Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores de evaluación del desempeño y variables de comportamiento organizacional

Enviado por angela.merida



Indicadores de evaluación del desempeño y variables de comportamiento organizacional en el Complejo Provincial de Servicios de la Salud

  1. Resumen
  2. La gestión de recursos humanos
  3. Estabilidad de los recursos humanos. Análisis de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral
  4. Propuesta de herramientas metodológicas para el estudio de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral
  5. Aplicación del procedimiento metodológico
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

Es tal la importancia que hoy se le otorga al factor humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y la Gestión de Recursos Humanos es considerada como la esencia de la gestión empresarial. De esta manera una organización eficiente ayuda a crear una mejor calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, a disminuir los costos de ausentismo y la fluctuación de la fuerza de trabajo. La Gestión de Recursos Humanos constituye, por tanto, un factor básico para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad.

El presente trabajo investigativo fue desarrollado en el Complejo Provincial de Servicios de la Salud, de Holguín, específicamente en los Talleres de Electromedicina, Electromecánica y Ambulancias, con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual de la estabilidad laboral a través de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral.

Para ello se efectuó una amplia revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas de recopilación, procesamiento y presentación de la información, destacándose la revisión de documentos, observación directa, encuestas, entrevistas, tablas y gráficos, entre otras, llegándose a la conclusión de que existen varios factores que inciden negativamente en la estabilidad laboral, destacándose la poca motivación de los trabajadores, altos índices de fluctuación y la insatisfacción con las condiciones de trabajo y el salario.

INTRODUCCIÓN

Hay consenso entre destacados empresarios de éxito y reconocidos estudiosos de la gestión empresarial, en que la ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del siglo XXI no radicará en los recursos naturales, ni en específico en los recursos energéticos, no radicará en los recursos financieros y no radicará ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresas a inicio del siglo XXI radicará en el nivel de preparación y de Gestión de los Recursos Humanos.

El destino de una nación depende de sus habitantes, los conocimientos, las habilidades, la salud, la ideología, las motivaciones, en resumen los Recursos Humanos con que cuenta un país delinearán su propio futuro. Por lo tanto, se requiere de un esfuerzo tendiente a aprovecharlos de la mejor manera en bien del propio individuo, de la organización donde labora y del país en general.

Se considera que un país es más competitivo mientras mejor formado tenga sus Recursos Humanos. Cuba no está exenta de estas consideraciones, por lo que las empresas cubanas deben dirigir sus funciones al incremento de la competitividad, para lograrlo debe prestarle una atención especial a sus Recursos Humanos ya que esto decidirá el futuro de la organización y su éxito. Esto ha tenido un desarrollo y aplicación creciente en distintos campos, sin embargo, en el sector social y particularmente en el de la salud su presencia aún es limitada. No obstante, el sector de la salud constituye un área importante a estudiar debido a su peso económico, a las implicaciones de su funcionamiento sobre la estructura socioeconómica y la prioridad que tiene de ser quien garantiza la salud como objetivo básico del bienestar de la humanidad.

Dentro del sector de la salud los servicios no médicos juegan un rol fundamental, pues constituyen una de las bases fundamentales e imprescindibles que sustentan el desarrollo de la Salud Pública en nuestro país. Mediante ellos se garantiza la conservación y el normal funcionamiento de los equipos médicos, no médicos, así como los medios de transporte.

Los esfuerzos que se realizan para elevar los resultados económicos del país pasan, inevitablemente, por el compromiso de los trabajadores con los resultados finales de la organización en la cual laboran. Las personas son el elemento decisivo del éxito o el fracaso de una organización, por tanto, son el recurso más valioso que existe y hay que saber potenciarlo al máximo. Toda organización grande, mediana o pequeña debe pensar a fondo cuáles son los objetivos respecto a la calificación, formación y motivación de la gente. Así mismo, debe reflexionar sobre cómo establecer los sistemas salariales y de incentivos, a fin de que sean justos y motivadores y conduzcan a una estabilidad laboral dentro de la organización..

Esta investigación tiene como antecedente un estudio realizado en el C.S.S a principios del año 2000 sobre la Gestión de Recursos Humanos. En él resultaron evaluados de críticos el bajo nivel motivacional de los trabajadores y el alto grado de fluctuación existente por lo que se decidió extender la investigación en el presente año , además proponiendo indicadores para medir el desempeño.

Desarrollo:

La Gestión de Recursos Humanos.

En el desarrollo de la actividad empresarial en la actualidad la Gestión de Recursos Humanos (GRH) constituye un factor estratégico fundamental y de ventaja competitiva. Disponer del personal capacitado, motivado y leal es esencial para el logro de las metas organizacionales.

La tendencia más generalizada y aplicada en las organizaciones de éxito actualmente, es la de tratar a los Recursos Humanos de forma integral, concentrando lo que tradicionalmente se manejaba por separado en áreas como personal, cuadros, capacitación, organización del trabajo, salarios, protección e higiene, entre otras, en un sistema donde el centro es el hombre, y los planes y las acciones interactúan coherentemente entre sí y el resto de los sistemas existentes en la organización. Los resultados más notables de este enfoque se asocian a eficiencia, eficacia, calidad, satisfacción, grado de compromiso e implicación del trabajador con la labor que realiza.

.Los objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:

  • Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
  • Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
  • Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
  • La concepción moderna sobre la GRH se caracteriza por una serie de rasgos, los fundamentales pueden expresarse así:
  • Los RH constituirán a inicios del siglo XXI el recurso competitivo más importante.
  • Los RH, y en particular su formación, son una inversión y no un costo.
  • La GRH no se hace desde ningún departamento, área o parcela de la organización, sino como función integral de la empresa y además, de manera proactiva.
  • La GRH eficiente ha superado al Taylorismo y demanda el enriquecimiento del trabajo (polivalencia) así como la participación o implicación de los empleados en todas sus actividades.
  • El soporte informático de la GRH es un imperativo para su desarrollo efectivo en la gestión empresarial.
  • El aumento de la productividad del trabajo y de la satisfacción laboral, vinculados a las condiciones de trabajo, son objetivos inmediatos fundamentales de la GRH.
  • Contribuir a la sustentabilidad del desarrollo humano junto al crecimiento económico es imprescindible a las estrategias de GRH junto a la preservación ecológica.
  • El desafío fundamental o número uno de la GRH es lograr eficiencia y eficacia en las organizaciones. .

Estabilidad de los Recursos Humanos. Análisis de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral.

La Administración de Recursos Humanos está marcadamente influida por las suposiciones reinantes en la organización respecto de la naturaleza humana. Igualmente, las organizaciones son diseñadas y administradas de acuerdo con las teorías que prevalecen, utilizando varios principios y presuposiciones que delinean las maneras según las cuales las organizaciones y sus recursos serán administrados. La aplicación de esos principios y suposiciones determina los condicionamientos para el comportamiento humano que deben prevalecer dentro de las organizaciones..

Las primeras teorías de la motivación se parecían en que trataron de construir un único modelo de motivación que podría aplicarse a cualquier trabajador en cualquier situación. La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, probablemente ha recibido más atención de los administradores que cualquier otra teoría de motivación, ya que clasifica las necesidades humanas de una manera lógica, conveniente, que tiene implicaciones importantes para los administradores.

Maslow percibió las motivaciones humanas como una jerarquía de cinco necesidades, que van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más grandes como la autorrealización . De acuerdo con Maslow se deberá motivar a los individuos para satisfacer cualquier necesidad que sea prepotente o más poderosa para ellos en un momento dado. El predominio de una necesidad depende de la situación actual del sujeto y de sus experiencias recientes. Comenzando con las necesidades fisiológicas, que son las básicas, cada una ha de ser satisfecha por lo menos parcialmente antes que el individuo desee satisfacer una necesidad del siguiente nivel más alto..

La motivación hacía el trabajo tiene una gran importancia práctica, pues forma parte de las contribuciones humanas a la productividad del trabajo, la que, como se sabe, es uno de los principales pilares sobre los que se levanta el bienestar en nuestra sociedad.

También, algunos tipos de comportamiento como, por ejemplo: el ausentismo, el despilfarro, mala calidad, negativas a colaborar y otros, causan efectos dañinos en la buena marcha del trabajo de la organización y pueden tener igualmente su base en la motivación hacía el trabajo.

El hecho de que un trabajo reciba una retribución no significa necesariamente que motive al trabajador a un alto rendimiento, más, una retribución inadecuada sí puede provocar reacciones negativas.

La motivación está íntimamente relacionada con la fluctuación. El fenómeno de la fluctuación de personal, relacionado al movimiento de entradas y salidas de los trabajadores en empresas e instituciones y fuerza laboral en su conjunto, es un fenómeno socioeconómico complejo, de análisis y control complicados a causa de la variedad, dinámica y envergadura de sus causales, cuyo estudio resulta de gran importancia para cualquiera de los tres niveles básicos de interés, implicados en el mismo: la economía nacional en su conjunto, los distintos sectores y ramas económicas, así como las mismas empresas.

La investigación de la fluctuación potencial resulta de importancia para cualquier empresa, pues esta investigación puede resultar preventiva respecto a la fluctuación real, es decir, aquella dada en los abandonos que se producen efectivamente en la fuerza de trabajo.

La fluctuación del personal es un fenómeno complejo, no sólo por sus desviaciones conceptuales y sus variadas consecuencias, sino, en primer lugar, por la cantidad, diversidad y envergadura de variables que convergen e interactúan en ella condicionando su aparición.

Propuesta de herramientas metodológicas para el estudio de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral.

Para conocer mejor al personal de la empresa es necesario poner en práctica un conjunto de actividades, que se señalan a continuación y que constituye una propuesta metodológica para el estudio de las variables fluctuación, motivación y satisfacción laboral.

  • Determinación de las características internas de la organización relevantes para la Gestión de Recursos Humanos.

Éstas permiten conocer las principales características de los recursos humanos de la empresa, así como otros factores que pueden evidenciar fortalezas y debilidades de la organización.

Para caracterizar la fuerza de trabajo es necesario considerar los indicadores siguientes:

  • Composición de la plantilla actual.

Plantilla cubierta

Cumplimiento de la plantilla = ------------------------------------

Plantilla aprobada

Total de la plantilla por categoría

% de personal por categoría = --------------------------------------------------- x 100

total de la plantilla

  • Conocer el porciento que representa el departamento de Recursos Humanos dentro del total de trabajadores.

Total de personal del Dpto RH

% de personal del Dpto. RH = ---------------------------------------------------- x 100

total de plantilla

  • Por el significado de los profesionales, calcular el porcentaje que representan en el departamento de recursos humanos y en el total de los trabajadores de la entidad, así como el porciento que representan los otros niveles escolares dentro del total de trabajadores.

Total de profesionales del taller

% de profesionales = ----------------------------------------------- x 100

total de personal del taller

  • Distribución de la plantilla por sexo:

Cantidad total H/M

% de hombres/mujeres = --------------------------------------- x 100

plantilla total

  • También es importante el conocimiento de la "pirámide de edades" de la plantilla .

Hasta 25, de 26 a 35, de 36 a 45, de 46 a 55, más de 55 años.

  • Otro elemento a considerar es la determinación del grado de implicación del personal en el proceso de servicio, distinguiendo dos tipos de trabajadores en función del grado de participación en el proceso: directos e indirectos.

total de personal directo

% de personal directo = ------------------------------------------ x 100

total de plantilla

total de personal directo

% de personal indirecto = ------------------------------------------ x 100

total de plantilla

total de personal directo

% de personal productivo = ------------------------------------------ x 100

total de personal indirecto Los datos necesarios para el cálculo de los indicadores anteriores se obtienen de los registros de personal existentes en los talleres objeto de estudio.

Determinación de indicadores cuantitativos.

El ausentismo es una de los más sutiles y al mismo tiempo más común forma de identificación del descontento o aptitud de los empleados.

  • Índice de ausentismo: Está constituido por todas aquellas faltas de asistencia al trabajo de los empleados de una organización y su forma de cálculo es la siguiente:

Horas de ausencias

Índice de ausentismo = ------------------------------------------------------

Horas-hombre realmente trabajadas

Las causas del ausentismo son diversas y pueden ser clasificadas en factores internos y externos.

FACTORES INTERNOS:

  • Mala selección del personal, exceso o escasez de personal, deficientes métodos de distribución de la fuerza de trabajo, etc.

FACTORES INTERNOS:

  • De la colectividad: problemas vivienda, transporte, etc.
  • Personales: Enfermedades, accidentes, obligaciones del hogar, etc.

Para medir la fluctuación real y potencial pueden utilizarse algunos índices:

1.- Índice de fluctuación general (IFG)

s

IFG = ------------------------- x 100

P + A

2.- Coeficiente de fluctuación particular (KFi)

Si

KFi = ---------------------------- x 100

TS

3.- Índice de fluctuación verdadero (IFV)

BML + BMP

IFV = ------------------------------ x100

P

4.- Índice de fluctuación potencial (IFP)

FP

IFP = ---------------- x 100

P

5.- Índice de fluctuación potencial particular (IFPi)

FPi

IFPi = ---------------------- x 100

P

6.- Coeficiente de fluctuación particular (KFPi)

FPi

KFPi = ----------------- x 100

TE

Donde:

S = salidas.

A = altas.

P = promedio de trabajadores.

Si = salidas por causa i.

BML = baja por motivos laborales.

BMP = bajas por motivos personales.

FP = fluctuantes potenciales.

FPi = fluctuantes potenciales por causa i.

TE = total de encuestados.

Es necesario destacar que los elementos que se utilizan para calcular la fluctuación real se toman de los registros de personal de la empresa, mientras que para estudiar la fluctuación potencial es imprescindible la utilización de encuestas.

Es recomendable para tener otros elementos de juicio calcular y analizar indicadores como el índice de accidentes ocurridos en el periódo que se analiza y cuya fórmula de cálculo es como sigue:

CA2 – CA1

Índice de accidentalidad = -------------------------- x 100

CA 1

Donde:

CA1 : Cantidad de accidentes en el período anterior.

Ca2 : Cantidad de accidentes en el período analizado.

Es por eso, que la satisfacción de las necesidades, tanto primarias como secundarias, en el plano laboral es de gran importancia, pues donde no estén creadas las condiciones para la satisfacción de las necesidades, al menos las más apremiantes, existen dificultades en el cumplimiento del trabajo.

Para comprobar en que grado se cumple la teoría de la jerarquización de las necesidades elaborada por Maslow se recomienda realizar una encuesta que permita valorar su comportamiento.

APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.

Caracterización de la entidad objeto de estudio.

A raíz del crecimiento inversionista y el desarrollo de los servicios básicos y técnicos – ingenieros en el sector de la salud, se hace necesaria la existencia de una estructura que aglutine las acciones de abastecimiento, transporte, mantenimiento, reparaciones y talleres. Teniendo en cuenta estas exigencias, se crea en noviembre de 1997 el Complejo Provincial de Servicios de la Salud (C.P.S..) en la provincia Holguín, ubicado en la Avenida de los Internacionalistas.

El C.P.S.S. es la entidad con capacidad legal y autonomía económica que coordina, ejecuta y controla la actividad de aseguramientos no médicos en el territorio; se subordina en la provincia al Director de Salud Pública Provincial y a escala nacional al MINSAP, constituyendo una Unidad Presupuestada.

Diagnóstico del estado actual de la estabilidad de los recursos humanos

  • Análisis de la fuerza de trabajo.

El taller de Electromedicina cuenta actualmente con 69 trabajadores para un cumplimiento de la plantilla del 88.46 % (plantilla aprobada 78). El taller en su mayoría está compuesto por el personal obrero (52.17%), seguido por el personal técnico (21.74%), de servicio (14.49%), administrativo (8.70%) y por último el personal directivo que representa un (2.9%) del total .

El taller de Electromecánica cuenta con 44 trabajadores para un cumplimiento de la plantilla del 83.02 % (plantilla aprobada 53). La distribución ocupacional que presenta este taller está compuesta en su mayoría por el personal obrero (68.18%), seguido por el personal técnico (11.36%), de servicio (9.09%), administrativo (6.82%) y por último el personal directivo (4.55%).

El taller de Ambulancias laboran 38 trabajadores para un cumplimiento de la plantilla del 71.70 % (plantilla aprobada 53). La distribución ocupacional que presenta este taller está compuesta en su mayoría por el personal obrero (55.26%), seguido por el personal de servicio (18.42%), técnico (10.53%), administrativo (10.53%) y por último el personal directivo (5.26%).

El nivel de escolaridad en el taller de Electromedicina está representado en un 52.18% por el nivel medio, seguido del nivel básico con un 33,33% y por último, del nivel superior con un 14,49%. En Electromecánica el 61.36% de los trabajadores posee el nivel básico, el 29.55% alcanza el nivel medio y sólo el 9.09% de los trabajadores son graduados del nivel superior. En el taller de Ambulancias el nivel de escolaridad está representado en un 55.26% por el nivel básico, un 42.11% el nivel medio y tan solo un 2.63% del nivel superior (. Al comparar los tres talleres se aprecia que el taller de Electromedicina es el que tiene una mejor situación al tener más del 50% de los trabajadores el nivel medio y también es el que tiene la mayor cantidad de profesionales. Aún así se deben tomar medidas para mejorar este aspecto.

En el departamento de Recursos Humanos de cada taller analizado labora una persona encargada de tener actualizadas las informaciones relacionadas con el personal de la entidad, el porciento que representan estas personas dentro del total de trabajadores es en Electromedicina el 1.45%, en Electromecánica el 2.27% y en Ambulancias el 2.63%. Cabe destacar que estas tres personas son mujeres y con un nivel medio de escolaridad.

Al realizar el análisis de la distribución de la plantilla por sexo se observa que no existe un determinado equilibrio debido a que la mayoría de la fuerza de trabajo está representada por el sexo masculino. Estos tres talleres están distribuidos por sexo de la siguiente forma:

 

Electromedicina

Electromecánica

Ambulancias

 

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Hombres

50

72.46

38

86.36

29

76.32

Mujeres

19

27.54

6

13.64

9

23.68

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar un análisis más detallado en el que se valora la influencia del sexo en las distintas categorías ocupacionales se observa que en Electromedicina de los 50 hombres el 4% es personal directivo, el 2% es de servicio, el 24% es técnico y el 70% es obrero; de las 19 mujeres el 31,58% es personal administrativo, el 47,37% es de servicio, el 15,79% es técnico y el 5,26% es obrero. En Electromecánica de 38 hombres el 5,26% es personal directivo, el 5,26% es de servicio, el 10,53% es técnico y el 98,95% es obrero; de las 6 mujeres el 50% es personal administrativo, el 33,33% es de servicio y el 16,67% es técnico. En Ambulancias de los 29 hombres el 6,9% es personal directivo, el 13,79% es de servicio, el 13,79% es técnico y el 65,52% es obrero; de las 9 mujeres el 44,45% es personal administrativo, el 33,33% es de servicio y el 22,22% es obrero. De forma general se puede señalar que de las 6 plazas de directivos el 100% está ocupada por hombres y de las 13 administrativas el 100% está ocupada por mujeres.

La pirámide de edades de los diferentes talleres muestra que en el taller de Electromedicina el 34,78% de los trabajadores no sobrepasa los 35 años, de ellos el 5,80% aún no ha cumplido los 26 años, el 28,95% del personal está comprendido en edades de 36 a 45 años y el 36,24% de la fuerza de trabajo sobrepasa los 46 años, siendo el 8,70% de ella mayor de 55 años. En Electromecánica el 27,28% de los trabajadores no sobrepasa los 35 años, de ellos el 4,55% es menor de 26 años, el 20,45% está comprendido en edades entre 36 y 45 años y el 52,27% sobrepasa los 46 años, de ellos el 11,36% es mayor de 55 años. En el taller de Ambulancias el 44,73% de los trabajadores es menor de 36 años y el 7,89% de ellos no sobrepasa los 25 años, el 28,95% está comprendido en edades entre 36 y 45 años y el 26,32% es mayor de 46 años, de ellos el 5,26% sobrepasa los 55 años.

Al comparar los tres talleres se observa que el taller de Electromecánica es el que presenta la situación más crítica pues más del 50% de la fuerza laboral sobrepasa los 46 años y sólo el 27,28% es menor de 36 años, no siendo así para el taller de Ambulancias que es el que presenta una mejor situación pues del total de trabajadores el 44,73% es menor de 36 años y sólo el 26,32% sobrepasa los 46 años.

Al realizar un análisis más detallado se observa que en Electromedicina del 5,8% de los trabajadores que aún no alcanzan los 26 años de edad, tres son hombres y una es mujer, ellos son 1 administrativo y 3 obreros. De los que están en el grupo de edades de 26 a 35 años, diez son hombres y hay igual cantidad de mujeres, de ellos 5 son administrativos, 4 de servicio, 4 son técnicos y 7 son obreros. El rango de 36 a 45 está representado por un 28,98% del total de trabajadores, de ellos trece son hombres y siete son mujeres, 1 es directivo, 4 son de servicio, 6 son técnicos y 9 son obreros. En el grupo de 46 a 55 años hay un directivo, 2 de servicios, 3 técnicos y 13 son obreros, de ellos 18 son hombres y sólo una es mujer. Mayores de 55 años son seis hombres, de ellos 2 son técnicos y 4 son obreros.

En Electromecánica el 4,55% del total de trabajadores es menor de 26 años, ellos son un hombre y una mujer y pertenecen al personal obrero y de servicio respectivamente. El 22,73% tiene edad entre 26 y 35 años y son seis hombres y 4 mujeres, de ellos 1 es directivo, igual cantidad de personal de servicio y técnico, 2 administrativos y 5 obreros. En el rango de 36 a 45 años hay ocho hombres y una mujer, de ellos 1 es administrativo, 1 de servicio, 2 técnicos y 5 obreros. Hay 18 hombres con edades entre 45 y 55 años, 1 es directivo, 1 es de servicio, 2 son técnicos y 14 son obreros. Mayores de 55 años son cinco hombres que forman parte del personal obrero.

En el taller de Ambulancias el 7,89% del total de trabajadores tiene edades por debajo de 26 años, ellos son 1 técnico y 2 obreros y todos son del sexo masculino. Con edades entre 26 y 35 años en este taller hay 14 personas, doce hombres y dos mujeres, de ellas 1 es directivo, igual cantidad de personal de servicio, 2 administrativos, igual cantidad de técnicos y 8 obreros. Ocho hombres y tres mujeres tienen edades entre 36 y 45 años, ellos son 1 directivo, 1 administrativo, 1 técnico, 3 de servicio y 5 obreros. En el rango de 46 a 55 años hay cuatro hombres y 4 mujeres, de ellos 1 es administrativo, 3 de servicio y 4 son obreros. Mayores de 55 años son 2 hombres que forman parte del personal obrero.

En Electromedicina el 62,32% del personal es directo a los servicios y el 37.68% es indirecto, el índice de personal productivo es de 1,65. En Electromecánica el 52,27% es directo y el 47,73% es indirecto, el índice de personal productivo es de 1.10. En Ambulancias el 57.89% del personal es directo a los servicios y el 42,11% es indirecto, el índice de personal productivo es de 1.37%. En los tres talleres objeto de estudio al calcular el índice de personal productivo se obtienen valores inferiores al umbral de seguridad, es de 3.6 según C.N. Parkinson, esto es considerado como un resultado negativo por lo que se debe aumentar la cantidad de personal directo a los servicios.

  • Determinación de indicadores cuantitativos

Para el análisis de estos indicadores se tuvo en cuenta la información registrada en el primer trimestre de los años 2000 y 2001

En la siguiente tabla se muestra en % el comportamiento del índice de ausentismo

 

1er Trimestre del 2000

1er Trimestre del 2001

Electromedicina

9.25

8.53

9.39

9.88

9.60

8.30

Electromecánica

4.80

10.40

11.60

3.40

2.20

0.10

Ambulancias

10.50

10.60

10.72

9.24

5.98

7.73

El análisis sistemático de este indicador es de gran importancia porque es el que le muestra a la empresa la potencialidad del personal con que la dirección realmente puede contar.

Como se observa en la tabla anterior en el taller de Electromedicina el índice de ausentismo se comportó desfavorablemente para los meses de enero y febrero del 2001 al ser superior al del año anterior para ese mismo período. En el mes de marzo se comportó favorablemente al disminuir con respecto al mes de marzo del 2000. En los talleres de Electromecánica y Ambulancias en el año 2001 ha mantenido una tendencia decreciente con respecto al año anterior, esto denota una mejora del comportamiento de los trabajadores en cuanto a la disciplina laboral. Este indicador normalmente no debe sobrepasar el 3.0%, teniendo en cuenta esto puede afirmarse que el taller de Electromecánica es el que tiene una mejor situación tomándose como base los resultados obtenido en los meses de febrero y marzo del 2001.

Para evaluar la estabilidad de la fuerza de trabajo se realizó un análisis de la fluctuación, para ello se hizo un estudio por separado de las formas en que ésta se manifiesta, o sea, fluctuación real y fluctuación potencial.

Para analizar la fluctuación real se utilizaron los índices ya definidos anteriormente. La determinación de estos índices debe realizarse sobre datos de un mismo período. Su cálculo anual es conveniente aunque, de acuerdo con la problemática de la fluctuación confrontada, puede resultar útil su cálculo para semestres y trimestres.

La información obtenida de los registros de personal de los talleres para el primer trimestre de cada año realizado fue la siguiente:

INFORMACIÓN

Electromedicina

EElectromecánica

Ambulancias

 

P R I M E R T R I M E S T R E

 

2000

2001

2000

2001

2000

2001

Altas durante el 1er trim

3

1

3

7

2

2

Bajas durante el 1er trim

5

4

4

2

7

2

Bajas por motivos laborales

3

3

4

2

5

2

Bajas por motivos personales

2

1

-

-

2

-

Promedio de trabajadores

71

72

40

39

39

38

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de esta información se calcularon los índices de fluctuación general, coeficiente de fluctuación particular y de fluctuación verdadera. Los resultados obtenidos para cada trimestre fueron los siguientes:

.

Electromedicina

EElectromecánica

Ambulancias

Índice de fluctuación (%)

P R I M E R T R I M E S T R E

 

2000

2001

2000

2001

2000

2001

Índice de fluctuación general (IFG)

6.76

5.48

9.30

4.35

17.37

5

Coeficiente de fluctuación particular por causas laborales (KFi)

60

75

100

100

71.43

100

Índice de fluctuación verdadera (IFV)

7.042

5.55

10

5.13

17.95

5.26

Como se puede observar el índice de fluctuación en los tres talleres es bastante alto para el primer trimestre del año 2000, alcanzando el mayor nivel en el taller de Ambulancias, seguido por el taller de Electromecánica y alcanzando el nivel más bajo en Electromedicina. Los resultados alcanzados en los meses de enero, febrero y marzo del 2001 resultan alentadores, no obstante, no se debe descuidar su análisis.

El coeficiente de fluctuación particular indica que de las bajas ocurridas la mayor parte es por motivos laborales. Señala además que en el año 2001 las bajas por este motivo se han incrementado en comparación con el año 2000, llegando a convertirse en algunos casos en el 100% del total de salidas. Esto es válido para los tres talleres.

El índice de fluctuación verdadera es alto considerando que lo que se está analizando son trimestres, se comporta en los tres talleres de igual forma siendo mayor en el 2000 que en el 2001. Estos resultados reflejan inestabilidad de la fuerza de trabajo, con las siguientes desventajas que esto trae aparejado relacionadas con la producción, productividad, capacitación, así como con otros gastos en que se incurre en el despido y selección del nuevo personal.

Por todo ello se decidió estudiar la fluctuación potencial para pronosticar la situación futura de la empresa y tomar entonces las medidas preventivas necesarias para contrarrestar este fenómeno.

Para analizar la fluctuación potencial se tuvo en cuenta la siguiente información obtenida de las encuestas aplicadas a los trabajadores de los tres talleres.

..INFORMACIÓN

Electromedicina

Electromecánica

Ambulancias

Fluctuantes potenciales

8

11

11

Fluctuantes por motivos laborales

8

11

11

Total de encuestados

23

19

18

Promedio de trabajadores

69

44

38

A partir de esta información se calcularon los índices de fluctuación potencial, de fluctuación potencial particular por motivos laborales y el coeficiente de fluctuación potencial. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Índices de fluctuación potencial (%)

Electromedicina

Electromecánica

Ambulancias

Índice de fluctuación potencial (IFP)

11.59

25

28.95

Índice de fluctuación potencial por motivos laborales (IFPi)

11.59

25

28.95

Coef. de fluctuación potencial (KFPi)

34.78

57.89

61.11

Los indicadores anteriores reflejan altos valores, esto indica que algunos de los trabajadores tienen latente la idea de abandonar el centro de trabajo y si la empresa no toma medidas, la fluctuación potencial puede convertirse en real. Los dos primeros índices arrojan los mismos resultados porque el 100% de los encuestados plantea el deseo de abandonar el centro de trabajo por motivos laborales. El coeficiente de fluctuación particular demuestra que en todos los talleres un alto número de personas desea marcharse.

En Electromedicina se encuestaron 23 personas que representan el 33,33% de los trabajadores, los resultados obtenidos fueron:

Del total de personas encuestadas, el 65,20% respondió que no ha pensado en irse del trabajo y el 34.80% manifestó su deseo de marcharse del taller, todos por motivos laborales, de ellos 2 son administrativos, 2 son técnicos y 4 son obreros. El 60% de estas personas aún no alcanza los 36 años. Del total de encuestados 5 son mujeres (el 40% desea irse) y 18 son hombres (el 33,33% desea abandonar el centro.

En Electromecánica se encuestaron 19 personas que representan el 43,18% de los trabajadores, los principales resultados obtenidos fueron:

Del total de personas encuestadas el 57,89% manifestó su deseo de marcharse y el resto (42,11%) respondió que no ha pensado en irse, todos quieren marcharse por motivos laborales, ellos son: 1 administrativo, 1 de servicio, 1 técnico y 8 obreros. De estas personas el 81,82% no sobrepasa los 37 años. Del total de encuestados 2 son mujeres (100% desea abandonar el centro) y 17 son hombres (52.94%) desea irse.

En Ambulancias se encuestó a 18 personas que representan el 47,37% del total de trabajadores, los resultados obtenidos fueron:

Del total de personas encuestadas el 38.89% respondió que no ha pensado en abandonar el centro de trabajo y el 61.11% dijo que sí, todos por motivos laborales, de ellos 1 es administrativo, 1 es de servicio, 1 es técnico y 8 son obreros. De estas personas el 72.73% no sobrepasa los 37 años. Del total de encuestados 4 son mujeres (el 50% desea cambiar de centro de trabajo) y 14 son hombres (el 64.29% desea irse).

De estos resultados surgen las siguientes conclusiones:

  • Las principales causas de fluctuación potencial son los motivos laborales.
  • Las mujeres tienen mayor tendencia a la fluctuación potencial que los hombres.
  • La fluctuación potencial es mayor en las personas jóvenes (20 – 35 años).
  • Las categorías en las que hay un mayor número de fluctuación potencial es en administrativos, técnicos y obreros.

Haciendo un análisis de la jerarquización de las necesidades de Maslow los resultados fueron

 

ORDEN DE INSATISFACCIÓN

 

Electromedicina

EElectromecánica

Ambulancias

Fisiológicas

4

1

1

Seguridad

1

2

2

Sociabilidad

3

3

3

Estimación

5

4

5

Autorrealización

2

5

4

De los resultados puede inferirse que la jerarquía de las necesidades se manifiesta diferente en los trabajadores de los talleres analizados, inclusive en algunos casos se manifiesta de diferente forma para los hombres y mujeres de un mismo taller. Cabe destacar que en el taller de Electromecánica es donde mejor se cumple la teoría de Maslow acerca de las necesidades, pues se cumple que las necesidades primarias de este colectivo de trabajo son las fisiológicas y de seguridad, seguidas por las necesidades secundarias de afiliación, estimación y autorrealización.

Estrategias para la solución de los problemas detectados.

Luego de conocer cuales son las condiciones actuales existentes en los talleres objeto de estudio se procedió a formular un grupo de estrategias con el objetivo de eliminar o reducir los problemas detectados. Las estrategias a llevar a cabo por CPSS de Holguín, teniendo en cuenta las necesidades y la posibilidad que tiene esta entidad para ejecutarlas, son las que se mencionan a continuación:

  • .Implantar nuevos sistemas de estimulación, ya sean de forma moral o material, en correspondencia con los recursos disponibles para aumentar la motivación y la productividad del trabajo.
  • Crear un sistema de pago que esté acorde con el trabajo realizado y que permita aprovechar al máximo las potencialidades de los trabajadores.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y de bienestar mediante la compra de medios de seguridad y el aumento de las áreas de autoconsumo que abastecen a los comedores obreros.
  • Establecer convenios con la Universidad de Holguín para la superación y capacitación del personal, fundamentalmente de los técnicos y administrativos.
  • Estrechar las relaciones entre los niveles superiores e inferiores a través de mecanismos de retroalimentación que permitan a los dirigentes conocer los problemas de los trabajadores.
  • Completar la plantilla actual, principalmente en las categorías de técnicos y obreros para aumentar el número de personas vinculadas directamente a la producción.
  • Perfeccionar el sistema de control estadístico existente en los departamentos de personal con miras a lograr una mayor exactitud de los datos y cifras registrados.
  • Crear un sistema de selección y capacitación interno que posibilite la entrada de personal calificado y motivado para disminuir los índices de fluctuación.
  • Estimular más a los directivos para incentivar a los trabajadores a ocupar cargos de dirección.

Propuesta de indicadores para medir el desempeño en el C.S.S

Indicadores propuestos para el Complejo

Estos indicadores deben ser calculados en los talleres de Electromedicina, Electromecánica y Taller de Ambulancia para que ellos mismos midan su desempeño y sepan las dificultades que presentan, para así poder buscar vías y soluciones para erradicarlos; la entidad presupuestada debe realizar estos cálculos también para a su vez medir el desempeño de los talleres. De esta manera se conocerá en qué medida se encuentra su EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y EFICACIA, y si se está haciendo un adecuado uso del presupuesto que se le asigne.

Satisfacción al Cliente.

Para la realización de este primer indicador se realizaron encuestas tanto a clientes internos como externos de los tres talleres, a los internos se les midió principalmente el grado de motivación y satisfacción, ya que éstos dos aspectos constituyen factores importantes para el desempeño de éstos en su puesto de trabajo y en sentido general de los talleres, así como los factores que se encuentran expuestos durante el desarrollo de su labor, su relación con el jefe inmediato y la opinión de ellos acerca de sus dirigentes. A los externos se les evaluó el grado de satisfacción en cuanto a los servicios que reciben de los talleres en relación a: la rapidez, la calidad, atención y trato que reciben del personal y el cumplimiento de los compromisos.

Cliente Interno.

Las encuestas realizadas a trabajadores de los talleres: Electromedicina, Electromecánica y Taller de Ambulancia arrojaron los siguientes resultados:

Cuando se les pregunta si tienen la posibilidad de decidir cómo y cuando realizar su trabajo, la mayoría de los trabajadores en los tres talleres responden que sí, siendo en Electromedicina donde mayor posibilidad de decidir tienen pues el l00 P.l00 dio una respuesta afirmativa,

En cuanto a la segunda interrogante, si el contenido de su puesto de trabajo le permite variar de actividad, en Electromecánica y Taller Ambulancia un gran porciento dice que si y en Electromedicina la mayoría responden que no, siendo aquí donde menos posibilidad tienen de variar de actividad.

En lo referente a la motivación hacia su trabajo la gran mayoría en los tres centros dice que sí, siendo en el taller de Ambulancia donde las personas se sienten más motivadas, pues el l00 p.l00 dio una respuesta afirmativa; sin embargo no se siente satisfecho con el salario que reciben porque piensan que no está acorde con el trabajo que realizan, además que no satisfacen sus necesidades primarias.

Por otra parte no se sienten estimulados, la gran mayoría plantea que no existe una adecuada combinación de los estímulos morales y materiales con los resultados de su trabajo; pero sì se sienten satisfecho en cuanto a la atención que les presta la dirección cuando plantean un problema y en la toma de decisiones respecto a su trabajo.

En cuanto a la unidad y buenas relaciones del colectivo de trabajo casi todos tienen un criterio positivo.

Otro aspecto importante medido es los factores a que se encuentran expuestos en su centro de trabajo, dando como resultados que los más significativos fueron la escasa iluminación y el calor. Y en otros hicieron alusión a no contar con todos los medios de protección y herramientas necesarios para el mejor desempeño de su trabajo.

Por último se midió la relación con sus jefes inmediatos y la opinión de ellos acerca de sus dirigentes, lo que dio como resultado que la relación con su jefe inmediato es buena, siendo en Electromecánica donde mejores relaciones se sostienen; el l00 p.l00 dio una respuesta positiva a todas las preguntas. En cuanto a la opinión acerca de los dirigentes se obtuvieron resultados satisfactorios, todas las respuestas fueron favorables siendo en Electromedicina donde se alcanzó mejor resultado.

Cliente Externo.

Para la realización de las encuestas a los clientes externos se escogieron los hospitales, policlínicos, clínicas, hogares maternos, hogares de ancianos y consultorios que son los centros que reciben mayor cantidad de servicios de los tres talleres.

Electromedicina:

En este centro según los resultados obtenidos tenemos que la gran mayoría de los encuestados están satisfechos con los servicios recibidos y ofrecen opiniones favorables donde: el 90.5 p.l00 de los clientes evalúa de bien la calidad de los servicios, un 76.2 p.l00 califica de buena la rapidez, un l00 p,l00 planteó que recibe buena atención y trato por parte del personal que lo atendió, siendo este factor el que mayor cantidad de opiniones positivas presenta y el que más se destaca; en cuanto al cumplimiento de compromisos un 76.2 p.l00 le dio la categoría de bien.

Algunos clientes de los encuestados hacen otros planteamientos como son:

  • El policlínico Manuel Fajardo de Urbano Noris sugiere aumentar por los menos un técnico, pues el que tienen no da abasto para tantas unidades. Esta misma opinión la plantea el Policlínico Pedro Díaz Cuello y la clínica estomatológica Mario Pozo de Holguìn, que también plantea que en la mayoría de las ocasiones este taller no cumple con sus compromisos o no son rápidos por la falta de piezas de repuestos de para los equipos de estomatología.
  • El policlínico Díaz Legrá de Holguín plantea la no existencia de una garantía del arreglo realizado.

Electromecánica:

En este taller los resultados obtenidos son los siguientes:

En la rapidez del servicio y el cumplimiento de compromisos se obtuvo que un 60 p.l00 los evalúa de bien y el restante 40 p.l00 de deficiente; en normas de calidad un 80 p.l00 le dio categoría de bien y en lo referente a atención y trato recibido el l00 p.l00 de los resultados fueron satisfactorios. Existen algunos planteamientos hechos por parte de los clientes como son:

-En cuanto a la rapidez del servicio en Cueto se plantea la existencia de dificultades debido que a veces cuando piden un servicio el personal que los atiende está fuera del municipio, también comentan acerca del cumplimiento de sus compromisos que no es eficiente en todas las ocasiones debido a la falta de piezas de repuestos y accesorios que no están a disposición de ellos.

Taller de Ambulancia:

En este centro según las encuestas la situación es desfavorable, la mayoría de las respuestas alcanzan resultados negativos: la rapidez del servicio, las normas de calidad y el cumplimiento de compromisos es evaluado por un 66.6 p.l00 de los encuestados de deficiente y el restante 33.3p.l00 de bien. En relaciòn a la atención y trato se obtuvo un l00 p.l00 de respuestas afirmativas.

Según los resultados obtenidos podemos llegar a la conclusión de que el taller que mejores resultados obtuvo fue Electromedicina, en segundo lugar Electromecánica y en último lugar el Taller de Ambulancia; también podemos decir que en los tres talleres la atención y trato obtuvo un l00 p.l00 de respuestas positivas, que aunque no es un factor determinante, sí influye en la opinión general que los clientes se hacen del personal que labora en los talleres donde recibe servicios

Efectividad en el cumplimiento de compromiso

Efectividad en cumplimiento de cantidad

Electromedicina:

Año 2002

Mantenimientos efectuados

Mantenimientos = ------------------------------------------

Mantenimientos Programados

= 27410 / 24546

= 89,6 p.100

El cumplimiento en cantidad de mantenimientos fue del 89,6 p.100

Enero 2003

Mantenimientos efectuados

Mantenimientos = ----------------------------------------------

Mantenimientos Programados

= 1324 / 1319

= 99,6 p.100

En este mes se obtuvo una efectividad en cumplimiento de mantenimientos realizados del 99,6 p.100.

Febrero 2003

Mantenimientos efectuados

Mantenimientos = ----------------------------------------------

Mantenimientos Programados

= 13 81 / 1333

= 99,6 p.100

La efectividad en cumplimiento de cantidad de mantenimientos realizados fue de 99,6 p.100 al igual que el mes anterior.

Marzo 2003

Mantenimientos efectuados

Mantenimientos = ----------------------------------------------

Mantenimientos Programados

= 1411 / 1342

= 95,1 p.100

En Marzo se alcanzó un 95, 1 p.100 de efectividad en el cumplimiento de cantidad de mantenimientos realizados.

  • El grado de cumplimiento en cantidad de este taller no solo se puede calcular en cuanto a mantenimientos sino también en cuanto a :
  • Reparaciones de equipos y accesorios.
  • Fabricación de piezas
  • Recuperación de piezas, muebles clínicos, equipos médicos e instrumental.
  • Cobranza
  • Compras y
  • Personal

Para así poder medir la efectividad en el cumplimiento de cantidad en todos estos aspectos.

Como se puede apreciar este indicador permite evaluar en qué medida se cumple el plan previsto para una actividad determinada.

Electromecánica:

Primer trimestre 2003

Fabricación Real

Fabricación de piezas = -----------------------------------

De repuesto Fabricación planificada

= 3859 / 3000

= 1,29

= 129 p.100

En este taller en el primer trimestre del año se obtuvo un sobrecumplimiento en la fabricación de piezas de repuesto que fue de 129 p.100, por lo que la efectividad en el cumplimiento de este aspecto es elevada.

Recuperaciones efectuadas

Recuperación de piezas = ----------------------------------------------

De repuesto Recuperaciones programadas

= 1650 / 1500

= 90,9 p.100

La recuperación de piezas de repuesto en el primer trimestre del 2003 alcanzó un 90,9 p.100 de efectividad.

Recuperaciones efectuadas

Recuperación de equipos = ----------------------------------------------

No médicos Recuperaciones programadas

= 99 / 75

= 75,8 p.100

La recuperación de equipos en el período analizado fue de un 75,8 p.100 por lo que no representa una buena efectividad en cumplimiento de cantidad. En la evaluaciòn de este resultado es necesario entonces determinar los factores que provocan tan baja efectividad.

Recuperaciones efectuadas

Recuperación de Motores = ----------------------------------------------

Recuperaciones programadas

= 258 / 230

= 89,1 p.100

La recuperación de motores alcanzó en los tres primeros meses del año 2003 una efectividad en compromisos de cantidad de un 89,1 p.100

Recuperaciones efectuadas

Recuperación Total = ----------------------------------------------

Recuperaciones programadas

= 5872 / 4817

= 82 p.100

En general podemos llegar a la conclusión que la efectividad en compromisos de cantidad en el taller de electromecánica alcanza un nivel medio pues es del 82 p.100.

Al igual que en el caso del taller de Electromedicina aquì pueden ser considerados otros aspectos como son:

  • Mantenimientos
  • Reparaciones
  • Cobranza
  • Compras
  • Personal

y de esta forma medir la efectividad del taller en cuanto al cumplimiento de todos sus compromisos de cantidad.

Taller de Ambulancias:

Para este taller se pueden proponer los siguientes indicadores relacionados con la efectividad en el cumplimiento de cantidad.

  • Mantenimientos
  • Reparaciones
  • Personal

Ya que con solo medir el coeficiente de disponibilidad técnica ( CDT) no se puede dar una valoración exacta del desempeño.

  1. Efectividad en compromisos de calidad.

Para medir este aspecto existen dos tipos de indicadores, que evalúan la calidad del servicio prestado a la venta de productos a clientes y la calidad de los productos que se encuentran en el centro o almacén.

La mala calidad de un servicio prestado conlleva a realizar un trabajo que ya se hizo nuevamente y por lo tanto a nuevos gastos de materiales o piezas, horas – hombre, energía, gastos de transporte, etc. La venta de productos en mal estado también ocasionan otros trastornos.

Por eso es necesario que exista y funcione adecuadamente en cada taller un sistema de control de calidad para evitar todos estos inconvenientes y las posibles quejas o insatisfacciones de los clientes que reciben el servicio.

Todos los indicadores propuestos en este punto se pueden calcular para los tres talleres, siempre y cuando se lleve un control estricto de los equipos, instrumentos, ambulancias, etc, que llegan al centro rotas o que se van a arreglar a otros lugares y nuevamente presentan el mismo problema, así como también revisar los productos en existencia en almacén para sí verificar su calidad y evitar que lleguen al cliente defectuosos. También se debe medir la calidad en cuanto a información en lo referente a:

  • Ordenes colocadas
  • Informes o páginas elaboradas.

Para evitar que lleguen con errores a la Unidad Presupuestada que en este caso no entregarían información correcta y podría traer dificultades que afectarían el mejor desempeño del Complejo.

Electromecánica:

Enero 2003

Cantidad de productos devueltos

Porcentaje de devoluciones = ----------------------------------------------

Cantidad de productos despachados

= 1 / 190

= 0.52 p.100

El porcentaje de devolución en este mes es de un 0,52 p.100, lo que significa la buena calidad de los productos despachados.

Febrero 2003

Cantidad de productos devueltos

Porcentaje de devoluciones = ----------------------------------------------

Cantidad de productos despachados

= 1 / 185

= 0,54 p.100

En febrero existe un 0,54 p.100 de devoluciones de productos en venta lo que demuestra la buena calidad de los productos vendidos.

Marzo 2003

Cantidad de productos devueltos

Porcentaje de devoluciones = ----------------------------------------------

Cantidad de productos despachados

= 1 / 331

= 0,30 p.100

En el mes analizado se puede observar la excelente calidad de los productos despachados, pues de 331 productos vendidos se devolvió uno solo.

En este taller también se debe medir la calidad en cuanto a:

  • compras
  • contabilidad
  1. Efectividad en la entrega.

El control de este indicador es de suma importancia ya que se refiere al retraso en la entrega de servicios o al tiempo de respuesta que da la empresa dada una situación y más importante es aún su medición en esta caso, por ser estos tres talleres los oferentes de servicios al sector de la salud que tiene gran prioridad en nuestro país.

Un retraso en la entrega de cualquier servicio no médico puede ocasionar alteraciones en los servicios médicos, ya que por ejemplo:

En Electromedicina:

Si en una clínica estomatológica se encuentra roto un sillón o cualquier otro equipo o instrumento y el taller de Electromedicina no da una respuesta o solución rápida a esta situación, todo ese tiempo que esos instrumentos se encuentran sin funcionar dejan de prestar servicios y las personas que van a este lugar buscando éstos, ya sea de urgencia o no, no pueden atenderse y tienen que regresar nuevamente, algunas dejando de trabajar o teniendo que trasladarse desde lugares distantes.

Esta situación trae consigo las quejas e insatisfacciones tanto de los clientes de este taller como de los clientes de la clínica.

Este ejemplo se puede ver también en los policlínicos, hospitales y otros centros de la salud donde las personas asisten y se da el mismo caso que el ejemplo anterior.

En Electromecánica:

En este taller podemos poner como ejemplo la rotura de un ascensor, equipo que en los hospitales es muy utilizado para el traslado de alimentos o medicinas de un piso a otro y demás tareas realizadas por parte del personal que labora en estos centros y para el traslado de otras personas ( pacientes y/o acompañantes), de visita u hospitalizados que tengan que ser trasladados de una sala para otra y que por alguna razón no puedan emplear las escaleras, la afectación es realmente muy grande y puede traer consecuencias graves para la vida si este taller de Electromecánica no hace la reparación en el menor tiempo posible y evita cualquier demora en la entrega del servicio.

En Taller de Ambulancia:

En este taller al igual que en los demás se puede cuestionar el retraso, lo que aquí sì tiene una significancia relevante, ya que las ambulancias constituyen un factor importante para el sostén de la vida del paciente, sin los servicios rápidos de èstas puede costarle la vida a muchas personas, por lo que el retraso en este taller puede ser muy perjudicial.

Podemos poner como ejemplo el caso de que en algún lugar o municipio haya en existencia una ambulancia y esté en reparación o mantenimiento o tenga algún otro desperfecto y no esté en óptimas condiciones técnicas para ser utilizada y se da algún caso de urgencia ya sea un accidente o alguna mujer de parto u otra emergencia, en esta situación habría que buscar otro transporte que no sea el adecuado o llamar a otros municipios solicitando ayuda, todo esto conlleva a una pérdida de tiempo que puede costarle la vida a una o varias personas.

Es decir que un retraso en la entrega de un servicio por parte de estos tres talleres ocasiona situaciones desfavorables, tanto : al centro donde prestan servicios, a los clientes de éstos y a ellos mismos, pues quedan cuestionados por no cumplir con el tiempo de entrega comprometido.

Estos indicadores no se pudieron calcular por falta de información pero con estos sencillos ejemplos queda demostrada la importancia de su cálculo y la amplia posibilidad de hacerlo si se cuenta con los datos necesarios para ello.

Por las limitaciones de recursos que existe en el país pueden atribuirse las demoras en algunos servicios a esa causa, pero es necesario que se comprenda la intención de este sistema de indicadores como vía para medir y evaluar efectividad en el cumplimiento de los compromisos y la necesidad de dar siempre el mayor esfuerzo para lograrlo.

Eficiencia en el uso de los recursos

Los requerimientos unitarios de insumos ( RUI).

Este es un aspecto a tener en cuenta en cualquier organizaciòn ya que estos insumos(maquinaria, materiales, espacios, energía, horas-hombre, etc) son los necesarios para la producción de bienes o servicios.

Un mal empleo conlleva a aumentar los gastos de recursos disponibles en los talleres, aumentando los desperdicios y por consiguiente los costos, es decir, que hay que tratar de utilizar racionalmente todos los insumos que se tengan al alcance.

Podemos poner como ejemplo para explicar esta situación el arreglo de cualquier equipo o ambulancia por parte de los talleres:

Electromedicina o Electromecánica:

Un cliente de cualquier municipio de la provincia de Holguín solicita un servicio del taller de Electromedicina o Electromecánica y éstos le envían un técnico con el transporte garantizado por estos centros, se realiza el trabajo y a los pocos días el mismo cliente vuelve a solicitar igual servicio pues la calidad con que fue realizado anteriormente no fue buena. Esto significa que es necesario incurrir nuevamente en gastos de materiales, piezas de repuestos, transporte, horas-hombre, energía, etc, que pueden y deben ser evitados.

Taller de Ambulancias:

Si se lleva a arreglar una ambulancia al Taller y se arregla con mala calidad, se vuelve a romper y hay que arreglarla nuevamente e incurrir en los gastos de insumos mencionados anteriormente. Por lo que hay que luchar por erradicar estas situaciones y así eliminar los desperdicios tanto los ocultos como los visibles.

Es importante destacar que el cálculo de los indicadores propuestos aquì permiten no sólo evaluar la utilización de los recursos sino también ser màs eficientes en su empleo.

  • Cálculo de algunos RUI para el taller de Electromedicina:

– De mano de obra

Año 2002

Horas –Hombre 28 926

------------------------------ = --------------------

Producción 2l3 435.98

= 0. l4

En el año 2000 por cada peso de producción se utilizaron 0.l4 horas-hombre.

1er trimestre : año 200l

Brigada #.1

horas-hombre 26l l

--------------------- = --------------------

Producción 9872.84

= 0.26

En el primer trimestre del año 200l en la brigada #.1 por cada peso de producción se emplearon 0.26 horas-hombre.

Brigada #.2

Horas-hombre 47l

-------------------- = --------------------

Producción 3l60.ll

= o.l5

La brigada #.2 empleò 0.l5 horas-hombre por cada peso de producción.

Brigada #.3

Horas-Hombre 2269

------------------------- = -----------

Producción 9762.05

= 0.23

La brigada #.3 del taller de Electromedicina utilizó 0.23 horas-hombre por cada peso de producción.

Brigada #.4

Horas-Hombre l550

------------------- = ---------------------

Producción 9756.96

= 0.l6

Por cada peso de producción la brigada #.4 utilizó 0.l6 horas –hombre.

Brigada #.5

Horas-Hombre l009

------------------- = ----------------------

Producción 79l3.30

= 0.l3

En el CPE se emplearon 0,13 horas – hombre por cada peso de producción.

Total

Horas-Hombre 1910

------------------- = ----------------------

Producción 40465.26

= 0.195

= 0.20

En el período analizado se utilizaron en general en las cinco brigadas de este taller 0,20 horas – hombre por cada peso de producción .

Primer trimestre año 2003

Brigada #1

Horas-Hombre 2611

------------------------------------ = ----------------------

Reparaciones + Mantenimientos 320 + 17

= 7,7

Para la realización de reparaciones y mantenimientos se utilizaron 7,7 horas – hombre en esta brigada.

Brigada #2

Horas-Hombre 471

------------------------------------ = -----------------------------

Reparaciones + Mantenimientos 71 + 120

= 2.466

= 2.5

En la brigada #2 se utilizaron 2,5 horas – hombre en cada reparación y mantenimiento.

Brigada #3

Horas-Hombre 2269

------------------------------------ = ----------------------

Reparaciones + Mantenimientos 224 + 84

= 7.367

= 7.4

En el CPE en reparaciones y mantenimientos se utilizaron 7,4 horas – hombre.

Brigada #4

Horas-Hombre 1550

------------------------------------ = ----------------------

Reparaciones + Mantenimientos 76+ 5

= 19.136

En Electromedicina la brigada #4 en reparaciones y mantenimientos utilizó 19,1 horas – hombre.

Brigada #5

Horas-Hombre 1009

------------------------------------ = ----------------------

Reparaciones + Mantenimientos 123+ 1

= 8.137

Se utilizó 8,1 horas – hombre en reparaciones y mantenimientos en la brigada #5.

Todos estos indicadores que se calculan expresan los gastos de mano de obra para las diferentes actividades y de acuerdo al objetivo de este trabajo se recomienda que para su evaluaciòn se comparen los resultados con patrones que permitan definir si su comportamiento es favorable o desfavorable. En este caso como no existen esos patrones para la actividad del complejo no se hace.

  1. Este punto se explica de la misma manera que el ejemplo anterior pues se incurre en los mismos gastos de insumos ( materiales, horas – hombre, etc) y se calcula por el número de veces que se hace un trabajo ya realizado.

  2. El retrabajo.
  3. Inventario de productos en proceso.

El inventario en proceso se encuentra presente el cualquier unidad y departamento , por tanto en los tres talleres también .

Ejemplo: los talleres de Electromedicina, Electromecánica y Taller de Ambulancia se pueden ver los inventarios en proceso no solo en la producción de piezas de repuestos, en las recuperaciones, etc y en los almacenes, sino también en los equipos y ambulancias que se encuentran allí para manipularlos, la cantidad de trabajo en proceso acumulado ya sea en horas, días, semanas; y en la parte de los departamentos cualquier documento, informe, etc, que no se haya completado y entregado a la Unidad Presupuestada es un inventario en proceso también.

Todos estos equipos y ambulancias que se encuentran en esta situación ocupan un espacio que está inutilizado para su almacenamiento, se pierde el costo de oportunidad de su utilización ya que no prestan servicio en todo ese tiempo que están en inventario. Este ejemplo se puede ver bien claro en el taller de ambulancia, ya que allí se encuentran ambulancias que están en inventario en proceso, algunas, desde hace más de un año.

CONCLUSIONES

La realización de este trabajo ha permitido llegar a conclusiones importantes sobre el estado actual del CPSS y su posible desarrollo en el futuro.

  1. El sistema de indicadores propuesto puede resultar útil para medir la eficiencia económica del CPSS, pues los utilizados hasta ahora no expresan realmente la relación entre resultados y gastos.
  2. La determinación de los indicadores relacionados con la satisfacción del cliente muestran resultados favorables para el Complejo, reconociéndose por los clientes externos el esfuerzo, la disciplina, responsabilidad y atención por parte del personal de esta entidad pese a las dificultades y limitaciones de transporte, recursos materiales y piezas de repuesto que afecta esta actividad tan especializada.
  3. No se posee un sistema de estimulación moral y material que incentive al trabajador a aumentar la calidad y cantidad del trabajo que realiza lo que conlleva a la disminución de la motivación.
  4. No existe un proceso de selección del personal que permita la entrada de personal calificado, en Electromedicina el 33,33%, en Electromecánica el 61.36% y en Ambulancias el 55.26% de los trabajadores tienen un nivel básico de escolaridad.
  5. Existen problemas con el cumplimiento de la plantilla aprobada, el porciento de cumplimiento es en Electromedicina del 88,46%, en Electromecánica del 83,02% y en Ambulancias es del 71.70%.
  6. Existen deficiencias en cuanto a las condiciones de trabajo y de bienestar, fundamentalmente en cuanto a los medios y ropas de trabajo y la alimentación.
  7. No existe un sistema de pago que esté acorde con las actividades que se realizan, la forma de pago que se utiliza es a tiempo y con el sistema de sueldo mensual.
  8. El índice de ausentismo y los distintos índices de fluctuación real tienen una tendencia positiva al disminuir en el año 2001 con respecto al año anterior.
  9. El 100% de los fluctuantes potenciales manifestó su deseo de abandonar el centro de trabajo por motivos laborales. Ellos corroboran lo que reflejan las estadísticas con respecto a este fenómeno, o sea, que la principal causa de este fenómeno es por motivos laborales, que las mujeres tienen mayor tendencia a la fluctuación que los hombres y que es mayor en las personas jóvenes (de 18 a 35 años)

BIBLIOGRAFIA

  1. Informe Central I,II,II. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora Política.La Habana.1990.
  2. Resolución Económica del v Congreso del PCC. La Habana. Editora Política.1997
  3. Bayas Sardinas, Manuel. Diccionario de términos Económicos. La Habana.1994
  4. Cid Ramires, Marta; Marrero Medina, Dairis. Planeación Estratégica para el Desarrollo Integral del Complejo de Servicios de la Salud en la Provincia Holguín. 1999.
  5. Chiavenato ,Idalberto. Administración de Recursos Humanos. La Habana. ISPJAE. 1990.
  6. Cuesta, Armando. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana.ISPJAE. 1999
  7. Estrada Santander, Luis. Diccionario Económico. La Habana. Editora Política.1987.
  8. García Schwerert, Pablo.La Fluctuación del personal en la Empresa . La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. 1985
  9. Leiva Ordoñes,Alexander. Análisis de Gestión de Recursos Humanos en el Complejo de Servicios de la Provincia de Holguín. 2000.
  10. Oportunidad de Gestión Empresarial en los Servicios Sanitarios Públicos.Escuela Andalusa de Salud. 1995.
  11. Suáres Suares, Andrés. Diccionario Económico de la Empresa. Asociación Andina.
  12. S.A-Madrid.Ediciones Pirámides.
  13. Trista Péres, Bris. El hombre, el trabajo y la influencia del dirigente.La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. 1990.

 

 

 

Autor:

Lic: Margarita Hernández Vila

Lic: Ángela Mérida Mingarro

Lic: Norma Sánchez Paz

Lic: Nilsa Avila Leyva

Ing: Niurka Reyes Chávez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda