Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia, espejo del pasado y brújula del futuro

Enviado por nerypk6



Partes: 1, 2

  1. La historia, ciencia del pasado
  2. Metodología científica de la historia
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÒN

Estamos en tiempos de constantes cambios, en donde parece que la historia no cumpliese su papel y en donde poco hablamos de esta (al margen de considerar su cientificidad o no, temática que por cierto yo lo encuentro un tanto trivial, ya que la historia es una ciencia consolidada) y cuando nos ocupamos de ella generalmente lo hacemos desde una perspectiva moralista y no casi desde sus fundamentos teóricos de los cuales ella es la síntesis resultante.

Si bien el presente trabajo hace referencia a la historiografía, como forma de biografía de la historia, también intenta explicar algunas características de la historia como ciencia. El presente trabajo esta estructurado en dos capítulos,el primero hace alusión a algunas definiciones de historia, sujeto y objeto de la historia, clases de historias; asi como una breve reseña historiografica. En el segundo capítulo empiezo explicando la metodología de la historia como ciencia, para luego hablar de las fuentes históricas y ciencias auxiliares. En cuanto respecta a su metodología y en especial referencia a sus fuentes, estas están directamente ligadas a cada una de las ciencias auxiliares; porque imposible sería llegar a la más mínima conclusión histórica sin la observación de determinados componentes (geográficos, raciales, fisiológicos, etc.).

Finalmente creo que se debería analizar más lo que es "La nueva Historia" (tema tratado de manera corta al final del primer capitulo), el paso de una historia mental, alucinada a una historia crítica, real, fidedigna; ello implica una reingeniría desde la forma de enseñar la historia hasta la forma de analizarla. Esto creo que es tarea de todos nosotros que se una u otra manera nos sentimos inmersos en el quehacer histórico.

CAPITULO I

LA HISTORIA, CIENCIA DEL PASADO

La historia es una de las actividades propias del ser humano. Su complejo conciencial en una ilación suficiente de experiencias que le llevan a tener un sentido de su perdurabilidad y que ultérrimamente fundamenta su Yo Existo.

Los hombres de todos los tiempos tuvieron preocupación histórica, así, llamaron historia a:

  • El conjunto de hechos pasados
  • Al acontecer de hechos esencialmente significativos
  • Una parte suficientemente conocida del pasado humano que surge de las brumas de la protohistoria y de las tinieblas de la prehistoria.
  • El conjunto de normas y de procederes que sirven para reconstruir el pasado.
  • El conocer la existencia y características de este proceso
  • La exposición escrita de esta reconstrucción
  • Todo argumento válido de identificación de los hechos pasados y la interpretación de los mismos.
  • El destino o inexorabilidad que trasunta el estudio de los hechos
  • La experiencia acumulada como motor de orientación del devenir humano.

También se utiliza la palabra historia proseguida o seguida de otra específica, para designar el desarrollo geológico, cosmológico, religioso, etc.

  1. El origen de este término castellano es griego (histor: que significa el testigo ocular, el que narra las cosas que ha conocido por propia experiencia); y su alcance general, romano. En el oriente Védico y Sínico, la etapa meramente histórica no ha sido identificada, la historia aparece como fundamento y medio de profundizaciones filosóficas, simbólicas y psicológicas, pero no como fin en sí, sino como información o narración llana.

    Para J.J. Rosseau no era más que el "arte de elegir entre varias cosas falsas la que más se asemeja a la verdad".

    El abate Siéyes afirmaba que las pretendidas verdades históricas no tienen más realidad que las verdades religiosas.

    Para el viejo Marx, la historia no es otra cosa sino como los pueblos han satisfecho sus necesidades a través del tiempo.

    En conclusión podemos decir que la palabra historia tiene los siguientes significados:

    Historia como vida.- Porque en cierta forma la historia es la sombra de la humanidad, inseparable de ella, que absorbe los múltiples ritmos particulares y colectivos disecados en esta forma simplificada, depurada y arbitraria que impone el término calendario, no podemos prescindir de la historia.

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda