Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de abuso sexual en niños y adolescentes

Enviado por olimpo



  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN.

Durante los 6 años consecutivos, desde 1998 hasta el 2003, se efectuó la presente investigación para determinar la frecuencia con la que niños y adolescentes resultaban víctimas de Abuso Sexual. Fueron atendidos por esta causa 120 menores y la revisión detallada de la documentación existente en el Centro Territorial de Medicina Legal de Manzanillo, provincia de Granma, arrojó un creciente aumento de la cifra de víctimas por años. Las adolescentes de 11 a 15 años de edad y procedencia urbana fueron las más afectadas. Resultó el Abuso Lascivo, la forma más frecuente de presentación del Abuso Sexual. Con alta frecuencia se recogieron antecedentes de interés, tales como: otros tipos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, convivencia con padrastros y hombres de la

tercera edad; y toxicomanías con alteración de la conciencia. Los resultados se expresan en números absolutos y porcientos, se muestran en tablas estadísticas para su mejor comprensión.

INTRODUCCIÓN

El Abuso Sexual Infantil (A.S.I.) es considerado un tipo de Maltrato Infantil caracterizado por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona (1,2), incluye abuso por coerción (con fuerza física, presión o engaño) y el de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor; los que impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferencias en cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas.

Las estadísticas mundiales indican que el A.S.I. representa un importante problema social y de salud en numerosas regiones, pese a que se ha demostrado la existencia de un subregistro del fenómeno. Por ejemplo España y EEUU reportan que alrededor del 20 al 25% de las niñas y del 10 al 15% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. En América Latina más de 20 000 niños de los países más pobres son vendidos a pedófilos de EEUU, Canadá y Europa y más de 10 000 menores entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de vídeo (3). Las instituciones cubanas juzgan y sancionan anualmente cerca de 400 personas por delitos de abuso sexual en todas sus modalidades, con un riguroso trabajo que llevan a cabo comisiones integradas por especialistas del sector de la salud, juristas y de los órganos del orden interior.

Manzanillo, municipio ubicado en la provincia cubana de Granma, con una extensión territorial de 498,4 Km2 y una población de más de 130 000 habitantes, no escapa a este flagelo. En los últimos 6 años (1998-2003), la comisión encargada de realizar el peritaje médico legal desde el punto de vista psicológico, en su modalidad de Validación de Testimonio, a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual procesó 120 casos. A continuación se exponen los resultados de una investigación realizada con el objetivo de caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a estas víctimas en el territorio.

OBJETIVOS

GENERAL

Caracterizar a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual atendiendo a variables clínicas y epidemiológicas. Manzanillo . 1998 -2003.

ESPECÍFICOS:

Describir el comportamiento de acuerdo a edad y sexo

Identificar procedencia de las víctimas.

Identificar los principales tipos de A.S.I. ocasionados.

Describir la presencia de factores condicionantes para la ocurrencia del delito.

MÉTODO

Utilizando la documentación legal archivada en el Centro Territorial de Medicina Legal de Manzanillo, provincia de Granma, Cuba, correspondiente a los pacientes de hasta 15 años de edad, víctimas de abuso sexual, sometidos a peritaje legal en su versión de Validación de Testimonio, se efectuó un estudio de carácter descriptivo, que abarcó todos los casos atendidos por esta causa entre Enero de 1998 y Diciembre del 2003. El universo de estudio cumplió como criterios de inclusión: tener hasta 15 años de edad, proceder del municipio Manzanillo y haber sido diagnosticado como víctima de A.S.I.. Para identificar los tipos de abuso sexual, se utilizaron las siguientes definiciones:

Violación: Acto mediante el cual un hombre realiza el coito con una mujer virgen o desflorada utilizando la fuerza o intimidación; aprovechándose de las circunstancias o en todo caso si la mujer fuese menor de 12 años aunque no concurrieran ninguna de las circunstancias anteriores.

Pederastia con violencia: Realización del coito con penetración del miembro viril por el ano de un individuo masculino en contra de su voluntad.

Abuso Lascivo: Propósito de satisfacción de la libido sobre la víctima sin ánimo de acceso carnal, sino por medio de cualquier maniobra o evolución erótica de los muy variados modos en que resulta accesible.

Corrupción de menores: Utilización del niño en hechos delictivos, conductas

delictivas u otros tipos de actos de atentado a su integridad. ( 4,5 )

Se exploró sobre la existencia en las víctimas o en el medio donde éstas se desarrollan de un grupo de factores que varios autores consideran como situaciones condicionantes para la ocurrencia del delito: sexo, edad, antecedentes de otros tipos de Maltrato Infantil, alteraciones de la estructura familiar, nivel socioeconómico y cultural bajos, violencia intrafamiliar, convivencia con padrastros u hombres de la tercera edad; y toxicomanías con alteración de conciencia (6).

Los datos primarios fueron procesados y su presentación se expone en tablas estadísticas mediante números absolutos y porcientos.

RESULTADOS

Al observar las tablas estadísticas Nos. 1a y 1b, podemos apreciar un aumento gradual de niños y adolescentes procesados como víctimas de abuso sexual, por la Comisión de Validación de Testimonios al Menor, de forma tal que en los últimos 3 años que abarcó el estudio, se duplicó el número de víctimas comparándolos con los 3 años iniciales.

Realizando el desglose por sexos, se nota el marcado predominio de víctimas femeninas (91%). En la distribución por edades resultó el grupo de 11 a 15 años el más afectado, con 58 casos, 55 hembras (45,8%) y 3 varones (2,5%).

En la tabla No. 2 aparece la distribución porcentual de pacientes de acuerdo a su procedencia, más de la mitad (55,8%) procedían de las zonas urbanas. La ocurrencia de este fenómeno fue aumentando gradualmente por año tanto en la zona urbana, suburbana y rural.

De las condiciones que los autores notifican como de riesgo para la ocurrencia del abuso sexual, las más significantes en este estudio resultaron ser: ser del sexo femenino (91%), tener entre 11 y 15 años de edad (48,3%), insuficiencias económicas y culturales (44,2%), haber sufrido previamente otros tipos de maltrato infantil (40%). El antecedente de violencia intrafamiliar estuvo presente en el 29,2%. La convivencia con padrastros se asoció al 25,8% de los casos estudiados. La toxicomanía con alteraciones de la conciencia y la presencia en el hogar de hombres de la tercera edad fueron los factores menos frecuentes, pero no en cifras despreciables.(Tabla No. 3)

Tipificando los actos de abuso sexual, resultó el abuso lascivo el de mayor ocurrencia, 96 víctimas (80%), cuya frecuencia de aparición también resultó ascendente. La violación ocurrió en un 13,3%. La pederastia con violencia y la corrupción de menores fueron menos frecuentes (3,3%). (Tabla No. 4)

DISCUSIÓN

Resulta innegable la necesidad de un estado emocional equilibrado para lograr el ajuste psicológico de un individuo consigo mismo y con el entorno donde se desenvuelve. El niño y el adolescente, con sus propias características de inmadurez biológicas y psicológicas, son convertidos en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas, como lo es el Abuso Sexual. Estas agresiones suelen convertirse a su vez en factores que inciden directamente en la aparición de trastornos emocionales temporales o permanentes. (6,7)

Es considerado el Abuso Sexual Infantil como un fenómeno mundial, que aparece independientemente del régimen social, las condiciones socioeconómicas o de otro tipo. A nuestro país no le es ajena esta situación, y aunque consideramos aún existe un subregistro del fenómeno, su ocurrencia es cada vez más identificada. Los resultados del presente estudio tienen un alto índice de coincidencia con la literatura revisada, donde también se señala a los adolescentes de regiones urbanas como los más vulnerables y describen al Abuso Lascivo como la forma más frecuente de presentación. También coinciden al citar que el subregistro de esta entidad puede ser de origen multicausal. (8,9)

Algunos autores relacionan la mayor ocurrencia de agresión sexual contra las hembras con el hecho de que generalmente los agresores son del sexo masculino. Otros citan que alrededor del 46% de las hembras sufren de abuso sexual de forma reiterada. (3,8)

Estudios realizados en países industrializados señalan que el A.S.I. tiene como precedentes condiciones familiares inapropiadas, manifestaciones de abandono infantil y consumo de sustancias tóxicas por parte de las personas responsables del cuidado de los menores (10,11)

CONCLUSIONES

El A.S.I. representa un problema que la sociedad debe solucionar mediante la adopción de estilos de enfrentamiento que contribuyan a disminuir o eliminar la ocurrencia del delito y las posibles secuelas que en el orden físico o psíquico pudieran generar en las víctimas. Educar a la población en general y específicamente a los individuos en riesgo sobre este fenómeno, crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo y contribuir a su control o erradicación son formas prácticas de minimizar la incidencia de tan desagradables acontecimientos y de garantizarle a la niñez y la juventud una vida feliz.

BIBLIOGRAFÍA

1. Paradise J.E: Valoración médica del niño que ha sufrido abuso sexual. Clin. Pediatr. North Am. 1990;4:889-912.

2. Cartón Duarte, José y Cortés Arboleda. Malos tratos y abuso sexual infantil. Siglo XXI de España Editores, s.a. Madrid 2000.

3. Elliot, B, Abuso infantil. Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencia de la Educación. 1997

4. Word Heath Organization. Fast Scheet No.150. Children Abuse and Negligent. Http: llwww.Org/Inf/Fs/fact 150. html.

5. Franco Saúl. La violencia en la sociedad actual. ORCH. Argent. Pediatr. 1999; 97 (5); 330.

6. Freedman. A, Kaplan y Sadock. B. Tratado de Psiquiatría. Edit. Científico técnico. National Committee Prevent Child Abuse (NCPC). Dic 2000. http:

llwww.Childrabuse. Org.

7. Kipper Delio. ¿Hasta dónde los padres tienen derecho a decidir por sus hijos?.

ARCH. Argent, Pediatr. 1999; 97 (1); 20.

8. Mateos Roberto. La violencia como generadora de problemas de la salud infanto-juvenil. ARCH Argent. Pediatr- Vol. 95. 1997.

9. A. A. W. Maltrato infantil: prevención, diagnóstico e intervención desde el ámbito

sanitario. Documentos técnicos de Salud Pública No. 22. Consejería de Salud.

Comunidad de Madrid. Febrero - marzo 1998.

10. Duran, A.: El Abuso Sexual Infantil, casi epidémico. www.contactomagazine.com. abril 2002.

11.UNICEF.Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño. Art. 19 y 34. WWW.Savethechildren.com. mayo 1998.

ANEXOS

Tabla No. 1-a Distribución de pacientes del sexo femenino por grupos de edades.

Período

EDADES

Subtotal

No. %

1 – 5 años

No. %

6 - 10 años

No. %

11 - 15 años

No. %

1998

-- --

8 6,7

5 4,2

13 10,9

1999

1 0,8

2 1,6

5 4,2

8 6,7

2000

2 1,6

6 5,0

7 5,8

15 12,5

2001

6 5,0

5 4,2

13 10,8

24 20,0

2002

3 2,5

9 7,5

16 13,3

28 23,3

2003

1 0,8

11 9,2

9 7,5

21 17,5

Total

13 10,8

41 34,2

55 45,8

109 91

Fuente: Expedientes Clínicos

Tabla No. 1-b Distribución de pacientes del sexo masculino por grupos de edades

Período

EDADES

Subtotal

No. %

1 – 5 años

No. %

6 - 10 años

No. %

11 - 15 años

No. %

1998

1 0,8

--- ---

--- ---

1 0,8

1999

--- ---

1 0,8

--- ---

1 0,8

2000

--- ---

--- ---

--- ---

--- ---

2001

1 0,8

1 0,8

--- ---

2 1,7

2002

1 0,8

2 1,7

1 0,8

4 3,3

2003

1 0,8

--- ---

2 1,7

3 2,5

Total

4 3,3

4 3,3

3 2,5

11 9,0

Fuente: Expedientes Clínicos

Tabla No. 2 Distribución por lugar de procedencia

Años

Procedencia

Urbana %

Suburbana %

Rural %

Subtotales %

1998

1999

2000

2001

2002

2003

12 10.4

6 5.0

6 5.0

13 10.8

13 10.8

17 14.2

1 0.8

-- --

  1. 1.7
  1. 5.0

7 5.8

3 2.5

1 0.8

  1. 2.5

7 5.8

7 5.8

12 10.0

4 3,3

14 11.7

9 7.5

15 12.5

26 21.6

32 26.6

24 20.0

Total

 

 

67 55.8

19 15.8

34 28.3

120 100

Fuente: Expedientes Clínicos

Tabla No. 3 Distribución por Factores de Riesgo presentado.

Factores de Riesgo

No. %

Sexo Femenino

Edad (entre 10 -13 años)

Alteración de la estructura familiar

Insuficiencia cultural y económica

Antecedentes de Maltrato Infantil

Violencia intrafamiliar

Presencia de padrastro

Toxicomanía con alteración de la conciencia

Presencia de hombres de la 3ra. edad

109 90.8

55 45.8

53 44.2

53 44.2

48 40.0

35 29.2

31 25.8

15 12.5

13 10.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Expedientes Clínicos

Tabla No. 4 Distribución según tipo de Abuso Sexual.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Expedientes Clínicos

 

 

 

Autor:

DR. OLIMPO MARTÍNEZ LINARES *

LIC. ANA SERRANO PATTEN **

DRA. ILIANA HERNÁNDEZ PÉREZ ***

* Especialista de Primer Grado en Psiquiatría Infanto-juvenil. Profesor Instructor

** Licenciada en Psicología

*** Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Asistente

INSTITUCION: CENTRO TERRITORIAL DE MEDICINA LEGAL. MANZANILLO, GRANMA, CUBA.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda