Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La profesión. Fundamentos Profesionales

Enviado por algenis_23



  1. La profesión
  2. Ética y Profesión
  3. Formación Profesional
  4. La Profesiones en Republica Dominicana
  5. Diferencia entre Vocación y Especialización
  6. Función Ética
  7. Opinión Personal

Introducción

En el presente trabajo vemos una definición de profesión, la dedicación habitual del individuo en la base a la educación, existiendo diferentes ramas de los conocimientos, aplicándose en diferentes áreas, en el cual el hombre se empeña a indagar sobre las cosas adquiriendo conocimientos, virtudes, para desarrollar sus conocimiento para aplicarlo en la vida personal, laboral y social, para satisfacer sus necesidad económicas y contribuir con el desarrollo de la humanidad, cumpliendo con sus principios y metas.

  • La profesión

La dedicación idónea, habitual e interesante del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento.

La palabra profesión proviene del latín , "Professione"que significa acción y efecto de profesar, que es un ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo el ejercicio de profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica y solo se dice que es su profesión u oficio "cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico".

  • Ética y Profesión

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.

Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

  • Formación Profesional

Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

  • La Profesiones en Republica Dominicana

Durante la antigüedad clásica el desarrollo del conocimiento corrió a la par con los intercambios culturales entre países mediterráneo y cuando las universidades empezaron a surgir y hacer de toda Europa una verdadera comunidad intelectual, incorporaban a su ciencia avances logrados por Avicena en Bokhara y por los astrónomos de Samarcanda y el profesor Iraki Al Qali enseñaba en Andalucía, invitado por los califas, de Córdoba.

Esta larga y fecunda tradición se continua en América Latina, demostrado el hecho trascendental que represento la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo el nombre de Universidad Santo Tomas de Aquino, fundada el 18 de Octubre de 1538, expedida por su santidad Paulo III.

  • Diferencia entre Vocación y Especialización

VOCACIÓN

La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser más tardío y difícil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocación.

Especialización

El curso de la vida de las sociedades ha ido llevando las profesiones conforme a la necesidades sociales, a un plano de particularidad, consistentes en la dedicación exclusiva de determinada rama técnica o científica, dentro de la generalidad de los conocimientos humanos que se equipara a dividir las profesiones en partes concentradas.

LA especialización conlleva perfeccionamiento, investigación científica y tecnológica y la intensificación del conocimiento de las causas y los efectos del complejo racional de la materia científica.

  • Función Ética

El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de profesión del individuo a quien esta reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o Científicos, mediante la aplicación de estos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con miras a mejorar la eficacia y aceleración del proceso.

La escuela prepara la conciencia del individuo hasta la conquista de un titulo mediante el cual reconoce que este, como factor fortalecedor de la sociedad, se ha preparado para servirla y servirse, tanto en sus fines económicos como intelectuales, técnicos y científicos.

  • Opinión Personal

En la ética profesional vemos que han varios aspectos en los cuales tenemos que tomar en cuenta al hablar de ellos; la formación profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando; luego vamos con el carácter profesional la cual nos moldea en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la mediocridad, luego hablamos de vocación la cual es como las destrezas y/o habilidades que la persona tiene hacia determinada profesión para lo cual pienso que s importante pero no determinante al momento de verlo sede el punto de vista de la ética, hace mas difícil el aprendizaje en la persona; la orientación profesional pienso que es la importante ya que en mi opinión el problema en muchos casos no seria la vocación sino la orientación que la persona a tenido la cual la profesión que a escogido pueda que no haya sido lo que esperaba; costumbre es el marco de referencia de la persona además de su código de ética, la cual depende de la sociedad en la que sé esta viviendo y la época; y la responsabilidad y libertad es cuando nosotros mismo somos conscientes e nuestros actos y podemos tomar decisiones concretas, La libertad nos lleva a la responsabilidad de elección, acto voluntario, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad.

 

Orlando A. Martínez

Ética Profesional

Universidad Tecnológica de Santiago

(UTESA)

Facultad de Ingeniería

Santiago Rep. Dom.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda