Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia general de Bolivia

Enviado por amparito_epm



Historia general de Bolivia

  1. Comentario
  2. Geografía y Civilizaciones precolombinas
  3. La creación de una sociedad colonial
  4. La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento
  5. Las guerras de independencia y la creación de un Estado Nación (1809-1841)
  6. La crisis del Estado
  7. Epocas de la plata y el estaño (años 1880 hasta el 1932)
  8. La disolución del orden establecido
  9. La revolución nacional. 1952 – 1964
  10. La aparición de un nuevo orden

Comentario

Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida y una religión más localizada. CAPITULO 2La creación de una sociedad colonialLa creación de la sociedad colonial, estuvo influenciada tanto por la naturaleza del mismo proceso de conquista americana, como por antecedentes sociales y la estructura política. A causa de esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, estas tierras bajas permanecieron sin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes.

CAPITULO 1

Geografía y Civilizaciones precolombinas

Lograr comprender la evolución histórica de Bolivia, sin antes conocer el contexto ambiental en que se ha producido, sería muy difícil. Se puede decir que un primer aspecto influyente en el desarrollo, fue su particularidad geográfica que mantenía un altiplano articulado con poblaciones densas de culturas avanzadas del Perú, que pese a las limitaciones dadas por suelos pobres y climas fríos y secos, había logrado establecerse como zona ganadera de importancia y de yacimientos de minerales accesibles, pero que no logró vincular a los llanos tropicales y semitropicales, por la inaccesibilidad a los mismos. Esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, hicieron que estas tierras bajas permanecieron sin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes. Así pues, a lo largo de la historia de la población humana en Bolivia el altiplano y sus valles orientales conectados con él fueron la zona fundamental de actividad humana, siendo el altiplano el núcleo del sistema.

Otro aspecto importante en la evolución andina, lo marcó la cultura y el desarrollo de tecnología tanto metálica como cerámica, dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo el surgimiento de culturas como la: Wankarani, Chapín, y otras, que desarrollaron importantes contribuciones al desarrollo. Se destacan por decir: la cultura Tiawanacu, la que favorecida por su ubicación y el dominio alcanzado constituyó una innovación de peso en la historia boliviana puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos del altiplano aunque algunos suponen que su influencia fue más religiosa.

Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida. Se considera que su evolución señala el comienzo del periodo histórico en la historia boliviana. Durante su imperio, se puso de manifiesto la tendencia peruana a la organización dual, implantando un tipo de organización que dividía el territorio en "naciones", llegando a establecerse por lo menos siete naciones de habla aymara. Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligaciones laborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.

Tiempo después surgen los Incas que desarrollaron un mosaico de estructuras políticas, religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de bienes y servicios por una vía no mercantil, creando bienestar y riqueza a sus pobladores. Prohibía la propiedad privada y cobraba impuestos que podían subir hasta los dos tercios de la producción del campesino andino. Su organización era autoritaria, jerárquica, basada en principios racionales de igualdad y justicia. Contó con bastante poder militar y capacidad de movilizar grandes tropas. Estableció dominio de su idioma: el quechua. Su intento por conquistar las tierras bajas fue combatida por los pobladores de la zona: los Chiriguanos, que cerró el paso de la expansión andina.

Los pobladores de las tierras bajas, asociados en grupos conformaron los denominados Chiriguanos, que se caracterizaron por sus construcciones de terraplenes que les permitía cultivar todo el año a pesar de las inundaciones, como también por sus obras agrícolas. La conformación de una estructura gubernamental compleja y el mantenimiento de poblaciones notablemente pobladas, se convirtió en una frontera para la conquista. Estas tribus de las tierras bajas siguieron sin entran en contacto hasta el siglo XX, lo que les ha permito conservar sus lenguas y culturas.

CAPITULO 2

La creación de una sociedad colonial

La creación de la sociedad colonial, estuvo influenciada tanto por la naturaleza del mismo proceso de conquista americana, como por antecedentes sociales y la estructura política. La conformación del imperio americano castellano de Charcas como fue establecido en el mundo andino, fue fundamental y primariamente una creación de la conquista: una minoría compuesta por blancos y de sus esclavos negros dominaría a una masa de indios americanos, separados y totalmente diferentes. Por más diferenciados que fueran internamente, los indios fueron considerados como una masa aislada y reprimida de un rango inferior al del conquistador más pobre y analfabeto.

Una vez instaurada la conquista, se establecieron formas de organización que permitían a los conquistadores el control de tierra, trabajo y tributos. Y como conocían de la importancia de la producción minera, se estableció el monopolio con la finalidad de evaluar la producción real y evitar la evasión de impuestos, estableciéndose como sistema de impuesto: la encomienda, y el sistema de explotación de la mita.

El ritmo del cambio social en Bolivia estuvo influenciado por factores negativos tales como la decadencia demográfica y la explotación de la mita. Este sistema de mita obligaba al indio originario entre 18 y 50 años de edad, que cumplía la función de productor principal al pago de un impuesto, que era el equivalente de la encomienda. Este sistema impositivo instaurado, generó colapso demográfico de la población india, provocando una contracción de la clase originaria y por ende una disminución de la producción minera ante la falta de mano de obra, ante esta situación los conquistadores tuvieron que realizar ajustes al sistema impositivo, disminuyéndolos; ello permitió reavivar la producción minera que se encontraba en decadencia.

La producción minera, especialmente la de plata, fue la base económica de la época, ello no benefició a los pobladores, sino más bien a la corona española, puesto que la monopolización de su comercialización, la imposición de altas tasas de impuestos, la imposición obligatoria del trabajo en minas y otros iba generando conflictos entre mineros y mercaderes españoles por el control de la industria minera, situación que desencadenó en una guerra abierta entre los diferentes bandos.

Así pues, el fin del primer siglo de expansión económica iría seguido de un periodo secular de depresión, que tendría profundos y prolongados efectos tanto en el sector urbano como rural de la sociedad y economía boliviana.

CAPITULO 3

La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento

La depresión originada por el decaimiento en la producción de plata, que había alcanzado su cima en las décadas del siglo XVII, empezó a producir un cambio fundamental en el espacio económico y en la organización dentro de la sociedad de Charcas. El efecto inmediato fue el despoblamiento de sus centros urbanos que afectó las redes de abastecimiento regional transformando la importancia económica lograda.

La contracción demográfica y de la producción de la plata condujo a una reducción de los amplios mercados internos que abastecían los centros mineros, situación que afectó a las zonas productoras convirtiéndolas en economías de subsistencia, el fin de las exportaciones significó la decadencia de la clase hacendada y la conversión de las grandes haciendas en parcelas que fueron arrendadas. En forma general todas las regiones experimentaron estancamiento en su crecimiento.

Este arrendamiento de tierras, que en otrora habían estado en manos de hacendados poderosos, originó cambios en la tenencia de la tierra, dando lugar al surgimiento de pequeños agricultores denominados "libres", logrando expandirse a costa de las propiedades privadas. Expansión reforzada además con el crecimiento demográfico de la población india, demostrando ser capaces de sobrevivir con un nivel poco diferente al de sus conquistadores europeos. La crisis minera provocó cambios estructurales, obligando a una reorganización de los vínculos comerciales y el análisis de las restricciones vigentes hasta entonces, como ser: el control de la exportación minera entre otros. Ante esta situación la corona no solo reorganizó el comercio, sino que subvencionó el precio del mercurio que era utilizado por los mineros locales, y redujo los impuestos. Esta situación impulsó a los mineros logrando estimular un aumento constante en la producción.

La importancia de los ingresos tributarios de la época, se debía esencialmente a tres fenómenos: el primero, y más importante, fue la tendencia positiva de crecimiento demográfico. El segundo la reducción de la explotación de la población rural, como resultado de la crisis minera, permitiendo que puedan recuperar sus recursos y seguir creciendo. El tercero correspondió a que el tributo fue extendido a todos los adultos varones indios sin importar su rango y del acceso a la tierra, transformando la extensión del sistema fiscal tributario.

Pero todos aquellos cambios, en particular el relacionado a la explotación de la población rural, no dieron contento a los campesinos, puesto que ellos seguían oponiéndose a sus señores. Finalmente se desencadena la gran rebelión de Tupaq Amaru, considerada como una de las primeras grandes movilizaciones en pos de la libertad y justicia para su pueblo, la que sin embargo solo causó destrucción de vidas humanas y de la propiedad, no logrando prosperar.

Charcas se recuperó rápidamente de los efectos de la rebelión gracias a las reformas borbónicas de la economía que tuvieron lugar en el siglo XVIII, dando origen a una renovada prosperidad de la producción minera y del comercio. Para ordenar la estructura política y administrativa, la corona llevó a cabo una masiva reorganización que incluyó el ámbito comercial y económico. Pero a pesar de los cambios, la corona seguía manteniendo el sistema opresor de corregidores de indios, denominados subintendentes, que explotaban a los indios mediante los sistemas acostumbrados de la venta forzosa y la intervención en el ámbito de organización política.

Los cambios implementados, particularmente en el sector económico, influyeron en la actividad artística que se manifestó en el cambio de estilos, aumento de la actividad en la pintura, la construcción. Sin embargo el campo literario quedó subdesarrollado.

La actividad universitaria, durante la época del siglo XVII, fue muy vigorosa, muchos de los que encabezaron las grandes luchas por la independencia del siglo XIX se educaron en ella.

CAPITULO IV

Las guerras de independencia y la creación de un estado nación (1809-1841)

Durante el periodo 1809 a 1841, se caracterizaron los movimientos independistas del año 1808, originados en Haití y los Estados Unidos, provocaron un profundo impacto en los conceptos de dependencia del pensamiento colonial americano. Se puede afirmar que fue lo que originó las graduales declaraciones de independencia que se dieron en América que tenían por finalidad lograr la libertad de los pueblos oprimidos.

Es así que un grupo de rebeldes a la cabeza de Pedro Domingo Murillo, toman la gobernación local y el obispado de La Paz, declarándose a sí mismos Junta Tuitiva, declarando su oposición al régimen de la Junta Central de España y proclamando un gobierno americano independiente. Se puede decir que fue la primera declaración de independencia que duraría de 1809 a 1825.

Pero este primer movimiento no encontró eco inmediato entre los indios ni respuestas positivas de las demás élites criollas urbanas y terminó siendo derrotado. Pero esto no destruyó en entusiasmo criollo surgiendo una serie de líderes guerrilleros rurales que conseguirían el apoyo de todas las clases sociales de Bolivia, incluidas las masas campesinas.

Sin embargo algo que caracterizó a estos movimientos independistas fue que no se dieron en un solo movimiento conjunto, sino más bien en movimientos sectoriales que eran dominados dejando como consecuencia haciendas arrasadas, minas destruidas y una economía en ruinas. Esta situación se prolongó hasta 1816, año en que Simón Bolívar logra restablecer con éxito el movimiento revolucionario de Venezuela. Durante este periodo y hasta 1825 Charcas mantuvo una relativa tranquilidad al no ser considerada como el paso principal para apoderarse de Lima, y debido a tantos años de guerra, no se la veía como un centro financiero importante.

La liberación militar de Charcas, ocurrió luego de desarrollarse la batalla de Ayacucho y con la muerte del General Olañeta, quedando en manos de Bolívar y Sucre el control del ejército de liberación y el Congreso Peruano.

En un principio considerar a Charcas como una república independiente no entraba en los planes de Bolívar ya que tenía el concepto de que ello podría llevar al debilitamiento de América del Sur, pero al mismo tiempo temía que el crecimiento de una república peruana poderosa amenace la existencia de las propias bases en la Gran Colombia, lo que lo llevó a autorizar a Sucre permitir la autonomía charqueña, el que a su vez no estaba interesado en las visiones continentales pues se encontraba influenciado por los intelectuales locales charqueños imbuidos con la idea de crear un estado autónomo. Este escenario permitió que en los últimos meses de 1825 se creara la república independiente de Bolivia sobre la base de la antigua audiencia de Charcas.

Bolivia iniciaba su vida independiente con una región arrasada por la guerra y en depresión económica, situación que se acompañaba a un sector minero descapitalizado y una economía basada en la subsistencia. Era una situación desastrosa.

Es entonces que con la finalidad de reorganizar y volver a desarrollar la economía, se decidió nacionalizar todas las minas abandonadas, invitando a capitalistas extranjeros para que volvieran a poner en explotación las minas, pero los altos costos resultaban prohibitivos. Entre los costos más altos era el de la mano de obra, originado por la abolición de la mita. Esto obligaba a pagar salarios altos para atraer a los campesinos de la agricultura.

Finalmente, ante la necesidad de contar con recursos frescos se decide la confiscación a favor del nuevo estado del patrimonio eclesiástico, los mismos que se otorgaron en arrendamiento y los ingresos que se generaban fueron destinados a la creación de servicios sociales y centros educativos en los centros urbanos de Bolivia.

Como podremos observar, la creación del estado independiente de Bolivia surgió sobre una economía bastante delicada ocasionada por los muchos años de guerra.

CAPITULO V

La crisis del Estado

El periodo 1841 a 1880 se caracteriza por la crisis de estado ante la falta de recursos gubernamentales y de inversiones, el estancamiento económico era evidente. Durante los primeros años de este periodo, el nivel educativo de la sociedad era extraordinariamente bajo y parecía implicar que en el futuro no se podían esperar grandes cambios; el sector de la minería contaba con aproximadamente 10.000 minas abandonadas, el resto de la industria nacional satisfacía únicamente las necesidades de su población. Así pues Bolivia seguía siendo una sociedad predominantemente rural dando la impresión de encontrarse en peores condiciones que al comienzo de su vida republicana.

Fue un periodo durante el cual, a pesar de iniciarse con un sector minero en completo detrimento, se pudo lograr con la iniciativa de inversionistas bolivianos como ser: Aniceto Arce y Aramayo, una mejora sustancial allá por los años 1870, periodo durante el cual empezó a hacerse presente el capital extranjero en cantidades importantes, pudiendo decirse que la industria minera de la plata de Bolivia había alcanzado unos niveles internacionales de capitalización, desarrollo tecnológico y eficiencia considerables, que permitió mostrarlo como un sector pujante vital que había dado nueva vida tanto a la economía interna como al comercio internacional.

En el aspecto político, debemos hacer mención a un escenario completamente insatisfecho cuajado de luchas de poder, donde todos querían ser presidentes.

El pujante crecimiento de la industria minera, así como el descubrimiento de yacimientos importantes de plata en la región de Caracoles, como los grandes yacimientos de guano y salitre en la región de Mejillones, llamaron la atención a los vecinos de Bolivia. Esto ocasionó que gobiernos e inversionistas extranjeros muestren su interés en los mismos y que Bolivia ante la necesidad de recursos económico otorgue concesiones a favor de ellos con la finalidad de beneficiar al país. Pero tal situación no llegó a suceder, pues en 1878 el gobierno boliviano introdujo un impuesto al salitre, situación que no fue del agrado de los concesionarios quienes se negaron a pagarlo por considerarlo "injusto" e "ilegal", argumento que tenía apoyo de los chilenos. Tal situación obligó al gobierno boliviano a confiscar el patrimonio de dichas concesiones, originando a su vez que el vecino país de Chile que había acogido en su territorio a los propietarios, llevaran a la práctica su plan larga y cuidadosamente preparado. Es así que en Febrero de 1879, las tropas chilenas con la excusa de proteger a los residentes chilenos en la zona de Antofagasta, iniciaron una decidida invasión al territorio boliviano, dando origen a la Guerra del Pacífico.

CAPITULO VI

Trata de las épocas de la plata y el estaño que abarca los años 1880 hasta el 1932.

Destaca hechos importantes en la economía del país, tales que los economistas la denominaban economía abierta, también se produjeron creaciones tales como la de la universidad San Francisco Xavier ubicada en sucre hasta hoy en día.

En la parte literaria, obras importantes de escritores como Bartolomé Mitre y Ramón Sotomayor Valdés, de los historiadores el más destacado fue Gabriel Rene Moreno. Por tal motivo, el periodo que comprendió 1880 al 1920 fue denominado edad de oro para la literatura nacional.

Siguiendo con los aspectos de la economía de la época, se llego al punto de que los precios cambiaban de un día para otro y era un perjuicio para las exportaciones. Esta incertidumbre explica buena parte de la conducta de los mineros y jefes políticos predominantes en el periodo que siguió a 1880 por lo que significo que optaran por un gobierno civil.

Por otro lado, el crecimiento de la  producción de estaño como la industria central de Bolivia después de 1900 arrancaba de las transformaciones de la época conservadora, el gran momento de la industria minera moderna de la plata había logrado para Bolivia los últimos avances de la tecnología minera.

El paso de la plata al estaño fue relativamente fácil para la sociedad boliviana, y con el crecimiento del sector exportador, de la expansión de la nueva elite blanca llamada cholos y de la caída masiva en la propiedad india de la tierra en el campo Bolivia seguía presentando un aspecto sorprendentemente tradicional en sus rasgos sociales.

El crecimiento económico que había tipificado a los gobiernos tanto conservadores como liberales, había quedado delimitado para algunos grupos estilistas en la segunda década del siglo XX, este crecimiento comenzó a repercutir de forma clara en los sectores mestizo e indio y la expansión de las haciendas condujo a un creciente conflicto agrario con los indios de la comunidad.

Como consecuencia de estos conflictos, de la agitación y organización de los obreros hasta 1912 no se celebro el 1o. de mayo.

Otro hecho importante y trascendental en el país fue la Guerra del Chaco, que fue como resultado del conflicto fundamental por los yacimientos petrolíferos entre Standard Oil de Nueva Jersey que apoyaba las pretensiones bolivianas y Royal Duch Shell instalada en el paraguay.

La guerra del chaco marcó un viraje en la historia económica del país. La gran depresión y el conflicto subsiguiente del chaco pusieron fin a la expansión e incluso a la capitalización de la industria minera.

Pero la expansión del estaño apenas repercutió en la modernización del conjunto de la sociedad, se calculó que todavía hacia 1940 más de dos tercios de los bolivianos vivían fundamentalmente al margen de la economía de mercado y todavía en 1950 el número de artesanos igualaba en la economía nacional de los fabriles, aunque parte de la sociedad activa se dedicaba a la agricultura Bolivia seguía siendo un país importador de víveres.

La guerra arraso los sistemas tradicionales de creencias e impulso a pensar radicalmente en el carácter de la sociedad boliviana.

CAPITULO VII

LA DISOLUCION DEL ORDEN ESTABLECIDO

La Guerra del Chaco comenzó el 18 de Julio de 1932, al anunciar el presidente Salamanca al país sobrecogido que las fuerzas paraguayas se habían apoderado de un fortín boliviano del Chaco.

A pesar de la movilización de Bolivia y los masivos movimientos de tropas, los paraguayos seguían creyendo que se trataba de un típico incidente fronterizo, la opinión pública letrada boliviana ya era víctima de sordos rumores que hablaban de duplicidad boliviana, quedaba perpleja por el uso político que estaba cursando y cada vez se sentía más molesta por la tensa situación social producida por el comienzo del aislamiento militar que se hizo sentir en todos los sectores de la sociedad.

Las consecuencias inmediatas de esta rebelión militar fueron extremadamente favorables para el esfuerzo bélico boliviano, por lo que las finanzas bélicas fueron grandemente reforzadas.

Por otro lado el tema de la nacionalización de las minas quedó ahora firmemente asentado en la conciencia política de los blancos y mestizos, incluso el tema indio y de sus justas aspiraciones se aceptaba ahora como legítimo; pero sobre todo la cuestión fundamental eran los derechos de todos los indios.

Al tiempo que surgían nuevos movimientos, uno de los excombatientes amargados se hizo presente como poderosa fuerza política y exigían cuentas claras por la derrota.

Otro punto destacable es el grupo que articuló con mayor claridad la ideología nacionalista fue el pequeño partido socialista, estos tenían bastante influencia como para en un momento dado hacer lo que se propusieran tal como un modelo corporativista formal de legislatura nacional y de sindicalización forzosa bajo el control del estado.

Esta mencionada radicación iba produciendo su impacto lo que pusieron en evidencia dos sucesos de importancia a finales de 1942.

CAPITULO VIII
LA REVOLUCIÓN NACIONAL
1952 – 1964

Para una comprensión de la revolución que se produjo en los meses que siguieron a abril de 1952, resulta imprescindible comprender el carácter de la sociedad y la economía boliviana a mediados del siglo. Aunque conservaba todavía los rasgos clásicos de una economía subdesarrollada a mediados del siglo XX Bolivia había vivido un cambio social.
Además, cada uno de los departamentos había crecido más rápido que la población global.
El grado de alfabetización y el número de niños que asistían a la escuela había aumentado, después de la guerra del chaco se dedicaban a la agricultura e industrias dependientes que producían alrededor del 30% del producto nacional bruto, que fue el grave retraso económico.
Las causantes de este retraso fueron los que tenían haciendas que no cultivaban todos sus terrenos, Bolivia era un ejemplo clásico del sistema latifundista americano, la extremada desigualdad en el reparto de tierra que era imprescindible para el control de la mano de obra campesina, la mano de obra barata. Gracias a la tierra que les ofrecían a cambio del trabajo, existían pocas inversiones en el manejo de la agricultura, porque era mas evidente la minería en ese entonces, que después poco a poco fue decreciendo, pero el año 1950, Bolivia, era el productor del estaño mas caro del mercado mundial, que poco a poco de igual forma Bolivia disminuya su producción.
El MNR, realizo como resultado la revolución de 1952 los dirigentes del movimiento se encontraron con el control político absoluto del país, después entraron en conflictos militares con los campesinos.
Poco después el MNR reorganizo sus fuerzas con el fin de consolidar su propia base, uniéndose plenamente a los mineros, que crearon una nueva federación nacional obrera, la central obrera boliviana en los últimos días de abril que la COB termino nombrando tres ministros obreros para el nuevo gobierno que después que los mismos se nacionalizo sin indemnización, la liquidación del ejercito y un decreto de la Reforma Agraria que aboliera el sistema latifundista.
Durante los pocos meses siguientes la dirección del MNR encabezada por el presidente Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo, empezó a reaccionar la presión política y paramilitar de los obreros se fueron formando campañas como la COMIBOL una de las compañías medianas no productoras de estaño o propiedad estadounidense.
A mediados del año 1952 y primera mitad del año 1953 la sociedad rural comenzó a derrumbarse.
Los campesinos comenzaron a organizar sindicatos campesinos con el estimulo de la COB creando un conflicto en abril de 1952 expulsando a los mayordomos propietarios y destruyendo libros de cuentos.
En enero del año 1953 se creo una comisión de la Reforma Agraria que las tierra pasaban a manos de los obreros indígenas que poco a poco estos fueron ocupando todas las tierras con excepción de Santa Cruz, que era poco poblada todo esto las propiedades cayeron bajo manos de campesinos comunarios. También gracias a la COB la primera organización fueron los aymaras y el segundo los quechuas, mejorando y colaborándose entre ellos se organizaron construyendo centros de salud y educación.
Gracias a la táctica del presidente Paz Estensoro, a medida que la izquierda iba creciendo y el poder campesino iba creciendo de repente todo entro en decadencia un partidario falange entro en competencia, puesto que el MNR iba perdiendo poder, se negó a una revolución socialista trato al mismo tiempo de atraer nuevos capitales extranjeros para proteger la propiedad privada guardando la zona de Santa Cruz.
Estados Unidos ayudo masivamente a Bolivia, para la seguridad y el crecimiento económico sobre todo la paz social, pero esto fue a aviso de invertir con gente extranjeras de Estados Unidos, sobre todo YPFB evidentemente estos presionaron a Bolivia para satisfacer los intereses económicos privados norteamericanos puesto que Bolivia acepto para no entrar en conflictos.
Con Siles, EE.UU., elaboro su "Plan Estabilización" fines de 1956, Bolivia lo acepto bajo el patrocinio del FMI en enero de 1957.
Esto produjo el de reducir el presupuesto salarial que tubo un éxito relativo, gracias a los planes del FMI y a los prestamos de EE.UU. y poco a poco nuevamente se estabilizo la economía del país.
Pero el precio pagado fue alto, después de entrar de acuerdo, Paz Estensoro gobernó nuevamente que acepto las proposiciones de EE.UU. puesto que Falange todavía era enemigo implacable de Paz.
En efecto, en Noviembre de 1964, pocos meses después de las elecciones y del triunfo de Paz Estensoro, los militares por un golpe poco sangriento, pusieron al gobierno en manos de una junta encabezada por el Vicepresidente Barrientos desde 1964 hasta nuestros días con la fuerza predominante del gobierno nacional.

CAPITULO IX
LA APARICIÓN DE UN NUEVO ORDEN
1964 – 1980

En el derrocamiento de Víctor Paz Estensoro y la temporal desintegración del MNR puso fin a la primera etapa de la revolución nacional, de 1952. Aunque la COB y Siles en un comienzo adoptaron una actitud positiva hacia el gobierno de Barrientos.
El régimen de Barrientos apoyo sin reservas solo las reformas revolucionarias que tocaban a los campesinos (Reforma Agraria y Sufragio Universal) que fue uno de los primeros actos del nuevo régimen y de todo gobierno posterior sea de derecha o de izquierda, fue declarar su indeclinable apoyo a la Reforma Agraria o incluso a la distribución de títulos de propiedad, también, presto pleno, impulso a los programas de bienestar, a la educación rural y a los sindicatos campesinos que conservaron sus armas y fueron protegidos con rectitud.
En los primeros años de su gobierno Barrientos logro desmantelar la FSTMB, dejando en la calle a 6000 mineros.
Gracias a las Reformas del MNR tuvo a largo plazo resultados buenos, beneficios a COMIBOL en 1966.
Mientras por un lado Barrientos reprimía los grupos obreros y de izquierda, por otro alentaba activamente a la nueva elite económica que iba surgiendo en los sectores mineros urbano.
En Noviembre de 1966 el comandante Che Guevara llegaba a Bolivia, instalando su campamento en Santa Cruz, parecía el Che, mas interesado en montara su cuartel de guerrilleros para operar en Argentina y Brasil, que en Bolivia misma.
Pero en Marzo de 1967 así medio año después de su llegada el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército en Ñancahuasu, gracias a EE.UU., Barrientos aplasto al Che.
Por mas astuto y capaz que haya sido Barrientos era incapaz de mantener su posición ideológica y política con la desaparición de Barrientos su vicepresidente el civil y jefe conservador Luis Adolfo Siles Salinas se hizo cargo del poder, pero solo duro pocos meses, pues fue derrocado por el general Ovando, socio de Barrientos, en el golpe de 1964, Ovando se inclino hacia el molde del Reformismo moderado, de la tradición movimientista de hecho intento ir hacia un "modus vivendi" con la izquierda.
En octubre de 1969 nacionalizo la Gulf oil Company de Bolivia, a comienzos de 1970 había vuelto a legalizar la COB y la FSTMB, permitiendo a Lechin regresar al poder.
Ovando fue destituido por el General Juan José Torres que hasta entonces ocupaba el lugar en la jefatura del Estado Mayor.
Aunque en su juventud había militado en Falange, después había participado en la campaña bélica contra el Che y había apoyado plenamente a los militares Torres amplio la "apertura democrática", después de algunos viajes Bolivia acepto ayudas europeas y de la Unión Soviética, que esta ayuda, ya había sido ofrecida a la COMIBOL. En cambio Torres acepto, firmando los contratos para la construcción de una planta fundidora de estaño.
A fines de la década de los sesenta y comienzos de la de los setenta, Bolivia comenzaba por fin a cosechar los beneficios económicos de toda inversión económica y social llevaba a cabo por el MNR a partir de 1952.
El desarrollo de un moderno sistema vial, el crecimiento de la zona cruceña.
El gobierno boliviano, era mucho menos dependiente de la asistencia directa de Estados Unidos para mantener el nivel de las inversiones publicas e incluso para dar financiamiento ampliado para el desarrollo.
El resultado de esta actividad fue la instalación de la llamada asamblea del pueblo en junio de 1971 a la cual se le asignaba las funciones del antiguo parlamento.
Era enero de 1971 del coronel Hugo Banzer Suárez, Jefe del Colegio Militar realizo una intentona, pero esta vez los militares permanecieron leales al gobierno y el conspirador tuvo que salir del exilio.
Viendo el crecimiento de Santa Cruz de la Sierra resulta impresionante, pasó a ser la quinta ciudad en importancia demográfica que surgió un gran cambio en los grupos nacionales y regionales del poder, que produjo la caída relativa del poder campesino tradicional.
Aunque Banzer no hizo ningún intento en mantener la Reforma Agrafia en las zonas altas.
Banzer se apresuro a resolver el conflicto surgido con Torres y el gobierno de Estados Unidos, se salió en busca de ayuda internacional.
También hubo cambios en la composición de las exportaciones de las industrias no mineras, petrolíferas.
En 1970 comenzaron las primeras exportaciones de productos agrícolas (azúcar y algodón) que crecieron en los años 1974, también el crecimiento en la balanza comercial, favorables que condujo a grandes importaciones de bienes, tanto de producción como de consumo y de prestamos privados externos.
En Octubre de 1972 había llevado a cabo una devaluación del peso en un 66%.
Poco a poco la producción fue entrando en el mercado mundial.
El estado sigue siendo el principal empresario minero y el único productor del gas y del petróleo.
Bolivia ha roto el vínculo vicioso del racismo y opresión

 

 

 

Autor:

Klein, Herbert

Título: HISTORIA GENERAL DE BOLIVIA

Segunda Edición, Librería Editoria "Juventud"

La Paz, 1987

Integrantes:

Banderas Adolfo

Gardiazabal Ernesto

Parada Méndez Amparito E.

Severiche Valverde Lourdes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda