Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instrumentos Musicales en la antigua China

Enviado por obrito



  1. Clasificación por su Construcción
  2. Clasificación Contemporánea de los Instrumentos Musicales Chinos
  3. Bibliografía

Introducción

La música china es tan antigua como su civilización. Entre los instrumentos procedentes de excavaciones en emplazamientos de la dinastía Shang (1766-1122 a.C.) se pueden encontrar campanas de piedra y bronce, flautas de Pan, etc.

La música china difiere mucho de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China.

Instrumentos Musicales en la Antigua China

Los instrumentos musicales antiguos estaban tradicionalmente divididos en ocho categorías, los así denominados ocho sonidos, de acuerdo al material con que estaban hechos. Por el otro lado, los instrumentos modernos se dividen por la forma en que se tocan y se clasifican en tres grandes categorías: instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

Clasificación por su Construcción

  • Instrumentos musicales de metal 

Los instrumentos musicales de metal están hechos de bronce o aleación de bronce con estaño. Existe un gran número de diferentes clases, siendo los más importantes las campanas. Los címbalos y gones también son instrumentos musicales de metal, todos ellos poseen una calidad de sonido clara y un tono cálido que definen el timbre clásico de los instrumentos musicales chinos de metal y piedra.

Figura 1 - Campana de bronce

 El principal tipo de instrumentos musicales de piedra es el litófono o tsin. El tsin o litófono está hecho de mármol o jade, mientras más dura sea la piedra, más vibrante y estridente será el sonido. Los litófonos están divididos en litófonos sencillos o compuestos. Los litófonos compuestos o pien-tsin consisten en dieciséis piedras de diferentes tamaños que cuelgan de un cordel en un armario. A partir de la fundación de la República de China en 1911, a excepción de los templos de Confucio, resulta muy difícil encontrar un litófono.

  • Instrumentos musicales de seda 

Son instrumentos hechos con cuerdas de seda. Antes de las dinastías Shang y Chou, solamente habían dos tipos de instrumentos de cuerda, el violín chino o chin, y el arpa o su. Después de las dinastías Chin y Han, aparecieron la cítara o cheng; el kung-hou, un instrumento de veintitrés cuerdas; el laúd bajo yuan-hsien; el laúd de chin;  el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; el pi-pa o laúd chino; y el violín de dos cuerdas hu-chin.

  • Instrumentos musicales de bambú

Los principales instrumentos musicales hechos de bambú son la flauta vertical o hsiao, la flauta horizontal o ti, y el oboe cilíndrico o kuan. La diferencia entre el hsiao y el ti es la posición en que se tocan, ya que ambos están hechos de bambú. El hsiao se toca como si fuera un piccolo, mientras que el ti se toca igual como una flauta. Existe una sutil diferencia en la calidad del sonido y el tono de estos dos instrumentos, debido a que el ti posee una membrana vibratoria, mientras que el hsiao carece de ella. Entre los instrumentos antiguos, el más importante es el pai-hsiao, que es utilizado para emitir el tono estándar. Aparte del hsiao y ti, tenemos el hu, que es un tipo de caramillo con un sonido más apagado y grave que los dos anteriores. Lo que antiguamente se llamaba el pi-li es el kuan un caramillo contemporáneo con sonido agudo muy claro que juega el papel definitivo de líder en las grandes orquestas.

  • Instrumentos musicales de calabaza

Hay un tipo de calabaza llamado pao-kua cuyo cascaron seco era usado en tiempos antiguos para hacer instrumentos musicales. En esta categoría tenemos el yu y el sheng. El sheng es un instrumento armónico, y el yu es muy similar pero más grande y con más tubos. Antes del Período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.), estos instrumentos eran muy populares. Existe una anécdota sobre el yu durante el período de primavera y otoño, donde el rey Hsuan de Chi le gustaba tanto la música del yu que exigía que hubieran muchos en la orquesta. Nan Kuo, que no sabía tocar yu, pudo confundirse entre los músicos. Al morir el rey, su sucesor en el trono también le gustaba escuchar música del yu, pero exigía que los músicos tocasen el instrumento uno por uno. Por temor a ser descubierto y castigado, Nan Kuo tuvo que huir del reino. Como resultado, ha quedado un refrán que hace alusión al hecho y se usa para describir a personas que se encuentran en un puesto sin tener las calificaciones correspondientes. Por otro lado, también podemos ver que el yu y el sheng eran instrumentos muy comunes en el pueblo chino hace varios milenios.

  • Instrumentos musicales de arcilla

Entre los instrumentos musicales chinos hechos de arcilla se destacan principalmente el yuan y el fu. El fu tiene la forma de un pequeño cántaro o bracero y es muy raro hoy en día. La ocarina o yuan tiene una historia de por lo menos siete mil años. Al inicio, tenía solamente un hoyo para soplar y otro donde salía el sonido; gradualmente fue evolucionando a yuan de ocho hoyos, de diez hoyos y de semi-tono. Este instrumento tiene un tono suave con una calidad de sonido fuerte, dando sensación de una belleza desolada.

  • Instrumentos musicales de cuero

Entre los instrumentos musicales hechos con cuero de animales se destaca el tambor o ku, que es uno de los más antiguos en China. El tambor tiene muchas funciones, siendo utilizado como marcador de ritmo para danzas en tiempos de paz, y como instrumentos indispensable en la banda china en tiempos de guerra.

  • Instrumentos musicales de madera

Entre los primeros tipos de instrumentos musicales hechos de madera tenemos el chu, el wu y el pai-pan. Posteriormente aparecieron el "pez de madera" o mu-yu, y el pan-tzu. El chu es un instrumento musical usado para marcar el inicio de los ritos religiosos, mientras que el wu sirve para dar fin a la intervención musical. Aparte de los templos de Confucio, es raro ver estos instrumentos en las orquestas de música china.

 

Figura 5 - Instrumentos de Madera Figura 6 - Tambor o ku

Las ocho categorías de instrumentos musicales chinos han pasado a través de muchos cambios en los últimos cuatro milenios. Ellos llevan el tono singular de la música china y con técnicas de ejecución complejas y refinadas, pueden producir sonidos exquisitos y suaves que caracterizan la tradición musical china, una herencia cultural de la que el pueblo chino se siente orgulloso.

Clasificación Contemporánea de los Instrumentos Musicales Chinos

Tras un largo período de evolución, las tradicionales ocho categorías resultan hoy inadecuadas para clasificar los instrumentos musicales chinos. Por ejemplo, hoy día un hsiao o ti puede ser hecho de bambú, bronce o jade. Los instrumentos musicales chinos se dividen ahora de acuerdo a cómo se tocan en instrumentos de viento, instrumentos de cuerdas e instrumentos de percusión.

  • Los instrumentos de viento

Siguiendo los desarrollos históricos y la unificación de China, los instrumentos de viento de muchas minorías étnicas fueron gradualmente penetrando en el territorio central de China. La fusión de esos instrumentos musicales étnicos con la cultura china trajo un mayor progreso que conllevó a una integración relativamente completa de los instrumentos musicales. La mayoría de los instrumentos de viento han sido transmitidos a través del tiempo y han sido muy populares. Los instrumentos de viento más comúnmente vistos en una orquesta de música instrumental china son la flauta transversal, ti; el órgano bucal sheng; la flauta vertical, hsiao; el oboe cónico o so-na; el pa-wu; y el oboe cilíndrico o kuan.

La flauta transversal, ti 

Los instrumentos de viento que eran tocados en forma horizontal en el pasado eran denominados ti o heng-ti. El ti o flauta transversal, es uno de los tipos de flautas de bambú más antiguos. La leyenda narra que en el reinado del Emperador Wu (157-187 d.C.), en pleno apogeo de la dinastía Han, el ti fue introducido en la capital imperial en Chang An, después que el gran general Chang Ching lo trajo desde el reino de Sheng-jung, situado al Occidente. La flauta ti también cumple la función de conducir la melodía.

Figura 7 - Flauta Transversal, ti

Ha estado presente en China durante muchos siglos y en muchas áreas. Existen muchas variedades, que pueden ser divididas en tres tipos: el pan-ti, el chu-ti y el lu-ti. El pan-ti era originalmente un importante instrumento de acompañamiento de la ópera pan-tzu, de allí su nombre. El pan-ti tiene un cuerpo delgado y corto, su proyección sonora es alta y fuerte, de allí que es una flauta usada para las notas altas.

El chu-ti es también llamado ti medio. El cuerpo del chu-ti es más grueso y largo, su sonido es más amplio y suave, y es ampliamente usado en el sur de China. Es el principal instrumento de acompañamiento de la música kun-chu, de allí su nombre, que quiere decir flauta de chu. Puede ser tocado solo o en acompañamiento.

El lu-ti es también conocido como la nueva flauta, ya que es un instrumento relativamente reciente en la música china. Su tono es elegante y suave, siendo útil para ser tocado junto con el yang-chin.

La estructura del pan-ti, el chu-ti y el lu-ti es muy similar, a excepción que el pan-ti y el chu-ti tienen seis orificios, mientras que el lu-ti tiene once, y además carece de un hueco para la membrana vibratoria. La flauta transversal o ti está compuesta de varias partes. El cuerpo del ti está hecho de bambú, que ha sido ahuecado quitándole los nudos y divisiones que tiene, de modo que quede un tubo. Posee un tapón hecho de corcho, que está insertado en el extremo del tubo donde se encuentra el hoyo para soplar o boca. El hueco de la membrana es el segundo hoyo desde el extremo izquierdo de la flauta y se usa para colocar la membrana vibratoria. La función de esta membrana es cambiar el tono. Una flauta sin dicha membrana no tiene un tono tan bueno. La membrana está hecha de una especie de cáñamo, que ha sido frotada en una fina lámina que produce un sonido claro y seco al pasar el aire por ella.

Hay un total de seis hoyos, enumerados del uno al seis de derecha a izquierda. Usando los dedos para tapar o abrir estos hoyos se producen las diferentes notas. El principal hoyo de nota es la apertura superior que produce el sonido y que puede ser usado para ajustar el tono y determinar el alcance más agudo del instrumento. El hoyo de nota auxiliar es el segundo hoyo a la derecha del hoyo principal, tiene un sonido hermoso y puede usarse para aumentar el volumen, también se usa para introducir el piao-suei, un adorno que se amarra para que la flauta luzca más atractiva. El hai-ti o hai-nao es una cámara dentro del cuerpo de la flauta que se extiende desde el tapón hasta el centro del hueco de soplar para evitar que el aire no fluya hacia arriba, sino que se concentre para producir el sonido.

Figura 8 - Flauta Transversal

La flauta transversal es un instrumento altamente sensitivo. Si se toca repetidamente la misma nota, el músico puede producir notas a un ritmo muy rápido con expresiones muy poderosas. Cuando se toca la flauta, el músico usa tanto el pecho como el diafragma para inhalar una gran cantidad de aire a fin de tocar segmentos más largos. Antes de tocar, se debe tomar el ti con las dos manos como se muestra en la foto. El pulgar izquierdo se coloca firmemente en la parte superior de la flauta. Los índices y anulares se deben colocar sobre los hoyos seis, cinco y cuatro, mientras que el meñique se reposa levemente sobre el cuerpo del instrumento. El pulgar y el meñique derecho también se apoyan levemente sobre la flauta, mientras que el índice y el anular hacen juego con los hoyos tres, dos y uno.

El sheng 

Entre los instrumentos de viento chinos, el sheng es uno de los más antiguos. Su forma y tono únicos pueden ser usados para armonizar y realizar sencillas melodías que sirvan de acompañamiento para la melodía principal. 

Figura 9 - Sheng

El sheng es un instrumento muy peculiar y ocupa una posición muy importante en los instrumentos musicales chinos. Utiliza una lengüeta fija de tono alto y un tubo con volumen de aire fijo, produciendo el sonido mediante la coordinación de los dos tipos de vibraciones. En la actualidad, el número de caramillos en este órgano bucal chino varía de trece a treinta y seis, pero el más común es el sheng de diecisiete caramillos. Debido a que varía el número de lengüetas, también se puede clasificar en sheng de diecisiete lengüetas, de trece lengüetas y de catorce lengüetas. En tiempos antiguos, el sheng de trece lengüetas era popular en el sur de China y era conocido como su-sheng. En el norte, era popular el sheng de diecisiete lengüetas y era denominado sheng norteño y el sheng de la región sudoccidental era llamado lu-sheng.

El sheng se divide esencialmente en dos partes. La primera parte consiste de 17 tubos con diferentes longitudes, conocidos como caños del sheng. La otra parte es la base donde se fijan los tubos de bambú.

Los tubos del sheng están hechos de finas varillas de bambú. Se perforan hoyos redondos para los dedos en los caños de bambú, así como el hoyo del sonido. Los hoyos para los dedos son usados para controlar el sonido que surge del caño. Si lo cierra, eso permite que el tubo produzca resonancia, entre el aire y la lengüeta. La lengüeta puede ser vibrada para que produzca sonido por inhalación o exhalación. Por otro lado, si se abre el hoyo, se elimina la resonancia y no se produce sonido.

Este método de producir sonido cubriendo el hoyo y apagarlo al abrir el hoyo es una característica especial del sheng. La sección del caño encima del hoyo de nota no es meramente para decoración, sino que tiene una función auxiliar en la producción del sonido. Los tubos del sheng se dividen tubos largos, medianos y cortos, siendo la longitud determinada por la nota que se quiera producir. Después que los tubos o caños sean colocados en la base, parecieran dos colas de fénix juntas. Todos los tubos están inclinados levemente hacia adentro, las partes medias y bajas se encuentra a nivel y rectas, y la forma se asemeja a dos manos en ofrenda, creando una apariencia hermosa.

El pie del sheng es la unión entre los tubos y la base, y juega una función importante en la producción del sonido. En la base, denominada sheng-tou, se encuentra la boca del instrumento. Su función es estabilizar y unir las diferentes partes del instrumento. Tiene una tapa redonda con un hoyo encima donde se inserta al pie, que a su vez empata con el tubo.

Figura 10 - Sheng

La flauta vertical, hsiao 

Se dice que antes de la dinastía Ying, ya existía en China un instrumento de viento parecido a la siringa china o pai-hsiao. Un caramillo que era soplado solo se llamaba shu, que es lo mismo que el ti. Posteriormente, toda flauta tocada verticalmente se le denomina hsiao, mientras que una flauta tocada horizontalmente se llama ti. 

Figura 11 - Pintura representativa de dos ejecutantes de flautas

La mayor diferencia entre el hsiao y el ti es que el primero tiene el hoyo más alto en la parte posterior del tubo y se sopla directamente sobre el instrumento. En la antigüedad, el hsiao era en la siringa china o pai-hsiao, que consistía de varios caramillos juntos, y cada uno sólo producía una nota. Posteriormente se descubrió que perforando hoyos a diferentes distancias en un tubo largo se puede obtener diversas notas. Así, el hsiao en forma de siringa se transformó en el hsiao de un solo tubo.

La flauta vertical o hsiao está hecho de un solo tubo de bambú, con el nudo de la parte superior presente, mientras que los otros nudos son ahuecados para lograr un tubo vacío. El hueco de soplar se encuentra en la parte superior y es en forma de V o U. El hsiao es un poco más largo que el ti y no tiene un hoyo de membrana vibratoria entre el hoyo de soplar y los hoyos de nota, y el hoyo de soplar es mayor que el ti. El hoyo de soplar está generalmente en un extremo del cuerpo, que tiene seis hoyos de nota y dos aperturas de base. Cinco de los hoyos de nota se encuentra en el frente y uno detrás. Están numerados de uno a seis, de abajo hacia arriba. El hsiao está hecho con bambú púrpura y se busca un segmento de cuatro a cinco nudos. 

 

Figura 12 - Flauta vertical, hsiao

El oboe cónico, so-na 

El so-na es una especie de oboe que sirve de instrumento reverberante. En realidad, so-na es la trascripción de un vocablo extranjero. En el pasado, era usado para música marcial, pero en la actualidad se usa comúnmente en ceremonias matrimoniales, pompas fúnebres o procesiones religiosas. El sonido del so-na es sumamente alto, sin embargo, se toca en interiores para expresar una cálida bienvenida a través de su tono alto y claro. Además, su nota baja también puede impartir una sensación sombría.

El so-na usa una lengüeta doble para producir los sonidos y es relativamente un instrumento de viento sonoro. Se usa con frecuencia para actuaciones en exteriores. Esta compuesto de cinco partes, incluyendo la boquilla, la placa de aire, el afinador, el caño y el tazón. En el caño hecho de madera hay ocho hoyos de nota. En la parte anterior del caño se encuentra un pequeño afinador de bronce. Sobre el afinador está la placa de aire y la boquilla hecha de caña brava. El tazón se encuentra en la parte posterior del caño.

Figura 13 - Tazón del so-na

Figura 14 - Oboe cilíndrico o kuan

El oboe cilíndrico o kuan

El oboe cilíndrico o kuan es también un instrumento musical antiguo. El kuan era conocido en la antigüedad como pi-li. Es un instrumento directriz en la orquesta, por eso es llamado también tou-kuan, o primer tubo. Tiene sonido relativamente fuerte y el tono es alto, brillante y compacto. Juega un papel importante en los tonos intermedios de piezas sinfónicas. 

El oboe cilíndrico está compuesto de dos partes: la boquilla y el cuerpo. El cuerpo consta con ocho hoyos, siete al frente y uno detrás. La ubicación de la boquilla se encuentra arriba y los hoyos están enumerados del uno al ocho desde abajo hacia arriba, con el número siete en la parte de atrás. También existe un kuan de nueve hoyos, siete adelante y dos detrás.

Figura 15 - Ejecución del oboe cilíndrico

El pa-wu 

El pa-wu es un instrumento musical tradicional de la etnia hani de la provincia de Yunnan. Es una especie de flauta de lengüeta que se toca soplándolo perpendicularmente. Produce un tono completo y elocuente. Es más útil si se ejecuta con tonos amplios o módicos, y puede también ser usado para piezas musicales que demandan mucha destreza técnica. El tono del pa-wu armoniza muy fácilmente con otros instrumentos musicales.

Figura 16 - Pa-wu

Comparados con las otras categorías de instrumentos musicales chinos, existe una mayor diversidad de instrumentos de cuerda. A través de la larga tradición del pueblo chino, estos instrumentos han evolucionado en forma y en técnicas, convirtiéndose en instrumentos con características chinas. Los instrumentos de cuerda se clasifican de acuerdo a la forma en que se tocan y se pueden dividir en instrumentos de cuerda por percusión, instrumentos de cuerda de pulseo e instrumentos de cuerda con arco.

Instrumentos de cuerda por percusión

El yang-chin es el único instrumento de cuerda por percusión que existe hoy. En el pasado se le conocía como el chin extranjero debido a que proviene originalmente del Medio Oriente. Fue introducido a China recién durante la dinastía Ming, y por que su forma se asemeja a una mariposa, ha sido también llamado chin mariposa. El tono del yang-chin es claro y natural.

Figura 17 - El yang-chin. Instrumento de Cuerda por percusión

Instrumentos de cuerda de pulseo

Los instrumentos de cuerda de pulseo más comunes son el liu-chin, el pi-pa o laúd chino, el laúd bajo yuan-hsien; el laúd redondo o yueh-chin; el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; el ku-chin o cítara de siete cuerdas; y la cítara china o ku-cheng.

Liu-chin

Dentro de los instrumentos de cuerda de pulseo, el liu-chin pertenece a la categoría de los tonos altos. Se le conoce como laúd hoja de sauce, por su forma. Como también tiene un parecido con el pi-pa o laúd chino, se le denomina también pequeño pi-pa. Originalmente, el liu-chin era relativamente sencillo y solamente emitía un sonido estridente y fuerte. El instrumento usado actualmente tiene una gama de sonido más amplia y las posiciones de las notas son más precisas, de modo que satisface los requerimientos para interpretación en orquesta o sola.

 La estructura del liu-chin es en gran parte similar a la del laúd chino o pi-pa, a excepción que el liu-chin es más pequeño y no tiene trastes en el cuello o tubo. En la tapa y cuello del instrumento se encuentran 24 marcadores de sonido en reemplazo de los trastes. Hay dos hoyos de sonido en la tapa, así como una ventana de sonido.

Figura 18 - Zona media de liu-chin

El pi-pa o laúd chino

Antiguamente, el término pi-pa cubría una serie de instrumentos incluyendo el pi-pa propiamente dicho, el laúd bajo yuan-hsien; el laúd redondo o yueh-chin; el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; y el laúd de chin. Esto se debe a que todos estos instrumentos comparten en común dos técnicas de pulseo, el pi y el pa. El pi describe la mano derecha pulseando el instrumento hacia adelante y la izquierda; mientras que pa se refiere a la mano derecha pulseando hacia atrás y a la derecha. Debido a que el pi-pa puede ejecutar elegantes melodías y música marcial fuerte y dinámica tanto en actuaciones solas o en orquesta, se ha explota al máximo las técnicas para tocarlo en las orquestas para desenvolver todas sus funciones.

Figura 19 - Laud chino o pi-pa

"Pulseando ligeramente, torciendo lentamente, grandes perlas, pequeñas perlas derramándose sobre un platillo de jade", es un verso clásico que describe las técnicas, el timbre y las variaciones de los tonos del laúd chino o pi-pa. En la antigüedad, cualquier instrumento de cuerda de pulseo que era tocado como una guitarra era llamado pi-pa, y no necesariamente el laúd que se conoce hoy. El término incluía al laúd de tres cuerdas o san-hsuan, el laúd bajo yuan-hsien y otros. Posteriormente, cada uno de ellos fue adquiriendo su nombre propio y el pi-pa propiamente dicho se convirtió en importante instrumento de cuerda de pulseo. 

El laúd chino o pi-pa consta de la cabeza, las clavijas, el cuerpo, los trastes altos y bajos, las cuerdas y el puente. La cabeza es la parte decorativa del instrumento. Las clavijas tienen un orificio donde se insertan las cuerdas, cuentan con un eje largo para facilitar la tensión de las cuerdas. Las cuerdas se fijan en las clavijas y pasan por cuerpo para ser amarradas a la base. El cuerpo tiene indicaciones para fijar la posición de las cuerdas. Hay cuatro o seis trastes altos en el cuello del laúd, y están enumerados subsecuentemente del uno al seis. Los trastes fijan la ubicación de las notas y al presionar cierto traste se produce la nota debida.

Figura 20 - Ejecución del Laud chino

Laúd Bajo o yuan-hsien

El yuan-hsien o laúd bajo lleva su nombre en homenaje a Yuan Hsien, un personaje de la dinastía Tsin. Para satisfacer las necesidades de nuevas composiciones para orquestas, se han hecho algunas mejoras a este instrumento en los últimos años. La versión mejorada del yuan-hsien viene en diferentes tamaños y se distinguen tres tipos: grandes, medianos y pequeños. El laúd bajo mediano produce un tono suave, mientras que el grande produce un tono agudo y suave. Actualmente, se suelen usar los yuan-hsien grandes y medianos en las orquestas de música china.

Figura 21 - Laud bajo o yuan-hsien

Aunque el laúd bajo o yuan-hsien tiene una larga historia, sigue manteniendo su forma y estilo antiguo, siendo un instrumento de cuatro cuerdas y doce posiciones. Externamente, el laúd bajo tiene una cabeza que es meramente decorativa. El cuello tiene un pedazo de papel donde están marcados la posición de las doce notas en ausencia de los trastes. El cuerpo del laúd es una caja de resonancia redonda y chata. En la tapa tiene un puente insertado para sostener las cuerdas y también hay un hoyo de sonido. Existen cuatro clavijas para las cuatro cuerdas del instrumento.

El Laúd Redondo o yuen-chin

El laúd redondo o yueh-chin es un instrumento de cuerda que evolucionó del  yuan-hsien o laúd bajo. Juega un papel muy importante como acompañamiento de las representaciones de drama chino. Tiene un tono claro y brillante, y es fácil de manejar. En consecuencia, puede ser tocado solo o en orquestas.

La estructura del laúd redondo o yueh-chin es muy similar a la del yuan-hsien, con cabeza, cuello, clavijas y cuerdas. El cuerpo del instrumento es una caja de resonancia redonda con dos hoyos de sonido básicos en la parte de abajo, así como dos soportes de sonido para mantenerlos en posición.

El laúd de tres cuerdas o san-hsuan

El laúd de tres cuerdas o san-hsuan es otro importante instrumento musical de las presentaciones de drama y las baladas chinas tradicionales. Después de un continuo desarrollo, el instrumento recibió su nombre actual durante la dinastía Yuan. El tono del laúd de tres cuerdas es extremadamente claro y único, que junto con su excelente funcionalidad, hace que sea indispensable en los géneros dramáticos y baladas regionales.

Figura 22 - Laud redondo o yuen-chin

Figura 23 - Laud de tres cuerdas

Los san-hsuan que se ven generalmente son el laúd de tres cuerdas grande y el laúd de tres cuerdas pequeño. El laúd grande se usa en la música de baladas del norte, mientras que el pequeño es más común en las actuaciones del sur. La estructura de ambas es muy similar.

El tambor del laúd es la caja de resonancia. La parte superior del tubo del laúd tiene tres clavijas. La sección media es la tabla de pulseo, y la parte baja conecta con el cuerpo o tambor, integrando así la estructura principal del san-hsuan. Las cuerdas se afinan usando las clavijas y hay tres cuerdas en el instrumento. De acuerdo a lo alto o bajo del tono, las cuerdas tienen diferentes grosores. La almohada de las cuerdas es el punto donde descansan las cuerdas. El puente es usado para transmitir las vibraciones de las cuerdas al tambor. El plectro se usa para pulsear las cuerdas.

El ku-chin o cítara de siete cuerdas

La cítara de siete cuerdas o ku-chin era conocido antes simplemente como chin y es un instrumento musical sumamente antiguo y para distinguirlo de las otras clases de cítaras, se le ha añadido el término ku, que quiere decir antiguo o viejo. El ku-chin original tenía sólo cinco cuerdas, pero aumentó a siete durante la dinastía Chou (Zhou), por eso, se le llama cítara de siete cuerdas.

Figura 24 - Cítara de siete cuerdas, ku-chin

 De todos los instrumentos de cuerda de pulseo, la construcción del ku-chin o cítara de siete cuerdas es la más compleja y cada parte del instrumento lleva un nombre que es reminiscencia del pasado. El cuerpo principal del ku-chin está compuesto por dos piezas rectangulares de madera que se montan para formar una gran caja de resonancia. La plancha inferior tiene dos hoyos de sonido. La cara de la cítara es donde se pulsea el instrumento y tiene siete cuerdas. Existen trece trastes hechos de concha nácar, para marcar la posición de las notas. Los trastes están ordenados desde el uno en el extremo derecho hasta el trece en el extremo izquierdo de la cítara. El orden de las cuerdas comienza por donde la cuerda toca con el primer traste a la derecha, que tiene el tono más bajo y la cuerda más gruesa. Las cuerdas van bajando, siendo más delgadas y con tonos más altos.

Figura 25 - Detalle de la cítara de siete cuerdas

La citara o ku-cheng

La cítara o ku-cheng ya era un instrumento musical muy popular en el reino de Chin, durante el Período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.). El instrumento musical era único del reino de Chin, y por eso se le denominó cheng. La cítara usada en aquellos días tenía doce o trece cuerdas, después de ser mejorado, llegó a tener 18 cuerdas, 21 cuerdas 25 cuerdas y hasta 44 cuerdas.

Figura 26 - Cítara o ku-cheng

La cítara o ku-cheng es básicamente similar al ku-chin, tiene la apariencia de una larga caja cuadrada ligeramente abultada en el medio. Todo el cuerpo sirve como caja de resonancia, siendo el fondo plano mientras que la parte superior es redonda. Hay tres hoyos de sonido en el fondo. Las cuerdas están uniformemente distribuidas y cada cuerda está templada por una estaca. Las estacas están colocadas en forma escalonada para obtener las diferentes notas. La faja de madera que sobresale en la cabeza de la cítara se llama yueh-shan y es el sitio donde se fijan las cuerdas. A un extremo de la faja se encuentran orificios por donde se introducen las cuerdas. Las clavijas son precisamente las estacas, que sirven para templar las cuerdas y afinar el instrumento.

  • Instrumentos de Cuerda y Percusión
  • Este tipo de instrumentos musicales combina las cualidades especiales de los instrumentos de cuerda y los instrumentos de percusión. A través de esa combinación es posible lograr una fusión de sonidos única.

Si bien solo se conoce sólo un instrumento de este tipo, su aporte a la música china es tan importante; ue es considerado uno de los elementos fundamentales de esta.

El yang-chin: un hilo de seda, un pedazo de bambú

El yang-chin es un instrumento musical extranjero que fue introducido en China recién durante la dinastía Ming, y por esa razón, se le denominó originalmente el chin o laúd extranjero. El yang-chin actual difiere en apariencia del original. Por su forma externa, arreglo de las notas y alcance, el yang-chin puede clasificarse acuerdo al número de cuerdas, habiendo tipos con 8, 9, 10, 13 y 14 filas. Tras décadas de consistente mejoramiento e innovación, ha surgido el yang-chin de polea. Se ha añadido una pequeña polea a un costado del instrumento para facilitar el cambio de clave o para afinarlo. Esto permite que el yang-chin tenga un mayor alcance musical y sea más expresivo, convirtiéndolo en un importante miembro de los instrumentos musicales chinos.

Figura 28 - Yang-chin. Único instrumento de cuerdas y percusión

El yang-chin tiene una caja aplanada en forma escalonada hecha de madera de álamo, que sirve como caja de resonancia. Se recorta un pequeño orificio en la parte frontal para que sirva como hoyo de sonido. Se colocan varios puentes sobre la caja de resonancia. Los yang-chin se dividen en tipos de 3 y 4 puentes. Las cuerdas del instrumento están hechas de acero, generalmente acero inoxidable. Por otro lado, hay un mazo de bambú que se usa para tocar las cuerdas. El mazo está hecho con láminas de bambú, y debe ser suave y altamente flexible. En la parte delantera tiene un pequeño pedazo de esponja, cuero artificial o cinta adhesiva, y es la parte que entra en contacto con las cuerdas.

Figura 29 - El yang-chin

Los instrumentos de percusión tienen una larga tradición en China, y se encontraban altamente desarrollados incluso durante la dinastía Shang. Durante el Período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.), los instrumentos de percusión ocupaban más de la mitad de todos los instrumentos musicales de esa época. Con la introducción de instrumentos musicales extranjeros y los cambios evolutivos, aparecieron un número incluso mayor de ellos, especialmente con la expansión de las artes dramáticas en la vida diaria del pueblo. Los instrumentos de percusión más comunes son las campanas, litófonos, tambores, címbalos y aquellos hechos de madera, que fueron mencionados anteriormente.

Los instrumentos de percusión chinos tienen una larga historia y una fuerza de presencia que se remonta a unos tres mil años. Ya en esa época existía una gran variedad de ellos, que con el tiempo fueron absorbiendo otros más sonoros del extranjero, como el badajo o pan, el yun-lo o gong de nubes, la matraca del sereno o pan-tzu, etc.

Ellos han sido ampliamente usados en la música folklórica. Aparte de poder actuar independientemente, pueden ser integrados en orquestas junto con instrumentos de viento y cuerda, donde a pesar de la diferencia entre ellos, logran expresar un fuerte acento local. Los gones, tambores y címbalos son los principales instrumentos, pero también tenemos los instrumentos de madera, campanas y carrillones.

El gong o lo

El gong o lo proviene de la parte occidental de China, posteriormente evolucionó en muchos tipos, existiendo gong grande, gong pequeño, el rítmico yun-lo o gong de nubes, el gong de de 10 caras y el gong de 36 caras. La técnica original de tocar con una sola mano y un mazo ha sido reemplazado por la técnica de tocar con dos manos, dando más flexibilidad al instrumento. Con frecuencia, se toca el gong junto con tambores, combinando el sonido de los dos instrumentos para crear esa inequívoca atmósfera china de regocijo y celebración.

Figura 30 - Estructura de gones de varios tamaños

El Tambor o ku

La música de gones y tambores ofrece uno de los aspectos más interesantes y únicos en los instrumentos musicales tradicionales chinos. Durante el Año Nuevo y otras ocasiones festivas, esos pequeños ángeles de la felicidad que generan la atmósfera jubilosa se llaman los instrumentos de percusión.

Son múltiples las aplicaciones del tambor o ku y también existen muchas variedades de tambores con diferentes nombres. En la actualidad, los más comunes son los tambores grandes, tambores pequeños y tambores alineados. De ellos, un tipo desarrollado en los últimos años merece atención especial. El mismo combina varios tambores grandes y pequeños para lograr variaciones del ritmo.

Figura 31 - Tambor o ku

La estructura de los tambores es bastante similar, todos tienen dos pedazos de cuero de res estirados en el tope y fondo de un armazón de madera. La cara del tambor es firme, pero tiene flexibilidad. Se coloca generalmente sobre una base de madera mientras se toca con palillos de madera para producir el sonido.

Figura 32 - Dibujo representativo de un ejecutante

La forma en que se golpea el tambor puede alterar el ritmo y el tono. Tan-ta o golpe sencillo usa un solo palillo para tocar el tambor. Hsuan-ta o golpe doble usa dos palillos para golpear el tambor al mismo tiempo. Meng-ta o golpe sofocado consiste en colocar un palillo o la palma de la mano sobre la cara del tambor, mientras lo golpea con otro palillo. tun-ying o staccato es golpear el tambor e inmediatamente colocar la mano en la cara del tambor para detener el sonido.

Ya-chi o golpe con presión consiste en golpear el tambor y no levantar el palillo inmediatamente sino que se presiona sobre la cara del tambor. Yao-chi o golpe oscilatorio es sostener el palillo en cada mano y menear o sacudir la muñeca al mismo tiempo para que el tambor produzca un sonido restringido. Kun-chin o ritmo rodante usa los dos palillos para golpear alternadamente el tambor, en forma continua y rápida. Golpear con el palillo en diferentes partes de la cara del tambor produce diferentes sonidos, permitiendo diferentes tonos. Por lo general, el sonido en el medio del tambor es relativamente bajo y mientras más se acerca al borde, el sonido es más alto y firme.

Los címbalos o pa

Los címbalos o pa también se les denomina tung-pa o címbalos de bronce, o cha-pa o címbalos de fricción. Ellos sobresalen por su acompañamiento en las ejecuciones folklóricas de gones y tambores, así como en presentaciones de orquestas o grupos de danza y drama. Los címbalos pueden dividirse en varios tipos, incluyendo los címbalos grandes y pequeños, címbalos de león y címbalos de agua.

Figura 33 - Címbalos

Figura 34 - Ejecución de los címbalos

Los címbalos o pa siempre han añadido colorido a los gones y tambores para resaltar el efecto dramático. Se les conoce también como tung-pa o címbalos de bronce. Hay címbalos de diferentes tamaños, desde grandes hasta chicos. Están hechos de platos de bronce con una protusión en el centro. El sonido es claro y seco, acompañando generalmente a los gones pequeños para impartir un ánimo ligero y alegre.

El nao es un tipo de címbalo que es idéntico en forma al pa, pero tiene una área más grande y un "ombligo" más delgado en el centro y bordes mayores. Ya desde la dinastía Sung, el címbalo de bronce usado por los budistas ha sido denominado nao.

Para tocar el instrumento, se toman los címbalos con ambas manos y se colocan a la altura del pecho, generando un sonido claro y limpio al golpearlos. Los métodos para usar los címbalos son los siguientes: el golpe plano o ping-chi, que juntan los címbalos frente a frente de un fuerte golpe y se separan. El golpe apagado o meng-chi consiste en no apartar los címbalos inmediatamente después del golpe. El golpe de palillo o tsui-chi consiste en golpear con un palillo de tambor al címbalo para producir un sonido brillante. El golpe de roce o ma-chi se logra rozando los dos címbalos continuamente para producir un zumbido, que puede representar el agua o ansiedad. El golpe de costado o pien-chi hace chocar el costado de un címbalo con el otro para producir un sonido ligero. El golpe cruzado o chiao-chi consiste en chocar los címbalos perpendicularmente para crear un sonido corto.

  • Instrumentos de percusión hechos de madera
  • Cualquier instrumento musical que use madera para golpear sobre la madera entra en la categoría de los instrumentos de percusión hechos de madera. Los más usados actualmente son el badajo o pan, la matraca del sereno o pan-tzu, el mu-yu o "pez de madera". El badajo o pai-pan se usa generalmente para hacer repique en las presentaciones de drama. La matraca del sereno o pan-tzu se usa para marcar el ritmo en la ópera pan-tzu, con el fin de aumentar el efecto dramático. El mu-yu o "pez de madera" se usa para mantener el ritmo. En las orquestas, se suele usar un mu-yu grande y uno pequeño para lograr sonidos altos y bajos.

El pan o badajo

El pan o badajo es también llamado pan sonoro o golpeador. La pieza central de madera dentro del badajo es un poco más gruesa y aplastada en los dos costados. La pieza superior y la inferior son más delgadas con el centro de un lado más alzado. Los dos extremos están amarrados con un cordel. La parte alzada de la pieza inferior encaja con la pieza central y produce el sonido cuando golpea a la pieza central.

Figura 35 - Pan o badajo

Para tocar el badajo, se coloca el instrumento en la mano izquierda, sosteniendo la pieza inferior e introduciendo el pulgar entre ésta y la pieza superior. Mediante un movimiento de la muñeca se logra que la pieza inferior choque con la parte superior.

El badajo se usa con frecuencia para acompañar cantos recitados o reforzar música de percusión. La matraca del sereno o pan-tzu es un instrumento de acompañamiento de la ópera pan-tzu. Se usa para repicar y añadir una atmósfera más fuerte al drama. También sirve para causar un mayor impacto de la orquesta.

El mu-yu o "pez de madera"

El mu-yu o "pez de madera" era originalmente un instrumento de acompañamiento para las ceremonias religiosas, posteriormente se ha convertido en instrumento de acompañamiento de orquesta. Su nombre se debe a que está hecho de madera y externamente tiene la forma de un pez. Existen mu-yu grandes y pequeños, los grandes tienen un tono grave, mientras que los pequeños tienen un tono agudo.

Se usa un martillo de madera para golpear la parte de madera del instrumento, produciendo el sonido propio dentro de una orquesta, que por lo general tiene mu-yu grandes y pequeños. Con frecuencia, el mu-yu se alterna con el badajo para marcar los compases altos y bajos.

Figura 36 - Mu-yu o pez de madera

Figura 37 - Mu-yu de diferentes tamaños

Campanas (chung) y carrillones de piedra

Las campanas son instrumentos musicales metálicos muy antiguos en China, mientras que los carrillones de piedra son instrumentos hecho de material pétreo. Existe un número de variedades de estos dos tipos de instrumentos, siendo la mayoría de ellos usados en las ceremonias de los templos. Vale la pena mencionar el pien-chung o campanas en serie; el pien-ching o carrillones en serie; y el tung-ching o carrillón de bronce. 

Figura 38 - Campanas

El pien-chung o campanas en serie es una especie de marimba con campanas de diferentes tamaños. La mayoría de ellas tienen 16 campanas de diferentes tamaños o grosor, que cuelgan de un marco en dos filas de ocho campanas cada una. Cada campana reproduce una nota y están ordenadas en medias notas.

Mientras más pequeñas sean las campanas, más altos es el sonido que produce. Lo mismo ocurre con los carrillones de piedra, que también están integrados por una serie de 16 piezas de diferentes grosores y tamaño con notas propias. Están ordenados en medias notas, en dos filas de ocho piezas cada una. Existen doce tipos de tung-ching o carrillones de bronce. El sonido que producen es seco y claro, y su tono es cálido. Es uno de los instrumentos musicales chinos que producen el sonido más fino.

Figura 39 - Carrillones de piedra

Bibliografía

Global Chinese Language and Culture Center. Una introducción a los instrumentos musicales chinos tradicionales. http://educ.ocac.gov.tw

LAFARGA M., Manuel. Curso de Historia de la Música y el Folklore. Facultad de Historia de la Universidad de Valencia. http://usuarios.iponet.es/mlafarga/Historia.htm

Microsoft Corporation. Enciclopedia Temática Encarta 2004.

 

Osmel Mauricio Brito Bigott

República Bolivariana de Venezuela

Escuela de Música Ars Nova

Caracas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda