Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comprension del hardware de un PC

Enviado por cibercrazy5000



  1. El sistema operativo
  2. El Hardware y los programas

Un PC típico consta de:

unidad del sistema

 

monitor

Dispositivo de salida

teclado

Dispositivo de entrada

ratón

Apuntador / accionador

MODEM

Dispositivo de entada/salida

impresora

Dispositivo de salida

El almacenamiento permanente ocurre en unidades de disco:

descripcion

 

especificacion

Unidad de disquete

A:\

1.44 MBytes

Disco duro

C:\

4.1 GBytes

Unidad de disco compacto

D:\CD-ROM

650 MBytes

Unidad de disco extraíble

E:\ ZIP

100 –250 MBytes

Unidad de Disco Video Digital

F:\ DVD

 

  • La unidad primaria de un PC es la unidad del sistema. En ella están ubicados:

 

componente

descripcion

Memoria principal

La memoria de la computadora generalmente reside también dentro de la unidad del sistema. La memoria se almacena en pequeños chips de circuito integrado ( generalmente más pequeños que la CPU ) dentro de la computadora. La memoria principal se conoce como RAM ( memoria de acceso aleatorio ), durante la ejecución de los programas, la computadora los almacena en la RAM. La RAM es volátil; es decir, cuando apaga la computadora su contenido se borra automáticamente.

UNIDAD DEL SISTEMA

Fuente de energía

Alimentación entre 5-110 V, para circuitos electrónicos, de poco voltaje; para un ventilador; monitor e impresora

 

Unidades de disco

Vea punto anterior

microprocesador

CPU ( Unidad Central de Procesamiento). Es propiamente la PC y se encarga de todo el trabajo de procesamiento de datos y de generar la información que se requiere.

Su velocidad se mide en MHz; la velocidad determina la cantidad de ciclos de instrucciones que puede efectuar el CPU / seg. En la parte posterior de la US, reside un conjunto de ranuras de expansión que aceptan tarjetas de circuitos integrados para la expansión de la memoria.

 

perifericos

Los dispositivos dentro y fuera de la Unidad del Sistema; se denominan periféricos y pueden ser de: entrada, salida, entrada / salida E/S ( input / output )

Terminología:

  • KB: significa 1.024 Bytes. Un byte es un carácter en la computadora por lo tanto 640 KB significa 640.000 Bytes de almacenamiento
  • MB después de un numero significa mega bytes, es igual a 1 millón; 32 MB significa aprox. 32 millones de bytes de almacenamiento.
  • Un GB son 1000 millones de bytes de almacenamiento.

Los discos, CD ROM, y DVD son dispositivos de almacenamiento permanente de sus programas y datos. Estas tecnologías son no volátiles, es decir, retiene su memoria; una vez cortado el suministro de corriente desaparecen pues almacenan los datos magnéticamente.

Si la unidad tiene capacidad de escritura, como es el caso de los discos y de algunos CD, puede almacenar en ella sus datos y sus programas.

El sistema operativo:

  • El hardware no tiene ninguna utilidad sin un sistema operativo. El sistema operativo es el intermediario entre el hardware y los programas y los datos. Cuando un programa emite un comando para escribir en o leer en un dispositivo, el sistema operativo es el que se encarga de llevar a cabo el trabajo. Ver figura 2-4. que muestra la reopresentacion lógica del sistema operativo y del resto del hardware y software de la computadora. La figura incluye en el circulo exterior lenguajes de programación.
  • Un lenguaje de programación es simplemente un programa, con el que se escriben otros programas. El sistema operativo forma una interfaz común para los programas. En lugar de que tenga que incluir los detalles específicos para escribir en el disco, mover el cabezal de lectura / escritura del disco, girar el plato del disco y demás, el sistema operativo se asegura de hacer estas tediosas tareas por usted. Windows actualmente es el sistema operativo mas popular para las

 

 

 

hardware

Sistema operativo

Aplicaciones

Equipo informatico

DOS

Procesador de textos

 

Windows

Lenguajes de programacion

 

 

juegos

 

 

Navegador de internet

 

 

Hoja de calculo

 

 

Base de datos

PC y la mayor parte de las tecnologías cliente / servidor permiten que los mainframes se comuniquen con PC basadas en Windows.

Windows es una interfaz Grafica de Usuario (GUI) con la que usted interactúa mediante el teclado y el ratón.

  • No solo el sistema operativo forma una interfaz común para los programas sino también una interfaz común para los usuarios. No importa que programa de Windows este usando, siempre abrirá un archivo o solicitara ayuda de la misma forma mediante las mismas ventanas llamadas cuadros de dialogo. Los usuarios dependen de interfases uniformes pues pueden aprender como acceder a un menú en un programa de Windows y así entender la forma de acceder al mismo menú en todos los demás programas de Windows.
  • El sistema operativo contiene rutinas a las que como programador puede tener acceso y usar en su propio programa. Por ejemplo si quiere leer una lista de archivos localizados en cierta carpeta de la computadora, puede acceder a una rutina del sistema operativo que le devuelva la lista de archivos.
  • Algunos lenguajes de programación se basan mas en rutinas del sistema operativo que otros, así que la cantidad de apoyo que puede obtener del sistema operativo depende del lenguaje que utiliza. El sistema operativo en si mismo no es otra cosa que un enorme programa que se ejecuta en su computadora, siempre se esta ejecutando cuando su computadora esta corriendo a fin de que otros programas puedan acceder al hardware de la computadoras. Sin la interfaz los programas tendrían problemas para controlar dispositivas como las unidades de disco. En algunas circunstancias especiales, un programa de utilería, es decir, uno que supervisa, analiza y lleva a cabo pruebas y mantenimiento del sistema puede acceder a dispositivos de disco sin necesidad de que este cargado el sistema operativo. Sin embargo la escritura de tales programas que no requiere del apoyo de un sistema operativo requiere de un esfuerzo mucho mayor que la codificación de los programas tipo usuario final típico.

El Hardware y los programas.

Durante la ejecución de un programa que alguien (tal vez usted mismo) escribió para su computadora suceden los siguientes eventos:

  1. Usted emite un comando que inicia el programa. Con frecuencia el comando es poco mas que un icono o una opción de menú en Windows.
  2. el sistema operativo interpreta el comando y busca el programa en el disco o en algún otro dispositivo de almacenamiento (CD o Red)
  3. si lo encuentra el sistema operativo carga un programa del disco a la RAM,. No es indispensable que el programa completo resida en memoria para que comience a trabajar. La mayor parte de los sistemas operativos únicamente cargan las partes del programa que van necesitando. Si no encuentra el programa solicitado el sistema operativo, emite un mensaje de error.
  4. Comienza la ejecución del programa, en otras palabras la computadora inicia el seguimiento de las instrucciones que encuentra en el programa.
  5. durante la ejecución del programa se pueden estar ejecutando otros programas. El usuario e inclusive el sistema operativo mismo, puede iniciar o detener programas mientras que se ejecutan otros.
  6. durante la ejecución del programa este puede solicitar al sistema operativo que acceda a dispositivos periféricos y que lea y escriba en dichos dispositivos.
  7. una vez que termina la ejecución del programa, el sistema operativo recupera el control de los recursos reservados por el programa, generalmente la memoria RAM que se libera y el programa termina su ejecución. Entonces la computadora regresa a las instrucciones del sistema operativo o al las de otros programa en ejecución a fin de determinar que sigue.

Tenga presente que únicamente el sistema operativo, en la mayoría de los casos tiene el control de la computadora durante todo el tiempo que esta encendida . A medida que el usuario opera la maquina, inician y terminan varios programas, a veces ejecutándose de manera simultáneamente. A menos que la computadora contenga varias CPU, únicamente puede llevar a cabo una instrucción a la vez, pero su operación es tan rápida que parece que los programas son multitareas (que se ejecutan simultáneamente).

 

Documento cedido por:

JORGE LUIS CASTILLO TEJEDA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda