Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos de la Investigación Cuantitativa

Enviado por cibercrazy5000



  1. Planteamiento del Problema
  2. Concepto del Problema
  3. Características de un Problema
  4. Selección del problema
  5. Recomendaciones para la Selección del Problema
  6. Evaluación de las alternativas y selección definitiva
  7. Revisión de experiencias
  8. Beneficios que aporta la Revisión de Experiencias
  9. Delimitación del Problema
  10. Análisis del Problema
  11. El Enunciado del Problema
  12. Justificación del Problema
  13. Los Objetivos de la Investigación
  14. Definición de términos
  15. Formulación del Problema

Planteamiento del Problema:

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la mas importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos.

Concepto del Problema:

El significado que el término posee en el lenguaje coloquial es muy similar al que posee en el lenguaje técnico. Por problemas el común de las personas entiende una situación confusa que amerita aclaración, o la presencia de algún elemento que entorpece la marcha regular de los acontecimientos.

Características de un Problema:

Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal.

  1. Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.
  2. Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio, hay que saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables, impide prácticamente su análisis.
    1. Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
    2. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
    3. Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.
  3. Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo

En las técnicas de investigación, habría que añadir un cuarto problema.

  • El valor didáctico: que encierran determinados problemas.
  • No axiológico: los temas que guardan relación con pronunciamientos políticos, religiosos, morales o con filosofías de vida. No son los mas apropiados para investigar.
  • Conmensurables: gran parte de los problemas que se estudian en educación son analizados en función de atributos que varían en cantidad o en calidad o que exhiben una intensidad, grado o nivel determinado.
  • La medición en su sentido mas amplio, consiste en precisar o estimar la extensión, duración y dimensiones de un hecho o acontecimiento.
  • Es difícil imaginar un planteamiento educativo en el que, en alguna forma no haya que medir alguna característica para poderlo analizar.

Selección del problema:

los científicos que trabajan habitualmente en un laboratorio, en el ejercicio de una cátedra universitaria, o en centro de estudios no tienen que "buscar" problemas como ha de hacerlo un estudiante para proceder a su realización. El especialista establecerá un orden de prioridades entre los múltiples problemas, o aspectos de un problema, que a diario se le presenten en su trabajo. El estudiante, en cambio, pasará días y semanas buscando cual va a ser el tema que mostrará a su tutor de tesis. La selección se le hace difícil, y pocas veces decidirá tomar el que escogió primero.

Recomendaciones para la Selección del Problema:

  1. Refrescar los contenidos tratados en las últimas asignaturas cursadas. ¿Algún trabajo manejado superficialmente que podría ser profundizado y completado? ¿Qué temas despertaron mas el interés y la curiosidad?
  2. Echar una ojeada a los problemas que vive actualmente la institución donde se estudia o trabaja. ¿Problemas académicos, estudiantiles, administrativos, de servicios, físicos de personal? La vivencia de los problemas vividos realza el valor del estudio y proporciona mas fácilmente la información que se necesita.
  3. Acercarse a las fuentes académicas y profesionales donde se discurre sobre estos asuntos. Asistir a un foro o seminario, no importa que sea como oyentes; leer artículos y revistas pedagógicas; conversar con directores, investigadores, tecnólogos, orientadores, evaluadores, y otros especialistas del campo.

Evaluación de las alternativas y selección definitiva:

Escogidos tentativamente los temas sobre los cuales podría versar el proyecto. Se procede a una última ronda eliminatoria para seleccionar definitivamente el problema a investigar.

Las siguientes preguntas podrían servir como orientación a la evaluación final.

  1. ¿Es investigable o factible el estudio del problema, puede llegarse a una respuesta clara y definida?.
  2. ¿Hay acceso a los datos que se necesitan? ¿Existe la información que se requiere para dilucidar el problema?
  3. ¿Tiene el problema la extensión apropiada para el tiempo previsto? ¿Es muy amplio, vago, general? ¿Es muy simple, específico, o limitado?.
  4. ¿Posee el estudiante el bagaje suficiente para comprender cabalmente los aspectos teóricos del planteamiento?.

Revisión de experiencias:

Dentro del estudio del problema, la revisión de experiencias o de la literatura, como también se le suelen llamar, es una de las primeras tareas que hay que realizar. Muchos tutores exigen a sus estudiantes que presenten una síntesis de las experiencias habidas, antes de aprovecharles el esquema que después convertirán en proyecto. El investigador queda obligado a resumir en unos pocos párrafos todo lo que se ha producido en el área, debiendo saturarse primero de cuántos, trabajos, opiniones, y hallazgos que se hallan publicado.

La revisión abarca dos campos de acción:

1.-) El de los conocimientos, que denominaremos revisión teórica y cuya finalidad es poner a la vista todo lo que se sabe acerca del problema; y

2.-) El de los trabajos efectuados, que denominaremos revisión de investigación. Esta acción facilita la labor de diseño para el nuevo estudio.

Revisión Teórica:

La revisión teórica proporciona el marco conceptual donde debe encajar el planteamiento.

Revisión de Investigaciones:

La situación es algo diferente cuando el investigador cumple con la revisión de investigación.

En este caso las fuentes no son tan variadas; se seleccionan intencionalmente informes de investigación y, entre estos, se da preferencia a los que recogen trabajos experimentales o cuasi experimentales.

Beneficios que Aporta la Revisión de Experiencias:

La revisión de experiencias devuelve al investigador notables beneficios y ventajas a su trabajo. Estos son:

  1. Capacita al investigador a continuar donde otros se quedaron. Por una aparte lo ubica en el estado actual de los acontecimientos, lo "pone al día", y por otra, le provee de la información que necesita para elaborar sus propias hipótesis, definiciones y elementos del diseño.
  2. Ahorra tiempo en la consecución de la información y en la eficiencia que se logra al desechar pasos innecesarios, errores de procedimientos, o tardanzas en la confección de instrumentos.
  3. Le provee el marco teórico para su trabajo.
  4. Tal vez, le proporciona de inmediato la respuesta a sus interrogantes.
  5. Le aporta elementos de juicios para prever su posibilidad de éxito o fracaso al finalizar la experiencia.
  6. Enriquece el planteamiento de su nuevo estudio al descubrir aspectos o preguntas, que de otra suerte, no se le hubieran ocurrido.

Delimitación del Problema:

La delimitación del problema es el aprendizaje que mas cuesta a los estudiantes, de 58 planteamientos presentados en un ejercicio destinado a practicar su formulación, con alumnos de Metodología de la Investigación, únicamente siete de ellos delimitaron satisfactoriamente la cobertura del estudio.

Por eso al delimitar, nos quedamos con unos pocos, factores.

Gran parte de las veces, no pasan de dos:

  1. Los programas policíacos y la conducta agresiva de los niños.
  2. Forma y color de los porsters; su relación con el grado de atención selectiva.
  3. La comunicación epistolar y los sentimientos de amistad.

Análisis del Problema:

El análisis es otro de esos pasos que no trasluce en su relación lo que erige en tiempo y dedicación.

Basándose en las experiencias previas elaborar una lista de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje.

  1. Edad de los niños.
  2. Cociente intelectual.
  3. Nivel de madurez para la lectura (apresto)
  4. Cualidades pedagógicas de las maestras.
  5. Diferencias individuales entre los niños
  6. Características del material de lectura.

Tiempo dedicado a la enseñanza: el director analiza ahora la relación de cada una de las variables inventariados tratando de explicarse el porque delos resultados contradictorios.

Variable compleja Personalidad del docente

Variable simple Conducta social del docente

Variables mas simple estilo de conducción (democrático, autocrático, "Leseferista")

Variable compleja nivel cultural

Variable simple conocimiento

Variable mas simple grado de instrucción

Análisis

Del problema è elaborar hipótesis o explicación

De la información è comprobar la veracidad o falsedad de la hipótesis, o explicaciones presentadas

El Enunciado del Problema:

Es el punto mas importante en la redacción del planteamiento, ya que en forma declarativa o interrogativa comunica lo que será investigado y delimita o especifica el problema. Cuando se expresa a través de una o mas preguntas, hay que cuidar la ambigüedad y a indefinición de algunos adverbios interrogativos. Véase, por ejemplo, el siguiente enunciado: cualquier respuesta que eluda a forma, circunstancia o cualidad, sería una respuesta pertinente y todas serían distintas.

Justificación del Problema:

Al presentar el problema, deben justificarse también las afirmaciones y opiniones en que se basa. Expresiones como las que reproducimos a continuación, son apreciaciones personales y subjetivas que no caben en una formulación técnica, a no ser que vengan respaldadas por evidencias, o por opiniones muy selectas de quienes han demostrado públicamente su autoridad científica en el campo.

Los Objetivos de la Investigación:

Los objetivos aparecen muchas veces expresadas en el mismo enunciado o como un complemento del mismo.

Tampoco deben confundirse los objetivos de la investigación, con las metas que establecen los planificadores y administradores de la acción educativa, mejorar el nivel de la enseñanza, erradicar los malos hábitos de estudio, resolver el problema del cupo en Educación Superior.

Revisión Teórica:

Antes bien la elaboración personal la asimilación y síntesis del material leído y luego expresando con estilo propio es lo que enriquece y realza la creatividad de su autor.

Revisión de Investigaciones:

No deben llevarse al papel todas las investigaciones revisadas, como tampoco se exige una secuencia cronológica de los datos. Algunos estudiantes tienen la idea de que el marco teórico y la revisión, constituyen una especie de relato histórico de todo lo que se ha dicho y hecho al respecto. Recuérdese que lo que interesa es descubrir el "actual estado de las cosas", aunque para ello se haga uso de procedimientos retrospectivos.

Definición de términos:

Si el estudio plantea hipótesis, se requerirá entonces una definición especial, diferente a la que se acostumbra a dar en situaciones informales o en escritos profesionales pocos rigurosos. En este caso se prefiere definir los conceptos (variables) contemplados en la hipótesis, cuando éstas sean presentadas.

Formulación del Problema:

Exige una presentación por escrito en el proyecto inicial y en el informe final. A pesar de que el estilo y el contenido varían de un autor a otro, puede notarse sin embargo, un patrón bastante común que se caracteriza por la sobriedad del lenguaje y la objetividad de las afirmaciones.

 

Documento cedido por:

Jorge L. Castillo T.

Comentarios al email:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda