Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La corrupción (página 2)




Partes: 1, 2

Corrupción Empresarial

"La democracia sustituye al nombramiento de una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente". Bernard Shaw

Obviamente la corrupción se manifiesta en muchos ámbitos, hemos planteado acá, la corrupción gubernamental y tratado someramente la corporativa. Claro está que la corrupción también corresponde otros estamentos de la sociedad. Las corporaciones y empresas comerciales están también vinculadas con la corrupción, siendo un fértil campo de labranza para ésta, cuando utilizan su poder economico para sobornar, evaden impuestos y sobretodo roban la plusvalía a los trabajadores y trabajdoras. Sobre esto, en una vision economicista se nos dice "Todos sabemos que la corrupción administrativa no es una exclusividad de la administración pública. Si definimos la corrupción como el abuso de las autoridades públicas (que en este contexto incluyen hasta empleados públicos del más bajo rango) para conseguir un beneficio personal, nada nos impide lógicamente hablar de la corrupción privada como el abuso de las autoridades de una empresa (igualmente sea cual sea su cargo) para conseguir un beneficio particular." José Luis Alemán.

En la historia reciente hemos visto vasta prueba de este fenómeno. Basta con recordar los sobornos y el tráfico de influencias utilizados por la United Fruit Co, y la Estándar Oil, solo para citar dos conocidos ejemplos, de lo que puede ser la mafia corporativa. Pero es recientemente, durante la investigación del Watergate, por una comisión del Congreso de los Estados Unidos que se descubrieron más de 300 sobornos pagados por compañías norteamericanas a funcionarios de gobiernos extranjeros. En tal situación se descubre la incidencia del fraude empresarial, reciclado en nuestros tiempos por la Enron y Worldcom, y en nuestro país por Baninter Ese año, a instancias de la Administración Carter, se aprueba la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior incluyéndola en el Código de los Estados Unidos. ¡En la Republica Dominicana no ha pasado nada!

Para fines de información y documentación, les proporcionaré la edición de 1999 del Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de TI, que según ellos "muestra la propensión de las compañías de países exportadores líderes a sobornar en economías de mercado emergentes. a pesar de que muchos firmaron la Convención Antisoborno de la OCDE, la cual declara ilegal el soborno de funcionarios públicos extranjeros."

Indice de Fuentes de Soborno 1999 (IFS) de Transparencia International

Clasificación de 19 Principales Exportadores

Posición

País

Puntaje

1

Suecia

8.3

2

Australia

8.1

Canadá

8.1

4

Austria

7.8

5

Suiza

7.7

6

Países Bajos

7.4

7

Reino Unido

7.2

8

Bélgica

6.8

9

Alemania

6.2

Estados Unidos

6.2

11

Singapur

5.7

12

España

5.3

13

Francia

5.2

14

Japón

5.1

15

Malasia

3.9

16

Italia

3.7

17

Taiwan

3.5

18

Corea del Sur

3.4

19

China (incluyendo Hong Kong)

3.1

"Los defensores más agresivos de las reformas neoliberales no se cansan de repetir que el sector público es, por naturaleza, ineficiente y corrupto, mientras que el sector privado empresarial tendría como características distintivas la eficiencia y la honestidad. No se tiene que profesar el credo neoliberal para reconocer los vicios de los estados latinoamericanos, así como la necesidad de su reforma radical; tampoco se tiene que ser un anticapitalista para reconocer que los empresarios ni son siempre todo lo eficientes que proclaman ni son los más honestos y transparentes en sus actividades económicas". Editorial: , Revista Proceso, 9 de julio de1997

Conclusiones de la Corrupción en RD

El problema, pues, no es que se produzcan hechos de corrupción, que siempre se van a producir, sino que existan sistemas que permitan y promuevan la corrupción generalizada en nuestros gobiernos y sociedades. Justo Pedro Castellanos,

Esas fueron parte de las palabras que pronunciara el representante de la República Dominicana en su discurso central ante el Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción celebrado el 15 y 16 de junio de1998 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional CLAD.

Y lamentablemente esa ha sido la creencia predominante en nuestra sociedad. Porque nos han tratado de imponer la noción de que la corrupción es un mal perpetuo e inevitable en la administración publica.

Por mucho tiempo se ha propagado la noción de que la corrupción, al menos administrativa, es el común denominador de todas las administraciones y de todos los partidos, y de todos los "políticos". Evidentemente esta generalización perniciosa esta motivada por los continuos gobiernos que han desviado los fondos públicos en beneficio de grupos de poder. Esto es lo que ha contribuido enormemente en el descrédito y la desconfianza progresiva en los partidos políticos, como explica la ultima encuesta "Demo" que ya analizamos.

Esta claro que los gobiernos que hemos tenido, desde los de Pedro Santa alrededor de 1845, pasando por los de Ulises Heureaux alrededor de 1995, y continuando con los Gobiernos de Joaquín Balaguer Ricardo hacia 1975 y 1995 se han desviado fondos del Estado para beneficiar a grupos de poder. Pero esto ocurre, porque todos han sido gobiernos de la Burguesía y para la Burguesía.

Nos han tratado de confundir poniendo a todas y a todos los que participan del interés político en la misma caja, igualando a inescrupulosos con personas de amplio concepto de justicia. Pero lo peor ha sido la propagación de la creencia de que la corrupción es algo inevitable, porque no es así.

La corrupción, al menos la administrativa, es un mal que tiene diversas causas

Que van desde los cultural e histórico, hasta lo material y económico. Pero que tiene muchas formas de ser combatida, que van desde lo legal hasta la transparencia y la vigilancia.

Es eso que nos quieren plantear, y nos tratado de inculcar que la corrupción está totalmente inoculada en todos y todas los dominicanos, sin excepción. Y eso no es asi. Y por eso para evitar combatir eficazmente la corrupción administrativa, el presidente de turno anuncia que lde cada 10 dominicanos, 8 son corruptos, ese ha sido su argumento central para mantener uno de los gobiernos mas corrompidos de todos los tiempos, con el mayor índice de escándalos registrados

Pero hay que plantear un alto a esta propagación intencionada de falacias. En este país, aunque es mucho lo que se ha tratado de imponer la corrupción, existen muchas personas de buena voluntad, incapaces de ser instrumentos de la corrupción. Millones de trabajadores y trabajadoras honestas, sub-explotados que cada día inician una jornada laboral más deprimente, mientras el grueso de políticos, empresarios y jerarcas religiosos y militares se dan la buena vida, derrochando los recursos que ellos y ellas producen.

No somos todos corruptos en este país, eso es mentira, los corruptos son una minoría legendaria que le ha hecho, y le sigue haciendo daño a la nación.

Consecuencias:

Como sea que hayamos tratado de comprender la acepción "corrupción", tenemos que entrar en consenso que es perjudicial tanto para el individuo, el país o la humanidad plenaria. En el individuo, sin entrar en efímeros conceptos morales, la corrupción provocaría una perdida recurrente de los valores mas puros, un cambio en el comportamiento y por consiguiente la perdida de lo humano. En el país, como consecuencia de la corrupción administrativa (gubernamental o privada) las consecuencias son bastante perjudiciales. Porque en si este flagelo retrasa el desarrollo social, cultural y económico, distribuye ineficientemente los recursos,, destruye la competencia comercial, hace que las naciones se desestabilicen estructuralmente, desacredita a la autoridad y altera la paz y la convivencia, produce todo tipo de malestares sociales y económicos, así como destruye la confianza de la gente en la inversión. Por todas esas razones, la corrupción ha dejado de ser considerada un problema exclusivamente doméstico y constituye hoy uno de los principales desafíos de la agenda global.

Podríamos decir que su coste se manifiesta esencialmente en cuatro areas vitales, que son: la política, la economía, la sociedad, y el medio ambiente.

A parte de lo medio ambiental donde la carencia, o de la no-aplicación, de regulaciones y de la legislación ambientales permite que se exploten indiscriminadamente los recursos naturales. Y los proyectos de industrialización muchas veces utilizan estas debilidades para favorecer a empresas multinacionales en detrimento de la naturaleza. Yo diría que el efecto mas pernicioso de la corrupción como tal en las sociedades, es su capacidad de camuflajearse dentro de la sociedad, convirtiéndose en un estilo de vida asquerosamente normal.

En la sociedad dominicana la corrupción administrativa, acompañada de la burlona impunidad que le acompaña ha mermado todas las posibilidades de crear el hombre y la mujer del nuevo milenio libre de ambiciones morbosas y egoísmos. Las clases corrompidas históricamente han difundido sus estilos de vida por lo largo y lo ancho de la Republica, contaminándolo todo con el espíritu de "lo fácil" (el mango bajito), "lo gratis" (las funditas), "no importa ná", "si él lo hace ¿Por qué yo no?" y "del que me dé mi mangú".

A mi entender, después de la caída de Trujillo se producen en nuestro país, sucesivos periodos de homogenización en torno a la corrupción y su incorporación dentro de la cultura, se desmovilizaron grandes contingentes con soborno, con dadivas, con clientelismo y el llamado populismo, tal proceso viene a corromper los estratos bajos económicamente de la sociedad que habían permanecido por mucho tiempo, bajo represión, viendo como una pequeña pandilla dominante derrochaba todos los recursos del mundo, y convertía Santo Domingo (junto con la Habana, en ese entonces), en la Meca de la vida lujosa, los juegos de azar, las fiestas, los negocios dolosos, el robo y otros placeres de la vida.

"La corrupción asume muchas formas, todas las cuales desafortunadamente tienen un impacto pernicioso en la gente. La corrupción degrada la economía, socava el gobierno e impide el desarrollo sustentable, resta credibilidad al sistema democrático, distorsiona las funciones del Estado y ponen en tela de juicio la eficiencia del funcionamiento del poder judicial. No existe país que este libre de este flagelo, sin embargo hay países donde la corrupción ha penetrado numerosos espacios institucionales y de la vida cotidiana y se ha convertido en una forma de detener el progreso". José Alberto Bonifacio, Secretario General CLAD, Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción (1998 Jun. 15-16: Santa Cruz de la Sierra).-

Reacciones ante la Corrupción

"No somos parte, ni cómplices, ni apoyamos, ni silenciamos los actos deleznables de corrupción que han avergonzado a la sociedad dominicana frente al mundo y a nosotros mismos" Manifiesto "Por el Rescate de la Decencia y la Dignidad del Pais" 2 de junio de 2003, firmado por 113 Organizaciones Comunitarias, Populares y de Sociedad Civil"

Esa es la primera de las conclusiones con que se culmina una reunión sostenida por un grupo grande organizaciones de la sociedad civil y de particulares, según ellos preocupados por la situación del país y "conmovidos por la grave crisis económica, moral, e institucional que nos afecta" que han publicado un documento y lo han puesto a circular por el país. El documento avalado por la firma de organizaciones no gubernamentales, junta de vecinos, centros de estudio, asociaciones de profesionales, partidos políticos y movimientos populares como es el Frente Amplio de Lucha Popular. Viene a a representar un documento interesante e independiente en el combate de el flagelo de la corrupción administrativa en la Republica Dominicana.

Los últimos escándalos que se han sucedido en el país, como una verdadera escalada del descaro gubernamental, han socavado mucho la confianza en el gobierno y el Estado, pero sobretodo en los partidos políticos. Sin embargo los escándalos de corrupción en el interior de las empresas han desestabilizado enormemente los sectores de poder económico y empresarial.

Si antes se pensaba en corrupción solo gubernamental, hoy es preciso incluir el grueso de actos dolosos que cometen los grandes empresarios, en practicas que van desde la evasión de impuestos, el soborno, la falta de pago a los obreros y obreras y los fraudes. Con la quiebra de Baninter, y el grupo de empresas vinculadas, la opinión pública ha reconocido que en el interior de las grandes empresas, se producen actos tan deleznables como en el interior de las instancias gubernamentales, que ellos mismos han tratado de desacreditar.

La quiebra de Baninter, estuvo precedida internacionalmente por la declaración de quiebra de KMart, y de los rumores sobre American Airlines, y mucho peor sobre el desastre de las multinacionales Enron y Worldcom. Estos últimos escándalos han puesto de manifiesto en la sociedad estadounidense lo vital que permanece la corrupción en todas sus manifestaciones. Y ha demostrado a la sociedad dominicana lo podrido y el nivel de degeneración a que pueden llegar las oligarquías nacionales e internacionales, imbuidas en el carácter depredador e insaciable del capitalismo en su variante neoliberal.

En República Dominicana cada vez se crea una mayor conciencia de lo necesario que resulta la transparencia para el desarrollo, y ahora más que nunca se nota en el empresariado nacional y otros grupos burgueses un interés sin precedente en impulsar la persecución de la lucha contra la corrupción, esto a la larga como dice Ackerman, es lo mas conveniente para consolidar y hacer permanecer las reformas estructurales; Sin embargo no da señales de aviso de la decisión definitiva de los y las empresarios de comenzar a desnudar sus prácticas comerciales y eficientizar el cobro de impuestos y el pago justo de salarios y prestaciones.

Acciones contra la Corrupción

"La impunidad que campea es consecuencia directa de la solidaridad recíproca entre los integrantes de la casta politiquera que gobierna al país. Unos cubren las espaldas de los otros y viceversa, en dependencia de quien esté a la cabeza del gobierno de turno. Sus divergencias, son solo disputas por definir quien reparte la torta del presupuesto nacional." LEY 003 sobre la corrupción administrative El Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, Marzo del año 2000

Con las ideas neoliberalizantes de las ultimas décadas, que han tratado de repensar el rol del Estado, debilitándolo material y políticamente, obligándolos en muchos casos a restringir el gasto y la inversión en la administración pública y al implementar cortes importantes a sus burocracias y mantener salarios que no emplazan al personal calificado o no logra retenerlo. También han obligado a los Estados de los países pobres a implementar políticas que promueven la dependencia y desmoralizan a las autoridades.

En la Europa de hoy que creían que la corrupción era un fenómeno más habitual en Estados Unidos han tenido que reconsiderar su visión del mundo. El Alemania, las elites políticas que se creían inmunes a la "vulgar corrupción" han sido asombradas de cómo funcionarios locales y nacionales se ven involucrados cada ves en casos de soborno y corrupción. Mientras los ciudadanos franceses observan como se encarcelan a alcaldes y funcionarios de todo tipo por hechos de corrupción. Pero es en Italia, donde más se perciben la incidencia del fenómeno de corrupción. Tal es el caso de la situación europea, que muchos países como Italia, Grecia y los países del Este, presentan elevados índices de percepción de corrupción, según el indice de Transparencia Internacional.

Ante tal panorama se ha tratado de hacer mucho a nivel internacional, bajo la preocupación de el flagelo de la corrupción, por ejemplo en Paris se celebró el 17 de diciembre de 1997, la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Transnacionales, organizada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Donde se promulgo un documento hoy conocido como "Convención de la OCDE" que compromete a la adopción de severas medidas contra el soborno transnacional.

Pero antes, El 24 de marzo de 1996, los países de la Organización de los Estados Americanos hubieron de comprometerse en Caracas, la ineludible obligación de introducir en sus legislaciones el delito de corrupción.

Existe una ley internacional que condena las aplicaciones de la corrupción. Es la Ley contra las prácticas internacionales de corrupción (FCPA - Foreign Corruption Practices ACT). Esta ley se fundamenta en se basó en la experiencia legal adquirida en Estados Unidos a partir de fines de 1970, y que se aprueba en el Congreso Norteamericano en 1977, a partir del gran Escandalo de Watergate y las revelaciones de sobornos por parte de empresas estadounidenses en el extranjero como es el caso de La compañía Lockheed, que había públicamente pagado a políticos extranjeros y burócratas de alto rango para obtener un trato preferencial en las ofertas de contratos. Evidentemente esta ley, como las leyes antidrogas, no son funcionales en la lucha anticorrupción, pues entre otras cosas no se habitúan a los países diferentes, y son importaciones inaplicables e impracticas para la mayoría de países.

En nuestro país, ante obvias presiones internacionales, y la cada vez mayor presión local, la Procuraduría General de la República (bajo mandato del Gobierno Central) ha tratado de diseñar y establecer una estructura que promueva la lucha contra la corrupción. Y en eso, mediante el Decreto N° 322-97 del 24 de julio de 1997, quedó creado formalmente el Departamento de Prevención de la Corrupción.

Es ese departamento el que, desde el area gubernamental, tiene el deber de desarrollar todos las políticas, proyectos y programas anti-corrupción en nuestro país. El Departamento de Prevención de la Corrupción se ubicó dentro de la estructura del Ministerio Público. Según dice el Decreto que lo funda, el Departamento es una entidad especializada en el manejo de todo lo relativo a la corrupción administrativa en la República Dominicana; "responsable del diseño, ejecución y manejo del Programa Nacional de Lucha contra la Corrupción Administrativa". Tal departamento tiene ya alrededor de cinco años trabajando, y su labora ha sido mucho menos que ineficiente, no ha logrado contener los actos de corrupción, pero tampoco ha logrado la penalización de los mismos. Ese es el departamento más politizado, más infuncional, y virtualmente mas inexistente de todos.

Evidentemente la corrupción nos afecta a todos, y obviamente las politicas que se han implementado para reducirla en nuestro pais, han sido todo un fracaso. Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Lo importante a tomar en cuenta es que cuando hablamos de corrupción estamos hablando de un fenómeno colectivo, que necesita la aprobación y la inclusión de diferentes grupos. Para que la corrupción se produzca generalmente, y es e;l caso nacional, precisa el amparo y aliento de sectores que la protejan, es por ello que se necesitan acciones no solo contundentes, sino integras para que permitan evitar estos hechos. También vale recalcar los elementos culturales e históricos en el fenómeno de la corrupción, por lo que acciones de tipo legal, administrativo o político solo podrían evitar o alivianar el problema.

¿Que debe hacerse desde las instancias de poder?

Tomando en cuenta un documento producido en México, por iniciativa de más de 40 ciudadanos de distintos orígenes sociales y profesionales para identificar los principales problemas en materia de corrupción y promover acciones estratégicas para su combate, yo trataré de adaptar al país, las medidas que yo creo mas importantes dentro del Documento "Diez acciones" entregado al presidente electo de México en el otoño de 2000. Este documento hace un análisis muy interesante de los orígenes y problemas vinculados a la corrupción, también promueve una estrategia muy útil para el combate de la corrupción. Si en nuestro país se intentara al menos una parte de las acciones que pretende el documento, la corrupción administrativa podría aplacarse más. (texto adaptado)

1. Acciones en materia judicial

ACCIÓN IMPULSAR REFORMAS DE FONDO EN MATERIA JUDICIAL Y DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

  1. Profesionalización de los cuerpos de seguridad y de los demás agentes estatales relacionados con la seguridad pública y, en especial, con la investigación y persecución de los delitos (policías judiciales, agentes del Ministerio Público).
  2. Que el poder legislativo o la asamblea constituyente designe a los Procuradores, para que exista una independencia real del Poder Ejecutivo, los cuales tendrán que rendir cuentas al primero.
  3. . Crear la Procuraduría Cívica, que sería el organismo ciudadanizado encargado de vigilar las acciones de todas las dependencias gubernamentales, con un especial énfasis en las instancias de procuración y administración de justicia.
  4. . Formalizar el juicio de residencia, o sea, que nadie deje su puesto sin que le hayan aprobado sus acciones y cuentas por un órgano independiente que los juzgue y califique, como la Procuraduría Cívica.

2. Acceso a la información

ACCIÓN II MEJORAR EL ACCESO Y LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

1. Hacer públicos los actos de autoridad administrativos

2. Utilizar los medios electrónicos e Internet para realizar transacciones con el gobierno.

3. Hacer públicos los resultados de las auditorias.

4. Realizar encuestas y estudios para medir la calidad de los servicios públicos e identificar posibles desviaciones a las normas y criterios con los que se prestan en la práctica. Hacer públicos los resultados de estas encuestas y estudios.

4. Reconocimiento explícito del carácter de gobierno de los ayuntamientos con la consecuente revisión de sus competencias normativas. Por ejemplo en materia educativa, salud, medio ambiente y derechos humanos.

5. Re-definición de las atribuciones de los sindicos municipales específicamente para impedir la discrecionalidad absoluta del presidente en materia de compensaciones a los funcionarios municipales y gastos de publicidad y difusión del gobierno.

. Servicio civil de carrera

ACCIÓN III PROMOVER EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN ÁREAS ESPECÍFICAS DEL GOBIERNO

- Incentivar profesionalmente y reconocer públicamente al buen funcionario público así como al grupo de policías que se responsabilicen de investigaciones exitosas.

- Mejora de salarios, pensiones, seguros médicos y de vida.

- Mejora de equipo de trabajo: sistemas de cómputo, redes, personal de apoyo y administrativo. En el caso de la policía, mejora de armas, vehículos, sistemas de comunicación.

- Cursos permanentes de capacitación y actualización jurídica procesal y adiestramiento policial.

- En el reclutamiento, permanencia y promoción de personal, niveles de aceptación más elevados para los aspirantes a Ministerio Público, procurando tener perfiles de personas comprometidas con el servicio público, bases éticas del ejercicio profesional, alto nivel educativo y estándares de perfiles psicológicos aceptables para el buen desempeño de sus funciones.

- Cursos constantes de capacitación a Ministerios Públicos y policías sobre el proceso de investigación y levantamiento de averiguaciones previas.

- Penalizar la fuga de información por parte de los funcionarios, ministerios públicos o policías que trabajen directa o indirectamente en cualquier etapa del procedimiento penal. Considerar a este acto como un acto de complicidad, por favorecer dolosamente con información privilegiada a un delincuente.

- Crear mecanismos que incentiven la participación de estudiantes destacados dentro del servicio de la procuración de justicia.

- Elaboración de exámenes periódicos sobre la actualización, conocimientos y valores éticos de los Ministerios Públicos en funciones.

- Desarrollar un capítulo específico sobre las penas, castigos y multas del servidor público que no cumplió con su trabajo.

a) Una profunda Reforma administrativa que reestructure la escala de puestos y salarios y que revitalice la idea de servicio como motivación fundamental de la función pública. Parte fundamental de esta reforma es lograr transparencia y equidad de los ingresos y los beneficios.

b) Reconstruir el sistema de seguridad social de los trabajadores del estado en tres aspectos centrales:

-Dar seguridad laboral por medio de un servicio civil de carrera, altamente meritocrático y con incentivos transparentes de movilidad.

-Un sistema de seguridad médica digno y eficiente que contemple la restitución de la inversión en seguros médicos privados

-Fondos eficientes para vivienda y crédito en general

-Sobre todo, reconstruir el valor de los fondos de retiro para otorgar pensiones dignas.

c) Dar seguridad jurídica del funcionario público. Este tema toca el tema fuero como inmunidad vs. el fuero como seguridad de la función frente a los vaivenes políticos.

- Establecimiento del Control Interno y del Control de Gestión, hasta hoy inexistente, a partir de los titulares de las dependencias.

- Simplificación de normas legales y administrativas para evitar la alta discrecionalidad con que se opera actualmente.

- Mayor rigidez en las normas sancionatorias.

- Revisión de plazos de prescripción y de los procedimientos punitivos.

- Fortalecimiento de programas de capacitación y adiestramiento, no solo enfocados a la parte técnica-operativa sino también al fortalecimiento de los valores éticos.

- Reforzar y agilizar los procedimientos de revisión que permitan detectar irregularidades

Rendición de cuentas

ACCIÓN IV MEJORAR Y AMPLIAR LOS MECANISMOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

. Órganos de supervisión

ACCIÓN V FORTALECER Y EN SU CASO CREAR NUEVOS ÓRGANOS DE
FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Cultura de la legalidad

ACCIÓN VI ESTIMULAR Y ENRIQUECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN la REPÚBLICA DOMINICANA

Obviamente que el lector o la lectora, después de leer, parte de esta estrategia tan bien estructurada, creerá en la posibilidad de erradicar la corrupción totalmente, sin embargo no es así. Aun los países más institucionalizados y más ricos no escapan de la corrupción, porque la corrupción viene totalmente vinculada a la concepción del mundo que ha prevalecido. La ideología hegemónica capitalista, antropocentrista e individualista es la que trae intrínsecamente la debilidad de la corrupción en sus más profundos cimientos

Si verdaderamente queremos erradicar el fenómeno de la corrupción, no solo basta con reformar el Estado, ni elevar los niveles de transparencia e institucionalidad, tampoco es suficiente reformar las estructuras de dominación económica o político; es preciso redundar la sociedad, humanizarla, valorizar el respeto por lo común y preferir el socialismo y la solidaridad, fraternidad y paz, frente al individualismo, el egoísmo y la guerra.

Otro punto que me parece oportuno recalcar, es mi opinión de que la conformación y estructura histórica misma del Estado centralizado nacional, permite, sino bien facilita, que se produzcan fenómenos como el que analizamos. Evidentemente este "Leviatán" ha contratado la violencia para proteger los intereses de grupos de poder. El papel histórico del Estado no ha sido precisamente redistribuir equitativamente las riquezas, tampoco ha resultado un buen administrador de los recursos que poseemos los seres humanos. Su posición en la actualidad es la de defensa de los intereses de las clases dominantes y la permanencia del "Estatus Quo". Además vale recalcar que un Estado Centralizado, fomenta la exclusión y la mala distribución de las riquezas entre las diferentes regiones que lo puedan componer, desviando los recursos a ciertos lugares, como sucede con la ciudad de Santo Domingo, donde un grupo de sus habitantes disfrutan del alto nivel de vida que produce el excedente de la producción de toda la nación. Es por esa razón, y muchas otras más, que incluyen las características de los seres humanos para administrar y distribuir riquezas que tenemos seriamente que replantear la situación del Estado, su forma y hasta su propia existencia.

"Tenemos un gran deber histórico: cambiar las cosas…Está llegando la hora"

H. Galván 02-0519

Santo Domingo de Guzmán, Republica Dominicana, octubre 13 de 2003

Bibliografía

  1. "Corrupción" en: Quillet. Vol III Ed. Cumbre. México, 1976
  2. Rodríguez Gautreaux, Fabio. "Los Oficiales Reales y su Tiempo". UCSD, Santo Domingo, ED. Búho. 2001, 93p.
  3. Transparency Internacional. Índice de Percepciones de Corrupción 2003 .Londres, 7 de octubre de 2003. In: www.transparency.org
  4. Transparency International Índice de Percerpción de Corrupción 1998. Berlin, 22 de Septiembre 1998, in: www.transparency.org
  5. Transparency Internacional .Indice de Fuentes de Soborno de1999 In: www.transparency.org
  6. Transparency Internacional. Indice de Percepciones de la Corrupción del año 2000. Berlín, 13 de septiembre del 2000. In: www.transparency.org
  7. Transparency International . Indice de Percepción de la Corrupción del año 2001 París, 27 de junio de 2001In: www.transparency.org
  8. Transparency International . Indice de Percepción de Corrupción 2002, Berlin, agosto 28 de 2002. In:www.transparency.org
  9. Transparency Internacional Borometro "Varita Magica" In: www.transparency.org
  10. Bonifacio, José Alberto, Secretario General CLAD, Foro Iberoamericano sobre el Combate a la Corrupción (1998 Jun. 15-16: Santa Cruz de la Sierra).-
  11. Rosina de Souza, Algunas reflexiones sobre corrupción y los actores involucrados en el problema: La visión del Banco Interamericano de Desarrollo,
  12. "Por el Rescate de la Decencia y la Dignidad del Pais" 2 de junio de 2003, firmado por 113 Organizaciones Comunitarias, Populares y de Sociedad Civil"
  13. El Estado Mayor Central de las FARC-EP. "LEY 003 sobre la corrupción administrativa" Montañas de Colombia, Marzo del año 2000
  14. Transparencia Mexicana"Diez acciones" otoño de 2000. In: www.transparenciamexicana.org
  15. Editorial: "Corrupción empresarial," Revista Proceso,18(765). 9 de julio de1997. el Salvador
  16. Heidenheimer , Arnold J. "Topografía de la corrupción Investigaciones en una perspectiva comparativa"
  17. Alemán, José Luis S.J." Construcción de indices de corrupción administrativa". El Caribe 5 mayo 2002

 

H. Galvan

República Dominicana

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.