Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es un insecto?

Enviado por cibercrazy5000



  1. Otras características de los insectos
  2. Gorgojo de los graneros o gorgojo del trigo
  3. Gorgojo del arroz
  4. Barrenillo de los granos
  5. Gorgojo confuso de la harina
  6. Gorgojo del pan
  7. Gorgojo pinto del frijol

Los insectos son animales pequeños que por lo general tienen un par de antenas en la cabeza, tres pares de patas en el tórax y uno o dos pares de alas en su etapa adulta. Muchos insectos tienen dos pares de alas; algunos pueden volar y otros no. Todos los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza (parte anterior), tórax (parte media) y abdomen (parte trasera o posterior). Las patas y las alas está adheridas al tórax.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSECTOS

Lo insectos no tienen huesos y las partes suaves de su cuerpo están protegidas por un armazón duro llamado exoesqueleto.

Los insectos muerden, raspan o mastican el alimento usando sus mandíbulas. Tienen una longitud de 2 a 20 mm de largo.

La mayoría de los insectos nacen de huevecillos, después pasan a una fase llamada larva, luego a otra llamada pupa y finalmente llegan al estado de adulto.

Cada insecto hembra puede ovipositar una gran cantidad de huevecillos. Algunas hembras ponen cientos de ellos y cada uno de estos se puede transformar en un nuevo adulto. Los insectos ponen sus huevecillos tanto en el grano almacenado como en el que está en el campo, dependiendo del tipo de insecto.

LARVAS

Los huevecillos se desarrollan en larvas, y éstas se alimentan del grano. Una larva que se desarrolla dentro de una semilla se come la parte interna de ésta. Cada larva está cubierta por una piel mas o menos rígida llamada cutícula.

PUPA

Esta es la fase de transformación. La larva forma un capullo u otra cubierta protectora a su alrededor para pasar a esta etapa.

Cuando la pupa ha desarrollado las características del adulto, se desprende su última cutícula y emerge. El nuevo adulto tiene una coloración pálida y su textura es muy suave. Después de 2 a 72 horas la cutícula del insecto se endurece y adquiere el color y las manchas y pigmentos que la caracterizan.

Los insectos llegan al grano de muchas formas, dependiendo del tipo de insecto:

  • Algunos insectos infestan el grano mientras está aun en el campo, antes de la cosecha, principalmente en el periodo que se deja secar, antes de su recolección .
  • Otros pueden volar desde el campo hasta el grano almacenado y viceversa. Estos insectos son muy peligrosos porque atacan con facilidad al grano.
  • Almacenando el grano año tras año en los mismos sacos recipientes y lugares de almacenamiento sin la limpieza adecuada. Los graneros construidos de madera, carrizo o paja entretejida dejan aberturas, espacios que se llenan de polvo, tierra y grano roto. Los insectos viven y permanecen en estos lugares sucios esperando que entre el grano recién cosechado para infestarlo.
  • Cuando el grano nuevo es colocado en sitios de almacenamiento que contienen grano de la cosecha anterior que había sido infestado.
  • Cuando el grano es transportado del campo a los sitios de almacenamiento en carreteras u otros vehículos que no se limpiaron después de su último uso.

Los insectos infestan el grano porque les proporciona el alimento, aunque también viven y se alimentan de otros materiales. El grano almacenado les proporcional el lugar apropiado para que vivan y se multipliquen porque contiene el alimento, el aire, la humedad y el calor que necesitan.

Algunos insectos, tales como los gorgojos de arroz, maíz y trigo, la palomilla dorada, el barrenador y el barrenillo de los granos son plagas primarias porque son capaces de romper la cubierta externa del grano y perforarlo; o porque depositan sus huevecillos en el exterior de la semilla y al nacer la larva ésta perfora el grano, alimentándose de su interior.

Se denominan plagas secundarias a los insectos que se desarrollan una vez que el grano ha sido dañado por las plagas primarias. Generalmente se alimentan de la harina y de los granos rotos y perforados por los insectos primarios. El gorgojo castaño de las harinas es un ejemplo característico de plaga secundaria.

Se denominan plagas terciarias a un grupo de insectos que se desarrollan una vez que el grano ha sedo dañado por los insectos primarios y secundarios. Generalmente se alimenta de impurezas, granos quebrados, perforados, residuos dejados por otros insectos y muchos de ellos, de los hongos que se desarrollan una vez que el grano se ha deteriorado completamente. Un ejemplo de plaga terciaria puede ser el gorgojo plano de los granos. (Cryptolestos pusillus).

GORGOJO DE LOS GRANEROS O GORGOJO DEL TRIGO

(Sitophilus granarius L.)

Aspecto: de color café a casi negro. La parte anterior de la cabeza es delgada y alargada en forma de pico. Tiene mandíbulas fuertes. Presenta rayas a lo largo de su cuerpo y hoyuelo de forma ovalada en el protórax. Es incapaz de volar. Longitud de 4 a 6 mm.

Hábitat: en muchos tipos de granos, especialmente los cereales como el trigo, maíz, cebada y otros. En casi todo el mundo.

Ciclo de Vida: en clima cálido, el huevecillo tarda de 4 a 6 semanas en transformarse en adulto. Huevecillos: la hembra oviposita de 50 a 250 huevecillos dentro del grano después de haber hecho una perforación en éste con sus fuertes mandíbulas. Larva: se desarrolla dentro del grano. Adulto: en climas cálidos, el huevecillo tarda de 4 a 6 semanas en transformarse en adulto. Al emerger el adulto abandona la semilla y comienza a alimentarse de otros granos; en esta etapa la hembra pone sus huevecillos. El adulto vive de 7 a 8 meses.

Nota: es una plaga primaria muy semejante al gorgojo del arroz, ya que ambos presentan la parte anterior de la cabeza delgada y alargada, por lo que son fáciles de distinguir de otros insectos. El gorgojo de los graneros no puede volar y el gorgojo del arroz sí puede.

GORGOJO DEL ARROZ

(Sitophilus oryzae L.)

Aspecto: de color café rojizo o negro. Presenta cuatro manchas amarillentas rojizas en su parte posterior dorsal. L aparte anterior de su cabeza es delgada y alargada en forma de pico. Longitud de 3 a 5 mm. Capaz de volar. El gorgojo del maíz es ligeramente mas grande que el del arroz.

Hábitat: en lugares cálidos, especialmente tropicales o subtropicales. En el sorgo, arroz, maíz, cereales y otros productos almacenados.

Ciclo de Vida: Huevecillos; la hembra oviposita de 300 a 400 huevecillos. Los huevecillos son depositados dentro del grano, a similitud del gorgojo del trigo. La perforación del grano es sellada después de haberse depositados los huevecillos, de manera difícil de verse. Larva; sin patas y de coloración blanca. Crece dentro de la semilla, dañando la mayor parte de esta. Permanece en estado larvario aproximadamente 5 semanas. Adulto; abandona la semilla. Se alimenta tanto de granos sanos como dañados. Es muy semejante al gorgojo del trigo, pero se distingue de éste porque puede volar.

Nota: es una plaga primaria. Puede volar de los lugares de almacenamiento del grano a los campos y viceversa, transmitiendo la infestación de un ciclo agrícola a otro, lo que dificulta su control.

BARRENILLO DE LOS GRANOS

(Ryzophertha dominica F.)

Aspecto: de color café oscuro a negro. De cuerpo cilíndrico. Su cabeza es grande y doblada hacia abajo. Tiene mandíbulas fuertes capaces de cortar madera. Longitud de 2.5 a 3 mm. Capaz de volar.

Hábitat: en los lugares cálidos de todo el mundo. En muchos tipo de granos y especialmente en los cereales.

Ciclo de Vida: la transformación de huevecillos en adulto tarda aproximadamente cinco semanas. Huevecillos; cada hembra oviposita de 300 a 500 huevecillos en la superficie del grano o en los espacios que hay entre los granos. Las larvas emergen de los huevecillos en pocos días. Larva; vive alrededor del grano, alimentándose de la harina que dejan los adultos cuando perforan el grano. Perforan el grano dañado. Terminan su crecimiento dentro del grano. Adulto; al emerger perforan el grano. Se alimentan de grano sano y dañado.

Nota: es una plaga primaria muy peligrosa tanto en estado larvario como en adulto. Ambos perforan el grano dejando como residuo un polvillo.

GORGOJO CONFUSO DE LA HARINA

(Tribolium confusum)

Aspecto: cuerpo aplanado de coloración café rojizo brillante. Longitud de 3 a 4 mm.

Hábitat: en todo el mundo. En lugares de almacenamiento y en molinos.

Ciclo de Vida: en climas cálidos, el huevecillo se transforma en adulto en seis semanas. Huevecillos; la hembra oviposita aproximadamente 450 huevecillos. Los huevecillos son pegajosos y se adhieren a cajas, sacos y recipientes de almacenamiento. Larva; la larva se alimenta de harina, impureza de los granos y de granos perforados y quebrados. Pupa; primero presenta una coloración blanca; después cambia a un color amarillento y finalmente a café. Adulto; vive aproximadamente un año.

Nota: generalmente este insecto no es capaz de perforar y dañar a los granos sanos, pero se multiplica con rapidez una vez que los insectos primarios han perforado los granos. En harinas y en productos molidos puede constituir una plaga primaria.

GORGOJO DEL PAN

(Stegobium paniceum)

Aspecto: cuerpo pequeño, ancho y de coloración rojiza. Cuerpo cubierto por pelos suaves. Longitud de 3 a 4 mm.

Hábitat: en muchos tipos de grano almacenado, sobre todo cuando está sano y ya ha sido dañado por otros insectos. En casi todas las regiones del mundo.

Ciclo de Vida: para transformarse en adulto tarda de seis a ocho semanas. Huevecillos: cada hembra oviposita aproximadamente 100 huevecillos. La hembra deposita sus huevos en alimentos y sustancias secas. Larva: pequeña y blanca. Adulto: parecido al gorgojo del cigarro. Vive únicamente de 2 a 4 semanas.

Nota: proteja su grano de este gorgojo inspeccionando periódicamente su grano. Éste insecto ataca los granos almacenados que no son inspeccionados durante largo periodo de tiempo.

GORGOJO PINTO DEL FRIJOL

(Zabrotes subfasciatus)

Aspecto: el macho es de color negro con manchas blancas amarillentas y la hembra es de color café pardo. Parecido al gorgojo pardo aunque mas chico y de cuerpo mas ancho. Antenas largas y delgadas. El fémur posterior liso y la tibia con dos dientes largos rojizos. Longitud de 2 a 3 mm. Capaz de volar.

Hábitat: abundante en climas tropicales y subtropicales de América. En granos y semillas de frijól. No ataca a los cereales u otros productos.

Ciclo de Vida: la transformación de huevecillo en adulto tarda de cuatro a seis semanas. Huevecillos: la hembra adhiere los huevecillos a la superficie del frijol. Larva: robusta, encorvada, similar a la del gorgojo pardo, de color blanco – marfil. Al nacer perfora la cascarilla del grano penetrando al interior en donde se alimenta y permanece. Pupa: se desarrolla cerca de la cascarilla en el lugar preparado por la larva, dejando un orificio circular al emerger el adulto. Adulto: solamente vive de tres a cuatro semanas y no se alimenta de los productos almacenados.

Nota: plaga primaria debido a que las larvas son muy voraces, pudiendo existir varias de ellas en un solo grano.

BIBLIOGRAFÍA

LINDBLAD Carl - DRUBEN Laurel, Almacenamiento del Grano. Primera edición en español 1979, editorial Concepto S.A.

 

Documento cedido por:

Jorge Castillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda