Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vigilancia en salud de la hipertensión arterial en la atención primaria de salud

Enviado por cecy6008



Vigilancia en salud de la hipertensión arterial en la atención primaria de salud

Manzanillo. mayo-diciembre 2001

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Control semántico
  4. Método
  5. Desarrrollo
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de diseñar un Sistema de Vigilancia de la Hipertensión Arterial en el Municipio Manzanillo en la Atención Primaria de Salud en el período de mayo- diciembre de 2001. Se diseñaron los Subsistemas de Vigilancia Clínica, Epidemiológica, Laboratorio, Estadísticas Vitales y Economía. Se tomaron en cuenta los objetivos, acciones, recursos humanos, materiales, periodicidad, producto final y los indicadores a medir: Quedó demostrado como va a operar el Sistema de Vigilancia y en que sentido va a fluir la información. Se recomienda implantar el mismo y realizar la evaluación al finalizar el período.

INTRODUCCIÓN

Los avances de la Salud Pública a nivel internacional ,y los cambios ocurridos en el comportamiento de las enfermedades, determinado por el control de unas y la aparición y reaparición de otras, exigen la aplicación de medidas del Sistema de Vigilancia y Control que permitan controlar esta situación en la actualidad. ( 1 ).

No sólo las Enfermedades Infecciosas constituyen un problema de salud a nivel mundial, las Enfermedades Crónicas no Transmisibles afectan cada vez más un mayor número de personas en varios países, las que están asociadas a factores de riesgos bien conocidos, y determinado por el modo y estilo de vida donde se presentan, surgiendo así la necesidad de establecer un Sistema de Vigilancia que permita la observación, investigación e intervención de aquellos factores y condiciones de cualquier tipo: biológicos, psicológicos, socioeconómicos y ambientales que influyen en el origen de éstas enfermedades.

El Sistema de Vigilancia en Salud debe ser integral y atender al individuo como ser biopsicosocial, la familia y la comunidad, incluido el ambiente y el medio social (2).

Surge a partir de los años 50 en Alemania después de la II Guerra Mundial. En Cuba con la implementación del documento programático OPD- 2000, la aparición de enfermedades emergentes y otras reemergentes, el desarrollo e implementación de Programas y Estrategias de trabajo en el MINSAP, son algunos de los factores que condicionaron la necesidad del surgimiento de un Sistema Nacional de Vigilancia en salud ( UATS ) . ( 3, 4, 5).

La Hipertensión Arterial está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económico, social, cultural ambiental y étnicos.

La prevalencia ha estado en aumento, en el mundo se estima que 691 millones de personas la padecen. De los 15 millones de personas fallecidas por enfermedades circulatorias, 7.2 millones son por Enfermedades Coronarias del corazón y 4.6 millones por Enfermedad Vascular Encefálica; la Hipertensión Arterial está presente en la mayoría de ellas.

La frecuencia de la Hipertensión Arterial aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50 % de la población la padece: En cuanto a su etiología es desconocida en el 95 % de los casos, identificándose como esencial o primaria, el restante 5 % es debido a causas secundarias.

Numerosos estudios realizados demostraron su asociación con otras afecciones como la obesidad, los individuos con inactividad física; Diabetes Mellitus de larga duración, el incremento de la ingestión de alcohol, el tabaquismo, la gota, hiperuricemia.

Durante el año 1995 se realizó una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas, ésta corroboró lo que otros estudios territoriales efectuados en Cuba habían encontrado en cuanto a la prevalencia de la Hipertensión Arterial al registrarse un 30, 6 %.

La prevalencia estimada en nuestro país está alrededor de los 2 millones de hipertensos, no obstante el informe de dispensarizados de hipertensos en 1996 aportó que sólo el 8.8 % de la población adulta estaba bajo este método activo de control, muy lejos de la prevalencia demostrada. Es de suponer por ello, que una gran masa de hipertensos no están detectados, muchos no tratados y similar cuantía no controlados.

La OMS estima que una disminución de 2 mm de Hg en la presión arterial media de la población, produce una reducción de 6 % en la mortalidad anual por accidentes cerebrovasculares, el 4 % para las cardiovasculares y un 3 % para todas las causas asociadas.

En la provincia Granma, según datos estadísticos la prevalencia de esta enfermedad es de un 6, 6 % con un total de 72302 hipertensos, y el estimado de enfermos para la provincia es de 142872.

En el Municipio Manzanillo al concluir la dispensarización se encontraban dispensarizados 7762 para el 7,4 %, y se estima que deben de existir 25 162 hipertensos.

Estudios realizados en otras provincias como por ejemplo Cienfuegos que tiene una prevalnecia de 43, 9 % y en el Consultorio No. 7 del Policlínico Docente Ignacio Agramonte se determinó una prevalencia de 28, 1 % de la población mayor de 15 años ( 7).

Por constituir la Atención Primaria de Salud, la piedra angular del Sistema de Salud, disponer de los recursos necesarios y el personal especializado para la detección de esta enfermedad ( 8, 9, 10 ) y teniendo en cuenta la baja incidencia de la misma en el Municipio Manzanillo, nos motivamos a diseñar un estudio sobre Sistema de Vigilancia de la Hipertensión Arterial en la población adulta mayor de 15 años.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Diseñar y operacionalizar un Sistema de Vigilancia en Hipertensión Arterial en el Municipio Manzanillo en la Atención Primaria de Salud en el período de mayo- diciembre del 2001.

ESPECÍFICOS

  • Diseñar un Subsistema de Vigilancia Clínica, Epidemiológica, de Laboratorio, Economía y de Estadísticas Vitales.
  • Describir la operacionalidad del Sistema de Vigilancia en Hipertensión Arterial.

CONTROL SEMÁNTICO

Sistema de Vigilancia en Salud: Seguimiento, recolección, sistematicidad, análisis y la interpretación de datos sobre sucesos en Salud u otras condiciones relacionadas, para ser utilizadas en la planificación, implementación y evaluación de programas en Salud Pública, que incluye como elemento básico la diseminación de dicha información a los que necesitan conocerla, para lograr una acción de prevención del sistema.

Hipertensión Arterial ( HTA): Es definida como la presión sistólica ( PAS ) de 140 mm de Hg o más ( se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica ( PAD ) de 90 mm de Hg o más ( se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive.

Pesquisa activa: Cuando el Equipo de Salud ( Médico y Enfermera) ejecuta personalmente la búsqueda de información específica, objeto de vigilancia, independientemente de si el individuo acude al servicio.

Hipertensos controlados: Aquel que en todas las tomas de presión arterial durante 1 año ( 4 como mínimo), ha tenido cifras inferiores a 140/90 mm de Hg.

Hipertensos con tratamiento no farmacológico: Aquellos individuos que se controlan con medidas higiénico dietéticas y estilos de vida adecuados, sin necesidad de un tratamiento farmacológico.

Estilo de vida: Es la expresión individual ante el modo de vida.

Modo de vida: Es lo que depende de la formación económico- social que rige en cada país.

MÉTODO

Para la realización de nuestro estudio de intervención se tomó un universo compuesto por 105400 habitantes , que incluyó a toda la población adulta mayor de 15 años en 221 Consultorios del Municipio Manzanillo en el período de mayo- diciembre de 2002. Tomamos como:

Criterios de inclusión: Toda población adulta mayor de 15 años atendidos por Médicos de Familia de la comunidad.

Criterios de exclusión: Se excluyeron los Consultorios de Centros Escolares y Laborales , porque conllevaría a la duplicidad de la información.

Para el Diseño del Sistema de Vigilancia Clínica, Epidemiológica, Laboratorio, Economía y de Estadísticas Vitales. Le dimos respuestas a las siguientes interrogantes:

¿ Qué cosa? : Definir el objetivo de la Vigilancia

¿ Quién?: Personal que participa.

¿ Cómo?: Actividades que se realizaron para cumplir el objetivo.

Con qué?: Recursos Materiales.

¿ Dónde? : Lugar donde se ejecutó la actividad.

¿ Cómo es? : Métodos, procedimientos utilizados, normas.

¿ Cuándo? : Frecuencia con que se midió la actividad, periodicidad de recogida y análisis.

¿ Cuál ¿ : Producto de salida , resultado esperado.

Indicador: Técnicas estadísticas utilizadas.

Para describir la operacionalidad del Sistema partimos del Enfoque Sistémico de la Vigilancia, y nos hicimos la siguiente representación esquemática de la misma:

ENTRADA PROCESO SALIDA

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RETROALIMENTACIÓN

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Comunicación de los resultados

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se utilizaron como valoraciones estadísticas Tasa de Incidencia, Prevalencia. Mortalidad, por cientos, costos reflejados en el diseño de los diferentes subsistemas, que permitieron alcanzar los objetivos trazados , llegando a conclusiones y planteando recomendaciones.

DESARRROLLO

El Sistema de Vigilancia de la Hipertensión Arterial es importante para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y el control de la misma.

Se realizó el diseño del Subsistema de Vigilancia Clínica y para facilitar su entendimiento, hicimos una descripción tabular del mismo ( Tabla No. 1), en el cual se definieron los objetivos trazados tales como: Identificar los casos de Hipertensión Arterial, los hipertensos controlados, los hipertensos con tratamiento no farmacológico, e individuos con Enfermedades Cerebrovasculares, Cardiovasculares e Insuficiencia Renal Crónica.

Quedaron plasmadas las demás partes de éste subsistema y los indicadores a tener en cuenta para dar solución a cada uno de los objetivos que nos planteamos.

En el Subsistema de Vigilancia Epidemiológica ( Tabla No. 2 ), se definieron como objetivo: Identificar Grupos de Riesgos tales como: Ancianos; Diabéticos, Dislipidémicos, Embarazadas, Enfermedades Cardiovasculares ( Hipertrofia Ventricular Izquierda y Cardiopatías Coronarias), Hiperuricemia; Enfermedad Pulmonar Obstructica Crónica, Enfermedad Vsacular Periférica, Insuficiencia Renal, Enfermedad Cerebrovascular: Se plasmaron los demás integrantes del subsistema y el indicador a tener en cuenta.

En el Subsistema de Medios Auxiliares Diagnósticos ( tabla No. 3 ), nos planteamos determinar los exámenes de laboratorio y utilizamos otros para observar la asociación que existe entre la Hipertensión Arterial con otras enfermedades, no describimos indicadores porque éstos complementarios no son diagnóstico de la misma.

En el Subsistema de Vigilancia Económica ( Tabla No. 4 ), se definieron como objetivo: Identificar costos para el Sistema de Vigilancia de la Hipertensión Arterial, utilizando como indicador el Costo- Efectividad, ya que es la forma de evaluación económica más frecuente a nivel internacional en el sector sanitario. Sirve para determinar cuál entre varias alternativas para alcanzar cierto objetivo es más eficiente: daños evitados, mm de Hg de TA reducido, etc.

En el Subsistema de Estadísticas Vitales ( Tabla N0. 5) se definieron como Objetivos: Conocer la morbilidad por Enfermedades secundarias a la Hipertensión Arterial tales como: Enfermedades Cerebrovasculares, Cardiovasculares e Insuficiencia Renal Crónica.

Tuvimos en cuenta las tasas de incidencia, prevalencia, mortalidad en cada una de las enfermedades antes mencionadas, lo cual definimos como indicadores del subsistema.

Para la descripción de la operacionalidad del Sistema de Vigilancia en Hipertensión Arterial nos basamos en lo siguiente:

Primer Nivel:

Formado por el Médico, Enfermera de la Familia y el Grupo Básico de Trabajo.

En el Consultorio se recogió la mayor parte de la información fundamentalmente mediante la Hoja de Cargo, el Grupo Básico de Trabajo analizó la información recogida.

Funciones:

  • Obtener la información y plasmarla en la Hoja de Cargo ( Médico de Familia).
  • Realizar el análisis de la Información recogida ( Grupo Básico de Trabajo ).
  • Proponer acciones rápidas para dar solución a los problemas identificados.
  • Incorporar a la comunidad y a las organizaciones Políticas y de masas a la Vigilancia de forma activa.
  • Informar al Segundo Nivel ( Policlínico), los resultados del análisis realizado.

Segundo Nivel:

Correspondió al Policlínico , está conformado el Grupo de Análisis por: Vicedirectores de Higiene y Epidemiología, Especialista de Medicina General Integral, Hipertensólogo del área, y el técnico de Estadística.

Funciones:

  • Realizar el análisis recibido del Primer Nivel.
  • Determinar estrategias para dar solución a los problemas que no han sido resueltos en el Primer Nivel ,de manera rápida y eficaz.
  • Dirigir y organizar la capacitación de los recursos humanos que interviene en la vigilancia.
  • Trasladar información al Tercer Nivel, sobre todo, aquello que por su complejidad y magnitud es de su competencia.
  • Enfatizar en las acciones de Educación para la Salud.

Tercer Nivel:

El Puesto de Mando Municipal formado por: Epidemiólogo de la Vice- Dirección Primera del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, Framacoepidemiólogo, Hipertensólogo Municipal, funcionarios de Asistencia Médica, Educación y Promoción para la Salud, Empresa de Medicamentos, y Estadística Municipal.

Funciones:

  • Realizar análisis de la información recibida del Segundo Nivel.
  • Dar solución a los problemas identificados que no han tenido respuesta en los dos niveles anteriores.
  • Trasladar a instancias superiores la información necesaria.
  • Retroalimentar al Segundo y Primer Nivel.

CONCLUSIONES:

  • Se diseñó el Sistema de Vigilancia de la Hipertensión Arterial en el Municipio Manzanillo, a toda la población mayor de 15 años.
  • Se diseñó la operacionalidad del Sistema de Vigilancia en la Hipertensión Arterial.

RECOMENDACIONES:

  • Implantar el Sistema de Vigilancia en Hipertensión Arterial en todos los Consultorios Médicos del Municipio Manzanillo, vinculados a la comunidad, a la población mayor de 15 años.
  • Realizar la evaluación del Sistema de Vigilancia en Hipertensión Arterial al culminar el período establecido.
  • Generalizar el Sistema de Vigilancia en Hipertensión Arterial debido al aporte económico que brinda.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Batista Moliner R. El Médico de la Familia en la Vigilancia en Salud. Rev. Cubana Med. Gen. Integ.1997; ( 1) 63- 77.

2.- Batista Moliner R, Gandul Salabarría L, Díaz González L. Sistema de Vigilancia en Salud a nivel de la Atención Primaria. Rev. Cubana Me. Gen. Integ. 1996; 12 (2): 150-4.

3.- MINSAP: Unidad de Análisis y Tendencia en Salud ( UATS). La Habana: S.N; 1997: 1-6.

4.- MINSAP: Organización de la Vigilancia en Salud Pública. Un Nuevo Enfoque en la República de Cuba. La Habana: S.N; 1998: 1-6.

5.- MINSAP. La Práctica de la Vigilancia en Salud Pública. Un Nuevo Enfoque en la República de Cuba: La Habana: S.N; 1998; 1-16.

6.- Macías Castro I...et / all. Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial. MINSAP: La Habana; 1999:1- 53.

7.- Rizo González R. Rizo Rodríguez R. Vázquez Trigo M; Alvarez Puid N. Modificaciones de la Atención Arterial en pacientes hipertensos sometidos a un ensayo comunitario. Rev. Cubana Med General Integral: 1998; 14 (1): 27-31

8.- Herrera Miranda G. Aspectos Clínico-epidemiológicos de la Hipertensión Arterial en ancianos. Boletín de MGI 1999; 3 (2): 56-66.

9.- Did Núñez J. Hipertensión Arterial : Estratificación de riesgo. Rev. Cubana Med General Integral 1999;15 86) 597-609.

10.- Castellanos Arias J, Nerin La Rosa R, Cubero Menéndez O. Prevalencia de la Hipertensión Arterial en una comunidad del municipio de Cárdenas. Rev. Cubana Med General Integral 2000; 16 (2) 138-143.

ANEXOS

Para ver losl gráficos seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

  

 

 

 

Autor:

Dr. Juan Urquiza Alvarez

Dr. Manuel Núñez Ramírez

Dra. Cecilia Santisteban Sánchez

Médico Especialista en Higiene General

Estudios realizados: Carrera de Medicina 1978- 1984

Especialidad: Higiene General 1987- 1990

Diplomado de Gerencia: 1999- 2000


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda