Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presas hidroeléctricas, Aguamilpa, Chicoazen y El cajón

Enviado por grandpepe7



  1. Central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasèn, Hiapas)
  2. Infraestructura para el desarrollo del sureste de México
  3. Aguamilpa
  4. Proyecto hidroeléctrico El cajón, Nayarit
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTROCUCCION

LA UTILIZACIÓN de la energía hidráulica, esto es, el aprovechamiento de las caídas de agua en los ríos, data de la época de los griegos, quienes empleaban la rueda hidráulica para bombear agua, llamada noria, que inventó Filón de Bizancio en el siglo III a.C. Sin embargo, la descripción detallada de la rueda hidráulica, así como sus aplicaciones se debe al ingeniero y arquitecto romano Marco Vitrubio Polión, quien la describe ampliamente en su libro De architectura. Tanto la rueda hidráulica vertical como la horizontal se usaron en la Edad Media y el Renacimiento, no sólo en la agricultura, sino en las minas, en la industria textil y maderera y en el transporte. Entre 1835 y 1837 se instaló la primera turbina hidráulica, construida por el ingeniero Bénoit Fourneyron. La palabra turbina la inventó el ingeniero francés Claude Burdin. En el año de 1881 se construyó en Godalming, Inglaterra, la primera planta hidroeléctrica y la producción de energía eléctrica a gran escala empezó en 1895, cuando se construyó la presa de 3.75 MW (megawatts) en las cataratas del Niágara.

Los rayos solares calientan los océanos, provocando que el agua se evapore y suba a la atmósfera para condensarse en las nubes y caer en forma de lluvia o nieve. Una parte cae en el mar y el resto en los continentes. Esta última es la que se aprovecha. El agua que cae en la tierra forma ríos que, debido a las condiciones topográficas, generalmente desembocan al mar. Para aprovechar la energía hidráulica se requiere, además de que los ríos transporten grandes volúmenes de agua, que las condiciones topográficas sean adecuadas, es decir, que haya grandes caídas de agua en su trayecto hacia el mar.

Para convertir la energía hidráulica en electricidad, generalmente se construyen varias plantas hidroeléctricas a lo largo de un río.

En esta ocasión se hablara sobre tres complejos hidroelectricos de mexico, el cajón y aguamilpa en jalisco y chicoasèn en Chiapas.

2. CENTRAL HIDROELÉCTRICA MANUEL MORENO TORRES (CHICOASÈN, HIAPAS)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Está ubicada sobre el río Grijalva en el municipio de Chicoasén, Chiapas. El acceso a la central hidroeléctrica es por la carretera de Tuxtla Gutiérrez.

Esta central hidroeléctrica lleva también el nombre del Ing. Manuel Moreno Torres, quien  fue Director General de CFE  durante  el sexenio del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) y fue uno de los principales impulsores del proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde.

La tecnología hidroeléctrica requiere la construcción de presas, una casa máquinas para instalar los equipos electromecánicos (turbina, generador eléctrico, transformadores), y un cuarto de control para la operación de la central. Estas instalaciones deben  estar debajo del fondo de la base de la cortina de la presa, con la finalidad de aprovechar la energía potencial del agua.

El agua de la presa es conducida por una tubería hasta el rodete de la turbina hidráulica. La fuerza del agua hace girar los álabes o aspas de la turbina transformando la energía potencial del agua en energía cinética, que se transforma en energía mecánica. El rodete de la turbina tiene acoplado un generador eléctrico,  que transforma la energía mecánica en eléctrica.

La central cuenta con cinco unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una, para una capacidad instalada total de 1,500 MW. Estas unidades entraron en operación comercial en disitintos meses de 1980 y 1981.

Actualmente se encuentran en proceso de construcción tres unidades generadoras de 300 MW cada una, con lo que la central contará para junio de 2004 con una capacidad instalada de 2,400 MW.

La energía generada es transportada a través de diez líneas de transmisión: seis a 400 KV y cuatro de 115 KV.  La mayoría de las líneas de alta tensión en 400 KV envían el fluido eléctrico hacia la Ciudad de Veracruz,  y el  área central del país, con un enlace a la Central Hidroeléctrica La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

De las líneas de baja tensión en 115 KV, dos van hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; una a San Cristóbal las Casas, Chiapas y una más es enlace a la Central Hidroeléctrica Bombaná, en el municipio de Soyala, Chiapas.

Ubicado a 21 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, en la salida del cañón del Sumidero, su operación esta supeditada al P.H. "La Angostura", lo que crea las condiciones idóneas para funcionar con óptimos niveles. No obstante la deforestación-erosión de la cuenca, reduce rápidamente su capacidad de generación; situación que hace prioritario realizar presas para control de azolve sobre los ríos Sabinal, Suchiapa, Santo Domingo y Hondo. Es decir, resulta urgente definir el grado y magnitud de azolvamiento del embalse; pues según los resultados obtenidos se agilizarán los proyectos de las obras para prolongar su vida útil. Implica que la profundidad actual y a mediano plazo de sedimentos, definiría si aún es conveniente instalar los tres equipos turbogeneradores faltantes (900 MW), así como ampliar los sistemas de transformación y transmisión.

Chicoasén, hidroeléctrica

Ficha Técnica

Hidrología

 Área total de la cuenca

7 940 Km2

 Escurrimiento medio anual

1,347 mill. m3

 Gasto medio anual

413.74 M3/seg.

 Gasto máximo registrado

6,214 M3/seg.

 Cortina

 Tipo

Enrocamiento

 Elevación de la corona

402.00 m.s.n.m.

 Longitud de la corona

584.00 M

 Altura máxima

262.00 M

 Volumen total (incluyendo ataguías)

15.4 mill. m3

                                                           Embalse

 Nivel de agua máximo extraordinario (NAME)

395.00 m.s.n.m.

 Nivel de agua máximo de operación (NAMO)

392.00 m.s.n.m.

 Nivel de agua minimo de operación (NAMINO)

380.00 m.s.n.m.

 Capacidad total al NAME

1,705 mill. m3

 Capacidad de control de avenidas

69.88 mill. m3

 Capacidad útil para generar

270 mill. m3

 Obra de excedencias

 Elevación de la cresta

373.00 m.s.n.m

 Longitud total de la cresta

75.60 M

 Gasto máximo de descarga total

15,000 m3/seg.

 Compuertas radiales (No. - h x a)

9 - 19.50 x 8.40 M

 Elevación del labio superior compuertas

394.00 m.s.n.m.

 Gasto máximo (Avenida de diseño)

17,400 m3/seg.

 Desfogue

 Compuertas deslizantes (No.- h x a)

10 - 9.28 x 4.55 M

 Elevación media

205.07 m.s.n.m

 Conducción

 Conductos (No. y diámetro)

8 - 6.70 M

 Longitud total

235.00 M

 Inclinación

52°

 Obra de toma

 Número de tomas

8

 Gasto máximo por toma

189 m3/seg.

 Compuertas rodantes (No.- h x a)

8 – 7.45 x 6.80 M

 Casa de maquinas

 Tipo

Subterránea

 Dimensión de ancho

20.50 M

 Dimensión de largo

199.00 M

 Dimensión en altura máxima.

43.00 M

 Grúas viajeras (No. - Capacidad)

2 - 270/40 ton

 Turbinas

 No. - tipo

5 - Francis

 Marca

Mitsubishi

 Potencia

300 MW

 Gasto de diseño

186.70 m3/seg.

 Carga neta de diseño

176.00 M

 Velocidad de rotación

163.64 r.p.m.

 Generadores

 Marca

ASEA

 Capacidad nominal

345 MVA

 Tensión nominal

17 KV

 Factor de potencia

95%

 Frecuencia

60 Hz

 Transformadores

 Número

15

 Marca

IEM

 Tipo (No. de fases)

1

 Capacidad nominal

115 MVA

 Clase de enfriamiento

OW/FOW

 Tensión de transformación

17/400 KV

 Subestación

 Líneas, tensión / destino

2-400 kV / C.H. Malpaso

 2-400 kV / S.E. Juile

 2-400 kV / C.H. La Angostura

 1-115 kV / S.E. San. Cristóbal

 1-115 kV / S.E Tuxtla Gtz. I

  1-115 kV / S.E. Tuxtla Gtz.II

 1-115 kV / S.E. Juy-Juy 

 

3. Infraestructura para el Desarrollo del Sureste de México

 Conformado por los proyectos (de río arriba hacia aguas abajo): Belisario Domínguez-La Angostura, Manuel Moreno Torres-Chicoasen, Netzahualcóyotl-Malpaso y Angel Albino Corzo-Las Peñitas, fue construido entre los años de 1959 a 1987. Con un almacenamiento de 37000 millones de metros cúbicos, contribuye con cerca del 30% de los escurrimientos en la planicie costera de Tabasco. Al aportar una capacidad de 3900 megawatts (MW) y producción media anual de 11000 millones de kilowatts·hora (kW·h), requiere sin dilación, de renovados criterios de operación y obras complementarias para fortalecer su presencia interregional.

Entre este complejo se encuentra la central hodroelectrica de chicoasen, para poder dar un mejor servicio y mantenimiento el gobierno las agrupa y trabaja en proyectos especificos en cada central.

4. AGUAMILPA

Entre 1989 y 1993 se realizó el ambicioso proyecto, previsto desde hace mucho, en la cuenca del río Santiago, en los municipios de el Nayar y de Tepic. Esa obra hidroeléctrica se encuentra aguas abajo de la confluencia de los ríos Santiago y Huaynamota. Pretende generar energía, regular las aguas de un río violento y alimentar el riego de una fértil región. Por su magnitud el proyecto necesitó muchos esfuerzos y hasta recursos adicionales del Banco Mundial y de varias compañías extranjeras. Fue necesario cavar túneles para desviar el cauce del río en tanto se construía la cortina de contención. La cortina de Aguamilpa es la más alta del mundo en cuanto al tipo de enrocamiento con cara de concreto. Mide 187 m de altura y 660 m de longitud. Hubo que tomar en cuenta la actividad sísmica de la zona y las tremendas avenidas de agua, que pueden alcanzar 5 300 m3/segundo (agosto de 1990) y hasta 10 800 m3/s (el 18 de enero de 1992, cifra sin precedente en los registros históricos).

Aguamilpa no sólo permite una importante generación de energía eléctrica, sino que además es un instrumento valioso para regular las avenidas y evitar así la inundación de los pueblos ubicados río abajo de la presa.

En relación con las otras hidroeléctricas del sistema nacional, Aguamilpa ocupa el cuarto lugar después de Chicoasén, Malpaso y el Infiernillo, y producirá al año más del 10% de lo que producían todas las hidroeléctricas existentes.

Dentro de los planes y objetivos del Gobierno Federal, destaca por su trascendental importancia la realización de grandes proyectos de infraestructura básica, los cuales además de asociar altos índices de eficiencia y rentabilidad, son imprescindibles que contribuyan ampliamente al desarrollo y progreso del país.

La Comisión Federal de Electricidad, construyó sobre el río Santiago el Proyecto Hidroeléctrico Aguamilpa -tres unidades de 320 megawatts (MW)-. En agosto de 1994 fue puesto en servicio. Esta obra de infraestructura, tiene como funciones específicas, cubrir la creciente demanda máxima de energía y potencia en las áreas de generación occidental y noroeste, así como en reducir las inundaciones e incrementar la superficie bajo riego en la planicie costera del estado de Nayarit.

Con la intención de consolidar y ampliar notablemente su participación dentro del contexto general de los principales aprovechamientos en operación se propone complementar el Proyecto Ixcam (Funcionamiento Coordinado Ixcatán-Aguamilpa), el cual permitiría integrar y aprovechar óptimamente el potencial hidroenergético de la cuenca de los ríos Santiago y San Pedro Mezquital:

I Construir la presa Ixcatán (elevación de la corona 260 metros sobre el nivel del mar –msnm-) que distaría 25 kilómetros al noroeste del proyecto hidroeléctrico (PH) Aguamilpa y 20 kilómetros al este-noreste de la población Estación Ruiz, a fin de almacenar y derivar los escurrimientos del río San Pedro Mezquital -de preferencia durante la época de estiaje- hacia el río Santiago, mediante un túnel de transferencia que tendría 17.5 kilómetros de longitud y 8.0 metros de diámetro.

II De este modo, quedarían intercomunicados ambos almacenamientos de energía, que al conjuntarse y funcionar como un solo embalse, la capacidad total y útil serían de 15 800 y 6 535 millones de metros cúbicos, con lo cual se aprovecharían de manera eficiente y combinada una aportación media anual de 10 750 millones de metros cúbicos. Así, el embalse de la presa Ixcatán, suministraría -o bien complementaría- los volúmenes requeridos durante los siete meses característicos de la temporada de estiaje (del mes noviembre al mes de mayo), con lo cual el PH Aguamilpa operaría plenamente en la temporada de lluvias.

III Es decir, prevalecería un funcionamiento combinado según la época del año y las circunstancias previstas. Además, en función con los requerimientos de potencia y energía en el sistema interconectado nacional, el PH Aguamilpa contribuiría en mejores condiciones durante los paros programados y las contingencias de operación de las principales centrales de vapor ubicadas en las áreas de generación occidental y noroeste -Manzanillo, Colima y Mazatlán, Sinaloa-, así como en el futuro Centro Energético Litigu, Nayarit (Puerto Vallarta), sitio ideal para instalar una gran refinería, así como una central termoeléctrica con cuatro equipos turbogeneradores de 750 MW e importantes industrias petroquímicas asociadas.

IV Por lo que el proyecto Ixcam puede dividirse en dos etapas básicas. La primera con el actual PH Aguamilpa, y la segunda, con la construcción de la presa Ixcatán y el túnel de intercomunicación-trasferencia, lo cual aseguraría duplicar prácticamente la producción de energía e incrementar en 67% la capacidad instalada.

Concepto

Primer etapa

Segunda etapa

Total

Potencia, MW

3 u x 320

2 u x 320

1 600a

Generación anual, GW·h

2 150

1 900

4 050b

Caudal de diseño, m3/s

810

540

1 350

Factor de planta

0.27

0.27

0.27

a Al garantizarse en todo tiempo la capacidad instalada, los volúmenes trasvasados de la presa Ixcatán y los índices energéticos del PH Aguamilpa se optimizarían.

b Es conveniente funcionar con los máximos almacenamientos y niveles en toda época. La generación mínima estimada es del orden de 3400 millones de kW·h. Equivale a un ahorro anual de 6.75 millones de barriles de combustóleo.

V Por consiguiente, resulta una actividad esencial efectuar las ampliaciones y modificaciones necesarias al PH Aguamilpa, aprovechando congruentemente los tiempos y costos de oportunidad en las siguientes obras:

Central Hidroeléctrica. Construir las obras civiles e instalaciones electromecánicas necesarias como: Obras de toma; galerías y tuberías a presión; válvulas de control y ampliación de la casa de máquinas para sobre equipar el proyecto con dos equipos turbogeneradores de 320 MW y conservar así, un factor de planta de 0.27. De no ampliarse la central hidroeléctrica el factor de planta promedio sería de 0.48.

Obra de Excedencias. Instalar sobre las compuertas del vertedor pantallas metálicas, o bien de concreto de nueve metros de altura, con el propósito de aumentar al concluir la temporada de lluvias, la capacidad útil hasta el NAME (232 msnm) y poder funcionar el mayor tiempo con niveles máximos en el estiaje. Desde luego, deben revisarse las estructuras de control a las nuevas condiciones de trabajo.

Sistemas de Transformación y Transmisión. Es importante adecuarlos a las futuras condiciones de operación, con la intención de evitar que las subestaciones y líneas de transmisión representen un obstáculo en el desarrollo general del proyecto.

VI Una vez puesta en servicio la segunda etapa del proyecto Ixcam, indudablemente el PH Aguamilpa adquiriría una posición clave en las áreas de generación occidente y noroeste, tanto por alcanzar coeficientes energéticos y técnico-económicos cercanos al máximo, como por consolidar y ampliar las bases para el futuro Complejo de Desarrollo del Pacífico Occidental.

VII Por lo que la presa Ixcatán y el túnel de transferencia tienen prioridad con respecto al proyecto El Cajón. Significa que esta obra hidroeléctrica, al situarse aguas arriba del PH Aguamilpa y no-captar el río Huaynamota y otros pequeños afluentes entre ambos proyectos, dispondría alrededor de 50% menos de las aportaciones regionales, aunado a que los ríos Verde y Juchipila están previstos para abastecer de agua a las ciudades de Guadalajara, León... y apoyar los programas de recuperación del Lago de Chapala; condición futura, que reduciría aún más los volúmenes destinados a la generación de energía eléctrica. También por sus conceptos de planeación y limitada participación es un proyecto poco rentable.

VIII Asimismo, es necesario reiterar que conforme concluyan las obras del PH Aguamilpa, resulta muy conveniente aprovechar las experiencias del personal y los equipos de construcción in situ, y trasladarlos a la presa Ixcatán y al túnel de transferencia para mantener una continuidad y economía en los trabajos. Esta congruente recomendación se propuso con oportunidad, a fin de optimizar tanto los presupuestos como la operación del PH Aguamilpa a partir de su puesta en servicio. Hoy por sus restricciones de capacidad y técnicas genera casi el 60% de lo estimado.

IX Otra obra alternativa al PH El Cajón, sería el conveniente proyecto Aguafría sobre el río Ameca. Por ubicarse a 53 kilómetros al noreste de Puerto Vallarta, tendría la función y finalidad principal de apoyar a los actuales y futuros centros urbanos, industriales, turísticos y agropecuarios por establecerse en la parte sur del Complejo de Desarrollo del Pacífico Occidental. La cortina de gravedad de 220 metros de altura, formaría un embalse de 990 millones de metros cúbicos de almacenamiento en las entrañas de la Sierra Zapotán. La casa de máquinas por localizarse a 14.5 kilómetros aguas abajo de la presa, contaría con una capacidad de 320 MW y producción de 1000 millones de kW·h por año, a fin de participar a satisfacer la creciente demanda máxima de reserva, potencia y energía regional.

X Con un presupuesto similar al PH El Cajón, pero sin problemas de disponibilidad de agua, el PH Aguafría al contribuir a controlar y regular las inundaciones del río Ameca, incrementaría las tierras de riego en el Valle de Banderas, aunado a que su lago artificial sería una vía acuática para comunicar varias poblaciones de difícil acceso y fomentar el turismo y la piscicultura para beneficio de una zona marginada que comparten los estados de Nayarit y Jalisco.

XI De modo que los proyectos hidroeléctricos Ixcam (segunda etapa) y Aguafría por sus altos índices de participación, producción y seguridad, al aportar agua y energía eléctrica suficientes, consolidarían y agilizarían los planes y programas de reordenación del área urbana de Guadalajara, la región Lerma-El Bajío y facilitarían las acciones para recuperar los niveles y almacenamientos de El Lago de Chapala.

La inversión de capital requerida para continuar formando el Complejo de Desarrollo del Pacífico Occidental -segunda etapa del Proyecto Ixcam-, es alrededor del 70% del presupuesto original asignado al PH Aguamilpa. Es decir, lo equivalente a 6 500 millones de pesos. Por supuesto, los beneficios adicionales y de especial importancia en la planificación del México nuevo del siglo XXI -agua y electricidad para modernas ciudades lacustres, centros industriales, comerciales, agrícolas y de acuacultura, la navegación, el turismo... -, resultan inestimables.

5. PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL CAJÓN, NAYARIT

Localización

El sitio previsto para la construcción de las obras del proyecto se encuentra a 47 km en línea recta de la ciudad de Tepic, en dirección sureste. En el Estado de Nayarit al oriente de la Ciudad de Tepic en los municipios de La Yesca y Santa María del Oro, en terrenos comunales del poblado Cantiles, sobre el río Santiago a 60 km aguas arriba de la C.H. Aguamilpa; sus coordenadas geográficas son 21° 25' 41" de latitud norte y 104° 27' 14" de longitud oeste.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Acceso actual

A partir de la Ciudad de Tepic y tomando la carretera federal en dirección a Guadalajara, en el km 30 se toma la desviación a Santa María del Oro. Después de recorrer 20 km pavimentados se continúa por un camino de terracería de 40 km de longitud hasta el sitio del proyecto.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Supervisión

Para la Supervisión de la construcción de las Obras Civiles y Asociadas, así como del montaje de Obturadores y Mecanismos de operación de la Obra de Desvío, Compuertas de Servicio y Auxiliares con sus servomotores de Obra de Toma, compuertas radiales de la Obra de Excedencias y compuertas de desfogue. La Comisión Federal de Electricidad ha determinado contratar los servicios de una empresa especializada, con objeto de vigilar que las obras se construyan en el tiempo previsto, con los costos pactados, con la calidad especificada y dentro de los estándares de seguridad y eficiencia de la industria del ramo.

 Alcance de las Actividades de Supervisión

El alcance, comprende la Supervisión de las actividades y procesos que se desarrollarán como objeto del Contrato Mixto de Obra Pública Financiada, a celebrarse entre la Comisión y el Licitante que resulte ganador de la Licitación Pública Internacional No. 18164093-011-02. Incluye actividades de seguimiento del desarrollo del diseño, revisión del diseño de detalle de la Obra Civil y vigilancia y exigencia de que los procesos y la construcción misma, hasta la instalación de la Obra Electromecánica se ajuste a lo establecido en el diseño, las especificaciones, normas y leyes aplicables.

Los servicios de supervisión incluyen:

  • Actividades previas
    • Recopilación de la información del contrato por supervisar
    • Alineamiento CFE-Constructor-Supervisor
    • Implantación del SACPASI (Sistema de Aseguramiento de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad Industrial)
  • Administración de Contrato
    • Estimaciones y Cédula de Avances
    • Avance Financiero
    • Bitácora de Obra
    • Programa
    • Avance Físico
    • Manejo del Contrato
    • Precios Unitarios Extraordinarios
    • Permisos Aplicables
    • Modificaciones del Contrato
    • Atención de los Órganos de Control y Auditorías
    • Finiquito
  • Ingeniería
    • Seguimiento al Diseño
    • Revisión del diseño de detalle y planos para construcción
    • Memoria Final
    • Levantamiento geológico de campo a los niveles de desplante de las obras y elaboración de planos como quedó construido
  • Control
    • Topografía
    • Control de Calidad
    • SACPASI (Sistema de Aseguramiento de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad Industrial).
  • Informes
    • Informe Gerencial
    • Informática y control de documentos
    • Informe Mensual de Construcción
    • Informe de Maquinaria
    • Informe de Recursos Humanos
    • Informe de Ingeniería
    • Informe de Procuración
    • Informe de SACPASI (Sistema de Aseguramiento de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad Industrial).
    • Informe Fílmico y Fotográfico
    • Base de Datos
    • Libros Blancos
    • Informe Final

Acceso definitivo

Especificaciones de Construcción

Tránsito promedio

500 a 1500

 

vehículos/día

Velocidad de proyecto

40 - 80

 

km/h

Grado máximo de curvatura

30

 

°

Pendiente gobernadora

6

 

%

Pendiente máxima

8

 

%

Ancho de calzada

9

 

m

Ancho de corona

7

 

m

Acotamientos

50

 

cm

 

 Longitud

43

km

Excavación

2 457 000

m3

Terraplenes

1 096 000

m3

Subrasante

32 400

m3

Sub-base

68 600

m3

Base

48 100

m3

Carpeta

24 900

m3

Acarreos

1 522 700

m3-km

Puentes

10

 

Concretos

20 300

m3

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, Nayarit

El proyecto hidroeléctrico (PH) El Cajón por construirse sobre el río Santiago, a 77 kilómetros aguas arriba del PH Aguamilpa en el estado de Nayarit, presenta diferentes contradicciones de visión, concepto, planeación y técnicas, entre las que se mencionan:

1. El cuestionamiento central se establece en sus deficiencias de concepto, que inciden directamente en su factibilidad energética, económica, técnica y social. Implica que si la planificación es incorrecta y los propósitos no son múltiples (únicamente generación de electricidad... de disponerse con suficiente agua), su futuro funcionamiento y participación impedirán cumplir con lo previsto; condición que hará muy difícil recuperar las cuantiosas inversiones de capital y, por consiguiente se complicará la situación de la industria eléctrica, que se deriva -entre otras causas- por la equivocada selección de nuevas obras.

2. En términos generales, al contar con el 50% de las aportaciones (no captará al río Huynamota que es el afluente más importante de la cuenca del río Santiago) y el 34% del almacenamiento, con relación al PH Aguamilpa, aunado a que disminuirán los volúmenes por los usos crecientes del agua en las subcuencas de los ríos Juchipila y Verde, tanto para evitar que grandes ciudades del centro-occidente del país se dañen por la falta del vital líquido -Guadalajara, León, Aguascalientes... - como para apoyar los planes y programas de conservación de El Lago de Chapala, su contribución dentro del contexto de los principales proyectos hidroeléctricos en operación resultará poco relevante y trascendente.

3. Al considerar que el PH Aguamilpa tiene una producción actual cercana al 60% de lo estimado por cuestiones de diseño -restricciones que no permite aprovechar escurrimientos excedentes al finalizar la temporada de lluvias-, esto afecta su funcionamiento durante el estiaje (del mes de noviembre al mes de mayo)-, que puede esperarse en el PH El Cajón, con dos equipos turbogeneradores de 380 megawatts, generación probable anual de 1230 millones de kilowatts·hora y factor de planta de 0.20 (características que en apariencia lo convierten en una obra atractiva y confiable), si el problema esencial radica en garantizar el agua y almacenamiento necesario para sustentar una operación normal. Lo anterior, al combinarse con un embalse, área de captación y aportación menores en comparación con los del PH Aguamilpa, lo tornan en un proyecto de baja rentabilidad. Por lo que de existir excedentes de recursos económicos y financieros, pocas obras hidroenergéticas alternas y la urgencia de ejercer presupuestos programados, su construcción tal vez quedaría justificada.

4. También, a pesar de que es un proyecto de infraestructura avalado por reconocidos expertos nacionales e internacionales y en proceso de revisión por insignes instituciones académicas, no es motivo para afirmar -debido a sus limitaciones de visión y planeación-, que tendrá una operación continua y confiable; en especial durante la época de estiaje. Además, por la baja capacidad de su lago artificial y la creciente deforestación-erosión en su cuenca, existirán problemas de azolve a mediano plazo, lo cual reducirá su vida útil.

5. Ahora bien, de acuerdo con sus aspectos de diseño se requerirán 1900 millones de metros cúbicos durante los meses de noviembre a mayo, a fin de asegurar un factor de planta de 0.20 y los 760 megawatts de potencia instalada. Sólo que por sus características técnicas no será posible contar con ese volumen, agudizándose su participación en años con escurrimientos medios y mínimos. Esto al traducirse en prolongadas detenciones, creará desequilibrios en las áreas de generación occidental y noroeste, ya que al no contribuir a respaldar los paros programados de las grandes centrales de vapor, sus efectos repercutirán en mayores riesgos y contingencias de operación. Mas bien, con la finalidad de sustituir la capacidad improductiva del PH El Cajón en ese periodo (pero sí contará con las unidades hidroeléctricas de mayor potencia unitaria de la red eléctrica), será necesario aumentar el consumo de hidrocarburos, en lugar de que contribuya al ahorro de recursos no-renovables.

6. Con respecto a su estructura principal -la cortina- tiene características fisiográficas y de diseño similares a la del PH Aguamilpa; argumento oficial central y nivel de referencia, a fin de promover su construcción por la experiencia adquirida en esa obra hidráulica. Desde luego, esto representa un concepto importante de ingeniería e inclusive es acreditado por diferentes especialistas. Sin afán de minimizar la gran experiencia adquirida y los criterios de diseño aplicados, sería muy conveniente analizar una cortina de gravedad -en lugar de las convencionales de terracerías y pantallas de concreto-, con vertedor integrado y su planta hidroeléctrica exterior. La intención, es reducir los costos y tiempos de ejecución, aunque sus conceptos, objetivos y alcances de planeación seguirían incompletos.

7. Asimismo su obra de control y excedencias, con una descarga máxima de 15000 metros cúbicos por segundo -deducida por presuponer enormes caudales de diseño, a los cuales posteriormente se les tiene mucho respeto y precaución, donde la aportación específica de esa norma de proyecto es encarecer todavía más las obras civiles y alterar el funcionamiento futuro de la central hidroeléctrica en los meses de junio a octubre, época donde se optimizaría su generación- será mayor con relación al vertedor del PH Aguamilpa; sin importar que el PH El Cajón se ubicará río arriba y su superficie de cuenca es menor.

Así para el controvertido PH El Cajón -en noviembre de 1991 se entregó en la Dirección General de la CFE el proyecto de multifunciones Ixcam, Nayarit, propuesto desde entonces para consolidar e incrementar la generación hidroeléctrica regional-, la respuesta oficial es ya no discutir otros proyectos de infraestructura, pues la diversidad de estudios elaborados y la aceptación de las áreas de gobierno respectivas lo justifican. Aún cuando las Secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobaron esta obra de infraestructura representativa del actual Sexenio, no inhibe que se revisen y en su caso rectifiquen determinaciones.

México demanda inversiones productivas, recuperables y de beneficio general, no obstáculos y cargas financieras que le dificulten avanzar. Por lo que resulta prioritario definir con claridad y precisión, la línea de responsabilidad para no señalar a todo un gobierno o institución por la toma de decisiones inapropiadas, sino a los funcionarios y profesionistas directamente involucrados.

De ahí que sea congruente e inaplazable, colocar en las mesas de trabajo de las dependencias del sector energético, las obras de infraestructura básicas oficiales -como el PH El Cajón- y las recomendadas en el Proyecto Nacional México Tercer Milenio. Este oportuno y fructífero debate-presentación-dictamen, tiene la finalidad invariable de elegir los planes, programas y proyectos hidroenergéticos más convenientes al desarrollo del país.

6. CONCLUSION

La planificación, programación, construcción, operación y conservación de rentables proyectos de infraestructura, debe ser un compromiso compartido entre gobierno y sociedad, con el propósito de alcanzar un sano y equitativo progreso en toda la República. Hoy, la delicada inestabilidad política-social en mexico asocia graves riesgos, tanto por la ambición e intereses de poderosos grupos económicos y financieros que pretenden aprovechar y controlar sus valiosos recursos -agua, energéticos, selvas, bosques...-, como por conflictos internos magnificados por la marginación y menosprecio ancestral, lo cual compromete la integridad de México.

Al complicarse estos problemas por el tiempo perdido y las luchas de poder entre gobierno, partidos y organizaciones políticas se transforman en insostenibles y onerosas situaciones de emergencia (social, económica, salud, alimentación, educación, vivienda, comunicaciones, seguridad, empleo...), las cuales retrasan y dañan al país. Con la construcción de un programa secuencial de obra pública, podrán conciliarse intereses y metas de los sectores oficiales, privadas y sociales, a fin de iniciar con renovada visión y mentalidad, una nueva era de prosperidad y convivencia nacional.

7. BIBLIOGRAFIA

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/119/htm/sec_12.htm

http://www.mexicotm.com/

www.cfe.gob.mx/ www2/visitas_virtuales/notavisitas.asp?

www.mesoamericaresiste.org/primeras/ segundas/terceras/presas.html

http://www.laneta.apc.org/biodiversidad/presas/home1.html

http://www.mesoamericaresiste.org/primeras/segundas/terceras/presas.html

 

JOSE PRIMITIVO IÑIGUEZ ACEVES

ESTUDIO ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda