Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fiesta de San Isidro Labrador




  1. Presentación
  2. Aspectos generales
  3. Historia
  4. Características socioculturales la provincia de san marcos
  5. Festividad religiosa (San Isidro Labrador)
  6. Conclusiones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

INTRODUCION

San Isidro Labrador, Patrón de las siembras y cosechas, según la historia era un hombre chacarero muy humilde y bondadoso que debía realizar trabajos muy difíciles por mandato de su patrón; dichos trabajos los cumplía milagrosamente superando todo tipo de adversidades. Este hombre y santo era de Madrid, España.

Desde hace muchos años y todos los meses de abril se celebra esta fiesta en diferentes lugares de la provincia sanmarquina: Milco, Ichocán, Mariavilca, Shirac y la capital provincial.

Para ello, los danzarines con una vestimenta peculiar bailan durante tres días (viernes, sábado y domingo) al ritmo de una mezcla de huayno y marinera (cashua) en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas, en cada una de las piezas musicales interpretada por la banda de músicos que tiene que ser del lugar, los danzarines bailan desordenadamente dando saltos, brincos, carreras y gritos, simulando una trilla.

Lo bueno de esta fiesta es que no distingue ni sexo ni edad; es decir que pueden danzar desde un niño hasta un anciano (diablos mayores) y casi siempre en pareja.

Según la creencia cada danzarín debe de bailar doce años y desbailar otros doce años; ya que los castigos son muy fuertes en contra de su cosecha y crianza de sus animales, en caso de incumplimiento al compromiso.

El Autor

PRESENTACION

El siguiente informe, trato sobre la fiesta de San Isidro Labrador en la provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca; es producto de una investigación que tiene como objetivos hacer conocer los aspectos socioculturales y promover la promoción del turismo en esta hermosa tierra.

Es importante mencionar que los datos presentados han sido obtenidos de acuerdo a las actividades que se desarrollan diariamente en la ejecución de dicha fiesta; muchas de las informaciones también son adquiridas por fuentes orales por lo que están sujetas a diferir con la información que otras personas puedan poseer acerca de esta fiesta; sin embargo al margen de los errores que involuntariamente se haya cometido; la finalidad primordial es hacer que nuestra realidad sea conocida y valorada por los sanmarquinos y por personas de otros lugares de nuestra patria.

Se ha tenido cuidado en otorgar al trabajo coherencia tanto en la organización y desarrollo de los acontecimientos y de esta manera poder presentar una visión integral de los aspectos que enmarcan la realidad de nuestra provincia; aspectos que dan lugar a una riqueza natural y cultural, que viene a ser el pilar fundamental para alcanzar el tan anhelado desarrollo de San Marcos.

Es preciso hacer notar que esta fiesta forma parte de otras celebraciones religiosas, tiene un contenido profano y que responde a la preocupación de las aspiraciones de los ascendientes españoles que en su afán de mantener comprometido al trabajador agrícola o a su disposición implantaron en el medio esta costumbre religiosa, evitando la migración a otros lugares donde posiblemente encontrarían mejor porvenir.

El Autor

I. ASPECTOS GENERALES

1.1. Ubicación Geográfica.

La Provincia de San Marcos pertenece al Departamento de Cajamarca y está ubicada al sur este de la misma.

Superficie: Abarca 1 362,32 km2.

Ecosistema: Se distinguen los siguientes pisos ecológicos:

• Yunga (1400 - 2300msnm).

• Quechua (2300-3100msnm).

• Jalca (3100-4050msnm).

1.2. Límites: Son los siguientes:

Norte : Distrito de Oxamarca de la provincia de Celendín.

Sur : Distritos de Condebamba y Cachachi de la provincia de Cajabamba.

Este : Distritos de Longotea y Ucuncha provincia de Bolívar

Oeste : Distritos de Matara y Namora provincia de Cajamarca.

El distrito de Pedro Gálvez; capital de la provincia de San Marcos; limita con:

Norte : Distrito de Gregorio Pita.

Sur : Distrito de Eduardo Villanueva, Chancay e Ichocán.

Este : Distritos de José Manuel Quiroz y José Sabogal.

Oeste : Distritos de Matara de la provincia de Cajamarca y distrito de Cachachi de la provincia de Cajabamba.

1.3. Población:

1.3.1. Características de la Población Censo 1993:

Población Total

16350

Población Urbana

4784

Población Rural

11566

Población Total Hombres

8044

Población Total Mujeres

8306

Tasa Crecimiento Intercensal (1981 - 1993)

0,4

Población de 15 años y más

10023

Porcentaje de la población de 15 años y más

61,3

Tasa de Analfabetismo de 15 y más años

25,7

1.3.2. Servicios Básicos de la Vivienda Censo 1993:

Total de Viviendas Particulares

5325

Viviendas con Servicio de Desagüe

1145

Viviendas con alumbrado eléctrico

618

% de hogares sin agua, ni desagüe ni alumbrado

16,3

1.3.3. Indicadores de Trabajo y Empleo Censo 1993:

P.E.A. de 6 y más años - Total

4985

P.E.A. de 6 y más años - Mujeres

3870

P.E.A. de 6 y más años - Hombres

1115

Tasa de Act. Económica de la PEA de 15 y más años

47,4

% poblac. Ocupada de 15 y + años - agricultura

70,6

% poblac. Ocupada de 15 y + años - En servicios

20,6

% poblac. Ocupada de 15 y más años - Asalariados

32,9

  1. Indicador de nacimientos, matrimonios y defunciones:

PROVINCIAS

Nacimientos

Matrimonios

Divorcio

Defunciones

Total

M

F

Total

M

F

Cajamarca

18067

9147

8920

1204

6

387

199

188

San Marcos

1288

666

622

86

-

32

20

12

1.4. Hidrografía: Los principales ríos de la provincia son:

1.4.1. Río Marañon: Es el mas caudaloso y profundo, gran colector interdepartamental que bordea la provincia, separándola de Bolívar (La Libertad) sus aguas son de difícil uso agrícola. Sus principales afluentes en San Marcos son los ríos: Crisnejas, Miriles; las quebradas: El Cangrejo, Tinyayoc, Yantén y otras.

1.4.2. Río Crisnejas: Este tributario del Marañón se forma a partir de la unión de los ríos Cajamarquino y Condebamba; bordes el extremo sur de la provincia; separándola de Cajabamba. Sus afluentes sanmarquinos son entre otros; los ríos: La Bachota, Shirac y Cajamarquino.

1.4.3. Río Cajamarquino: Se forma a partir de la unión de los ríos Huayobamba y Cascasen (que se origina en el caserío La Totorilla del distrito de José Sabogal).

1.4.4. Río Muyoc: Es uno de los parajes mas hermosos que la naturaleza a obsequiado al pueblo sanmarquino; en este río habita una de las de agua dulce más exquisita: La Trucha la cual está bien protegida por los campesinos del lugar para detener su pesca excesiva, en el transcurso de su cause se originan hermosas cataratas que son el principal atractivo del lugar; desemboca en el río Huayobambino.

1.4.5. Ríos Cascasen y Huayobambino: Afluentes del río Crisnejas, rodean a la ciudad de San Marcos por sus dos costados de sur y oeste; quedando la ciudad dentro de ellos como si estuviera abrazada por estos brazos gigantes de agua cascajo y arena; dándole un bello paisaje de atracción turística, haciendo recordar a la antigua Mesopotamía.

Permiten que a sus riberas de estos ríos se siembre diferente variedad de productos agrícolas y la crianza de animales como ganado y otros. Sus aguas discurren a ambos costados dando lugar a la formación de pequeños valles interandinos, siendo el principal la ciudad de San Marcos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Vista del río Huayobambino

1.5. Topografía y Clima: El territorio provincial se caracteriza por presentar pendientes que oscilan entre 5% y 75%. La zona de ladera se caracteriza por ser más extensa y a la vez accidentada, comprende altitudes que van desde los 1 500 (valle a orillas del río Marañón) hasta los 4,156 m.s.n.m. (Cerro Tandayoc); identificándose una variedad climática, desde cálido-seco hasta sub-húmedo y frío, siendo notoria la diferencias de temperaturas mínimas y máximas o nocturnas y diurnas; tiene como límites climáticos una temperatura promedio anual de 18-30°C. para el caso de los valles interandinos, de 15-20°C. en la zona quechua y 8-15° C en la zona de jalea, la precipitación promedio anual varía de 600 a 800 milímetros y la humedad relativa es de 60-70% de acuerdo a la estación. Los vientos predominan en los meses de junio a Septiembre, en tanto que las mayores actividades agropecuarias se realizan en la época de lluvia (octubre-abril) y la mayor tendencia de plagas y enfermedades se produce en la época seca (mayo-septiembre).

1.6. Altitud: Comprende altitudes que van desde 1500 hasta 4156 m.s.n.m.; en ella podemos distinguir tanto valles interandinos como zonas de jalcas y puna, una gran variedad de microclimas que convierten en una zona atractiva muy especial para los turistas.

La ciudad capital se ubica a 2280 m.s.n.m.

1.7. Latitud:

ESTACION DE SAN MARCOS

Latitud :

7° 20' 1''

Longitud :

78° 10' 1''

Temperatura Máxima:

21.5

Temperatura Mínima:

8.8

Humedad Máxima:

97

Humedad Mínima:

44

LECTURAS PRODUCIDAS A HORAS:

11:00:00

Temperatura del aire

20.9

Humedad

46

Presión Atmosférica

776.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. HISTORIA:

San Marcos por varias etapas, donde a desarrollado sus propias características y comportamientos culturales.

2.1. Etapa Pre Inca: Se sabe que el departamento de Cajamarca ha sido invadido por diferentes culturas y en distintas ocasiones, siendo uno de sus invasores el gran Guzmango Cápac, quien posteriormente fuese rey de estas tierras. En su paso a Cajamarca Guzmango Cápac debió enfrentarse a los ichocaneros; quienes repelieron la bravura de su invasor. El gran Reino de Guzmango se vio obligado a enfrentar el poderío del tahuantinsuyo, quienes buscaban imponer su hegemonía; en ese proceso se libro una batalla en tierras sanmarquinas de Ichocán y Chancay, sirviendo como lugar defensivo el de "Las ventanas" donde fueron derrotados los ichocaneros; por lo que Ichocán se convirtió en Tambo Inca.

2.2. Etapa Incaica: El territorio geográfico llamado hoy San Marcos, perteneció al Reino Caxamarca y posiblemente fue una zona densamente poblada; así lo evidencian los restos arqueo lógicos ubicados a lo largo de este territorio. El reino de Caxamarca o Cuismango fue conquistado por el Imperio del Tahuantinsuyo durante la segunda mitad del Siglo XV, aproximadamente en el año 1474, por lo tanto San Marcos perteneció pocos años al majestuoso Imperio de los Incas.

2.3. Etapa Colonial: No existen datos que refieran el papel que jugó la conquista en estos pueblos, sin embargo es evidente que fue el mismo que en todo el Imperio Incaico.

San Marcos fue fundado como una reducción de indios, del mismo modo que muchos otros pueblos que en la actualidad forman parte de las regiones Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

San Marcos fue creado posiblemente entre los años de 1565-1566. Se concentraron indígenas de diferentes Ayllus y guarangas tales como los Caxamarca, sañas, guasmangos y cañares; los cuales vivieron en rústicas viviendas disponiendo de tierras en parcelas familiares que en algunos casos eran utilizadas para pastoreo y cultivo, y el producto era señalado para pagar tributo a los indios ausentes y al sínodo.

2.4. Etapa Virreinal: En el año de 1657 en San Marcos existía una iglesia con su casa parroquial atendida por un cura doctrinario y sus ayudantes, una casa de cabildo con dos alcaldes ordinarios al "Servicio de los indios" y cada una de las parcelas tenía como jefe un cacique, mandón o principal.

Para el año 1784, un siglo después de su fundación, San Marcos figura como doctrina de naturales, dentro de cuya jurisdicción se reconocía además del pueblo y las tierras de indios, los sgts anexos: Sóndor, Jelic, Cochamarca, Huagal, Paucamarca, El Azufre y Collambay.

San Marcos contaba entonces con una población de 1638 habitantes. La población sanmarquina para 1813 estaba dividida en cuatro castas: Españoles americanos, indios, mestizos y africanos (esclavos y libres); existían 22 aldeas, 5 haciendas y 542 ranchos dentro de la jurisdicción de su doctrina. La mayor parte de la población estaba distribuida en el siguiente orden: españoles, mestizo; indios y negros africanos sucesivamente.

El mestizaje había avanzado considerablemente para 18 13; el 28% de la población era mestiza, por lo que no es fácil establecer la relación entre dominadores y dominados. En el pueblo predominaba la raza blanca y mestiza.

2.5. Etapa Republicana: A fines del Siglo XVII y mediados del Siglo XVIII surgen y se establecen las haciendas en la zona de San Marcos y las que en su transcurso juegan un papel ingrato en la vida económica y social de los pobladores del norte del Perú convirtiéndolos en colonos fuertemente explotados y dependientes de sus propietarios.

Las principales haciendas fueron:

  • Hacienda Edelmira: Su producción agrícola fue de trigo y cebada; en cuanto a la ganadería se sabe que se trajo ganado de raza holstein desde Alemania para la producción lechera; también se dedicaban a la cría de ganado de lidia y hermosos caballos de paso.
  • Hacienda La Pauca: Es la hacienda más gran de la Provincia de San Marcos, abarca unas 600 000Hás de terreno apta para la agricultura y ganadería.

Tal es la calidad de su ganado de lidia que llegó a participar en grandes tardes taurinas de Acho, San Marcos y Cajamarca.

  • Hacienda San Carlos: Esta hacienda esta ubicada frente Shirac, hoy capital del Distrito de José Manuel Quiroz.
  • Hacienda San Jerónimo de Ichocán: Los actuales territorios de La Grama, Chancay, Ichocán, y parte de los territorios de José Manuel Quiroz (hasta el Centro Poblado Menor de Lic lic), pertenecieron a la jurisdicción de esta hacienda.
  • Hacienda Huayobamba: Abarcó una extensión de 1 775hás, de las cuales 350 estaban bajo riego; estas tierras le permitieron a sus dueños una rica producción agrícola (papa, maíz, trigo, cebada, camote, yuca, ajo) y ganadera como vacas lecheras raza Holstein).
  • Hacienda Sóndor: Parte del territorio que abarca esta Hacienda, en la actualidad constituye el fundo Vista Alegre de propiedad del Sr. Adolfo Amorín Bueno ubicada en el Caserío de Río Seco; hasta la actualidad se dedica a la cría de ganado de lidia, caballos de paso y vacas lecheras con una buena producción.

Habiéndose creado dichas haciendas al rededor del año 1813.

En esta época se producen algunos acontecimientos como: Presencia de Montoneros; mientras el Perú sufría la derrota del poder invasor del vecino país del sur, surgió la rebelión de Mercedes Puga en contra de la Iglesia; esta lucha fue por el poder político y militar del norte.

En esta época se libraron sendas y cruentas batallas en territorios sanmarquinos; dentro de cuyas batallas enumeramos los siguientes acontecimientos: Batalla de Llollón, Batalla de Coñorconga, Batalla de Barturena, entre otras; en el transcurso de la década de 1890.

Don Mercedes Puga en su condición de montonero había adquirido un grupo de esclavos chinos de la Hacienda de Casa grande; los que durante las batallas libradas con los azules fueron utilizados como señuelos para distraer al enemigo. Sin embargo los sobrevivientes que fueron aproximadamente 60, instalados en el local del cabildo; éstos se proponían asesinar a las autoridades y apoderarse del pueblo.

Gracias al aviso de un empleado los sanmarquinos lograron organizarse y en el mes de octubre, durante la corrida de toros que entonces se llevaba acabo en la Plaza de Armas las autoridades portando armas bajo los ponchos mataron a 59 orientales en una acción denominada "palomeo", ya que el ataque fue dirigido desde los palcos hacia los balcones del local municipal. Uno de los chinos salió huyendo herido, mientras sus compañeros fueron enterrados en fosa común.

2.5. Etapa Actual: Si bien es cierto que durante la permanencia del gamonalismo en San Marcos se practicó un sistema de trabajo muy injusto y de constante explotación, es también durante este período coyuntural, que duró mas de 200 años y que siguió hasta 1970, donde se logró el máximo apogeo de producción agrícola y ganadera que ha experimentado esta parte del país; sin embargo llegada la Reforma Agraria e implementadas las SAIS (Sociedad Agrícola de Interés Social), el trabajo, la explotación y la injusticia no cambió para los campesinos antes peones de hacienda y en este momento desplazados trabajaron para la cooperativa, recibiendo a cambio míseros jornales y doble explotación.

Aunque durante el gobierno de Velasco, la política agraria se resumía a la frase: "La tierra es para quién la trabaja", en el campo de los hechos fue heredada a los que otrora fueron los crueles capataces y administradores de la hacienda, quienes lucraron, destruyeron y finalmente hicieron de la SAIS un fracaso organizativo; tal es el caso de la SAIS Pauca—Huagal que al no poder producir lo mismo que en otros tiempos, ante su eminente fracaso, ]os socios decidieron olvidar las nostalgias en que los Puga lograron una producción maravillosa, y se dedicaron a ex terminar los rescoldos que sobrevivían de este tipo de bonanza; vendieron las tierras y abandonaron a merced de ladrones, cazadores y depredadores el tan afamado Ganado de Lidia que fue exterminado en los potreros y Tinyayoc y La Ramada; quedando a sí, sólo el recuerdo de la grandeza de la haciende, recuerdo que se manifiesta a través de hermosas construcciones como las de La Pauca, Tinyayoc y Malat.

En síntesis las SAIS en San Marcos fue un fracaso y llevó a los peones de hacienda a conocer la otra cara de la injusticia y el sufrimiento; la que produce el hambre y la miseria.

San Marcos paso a ser distrito cajamarquino el 30 de octubre de 1915 y gestiona posteriormente su ascenso a la categoría de provincia por contar con las condiciones para asumir tal rango político; después de muchas gestiones fue creada provincia el 11 de diciembre de 1982 mediante Decreto Ley No 23508, con jurisdicción sobre seis distritos: Pedro Gálvez distrito capital con la ciudad de San Marcos; Ichocán; La Grama; La Bachota; Shirac y Paucamarca; posteriormente, hacia el año 1984 se modifica los nombres de los distritos de La Bachota por José Sabogal, Shirac por José Manuel Quiroz, La Grama por Eduardo Villanueva; Paucamarca por Gregorio Pita.

El 8 de diciembre de 1992 se promulga el Decreto Ley No. 23853 que crea el distrito de Chancay, completando de esta manera los siete distritos actuales de la provincia de San Marcos.

En la actualidad es resaltante la migración masiva de la población de los distritos aledaños a la provincia por razones de tipo económico y desarrollo cultural; para aprovechar las oportunidades que no pueden encontrar en sus sitios de origen porque tiene la expectativa de mejores horizontes y de un cambio positivo en sus condiciones de vida.

La carretera asfaltada San Marcos-Cajamarca era uno de los más anhelados sueños sanmarquinos el cual ya se esta haciendo realidad. Esta carretera tiene una longitud de 60 Km., con un ancho superficial de rodadura de 6.60 metros; esta carretera permitirá el desarrollo de la provincia por la cercanía del departamento de Cajamarca y así poder realizar sus actividades tanto comerciales como legales con mayor facilidad que antaño; ya que el tiempo del trayecto se reduciría notoriamente.

III. CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES LA PROVINCIA DE SAN MARCOS.

3.1. Costumbres.

  • La Lava: Cinco días después de la muerte de un individuo, la familia carga con toda la ropa y cama del difunto y lo lleva al río o a cualquier manantial para ser lavada. Esta operación la realizan, no tanto por higiene, sino porque piensa que el alma penaré tristemente, si no lavan su ropa y demás cosas que usó en vida. Mientras unos lavan, otros cocinan evitando, generalmente, usar manteca, porque a las almitas no les agrada esa grasa, y otros hacen por allí cerca una cruz, porque ha de venir el alma a recoger la mugre o sucio de su ropa.

Terminada la lava, se procede al reparto de dichas prendas entre los herederos del difunto, si ha sido hombre, las cosas que se reparten serán: ponchos, llanques, el checo, con yuntas, yugos, arados, algunos animales. Si ha sido mujer, las cosas a repartirse serán: fondos, llicllas, pellejos, joijonas, utensilios de cocina, etc.

  • Las ofrendas para las almas: El dos de noviembre es el día de los difuntos, día en que según creencia general, las almitas están sueltas y que aprovechan sus vacaciones para saborear aquellas comidas que más les agradó cuando aún estaban junto con el cuerpo. Es necesario, pues, prepararles o comprarles sus antojos. De antemano, se preparan, escogiendo la mejor harina; bollos, toros, palomas, etc. teniendo cuidado de que no contengan manteca, porque como ya dijimos, allí no se acercan las almas.

Claro que las ofrendas amanecen las mismas, porque las almas ya no comen la materia, les basta con el olor; ya al medio día se pueden comer las ofrendas.

  • El velorio: Tan pronto muere un campesino, rápidamente se pasan la voz Ya por la tarde empiezan a llegar hombres y mujeres: aquellos con Bufandas y ponchos puestos, su coquita y su checo; un chullo y algunos pellejos para la cama. El aguardiente y los cigarros del proporciona el dueño del muerto.

Al principio los rostros se ponen tristes, todos recuerdan las virtudes del difunto, porque no hay muerto malo, recuerdan sus cantos, sus chistes, etc. Terminado el rezo se olvidan que hay difunto y empiezan los cuentos y las averiguaciones. Claro que de rato en rato, se oye el llanto de los deudos: Cuando ya clarea el día se sirve el buen caldo de carne de carnero, atizado desde la media noche.

  • El entierro: Después del velorio, viene el entierro. Antes de clavar la caja le echan agua bendita haciéndole cruces en la cabeza, en el pecho y en los pies. Al sacar el ataúd hacen la despedida que consiste en tres venias. Los familiares lloran a gritos, durante todo el trayecto y cuando llegan a la sepultura quieren arrojarse a ella.

Ya cuando los restos descansan en la tumba, le arrojan un poquito de tierra con la mano, porque de lo contrario el muerto los puede asustar.

El acompañamiento regresa a la casa a comer el trigo pelado, el mote, el mondongo y la carne guisada, asentándolo con aguardiente o chicha.

  • El cabo de año: El luto se expresa poniendo al sombrero una cinta negra y anchar Transcurrido el primer año de la muerte del esposo, la viuda celebra la fiesta que se llama cabo de año o quita luto. Después de la misa en honor de la almita, se reúnen en la casa de la viuda todos sus familiares y amigos. En parte visible de la casa, se colocan dos bayetas superpuestas: una de color rojo y la de encima de color negro. Después de algunas copitas, un pariente de la viuda quita la bayeta negra, quedando a la vista la encarnada, señal de alegría y libertad para la viuda, la cual rompe el baile, generalmente con el nuevo pretendiente, a los acordes del conocido estribillo:

Una viudita lloraba

la muerte de su marido,

y en su llantito decía:

quién se casaré conmigo.

  • El Landaruto: Existe la creencia de que cuando se peina al recién nacido le crecen ralos los dientes. Por este abandono, la cabeza del niño campesino se llena pronto de "motas" y pide a gritos un padrino para cortarlas, operación que se llama landaruto.

Elegido el padrino con anticipación, que por lo generales una persona acomodada, los padres del chico se preparan, criando: cuyes, gallinas, un chanchito gordo, carneritos, bastante chicha y aguardiente, etc. El día señalado, los padrinos hacen en la cabeza del ahijado una serie de "shimbitas", de distintos tamaños; colocan un azafate o plato en una mesa; encienden una vela; rezan un Padrenuestro; y corta el padrino la "shimba" o trenza de mayor tamaño, la que lo coloca en el azafate, junto con cierta cantidad de dinero según la prosa o el rango que quiera darse. El entusiasmo cunde en todos los acompañantes y las copas menudean en la reunión. Después el padrino invita a los que le rodean, por orden de importancia, a cortar "shimbas", que van colocando en el azafate junto con el valor de cada una de ellas. Empieza el baile, las copas no descansan hasta que se sirva la comida. Al padrino se le sir ve en una lapa "cuy cruzado", una gallina bien preparada y otras menudencias. A los demás se los atiende según el dinero que hayan depositado.

  • La pedida de mano: El amor lo manifiesta el campesino tirándole piedritas o haciéndole una broma pesada a su adorada. Después de algún tiempo, cuando la muchacha ha dado el "sí", el mozo se apresta a pedir la mano a sus futuros suegros, reúne a sus amigos de confianza y a una persona de respeto a quienes les cuenta sus intenciones; toman unas cuantas copitas para su valor; y se dirigen con paso tembloroso a la casa de su amada. Llegados a la casa, empiezan las copas. El padre de la muchacha, como si no supiera nada, toma sus copitas solamente en calidad de amigo de los visitantes. Cuando el joven enamorado ya no le tiene miedo ni a la muerte, se tira de rodillas ante su futuro suegro y le dice, a su manera que quiere casarse con su hija. La persona de respeto que ha llevado ayuda a palabrear al viejo, tratando de convencerlo. El padre se enfurece, quiere agarrar un garrote para rajarlo al joven, pero los amigos no lo dejan, diciéndole que tenga paciencia, al fin se calma un poco y llama con energía a su hija para consultar su voluntad. La muchacha que con un ojo llora y con el otro ríe, responde entre sollozos: "Yo no le he dicho que sí paque venga a ensuciarle sus oídos, pero si Ud. gusta me casaré pue". Ante estas palabras el viejo se entera que su hija quiere casarse y no tiene otro remedio que aceptar el matrimonio.

3.2. Creencias y supersticiones:

  • Los Aya Pumas: Aseguran nuestros campesinos que, cuando una persona se acuesta sedienta de agua, puede arrancarse su cabeza para ir a beber ese líquido; y afirman muchos haber encontrado cabezas a las cuales se les llama "aya pumas", que dan gritos parecidos a su nombre y se trasladan rápidamente dando saltos misteriosos.
  • Los molinos tienen duendes: Nos cuentan que en todos los molinos existen duendes, unos hembras y otros machos. Estos se aficionan de las criaturas prefiriendo el sexo contrario. Por eso es peligroso llevar un niño tierno al molino, puede su espíritu quedarse allí, especialmente si no esté bautizado, y la criatura se enferma, adelgaza, empalidece y a veces muere. Este mal se llama "susto" o "mal de espanto" que jamás lo curan los médicos. La curación lo hace tan sólo un curioso de diferentes maneras, solamente los días martes y viernes. La más simple es la "Cashqueada", que consiste en hacer círculos concéntricos con un tizón encendido en la noche, a la hora que cantan los gallos; es porque los campesinos no saben de relojes. A esa hora silenciosa, cuando los vecinos y sus perros se han dormido, el curioso hace los círculos concéntricos, al mismo tiempo que lo llama al enfermo por su nombre. Otra curación es la limpia con alumbre, con un ruco, con maíz blanco, haciendo un muñeco simulando al enfermo con sus ropas y sacarlo de su casa hasta cierto lugar y regresarlo azotándolo.
  • El baño del muerto: Existe la costumbre de bañar al muerto con agua y hojas de hierba santa con el objeto de limpiarlo de todos sus pecados y que se presente puro y limpio al Tribunal de Dios.
  • Los perros ven a las Almas: Cuando el aullido de los perros se deja oír en el silencio de las noches, cuando ese aullido triste llega hasta el corazón, es porque los perros han visto alma. Entonces los campesinos se entristecen, pensando en el alma de algún pariente que ha de estar penando en torno suyo, o en la muerte traicionera que ya se acerca.

3.3. Mitos y Leyendas:

  • Leyenda del Patrón San Marcos: Antiguamente, el lugar donde hoy se levanta la capital provincial era una laguna alrededor de la cual existía vegetación ribereña. Cierto día a un hombre de apellido Gómez que vivía en los alrededores del lugar se le perdió una yunta de toros; luego de buscarla sin obtener resultado positivo, decidió descansar junto a un árbol de sauce que había en un lugar de la inmensa laguna; quedose sorprendido al encontrar allí a una anciano de barba tupida y ojos verdes, cubierto con una capa y acompañado de un feroz león, este hombre de nombre Marcos decía ser el guardián del lugar y después de un intercambio de palabras le hizo saber su deseo de que allí se le erigiese un templo. El extraño deseo concitó la atención de los pobladores, quienes cumplieron la solicitud y apreciaron personalmente el milagro, pues la gran laguna se iba secando para dar lugar a terrenos aptos para la construcción de viviendas y el cultivo; tal como lo había prometido aquel hombre. Es así como se origina la ciudad de San Marcos, capital de la provincia del mismo nombre.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

  • Leyenda del Cerro Campanorco: Dice la leyenda que en el corazón de ese cerro hay una caro pana de oro y que a ella se debe el nombre que tiene. Que hubo un tiempo en que tanto los habitantes de Ichocán como los de San Marcos se propusieron sacarla. Ambos bandos se esforzaban en sacarla para sí la famosa campana se hundía; mientras que cuando los sanmarquinos se empeñaban en sacarla, parecía ponerse más liviana. Así pudieron levantarla hasta muy cerca de la superficie, pero cundió la envidia, ¡oh pequeñez humana! y la campana se hundió para siempre en las entrañas del cerro.
  • Leyenda del Cerro la Virgen (Edelmira): Cuentan que hace muchos años un día de lluvia cayo un rayo divino que derrumbo a aquel cerro dando lugar a la formación de la imagen de un santo; hecho atributo como un milagro. Este acontecimiento motivo a que en 1942, el hacendado de Edelmira mandara a tallar sobre la base formada por la naturaleza la sagrada imagen del Señor de los milagros, en un hecho de fe y como tributo por la gran producción de trigo de sus terrenos.
  • Leyenda del Cerro del Inca: Cuentan que un viernes santo los señores Abanto y Noriega, hacendados que sabían de existencia de tesoros en el cerro del Inca, donde existen cuevas subterráneas; decidieron ir a la cima del lugar para comprobar si tal rumor era verdadero, para ello se ataron sogas y bajaron a la cueva para cruzar los laberintos de piedra; grande fue su sorpresa, cuando al acercarse vieron una laguna brillante que al instante hizo desmayar a uno de ellos; y poco después murió. Algunos afirman que el espíritu de aquel hombre es el guardián del cetro y que se lo ve montando a caballo en noches de viernes santo.

3.4. Actividades económicas.

3.4.1. Agricultura: Es la actividad, principal de las familias sanmarquinas; gracias a la diversidad de pisos ecológicos que existen en la zona; esto hace en producción agrícola tengamos una gran variedad como en frutas, verduras, cereales, menestras; así como también en papa, olluco, oca, yuca, camote, bacón, etc.

3.4.2. Ganadería: San Marcos, es un lugar que presenta inmensos territorios cubiertos de pasto, es por ello que los pobladores tienden a criar diversos tipos de ganados, desde ovino y caprino hasta caballar en pequeña y gran escala por tal motivo la existencia de grande ganaderías de las cuales sobresale la de Vista Alegre, destinada a la crianza de vacunos, siendo de este modo grandes productores de leche y carne; también se crían toros de lidia ya que es tradición de la provincia las grandes corridas taurinas.

Además en estas ganaderías son aficionados a la cría de caballos de paso que servirán para el carnavaleo a caballo.

3.4.3. Comercio: El comercio en San Marcos se constituye en una actividad primordial para la economía del poblador citadino; según datos obtenidos mediante el censo de 1993 se determina que un 10% de la población sanmarquina se dedica al comercio y en su mayoría son como intermediarios, es decir compran al productor y venden al comerciante mayorista.

Ferias comerciales: En San Marcos tienen lugar tres importantes ferias comerciales:

  • Aguas Calientes La Grama (Distrito Eduardo Villanueva): Esta feria se realiza los días sábados, los productos comercializados son generalmente frutales, ajo, yuca, maíz, entre otros; también se comercializa animales como: ganado vacuno, caprino y animales menores; siendo vendidos directamente a Cajamarca y otros lugares de la costa y en pequeña proporción en el mercado de San Marcos.
  • San Isidro (José Sabogal): Este mercado se realiza los días viernes. Orienta su actividad comercial hacia los productos agrícolas como: papa, olluco, oca, menestras y cítricos traídos de la parte baja del Marañón; es también un importante abastecedor de ganado (vacuno, ovino, porcino), animales menores y productos lácteos: además de coca, cacao entre otros productos que son comercializados en San Marcos y en menor proporción en la costa.
  • San Marcos (Pedro Gálvez): Constituye el mercado principal y se desarrolla los días domingos, a éste llegan productos de las diferentes ferias y directamente de las familias sanmarquinas. En este mercado se encuentra una gran variedad de productos agropecuarios que son vendidos y llevados generalmente hacia la costa. Es considerado como uno de los mercados más desarrollados a nivel de Cajamarca, habiendo un intercambio comercial con los productos agrícolas e industriales de la costa y productos manufacturados.

La compra y venta de ganado vacuno, ovino, porcino, equino se realiza en la Plaza Pecuaria. La venta de tubérculos como la papa, el olluco, camote, yuca, etc. se realiza en el Jr. Inclán. Si deseamos adquirir variedad de granos que se producen en la provincia tales como fríjol, arbeja, lenteja, maíz, Cebada, trigo, habas, quinua, etc. tenemos que acudir al Jr. Bolognesi en donde se realiza la compra y venta de estos granos los cuales son llevados a la costa peruana; por este producto a San Marcos lo han denominado "El Granero del Norte". Los cuyes, conejos, aves de corral como gallinas, patos, pavos y los buscadísimos huevos de corral también se los encuentra en el mismo lugar de los granos. Las verduras, hortalizas, frutas, carnes, etc. se los encuentra el mercado central de la provincia a una cuadra de la Plaza de Armas. Los cítricos como la naranja, el limón son traídos del Marañón y los puedes encontrar en el mismo lugar; también se puede observar en esta feria dominical la gran afluencia de burros cargando leña que es vendida por carga la cual sirve como combustible para la cocina de la mayoría de familias de esta zona.

3.4.4. Minería: La actividad minera en San Marcos es débil existiendo el la actualidad únicamente dos centros en proceso de explotación:

  • Centro Minero de Carbón de piedra "Las Pajas", ubicado en el caserío de Illuca del distrito de Gregorio Pita.
  • Centro Minero de Carbón de piedra "Campanorco", ubicado en el distrito de Pedro Gálvez.

3.4.5. Industria: Los hábiles pobladores han logrado organizar un sistema de ingresos económicos utilizando los materiales que buenamente proporciona la naturaleza; logrando plasmar su creatividad en arcilla, piedra, tejidos , etc. Y valiéndose de técnicas que son transmitidas de generación en generación.

3.5. Turismo: San Marcos es una ciudad cálida y acogedora donde propios y visitantes pueden compartir los secretos de esta hermosa tierra.

3.5.1. Lugares Turísticos: contamos con los sgts:

  • Parque Botánico (Prov. San Marcos)
  • Puente Colgante (Prov. San Marcos)
  • Cataratas de Huayanay (Prov. San Marcos)
  • Volcán el Azufre (CPM El Azufre)
  • Cerro La Virgen (CPM Edelmira)
  • Laguna de Succhupampa (Distrito de Ichocán)
  • Restos Arqueológicos de Shoroico (Distrito de Ichocán)
  • Catarata Chandeano Navarro (Distrito de Ichocán)
  • Aguas Termales La Grama (Distrito de Eduardo Villanueva)
  • Ventanillas de Huacacorral (Distrito Eduardo Villanueva)
  • La Piedra Caballera (Distrito de Eduardo Villanueva)
  • La Pila del Inca (Distrito de Gregorio Pita)
  • La Tacshana (Distrito de Eduardo Villanueva)
  • El Valle de Marañón (Distrito de José Sabogal)

 3.5.2. Artesanía: En nuestra provincia el trabajo de artesanos se puede apreciar en mayor proporción en el distrito de Chancay; es la actividad principal de la cual dependen muchas familias de este distrito, lo constituyen en la transformación de granito y arcilla en ollas, urpos, cantaros y otras vasijas; que luego serán vendidas en las diferentes ferias comerciales.

3.5.4. Folklore: La expresión máxima del folklore sanmarquino está dada en la fiesta de San Isidro el Labrador y en la fiesta de los carnavales. La danza de los diablos tiene la herencia de lo español, con gran influencia de la religión cristiana; que dan origen a un gran baile, en donde se lucen variedad de vestimentas decoradas y bordadas, acompañados de su música.

En la fiesta de carnavales las comparsas cantando y bailando desfilando en un colorido corso carnavalesco que se realiza los días martes de carnaval.

  • Folklore Ergológico: Por la gran variedad de productos alimenticios que se cultivan en nuestra provincia, existen variados y nutritivos platos típicos que son los siguientes:
    • El cuy frito con papa.
    • El Puchero.
    • Caldo de gallina, cabeza.
    • Chicharrón con mote.
    • El potaje de minga, el sango de trigo.
    • El ruche, el mote jetón.
    • Y para asentar estos exquisitos platos típicos tenemos la rica chicha de jora.
  • Folklore Mágico: Esta constituido por aquellas plantas que tienen propiedades curativas (medicina popular). Entre estas tenemos: El Ishpingo, Romero, Matico, Cola de caballo, etc.

3.5.5. Fiesta Tradicional del Carnaval: Esta es una de las fiestas más populares de la provincia en que se vive el carnaval a lo tradicional, se celebra generalmente en el mes de febrero; siendo Cajamarca la Capital de Carnaval Peruano y San Marcos su sucursal; es la festividad en la que se divierte el chico, el grande; el pobre, el rico y se desarrolla por espacio de una semana y tienen lugar las siguientes actividades:

  • Entrada del Carnavalón: Se realiza el día sábado es ahí en donde empieza el carnaval.
  • Corso carnavalesco: Se lleva acabo el día martes con la presencia de las reinas de todos los barrios con sus respectivos carros alegóricos y comparsas.
  • Parada de unshas: Empiezan de lunes a domingo y se baila hasta tumbar el palo con su respectivo cilulo.
  • El Carnavaleo: En esta fiesta se acostumbra a carnavalear de casa en casa, a pie o en caballo durante toda la semana y si te alcanza la garganta y el estómago (para la chicha y la comida). El carnavaleo consiste en cantar de casa en casa una serie de coplas de son inspiraciones de los lugareños, también sale a relucir el famoso contrapunto, en el cual el hombre le canta a la mujer y viceversa.

Seguidamente mencionaremos los más tradicionales:

Para mi tierra de San Marcos que va ver

Donde se apera caballos pa’ correr;

Con sus muchachas bonitas pa’ bailar

Y su chichita de jora pa’ tomar.

Contra punto picaresco:

Hombre Mujer

Me dices que no funciono Dices que eres un buen hombre

Dame de comer arroz; Dices ser un buen varón;

Y veraz que así le alcanza pero más creo que jalas

Para tu hermana y pa’ vos. Para un hombre maricón.

  • Entierro del Carnavalón: El carnaval antes de morir deja su testamento, en el cual deja herencias y consejos para todos sus hijos sanmarquinos; en esta fiesta el carnaval ha dejado muchas viudas las mismas que lloran a gritos su muerte.

3.5.6. Fiesta patronal de San Marcos: Es la fiesta principal de la provincia se celebra el tercer domingo de octubre. Esta fiesta cuenta con una gran concurrencia de turistas, comerciantes y devotos del Patrón.

El sábado es la víspera en donde se queman vistosos juegos artificiales, acompañados por las infaltables notas musicales de las Bandas de Músicos visitantes; los días sgts se goza con los tradicionales bailes sociales, concursos de Marinera Norteña, Ferias artesanales y pecuarias, concurso de caballos de paso, peleas de gallos a la cual concurren aficionados de todo el país; y no deben de faltar las grandiosas tardes taurinas donde se lidian toros de las más afanadas ganaderías.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.5.7. Fiesta de Aniversario de la provincia: Se realiza el 11 de diciembre en honor a la creación política de la provincia de San Marcos. Esta no es tan concurrida porque es reciente y no es tradicional, pero con el tiempo se esta convirtiendo en una de las principales; porque también se queman vistosos juegos artificiales, hay bailes sociales y corridas bufas.

3.6. Religiosidad: Se cuenta con dos párrocos que tienen jurisdicción en toda la provincia, también con dos iglesias: La iglesia Matriz que se encuentra en la Plaza de Armas y la Iglesia TaitaCristo ubicada en la urbanización 25 de Abril. Como en todos los distritos se profesa el catolicismo, sin dejar de haber algunos protestantes, con tendencia a multiplicarse, pues ya se puede ver un templo evangélico y otros Adventistas.

Tipos de Festividades Religiosas: Numerosas son las fiestas religiosas que se celebran en toda la provincia de San Marcos; siendo las principales las siguientes:

El 06 de Enero la Bajada de los Reyes.

La Semana Santa Se celebra con rezos, velando cada familia una noche. El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis por toda la ciudad, elaborando altares en cada lugar estratégico a fin de que en cada uno represente una estación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Iglesia Matriz San Marcos

También se celebra la fiesta en honor al Patrón San Marquitos el día 25 de Abril en la urbanización 25 de Abril.

El 03 de mayo, es el día de Las Cruces. Ese día es costumbre que todas las familias de la ciudad, salgan al campo a comer las humitas, tamales y tomar chicha. Esta fiesta es general en todos los caseríos, donde acostumbran colocar los llamados "Quintos", conjunto de cañas, frutas, chancaca, etc. que se colocan a manera de arcos. Quién baja el quinto queda comprometido a ponerlo el año siguiente.

A mediados de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, de la cual trataremos en forma especial.

El 15 de junio se celebra la fiesta de San Antonio en la Manzanilla.

El 24 de junio es la fiesta de San Juan, especialmente en Azufre, Milco, Mariavilca, La Grama y José Sabogal.

El tercer domingo de julio, celebran la fiesta de San José en Paucamarca.

04 de Agosto Cruz de Motupe en Ichocán y el 05 en el Milagrito cerca de Edelmira.

El 30 de agosto celebran en Caipán, Choloque y en el Pueblo Nuevo de San Marcos, celebran a Santa Rosa, también la Policía rinde homenaje a Santa Rosa. El 08 de septiembre es la fiesta de Huayanay, conmemorando la Natividad de Nuestra Señora.

El 14 del mismo mes, celebran la fiesta del Señor de los Milagros en El Azufre, fiesta que es muy concurrida.

El tercer domingo de octubre es la fiesta del Evangelista San Marcos, allí es cuando se lucen los mejores vestidos; cuando hay corridas de toros; cuando los pirotécnicos nos impresionan con su arte; y la Banda de Músicos contratada de la ciudad de Trujillo nos dejan oír sus mejores piezas, para las novenas se organizan por barrios cada barrio tiene a cargo una novena, donde hay quema de juegos artificiales cohetes y la presencia de una Banda de Músicos de la ciudad.

El 01 de noviembre es día de todos Los Santos, se visitan a las tumbas del cementerio y se hacen las llamadas ofrendas.

El 25 de noviembre es la fiesta de Snta Catalina en Río Seco.

Por último el 25 de diciembre, se celebra, como en todas partes el Nacimiento del Niño Jesús.

3.7. Deporte: En San Marcos el deporte es una de las distracciones principales de la población; las actividades deportivas más practicadas son el Fútbol y el Voleibol.

3.7.1. Fútbol: Es la actividad deportiva más practicada en la provincia; cuenta con una Liga Distrital de Fútbol y con equipos tradicionales como "El cultural San Marcos"; aunque el año pasado no participó en la Liga por diferentes motivos, esperamos que este año reaparezca porque es el deseo de todos los seguidores de este gran club que cuenta con la mayor hinchada y tradición en la provincia.

 

Foto del recuerdo:"Cultural San Marcos"

3.7.2. Voleibol: Es el deporte que se practica a menudo en la provincia, anteriormente las autoridades deportivas tenían abandonado a este deporte porque no se realizaban competencias oficiales, no se llevaba acabo la liga distrital de voleibol ya que se encuentra inactiva.

Gracias a la incursión de gente joven y con ganas de trabajar como autoridades deportivas han logrado un gran realce del voleibol; realizando un campeonato Inter barrios que llevo a toda la población a alentar a sus equipos favorito; esperamos que pongan en actividad la liga distrital de voleibol.

IV. FESTIVIDAD RELIGIOSA (San Isidro Labrador – Danza de los Diablos)

4.1 Explicación de su origen: San Isidro Labrador español y sobre todo de la ciudad de Madrid, fue un agricultor, administraba los fundos de los propietarios agricultores quienes contrataban gente para la trilla, incentivándoles que luego de que el trabajo sea bueno vendrían a repartir a todos por igual, dejando lo que correspondía al dueño.

Pero cuando el dueño venía, se lo llevaba toda la cosecha y no dejaba nada para los trabajadores; ante esta situación, San Isidro consolaba a la gente diciéndoles que no se preocupen, pues Dios es muy grande y les va a premiar, entonces San Isidro ordenaba que amontonen toda la paja que ya habla sido pisoteada y les decía que nuevamente la pisoteen, para protegerse del polvo se ponían a la cabeza un cuero de carnero o de cabrito, teniendo en la cabeza salidos los cuernos, y para que las espigas no les molesten las extremidades inferiores se amarraban a la altura de la rodilla; con estas defensas aparece así las famosas máscaras que tenían semejanza con la cabeza de un "diablo" y las amarras de las piernas nace el llamado faldellín que hasta la fecha llevan consigo en las danzas; luego de haber pisoteado la paja que no servía, resultaba que de ella salía el mejor trigo y San Isidro los entregaba a todos por igual y se iban muy contentos y agrade, oídos de él, lo que consideraban que esto era un milagro y le rendían mucho homenaje al Administrador San Isidro.

También San Isidro socorría con cualquier cosa que necesitaba su gente, era muy bondadoso y le gustaba que la gente trabajadora tenga todo y procuraba brindarles.

Se supone que en los años de los Repartimientos, llegaron a este territorio españoles, especialmente madrileños, trayendo consigo al Santo (San Isidro) y sus costumbres religiosas. Pero al pasar los años, esta danza se fue afirmando raes y más en nuestra ciudad que se ha convertido en la danza más alegre y frecuentada por los moradores de la ciudad y del campo.

4.2. Milagros y castigos

  • Milagros: El campesino devoto y danzante comprometido, recibe como recompensa a su devoción cosechas abundantes y la cría de sus animales multiplicada.
  • Castigos: El devoto y danzante que no cumple con el número de años que fijó, la cosecha seré pobre y la cría de sus animales casi inexistente, por la presencia de pestes.

El danzante que no cumple con el baile y el desbaile; será llevado por los diablos verdaderos.

4.3. Creencias, mitos, leyendas, costumbres de la danza.

  • Creencias: Un diablo aquí, es un fiel cristiano que ha ofrecido bailar doce años consecutivos a cambio de algún milagro que ha pedido y que desea alcanzar, luego de cumplir los doce años que se llama de baile, viene otros doce años que se llama de desbaile. Si esta promesa no lo cumple hay peligro de que sea castigado o convertido en diablo, y por eso aunque desde lejos, tiene que dejar todo para venir a San Marcos a bailar.
  • Mitos: Esta fiesta siempre tiene que realizarse en la tercera o cuarta semana de mayo, especialmente para las cosechas ya, que San Isidro labrador hará el milagro para que abunde la producción.
  • Leyendas: Se dice que en la tercera contradanza (día domingo) en el centro del ruedo bailan los diablos verdaderos con ojos rojos; quienes están viendo a los que no cumplen con sus promesas que han hecho para que los lleven a sus cuevas en el cerro Chiclaito y los conviertan en diablos.
  • Costumbres: Para esta fiesta se acostumbra alistarse con anticipación con el uniforme debidamente adornado con lentejuelas, hilos dorados o plateados y diferentes adornos. Existen en el lugar personas dedicadas especialmente a la confección de estos uniformes los y son muy solicitados por los que bailan de danzantes.

Los danzantes ponen su pañuelo en el hombro, empiezan a moverlo; esto es señal que quiere su propina y la gente tiene que darle para que baile.

4.4. Organización:

Esta fiesta es organizada por la Municipalidad Provincial a través de su Comité de Fiesta de San Isidro, corriendo los gastos que trae la presencia de banda de músicos, juegos artificiales, premios para el concurso de la mejor pareja y la fruta para vestir el anda y el altar del Patrón San Isidro.

El uniforme de cada uno de los danzarines corre por cuenta suya, haciendo resaltar sus gustos de acuerdo a sus posibilidades; teniendo en cuenta que se hará acreedora a un premio especial compartido con su debida pareja. Se califica el mejor uniforme típico y el mejor baile.

4.5. Financiamiento:

Esta fiesta es financiada por la Municipalidad de San Marcos, con el contrato de la Banda de Músicos, la confección del altar y el arreglo del Patrón San Isidro.

La mayoría de veces los premios son donados por gente devota de esta fiesta.

Los uniformes son financiados por cada participante, los que según sus condiciones económicas harán los adornos necesarios y convenientes de acuerdo a su gusto; pero siempre teniendo en cuenta no ir contra la vestimenta y costumbre propia del lugar.

4.6. Descripción de la fiesta: Al salir de la iglesia el santo es vestido y adornado junto con su anda, con los diferentes productos que produce la provincia tales como: naranjas, limas, caña de azúcar, maíz, chiclayos, etc. En esta celebración, se representa a la trilla, es decir cuando las espigas del trigo son pisoteadas, hasta demolerlas y sacar el grano del trigo. El viernes en la tarde luego de adornar el anda del santo se procede a llamar a los diablos tocando el bombo para que se alisten porque la danza ya empezará, aparecen los "diablos" con su danza característica, como es saltando, bailando en círculo semejando que están trillando. Los bailes se hacen en cada esquina de la plaza, con dos marineras y un huayno, más su música clásica característica que tocar la Banda de Músicos para pasar de una esquina a otra. Esta Banda de Músicos tiene que ser del lugar ya que sólo ella conoce la música propia de la danza.

  • Vestimenta: El diablo lleva una máscara que puede ser parecida al hombre o a la mujer, la cara de la máscara es de tela metálica y de material de engrudo con tocuyo y crudo para el cachipoto el cual cubre toda la cabeza, a los costados de la cabeza en la parte alta sobresalen los cuernos que son de carnero, lo que le da la apariencia del diablo, la careta esté debidamente pintada con colores vivos semejantes a una cara siempre alegre y dispuesta a realizar bromas a la gente que acompaña.

También lleva un velo o manto en la cabeza de un color que caiga con la vestimenta, éste tiene que llegar hasta las pantorrillas. En el pecho el diablo lleva una blusa de color a gusto del danzante, adornada con cintas de colores que se ponen atravesados por el pecho y la espalda y una cinta de otro color vivo o color peruano que se pone a la cintura. De la cintura a la rodilla lleva una falda que lleva adornada lentejuelas, y felfas que son de diferente color vivo, bajo esta falda lleva un pantalón corto y también de color vivo, medias de mujer en las canillas y zapatos o zapatillas para los pies. Además de esta vestimenta, lleva acompañando un pañuelo para el baile y rebenque hecho de pita de penca en forma de azote para hacerlo reventar, produciendo un sonido de cohete cuando choca en el suelo. Éste es el que impone respeto en el diablo.

Es opcional llevar o no cascabeles, depende del gusto y condición económica de cada danzante, estos cascabeles se los lleva amarrados en las rodillas, consistiendo en dos pares a cada rodilla para hacerlos sonar cuando se esté caminando y bailando.

  • Música y Danza: La música característica que acompaña a esta danza es la cashua (mezcla entre la marinera y el huayco). La danza empieza con una música especial donde los diablos todos dan vuelta corriendo y saltando por todo el círculo que está pintado en cada esquina, luego de esta música, empieza las dos marineras y finalmente viene el huayno tocado con todo ritmo y propio del lugar, luego de terminado el huayno se procede a tocar la música característica para ir a la otra esquina y así sucesivamente se hace de esquina en esquina, hasta completar las cuatro esquinas lo cual se conoce con el nombre de vuelta; en la danza se acostumbra a realizar dos vueltas en la mañana que empieza a las diez de la mañana, luego dos vueltas en la tarde que empieza a las 05, y dos vueltas en la noche que empieza a las 10; las vueltas de la noche se conoce con el nombre de contradanza. La danza dura prácticamente tres días: (viernes, sábado y domingo).

Mientras los diablos están bailando en el ruedo que esté totalmente rodeado de gente, se expende licor y toda clase de bebidas en las tiendas que están al rededor de la plaza, libando tanto la gente que acompaña como los mismos diablos.

 

V. CONCLUSIONES

  1. En la provincia todavía se practican las costumbres ancestrales, no se ha perdido la identidad de lo nuestro y se sigue practicando de generación en generación.
  2. A medida que va pasando el tiempo esta tradición está teniendo más acogida de por parte de propios y extraños porque van incrementando los devotos del Santo.
  3. La fiesta de los "diablos" es parte del folklore local, regional y nacional.
  4. Es una fiesta netamente agrícola, pero donde participan todos los pobladores tanto de la ciudad como del campo.
  5. Incentiva la fe religiosa, especialmente la cristiana, con la celebración de dicha danza.
  6. Es motivo para que exista vínculo de confraternidad entre el campo y la ciudad.
  7. Motiva el comercio con la venta de los productos o materiales para la confección del uniforme, así como el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas.
  8. Es motivo de alegría y esparcimiento para la población.
  9. Podemos rescatar en la provincia que a pesar de los cambios que se produce en la sociedad, los avances tecnológicos, la globalización, la migración; los pobladores no han perdido su identidad y siguen practicando sus costumbres y tradiciones.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

VI. ANEXOS.

6.1. Mapas:

6.1.1. Mapa de la provincia de San Marcos:

La frontera del norte es testigo

del coraje de los sanmarquinos

Dios te guarde, como hijo, os bendigo

Tierra heroica digna en sus destinos.

6.1.2. Mapa del distrito de Pedro Gálvez:

6.2. Croquis.

6.2.1. Himno Provincial:

Consta de cinco estrofas y un coro que hacen alusión a la vida, historia y coraje del pueblo sanmarquino. La letra fue compuesta por el químico Farmacéutico Fausto Vargas Arroyo y la música por el profesor Jorge Ramiro Chávez García.

A continuación le presentamos la letra del himno provincial:

Coro:

Recordemos las gestas de gloria,

las que un pueblo valiente escribió

y cantemos sus lauros, su historia

que el San Marcos de ayer las vivió

Estrofas:

A su suelo lozano y fecundo

los tres climas natura obsequió

y ese ambiente viril y jocundo

a sus hijos estoicos forjó.

Con Bolívar estuvo presente

en la lucha por lA libertad,

los varones marcharon al frente

y las damas juraron lealtad.

A San Pablo también concurrieron

Defendiendo la patria dolida

al chileno muy caja rindieron

esa sangre preciosa y su vida.

En la plaza de nuestra ciudad

un octubre sangriento enfrentaron

a los chinos su barbaridad,

defendiendo su honor castigaron.

 6.3. Fotos:

6.3.1. Plaza de armas de San Marcos:

 6.3.2. Iglesia Matriz de San Marcos:

 6.3.4. Iglesia Taitacristo: (Urbanización 25 de Abril)

 6.3.5. Puente colgante en el Río Huayobambino, San Marcos:

 6.3.6. La danza de los diablos en honor a San Isidro Labrador:

 .3.7. Los diablos caminan a bailar a la otra esquina:

VII. BIBLIOGRAFIA

Monografía de San Marcos: Salvador Díaz Sagastegui.

Cajamarca 1957

Cajamarca y sus hijos: Nazario Chávez Aliaga.

Cajamarca 1959

Monografía de Cajamarca y José Danmer Bellido.

Sus distritos: Obispo de Cajamarca 1970

San Marcos en la Colonia: Sarmiento Gutiérrez, J.

Primera Edición 1997.

San Marcos naturaleza y Miguel Martos Ruiz.

Cultura: María Dávila.

San Marcos 2001.

Revista Semblanza María Dávila.

Sanmarquina: Primera Edición 2002.

Internet:

http://www.senamhi.gob.pe/prono/index.php#tnacional

http://www.inei.gob.pe

http://www.laindustria.com/industria/ecoturismo

A la memoria de mi abuelo

Manuel Cotrina Mendoza;

quien como agricultor y como uno de los diablos mayores

gozó de esta fiesta en su máximo esplendor.

Para la siempre cálida y primaveral ciudad de San Marcos,

de cual me siento orgulloso y agradecido por haberme

dejado nacer en su hermoso y pintoresco territorio.

 

 

 

Autor:

ARROYO CORTINA Moisés Hernán

Facultad de Ciencias Contables y Administrativas

Escuela de Contabilidad

Universidad Cesar Vallejo

Trujillo – Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda