Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La corrupción




Partes: 1, 2

  1. Causas Corrupción en República Dominicana
  2. Indice de Percepciones de Corrupción
  3. La Varita Mágica en América Latina
  4. Conclusiones de la Corrupción en RD
  5. Consecuencias
  6. Reacciones ante la Corrupción
  7. Acciones contra la Corrupción
  8. ¿Que debe hacerse desde las instancias de poder?
  9. Bibliografía

Las acepciones en que incurre el término corrupción, son tan variopintas y diferentes como sus manifestaciones en la vida, y como la percepción que tiene la mayoría de la gente sobre ella.

Son muchas las definiciones que podran existir sobre este termino que etimológicamente procedería del latin "corruptio" (cf. *cum y rúmpere). Que la Enciclopedia Quillet definiría como acción y efecto de corromper o corromperse. Quillet. Vol III Ed. Cumbre. México, 1976. Sin embargo la corrupción como el descarrío de lo correcto y de los postulados morales y como la desviación o acumulación ilegal de fondos del erario publico o privado esta cada vez mas presente en la palestra publica y en los titulares de las publicaciones periódicas informativas, y por supuesto, "desinformativas".

Es sabido que la definición más trillada del término, y que tiene mayor difusión es que la corrupción es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común. Y que la corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular. Alevosamente esta es la acepción difundida desde la las esferas creadoras de consenso de los que dominan la opinión publica, pero obviamente la corrupción no solo se manifiesta en la administración publica, sino en muchos niveles de la vida. Es por tanto que diferentes organizaciones han manejado definiciones similares, la misma Transparencia internacional (TI), por su parte, ha elegido una definición del término que reza: "La corrupción se define operacionalmente como el uso ilegal de los recursos confiados para el enriquecimiento privado". En este tenor la Organización Internacional distingue entre ésta:"los pagos de facilitación de los servicios, de sobornos, donde se paga para recibir un tratamiento preferencial en algo que el receptor del soborno es requerido por la ley"

Hay quienes dicen, como es el caso del conocido economista José Luis Alemán, que la corrupción administrativa pública tiene dos variantes: la corrupción sistemática y la corrupción caótica. La caótica no se vincula a aspectos institucionales, sino a la conducta para. En esta lo más común es el soborno o aceptación de favores o ingresos para aceitar la tramitación de licencias o la obtención de contratas, la extorsión o empleo del poder para conceder a un ciudadano sus derechos y el desfalco o vulgar apropiación de bienes nacionales. También el tráfico de influencias o uso del poder a favor propio o de familiares (nepotismo) y la venta de secretos de oficio.

Por su parte, La corrupción sistemática resultaría en la construcción de un verdadero sistema de oportunidades favorable a la apropiación de rentas o recursos del Estado, todo esto producto de la ineficiencia de las leyes regulatorias que muchas veces son usadas a discrecionalidad por los funcionarios. Sin embargo, y sucede a nivel popular, muchos tratarían de alinear el concepto de corrupción con diferentes comportamientos de la vida humana, pero eso conllevaría hacer juicios morales de lo que debe o no debe ser el comportamiento de los seres humanos. Por mi parte no quisiera tratar de incurrir en juicios morales o éticos. Esta definición esta muy vinculada a la moral religiosa Judea-cristiana, que fomenta evidentemente la creencia de que la corrupción se vincula al comportamiento y la actuación de las personas.

Un ejemplo claro de leste fenómeno se produce en la definición popular de la corrupción que incluye "utilización de drogas ilegales", que podría incluir también juegos de azar y búsqueda de parejas sexuales, esta muy limitada y muy orientada a los intereses de la moral judeo-cristiana que ha filtrado todas las concepciones de la sociedad occidental. El narcotráfico por ejemplo, podría ser una muestra clara y tacita de lo que seria corrupción, si atendemos a la definición moralista, sin embargo, a mi parecer el narcotráfico solo es inmoral, y por ende corrupto, cuando quienes lo practican, concientes de la situación, siguen apoyando la ilegalidad de las drogas para beneficiarse de los dividendos que produce su penalización. Y eso es lo más común en la clase dominante.

Es por eso que debo aclarar y poner en su justa dimensión el trato que podré ofrecer al tema, tratando de disminuir al máximo, los juicios de valores impulsados por la doble moral que campea.

Causas Corrupción en Republica Dominicana

En los últimos años la palabra "corrupción", en la acepción que se refiere a la utilización indebida de fondos públicos ha cobrado una vida increíble en el acontecer diario, el discurso político y el quehacer noticioso, sin embargo, este fenómeno no es nuevo en los anales de la administración publica de la hoy llamada Republica Dominicana.

No existe aun, algún tratado historiógrafo difundido que estudie a profundidad los sistemas administrativos gubernamentales o privados de los periodos precolombinos que permita extraer conclusiones creíbles sobre la existencia de corrupción administrativa en el Gobierno de los "Cacicazgos", pese a tratarse de gobiernos monárquicos, Sin embargo lo que no podemos afirmar, es que estas practicas se iniciasen únicamente con el desembarco de los europeos a la isla, aunque de ese periodo si tenemos mucha información. En efecto, los invasores impusieron desde el comienzo gobiernos centralizados, personalizados, con todos los poderes, caracterizados por el uso de la fuerza y sobre todo no transparentes. No es una coincidencia que los primeros españoles en la isla fueran ajusticiados durante el asalto del Fuerte de la Navidad, acusados de cometer infamias por doquier. Esa evidentemente no fue la última ni la primera acción de los españoles ocupantes.

Tomemos un ejemplo sencillo que aconteció en la media isla por allá por los 1766. Cuando muere el Tesorero de las Cajas Reales don Raymundo de Esparza, ocurre el gran destape de la verdadera conducta y gestión de dicho funcionario, quien solapadamente cometía numerosos actos comerciales al margen de los intereses reales, convirtiéndose de un recto y sobrio funcionario real, en un fraudulento y corrupto desfalcador.

Sin embargo el hecho más notable durante el escándalo fue el descubrimiento de los bienes mal habidos (sillas y espejos), que le fueron incautadas. Después aconteció el gran desenmascaramiento del desfalco. "Claro está, ello fue tan sólo mientras vivió, porque, después de su muerte se produjo el más grande escándalo que sacudió la pasible sociedad de Santo Domingo;’como nunca antes había sucedido.’’ Fabio Rodríguez Gautreaux. Los Oficiales Reales y su Tiempo. UCSD, Santo Domingo, ED. Búho. 2001, 93p.

El tesorero Real era un hombre hábil en los negocios, por lo tanto tenía verdaderas relaciones económicas ilícitas en diferentes lugares tanto de la colonia como en la Metrópoli. Cuando muere Esparza, designa como su sucesor en la tesorería a don Francisco de Gazcué y Olaiz, quien se mantiene en el cargo por 15 meses, cometiendo tantos o más desaciertos que el propio Esparza. Surgió la primera anomalía cuando se notó que faltaban del Real Erario unas 221,392 reales, que existían en papeletas caducas. Poco después aparece la irregularidad de que existían en los libros 127 mil pesos menos de los que realmente se detallaron en papeletas. También ocurrió la denuncia de Juan Ramón de Torres, quien expresó al Rey que don Juan Bautista Villanseca había depositado en garantía de las reales cajas la suma de 22,300 pesos, suma con que Gazcué ocupó la que hubo de sustraer.

Don Raymundo de Esparza se mantuvo sobrio en su forma de vivir. Siempre gozó del respeto y admiración de la sociedad, que le observó su adusta y rígida dedicación. Por la clandestinidad, sin embargo, se mantuvo ligado a la mayoría de los negocios de la época. Este es el mayor ejemplo del típico funcionario que ha primado por la Hispanoamérica, encarnado en Tirano Banderas y sus secuaces y en el famoso "Señor Presidente"

El descubrimiento del fraude en las Cajas Reales, fue quizás el primer gran escándalo que estremeció fuertemente la opinión pública nacional. Ha sido el predecesor a todos los escándalos y crisis posteriores que han tenido sus ultimas manifestaciones en el Caso Baninter y el "Pepegate", sin recordar el caso "Peme" o la casa de campo del Presidente, o el caso Bienes Nacionales, o el caso Omsa, o el caso Silvio Carrasco y el INRI, o un poco mas atrás los casos de Bahía de las Águilas-IAD y el caso Aduanas.

Pero la historia no termina con dos Esparza, ni con los múltiples e innominados Gobiernos extranjeros, tanto españoles, franceses, como haitianos. A partir de la instauración de la Republica se han sucedido cientos de gobiernos, unos cortos, unos un poco más largos pero la característica predominante ha sido en la gran mayoría la falta de transparencia en las acciones administrativas, el uso de arbitrario los fondos públicos, el trafico de influencias, y la represión.

El ejemplo más fidedigno en la 2da República, resultarían los Gobiernos de Ulises Heureaux, fde 1887-1889, 1889-1893, 1893-1897 y 1897-1899. Estos gobiernos se caracterizaron indudablemente por elevar los niveles de corrupción a puntos sin precedentes. Utilizando el soborno, el robo la represión, la emisión de dinero sin fondos, y el trafico de influencia para mantenerse en el poder. Los niveles de corrupción registrados cuando Lilis, resultarían solo comparables con los que se produjeron durante los Gobiernos del Doctor Balaguer, sesenta y siente años después. Los Gobiernos de Balaguer Ricardo de 1966-1970, 1970-174 y 19741978, resultaron la academia de la corrupción, la represión, el abuso de la constitucionalidad y los derechos humanos, del tráfico de influencias, del nepotismo, del despotismo, del populismo, y de la terrorismo de Estado, para los gobiernos posteriores.

"La corrupción se detiene, en la puerta de mi despacho" Doctor Balaguer.

Los gobiernos de Balaguer con sus políticas populistas desmovilizaron a la sociedad dominicana de los estratos bajos, corrompiendo a la sociedad. Utilizando la represión asesino a millares de jóvenes luchadores y promoviendo bandas paramilitares sembró el vandalismo en la sociedad, fustigó los clubes culturales, inpulso la violencia policial, soborno y corrompió, sino exilo a las juventudes estudiantiles, logrando asi introducir la corrupción a todo el país.

En la actualidad, ante tal panorama, la cultura de lo fácil (instaurada por Balaguer), los bajos salarios, las magras condiciones en que trabajan empleados públicos, la falta de vocación de servicios, las grandes desigualdades económicas y sociales, el clientelismo, nepotismo y la impunidad hacen de nuestra administración pública un suelo fértil para la corrupción. Lo peor de todo, claro está, ha sido normalizar tales prácticas, hasta el punto de que pueden ser extensibles a cualquier persona, incluyéndome. (Ya Basta)

Indice de Percepciones de Corrupción

-"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo". Paul Valéry

"El Índice de Percepciones de Corrupción 2003 registra niveles de corrupción en 133 países. Siete de cada diez países obtuvieron un resultado menor de 5 sobre un puntaje limpio de 10, en tanto que cinco de cada diez países en vías de desarrollo obtuvieron un puntaje menor de 3 sobre 10" Índice de Percepciones de Corrupción 2003 de Transparency Internacional. Londres, 7 de octubre de 2003

Tal noticia o titular, afirmada en la boca de un hombre blanco caucásico y con un nombre complicado en la ciudad de Londres, nos resultaría a nosotros que vivimos en el tercer mundo (que talvez ya es quinto) y que estamos acostumbrados a recibir sus formulas como santos mandamientos, lo suficientemente alarmante como para echar el grito al cielo.

Y efectivamente, si analizamos, aunque sea muy superficialmente, estos últimos informes que sobre la corrupción de los países está publicando Transparencia Internacional, que se autoproclama como:" única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, que congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global." El caso de la Republica Dominicana ha empeorado bastante.

Si comenzamos con el informe de 2001, que pública a nuestro país en el lugar número 63, con un índice de 3.1 sobre 10, y el informe del 2002, que presenta a la República Dominicana en el lugar número 59 de la lista de 102, y con un índice mejor de 3.5. En este año de 2002, el país registra un ligero aumento de la confianza y una reducción en la percepción de los niveles de corrupción administrativa pública, en este índice internacional que ellos calculan con encuestas de opinión. Sin embargo, si nos concentramos ahora el ultimo informe publicado recientemente por la esta organización transnacional, nos asombraremos de que la República Dominicana ha descendido al puesto 70, descendiendo 21 puestos en 2 años, y obteniendo un índice de 3.3.

Evidentemente, si nos fiamos de la fuente, tal situación tiene que preocupar mucho a las autoridades, a la sociedad organizada, a los estamentos de poder y obviamente a todos y todas las dominicanos. El deterioro de una institucionalidad, nunca conseguida plenamente por nuestro país, es alarmante hoy día, la incapacidad de las autoridades para combatir los hechos dolosos y especialmente la impunidad burlona que ha prevalecido en los casos escandalosos descubiertos tiene que ser un motivo necesario para actuar con determinación, porque la situación de desestabilizad y desconfianza por la que atravesamos, y por una progresiva destrucción de las instituciones tradicionales va generar cambios estructurales y radicales en el país. Evidentemente este tipo de situaciones nos incumben a todos y todas, porque se están jugando con el dinero de todos y todas.

Pero hablemos un poco de esta institución que nos hace temblar con sus informes y capta la opinión pública, la llamada Transparencia Internacional. Que funciona a través de sus sucursales, su Secretariado Internacional y los contactos que tiene alrededor del mundo. Esta institución pretende abordar la medición de las diferentes facetas de la corrupción. Su propósito, según su descripción "es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido." Sin embargo en su registro sobre la corrupción, esta organización no se plantea ciertamente las causas económicas, culturales, estructurales e históricas desde los cuales seria prudente combatir el flagelo de la corrupción.

En relación a sus entradas y sostén, el financiamiento de TI proviene de presupuestos y de fundaciones y de las agencias de desarrollo de los gobiernos. Es de considerar que otras fuentes de la renta incluyen fondos del proyecto de organizaciones internacionales, de donaciones de las compañías del sector privado y de la renta de honorarios y de publicaciones.

En la actualidad TI, es una institución que cada vez más capta la opinión pública con sus informes sobre percepción de la corrupción administrativa. Desde su fundación en 1993, por un ex-congresista alemán ha incrementado cada vez la cantidad de países a los que evalúa. Evidentemente su evaluación está estrechamente vinculada a la concepción del funcionamiento de la democracia burguesa liberal que hoy predomina como sistema de "desgobierno". Independientemente a esto, es útil el índice que realiza, tanto comprendamos su globalidad y la concepción de la corrupción y democracia que lo inspira. Por lo tanto les anexo sus últimos datos. Usted les juzgará.

La Varita Mágica en América Latina

" Si tuviera una varita mágica y pudiera eliminar con ella la corrucpión de una de las siguientes instituciones, cuál elegiría primero?"

  • El sector de servicios es particularmente sensible para algunos países de la región, en donde Colombia, República Dominicana, México, Panamá y Perú registran porcentajes que duplican el promedio global de 4.1%.
  • Las menciones para el rubro "otros" en la República Dominicana y Panamá son particularmente altas, lo que puede reflejar que la corrupción se encuentra extendida a otras áreas y/o servicios de carácter específico.

También nuestro país registra el mas alto nivel en percepción de la corrupción en los servicios telefónicos con un 13.1% contra un 10 % de Perú y Panamá.

 Para fines de información y documentación, les proporcionaré la edición 2003 del Informe Global de la Corrupción (Global Corruption Report) de Transparencia Internacional, según ellos el informe "se centra en la necesidad de mayor acceso a la información en la lucha contra la corrupción. Explora cómo la sociedad civil, los sectores público y privado y los medios de comunicación usan y controlan información para combatir - o encubrir - la corrupción."

Indice de Percepciones de Corrupción 2003 de Transparencia Internacional

Rango del país

País

Puntaje IPC 2003

Encuestas utilizadas

Desviación estándar

Rango alto-bajo

1

Finlandia

9.7

8

0.3

9.2 - 10.0

2

Icelandia

9.6

7

0.3

9.2 - 10.0

3

Dinamarca

9.5

9

0.4

8.8 - 9.9

Nueva Zelanda

9.5

8

0.2

9.2 - 9.6

5

Singapur

9.4

12

0.1

9.2 - 9.5

6

Suecia

9.3

11

0.2

8.8 - 9.6

7

Pais-Bajos

8.9

9

0.3

8.5 - 9.3

8

Australia

8.8

12

0.9

6.7 - 9.5

Noruega

8.8

8

0.5

8.0 - 9.3

Suiza

8.8

9

0.8

6.9 - 9.4

11

Canadá

8.7

12

0.9

6.5 - 9.4

Luxemburgo

8.7

6

0.4

8.0 - 9.2

Reino Unido

8.7

13

0.5

7.8 - 9.2

14

Austria

8.0

9

0.7

7.3 - 9.3

Hong Kong

8.0

11

1.1

5.6 - 9.3

16

Alemaia

7.7

11

1.2

4.9 - 9.2

17

Bélgica

7.6

9

0.9

6.6 - 9.2

18

Irlanda

7.5

9

0.7

6.5 - 8.8

Estados Unidos

7.5

13

1.2

4.9 - 9.2

20

Chile

7.4

12

0.9

5.6 - 8.8

21

Israel

7.0

10

1.2

4.7 - 8.1

Japón

7.0

13

1.1

5.5 - 8.8

23

Francia

6.9

12

1.1

4.8 - 9.0

España

6.9

11

0.8

5.2 - 7.8

25

Portugal

6.6

9

1.2

4.9 - 8.1

26

Omán

6.3

4

0.9

5.5 - 7.3

27

Bahrain

6.1

3

1.1

5.5 - 7.4

Chipre

6.1

3

1.6

4.7 - 7.8

29

Eslovenia

5.9

12

1.2

4.7 - 8.8

30

Botswana

5.7

6

0.9

4.7 - 7.3

Taiwán

5.7

13

1.0

3.6 - 7.8

32

Qatar

5.6

3

0.1

5.5 - 5.7

33

Estonia

5.5

12

0.6

4.7 - 6.6

Uruguay

5.5

7

1.1

4.1 - 7.4

35

Italia

5.3

11

1.1

3.3 - 7.3

Kuweit

5.3

4

1.7

3.3 - 7.4

37

Malasia

5.2

13

1.1

3.6 - 8.0

Emiratos Arabes Unidos

5.2

3

0.5

4.6 - 5.6

39

Túnez

4.9

6

0.7

3.6 - 5.6

40

Hungría

4.8

13

0.6

4.0 - 5.6

41

Lithuania

4.7

10

1.6

3.0 - 7.7

Namibia

4.7

6

1.3

3.6 - 6.6

43

Cuba

4.6

3

1.0

3.6 - 5.5

Jordania

4.6

7

1.1

3.6 - 6.5

Trinidad y Tobago

4.6

6

1.3

3.4 - 6.9

46

Belice

4.5

3

0.9

3.6 - 5.5

Arabia Saudita

4.5

4

2.0

2.8 - 7.4

48

Mauricio

4.4

5

0.7

3.6 - 5.5

Sudáfrica

4.4

12

0.6

3.6 - 5.5

50

Costa Rica

4.3

8

0.7

3.5 - 5.5

Grecia

4.3

9

0.8

3.7 - 5.6

Corea del Sur

4.3

12

1.0

2.0 - 5.6

53

Bielarrusia

4.2

5

1.8

2.0 - 5.8

54

Brasil

3.9

12

0.5

3.3 - 4.7

Bulgaria

3.9

10

0.9

2.8 - 5.7

Republica Checa

3.9

12

0.9

2.6 - 5.6

57

Jamaica

3.8

5

0.4

3.3 - 4.3

Letonia

3.8

7

0.4

3.4 - 4.7

59

Colombia

3.7

11

0.5

2.7 - 4.4

Croacia

3.7

8

0.6

2.6 - 4.7

El Salvador

3.7

7

1.5

2.0 - 6.3

Perú

3.7

9

0.6

2.7 - 4.9

Eslovaquia

3.7

11

0.7

2.9 - 4.7

64

México

3.6

12

0.6

2.4 - 4.9

Polonia

3.6

14

1.1

2.4 - 5.6

66

China

3.4

13

1.0

2.0 - 5.5

Panamá

3.4

7

0.8

2.7 - 5.0

Sri Lanka

3.4

7

0.7

2.4 - 4.4

Siria

3.4

4

1.3

2.0 - 5.0

70

Bosnia-Herzegovina

3.3

6

0.7

2.2 - 3.9

República Dominicana

3.3

6

0.4

2.7 - 3.8

Egipto

3.3

9

1.3

1.8 - 5.3

Ghana

3.3

6

0.9

2.7 - 5.0

Marruecos

3.3

5

1.3

2.4 - 5.5

Tailandia

3.3

13

0.9

1.4 - 4.4

76

Senegal

3.2

6

1.2

2.2 - 5.5

77

Turquía

3.1

14

0.9

1.8 - 5.4

78

Armenia

3.0

5

0.8

2.2 - 4.1

Irán

3.0

4

1.0

1.5 - 3.6

Libano

3.0

4

0.8

2.1 - 3.6

Malí

3.0

3

1.8

1.4 - 5.0

Palestina

3.0

3

1.2

2.0 - 4.3

83

India

2.8

14

0.4

2.1 - 3.6

Malawi

2.8

4

1.2

2.0 - 4.4

Rumania

2.8

12

1.0

1.6 - 5.0

86

Mozambique

2.7

5

0.7

2.0 - 3.6

Rusia

2.7

16

0.8

1.4 - 4.9

88

Argelia

2.6

4

0.5

2.0 - 3.0

Madagascar

2.6

3

1.8

1.2 - 4.7

Nicaragua

2.6

7

0.5

2.0 - 3.3

Yemen

2.6

4

0.7

2.0 - 3.4

92

Albania

2.5

5

0.6

1.9 - 3.2

Argentina

2.5

12

0.5

1.6 - 3.2

Etiopia

2.5

5

0.8

1.5 - 3.6

Gambia

2.5

4

0.9

1.5 - 3.6

Pakistán

2.5

7

0.9

1.5 - 3.9

Filipinas

2.5

12

0.5

1.6 - 3.6

Tanzania

2.5

6

0.6

2.0 - 3.3

Zambia

2.5

5

0.6

2.0 - 3.3

100

Guatemala

2.4

8

0.6

1.5 - 3.4

Kazajstán

2.4

7

0.9

1.6 - 3.8

Moldavia

2.4

5

0.8

1.6 - 3.6

Uzbekistán

2.4

6

0.5

2.0 - 3.3

Venezuela

2.4

12

0.5

1.4 - 3.1

Vietnam

2.4

8

0.8

1.4 - 3.6

106

Bolivia

2.3

6

0.4

1.9 - 2.9

Honduras

2.3

7

0.6

1.4 - 3.3

Macedonia

2.3

5

0.3

2.0 - 2.7

Serbia y Montenegro

2.3

5

0.5

2.0 - 3.2

Sudán

2.3

4

0.3

2.0 - 2.7

Ucraina

2.3

10

0.6

1.6 - 3.8

Zimbabwe

2.3

7

0.3

2.0 - 2.7

113

Congo, República del

2.2

3

0.5

2.0 - 2.8

Ecuador

2.2

8

0.3

1.8 - 2.6

Irak

2.2

3

1.1

1.2 - 3.4

Sierra Leona

2.2

3

0.5

2.0 - 2.8

Uganda

2.2

6

0.7

1.8 - 3.5

118

Costa de Marfil

2.1

5

0.5

1.5 - 2.7

Kirguizstán

2.1

5

0.4

1.6 - 2.7

Libia

2.1

3

0.5

1.7 - 2.7

Papúa Nueva Guinea

2.1

3

0.6

1.5 - 2.7

122

Indonesia

1.9

13

0.5

0.7 - 2.9

Kenya

1.9

7

0.3

1.5 - 2.4

124

 

 

Angola

1.8

3

0.3

1.4 - 2.0

Azerbaidján

1.8

7

0.3

1.4 - 2.3

Camerún

1.8

5

0.2

1.4 - 2.0

Georgia

1.8

6

0.7

0.9 - 2.8

Tayikistán

1.8

3

0.3

1.5 - 2.0

129

Myanmar

1.6

3

0.3

1.4 - 2.0

Paraguay

1.6

6

0.3

1.2 - 2.0

131

Haiti

1.5

5

0.6

0.7 - 2.3

132

Nigeria

1.4

9

0.4

0.9 - 2.0

133

Bangladesh

1.3

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda