se puede destacar el poder realizar todo tipo de llamadas telefónicas por un precio accesible, además de ofrecerle al usuario privacidad al momento de realizar sus llamadas. Otro aspecto muy importante es que el teléfono por medio del cual se comunicará el usuario le permite observar a través de una pantalla la cantidad de dinero que ha consumido, es decir, el monto que debe cancelar en caja al salir de la cabina telefónica.

Por lo expuesto anteriormente, la investigación será de gran utilidad ya que dará a conocer el éxito de las franquicias de CANTV (Centros de Comunicaciones) para ofrecer al usuario una mayor calidad en el servicio de telecomunicaciones. Otro aspecto que ha de suministrar dicha investigación son los beneficios que pueden obtener los consumidores de dicho sistema de negocio.

Entre los aportes que puede generar el presente estudio se encuentra la trascendencia de las franquicias de CANTV en los Altos Mirandinos, así como el auge que se ha generado en este tipo de sistema de negocios (franquicias) con respecto a la situación actual del país.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El Br. Aveledo, F. (1997) realizó en la Universidad Bicentenaria de Aragua una investigación titulada "Desarrollo de un Plan de Contingencia y recuperación de operaciones para la dirección de áreas de sistemas e información de la empresa Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela CANTV", con el objetivo de desarrollar un plan de contingencia para la recuperación de operaciones de los sistemas de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que permita la continuidad de las operaciones en los sistemas de información en caso de desastre. El trabajo se realizó atendiendo la modalidad de proyecto factible o certero debido a que ayuda a resolver requerimientos dentro de la organización.

La Br. Janeiro, M. (2001) elaboró en la Universidad Bicentenaria de Aragua un proyecto titulado Rediseño del programa de inducción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, su objetivo general fue rediseñar el Programa de Inducción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 2001, a objeto de adecuarlo a las exigencias actuales de la organización en cuanto a la adaptación del nuevo empleado. Enmarcado dentro de una investigación de Proyecto Factible con diseño de campo y documental. Las técnicas de recolección de datos fueron: la observación directa, a través de la cual se obtuvo los datos directos de la realidad, la revisión bibliográfica de textos, trabajos relacionados con programas de inducción y orientación y un cuestionario para recopilar la información de forma concreta a través de 28 ítems, en su mayoría de tipo cerrado. El análisis realizado permitió detectar las deficiencias del actual Programa de Inducción de CONATEL, tales deficiencias están referidas al alcance y a la satisfacción de necesidades reales de la organización y el empleado al momento de ingresar a la Comisión.

Opinamos.com empresa dedicada a la investigación de mercado digital por Internet en Latinoamérica, realizó una investigación online, con el objetivo de:

  • Establecer un marco de información que permita elaborar un análisis sobre la satisfacción del cliente en los ámbitos de telefonía básica, telefonía celular, televisión por suscripción y acceso a Internet en Venezuela.
  • Examinar el grado de importancia que los usuarios le otorgan a los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones.
  • Indagar sobre los posibles factores de migración de usuarios entre empresas proveedoras de telecomunicaciones.

La técnica de recolección de datos se realizó mediante la aplicación de una variedad de encuestas online para llevar a cabo una investigación de carácter cuantitativo y de naturaleza descriptiva. Como mecanismo de supervisión, se agregaron ciertos algoritmos a las encuestas inteligentes que permitían identificar a los usuarios que intentaran llenar más de una vez un mismo cuestionario, en consecuencia la duplicación se convirtió en una acción que el sistema hubiera rechazado de inmediato. La muestra total fue de 648 personas mayores de 18 años que dieron respuesta a los cinco cuestionarios, de un total de 800 encuestas efectivas.

Entre los resultados que arrojó esta investigación se encuentran los siguientes:

  • Los usuarios tienen en CANTV, Telcel, Movilnet, Nokia, Motorola, DirecTV y Palm las marcas principales de sus proveedores de servicios y equipamiento de telecomunicaciones.
  • El usuario promedio gasta mucho más que el monto de un salario mínimo en consumo de servicios de telecomunicaciones. Los mayores gastos se observan en telefonía celular, telefonía básica y televisión por suscripción, con porcentajes de 46%, 45% y 30% respectivamente, por encima de los 51 dólares mensuales para cada servicio.
  • Dos de cada diez usuarios expresa que ya posee más de dos líneas de telefonía básica y tres de cada diez cuenta con dos líneas de telefonía celular. Un 24% tiene dos cuentas de conexión a Internet.
  • Las llamadas internacionales no presentan alta frecuencia de uso entre los usuarios, sólo el 17,8% afirma que realiza llamadas internacionales con frecuencia desde su telefonía fija y 68% afirma que nunca ha realizado llamadas internacionales desde su teléfono celular.
  • En general, los usuarios tienden a darle mucha importancia a las tarifas, sin embargo muestran niveles de insatisfacción con este satisfactor de los servicios de telecomunicaciones, sin distingos de estratos socioeconómicos.
  • La relación calidad-precio sigue siendo determinante para el usuario al momento de decidirse a abandonar un proveedor. No obstante, el costo del servicio llega a imponerse por encima de otros factores importantes para su satisfacción, como la atención al cliente y el servicio técnico.

BASES TEÓRICAS

CANTV, HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA

CANTV es la primera empresa que funciona en Venezuela para proveer servicios de telecomunicaciones. En sus inicios, la telefonía básica fue uno de los servicios privilegiados. Actualmente, la gama de productos y servicios abarcan desde interconexión, comunicaciones de larga distancia nacional e internacional en toda Venezuela.

La compañía presta sus servicios celulares, buscapersonas, telefonía pública, centros de comunicaciones comunitaria, redes privadas, servicios de telefonía rural, transmisión de datos, servicios de directorios de información y distintos servicios de valor agregado.

Fue fundada en 1930, año en que Félix A. Guerrero, comerciante domiciliado en Caracas, obtiene una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red telefónica en el Distrito Federal y los estados del país. La compañía progresivamente adquiere diferentes empresas telefónicas particulares, que funcionaban en todo el territorio nacional. En 1950, el Estado compra la totalidad de las acciones de las empresas particulares e inicia el proceso de nacionalización que culmina en 1973. Ese mismo año, fue adquirida la última de las empresas que estaba ubicada en San Fernando de Apure.

CANTV presenta para 1990 una planta telefónica con deficiencias técnicas y atraso tecnológico. En ese momento, se tiene una demanda satisfecha del 45,5% y una densidad telefónica de 7,2 líneas por cada cien habitantes. Además, la Compañía enfrenta un déficit de 4.340 millones de bolívares. A raíz de esta situación, se afianza la necesidad de establecer un proceso de privatización del sector telecomunicaciones con miras a su modernización y adecuación a la nueva realidad del país.

En consecuencia, en 1991 se efectúa la licitación internacional de 40% de las acciones de la empresa, en el marco de su privatización. Como resultado, en diciembre de ese año, el Consorcio Venworld Telecom, una compañía organizada bajo las leyes del Gobierno de Venezuela, adquiere el control del 40% de las acciones de la empresa. El monto de esta operación fue de 1.885 millones de dólares.

A partir de ese momento, Venworld obtuvo el control operativo de la Compañía, bajo los términos del Contrato de Concesión suscrito con la República de Venezuela.

El consorcio de empresas que conforman Venworld, incluye a la empresa estadounidense GTE, Telefónica Internacional de España, La Electricidad de Caracas, Banco Mercantil y AT&T; también de Estados Unidos. La Concesión contempla un período inicial de 35 años sujeto a una extensión adicional de 20 años, de acuerdo a la aprobación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Los términos de la Concesión establecen que CANTV es el proveedor exclusivo de servicios de comunicación locales, de larga distancia nacional e internacional hasta noviembre del año 2000.
Paralelamente, la empresa se compromete a cumplir con metas de expansión y mejoramiento del servicio, cuyo seguimiento es efectuado por el organismo regulador del sector CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

Como parte de su programa de expansión y mejoramiento de la red de telecomunicaciones, CANTV ha incrementado sus líneas en acceso de aproximadamente 1,6 millones en 1.991 a 3.527.764 en el segundo trimestre de este año.

El porcentaje de líneas digitales en servicio a aumentado de 15,2% en 1992, a 68% en el 2000. Esencial importancia tiene la Superautopista venezolana de la información, que continua su ritmo en forma constante, marcando el año pasado un récord de instalación en la red terrestre de fibra óptica. Paralelamente, en 1998 culminó la instalación del segmento occidental del cable submarino costero de fibra óptica, que unió a Maracaibo con Camurí. La conclusión de este segmento permitió finalizar el proyecto cuyo tramo oriental, desde Camurí hasta Carúpano, fue puesto en servicio en 1997. El cable costero que tiene un extensión de 1.550 kilómetros y une en su totalidad al litoral venezolano.

En 1999 se concluyó la instalación hacia el sur del país, fundamentalmente en dos ejes. El primero de ellos dirigido al suroeste, donde se conectó el tramo Acarigua-Guanare-Barinas-Santa Bárbara -San Cristóbal.

Por otra parte, en el sureste los trabajos se ejecutaron en la conexión entre El Tigre-Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz. Se concluyó este año el anillo interno del Complejo Criogénico de José, que beneficiará a este importante complejo de la industria petrolera venezolana. Con estos proyectos, se conectaron a través de la fibra óptica a ciudades tan distantes geográficamente como San Cristóbal y Carúpano.

COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL DE TELEFONIA VENEZOLANA (CANTV)

En el año 1991 la Compañía CANTV fue privatizada, desde entonces éstas ha experimentado constantes cambios que la han llevado a convertirse en una empresa competitiva, con altos niveles de calidad en la oferta de sus productos y servicios de transmisión de voz, datos, acceso a Internet, telefonía celular y directorios de información. Todos ellos enfocados con un profundo conocimiento de las necesidades de sus clientes.

Estas trasformaciones han sumido a CANTV en un proceso de integración con sus empresas asociadas, que ya comienzan a dar sus frutos. Movilnet, Cantv.net y Caveguías forman un frente único con la Corporación CANTV para aprovechar las sinergias y ofrecer a sus clientes soluciones integrales a sus necesidades de telecomunicaciones sean estas comunicaciones inalámbricas, fijas, transmisiones de datos, Internet o servicios de información y directorios telefónicos.

La empresa Movilnet ha sabido transformar en oportunidades los retos de un mercado altamente competitivo, hasta lograr un crecimiento sustancial de su participación de mercado a un 40% en el año 2001, gracias al lanzamiento de innovadores productos y atractivas promociones que resaltan las bondades de la comunicación móvil.

Cantv.net, la empresa proveedora de servicios de Internet, domina para finales del 2001, el 53% del mercado de oferta de acceso a la red de redes y ofrece a sus usuarios la velocidad de la tecnología más avanzada y la confiabilidad de la infraestructura de telecomunicaciones más completa del país.

Caveguías se alinea con las estrategias globales de la Corporación CANTV al proveer a los clientes los servicios de información de mayor cobertura a través de la publicación de directorios impresos y electrónicos.

Cada una de las empresas ha aportado sus fortalezas para permitir la presencia , cada vez más comprometida, de la corporación CANTV en la vida cotidiana de los venezolanos.

MISIÓN Y VISIÓN DE CANTV

Misión

Mejorar la calidad de vida de la gente en Venezuela al proveer soluciones de comunicaciones que exceden las expectativas de sus clientes.

Visión

"Ser el proveedor preferido de servicios integrales de telecomunicaciones en Venezuela, y satisfacer plenamente las necesidades específicas de sus clientes, siempre bajo exigentes patrones de ética y rentabilidad".

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Ser el proveedor dominante de soluciones integrales de telecomunicaciones en el mercado, definiendo la marca y el cliente.
  • Aplicar la tecnología para responder oportunamente a las necesidades y requerimientos del mercado.
  • Crear y mantener ventajas competitivas mediante el manejo de la información de su base de clientes.
  • Crear y mantener ventajas competitivas basada en la calidad de los recursos humanos y servicio.

TELECOMUNICACIONES PUBLICAS, AL ALCANCE DE TODOS

En el área de telecomunicaciones públicas, los esfuerzos van más allá de las instalaciones de nuevos equipos, y se extiende a la búsqueda de tecnologías modernas y modalidades de gestión que mejoren la eficiencia operativa.

La planta de teléfonos públicos se ha incrementado de 45.125 equipos en 1992 a 77.292 en julio de 2000. Especial atención merece el programa de Centros de Comunicación Comunitaria, que ha permitido instalar en los últimos años como parte de la estrategia por extender las telecomunicaciones a todos los sectores de la población venezolana.

Los Centros de Comunicación Comunitaria permiten atender en forma efectiva las necesidades de sectores con escasos recursos y poblaciones rurales utilizando todos los medios de transmisión incluyendo la tecnología satelital.

CENTROS DE COMUNICACIONES CANTV

Es un centro de productividad y servicios, diseñado para la prestación de servicios basados en telecomunicaciones, tales como llamadas telefónicas, acceso a Internet, venta de tarjetas telefónicas CANTV, punto de venta Movilnet, agente autorizado Cantv.net, transferencia electrónica de dinero, servicio de encomiendas, envío y recepción de fax y servicio de fotocopias. Además de los servicios ya mencionados, también ofrecen servicios de valor agregado como la venta de computadoras, equipos de oficinas, equipos telefónicos, revistas, etc.

VISIÓN Y MISIÓN DE LOS CENTROS DE COMUNICACIONES

Visión

"El Centro de Comunicaciones CANTV será un punto de referencia de todos los servicios integrados de telecomunicaciones públicas y otros servicios complementarios, de clase mundial, para toda la población que requiera de acceso a los mismos. En él se consolidará un mundo de oportunidades de negocios y de información, que permitirán elevar la integración y la productividad de nuestros usuarios, convirtiendo a CANTV en el líder de las telecomunicaciones integradas."

Misión

"Ofrecer en conjunto con un Aliado Estratégico un mundo de oportunidades en servicios integrados de comunicación, a un sector de la población limitado al acceso convencional, brindando servicios de clase mundial en un solo punto, con comodidad, seguridad y confort."

SERVICIOS QUE OFRECEN LOS CENTROS

DE COMUNICACIONES CANTV

Los Centros de Comunicaciones CANTV ofrecen servicios principales y secundarios, entre los principales se encuentran:

Servicios principales

  • Llamadas: locales, larga distancia nacional, a celulares y larga distancia internacional.
  • Acceso a Internet en cómodos espacios.
  • Punto de Venta Movilnet: Kit prepago, tarjetas prepago (Cool Card y Productiva), accesorios y periféricos de celulares.
  • Venta de Tarjetas Telefónicas CANTV.
  • Agente autorizado CANTV. Net
  • Encomienda electrónica de dinero a través de Western Union.
  • Zoon para servicio de encomienda.
  • Recepción y envío de fax.
  • Servicio de fotocopia.

Servicios complementarios

Los servicios complementarios son aquellos que se integran a los Centros de Comunicaciones dependiendo del tamaño del local y del plan de negocios del socio. Estos servicios permiten ampliar la oferta a los usuarios, entre ellos se encuentran:

  • Taquilla de paso, permite al usuario cancelar sus facturas telefónicas CANTV.
  • Venta de artículos básicos de oficinas.
  • Venta de equipos telefónicos y/o computadoras.
  • Periódicos y revistas.
  • Receptoria de avisos.
  • Cursos de computación e Internet.
  • Máquinas expensadoras de refrescos, café, etc.
  • Entre otros servicios acordes a la actividad de telecomunicaciones.

Nota: En el caso especial de las Taquillas de Paso, únicamente podrán ofrecer este servicio aquellos centros de comunicaciones previamente evaluados por la corporación, bajo criterios de territorialidad, densidad demográfica, necesidad del servicio en la zona, entre otras variables.

BENEFICIOS QUE OFRECEN LOS CENTROS DE

COMUNICACIONES CANTV

Estos centros de comunicaciones establece sus beneficios desde tres puntos de vistas, estos:

Usuarios

  • Democratización del acceso a las telecomunicaciones.
  • Servicios de clase mundial para toda la población, en un solo punto.
  • Llamadas a donde quiera.
  • Una dirección de correo propia como condición fundamental de integración social.
  • Transferencia de dinero sin necesidad de ser bancarizado.
  • Horarios cómodos y flexibles.
  • Conveniencia para el pago de facturas CANTV y adquisición de productos de telecomunicaciones.
  • Internet para:
    • Que el sector de la economía informal pueda generar sus negocios y acceder a las comunicaciones globales.
    • Dar a los estudiantes la oportunidad de acceder a información útil y necesaria.
    • Una oficina virtual para profesionales en libre ejercicio de la profesión, pequeños comerciantes y empresarios independientes.

Aliado Estratégico

  • Participación en un negocio con amplias posibilidades de crecimiento y expansión.
  • Soporte de una corporación sólida y en constante crecimiento.
  • Garantía de acceder a nuevos productos y servicios integrados de telecomunicaciones de vanguardia.
  • Oportunidad de tener un negocio propio en un área de crecimiento de la economía y ser responsable de su éxito.
  • Contar con herramientas que apoyarán el crecimiento profesional del Aliado Estratégico, en diversas áreas del negocio.
  • Contribuir con el crecimiento e integración del país al permitir, a través del centro de comunicaciones, el acceso a paquetes integrados de servicios de comunicaciones, a un sector hasta ahora excluido.

CANTV

  • Liderazgo en todos los productos y servicios de telecomunicaciones.
  • Amplia cobertura y penetración de telefonía pública a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Prestación de un servicio de clase mundial para toda la población que requiera de acceso a las telecomunicaciones.
  • Ventana dinámica para la introducción al mercado de nuevos productos o servicios, contando con Aliados que participan en su comercialización.
  • Orientación de la corporación hacia el cumplimiento del mandato de Servicio Universal establecido en la Ley de Telecomunicaciones.
  • Sinergia para la generación de capital, inversión, desarrollo del negocio y de la gerencia, de cientos de nuevos aliados, garantizando para todos fortaleza competitiva.

LAS FRANQUICIAS

Según Meyer, H. (2000) define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía, a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Phillips, K. (1985) en su libro titulado Dirección de la Mercadotecnia establece como concepto de franquicia o concesionamiento "como un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías".

Luego de realizar un cotejo de diversos conceptos de las franquicias se puede inferir que son un sistema de comercialización de productos y servicios mediante el cual un empresa matriz (franquiciadora), le otorga en condiciones específicas a una pequeña empresa o individuo (franquiciado) la licencia para el uso de su marca o nombre comercial, sus conocimientos y experiencias (know – how), para una efectiva y consistente operación de negocios.

El mercadeo de franquicias está dirigido a varios públicos: el emprendedor que quiere comprar la franquicia, el cliente o consumidor final, y los organismos reguladores. La labor del franquiciado es velar porque día a día cada elemento funcione como fue concebido para mantener y seguir construyendo el capital de marca de la empresa, de esta manera el negocio continuará siendo exitoso. En base a los distintos grados de funcionamiento y complejidad que presentan las franquicias, éstas son clasificadas de la siguiente manera:

Actividad:

  • Industrial: Produce bienes mediante un proceso de fabricación o patentes de propiedad del franquiciador.
  • Comercial: Mercadea uno o varios productos que han sido elaborados o adquiridos por el franquiciador.
  • Franquicia de servicio: Provee servicios mediante procedimientos de suministro y comercialización desarrollados por el franquiciador.
  • Mixta: Incorpora una combinación variable de producción, comercio y servicio.

Participación en la propiedad de la empresa franquiciada:

  • Franquicia individual clásica: El franquiciador otorga su franquicia a un franquiciado con cuya empresa el franquiciador no tiene nexo de propiedad.
  • Franquicia asociativa: El franquiciador participa en el capital de la empresa a la cual otorga una franquicia de su propiedad. Normalmente, el socio operador tiene una participación minoritaria en el capital de la empresa franquiciada.

Formato:

  • Negocios: Un modelo de instalación operativa que realiza un negocio completo (producción, comercialización o servicio) según las pautas establecidas por el franquiciador.
  • Distribución: El franquiciador recurre al desarrollo de una red de establecimientos franquiciador para la distribución de productos que han sido elaborados, semi-elaborados o adquiridos por el franquiciador.

Dedicación al negocio:

  • Franquicias nuevas: Llamadas también franquicias de nueva instalación, se desarrollan en instalaciones que no habían tenido uso anterior o no estaban ocupadas por el nuevo negocio objeto de la franquicia.
  • Franquicias de conversión: Se desarrollan a partir de la conversión de una instalación de tamaño y localización adecuados que pasa a formar parte de la red de franquicia. Suele darse el caso de que el nuevo franquiciado cuente con experiencia previa en el manejo de la instalación que se convierte.

Participación del franquiciado en el desarrollo de la red:

  • Regionales: Son franquicias que se otorgan para el desarrollo de una región o área, generalmente dentro de un país.
  • Maestras: Franquicia a las que se autoriza el otorgamiento de otras franquicias, también llamadas sub-franquicias. Es un tipo de franquicia que se suele otorgar para el desarrollo de territorios extensos que pueden incluir hasta uno o varios países.

Tamaño de la instalación:

  • Tienda completa: Franquicias que operan en una instalación integral identificada con la marca de la franquicia.
  • Franquicia corner: Franquicias que operan en instalaciones de tamaño reducido dentro de otros locales de tamaño mayor. Este tipo de franquicias también es denominada shop in shop (tienda dentro de otra tienda).

Número de marcas en la instalación:

  • Unimarca: La franquicia identificada con una marca o que comercializa productos de una sola marca.
  • Co-branding o co-marcaje: Una franquicia de dos o más marcas cuyo posicionamiento y productos o servicios son complementarios, o se refuerzan recíprocamente y se comercializan en la misma instalación.

Número de unidades del franquiciado:

  • Unitaria: La ofrecida a un franquiciado individual.
  • Múltiple: Varias franquicias ofrecidas a un franquiciado individual exitoso.

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

  • Es un excelente sistema para ampliar la cobertura o penetración de un producto o servicio a uno o varios territorios.
  • Es una excelente fuente de empleo directo e indirecto.
  • Es una herramienta que ayuda a formar un personal de excelencia.
  • El franquiciador le concede al franquiciado controles de inventario y otros medios para reducir los gastos.
  • El franquiciador le brinda asistencia gerencial inicial y permanente al franquiciado.
  • Existe la motivación de trabajar eficazmente debido a que es un negocio en que ambas partes se benefician.
  • La imagen visual debe ser igual en todos los negocios, esto hace que el consumidor lo reconozca fácilmente.

DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

  • Existen algunos franquiciadores que cobran un precio muy elevado por el uso del nombre de la empresa, las provisiones u otros gastos.
  • El franquiciado tiene menos independencia en la operación del negocio ya que debe seguir los patrones del franquiciador.
  • La lentitud del franquiciador para aceptar cualquier idea o proposición por parte del franquiciado.
  • Existe la posibilidad de que cuando termine el contrato, el franquiciado se convierta en un competidor para la empresa matriz.
  • La cancelación del convenio puede resultar difícil y caro sino se cuenta con la cooperación del franquiciador.
  • Existe un menor control sobre las unidades o negocios por parte del franquiciador.
  • El franquiciador debe realizar una fuerte inversión inicial.
  • Existe el riesgo de que el franquiciado haga un mal uso del nombre comercial o de la marca.

EL ÉXITO DE LAS FRANQUICIAS

Algunos valores y aptitudes que hacen posible el éxito de un sistema de negocio de franquicia son:

  • Universalismo: Es la aplicación de un conjunto de reglas que el franquiciado debe respetar y que no permiten la actuación independiente en el manejo del negocio.
  • Reglas claras, para que el empleado pueda seguir fácilmente un procedimiento preestablecido y evitar así que cada cliente obtenga servicios diferentes, dependiendo de quien los atienda.
  • Especificidad en el trabajo: Cada uno de los integrantes del proceso tiene claramente definido su papel en el sistema; esto obliga a los empleados a asumir responsabilidades y a entender en detalle el proceso operativo.
  • Valoración por desempeño: El modelo respalda la valoración del desempeño y no la preferencia subjetiva. Es, además, un método de progreso dentro de la organización (reconocimientos al empleado del mes, ascenso hasta posiciones gerenciales desde los puestos más sencillos, entre otros).
  • Competencia: El sistema de franquicias propicia comparaciones entre franquiciados pertenecientes a la misma cadena y entre los empleados de una tienda. De esta manera se logran incrementos importantes de la productividad por empleado.
  • Orientación hacia la colectividad, que satisface la atención al cliente por encima de los intereses personales (cultura de atención al cliente)

Estos valores y aptitudes de las franquicias hacen posible ofrecer el servicio prometido, de la forma más estandarizada en cada ocasión y con la mejor atención al cliente, pues permiten formar y mantener empleados preparados, informados y motivados, lo cual a su vez favorece el buen desempeño de los procesos que conforman el servicio.

Las franquicias son uno de los pocos negocios de servicios que le dan gran importancia a los perceptibles. Los perceptibles comunican, crean expectativas y pueden aumentar o disminuir la satisfacción del cliente si existe alguna contradicción entre la promesa y lo que el cliente percibe. Los franquiciadores son muy exigentes con los franquiciados en cuanto al diseño y mantenimiento de cada perceptible: muebles, asientos, colores, decoración, limpieza, uniforme, olores, aire acondicionado, entre otros.

El concepto de franquicia incluye un conocimiento de las necesidades del consumidor; el éxito consiste en convertir esas necesidades en parte del paquete o concepto que se ofrece con una etiqueta o marca. Las franquicias no venden productos o servicios, venden marcas. El franquiciado desempeña un papel importante en mantener el valor de la marca, pues ella depende de detalles, los contactos con el consumidor, los posibles errores o soluciones de las fallas en cada establecimiento franquiciado.

Del franquiciado depende que la promesa de valor se entregue tal como se promete. Este objetivo depende fundamentalmente de los tres elementos de la mezcla de mercadeo: personas, procesos y perceptibles.

¿CÓMO SABER SI UN NEGOCIO PUEDE CONVERTIRSE EN FRANQUICIA?

Existen diversas maneras que permiten conocer la capacidad de un negocio para transformarse en franquicia. Algunas empresas recurren a los medios que tienen a su alcance como: su experiencia, consulta de textos o revistas especializadas, consulta a personas con experiencia, participación en cursos o recurrir a empresas consultoras especializadas en franquicia. Otra modalidad es el estudio detallado de los componentes del negocio, entre los cuales se encuentran los aspectos conceptuales y los factores operativos.

Es indispensable un estudio y análisis de los aspectos conceptuales para la transformación de un negocio en franquicia. Uno de estos aspectos se refiere a la repetibilidad, es decir, la posibilidad de repetir el concepto de una empresa, la manera de manejar sus productos, ésta tiene dos dimensiones: física y operativa. La primera se refiere a la capacidad de la empresa para copiar y establecer en otros locales comerciales los aspectos arquitectónicos o de ingeniería, diseño y diagramación propios de la empresa. La repetibilidad operativa es la capacidad para repetir en nuevos y diferentes locales la manera de operar, el manejo de la mercancía, los productos, el inventario y el personal, entre otros elementos operativos.

Un segundo aspecto conceptual se tiene en la transmisibilidad, en pocas palabras el concepto y las operaciones del negocio deben poderse transmitir fácilmente a los gerentes y operadores de las franquicias.

Entre los factores operativos, se tiene el concepto, este se refiere a que el modelo del negocio debe haber sido probado, la empresa debe haber desarrollado una fórmula comercial propia (un concepto original o la adaptación de otros conceptos) y debe haber tenido éxito comercial y aceptación de los consumidores o clientes. Esto se logra mediante la instalación de locales comerciales que sirvan como "pruebas pilotos", en los que se prueban los productos, se experimentan nuevas ideas, se analizan los aspectos financieros y se determina el posible éxito comercial del negocio.

Se debe determinar la estabilidad, crecimiento, amplitud y rentabilidad del mercado. La amplitud se refiere a que cada punto abierto debe tener acceso a un público o clientela numerosa que garantice ventas mínimas. Finalmente, es necesario que el mercado sea rentable; de lo contrario podría influir negativamente en el otorgamiento de franquicias, así como la supervivencia de la empresa.

El producto ofrecido debe ser original, competitivo, diferenciado y variado. Éste debe ser consistente y homogéneo, es decir, en cada establecimiento debe ofrecerse el mismo producto en cuanto a forma, consistencia, sabor, color y textura, entre otras condiciones.

Identificar a la empresa y a su producto, es un valor agregado en la negociación entre franquiciador y franquiciado que debe estar detalladamente en el contrato. Cada marca tiene palabras, símbolos o signos específicos (logotipos, nombres o emblemas) que la diferencian de otras marcas y hacen que la empresa sea reconocida por el cliente. Asimismo, es necesario que la empresa franquiciadora sea dueña o posea la licencia de la marca que está ofreciendo en su sistema de franquicia.

Las franquicias se caracterizan porque los conocimientos técnicos sobre cómo trabajar, operar y ofrecer productos puedan transmitirse mediante manuales de operación, programas de entretenimiento y asistencia técnica. La empresa debe cerciorarse de que todos y cada uno de sus empleados sepan hacer, preparar o vender cada producto con la misma calidad, atención, servicio y limpieza. Este es el know how del negocio de las franquicias. Este conocimiento debe mantenerse en secreto y no debe ser de fácil acceso a otros; esto se logra mediante cláusulas de confiabilidad en los contratos de franquicias.

Otro elemento de los factores operativos de gran importancia es el contratos, esto se debe a que es allí donde fijan las condiciones, características, responsabilidades y obligaciones entre franquiciador y franquiciado. Mientras más completo, detallado y preciso sea el contrato, mejor, pues así se evita improvisar o tomar decisiones en el camino. Los contratos, en la mayoría de los casos, son otorgados por períodos entre diez y veinte años para que el franquiciado pueda ser dueño de su franquicia por un tiempo considerable, lo que le permitirá obtener mayor rentabilidad, siempre y cuando el negocio esté manejado profesionalmente y cumpla las condiciones establecidas por la empresa franquiciadora. Generalmente, los contratos de franquicias incluyen la manera y oportunidad de los pagos que debe realizar el franquiciado, tales como regalías o pagos para fondos de administración o publicidad.

BASES LEGALES

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

Los contratos de franquicias poseen las siguientes características:

  • Atípico: Por tratarse de un contrato moderno, no se encuentra regulado por la legislación venezolana, siendo por tanto un producto de la práctica en la cual se manifiesta plenamente la libertad contractual.
  • Consensual: Está basado en el acuerdo o voluntad de las partes contratantes.
  • Bilateral: Ambas partes tienen derechos y obligaciones.
  • Oneroso: Persigue la obtención de beneficios económicos para ambas partes.
  • Tracto sucesivo: Se perfecciona en el tiempo.
  • Intuitu Personae: Se celebra en razón de cualidades propias de cada una de las partes contratantes.
  • De adhesión: La práctica a llevado a que sea el franquiciante el que desarrolle un modelo de contrato al cual se adhieran los franquiciados.

Hay que tener en cuenta que no existe un contrato standard, puesto que el contrato de franquicia es versátil y toma la forma del negocio a franquiciar, debiendo adaptarse plenamente al mismo, razón por la cual, pueden existir tantos contratos de franquicias como franquicias mismas. Sin embargo para que un contrato sea catalogado como de franquicia debe contener los siguientes postulados comunes:

  • Identificación de las partes contratantes siendo conveniente asegurarse que las personas que representan a la sociedad se encuentran facultadas para obligarla.
  • El objeto de la franquicia debe definirse claramente en el contrato y generalmente consiste en la autorización que se le otorga al franquiciado para desarrollar el negocio en un territorio, concediéndole el derecho de utilizar los signos distintivos del franquiciante y trasmitiéndole el know-how del negocio.
  • La franquicia debe contener la licencia, generalmente no exclusiva, para el uso de la marca y signos distintivos del franquiciante, en los términos convenidos por las partes.
  • La transmisión del know-how o saber hacer constituye el elemento primordial de la franquicia, pues son los conocimientos prácticos productos de la experiencia del franquiciante que los han llevado al éxito comercial. Usualmente se detalla el procedimiento o técnica específica en el manual de operaciones, el cual deberá formar parte integrante del contrato y se perfeccionará a través del entrenamiento al franquiciado y la asistencia técnica continua.
  • La asistencia técnica es suplementaria a la transferencia del know how, y debe estar prevista contractualmente, pues de lo contrario, nada obliga al franquiciante a brindarla.
  • Los contratos de franquicias contemplan diferentes clases de contrapresiones a ser pagadas por los franquiciados, siendo las más comunes, las siguientes: a) Derecho de Entrada: Se trata de un pago que el franquiciante exige al franquiciado por entrar a sus red de franquicias y generalmente es una compensación por el derecho del uso de la marca o signos distintivos, la concesión del territorio de exclusividad, la transmisión del know-how y la asistencia previa a la apertura del negocio. B) Royalties: Son pagos periódicos, bien sea mensuales, trimestrales o anuales, calculados por el porcentaje del volumen de las ventas. Es necesario definir en el contrato el porcentaje exacto de los mismos, la fecha de pago y los documentos que deberán acompañarlos, tales como reportes de ingresos, comprobantes de caja, declaraciones de ingresos brutos, etc. C) Asistencia técnica: Algunas franquicias exigen el pago de una cantidad determinada por concepto de la asistencia técnica que brindan al franquiciado y como una contribución para la innovación y mejora de los productos y servicios. D) Publicidad: Son pagos periódicos que se realizan a los efectos de cubrir los costos de publicidad globales, pues usualmente se utilizan campañas publicitarias uniformes a nivel local o nacional, constituyendo entre otros beneficios, la notoriedad de la marca y prestigio del producto.
  • Las obligaciones y derechos de las partes deben determinarse exacta y precisamente en el contrato a los efectos de prever contingencias futuras y lograr beneficios mutuos en armonía.
  • El contrato establece una duración determinada siendo los principales elementos que deben tomarse en cuenta para establecer el plazo de vigencia del contrato, el retorno de la inversión y la rentabilidad proyectada. A su vez, usualmente establece la posibilidad de prórroga.
  • En el contrato el franquiciante le concede al franquiciado una zona o área exclusiva, variando la extensión de dicha zona dependiendo de la franquicia. Un área o zona puede ser desde un continente hasta un centro comercial.
  • Deben establecerse las responsabilidades de las partes por la inejecución del contrato y la responsabilidad ante el consumidor final de los productos y servicios.
  • Hay que especificar los supuestos de control que ejercerá el franquiciante sobre el negocio franquiciado y la oportunidad y mecanismos que empleará a tales fines.
  • Se debe declarar en el texto del contrato la independencia entre el franquiciante y el franquiciado, sobre todo en materia comercial, contractual, laboral y tributaria.
  • Debe establecerse el compromiso por parte del franquiciado de que no divulgará el know-how ni la información confidencial obtenida del franquiciante durante todo el lapso de vigencia del contrato y usualmente se estipula que tal obligación subsista por un período igual al de la vigencia, luego de su terminación.
  • Es conveniente que se determine la jurisdicción a cuyos tribunales se someterán las partes en caso de controversias, siendo también recomendable pautar la posibilidad de un arbitraje comercial.
  • Deben estipularse específicamente las causas por incumplimiento que conllevarían a la terminación del contrato y las consecuencias para ambas partes.
  • Hay que determinar las obligaciones que surgirán a raíz de la terminación del contrato, tales como obligaciones referentes al excedente de productos, maquinaria, know-how, licencia de marca, no-competencia y confiabilidad, entre otras.
  • Es recomendable que la firma del contrato sea autenticada ante una notaria pública, y en caso de que el franquiciante sea una sociedad extranjera, el contrato deberá registrarse ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras y deberán seguir las pautas estipuladas por dicho organismo para su redacción. Cabe destacar que hasta tanto dicho contrato no sea registrado, los pagos por las contraprestaciones pactadas quedarán suspendidos.

Finalmente es muy importante que el abogado encargado de redactar el contrato esté en conocimiento de todos los detalles de la operación del negocio a franquiciar, a los efectos de que pueda diseñar un adecuado marco legal adaptado a la composición, necesidades y requerimientos del negocio específico, y que el franquiciante le informe detalladamente al franquiciado sobre los posibles riesgos del negocio, los inconvenientes que pudieran presentarse y le proporcione una estimación basada en cifras reales sobre el monto de la inversión, el tiempo de retorno de la misma, el porcentaje de ganancias y los costos operativos, a los efectos de que el futuro franquiciado tome la decisión de ingresar al negocio de franquicia, basándose en las cifras reales, que conjuntamente con el esfuerzo y la aceptación del consumidor, lo lleven por el camino del éxito anhelado.

LAS FRANQUICIAS Y SU MARCO REGULADOR EN VENEZUELA

Existen varios factores que han propiciado el crecimiento de las franquicias en Venezuela, entre estos se encuentran:

  • Pocas opciones para pequeños y medianos inversionistas.
  • Una crisis económica, que ha contraído el crecimiento de muchos sectores.
  • El valor intrínseco de las estrategias de franquicias.
  • La globalización o internacionalización de muchas franquicias.

Las pocas oportunidades para los pequeños y medianos inversionistas (o para quienes estén en capacidad de financiarlos) y la necesidad de las empresas en crecer y sobrevivir han creado una comunidad de interés en pleno auge.

Las primeras franquicias que operaron en Venezuela provinieron de Estados Unidos. Kentucky Freíd lo hizo a finales de los setenta. A principios de los ochenta entraron Burger King y Pizza Hut, y se desarrollo la primera cadena venezolana expandida como franquicia: Tropi Burguer.

El verdadero despegue ocurrió en los noventa, cuando muchas franquicias entraron en el mercado venezolano y algunas empresas nacionales adoptaron esa modalidad de crecimiento.

La franquicia no ha sido regulada por la legislación venezolana, siendo por tanto aplicable el principio de la autonomía de la libertad contractual, siempre y cuando las disposiciones contenidas en los contratos no vulneren el orden público ni las buenas costumbres. No obstante, el hecho de que las franquicias no estén contenidas en la legislación no implica que existan regulaciones que la afecten de alguna manera. Algunas normas aplicables a las franquicias en Venezuela se encuentran en: la Constitución Nacional, el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley sobre los Derechos de Autor, la Ley para Promover y Proteger el Desarrollo de la Libre Competencia, La Legislación Tributaria, la Legislación Laboral y el Derecho 2.095 por el cual se dicta el Reglamento del Régimen Común de Tratado a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías, entre otros.

COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL)

FUNDAMENTO JURÍDICO

Aunque las telecomunicaciones en Venezuela se presentan como una actividad económica libre para las personas, la Constitución y la Leyes establecen el marco regulatorio necesario para asegurar el interés del Estado en su prestación. Así, el Estado detenta los poderes de regulación, supervisión y control sobre la actividad pero no se reserva la prestación de los servicios de telecomunicaciones, alentando, por el contrario, la participación de los particulares en la prestación de los servicios de telecomunicaciones e interviniendo cuando se hace necesario para asegurar el acceso universal a la información.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado al Poder Público Nacional la competencia sobre "el régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético". En su desarrollo, la reciente Ley Orgánica de Telecomunicaciones , promulgada el 12 de junio de 2000 (publicada en Gaceta Oficial N° 36.970 de la misma fecha) ha desarrollado el precepto constitucional citado estableciendo un marco general que permite la regulación del sector de las telecomunicaciones.

Al efecto, el mencionado instrumento legal ha otorgado las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año); atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La Ley comentada convirtió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en un instituto autónomo, y la dotó de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones está adscrita administrativamente al Ministerio de Infraestructura y, de manera general, tiene competencias para la regulación, planificación, promoción, desarrollo y protección de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Es relevante mencionar que CONATEL inició en 1999 un proceso de fortalecimiento institucional orientado a asegurar una mayor eficiencia y capacidad técnica. En tal sentido, se han introducido cambios en su estructura organizacional, sus recursos humanos y su infraestructura técnica. Tal esfuerzo, aunado a las nuevas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional y los postulados de la nueva Ley de Telecomunicaciones han cambiado la concepción del organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela. En efecto, el papel del nuevo regulador se circunscribe a ser un verdadero administrador del sector de las telecomunicaciones y, principalmente, de los recursos escasos.

Por otra parte, conjuntamente con la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Pro-Competencia), CONATEL será responsable de promover la inversión en el sector y resguardar la libre competencia, al tiempo que se constituirá en un árbitro efectivo de las controversias que se susciten entre operadores de telecomunicaciones. Asimismo, tiene atribuida la función de velar por la calidad de los servicios prestados en el país y elaborar los planes y políticas nacionales de telecomunicaciones.

La nueva Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en suma, tiene atribuida la misión de crear las bases para permitir la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones, a todos los niveles y en todo el territorio nacional, asegurando de tal forma el acceso universal a la información y la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento.

LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES

Ley Orgánica de Telecomunicaciones.(Publicada en Gaceta Oficial Nº 36.970 del 12 de Junio de 2000).

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones fue promulgada el 12 de junio de 2000 y publicada en Gaceta Oficial No 36.970 de la misma fecha, creando un marco legal moderno y favorable para la protección de los usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones en un régimen de libre competencia, así como para el desarrollo de un sector prometedor de la economía venezolana. Este nuevo instrumento legal consagra los principios que regulan las telecomunicaciones, con el objeto de garantizar el derecho a la comunicación de todos los ciudadanos del país, así como la realización de las actividades económicas necesarias para el desarrollo del sector.

Entre los objetivos de esta Ley destacan la defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicación libre y plural. Asimismo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones procura condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios, estableciendo disposiciones en materia de precios y tarifas, interconexión y recursos limitados (numeración, espectro radioeléctrico y vías generales de telecomunicaciones), generando así el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías que impulsan la integración geográfica y la cohesión económica y social, al igual que la convergencia eficiente de servicios de telecomunicaciones.

Otro de los aspectos resaltantes de la Ley es que garantiza la incorporación y cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Universal, mediante la creación de un Fondo cuya finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para la satisfacción de dichas obligaciones y a la vez mantener la neutralidad de los efectos de su cumplimiento desde el punto de vista de la competencia; además, propicia la investigación y desarrollo del sector en el país, así como la transferencia tecnológica, y atrae la inversión nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, en virtud de que esta Ley proporciona seguridad jurídica, estableciendo reglas claras, transparentes, precisas y ajustadas al avance tecnológico del sector.

CÁMARA VENEZOLANA DE FRANQUICIAS

(PROFRANQUICIAS)

La Cámara Venezolana de Franquicias (PROFRANQUICIAS) es una Asociación sin fines de lucro, fundada en 1998 y constituida por empresas franquiciantes. Para ingresar a PROFRANQUICIAS las empresas deben llenar un formulario de afiliación el cual se muestra en el anexo C

MISIÓN

Fomentar el desarrollo del sector franquicia de Venezuela, ofreciendo información, servicios y beneficios que contribuyan a elevar los estándares de calidad de sus agremiados; velando por los intereses del sector ante todas las instituciones públicas y privadas.

VISIÓN

Ser la Cámara sectorial venezolana de mayor representatividad en la comunidad nacional con proyección y reconocimiento internacional.

Algunos de los beneficios que obtienen las empresas afiliadas a PROFRANQUICIAS son:

  • La Cámara ha firmado acuerdos estratégicos con los medios de comunicación con el propósito de conseguir beneficios especiales en cuanto a la inversión publicitaria para sus afiliados.
  • Promoción de los socios través de su sitio web (www.profranquicias.com). PROFRANQUICIAS auspicia el mayor evento de franquicias que se realiza en Venezuela (EXPOFRANQUICIAS).
  • Facilita a los emprendedores información comercial y técnica con respecto a el formato de franquicias.
  • Promueve las relaciones nacionales e internacionales del gremio.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN VENEZUELA

1. DEFINICIÓN DE LA FRANQUICIA: La franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios y/o tecnología, basado en una colaboración estrecha y continua entre personas legal y financieramente distintas e independientes, el franquiciante y sus respectivos franquiciados, por el cual el franquiciante concede a sus franquiciados el derecho e impone la obligación, de llevar a cabo una explotación de concepto de negocio desarrollado por el franquiciante. Este derecho faculta y obliga a cada franquiciado, a desarrollar un negocio bajo los requerimientos determinados por el respectivo franquiciante, para lo cual utiliza el nombre comercial, marcas comerciales y otros derechos de propiedad intelectual, el know – how, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos y otros derechos de propiedad industrial del franquiciante, a cambio del pago de una contraprestación económica a favor de este último. En el desarrollo de cada negocio de franquicia, el franquiciante deberá prestar, de manera continua, apoyo y asistencia comercial y técnica a sus franquiciados, según se prevea en las estipulaciones y por la duración acordada en un contrato de franquita escrito, celebrado entre las partes a tal efecto.

2. PRINCIPIOS RECTORES DE LAS FRANQUICIAS:

2.1. El franquiciante es el propietario de los derechos involucrados en un sistema de franquicia e iniciador y supervisor de la respectiva red de franquicia, compuesta por el mismo y sus respectivos franquiciados.

2.2. Obligaciones del franquiciante

Son obligaciones del franquiciante:

  • Haber explotado con éxito un concepto de negocio, durante un período de tiempo razonable y, como mínimo, una unidad piloto antes de poner en marcha la red de franquicia.
  • Ser el propietario, o tener derechos legales de uso del nombre comercial, marca comercial, logos y otros derechos de propiedad intelectual que indiquen su sistema de franquicia.
  • Proporcionar a sus franquiciados:

a) Los manuales de operación, técnicos y comerciales del negocio a franquiciar.

b) La capacitación y asistencia comercial y/o técnica que el franquiciado requiera durante toda la vigencia del contrato, bajo las condiciones previstas en el respectivo contrato de franquicia.

2.3. Obligaciones del franquiciado:

Son obligaciones del franquiciado:

  • Dedicar sus mejores esfuerzos para:

a) Lograr el crecimiento exitoso de su negocio de franquicia.

b)Consolidar las marcas y demás derechos de propiedad intelectual que identifiquen a la franquicia, dentro de la zona de cobertura establecida en el respectivo contrato de franquita.

c) Conservar la identidad y reputación común del sistema de franquicia.

  • Suministrar al franquiciante datos operativos verificables, a los fines de determinar el funcionamiento de la franquicia y los estados financieros necesarios para orientar una gestión efectiva.
  • Previa solicitud del franquiciante, permitir a sus representantes debidamente autorizados, el acceso a los locales, a los registros y documentos correspondientes al negocio franquiciado, bajo las estipulaciones que hayan pactado las partes en el contrato de franquicia.
  • No revelar a terceros en know – how suministrados por el franquiciante, ni poner a la disposición de terceros los manuales operativos, técnicos o comerciales ni cualquier otro documento confidencial relativo a la franquicia, durante o después de la finalización del contrato de franquicia o cualquiera de sus prórrogas.

2.4. Obligaciones de las partes en caso de controversias:

En caso de controversia el franquiciante y franquiciados, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones o interpretación del alcance de éstas bajo sus respectivos contratos de franquicia, las partes deberán agotar todas las vías necesarias para resolver de manera amistosa, de buena fe y con buena voluntad, sus quejas y disputas.

En caso de que el franquicante considere de que alguno de sus franquiciados ha cometido infracciones al contrato de franquicia que por gravedad no ameriten la terminación inmediata del mismo, dicho franquiciante deberá comunicarlo por escrito a su franquiciado, y éste le concederá un plazo razonable para solucionarlo.

3. CAPACITACIÓN DE FRANQUICIADOS, PUBLICIDAD E INFORMACIÓN

3.1. Toda La publicidad dirigida a la captación de franquiciados deberá estar libre de ambigüedad y de manifestaciones engañosas.

3.2. Todo material de captación, propaganda y publicidad de franquicias asequible públicamente, que haga referencia directa o indirecta a posibles futuros resultados, cifras o beneficios económicos de los franquiciados, deberá ser objetivo y no engañoso.

3.3. Antes de la firma de cualquier contrato de franquicia o acuerdo de compromiso de adquisición de franquicia, el franquiciante deberá suministrar a sus potenciales o futuros franquiciados una copia del presente código de Ética, así como un documento contentivo de la información técnica, comercial y financiera de la franquicia que en adelante y para todos los efectos de este Código de Ética se denominará Circular Uniforme de Oferta de Franquicia. La Circular Uniforme de Oferta de Franquicia deberá contener la información que se indica a continuación:

  • Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.
  • Descripción de la franquicia.
  • Antigüedad de la empresa franquiciante, y de ser el caso, del franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia.
  • Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia.
  • Monto y concepto de los pagos que el franquiciado deberá realizar al franquiciante.
  • Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquicante debe proporcionar al franquiciado.
  • Definición de la zona de cobertura territorial, para la realización de operaciones de la franquicia que este siendo negociada.
  • Derecho del franquiciado a conceder o no subfranquicias a terceros, y en caso de permitirlo, los requisitos que dicho franquiciado deba cumplir para ello.
  • Obligaciones del franquiciado respecto a la información de tipo confidencial que le proporcione al franquiciante.

4. SELECCIÓN DE FRANQUICIADOS:

Un franquiciante deberá seleccionar y aceptar como franquiciados únicamente aquellos que, luego de una investigación razonable parecieren tener, según considere dicho franquiciante, las habilidades básicas, formación, cualidades personales y recursos financieros, suficientes para desarrollar el negocio de franquicia que se trate.

5. EL CONTRATO DE FRANQUICIA:

5.1. El contrato de franquicia deberá ajustarse a la legislación venezolana vigente y a lo previsto en este Código Deontológico.

5.2. El contrato deberá estipular la obligación del franquiciado de proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual del franquiciante, y mantener la identidad y la reputación comunes del sistema de franquicia.

5.3. El contrato de franquicia deberá establecer sin ambigüedad las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes, y de todas las demás condiciones relevantes de la relación de franquicia.

5.4. Los puntos esenciales mínimos que deberá contener todo contrato de franquicia, son los siguientes:

  • Los derechos otorgados al franquiciante.
  • Los derechos concedidos al franquiciado.
  • Los productos y/o servicios y/o tecnología a suministrar al franquiciado.
  • Las obligaciones del franquiciante.
  • Las obligaciones del franquiciado.
  • Los montos, conceptos y condiciones de pago por parte del franquiciado.
  • La duración, la cual debería ser lo suficiente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales específicas de la franquicia.
  • La base para cualquier renovación del contrato.
  • En caso de preverse cualquier posibilidad del franquiciado de ceder a terceros el negocio objeto de la franquicia, las condiciones bajo las cuales el franquiciado podrá hacerlo y los eventuales derechos de prioridad del franquiciante al respecto.
  • Las disposiciones relacionadas con el derecho de uso del franquiciado sobre los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipos u otros derechos de propiedad intelectual del franquiciante.
  • El derecho del franquiciante a adaptar el sistema de franquicia a métodos nuevos o modificados.
  • Las disposiciones relativas a la terminación del contrato.
  • Las disposiciones relativas a la inmediata entrega a la terminación del contrato de franquicia, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al franquiciante o a otro titular del mismo.

6. EL CÓDIGO DE ÉTICA Y EL SISTEMA DE FRANQUICIA MAESTRA

Serán aplicables las disposiciones contenidas en este Código de Ética, a la relación entre el franquiciante y sus franquiciados, e igualmente entre subfranquiciante maestro y sus subfranquiciados. No se aplicará a la relación entre el franquiciante maestro y subfranquiciados.

REQUISITOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA DE LOS

CENTROS DE COMUNICACIONES CANTV

Toda persona que éste interesada en invertir en los Centros de Comunicaciones CANTV, debe cumplir con los requisitos que se describen a continuación:

  1. Carta de exposición de motivos por los cuales está interesado en invertir en el negocio de los centros de comunicaciones CANTV.
  2. Nombre de la empresa interesada.
  3. Nombre del representante designado por la empresa.
  4. Dirección de la empresa o de su representante.
  5. Teléfono celular Movilnet y dirección e-mail Cantv.net a fin de establecer la primera visita.
  6. Anexos de la carta:

a. Copia del registro Mercantil de la Compañía.

- Capital mínimo de 20 millones de bolívares.

- Junta directiva vigente.

- Actividades de la compañía orientadas hacia la venta, comercialización y/o distribución de telecomunicaciones. El objeto de la compañía no deberá indicar "prestaciones de servicios de telecomunicaciones", pues únicamente CANTV está capacitada para tal objeto.

b. Copia de RIF y NIT.

c. Copia de la cédula de identidad de los propietarios, accionistas y/o autorizados.

d. Balances personales de los propietarios al cierre del mes anterior, debidamente visitado por el Colegio de Contadores de Venezuela.

e. Balances de la empresa (si es nueva, el Balance de Apertura), debidamente visado por el Colegio de Contadores de Venezuela.

f. Últimas tres (3) declaraciones del ISLR de los propietarios y de la empresa.

g. Referencias bancarias comerciales de ambos (mínimos dos de cada uno).

7. Datos del local:

  1. Dirección, estado, ciudad, zona, calle o avenida, nombre o número de la edificación.

    - Establecimiento propio, el cual tendrá preeminencia sobre locales arrendados.

    - En caso de tratarse de un local arrendado, el mismo deberá estar a nombre de la empresa que solicita la franquicia de los centros de comunicaciones. En este caso, el vencimiento de dicho contrato no puede ser inferior a 3 años.

    - Si se trata de una intención de arrendamiento, se deberá presentar una carta en la cual se exprese que la duración del contrato será superior a 3 años.

  2. Condición del local:
  3. Croquis de ubicación del local, indicando avenidos, calle o lugares de referencia.

    - Actividades de las adyacencias: comerciales, mercantiles, educativas, culturales e institucionales.

    - Medios de transporte cercano: metro, parada de autobús, terminal de pasajeros, puertos y aeropuertos.

    - Forma de acceso y llegada de usuarios: a pié, en carro, transporte público, etc.

    - Indicar si el establecimiento posee estacionamiento propio o adyacente.

    - Entorno inmediato: ancho de la calle, acera o pasillo, vecinos.

  4. Croquis referencial, donde se indiquen los siguientes aspectos:

    - Plano de planta (s) en escala 1:100 con medidas debidamente especificadas.

    - Área del local (120 m2 mínimo), la cual deberá tener dedicación exclusiva hacia las actividades específicas del centro de comunicaciones.

    - Dimensión del frente del local (5 mt. Mínimo).

    - Ubicación del local en el centro comercial o en la edificación (cuando aplique): nivel, cercanía al acceso de público, cercanía a los núcleos de circulación.

  5. Croquis del local:
  6. Zonificación del terreno donde se encuentra el local (Ingeniería Municipal).
  7. Número telefónico cercano como referencia. El número telefónico solicitado deberá estar conectado a la central telefónica CANTV que suministrará la numeración del centro de comunicaciones, a fin de poder evaluar la factibilidad de numeración disponible en la zona.

8. Factibilidad comercial:

  1. Calculo del volumen de usuarios esperados por día.
  2. Definición del tipo de usuario a atender.
  3. Tránsito promedio de personas frente al local por día.

9. Fotografías:

  1. Fotografías del entorno: calle, edificación, vecinos, circulación, actividades.
  2. Fotos del local: fachadas, interior y visitas.

PRESENTACIÓN DE REQUISITOS

Para el mejor y más adecuado manejo de la documentación requerida, la misma deberá ser presentada según las siguientes especificaciones:

  • Carpeta blanca plastificada de 3 argollas.
  • Formato del papel: tamaño carta.
  • La primera sección de la misma deberá mostrar el índice con el contenido de la carpeta.
  • Cada una de las secciones de requisitos estarán debidamente señalizadas mediante "separadores".
  • Cada página presentará su numeración respectiva (foliación).

NOTAS FINALES

  • Bajo ninguna circunstancia se permitirá que un local o empresa aprobados por CANTV para la franquicia de centro de comunicaciones pueda ser transferido.
  • Es importante tener en cuenta que no se recibirá documentación incompleta, sin excepción.
  • Una vez aprobada la solicitud del Centro de Comunicaciones, deberá cancelar Bs. 10.000.000 + IVA por concepto de pago de franquicia.
  • Para obtener mayor información sobre la franquicia es importante asistir a las charlas que se dictan los días martes y jueves a las 10:00 am, en la unidad de negocios Telecomunicaciones Públicas – coordinación de ventas, en la Av. Tamanaco, Torre Impres, piso 5. El Rosal – Caracas. Telf.: (02) 5004432 – 5006556.
  • Para asistir a las charlas debe realizar un depósito en efectivo de quince mil bolívares (Bs. 15000) en el Banco Mercantil, Cta. Corriente Nro. 1077437773, a nombre de CANTV.
  • La entrega de documentos es de lunes a viernes en el horario de 8:00 am. a 11:30 am. y de 2:00 pm. a 4:00 pm

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda