Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ergonomía

Enviado por Jose Molina



  1. Descripción General de la Institución
  2. Filosofía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay
  3. Descripción del área.
  4. Servicios que prestan la U.C.I. del Hospital Central de Maracay
  5. Justificación
  6. Perfil del Profesional de Enfermería "Intensivista"..
  7. Descripción del Desarrollo Cronológico .
  8. Hipótesis
  9. Conclusión
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Cada empleador debe proporcionar a

cada empleado un empleo y un lugar,

el cual debe estar libre de todo riesgo que

pueda causar daño o muerte.

Osha

INTRODUCCIÓN

Los trabajadores están expuestos a una gran variedad de riesgos ocupacionales, los cuales podrán ser controlados en la medida que los agentes interdisciplinarios de salud intervengan en los diferentes niveles de prevención.

Así mismo, una vez sucedido un accidente laboral o una enfermedad ocupacional debe atenderse la situación con la mejor efectividad y eficacia a fin de minimizar las secuelas, procurando la pronta reinserción del afectado a su actividad laboral, sin menospreciar los aspectos psico – sociales - axiocogicos.

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar ergonómicamente el puesto de trabajo de la enfermera de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay.

La ergonomía considera globalmente todos los aspectos que afectan a dichas trabajadoras, desde el punto de vista físico mental y social y que ese cometido sólo se puede abordar desde un planteamiento sistemático, considerando el complejo sistema hombre – trabajo, los subsistemas inmediatos a este por analizar serían la enfermera y la unidad de cuidado intensivo y enfermera – gravedad.

El hombre, por su cualidad corpórea y por sus necesidades funcionales, requiere de un espacio que en principio la naturaleza le puede proporcionar de forma espléndida. La gravedad aplicada a un cuerpo origina fuerzas paralelas dirigidas al centro de la tierra. Por el, la posición relativa de los segmentos o parte del cuerpo formará un sistema de fuerza paralelas que en equilibrio tiene una resultante nula, la posición relativa en el espacio de los distinto segmentos determina una postura.

Esta investigación es un requisito exigido por la cátedra de ergonomía de postgrado en salud ocupacional e higiene del ambiente laboral fue realizado por medio de bibliografía y método de observación y asesoría de la profesora.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

El Hospital Central de Maracay, fue iniciado su construcción por el Presidente Dr. Rafael Caldera, en el primer período en el año 1972, fue inaugurado por el Presidente Sr. Carlos Andrés Pérez.

Es un hospital tipo IV, con una capacidad de 800 camas, actualmente funcionando 431, cuenta con todas las especialidades, es una institución universitaria de pre – postgrado en el área de la salud, su misión es de garantizar la atención a la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza, con equidad, solidaridad, participación, universalidad, integridad, ética, calidad y eficacia, optimizando continuamente los niveles de atención: Promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, para así asegurar nuestro compromiso con la vida del pueblo de Maracay: SU SALUD.

La reseña histórica de la Unidad de Cuidado Intensivo fue fundado el 20 de Agosto de 1973, por el Dr. Antulio Molina Vargas. Médico Intensivista, Jefe de la U.C.I. conjuntamente con la enfermera Consuelo Colmenares, Enfermera Jefe I, bajo la Dirección del M.S.A.S. y de Dirección del Hospital Central de Maracay y está ubicada en el primer piso.

La U.C.I. desde su fundación cubre la asistencia de paciente del Estado Aragua, y estados circunvecinos como Guarico, Apure, Carabobo y otros, por ser la única unidad de Cuidados Intensivos pública del M.S.A.S. del centro del país, ha sido catalogado como la mejor al nivel nacional, orgullo para Aragua.

Con la creación de la Unidad de Cuidados Coronarios en el año 1987, dejamos de ingresar enfermos con patologías coronarias, solo se atienden en caso de que no cuenten con cama disponibles en éste servicio o que presenten complicaciones que ameriten soporte de la función respiratoria.

La U.C.I. fue diseñada con una capacidad real de 8 camas, presupuestadas 6, más un cuarto de aislamiento con una cama, para examen, diagnóstico, implantación de marcapasos; hoy en día cuatro de depósito y para descansar el personal de turno nocturno.

Fue planificada en base a una población de 300.000 habitantes en el estado para el momento de su creación. Para el año 2001, con una población de 6.000.000 de habitantes, continuamente con las mismas seis camas, con un personal de 3 adjuntos y 6 residentes de postgrado de medicina crítica, conjuntamente con personal de enfermería, siendo insuficientes para dar atención a los enfermos de la región y de las zonas de afluencia antes mencionadas.

Esto trae como consecuencia un aumento de carga de trabajo, muy especialmente al personal de enfermería se ve afectado.

Filosofía de la Unidad de Cuidados Intensivos

del Hospital Central de Maracay

Siguiendo lineamiento generales del ministerio de Desarrollo Social de la República Bolivariana de Venezuela, bajo las normas emanadas por el Departamento de Medicina Crítica y Emergencias que rigen a las unidades de cuidado intensivos del país.

El personal médico y de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central de Maracay, administrará cuidados al paciente crítico, entendiéndose como tal, aquellos que presenten insuficiencia de sus funciones vitales que comprometan en forma terminante su vida y que dichas insuficiencia, sean potencialmente recuperables.

Brindaran atención oportuna, eficaz, óptima y continua, hasta lograr su recuperación y regreso a la sociedad como ente holístico sin distinción de raza, credo, sexo y edades.

El personal dará todo su apoyo de la comunicación a los familiares de los enfermos críticos, respetando siempre la ética, la mística y el secreto profesional.

El personal colabora en el desarrollo de programa docente intraservicio, intradepartamentales, intrainstitucionales, internacionales con otros hospitales y universidades, para así cumplir con nuestra más grande meta: Restablecer la Vida.

Descripción del área

La unidad de cuidados intensivos está situada en el primer piso, al lado derecho del servicio de la emergencia obstétrica y al lado izquierdo del servicio de recuperación y quirófano general.

Consta de un pasillo central, oficina de médico, jefe del servicio, una faena sucia, un laboratorio (gases arteriales, electrolitos), un cuarto de depósito de medicamentos, una oficina para la coordinación de enfermería, dos cuartos de reposo de enfermería, un cuarto de reposo para los médicos, un star de enfermería una sala de reuniones, un baño de personal, actualidad depósito de equipos, dos baños de pacientes un área de hospitalización con una capacidad real para ocho camas, funciona seis camas, área física 600m2 aproximadamente.

Servicios que prestan la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay

Las unidades de cuidados intensivos generales son establecimientos dedicados a la administración de cuidados a paciente crítico, entendiéndose como tal, aquellos que presentan enfermedades que originen insuficiencia de sus funciones vitales y comprometan en forma terminante su vida y que dichas insuficiencias sean potencialmente reversible.

La Unidad de Cuidados intensivos recibe pacientes referidos por las dependencias médicas establecidas en el instituto, por médicos en ejercicio profesional de carácter privado y por centros de asistencia que funcionen fuera del Hospital Central de Maracay (Art. 15, Cap. II, de Reglamento de Funcionamiento de las Unidades de Cuidado Intensivo del País).

En la Unidad de Cuidados Intensivos serán admitidos los pacientes que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones clínicas (Art. 20, Cap. II).

1.      Ciertos casos post – anestésicos

2.      Shock, hemorragia masivas

3.      Emergencia respiratorias

         Insuficiencia respiratoria aguda

         Insuficiencia respiratoria graves.

4.      Emergencia

         Insuficiencia renal aguda

         Insuficiencia renal graves

5.      Emergencia gastroentestinal

         Hemorragia grave

         Goma hepático

6.      Emergencia neurológicas

         A.C.V.

         Tetano

         Miastenia

         Hemorragia intracraneal

         Status epilécticos

         T.C.E.

         Aneurisma

7.      Emergencia endocrinas y metabólicas

         Coma diabético

         Coma hipotiroideo

         Insuficiencia suprarrenal/aguda

         Trastornos hidro – eléctrico graves

8.      Intoxicaciones

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como finalidad de cumplir con un objetivo del programa de ergonomía del post – grado de salud ocupacional e higiene del ambiente laboral, surge como necesidad planteado por la Coordinadora de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Central de Maracay, de realizar una evaluación de puesto de trabajo al personal de enfermería de turno de 7:00am a 1:00pm.

El personal de salud se enfrenta cada día a diversos riesgos ergonómicos físico y psicosociales; superar una jornada laboral cualquiera en un hospital, puede suponer un auténtico reto, para dicho personal, como son el calor, iluminación, ruido, los desplazamientos de un lugar a otro del centro y manejo de carga, postura, la ergonomía hospitalaria, se encuentra en un nivel bastante precario, asegura el Dr. Fernando Rescalvo, Director de Prevención de Ibermuta y experto en ergonomía. (1997).

Los riesgos ergonómicos psicosociales son los más graves para éste colectivo, carga mental, estrés, mala organización del trabajo, insatisfacción laboral, afirma Angele Montolis de Hospital Central de Arstria.

Los riesgos físicos y ambientales acechan al personal de salud, aunque es el resto del personal el que más sufre es enfermería, por el manejo de paciente inconsciente, aumento de peso en la cual dicha persona sufre de lumbalgia, continuamente.

En la unidad de Cuidado Intensivo su espacio físico es incorrecto por la distribución del espacio de trabajo. No suele estar muy despejados de objetos y el material, igualmente de lo paciente, esto lo afirma el Dr. Rescalvo, esto fue tomado de El Diario Entorno, martes 23 de diciembre de 1997. La prevención de Ibermatura y experto en ergonomía.

Kodas y colaboradores (1983). Realizada en Japón entre enfermera de una clínica y sus riesgos entre enfermera de una clínica y sus riesgos ocupacionales encontraron que unos de los principales riesgos, que podía ser atribuida a su trabajo era la patología músculo – esquelética de diferentes índole que fueron encontrados, la unidad no escapa de esta realidad.

Stubb D.A. (1983). Colaboradores revelan que el 43,1% de personal de enfermería, presentan dolor de espalda dentro de esta profesión, también presenta frecuentemente, el levantamiento de carga ya sea ligera o pesada, dándole importancia de abordar la propuesta metodológica para la evaluación de la condición ergonómica de puesto de trabajo de personal de enfermería en la unidad de cuidado intensivo del Hospital Central de Maracay, bajo la dirección de la comisión venezolana de normas industriales (COVENIN).

Perfil del Profesional de Enfermería "Intensivista"

El personal de enfermería intensivista es todo aquel profesional que ha egresado de los cursos debidamente acreditados para tal fin que cumplen con las normativas existentes, lo que permite actuar como elemento comprometido, responsable y decisiones dentro del equipo de salud, brindando una atención oportuna de calidad integral al individuo críticamente enfermo.

En general las funciones que realiza la enfermera (os) intensivista se pueden englobar en cuatro categorías a saber: Asistencial – Docente – Administrativo – Investigación – Gremial.

Asistencial:

         Realiza evaluaciones continua

         Participa en estudio de casos clínicos

         Evalúa resultados

         Realiza diagnóstico de enfermería.

         Interpreta pruebas y ejecutar plan de atención de enfermería.

         Hacer frente a situaciones de emergencia y necesidades urgente

         Evalúa la atención ofrecida y modifica cuando sea prudente.

Docente:

         Realiza investigaciones en los diversos campos de interés para especialidad.

         Innova normas técnicas y procedimientos en enfermos.

         Realiza estudio de causa de morbilidad de la enfermera intensivista en ejercicio.

         Investigación: Investigación de tipo clínica, a fin de evaluar: Conductas, tratamiento, mortalidad, criterios de ingreso, técnicas, procedimientos aplicados en la Unidad de cuidados intensivos.

Características Individuales

         Edad: 43ª

         Sexo: Femenino

         Mano Dominante: Derecha

         Antigüedad Laboral: 25 años

Experiencia anteriores de trabajo

Historia Profesional

         Enfermera I: del 01 – 08 – 76 hasta el 03 – 01 – 86 en Gineco – Obstetricia

         Enfermera I: del 04 – 01 – 86 hasta el 14 – 06 – 87 en U.C.I.

         Enfermera II: des 15 – 06 – 87 en U.C.I. hasta la fecha de hoy.

Formación

         Escuela Nacional de Enfermería Francisco Antonio Reyes. Bachiller Asistencial – Mención Enfermería. 23 – 07 – 76.

         Técnico Superior en Enfermería. U.C.V. 11 – 02 – 2000.

         Culminación Academia de Licenciatura en Enfermería. U.C.V. 06 – 04 – 2001.

Descripción del Desarrollo Cronológico de un

día típico de trabajo y las variaciones posibles

Me levanto a las 5:00am luego de bañarme, preparo el café y el almuerzo para mi esposo e hijos (3), a las 6:00am me arreglo y levanto a mis dos hijas, ayudo a la menor de 7 años a arreglarse.

6:15am voy a la parada (4 cuadras aprox.) para ir en bus al hospital a comenzar la jornada de trabajo a las 7:00am, luego de recibir los pacientes, reviso las indicaciones médicas, preparo las cubetas y la solución para diluir los medicamentos.

         Hablo con los familiares de mis pacientes asignados (2 pacientes) y les pido las medicinas y la lencería.

         Cumplo Tto. De las 8:00am

         Realizo fisioterapia respiratoria

         Realizo baño y aseo personal

         Realizo cura de sitio venupunsión de la vía central y estoma traqueal.

         Asisto al médico a realizar los cambios de catéter, sonda cervical, sonete nerogástrica, curas de heridas operatorias, entre otros.

         Cuando el caso los amerite acompaño al médico a llevar al paciente a realizar estudio especiales (TAC, eco abdominal, endoscopia), fuera del hospital. Esto conlleva mucho riesgo, ya que cuando el paciente está sometido a ventilación mercancía, hay que llevar el ventilador de transporte, monitor cardíaco, maletín con drogas y monitoreo médico quirúrgico, además de tener que ir con el paciente (cama clínica) por todo el pasillo (con gente atravesadas) y lo peor es tener que bajar y subir la rampa en la salida de emergencia y pasar a ASODIAM, luego hacer esfuerzo físico para pasar al paciente al tomografo, y luego el regreso de la unidad.

         Después de llegar y acomodar al paciente y los equipos médicos utilizados hay que prestar los cuidados al otro paciente asignado y si éste amerita un estudio similar, también hay que llevarlo.

         Al mediodía si el tiempo y el trabajo lo permite, bajo al comedor a almorzar, muchas veces tengo que hacer una cola inmensa para luego subir a la unidad y termina de cumplir Tto y cuidados que amerite el pte., realizar la actualización de las órdenes médicas y balance hídrico.

         Posterior a la salida del hospital, algunos días visito a mi papá que está en cama a causa de tres ACV y por lo tanto necesita cuidados de mi persona, en otras oportunidades, me reúno con mis compañeras de estudio para continuar la culminación de mi trabajo de grado.

1.      ¿Que es lo que a usted le gusta de su trabajo?

Trabajar en equipo y en armonía.

2.      ¿Que le reporta mayor satisfacción en su trabajo?

La recuperación del paciente.

3.      ¿Que es lo que más le disgusta o detesta de su trabajo? ¿Que le genera satisfacción?.

La mala comunicación con el personal de jefatura.

4.      ¿Sitio de fatiga al finalizar el trabajo?

Dolor en las piernas

5.      ¿Sitio de dolor que la persona puede sentir durante la realización de su trabajo?.

Cervical y Lumbar

6.      Principales dificultades que encuentras en la realización de su trabajo?.

Falta de personal

7.      Mencione la enfermedad y si ha tenido reposo.

Celvicalgia, intoxicación medicamentosa y reacciones alérgicas en piel frecuentemente con prurito generalizado.

HIPÓTESIS

En la unidad de cuidados intensivos, del Hospital Central de Maracay, se requiere trabajar en ambientes Fríos, ya que son unidades muy contaminadas.

El aire acondicionado en dicha unidad, no funciona un 100% y genera CALOR por lo cual, cuando el calor cedido por el organismo al medio ambiente es inferior al calor recibido o producido por el metabolismo total (metabolismo basal + la enfermera trabajando en el medio), produce un metabolismo de trabajo, el organismo tiende a aumentar su temperatura, y pone en marcha otros mecanismos tales como:

         Vasodilatación sanguínea: Aumento del intercambio de calor

         Activación de la glándula sudoriparas: Aumento del intercambio de calor por cambio de estado del sudor, de líquido a vapor.

         Aumento de la circulación sanguínea periférica

         Estrés

         Agotamiento por calor

         Infecciones, etc.

El RUIDO es factor físico presente en el ambiente laboral, la unidad de cuidados intensivos, los aparatos utilizados que producen ruido constante son: Ventiladores mecánicos, monitores cardíacos, bombas de infusión, etc.

Estos factores de una u otra forma afectan a la larga al personal que allí labora ya que la mayoría tiene de 10 a 25 años de servicio y durante muchos años han estado expuesto a los mismos.

Modernos estudios sobre el nivel del RUIDO en el hospital confirman que los aparatos de ventilación, monitores, sistemas de aires acondicionado e instrumentos interfiere el sueño de los enfermos, entorpecen y enmascaran la conversación y aveces pueden ser peligroso para los enfermos de alto riesgo. Todo esto fue comprobado en una gran hospital de 1.300 camas por Bovenzi y Collareta (1968). Ya señalaba que las oscilaciones de frecuencia baja que llegan al cuerpo por pies y manos, sobre todo si el estímulo se hace en locales cerrados, pueden ser peligrosos, la unidad de cuidado intensivo del Hospital Central de Maracay es un ambiente cerrado.

El personal de Enfermería de la Unidad de cuidado intensivo, esta expuesto a RADIACIONES IONIZANTES, ya que a diario se toman 6 placas (esto varias), sin ninguna protección para el personal, los mismos pueden ocasionar algunos efectos somáticos no estocasticos tanto somáticos como genético y hemopoyetico, hemos tenido 2 enfermeras en la Unidad de Cuidado Intensivo (H.C.M.) con problemas de factores de coagulación, esto debería obligar a los gerentes a realizar periódicamente análisis de sangre, y darle protección al trabajador.

Riesgos Químicos: En la Unidad de Cuidados Intensivos, se utilizan gran número de sustancia químicas que pueden originar al personal de enfermería irritaciones, sensibilización alérgica, daños sobre diversos órganos. Algunas enfermeras han presentado reacciones alérgicas, prurito muy frecuente, ya que son muy sensibles a cualquier sustancia química o medicamentos.

Riesgos Biológicos: La enfermera es un profesional con riesgo para contraer cualquier enfermedad, infecciones locales o generales, como la Hepatitis B, Sida, las cuales constituyen una amenaza a la salud del profesional de enfermería, riesgo que puede ser reducido al mínimo según la habilidad, técnica y uso del sistema de protección. La unidad de cuidados intensivos debería tener criterios para ingresar a los pacientes como por ejemplo, todos los pacientes que ingresen a la unidad debería tener examen de perfil hepático, H.I.V. como requisito obligatorio.

El riesgo infeccioso es también mayor, asociado con el mayor contacto con sangre (Microinyecciones, cortes o pinchazos con instrumentos contaminados con sangre y con el mismo paciente).

Riesgos Psíquicos: La unidad de cuidados intensivos, cuyo personal de enfermería está expuesto a la inseguridad, lo cual produce en muchos casos estrés y ansiedad, conjuntamente con el alto ritmo de trabajo produce agotamiento.

La materialidad interna del personal de enfermería de los riesgos como son: los fisiológicos psíquicos.

Los fisiológicos realiza sobreesfuerzo al levantar enfermos encamados y su movilización, posiciones forzadas e incómodas su respectivo desplazamiento, con lo cual puede presentar fatiga en los brazos, cabeza, cuello, pierna, pies y los sitios de dolor cervical, lumbar, dolor de piernas.

Riesgos Psíquicos: Que provocan tensión al personal de enfermería son los altos ritmo de trabajo, supervisión estricta, responsabilidad, redobles (dobles turnos). En la unidad de cuidado intensivo son uy constante con los jefes, hacia el personal subalterno las agresiones verbales, los altos ritmos de trabajo son frecuentes todos los días, ya que el paciente necesita un 100% de cuidados constante y permanente. El doble turno, el personal de enfermería, lo realiza por situación económica del país, ya que las mismas necesitan cubrir las necesidades básicas (alimentación, vestido, estudio, servicios básicos, etc.) y con lo que ganan no lo pueden hacer, por lo tanto deben recurrir al redoble.

CONCLUSIÓN

Diversos colectivos de profesionales sanitarios por razón de la categoría profesional, de su especialización o del lugar en donde ejercen su trabajo están más expuestos determinados riesgos.

El personal de enfermería de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, está más expuesto a traumatismos y lesiones por levantamiento de enfermos encamados, la administración de medicamentos con lleva riesgos de sensibilización alérgica (antibióticos) y aumento de la actividad mutagénica.

El contacto con gran cantidad de sustancias químicas y el frecuente lavado de manos condicionan una mayor frecuencia de eccemas. El riesgo infeccioso es también mayor, asociados con el mayor contacto con sangre (microinyecciones, cortes o pinchazos con instrumentos contaminados con sangre y con el mismo paciente.

Cualquiera que sea el ambiente donde labore el profesional de enfermería, siempre estará amenazada por una serie de riesgos, los cuales se ven incrementados cuando sus funciones las desarrolla en el área asistencial resulta irónico que sea en los hospitales donde se brindan cuidados de salud, haya descuidado lo relacionado a mantener la salud de sus trabajadores, en el caso de enfermería esto se ve con mayor notoriedad, los riesgos ocupacionales los podemos describir así en la U.C.I. del Hospital Central de Maracay:

Riesgos de Accidentes: Lesiones osteomusculares debido a la escasez de espacio, tipo de cama, esfuerzo al movilizar pacientes.

Estrés emocional: El contacto con moribundos, pacientes en cuidado crítico y pacientes afligidos, por situación económica; son factores que producen gran estrés. El insomnio es otro riesgo que nace a menudo de los largos períodos de los turnos de noche, con la crisis económica aumenta la tensión por escasez de recursos, el bajo nivel remunerativo, el conflicto de funciones y la fatiga por exceso de horas de trabajo.

Agentes biológicos: Enfermedades como Hepatitis B, SIDA, infecciones locales o generales, constituyen una amenaza a la salud del profesional de enfermería, riesgo que puede ser reducido al mínimo según la habilidad, técnica y uso de sistemas de protección.

Falta de Ergonomía aplicada: El lugar de trabajo no está adaptado al personal de enfermería, camas a una altura no adecuada, falta de silla, ubicación de equipos, etc.

Agentes físicos: Ruido, calor, iluminación, radiaciones, etc.

RECOMENDACIONES

1.      Implementar programas de salud ocupacional.

2.      Suministrar implementos de protección para radiaciones ionizantes (rayos x).

3.      Asignar un psicólogo para atención del personal de ésta área, debido al estrés del tipo de trabajo, así mismo crear programas de capacitación y autoestima, como una forma de proteger la salud mental de las enfermeras y resto del personal.

4.      Programa de educación sobre manejo de desechos hospitalarios.

5.      Asignar personal de seguridad para el área.

6.      Dotar al personal con utensilios de protección personal (mascarilla, guantes, batas, etc.).

7.      Modificar los parales y ubicación de los monitores, para facilitar el trabajo de la enfermera.

8.      Asignar más personal de enfermería al área. Relación 1:1 (Enfermera – Paciente).

BIBLIOGRAFÍA

LEHGMANN, G. Fisiología Práctica del Trabajo. Editorial Aguilar. 1960.

Manual de Ergonomía.

Principios Ergonómicos de la Concepción de los Sistemas de Trabajo. (2273 – 91). Norma Venezolana COVENIN

INTERNET

J.J. Gestal Otero (1999). Riesgos del Trabajo del Personal Sanitario. Interamericana McGraw Hill.

Ing. Eric Omaña. Lic. E. Piña. Enfermera en la Salud Ocupacional. Segunda Versión.

 

Jose Molina

MARACAY


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda