Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SDH (Jerarquía digital sincrónica)

Enviado por nicolas287



  1. SDH: Principios básicos
  2. Problemas de la jerarquía digital sincrónica
  3. SDH: Formación y estructuras multiplex
  4. Principio de interconexión de una red SDH
  5. Posibilidades de mapeado para el sistema europeo
  6. SDH: Estructura de la trama sincrónica
  7. Encabezado global
  8. Sincronización de tramas SDH
  9. Señales de mantenimiento en servicio
  10. Sincronización y temporización en SDH
  11. Concatenación
  12. Interfases de línea de SDH
  13. Equipos de Multiplexación SDH
  14. SDH: Temas en estudio
  15. Aplicaciones
  16. Conclusiones
  17. Estrategias de migración
  18. Conclusión

1.-Introducción

SDH: Synchronous Digital Hierarchy (Jerarquía Digital Sincrónica) es:

Un estándar internacional para redes ópticas de telecomunicaciones de alta

capacidad.

Un sistema de transporte digital sincrónico diseñado para proveer una

infraestructura más sencilla, económica y flexible para redes de

telecomunicaciones.

En los últimos años los desarrollos realizados en fibras ópticas y semiconductores que se han aplicado a la transmisión de señales, han provocado por un lado una notable evolución técnica y económica y por otro la transición de analógica a digital.

La clave para satisfacer los requerimientos crecientes de flexibilidad en las redes de comunicaciones es la utilización de la técnica de multiplexado sincrónico, a diferencia del asincrónico (o plesiócrono) actual.

2.-SDH: Principios básicos

En 1988, el CCITT, basado en la primera parte de la norma SONET, elaboró la llamada SDH(Synchronous Digital Hierarchy, Jerarquía Digital Sincrónica)con el mismo principio demultiplexado sincrónico y capacidad de reserva.

La primer jerarquía de velocidad sincrónica fue definida como STM-1 (Synchronous Transport Module, Módulo de Transporte Sincrónico) de 155.520 Mb/s. Este valor coincide con el triple de STS-1 de la red SONET (3 x 51.84 Mb/s = 155.52 Mb/s).

Los siguientes niveles se obtienen como N x STM-1, habiendo definido el CCITT el 4 x STM-1 = 622.08 Mb/s y 16 x STM-1 = 2488.32 Mb/s (aproximadamente 2.5 Gb/s)7, encontrándose endiscusión sistemas STM-8 , STM-12 y STM-64 (10 Gbits/s).

Todas las señales tributarias, de cualquier jerarquía y origen, deben poder acomodarse a laestructura sincrónica del STM-1.

Básicamente la formación de la señal sincrónica es la que se muestra en la figura:

Los tributarios (sincrónicos o plesiócronos) se acomodan en un contenedor C (Container) que será distinto para cada velocidad. A cada contenedor se le agrega un encabezado o sobrecapacidad de reserva llamada tara de trayecto (TTY) o POH (Path Overhead) para operación, administración y mantenimiento, y un puntero, PTR, formándose lo que se conoce como unidad tributaria TU (Tributary Unit). Finalmente las TU son multiplexadas byte a byte (cada uno equivale a 64kb/s) y con el agregado de información adicional de administración de la red, se forma el módulo STM-1.

Si se desea niveles superiores, basta con volver a multiplexar byte a byte (por simple

intercalación) N módulos STM-1, para obtener STM-N.

3.1 Problemas de la jerarquía digital sincrónica

El principal problema a resolver es la necesidad de sincronizar todos los nodos de la red. La idea del desarrollo de la SDH es una extensión de la trama síncrona de 2Mbit/s del sistema PDH hacia velocidades superiores.

La trama de 2Mb/s es síncrona. Lo que esto significa es que los intervalos de tiempo son sincrónicos al encabezamiento de la trama: una vez sincronizado a la trama, un receptor puede extraer la información contenida en la trama sencillamente contando bytes hasta llegar a la posición deseada y copiando los bytes allí contenidos en una memoria. Para insertar información en un intervalo de tiempo, el procedimiento sería igualmente sencillo: una vez alineado a la trama, el transmisor puede transferir los datos de su memoria al intervalo de tiempo adecuado, el cual encuentra contando los bytes desde la palabra de alineación de trama.

La trama de 2Mb/s es sincrónica con sus tributarios de 64kb/s (cosa que no sucede con las tramasde 8, 34, 140 o 565 Mb/s). En la práctica ocurre que estos tributarios no siempre son sincrónicos y las centrales de conmutación y los cross-connects tienen que periódicamente introducir deslizamientos o slips cada vez que haya un defasaje grande entre carga que ingresa a la memoria elástica a la entrada del MUX y la señal multiplexada de 2Mb/s.

La velocidad con que llegan y se escriben en las memorias elásticas los datos de cada canal esdeterminada por la velocidad de línea de la trama recibida. La velocidad con que se leen los datos se encuentra condicionada por el reloj interno de la central o cross-connect, con el cual generan las tramas que transmiten. Si la información a la entrada llega más rápidamente de lo que puede ser leída, la memoria elástica se llena hasta desbordar. Para evitar el desborde, el nodo de la red tira uno o varios octetos de información a la basura, vaciando la memoria elástica y permitiendo que de nuevo se vaya llenando lentamente (según la diferencia entre los relojes de escritura y lectura) hasta que sea necesario un nuevo vaciado. Esta acción corta un trozo de la secuencia de bytes transmitidos, constituyendo un slip negativo.

Puede darse el caso contrario. Si el reloj de escritura es más lento que el de lectura, la tendencia de la memoria elástica es a vaciarse. Cuando esto ocurre el nodo de la red deja de leer información reciente, transmitiendo uno o varios octetos viejos sin borrar el contenido de la memoria elástica, que de esta forma se vuelve a llenar. Estas repeticiones se llaman slips positivos.

Los deslizamientos normalmente no son perjudiciales para las señales de voz, sin embargo puedentraer problemas en la transmisión de datos.

Aplicar este concepto a la SDH sería inadmisible, ya que si los nodos introdujeran slips, los

receptores perderían el sincronismo al perder o ver repetidos trozos de secuencia.

4.-SDH: Formación y estructuras multiplex

En SDH la carga se acomoda en contenedores. Cuando esta carga es plesiócrona, es necesarioadaptar el reloj de la carga al reloj de los contenedores. El procedimiento es similar al utilizado en los MUX PDH. La capacidad de carga es ligeramente superior a la necesaria. Estos contenedores disponen de bits adicionales que pueden o no contener información, así como bits que indican si en esas posiciones va o no información, es decir se utiliza justificación por bits (relleno adaptativo). Una vez creado el contenedor en los multiplexores de frontera, la red ya no tiene que mirar dentro del mismo hasta el punto en el cual el contenido es devuelto a un elemento de la red. Como ya se dijo, el ajuste de velocidades de los contenedores entre nodos se hace a través de los punteros.

Cada uno de los contenedores creado recibe un encabezamiento, llamado tara de trayecto (TTY o POH). El POH contiene información para uso en los extremos del trayecto (canales de servicio, información para verificación de errores, alarmas, etc.). Los punteros apuntan al primer byte del encabezamiento de trayecto. Los contenedores a los cuales se ha agregado su POH se llaman contenedores virtuales VC (Virtual Container). Cada uno de los VC es transportado en un espacio al cual está asignado un puntero, que indica el primer byte del VC respectivo. Las señales tributarias (como puede ser una de 140 Mb/s) se disponen en el VC para su transmisión extremo a extremo a través de la red SDH. El VC se ensambla y desensambla una sola vez, aunque puede atravesar muchos nodos mientras circula por la red.

Los punteros correspondientes a cada contenedor se encuentran en posiciones fijos respecto al elemento de multiplexación en el cual los contenedores son mapeados. Los VC bajos son mapeados en relación a contenedores más altos. Los VC altos son mapeados en relación a la trama STM-n. Por lo tanto los contenedores altos contienen también un área de punteros para los VC bajos (llamados unidades tributarias). Está claro que si en lugar de tributarios bajos los VC reciben señales digitales SDH, ellos no contienen ningún área de punteros, porque no hay unidades tributarias a localizar dentro de los mismos, sino que su área de carga está ocupada por una gran señal sincrónica. Los VC altos que son mapeados en relación a la trama STM-n son llamados unidades administrativas (AU).

Por lo tanto, la trama STM-n siempre contendrá un área de punteros para las unidades administrativas.

El contenedor define la capacidad de transmisión sincrónica del tributario. La frecuencia de éste seincrementa mediante justificación positiva para acomodarla y sincronizarla con STM-1. Al agregar la información adicional POH se forma lo que se denomina contenedor virtual VC (Virtual Container). Posteriormente se agrega el puntero PTR, que es el direccionamiento de cada VC dentro de la estructura, obteniéndose la unidad tributaria TU. El proceso puede observarse en la figura:

Este conjunto constituye una unidad interna de la estructura. En caso que pueda ser transferidaentre distintos STM-1, se denomina unidad administrativa AU (Administrative Unit).

Varias TU idénticas, forman un grupo de unidades TUG (Tributary Unit Group). Varios TUG idénticos forman nuevamente una AU, la que con el agregado de un encabezado de sección SOH (Section Overhead) con la información de operación, administración de la red, completa el STM-1.

En la figura se grafican las distintas alternativas para obtener un módulo STM-1, a partir de las señales tributarias de ambas jerarquías plesiócronas (CEPT y US) tal como lo indicaba la recomendación hasta 1992.

5.-Principio de interconexión de una red SDH

Se puede pensar que una red SDH consta de una malla interconectada de nodos procesadores de señales SDH. La interconexión de dos nodos cualesquiera en esta red se logra mediante sistemas de transporte SDH individuales.

El VC se ensambla en el punto de entrada a la red SDH, se transmite intacto y se desemsambla ala salida de la red.

El encabezado de sección (SOH) se crea en el extremo de transmisión de cada nodo de red, y avanza hasta el nodo receptor. Así, el SOH pertenece únicamente a un sistema de transporte

concreto y no se transfiere con el VC entre sistemas de transporte.

Nota: se llama nodo de red a un elemento de red (NE) que tiene capacidad de multiplexar,

derivar, insertar o crossconectar (o una combinación de ellas).

6.-Posibilidades de mapeado para el sistema europeo

El siguiente es un breve resumen del procedimiento adoptado en Europa para transmisión SDH:

a) Las tramas síncronas son creadas en cada nodo de la red, que transmite señales SDH según sureloj propio.

b) Cuando el nodo recibe una señal de la red plesiócrona (PDH) para transmitirla en una trama SDH, lo primero que hace es acomodarla en un contenedor. El reloj de ese contenedor es propio del nodo de la red, por lo tanto es necesario adaptar el reloj de la señal externa al reloj de ese contenedor, lo que se hace a través de un proceso de justificación positiva.

c) El contenedor creado en este nodo nunca es abierto por la red de transporte, excepto en el nodo terminal en el cual la señal plesiócrona debe ser recuperada para ser entregada a la red PDH (o una central o un cross-connect plesiócronos).

d) La red transporta contenedores, a los cuales se les agrega un encabezamiento llamado tara de trayecto, sin examinar el contenido salvo en los extremos.

e) Los contenedores son mapeados es espacios síncronos a un elemento de multiplexación

superior o la propia trama SDH (STM-n)

f) Como los VC, en el caso general, al ser transferidos de un flujo de línea a otro, en un nodo de la red, no son síncronos a los espacios reservados para ellos, puede ser necesario ajustarlos a esos espacios a través de un proceso de justificación que permite ajustes positivos y negativos.

g) El proceso de ajuste emplea punteros, y también una posición en que puede ser transportada información excedente y una posición en la cual se puede dejar de enviar carga útil.

h) Cuando el VC tiene mayor velocidad que la del espacio a el reservado, un decremento delpuntero indica que se estará enviando uno o tres bytes de información en el área extra siempreque el defasaje entre escritura y lectura lo exija.

i)Cuando el VC es más lento que el espacio a él reservado, un incremento del puntero indica que se está dejando de enviar información (uno o tres bytes) en el área especificada para tal fin, siempre que el defasaje acumulado entre la información que llega y la que sale lo exigiera.

j) La tramas STM-n contienen un área de carga útil síncrona a la trama. Además, poseen un área de punteros de unidad administrativa que es síncrona a la trama STM-n (los punteros respectivos se encuentran siempre en la misma posición dentro de la tara de la trama, llamado encabezado de sección).

k) Los punteros indican la posición del primer byte del encabezamiento del VC (POH). Cuando haynecesidad de mandar menos o más información en una trama para corregir el nivel de llenado de la memoria elástica de entrada, en los punteros va codificado un incremento o un decremento.

7.-SDH: Estructura de la trama sincrónica

Por razones de claridad, una trama de flujo de señales serie puede representarse mediante un mapa bidimensional, que consta de N filas y M columnas. Cada celda representa un byte de 8 bits de la señal sincrónica. El byte que aparece en la casilla superior izquierda (F) actua como marcador y sirve para localizar el comienzo de la trama.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La estructura de la trama del módulo de transporte sincrónico STM-1 es la que puede observarse en la figura siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Un ejemplo sería una señal PDH de 140Mb/s transportada en un VC-4 que alineado usando

punteros en la AU-4.

Se dice TU cuando el espacio de carga es síncrono a un VC de orden superior (VC-3 ó VC 4). Por ejemplo, 63 señales de 2Mb/s mapeadas en contenedores VC-12 alineadas en TU-12 (los que a su vez se agruparán en un VC-4).

La trama la forman 9 líneas (o secuencias) de 270 bytes cada una. La secuencia de transmisión se inicia en el byte 1 de la línea 1 hasta el byte 270 de la misma línea, luego el byte 1 de la línea 2 y así sucesivamente hasta el byte 270 de la línea 9. La duración total (período de la trama) es de 125µs (o sea una velocidad de 155.52Mb/s). Este período es equivalente al de la trama de una canal PCM de 8 bits. O sea que un byte se STM-1 podría ser una canal PCM (64kb/s). Como para componer la jerarquía sincrónica se realiza intercalación de bytes, siempre es posible extraer en cualquier nivel el byte completo (por ejemplo un canal PCM).

8.-Encabezado global

La trama SDH transporta dos tipos de datos: las señales tributarias y las señales auxiliares de la red, denominados encabezado global. El encabezado global aportan las funciones que precisa la red para transportar eficazmente las señales tributarias a través de la red SDH.

Se dividen en tres categorías:

  • Encabezado trayecto.
  • Encabezado de sección multiplexora.
  • Encabezado de sección regeneradora.

Para entender por que existen tres categorías de encabezados, veremos primero los distintos

segmentos de una red SDH.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La ruta de transmisión consta de tres segmentos el trayecto, la sección multiplexor y la sección regeneradora. Cada segmento aporta su propio encabezado que incluye las señales de soporte y mantenimiento asociadas a la transmisión a través de dicho segmento.

El trayecto de una red SDH es la conexión lógica entre el punto en el que se ensambla en su contenedor virtual y el punto en el que se desensambla desde el contenedor virtual.

9.-Sincronización de tramas SDH

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Antes de que pueda realizarse cualquier multiplexación en los equipos de la red SDH, deben sincronizarse primero las distintas señales de transporte SDH con los equipos de la red.

En el lado de entrada de los equipos SDH, las distintas señales de transporte pueden estar

desalineadas en lo que respecta tanto a la fase de temporización como a la tasa de bits.

En el proceso de sincronización de trama, el encabezado (SOH) y el VC se gestionan de manera distinta.

Los bytes del SOH para cada una de las señales de transporte se sincronizan con la trama, para locual el SOH incluye 6 o más bytes de entramado (bytes F). Los bytes del VC, por otra parte,mantienen la misma relación de fase de temporización. Esto se logra volviendo a calcular el valor

del puntero asociado a cada VC con el fin de dar cabida a cualquier ajuste en la fase del SOH debido a la sincronización de la trama.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

10.-Señales de mantenimiento en servicio

La extensa gama de señales de alarma y comprobación de paridad incorporadas en la estructura de señales SDH permite realizar con eficacia pruebas en servicio. Las principales condiciones de alarma, tales como pérdidas de señal (LOS), pérdidas de trama (LOF) y pérdida de puntero (LOP), provocan la transmisión de señales de indicación de alarma (AIS) a la siguiente etapa de proceso.

Se generan distintas AIS, dependiendo del nivel de la jerarquía de mantenimiento que se vem afectada. En respuesta a las diferentes señales AIS y a la detección de graves condiciones de alarma de receptor, se envían otras señales de alarma a las anteriores etapas del proceso para advertir de los problemas detectados en las siguientes etapas.

Esta señal se llama fallo dem recepción en extremo remoto (FERF) se envía a etapas anteriores en el SOH de la sección multiplexora que haya detectado una condición de alarma AIS, LOS ó LOF; una condición de alarma remota (RAI) para un trayecto de orden superior se eleva después de que un equipo que termina un trayecto haya detectado una condición AIS o LOP de trayecto; de forma similar, una condición de alarma remota (RAI) para un trayecto de orden inferior se eleva después de que un equipo que termina un trayecto de orden inferior haya detectado una condición AIS o LOP de mtrayecto de orden inferior.

El monitoreo del rendimiento en cada nivel de la jerarquía de mantenimiento se basa en comprobaciones de paridad mediante entrelazado de bits (BIP) calculadas en cada trama. Estas comprobaciones BIP se insertan en los SOHs asociados a la sección de regeneración, la sección multiplexora y los tramos de mantenimiento de trayecto. Asimismo, los equipos que terminan tramos de trayecto HO (orden superior) y LO (orden inferior) producen señales de error en bloque en extremo remoto (FEBE) en función de errores detectados en los BIPs de trayecto HO y LO, respectivamente, Las señales FEBE se elevan hasta el extremo de origen del trayecto. El siguiente es un resumen de las señales de alarmas en una red SDH:

11.-Sincronización y temporización en SDH

Las redes de transmisión actuales se desarrollaron sobre la base de la PDH, y por lo tanto nonecesitaban en si mismas una sincronización, sin embargo la operación sincrónica de la red proporciona ventajas importantes, de manera que mucho operadores construyeron una red paralela para suministrar la distribución de la referencia de sincronización. Estos canales se suministran casi exclusivamente por grupos múltiplex primarios a 1544 kb/s (EE.UU.) y 2048 kb/s (Europa).

El principio de conmutación utilizado en las centrales telefónicas digitales requiere que todos los conmutadores de red funciones sincronizados. Lo mismo ocurre con una red de cross-connects.

Esto implica que cada nodo reciba su referencia de sincronización desde un única fuente.

Enla práctica, todos los operadores importantes proporcionan su propia fuente de referencia primaria (PRS) y una red sincrónica de relojes esclavos utilizados para sincronizar centrales de conmutación individuales. La información de referencia de sincronización se distribuye mediante señales de 2mb/s. Las PRS se especifican con tolerancias muy precisas (Rec.G.811 UIT-T) de 1x10-11

12.-Concatenación

Señales plesiócronas de velocidades superiores a 140 Mb/s pueden ser transportadas en un

sistema STM-n a través de un proceso de concatenación. La carga se divide entre lo que serían las áreas de carga util de varios STM-1. En los extremos de los enlaces, la carga vuelve a ser concatenada.

Algo similar ocurre con las señales ATM de 622.08 Mb/s.

Una señal de transoporte STM-4 se ensambla normalmente multiplexando mediante entrelazado de bytes, cuatro señales de transporte STM-1. Como resultado de este proceso, el área del VC se ve ocupada por cuatro VCs-4 distintos. Cada VC-4 consta de un POH y un contenedor capaz de transportar las señales tributarias encuadradas a una velocidad de hasta 149.76 Mb/s.

En el caso de un STM-4 concatenado (identificado como STM-4c), el área del contenedor virtual se llena completamente mediante un único VC-4-4c, que consta de un POH y un único contenedor de aproximadamente 600 Mb/s.

Una vez ensamblado un VC-4-4c (o cualquier otra estructura VC concatenada) se multiplexa, se conmuta y se transporta a través de la red como única entidad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La trama de STM-4c dispone de las mismas dimensiones globales que una STM-4 (9 filas x 1080 columnas), la misma tasa de repetición de trama (8000Hz) y, por lo tanto la misma velocidad de señal (622.08Mb/s). El área SOH de una STM-4c tiene una estructura idéntica a la de la trama STM-4.

El contenedor de la STM-4c consta de 1043 columnas de 9 bytes, es decir un total de 9387 bytes. y una capacidad de transporte de 600.77Mb/s 9.2 Transporte de señales ATM

En el futuro, la red SDH se podrá utilizar para transportar señales en células conforme requiere el modo de transferencia asíncrono (ATM, Asynchronous Transfer Mode). Las células, de 53 bytesM (48 de información y 5 bytes de tara) podrán ser acomodadas en VC, si es necesario, o podrán fluir libremente por la línea. El ajuste de relojes en el caso del flujo libre de células se dará por unM proceso aún más sencillo que el de punteros. El flujo de células contiene, necesariamente, célulasM vacías (dado el carácter asíncrono del sistema). Los nodos, según lo necesiten, aumentan o reducen el número de células vacías para ajustar la carga entrante a la velocidad de flujo saliente.

13.-Interfases de línea de SDH

Se definen para SDH interfases físicas tanto ópticas como eléctricas.

13.1.-Interfases ópticas:

Hay tres grados de aplicación distintos:

1. Local (indicados con I-n, donde n=nivel jerárquico STM). Abarca aplicaciones que requieren una transmisión a una distancia máxima de 2 km, con estimaciones de pérdidas entre 0 y 7 dB con fibra monomodo. Los transmisores ópticos I-n pueden ser LEDs o transmisores láser de modo multilongitudinal (MLM) de baja potencia con longitud de onda de 1310 nm.

2. Corto alcance (indicados con S-n.1 ó S-n.2, donde n=nivel jerárquico STM, 1=longitud de onda de 1310nm sobre fibra G.652; 2=longitud de onda de 1550nm sobre fibra G.652). Abarca aplicaciones a una distancia de hasta 15km, con pérdidas entre 0 y 12 dB, con fibra monomodo.

Se utilizan transmisores láser de modo monolongitudinal (SLM)o de modo multilongitudinal (MLM) de baja potencia (50W ó -13dBm) con longitudes de onda de 1310 ó 1550nm.

3. Largo alcance (indicados con L-n.1 ó L-n.2 ó L-n.3, donde n=nivel jerárquico STM,

1=longitud de onda de 1310nm sobre fibra G-652; 2=longitud de onda de 1550nm sobre fibra G-652 ó G-654; 3=longitud de onda de 1550nm sobre fibra G-653). Abarca aplicaciones a distancias de hasta 40km, con pérdidas entre 10 y 28dB, con fibra monomodo. Se utilizan transmisores láser SLM ó MLM de alta potencia (500W ó -3dBm) con longitudes de onda de 1310 ó 1550nm.

13.2.- Interfases eléctricas

Para aplicaciones inter-oficinas se define una interfase eléctrica en el nivel STM-1 (y solo para este nivel). El código de línea es CMI según recomendación G.703.

14.-Equipos de Multiplexación SDH

La arquitectura de una red de comunicaciones puede estudiarse por su distribución en capas.

Cuando se analizan dos capas adyacentes se llama capa cliente a la superior y capa servidora a la que está menor nivel. La información que una capa transfiere a la otra es moderada por la función de adaptación. La adaptación puede tener la forma de una codificación, de una conversión de velocidad o de una multiplexación sincrónica.

A la conexión entre dos puntos en los límites de una misma capa se llama:

• Sección en la capa del medio de transmisión

• Trayecto en la capa de trayecto

• Circuito en la capa de circuito

Las capas se subdividen también horizontalmente en subredes para tareas de administracción, enrutamiento, mantenimiento, etc. Una capa puede pensarse como una red superior compuesta por redes inferiores interconectadas mediante enlaces (secciones, trayectos o circuitos).

15.- SDH: Temas en estudio

En las recomendaciones dadas a conocer hasta el presente por el CCITT, sólo se esbozan losprincipios básicos de la SDH, restando el estudio de algunas especificaciones como: interfaz de línea para fibras ópticas; sincronización de equipos y red; detalle de utilización de la sobrecapacidad de reserva; integración de redes, etc.

16.- Aplicaciones

La SDH genera una nueva serie de productos, desde los multiplexadores necesarios para las

nuevas transiciones de nivel, equipos de línea para fibra óptica para 155.52 Mb/s y 622.08 Mb/s, sistemas de radio, "cross-connect" (con conexión cruzada) programables, "drop insert" (derivación y agregado) también programables en cualquier nivel, y todas las combinaciones posibles integradas, como por ejemplo multiplexores con drop insert ADM (Add Drop Multiplexer), etc. Pueden desarrollarse equipos de línea con tributarios ópticos, gracias a que las señales son sincrónicas

Los "drop-insert" (DI) permiten derivar señales e insertar nuevas de menor capacidad en una líneaM principal, facilitado también por el sincronismo.

Pero el equipo con mayor futuro, en las redes de telecomunicaciones es el "cross-connect" (CC) que permite reordenar, derivar e insertar señales, sobre todo si las mismas son de niveles bajos, por ejemplo 2 Mb/s en 620 Mb/s, ya que en la SDH no es necesaria la demultiplexación como en la asincrónica. Los equipos de "cross-connect" se definen por su nivel de acceso y por su nivel de conmutación.

La aplicación de estos equipos redunda en una mayor flexibilidad de las redes. Si se analiza el ejemplo de la figura siguiente, desde una estación central de administración de la red A, puede controlarse la capacidad de transmisión entre cada una de las estaciones B, C, D y E,

comandando por ejemplo los CC o los DI en esos nodos. En algún caso puede quedar interrumpidom el enlace B-C, pudiendo reorientarse el tráfico a través de B-D-C, eligiendo directamente los canales a transferir de ruta. En otro caso puede ocurrir que en D se produzca una demandam transitoria importante con motivo de algún evento especial, debiéndose incrementar la ruta B-D.

En un tercer caso puede requerirse un alquiler de troncales punto a punto exclusivos entre D y E.

Todos estos casos y muchos otros se resuelven de una manera mucho más sencilla con la estructura SDH, dando lugar al concepto de manejo integral de redes de telecomunicaciones (TMN, Telecommunicationes Management Network).

La transición hacia redes totalmente sincrónicas llevará algún tiempo, pero con las ventajas

técnicas y económicas que ofrece, es fácil comenzar por los enlaces nuevos o ampliaciones punto a punto que no interfieren con las redes asincrónicas ya existentes, o en líneas de larga distancia reunir sistemas de 140 Mb/s en un STM-4 por incremento de tráfico.

Otro campo posible de aplicación es en las redes de abonados digitales, sobretodo por la casi inexistencia de redes asincrónicas de este tipo.

17 .-Conclusiones

En la siguiente tabla se muestra una comparación entre las jerarquías digitales plesiosincrónicas (PDH) y sincrónicas (SDH).

18.- Estrategias de migración

Un tema importante es el balance entre las ventajas ofrecidas por el sistema SDH y el costo

inherente a invertir en estas redes. Se impone entonces una estrategia de evolución desde PDH a SDH. Hay tres caminos alternativos, cada uno con sus ventajas y desventajas, algunos operadores de redes pueden encontrar necesario adoptar estrategias mixtas como la mejor respuesta al estado actual de sus redes y requerimiento de servicios.

Los acercamientos son:

  • TOP-DOWN (método de capa o nivel)
  • BOTTOM-UP (método de rama o isla)
  • PARALLEL (método de extensión (overlay))

18.1.- Método de capa

Este método esta destinado a los operadores que se hallan aún en introduciendo digitalización dentro de las redes troncales, o para quiénes necesitan soportar nuevos servicios en las capas superiores de sus redes interurbanas.

El primer paso consiste en introducir SDH a nivel de supernodos, conectando un grupo de nodos PDH con sistemas SDH STM-4 o STM-16. La interconexión a una red PDH es a través de un puente (gateway), generalmente un cross-connect. A este nivel los equipos de cross-connect deben ser dem banda amplia (BDCS: broadband cross-connect) con interfaces de 140 o 155 Mb/s.

El próximo paso es convertir la próxima capa a SDH, eliminando los puentes.

18.2.- Método de isla

Esta estrategia instala SDH a niveles bajos e intermedios de la red, proveyendo islas de SDH para brindar mejor servicio a grupos de usuarios seleccionados (por ejemplo centros financieros, centros de comercio, etc). Con posterioridad el operador se verá obligado a instalar SDH a otro nivel de la red, como en el caso anterior será necesario utilizar puentes para conectarse con la red PDH.

A este nivel, los cross-connects deben ser de banda ancha (WDCS: wideband cross-connect),interconectando sistemas de transporte STM-1 a través de interfaces de 155 Mb/s (o 140Mb/s usando puentes).

18.3.- Método paralelo

En este caso, el SDH es instalado extendiendo la red PDH por algunos nodos. La intención es implementar nuevos servicios (como videoconferencia, interconexión de LANs, etc) y poder tomar ventaja de todas las funciones del SDH en forma inmediata.

Los puentes hacia la red PDH se seguirán necesitando.

Esta estrategia es atractiva para los operadores con rápido crecimiento de tráfico, y para quiénes adicionar la funcionalidad del SDH mientras incrementan la capacidad de la red.

19.- Conclusión

SDH ofrece dos beneficios principales: gran flexibilidad de configuración en los nodos de la red y aumenta las posibilidades de administración tanto del tráfico como de los elementos de la red.

Esto hace que una red pueda ser llevada desde su estructura de transporte PDH pasiva a una que activamente transporte y administre información.

Alguna de las características del SDH son:

  • Auto-Reparable : reenrutamiento automático del tráfico sin interrupción del servicio
  • Servicio s/demanda : rápida provisión de servicios punto a punto bajo demanda.
  • Acceso flexible: administración flexible de una gran variedad de servicios de ancho de banda fijo.

El estandard SDH también favorece la creación de estructuras de redes abiertas , incrementando la competencia en la provisión de servicios.

 

 

 

 

Ing. Adrián Luque


Cátedra TBAA
Facultad Ingeniería
U.N.R.

http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~comunica/


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda