Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Campeche

Enviado por my_last_live



  1. Cultura de Campeche
  2. Costumbres y tradiciones.
  3. Biografías de Personajes Ilustres del Estado de Campeche
  4. Las esquinas de Campeche
  5. Municipios de Campeche
  6. Conclusión y opinión

Los primeros pobladores de campeche fueron los mayas y los españoles, posteriormente otros grupos de diferentes partes del país y del mundo se han integrado a la población. Se le denomina Campeche por el nombre de una ciudad llamada Ah-Kim-Pech que significa " Lugar de garrapatas Bravas " o " Lugar de Culebras y Garrapatas ". Durante el periodo clásico que abarco del año 300 al 900 d.c, la cultura maya desarrollo en lo que hoy es Campeche, en Chiapas y Guatemala, y en el Posclásico, del 90 al 1517 d.c, culmina su influencia en la región. Practicaban la religión politeísta; entre los dioses mas venerados estaban Itzamná; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificación femenina de Itzamná; Ixchel, diosa de la luna, Choa; dios de la lluvia; y Ek-Chuah, dios del cacao y de los comerciantes, además habían dioses menores, y el culto a los antepasados.

Fue en 1441, que el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapán abandonado. Tras la caída de Mayapán, se pudieron formar varias provincias, pequeñas unidades políticas, que sumaban 19 cuando llegaron los españoles.

Durante el siglo XVI, hubo varias expediciones de piratas franceses; una fue la del 17 de agosto de 1561, donde también tomaron por sorpresa a los españoles. Lo mas resaltante de este asalto es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; uno de ellos aprendió la lengua maya y recorrió los pueblos comerciando, así se volvió rico.

Desde la segunda mitad del siglo XVII, los esclavos negros fueron llevados a Campeche, desde las costas africanas de la Atlántica para dedicarlos al corte del palo de tinte y al trabajo en las haciendas. El 01 de octubre de 1777 Campeche fue declarada Ciudad, entonces la población era de 17,000 a 18,000 habitantes, contando con un 16% de negros y mulatos.

CULTURA DE CAMPECHE

Campeche encierra encantos en sus leyendas, en su historia, en sus paisajes, en su gente, en sus tradiciones y costumbres y en su cultura.

Si algo enaltece a una población es su riqueza cultural; su idiosincrasia, la conservación de sus raíces; y estos son precisamente los valores que enorgullecen a los campechanos.

GASTRONOMIA

El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, cuya elaboración es a base de pescados y mariscos, esto le hace única y original por su creatividad, sazón y gusto.

Entre las comidas de pescados y mariscos destacan el pámpano empapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazon, calamares en su tinta, camarones empanizados, pescado a la campechana, pargo o mero en mac-cun y las famosas manitas de cangrejo.

Las deliciosas ensaladas de marisco a base de camarón, caracol negro o rojo, pulpo, calamar, ostión y jaiba son únicas.

Los mismo se puede decir de los cócteles, preparados con ingredientes que los hacen los únicos en todo el país. Los pescados y mariscos, como el camarón, el pargo, el mero, la rubia, el esmedregal, el cazon, la raya, la hueva de lisa, la corbina, etc., se preparan en todas las formas imaginables, desde las recetas mas sencillas y exquisitas, hasta las mas sofisticadas.

EL TRAJE REGIONAL

La mujer campechana, especialmente la que vivía en el recinto amurallado, vistió al principio el "huipil"con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior de huipil original. La blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello.

Los motivos que se bordan están inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es más vistosa y más rica en belleza, plasmándose sobre el fondo bordado de lino, un bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas y naves con velamen en actitud de arribo.

Se complementa con la falda o saya que llega hasta los tobillos que a veces termina con una arandela, debajo lleva una pollera blanca (la mujer campechana es por naturaleza impecable y limpia), llamada enagua y recibida al igual que la saya.

Complementan el traje un hermoso rebozo de Santa Maria, por ultimo las chanclas o chancletas, confeccionadas en suela dura y de charol negro sobre el que se enfanan los zapateros con bordados en hilera blanca.

Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas.

COSTUMBRES Y TRADICIONES.

CARNAVAL

En febrero la ciudad se viste de colores, son días de Carnaval, coronación de reinas, paseos de carros alegóricos, bailes y disfraces.

FERIA DE SAN ROMAN.

En septiembre se realiza la tradicional Feria de San Román, barrio donde se venera al Cristo Negro hace más de 400 años.

FOLCLORE Y MUSICA DE CAMPECHE

Por herencia maya directa, los nativos de todo el estado de Campeche gustan mucho de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas, es por ello que suelen darse frecuentes conciertos y festivales de música, así como danzas regionales que poseen la clara y distintiva personalidad de esta parte de Latinoamérica.

ARTESANIAS

Desde los primeros tiempos el hombre ha embellecido su vestimenta con bordados. Esta tradición sigue viva en Campeche gracias al esfuerzo de las mujeres indígenas, que con técnicas como el punto de cruz, y su muy particular gusto en la combinación de colores, crean exquisitos bordados que adornaran huipiles, vestidos y blusas, entre otras prendas de vestir y artículos para la casa.

ARTESANIAS EN MADERA

La belleza natural de la madera siempre ha sido apreciada por el hombre. En el Estado los artesanos la trabajan hasta transformarla en objetos cuyas formas son el resultado de una rica imaginación popular.

Podemos encontrar piezas talladas a las que se les han incorporado nuevos elementos como conchas, tejidos, palma de jipi, por lo que cada objeto es único y original. Champotón, Escárcega y la cuidad de Campeche son los municipios que principalmente trabajan la madera. Podemos admirar estas artesanías desde servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados y joyeros hasta bellos barcos y murallas en miniatura que son muestra del talento de los artesanos.

CERAMICA

La cerámica remonta hasta los principios de la cultura del hombre, aunque los métodos de realización aran rústicos se elaboraban todo tipo de objetos de uso cotidiano y ritual.

Hoy en día, en Campeche, la industria de la cerámica a altas temperaturas se ha ido actualizando, sin perder en los diseños el origen de sus raíces, ejemplo de ello, es la comunidad de Tepakán, municipio de Calkiní, en esa comunidad los artesanos elaboran vajillas, macetas, jardineras, platones y otras piezas.

HAMACAS

Para tejer una hamaca se necesita un bastidor de madera, una aguja especial, hilo de nylon, de algodón o de henequén.

La hamaca es una red, que en los países tropicales se empleo originalmente como cama o columpio, actualmente, su uso se ha diversificado gracias al ingenio y habilidad de los artesanos campechanos, que tejen no solo la hamaca tradicional, sino que han creado sillas de playa y perezosas.

Otra innovación es la hamaca jardinera que esta provista de un soporte de madera en cada extremo, lo que permite una mayor extensión de la red. La producción de hamacas se lleva a cabo principalmente en las comunidades de San Antonio, Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén y Kobén en los municipios de Calkiní y Campeche.

PALMA DE JIPI

Campeche es el único lugar del país en donde se teje la palma de jipi. Para elaborar artesanías con esta palma primero, hay que hacer una rigurosa selección de la misma.

El rayado, el curado con azufre y el teñido son los pasos para poder trabajar con ella. Es importante que la fibra se teja en cuevas naturales construidas, debido a que la humedad facilita su manejo, así la naturaleza, también ayuda a la transformación de la palma en artesanía.

Las comunidades del municipio de Calkiní don de se trabaja la palma de jipi son:

Calkiní, Becal, Santa Cruz, Hacienda, San Nicolás y Tankuché.

Biografías de Personajes Ilustres del Estado de Campeche

Pablo García Montilla
1824 - 1895

Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e127 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla., originaría de Nueva Orleáns. Fue uno de los fundadores de este Estado.
Después de cursar la primaria en una escuela local, pasó al seminario Clerical de San Miguel de Estrada. 

Posteriormente a la Universidad de Yucatán, de la que obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en 1850. Antes fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel. 

Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez de primera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Política. En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados. A principios de 1857 se puso al frente del movimiento liberal en Campeche y fue postulado a diputado local por el Distrito.

En decreto del 18 de mayo de 1858, el Distrito se erigió en Estado y fue designado el licenciado Pablo García como Gobernador, y don Pedro Baranda como Comandante General. 

Uno de los actos que más honran a Don Pablo García fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificio del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada.

También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenes del Jefe Político. Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios. Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes. 

Abolió los caciques y las repúblicas indígenas , designando en su lugar Compañías de Guardia Nacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, organizo la administración de justicia creando Tribunales de primera y segunda instancia y un Tribunal Superior y abolió las cuotas , sujetando a sueldo fijo a los empleados del ramo judicial.

Suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizó la Hacienda Pública, poniendo fin a la venta de indígenas de Yucatán. Tomó posesión por segunda vez como Gobernador de Campeche el 15 de diciembre de 1867, periodo que debía terminar el 16 de septiembre de 1871, pero dado que tenía enemigos poderosos entre sus colaboradores, lograron arrojarlo del poder en 1870. 

En 1875, alejado de la política, fue nombrado en Yucatán Secretario de la Sala Primera y del Tribunal Superior de Justicia. Fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia y Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Director del Instituto Literario y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.  

En Campeche, por decreto del lO de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones. Aquel hombre tan entregado a Campeche, fue encarcelado por motivos políticos, encontrando asilo en Mérida. Su destierro se prolongó por un cuarto de siglo, hasta su muerte

Con la nostalgia de su tierra distante y tan cerca de su corazón y con la pérdida de sus dos hijos, el Licenciado Pablo García Montilla, falleció en Mérida e1 31 de julio de 1895.

Justo Sierra
1848 - 1912

Abogado, Escritor y Periodista. Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don Justo Sierra O’Reilly y de la Sra. Concepción Méndez y Echazarreta. 

En ocasión del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo designó el maestro de América. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, auto teatral y novelista. 

Vivió y estudió en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambió de domicilio a la ciudad de Mérida. A la muerte de su padre en 1861, la familia se trasladó a la ciudad de México, donde Sierra Méndez fue internado en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso, donde hizo brillantes estudios, revelando su vocación literaria. Posteriormente, Sierra inició sus estudios de jurisprudencia en San Ildefonso y el 1871 obtuvo su título de abogado. Desde muy joven se inclinó por la Literatura y la Historia. El trabajo más antiguo de Justo Sierra es una disertación sobre el matrimonio.

Fue testigo de la entrada a México de Maximiliano y Carlota en 1864, y fue durante la época del imperio que inició sus estudios de Jurisprudencia. 

En 1890 fue designado jefe de la delegación mexicana ante el Congreso Social y Económico Hispanoamericano, fue diputado del Congreso de la Unión, Magistrado de la Suprema Corte de la Nación, y Subsecretario y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911. Fue fundador de la Universidad de México en 1910. Al triunfo de la Revolución, el gobierno del Presidente Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario en España, por su relevante personalidad intelectual.

La obra de Justo Sierra Méndez es una de las más ricas y vastas de su tiempo, como es El Ángel del Porvenir. Registró las manifestaciones espirituales y culturales más significativas de la época de grandes cambios que le toco vivir. 

Narraciones, poesías, discursos, políticas educativas, doctrinas, ensayos, críticas e historia, forman el valioso material de Don Justo Sierra Méndez. Siendo la poesía, el teatro y la prosa narrativa, obras de su juventud; la historia y la educación, de madurez; el periodismo político y la prosa literaria, ejercicio constante durante su vida. 

Murió el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, tributándole solemnes honras fúnebres. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.  

Dr. Ramón Piña
1920

Antropólogo y arqueólogo. Nació en la ciudad de Campeche el 29 de febrero de 1920, hijo de Francisco Piña y Tranquilina Chan. Ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1944. En 1945 curso la especialidad de

Antropología Física, continuando en 1949 el postgrado de Arqueología, graduándose en 1951.

Obtuvo el doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1970. 

Durante su ejercicio profesional ha sido Subdirector y Director de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consejero de arqueología en el Museo Nacional de Antropología, Director del Centro Regional México- Michoacán, Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Catedrático de la División de Doctorado en Antropología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro numerario de la Universidad Iberoamericana, fue coordinador honorario del Centro de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Ha ocupado diversos puestos e impartido cursos en las Universidades de los Estados de México, San Luis Potosí, Yucatán, Sauthern Illinois University, México City College. 

Durante su brillante trayectoria académica ha recibido numerosos diplomas y distinciones, destacando el premio Joaquín Baranda que le confirió su Estado natal en 1963, y la medalla Justo Sierra Méndez que el jurado respectivo le concedió por unanimidad de votos, el26 de enero de 1985. 

Aparte de sus variadas actividades docentes y académicas, el Dr. Piña Chan es uno de los antropólogos que más y mayores trabajos ha realizado en el campo, siguiendo las huellas de los grandes exploradores científicos del siglo XX.

Realizó exploraciones arqueológicas y trabajos de restauración en Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y desde luego, Campeche. 

Ha demostrado sus trascendentes trabajos sobre Jaina, Edzná, Xpuhil, Chicanná, Becán, Hormiguero y otros lugares, en un programa reciente que pudo realizarse gracias al apoyo económico del Gobierno del Estado de Campeche. 

El13 de septiembre de 1984 cayo de lo alto de un edificio en Becán, donde estaba dirigiendo los trabajos de exploración, por lo que quedó confinado a una silla de ruedas sin una de sus extremidades inferiores. 

El30 de enero de 1990, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una ceremonia especial, presento un libro titulado Homenaje a Román Piña Chan. El1° de febrero de 1990, la crónica del periódico Uno más Uno señaló que para. Él era una satisfacción que le hubieran hecho ese homenaje en vida, ya que ello le permitió comprobar el calor, la amistad y la cordialidad de la familia antropológica. 

Joaquín Clausell
1866 - 1935

Pintor Impresionista. Nació en Campeche en 1886. Realizó sus estudios en el Instituto Campechano, donde se distinguió por su carácter inquieto y rebelde, obteniendo allí mismo su bachillerato. A los veinte años se trasladó a la ciudad de México en donde cursó la carrera de abogado, la cual terminó en 1896. Viajó a Europa antes de concluir sus estudios profesionales en donde adquirió experiencias directas que influyeron poderosamente en el ulterior desarrollo de su obra artística. 

Fue opositor al Gobierno del General Porfirio Díaz. Por este motivo, siendo muy joven colaboró en el periódico La Campaña Electoral de 1886. En 1892 formó un partido no-reeleccionista. Fundó y comenzó a escribir en El Demócrata y en La República. A consecuencia de sus críticas, la persecución no se hizo esperar, cayendo prisionero en 1893. 

Joaquín Clausell fue el primer dibujante caricaturista de Campeche. Como artista fue autodidacta, pues nunca pasó por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Perteneció al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua

Retrató al país incansablemente, en todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Sus marinas son famosas internacionalmente, siendo obras muy cotizadas. Realizó gran número de cuadros, buscando en este medio de expresión un paréntesis de paz y serenidad.

Su pintura es la expresión más genuina de su propio temperamento, el fruto espontáneo perfectamente natural de su espíritu ardiente y de su inteligencia aguda y luminosa. 

Falleció a la edad de 69 años, el 28 de noviembre de 1935, al caer de una de las rocas ribereñas de las Lagunas de Zempoala, en el Estado de Morelos, mientras realizaba una de sus frecuentes excursiones por el campo mexicano. 

Juan de la Cabada Vera
1899 - 1986

Escritor y folklorista. Nació en la ciudad de Campeche el 4 de septiembre de 1899, distinguiéndolo su carácter, franco e inquieto. Radicó en 18. Ciudad de México de 1923 a 1927 y allí publicó sus primeros cuentos y relatos.

Asistió a congresos y reuniones internacionales de literarios y su obra comenzó a ser distinguida en 1940 con la aparición de sus cuentos Paseo de Mentiras e Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, en 1944, obra de la que el critico de literatura y cronista de la ciudad de México, José Luis Martínez calificó como una extraordinaria fantasía de inspiración indígena, y por que el mayista Prof. Alfredo Barrera Vázquez expresó que Juan de la Cabada es uno de los iniciadores en el estudio de la música indígena maya.

Fue de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1923. En mayo de 1935, después de su regreso, lo eligen presidente del Primer Congreso de Escritores Mexicanos, reunidos en Nueva York.

Juan de la Cabada escribió también un guión cinematográfico: El Brazo Fuerte, aparecido en 1963, que constituye una sátira contra el caciquismo, pero es trabajo saludable, humano y verídico. También escribió un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche: La Guaranducha. Colaboró con la publicación titulada El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, al que siempre perteneció, siendo designado en mayo de 1979 Diputado Federal por el segundo distrito electoral de Campeche, correspondiente al municipio del Carmen.

Falleció en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1986. Su biblioteca fue muy valiosa y la adquirió el Secretario de Gobernación a título personal donando el acervo a la Universidad de Veracruz, e14 de abril de 1990.

Francisco Álvarez Suárez
1838 - 1916

Músico e Historiador. Nació en la ciudad de Campeche el 1° de julio de 1838, hijo de Luis Álvarez y de Lorenza Suárez. Huérfano de padre, desde pequeño fue confiada su educación a los presbíteros Lorenzo Suárez y Luis ravo, quienes también fallecieron siendo él un niño. Tuvo que trabajar desde temprana edad y por 10 tanto su educación solamente llegó a la preparación media. Por la influencia de sus protectores se inclinó al arte musical, llegando a tocar en la parroquia de Campeche. 

Como músico llegó a distinguirse, demostrándolo cuando escribió quince Misas para coro completo a gran orquesta siendo autor de otras obras, lo cual lo caracterizó como hombre fecundo en ese género. Organizó y dirigió la banda de música del Instituto Campechano. 

A su inquietud se debió la fundación de la Sociedad Filarmónica en 1874, en cuyo órgano de divulgación, La armonía escribió diferentes artículos musicales. Es sobresaliente su obra Diccionario de Voces Musicales y Principios Elementales de Música, que alcanzó varias ediciones, debido a su utilidad como texto en las escuelas de la entidad.

Desempeñó algunos cargos públicos, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Campeche a partir de 1866, lo que hizo posible la integración de su gran obra Anales Históricos de Campeche, que constituyen en sus tres Volúmenes, las efemérides de 1810 a 1910. Gracias a esa obra no se perdieron acontecimientos fundamentales para apreciar el desenvolvimiento histórico de Campeche. Durante años, sólo se conocieron dos Volúmenes del trabajo, pero en 1977 apareció el tercer tomo que había permanecido inédito, completándose con esto la obra que hay resulta fundamental como joya bibliográfica. 

Francisco Álvarez Suárez ofreció diversas conferencias donde disertó acerca de ricos temas de los que tuvo conocimiento en el Archivo Municipal, por lo que tiene obras como Hospital de Campeche y Una Memoria, que presentó en el año de 1894, siendo Secretario del Ayuntamiento .

Falleció con este cargo el 29 de octubre de 1916 en la ciudad de Campeche. 

Pedro Sainz de Baranda y Borreyro
1787 - 1845

Marino e Industrial. Nació en la ciudad de Campeche el 13 de marzo de 1787, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Cano, español que desempeñaba en el puerto el cargo de Ministro de la Real Hacienda y de María Josefa Borreyro de la Fuente, originaria de Campeche. En 1805, a bordo del navío Santa Ana, participó en la célebre batalla de Trafalgar, entre flotas franco-españolas e inglesa. Por Licencia Real regresó a Campeche en agosto de 1808, pero al enterarse de que Francia y España estaban en guerra decidió alistarse nuevamente, recibiendo del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Yucatán, el nombramiento de Comandante del pailebot de guerra Atenor, en el que zarpó de Campeche rumbo a la Habana, Cuba.

Asistió a unas conferencias en Baracoa, regresó a la Habana y finalmente a Campeche. Posteriormente navegó a Pensacola, y al volver a Campeche se dirigió a Veracruz, conduciendo armamento para el Batallón Yucateco de Castilla. Más adelante fue nombrado Ayudante de la Matrícula de Yucatán. En febrero de 1815, por Real Orden se le comisionó en el Cuerpo de Ingenieros a cargo del detalle de las obras de fortificación de la ciudad y puerto de Campeche, y un año después fue ascendido a Teniente en el Batallón de Veteranos de Castilla. 

Al restablecerse en España la Constitución de 1820, fue electo Diputado a las Corte de la Monarquía, pero no concurrió a ellas. Su serie de brillantes intervenciones en la marina española terminó cuando la naciente República Mexicana logró su independencia y vió con respeto como fue arriada la Bandera Hispana para izar el lábaro tricolor Mexicano. 

Una vez consumada la Independencia nacional, el 28 de enero de 1822, el Teniente Pedro Sainz de Baranda fue electo Diputado Suplente al Congreso constituyente de México, como representante de los habitantes de una parte de Yucatán.

Estuvo un tiempo en Veracruz participando en el asedio a San Juan de Ulúa, último refugio de los españoles. En 1823, el Capitán de Fragata estableció un apostadero en Campeche. 

Agobiado por las enfermedades y decidido a fortalecer el ámbito familiar, el 11 de febrero de 1826 se retiró de la Armada, retornó a Yucatán y comenzó a participar en otras actividades, como el cargo de Jefe Político y Comandante Militar en Valladolid, Vicegobernador de Yucatán en 1834, y al año siguiente Gobernador provisional. 

En Valladolid estimuló la industria textil, creando la fábrica de hilados y tejidos que la Guerra de Castas destruyó. 

En febrero de 1841 se retiró a la vida privada y falleció en la ciudad de Mérida el 16 de septiembre de 1845. Años más tarde sus restos se depositaron en la Catedral de Campeche, donde estuvieron hasta marzo de 1987.

LAS ESQUINAS DE CAMPECHE

BARRIO DE SAN FRANCISCO

Esquina de la Cruz Verde

Esquina del Cometa

Esquina del Güiro

Esquina del Toro

Esquina de la Cueva Derrumbada

Esquina del Combate

Esquina del Perro

BARRIO DE GUADALUPE

Esquina del Bronce

Esquina del Acero

Esquina de la Punta de Diamante

Esquina del Bambuco

Esquina de la Estrella

Esquina del Águila

Esquina del Rosal

Esquina de la Zanja

BARRIO DE SANTA ANA

Esquina del Zapote

Esquina del Tropezón

Esquina del Bosque

Esquina de la Cruz Verde

RECINTO INTRAMUROS

Esquina de los Vientos

Esquina de Cuauhtémoc

Esquina del Gallo y del Elefante

BARRIO DE SAN ROMAN

Esquina del Cocal

Esquina del Retiro

Esquina de la Cruz del Cabrero

MUNICIPIOS DE CAMPECHE

El estado de campeche políticamente se encuentra dividido en 9 municipios:

1.- Calkiní

2.- Hecelchakán

3.- Tenabo

4.- Campeche

5.- Hopelchén

6.- Champotón

7.- Carmen

8.- Palizada

9.- Escárcega

Conclusión y opinión:

Por lo que leí y encontré en los libros, note que el estado de campeche tiene 9 municipios que son, Calkiní, Escárcega, Hopelchén, Ciudad del Carmen, Champotón, Campeche, Tenabo, Palizada y Hecelchakán. Además cuenta con una cantidad de personajes ilustres como son: Pedro Sainz de Branda, Francisco Álvarez Suárez, Juan de la Cabada Vera, Justo Sierra Méndez, entre otros.

Las artesanías son muy atractivas para el turismo, tanto como los trajes típicos y las murallas que rodean el centro histórico y sus baluartes, las canciones que se oyen alabando a la campechana, a las playas, al mar, sus leyendas, sus famosas esquinas, sus barrios, como el de San Román, San Francisco y el de Guadalupe. Encontré también la variedad que existe en nuestro Estado, de animales y flores, las cuales están siendo protegidas en las reservas del Calakmul, que ofrece también las ruinas mayas recién descubiertas.

En lo que corresponde a mi opinión personal pienso que nuestro Estado cuenta con todo lo necesario para atraer al turismo y veneficiar así al Estado de Campeche con la ayuda económica por parte de los extranjeros, obteniendo así un Campeche con mejores recursos, los cuales a su ves podrían ser utilizados para el beneficio del Estado, por ejemplo para limpiar las calles y hacer de Campeche uno de los Estados mas limpios del país.

 

Autor:

Gustavo Gay Quintal


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda