Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia. Aspectos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos y legales

Enviado por rvazquez



  1. Aspectos legales de la familia
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

INTRODUCCION

Un análisis sistemico de la familia nos lleva casi obligatoriamente a hacer un recorrido histórico . Para poder comprender su conformación actual , en un país poblado principalmente por descendiente e inmigrantes , se hace necesario conocer su evolución histórica , sus orígenes y fuentes , el origen de sus componentes y como ellos y sus costumbres fueron fundiéndose y transformándose a lo largo del tiempo hasta llegar a ser lo que es hoy .

Así mismo , se hace imprescindible pintar un somero panorama de la realidad actual económica , cultural , legal , política y social , el marco en el cual se desarrolla la vida diaria de la familia .

La Conformación Histórica de la Familia Argentina

Los primeros antecedentes de la actual familia argentina , podemos encontrarlos a principios del siglo XVI , con la conquista española . Las corrientes colonizadoras , formadas casi exclusivamente por hombres procedentes de clases desposeídas de España , que , al establecerse , se vieron obligados a unirse con las mujeres aborígenes . Este fue el nacimiento de lo criollos , hijos de españoles y aborígenes . El sistema cerrado impuesto por la corona española determino que al menos hasta el siglo XIX , esta fuera la composición étnica predominante . Aun con la independencia Argentina de España (1816) la composición social no cambio mucho .

Con el advenimiento de la 2° revolución industrial europea y las convulsiones sociales que la sucedieron a mediados del siglo pasado , se desencadeno una ola inmigratoria muy numerosa. Así fue que Argentina , país extraordinariamente extenso ( 3 millones de km.2 ) y desolado , recibió inmigrantes que , ya sea buscando trabajo y oportunidades , o escapando de la represión de la comuna de París y otros movimientos revolucionarios transformaron el panorama social .

Nuevas oleadas de españoles ( entre los que predominaban vascos y gallegos ) , italianos , franceses , alemanes , judíos de Europa central y oriental que huían de los progroms , rusos , ucranianos , siriolibaneses , la mayoría de los cuales fueron a vivir a las ciudades conformaron una gran caldera donde se mezclaron diferentes culturas y costumbres .

Así pues , el peso de la inmigración europea , y el exterminio emprendido en la guerra por ganar tierras a los indios ( la llamada Conquista del Desierto , 1877 ) , dejo en un segundo plano a la población aborigen , en numero y en importancia cultural .

Ya durante este siglo , la población argentina se nutrió de armenios escapados del genocidio , japoneses , italianos , españoles exiliados por causa de la Guerra Civil , judíos escapados de la Segunda Guerra Mundial , etc. También hay un aporte permanente de los piases vecinos ( Chile , Paraguay , Bolivia , Uruguay , Perú ) que también vienen en busca de oportunidades de trabajo .

Pese a toda esta inmensa masa humana , el campo y el interior del país continuaron prácticamente despoblados , pues la inmensa mayoría fue a recalar en las ciudades , particularmente Buenos Aires ( que actualmente concentra 13 millones de habitantes , equivalente a mas de la 3ra parte de la población del país ) .

Por lo tanto , la familia argentina , tiene una relativamente corta historia . Pocos son los que pueden contar mas de 3 o 4 generaciones en el país . Casi todos los argentinos tenemos una mezcla de abuelos o bisabuelos de las mas diversas nacionalidades , con historias familiares que se han ido perdiendo . Algunas de estas comunidades se han integrado y dispersado en esta caldera social , otras han tratado de conservar su identidad , ( como los judíos , los gitanos , etc. ) manteniéndose relativamente cerradas , propiciando los casamientos dentro de la propia comunidad , y hasta instalándose masivamente en determinados barrios o pueblos .

En los últimos años , se ha agregado la inmigración de los piases de Asia ( principalmente coreanos y chinos ) comunidades especialmente cerradas como consecuencia de su distancia cultural y las dificultades idiomáticas , pero este no es un fenómeno relativamente nuevo en términos históricos como para analizar el impacto social .

En suma , un viejo dicho popular sintetiza claramente esta realidad : "los mexicanos descienden de los aztecas , los peruanos descienden de los incas , los argentinos descienden de los barcos" .

La Historia Social Reciente

Como veniamos viendo , la Argentina fue tradicionalmente un país receptor de migración . Pero en las ultimas décadas , como resultado de regímenes militares extraordinariamente represivos , y de políticas económicas que destruyen fuentes de trabajo , la Argentina se convirtió en un país emisor de emigrantes . Es así que hoy se pueden encontrar colonias de argentinos en muchos piases del mundo , principalmente en España , México y Estados Unidos . Luego del retorno de la democracia en 1983 , muchos volvieron al país , con hijos "extranjeros" (en Argentina rige el "ius solis" , es decir que la condición de argentino se adquiere por el hecho de haber nacido en territorio argentino ) , habiendo incorporado costumbres , pensamientos y perspectivas nuevas , y fundamentalmente revalorizando las raíces históricas y sociales de sus antepasados .

La ultima dictadura militar ( 1976-1983 )fue particularmente sangrienta , y dejo un saldo de entre 10000 y 30000 desaparecidos .Esa herida en la sociedad argentina que aun sigue abierta por la falta de castigo a los responsables , tiene un fuerte impacto emocional , además de haber diezmado a toda una generación ( los que hoy cuentan entre 40 y 55 años de edad) .

La Situación Actual : el escenario donde vive la familia argentina

En las ultimas décadas , por imperio de las políticas neoliberales predominantes , el panorama económico , político y social tradicional ha cambiado drásticamente en la sociedad argentina .

Los recortes de gastos del estado han llevado a un deterioro notable en muchos aspectos de la vida cotidiana . El estado , que anteriormente regulaba , y regia muchos de los aspectos de la vida social , se ha ido retirando progresivamente , dejando desprotejida en mas de un sentido a la familia argentina .

En cuanto al trabajo , la pauperización de los sectores cada vez mas grandes de la población ( un tercio de la población vive bajo los índices de pobreza ) , el desempleo ( que actualmente se ubica en un 14 % ) , el sobreempleo ( gente que debe trabajar de 10 a 12 horas al día , los 7 días de la semana ) , los salarios bajisimos , impactan fuertemente en las familias y en su dinámica .

Los miembros de algunas familias rara vez pueden compartir una comida , o una salida de fin de semana , porque alguno de los integrantes esta siempre trabajando . Las clases medias , que predominaban ampliamente en el espectro social , han ido reduciéndose .

Con respecto a la educación , la Argentina siempre fue un país que se precio por sus altísimos índices de alfabetización , gracias a una política de gratuidad y universalidad de la enseñanza .

Sin embargo , la calidad de la educación ha ido deteriorándose , junto con el aumento de la deserción escolar .

Perpetuando el circulo , esto da como resultado mano de obra menos calificada , con salarios mas bajos , y que no puede darle la educación adecuada a sus hijos . Como contracara de esta moneda , muchos universitarios se ven imposibilitados de ejercer su profesión , debiendo aceptar puestos de trabajo muy por debajo de su capacidad . Es obvio decir que esta situación de frustración se transmite a la familia , de manera tal que , muchos argentinos , tradicionalmente orgullosos hasta la soberbia de su propia condición , hoy piensan como emigrar , soñando con un paraíso perdido difícilmente recuperable .

Los hospitales públicos y gratuitos , que tradicionalmente fueron escuela de buena medicina , hoy se encuentran con bajos presupuestos , sin poder atender la demanda de los sectores mas necesitados , que sin poder pagar la medicina privada , quedan prácticamente librados a su suerte .

Así , un tema que históricamente se hallaba bien resuelto , hoy pasa a ser prioritario en cualquier familia de recursos medianos a escasos .

La situación de la ancianidad no es la excepción , y los ancianos viven un estado de desproteccion y abandono .

Habiendo perdido su ubicación en el mapa familiar , se han transformado en una carga social , y su destino final es el de terminar internados en un geriátrico .

La inseguridad y los índices delictivos crecen , y a la par crecen los servicios privados de seguridad . Los menores de edad participan crecientemente de este fenómeno a la vez como víctimas y victimarios .

Muy sintéticamente , este es el ambiente difícil y hostil en el que la familia argentina debe desenvolver su vida cotidiana .

La Familia Argentina de Hoy

Luego de estas consideraciones , llegamos entonces a la siguiente pregunta : De que familia hablamos? Es difícil hablar de una sola familia ; pensar que una familia rica , que vive en un barrio cerrado con custodia , que envía a sus hijos a un colegio ingles , pueda tener mucho en común con otra familia que , a pocos metros , a otro lado de la autopista vive en una villa de emergencia , en una casa precaria de madera , en la que se hacinan en una sola habitación 10 personas con hijos que deben ir a trabajar desde pequeños . O con aquella otra que vive en una pequeña ciudad de provincia , con escasos recursos culturales , y una estructura casi feudal .

La polarización cultural que podemos encontrar casi en todos los piases entre las grandes ciudades y el interior , en Argentina se ve remarcada por el peso económico , cultural , y demográfico de Buenos Aires .

Todos los antecedentes y hechos descriptos precedentemente condicionan fuertemente a la familia argentina .

Otros aspectos sociales y culturales

En la época primitiva , el hombre debió obligatoriamente agruparse a fin de poder distribuir los alimentos , ya que algunos conseguían un determinado alimento y otros tenían un alimento diferente ; de esta forma , el hecho de agruparse les permitió gozar a todos los hombre de los mismos alimentos . Esta forma de vivir agrupados paso entonces a ser necesaria tanto por la distribución de los alimentos , como así también para enfrentar los peligros externos de esa pequeña sociedad ( ej. Animales , clima , etc. ) .

Este agrupamiento fue lo mas lejano . Como consecuencia de la reproducción , esa sociedad que fue en principio homogénea , comenzó a ser heterogénea , ya que cada uno de los componentes al tener descendencia pretendía también su independencia con respecto a los demás , sin perjuicio de mantener la sociedad original ; esto dio origen a la aparición del "gens" ( este es el comienzo de la organización familiar la cual tenia un jefe "pater" el cual tenia el poder de decisión dentro de la familia ) .

A medida que transcurrió el tiempo , el gens fue aumentando , y es entonces cuando se dio origen a los "clanes" . Un gens podía tener varios clanes , ya que los descendientes de pater buscaron su independencia dentro del gens . La figura del pater ( que era el que dirigía a todos ) , dio origen en algunos países al Rey .

Los clanes , con el transcurso del tiempo , dieron origen a los que hoy se llama familia . Y en términos jurídicos , se entiende por familia al conjunto de personas que tienen un parentesco próximo o por disposición de la ley , y que se ha originado en el matrimonio .-

La familia tiene un alta finalidad social , que justifica su proteccion por el Estado . No se pierda de vista que la familia es el núcleo social , cuya preservación interesa sobremanera a los poderes públicos en función de la estabilidad institucional y de la educación de los hijos que en la primera época de su vida , internalizan allí pautas de conducta que condicionaran su futuro como hombre adultos .

En la actualidad , la familia es importante en cuanto a que existe una relación de parentesco , todos sus componentes son familiares , hay dentro de ella una nocion de comunidad , y también de solidaridad entre sus componentes .

Esta solidaridad familiar se puede aplicar a todos los terrenos : afectivo , moral , económico , etc.

Es frecuente hablar de la crisis de familia . Si llamamos crisis , con sentido peyorativo , a todo lo que signifique romper esquemas tradicionales que consideramos inmutables y permanentes, o si denominamos crisis a un estado nuevo , quizás circunstancial , producto de determinadas coyunturas .

Ciertamente la familia moderna ha puesto en crisis los conceptos tradicionales , no ya los vetustos de la vieja Roma ; sino los que eran admitidos , una o dos generaciones atrás . La autoridad del padre se ha debilitado ; la mujer ha alcanzado independencia ; las familias se disgregan con frecuencia y en proporción alarmante .

En este proceso de acelerado ritmo han sido factores preponderantes coyunturas externas de alta significación . La estrechez del hábitat urbano por una parte ; la necesidad de largas jornadas de trabajo que inhiben la permanencia mayor de sus miembros en el hogar ; el mimetismo de las costumbres que quieren asemejar a las foráneas , determinadas estas por razones que no han influido directamente en la vida argentina , son probablemente algunas de las causas del estado actual .

Mucho puede hacer el derecho . Pero mucho mas debe hacer el hombre , el ser humano , destinatario final de la norma jurídica .

Difícil es vivir en épocas como esta , que parecen conmover los cimientos de todo lo que era universalmente aceptado como valioso ; difícil es , también , hallar el camino de salida entre lo que siempre fue así , y lo nuevo que quiere ser , todo lo contrario de lo que fue . Pero ese difícil camino debe recorrerlo el hombre , y también su familia .

Como son las nuevas familias

En la actualidad , la mayor cantidad de familias son todavía las originadas en el matrimonio , con las figuras del padre y la madre , y sus respectivos hijos . Pero también existen hoy , y cada vez mas , una serie de familias que ya sea por su cultura , posición social , costumbre , sexualidad o simple elección ; revisten grandes diferencias con las señaladas anteriormente , las cuales son detalladas a continuación :

Parejas sin hijos :

Son familias de núcleo estricto ; la mayoría de este tipo están casadas . Son generalmente parejas jóvenes donde el hecho de vivir juntos sin hijos les permite buscar la felicidad en la propia unión de la pareja . Y donde todavía no han decidido tener hijos o no .

Una persona con hijos :

Se conocen como "monoparentales" . Son separados/as , divorciados/as , con hijos , viudas/os , madres solteras , o personas con hijo adoptado . Están formadas mayoritariamente por personas de sexo femenino , aunque también hay varones que viven con sus hijos , sobre todo cuando este ha alcanzado la adolescencia y no necesita tantos cuidados .Una persona sola :

Se llaman unipersonales , formadas por un miembro que vive solo . En la practica agrupa a viudas/os o divorciados/as , y solteros/as . En este sector proliferan los profesionales que deciden dedicar su vida al trabajo y curiosamente cada vez se adhieren mayor numero de mujeres .

Divorciado con pareja e hijos :

Se denominan "familia de tejido secundario" . En este tipo de familia hay un miembro divorciado y con hijos . También se incluyen a las parejas homosexuales en las que uno o ambos miembros tienes hijos de anteriores relaciones heterosexuales .

Amistad o interés :

Son relaciones estables que se forman a partir de vecinos o amigos . Existen miles de personas que no desean vivir en soledad y que comparten la vivienda con amigos . En otros casos la proximidad de los vecinos puede generar una relación equiparable a la que existe entre los miembros de una familia.

Mas allá del tipo de familia que se trate , esta tiene efectos legales , sociales y económicos . En cuanto a aquellas familias en las cuales se tienen hijos ; es tarea fundamental de los padres brindarles educación , alimentos , vestimenta , y además afecto ; ya que los hijos ( y mas aun cuando estos son menores de edad ) necesitan de el amor tanto maternal como paternal , para su buen desarrollo dentro de la sociedad .

La llegada de un bebe al hogar llena a los padres de incertidumbres sobre que cuidados necesita el recién nacido .

Tener un hijo es una experiencia maravillosa , pero trae aparejado muchos cambios , tanto en la vida personal como de la pareja .

La madre siempre tiene dudas sobre si podrá alimentar correctamente a su bebe o si tendrá suficiente leche . Durante los primeros dos o tres días , no se tiene leche sino calostro , que es una sustancia con alto contenido de proteínas y minerales . La succión del bebe estimula la producción de leche entre el tercer y cuarto día del nacimiento y , alrededor del octavo , baja el alimento definitivo .

En la actualidad , la familia , además de tener una función social y económica , debe tener armonía y dialogo , debido a los grandes problemas que enfrentan a causa de las drogas y el alcohol ; estos se dan generalmente en hijos adolescentes , y debido a un mal manejo de los padres en la niñez del hijo .

Educar un hijo nunca es fácil . Hay que aprender a protejerlo sin convertirlo en una persona miedosa y al mismo tiempo , explicarle por que no puede hacer exactamente todo lo que quiere . Muchas madres hubieran deseado en mas de una ocasión que sus hijos hayan nacido con un manual incorporado . En la vida diaria muchas veces existe el interrogante sobre si la educación que se le esta brindando es la correcta . Este cuestionamiento crece aun mas cuando de poner limites se trata .

Es bien sabido que para que un niño crezca sano , espontaneo , seguro y con una relación positiva con el mundo son necesarias en su vida la orientación y la protección . Lo que los padres hacen es enseñarles a sus hijos determinadas pautas para que puedan vivir en sociedad . Y aquí entra en juego el tema de los limites . En el libro "Hay limites que matan" de C. Jonas se habla de los limites como una forma de enseñarle a respetar a los demás , pero nunca como privación de la satisfacción personal .

Muchos padres con tal de evitar una pelea o discusión con sus hijos o por querer compensar una falta , optan por darles todos los gustos ; algo que tiempo después causa un efecto contrario , ya que los niños interpretan la permisividad como indiferencia . Sin duda ponerles limites es bueno , así crecen mejor adaptados , con mayor autoestima y confianza , que aquellos a los que nunca se les dice que no .

El tema de cómo los padres ponen limites tiene mucho que ver con la relación que ellos mismos tiene con el mundo . Si los padres ponen demasiados limites a sus hijos es por que ven un mundo temeroso , lleno de riesgos , entonces controlan a su hijo por el miedo que ellos tiene con relación al mundo . Por el contrario si los padres se sienten seguros en el mundo , tendrán menos temores con sus hijos . Así ponerle limites limites a un hijo implica decirles que en este mundo todo no es posible . En síntesis , es darle una visión real del mundo .

Paradojicamente , este limite "no tiene limites" , ya que siempre vamos a encontrar motivos para temer por algo , y esto llevaría a estarle encima a nuestro hijo todo el tiempo . Y el hecho de que los niños puedan disfrutar de cierta autonomía , es lo que les permite aprender , explorar distintas cosas del mundo que lo beneficiaran durante su crecimiento .

El problema de los chicos de ahora que crecen con mayor libertad , es que están mas expuestos a que se le pongan limites porque no los han tenido desde el primer momento ( por querer darles mayor libertad para no repetir el autoritarismo de generaciones anteriores ) ; lo cual implica trabajar mucho mas con esos limites a medida que van creciendo .

Esto no significa que hay que ponérselos de golpe , o desde mas chicos , por que sino esos niños se vuelven inseguros , dependientes , temerosos . Lo ideal es que los padres puedan educar a su hijo con amor y con limites , para que de grande ese niño pueda autorregularse . Es allí cuando el chico puede frente al propio limite de los padres elegir que hacer . Para llegar a esto es bueno que un niño dependa de sus padres por un largo tiempo , por que sino en el otro extremo aparecen los chicos demasiado autónomos , que se criaron como abandonados .

También es muy importante no confundirnos , ponerse de acuerdo con la pareja sobre cuales son las pautas de convivencia . Los limites de uno deben ser respetados por el otro . No sirve que uno adopte el rol de bueno y el otro sea el malo . Los chicos necesitan claridad . Cuando los padres dicen no , el tiene que entenderlo como una decisión tomada .

En el jardín de infantes se manejan con limites claros y sencillos , siempre en un ambiente cálido para que los chicos no se sientan atemorizados . La diferencia es que allí se trabaja en grupo , por lo tanto hay pautas que se respetan y se repiten bastante , como : no tirar papeles al suelo o compartir con los compañeros . En los casos en que los chicos llevan algo y no lo quieren compartir , lo deben guardar para usar fuera del jardín ; se trata de darles una respuesta alternativa . Siempre se busca que la consigna sea positiva , porque de nada sirve quedarse horas marcando lo negativo . Así no hay aprendizaje .

En los casos en los que un niño no respeta determinadas pautas , se lo sienta un rato en un lado de la sala , para que piense en lo que hizo . Con respecto a la relación de los padres con el jardín , resulta mas beneficioso para el niño que los padres acompañen la puesta de limites , sino se lo puede confundir .

Embarazo y maternidad en la adolescencia :

El embarazo precoz es una practica social que se incrementa de manera preocupante . La adolescencia es cada vez mas breve y la madurez sexual llega antes que la emocional .

El llamado embarazo precoz o embarazo adolescente , es una practica social cada vez mas frecuente en el mundo de hoy . En los Estados Unidos mas del 18 % de las adolescentes tienen sexo antes de los 15 años y se estima que a la edad de 20 años , el 40 % de las mujeres blancas y el 64 % de las mujeres negras habrá experimentado por lo menos un embarazo .

Intentar definir el termino adolescente nos coloca en un terreno delicado debido a que los limites entre la niñez y la llamada adultez están tamizados por una permanente tensión con los ideales y deberes que la cultura impone y se modifican a una velocidad asombrosa .

La O.P.S. , P.N.U.D , U.N.I.C.E.F. y C.E.P.A.L. ( que llevan adelante exhaustivos estudios en la materia ) aplican un enfoque que plantea que "el hecho de convertirse en madres a temprana edad implica una mayor vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos . Muchas veces , los proyectos educativos personales tienen que interrumpirse , pero además , estas adolescentes tienen mas probabilidades de tener una fecundidad mas alta , de ser mujeres jefas a cargo de sus hijos y de encontrarse en situaciones de precariedad e incertidumbre . Hay indicaciones que dicen que la mujeres que inician su maternidad a edades tempranas , a menudo provienen de familias donde esta ha sido una practica preexistente".

El embarazo precoz aparece mencionado entre los primeros comportamientos considerados de riesgo en la adolescencia . Una de las causas se debe a que las adolescentes llegan a ser fertiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduras . Las posibles consecuencias adversas que se mencionan , según las cuales las adolescentes embarazadas constituyen un grupo de alta vulnerabilidad social son :

  • separación de la familia .
  • interrupción de la escolaridad .
  • presencia de problemas de salud y emocionales .
  • necesidad de asistencia publica .
  • fallas en el manejo del bebe .
  • aparición de necesidades especiales para los padres y los hijos .

En nuestra sociedad no se reconocen ritos iniciaticos de la adultez en los cuales los adolescentes puedan identificar el momento en que deberán correr el riesgo y asumir con responsabilidad su propia vida . En las sociedades tradicionales los ritos iniciaticos marcaban con claridad un antes y un despues : el pasaje de niño a adulto . Tanto si estaban preparados interiormente para ello o no , operaba desde los adultos el reconocimiento del derecho de acceder a esta etapa .

Este reconocimiento simbólico , en nuestra sociedad , se hace difuso . Las jóvenes se ven obligadas a conseguir este "derecho de paso" por si mismos .

En los últimos años los índices de descenso en el promedio de edad del embarazo se incrementaron de manera preocupante y si bien esta tendencia se acentúa mayormente en los sectores populares , no hay esfera social que este ajena a esta problemática .

El trabajo educativo es reconocido como el primer paso a dar para revertir este patrón de comportamiento , así como el dialogo entre madres e hijas que deberá centrarse en atender ciertos puntos reconocidos como las puertas del problema .

Principalmente a las adolescentes les cuesta :

  • anticipar las consecuencias de su acto .
  • no vincular relación sexual sin cuidado con posibilidad de hijo .
  • reconocer haber pensado ser madres algún día , pero no fantasear en el momento con tener un hijo .
  • poner en acto la fantasía de la maternidad .

En una encuesta realizada en un total de 100 adolescentes se destaco una respuesta común : en la mayoría de los casos el embarazo era visto como una "salida" ; salida de una situación traumática , salida del ámbito de la familia , como posibilidad de diferenciación o como una forma de tener un proyecto propio cuando ningún otro proyecto les era posible .

Lo común a todas estas situaciones seria la demanda dirigida a los padres de ser reconocido como diferente respecto a ellos . Con el numero de jóvenes embarazadas en alza , es evidente que tanto las campañas de prevención centradas en los métodos anticonceptivos y la asistencia brindada posteriormente debería mejorar como servicio a la comunidad .

Generar una mayor conciencia desde la escuelas de lo que significa el acto de la maternidad acaso sea uno de los caminos para encontrar una puerta a este laberinto .

Importancia economica y social de la familia

Como hemos visto anteriormente , desde sus orígenes , las familias debieron agruparse formando comunidades con el fin de autoabastecerse . La primer característica económica de esa época era el trueque ; que consistía en cambiar bienes por otros diferentes .

Mas adelante , aparece la figura del orfebre ( trabajador del oro ) , y con este las primeras monedas .

Pero en la actualidad, afirmamos que la familia tiene una importancia económica fundamental.

La familia es sumamente importante , ya que permite la agrupación de pequeñas unidades económicas . Si en una familia hay 2 o 3 integrantes que producen bienes y servicios , observamos que este núcleo podrá lograr un mayor estándar de vida , sobre aquellas en las cuales donde existe algún factor desempleado .

Tiene importancia ya que sus integrantes cooperan con su fuerza de trabajo , consigan o no una remuneración .

Es por eso que existe una intima relación entre lo social y lo económico .

Cada familia es importante por la producción de bienes y servicios que sus integrantes realicen , y en la mayoría de ellas , al producir están percibiendo una remuneración la cual les permite vivir o por lo menos minimizar sus gastos . Estas pequeñas unidades económicas en conjunto , forman un total de trabajadores que son los que necesita la economía de un país para abastecerlo .

Dentro de la psicología social , frecuentemente se analizan los problemas de las familias de hoy en día ; lo aconsejado por lo psicólogos es que las unidades económicas de la familia realicen sus tareas independientemente de los demás , debido a que si alguno de estos atravesara por el estado de desempleo , la familia podrá seguir solventando sus gastos .

Por el contrario , si dentro de una familia , todos sus integrantes se desempeñaran en una misma actividad económica ( ej. Negocios familiares ) y llegara el momento en que la actividad laboral decaiga a causa de los problemas económicos actuales ; la familia se encontrara entonces ante un problema que peligraría contra su integridad ; es aquí donde notamos que la relación entre lo social y económico esta sin duda estrechamente ligada .

Problemas de fin de milenio

En la actualidad , muchas familias padecen problemas económicos es muy frecuente que exista dentro de una familia algún factor desempleado , esto trae aparejado muchas consecuencias que sufre toda la familia en su conjunto y mas aun la persona que ha sido desempleada .

El desempleo ha determinado un cambio en la estructura de muchas familias . En muchos casos , el hombre , desempleado , ve desdibujado su papel en la familia , y cae en el alcoholismo y la violencia .

Por otro lado , la mujer , que mas frecuentemente encuentra trabajo en el area de los servicios ( domestica , vendedora , etc. ) es quien aporta el dinero ahora al hogar , produciéndose una redistribución de las relaciones internas , y generando conflictos , especialmente en las clases mas bajas , tradicionalmente mas machistas .

Como fenómeno relativamente nuevo en Argentina , el consumo de alcohol y drogas en cada vez mas amplios sectores de la juventud se va generalizando , siendo causa y consecuencia a la vez del deterioro social .

También debido a la liberación de las costumbres , a la movilidad social y a la incorporación de la mujer al mercado laboral , lo que redunda en un aumento de su autonomía y capacidad de decisión , se puede verificar un aumento muy importante de las familias uniparentales , en las que la crianza de los niños pasa a estar a cargo de una empleada , del jardín maternal o de la abuela , mientras la madre trabaja .

Como consecuencia también del aumento de la autonomía , y de la capacidad económica femenina , así como la aceptación social de nuevas relaciones , formalizada en la ley de divorcio , continua en aumento el numero de las familias ensambladas , en las que es increíblemente difícil trazar un genograma del grupo familiar . Consecuentemente , el concepto de la familia extensa se va haciendo poco operativo y difuso . Las fronteras de las familias y subsistemas son difíciles de dilucidar .

ASPECTOS LEGALES DE LA FAMILIA

Jurídicamente se entiende por familia al "conjunto de personas que tiene un parentesco próximo o por disposición de la ley , y que se han originado en el matrimonio" .

El estado es la situación jurídica de una persona , su status ; y además , que según algunas opiniones solo se concebía el estado de una persona en función de su familia , el estado de familia .

En Roma se distinguían la agnación y la cognación ; la agnación era el parentesco trasmitido por vía paterna , constitutivo de la familia civil que , en consecuencia , integraban los descendientes de un "pater familias" y las esposas de los varones . La cognación era el parentesco por vía femenina , carente de mayor significación , pues debe tenerse en cuenta que la mujer salía de su propia familia cuando pasaba a depender de la autoridad de su marido en el matrimonio "cum manus" .

En la actualidad la implantación del sujeto dentro de la familia –esto es su estado de familia– presupone un doble genero de relaciones familiares .

Díaz de Guijarro señala las siguientes características del estado de familia que se detallan a continuación :

  1. Universalidad : El estado de familia es concebido como un atributo a la persona humana , cualquiera sea su emplazamiento familiar . Correlativamente quien no esta emplazado en el estado de familia tiene acciones para lograrlo (acciones de estado) , y quien lo esta no necesita acudir a estas acciones pudiendo ejercer sin mas lo derechos emergentes de tal situación .
  2. Unidad : Para el mencionado autor "la unidad del estado de familia implica que cada individuo es eje de una serie de vínculos , tanto de origen matrimonial como de fuente extramatrimonial" .
  3. Indivisibilidad : Como correlato de la unidad que se atribuye al estado de familia , se sigue su indivisibilidad ; cada persona tiene solo un emplazamiento en el estado de familia , de manera que el hijo legitimo no puede dejar de serlo para determinados parientes .
  4. Correlatividad : El estado de familia enlaza relaciones entre uno y otro miembro de aquella . El derecho subjetivo de familia , se ejerce en función de una persona o personas determinadas que , correlativamente , tienen derechos (y deberes) respecto de otro sujeto emplazado en el estado de familia .
  5. Oponibilidad : El estado de familia da lugar a que sea oponible tanto mediante ejercicio de las acciones que le son inherentes para obtener su reconocimiento si es desconocido , cuando a través de acciones ejercitables contra quienes pretendan vulnerarlo .
  6. Estabilidad : Es otra de las características citadas por Díaz de Guijarro . El emplazamiento puede modificarse , por ej. cuando hay un parto fingido (art. 261 C.C.) , o si a través de un acto voluntario se legitima al hijo natural (art. 311 C.C.) . No obstante , en ciertas circunstancias , la estabilidad característica del estado de familia puede llegar a la inmutabilidad .
  7. Inalienabilidad (relativa) : En cuanto hace al estado en si , no es jurídicamente admisible su enajenación por acto contractual ; por otra parte no se puede enajenar contractualmente las facultades y deberes inherentes al estado de familia , ni cabe la renuncia al estado de familia . Los derechos patrimoniales que fluyen del estado de familia, desde que solo se trata de intereses privados independientes del estado mismo , son por su parte , enajenables .
  8. Inherencia Personal : Se trata de un estado que atribuye derechos inseparables de la persona misma . Por ello , no se transmiten por sucesión , ni cabe que los terceros ejerzan acciones de estado por vía de la acción subrogatoria (art. 1196 C.C.) , no obstante , esos terceros podrán deducirlas cuando esta en cuestión un aspecto patrimonial emergente del estado .

Matrimonio

Se define al matrimonio como "al acto jurídico familiar mediante el cual dos personas físicas de distinto sexo establecen una relación jurídica que contiene reglas sociales , económicas y familiares , que son respaldadas y establecidas por la ley".

Según Díaz de Guijarro podemos definirlo como "la unión de un hombre y una mujer dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida". Esta unión es solemne , tiene vocación de permanencia , y esta regida por el derecho .

El matrimonio no es un contrato por que la ley lo establece , se trata de una institución jurídica ( para contraer o disolver matrimonio se requiere el consentimiento de sus integrantes, es la ley la que establece las condiciones y motivos que se pueden aducir ).

En el código de Velez Sarfield , el matrimonio estaba ligado a la Iglesia Católica ( su celebración era exclusivamente realizada por la Iglesia ; las parroquias llevaban los libros de los registros de matrimonios y nacimientos ) . Si quisiéramos probar la existencia de un matrimonio , nacimiento o defunción anterior al año 1889 deberíamos recurrir a las parroquias ( estos libros se encuentran en poder de los arzobispados ). El estado no tenia control alguno , por lo que no podían disolverse los matrimonios ; aunque la ley permitía una separación judicial . La legislación sobre el matrimonio desde la era cristiana hasta el presente , ha partido del punto de vista especial que cada legislador tomo sobre tan importante acto . En un tiempo la Iglesia Católica lo considero solo como un sacramento , y la idea religiosa domino todo el derecho .

La regulación duro desde 1871 hasta 1889 , fecha en que se dicto la ley 2393 , llamada "ley de matrimonio civil" . A partir de este momento se crea el Registro Civil y de la Capacidad de las Personas ; y el matrimonio se comenzó a regir exclusivamente por la ley en todos sus aspectos .

Actualmente el matrimonio se rige por la ley 23515 dictada en el año 1987 .

Por principio general para poder contraer matrimonio es necesario que los contrayentes manifiesten su consentimiento y el mismo debe expresarse ante la autoridad competente que es el oficial publico que esta a cargo del Registro Civil . Esto surge del art.172 del Código Civil ; por lo tanto la inexistencia del consentimiento , implica la inexistencia del matrimonio.

El art. 173 C.C. permite que el consentimiento se preste también en otra jurisdicción diferente a donde se realizara el matrimonio ; en este caso el oficial publico deberá requerir toda la documentación debidamente legalizada de las actuaciones donde conste el consentimiento oral . Este consentimiento es considerado viciado cuando se hubiese dado con violencia , dolo o error .

El contrayente debe tener discernimiento ; por eso no pueden contraer matrimonio los incapaces . Por ello ambos contrayentes deben ser plenamente capaces .

Impedimentos para contraer matrimonio

Se consideran impedimentos las circunstancias que obstan a la celebración del matrimonio .

El impedimento para celebrar el matrimonio es el reverso de los requisitos necesarios para ello; la existencia de un impedimento importa la carencia de un requisito . De allí que requisitos de orden moral generan impedimentos como los de parentesco , ligamen o crimen ; requisitos naturales , dan lugar a los impedimentos de falta de edad por ejemplo ; y requisitos que atañen a sanidad , a los impedimentos derivados de ciertas enfermedades .

Efectos de los impedimentos :

Esas causas obstativas a la celebración del matrimonio producen efectos de distinto orden . Son causa de oposición a que el matrimonio se celebre ; pueden aun , sin haber oposición alguna , justificar la negativa del oficial publico a celebrar el matrimonio ; y finalmente pueden determinar la nulidad del acto .

Si bien la ley no hace una clasificación de los impedimentos por una razón didáctica para entenderla ; distinguimos dos clases :

  1. Impedimentos Impedientes : Son aquellos en que el matrimonio no puede tener efectos si se hubiese realizado ya que existe una nulidad absoluta del mismo .
  2. Impedimentos Dirimentes : Son aquellos que pueden ser subsanados y el matrimonio podrá entonces tener efectos ya que solo producen una nulidad relativa .

Tipos de Impedimentos

  • La consanguinidad entre ascendentes y descendientes sin limitación .
  • La consanguinidad entre hermanos y medio hermanos .
  • En el caso de adopción ( 2 clases simple y plena ) . En la plena desaparecen los lazos de sangre de origen por lo que se aplican los mismos impedimentos de consanguinidad y afinidad que hemos visto . En cuanto a la adopcion simple , existe el impedimento entre el adoptado y el adoptante , y también entre el adoptante y el hijo del adoptado . La única diferencia es que tiene una limitación en cuanto a las personas que se le impide contraer matrimonio , sino también en que el impedimento subsiste mientras que la adopción haya sido anulada o revocada .
  • El parentesco por afinidad como consecuencia de un matrimonio en línea recta y en todos lo grados .
  • Tener la mujer 16 años y el varón 18 años ( impedimento dirimente , por que el juez puede conceder autorización aun cuando los contrayentes no tuviesen la edad mínima que establece la ley , siempre con fundadas razones .
  • Cuando exista un matrimonio anterior , mientras subsista . ( Ligamen )
  • Haber sido autor , cómplice , o instigador de homicidio doloso de uno de los cónyuges . (Crimen)
  • La privación permanente o transitoria de la razón , cualquiera fuese su causa .
  • Cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad por escrito o por cualquier otra vía .
  • Cuando uno o ambos contrayentes sean dementes . "La demencia es la expresion generica que designa todas las variedades de locura ; es la privación de la razón con sus accidentes y sus fenómenos diversos" .

Efectos Jurídicos del Matrimonio

El matrimonio produce efectos a partir del ida de la celebración del mismo , hacia el futuro y hasta su disolución .

Los distinguimos de dos maneras : Efectos Personales y Efectos Patrimoniales .

  1. Efectos Personales :
  2. En primer lugar , ambos contrayentes tienen un cambio en su estado civil , el cual se conoce como casados ; en segundo lugar la le ha dispuesto que a partir de la celebración existe un deber mutuo de fidelidad . En tercer lugar , los cónyuges se deben asistencia tanto personal como económica . La prestación alimentaria es uno de los pocos efectos que se mantienen en algunos supuestos en que el matrimonio ha finalizado. En cuarto lugar , todos lo hijos que nazcan durante el matrimonio se consideran hijos matrimoniales ( el carácter de matrimonial determina que ninguna otra persona pueda reconocer a dichos hijos como propios ) . En quinto lugar debe existir un domicilio conyugal que es aquel que ambos esposos deben fijar de común acuerdo . En sexto lugar el matrimonio determina que en el supuesto de adopción , sea el único caso en que dos personas puedan adoptar a una misma persona . Por ultimo , el matrimonio trae como consecuencia , la existencia del parentesco por afinidad que siempre se da entre el cónyuge y sus parientes de sangre .

  3. Efectos Patrimoniales :

Desde el mismo día de la celebración del matrimonio se produce el nacimiento de la sociedad conyugal , se trata de una sociedad impuesta por la ley ; accesoria al matrimonio y tiene la característica de que no puede tener mas de dos socios y además es una sociedad cerrada , nadie puede entrar ni salir de ella , su vigencia depende de la existencia del matrimonio . En cuanto a los bienes que integran dicha sociedad , son todos aquellos que adquieran lo cónyuges durante el matrimonio , desde su celebración hasta su disolución .

Los cónyuges , además de tener bienes gananciales , tiene otros bienes que no forman parte de la sociedad conyugal , que son llamados bienes propios y son todos aquellos que fueron adquiridos por los cónyuges , antes de la celebración del matrimonio .

La ley también indica que todos los gastos que deban realizarse para la conservación de todos los bienes gananciales , son comunes y deben ser soportados por ambas partes .

Según el art. 1276 C.C. la administración de la sociedad conyugal es conjunta , a diferencia del Código de Velez Sarfield en el que la administración se le otorgaba al marido . El Código Civil también indica que para la venta de los bienes gananciales es necesaria la conformidad de ambos cónyuges ; no obstante la ley permite que uno de los cónyuges le entregue un poder especial al otro a fin de representar la persona del cónyuge . En cuanto a la compra de bienes la ley no hace referencias , si uno de los cónyuges compra un bien estado casado , este bien formara parte de la sociedad conyugal .

Deberes de los Cónyuges

  • Deber de Fidelidad :

Los esposos están obligados a guardarse fidelidad , sin que la infidelidad de uno autorice al otro a proceder del mismo modo . El que faltare a esta obligación puede ser demandado por el otro por acción de divorcio .

Este deber , profundamente moral , es reciproco . Además , es absoluto , habida cuenta que la inconducta de uno de los cónyuges no habilita al otro a proceder de igual manera .

  • Deber de Cohabitación :

El marido esta obligado a vivir en una misma casa con su mujer . La mujer esta obligada a habitar con su marido dondequiera que este fije su residencia .

Téngase presente que el deber de cohabitación es reciproco – y se justifica que sea así por cuanto el matrimonio presupone la vida en común – .

  • Deber de Asistencia . Alimentos :

En su aspecto , diríamos , espiritual , el deber de asistencia es insito al matrimonio , a la comunidad de vida que este presupone ; bien se dice en el Tratado de Enneccerus , para caracterizarlo , que lo que la moral hace esperar de los amigos íntimos , el derecho lo impone – como deber de asistencia – entre los cónyuges . El deber de alimentos es reciproco ; el marido debe alimentar a su mujer , pero de serle imposible y tener necesidad de ellos el marido y la posibilidad de procurárselos la mujer ,esta debe prestarle alimentos .

En cuanto al contenido de los alimentos , comprenden "lo necesario para la subsistencia , habitación y vestuario correspondiente a la condición del que la recibe , y también lo necesario para la asistencia en las enfermedades" .

El cónyuge que deliberadamente incumple su deber alimentario incurre en la causal de divorcio por injurias graves .

Disolución del Matrimonio

La disolución del matrimonio se puede dar de tres maneras:

  • Por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges :

El día que se produce el fallecimiento de un de los cónyuges se disuelve el matrimonio ; pero en el caso de muerte presunta (ley 14394) cuando se declara a una persona ausente con presunción de fallecimiento el matrimonio no se disuelve de inmediato , sino que es preciso que transcurra un plazo , llamado de prenotacion ( 5 años ) , y no obstante para que se disuelva el matrimonio , el cónyuge deberá contraer matrimonio nuevamente .

  • Por el divorcio vincular :

La ley ha estructurado al divorcio vincular por un lado y la separación personal por otro . El divorcio produce la disolución del matrimonio , mientras que la separación personal no ; al extinguirse el vinculo , los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio . Desde que el matrimonio importa su unión legal , el divorcio , correlativamente , significa su separación con arreglo a la ley . Por ello debe evitarse toda confusión entre divorcio y separación personal .

En el código de Velez Sarfield se hablaba de divorcio (ley 2393) pero este no extinguía el núcleo familiar ; era lo que en la actualidad llamamos separación personal . Además era necesario que hubiese una causal para peticionar ese llamado divorcio . En la actualidad , puede o no haber motivo ya que la ley permite la posibilidad de que ambos cónyuges , de común acuerdo soliciten el divorcio o la separación personal. Igualmente la ley hace una enumeracion de las causales , y son las mismas tanto para el divorcio como para la separacion personal :

  1. Como consecuencia del deber de fidelidad ; si se comete adulterio .
  2. El atentado como autor o cómplice de lesiones contra el otro cónyuge o contra los hijos , sean o no comunes .
  3. Injurias graves . Es la causal mas utilizada por que engloba varios conceptos (esta debe ser grave o de gran envergadura) . El juez debe tener en cuenta la posibilidad económica , grado cultural , y posición social que ocupen dichos cónyuges .
  4. Instigar un cónyuge al otro a cometer delitos .
  5. El abandono voluntario (por propia decisión) y malicioso (con intención de perjudicar)del hogar .

Existen otras causales en forma apartada de la ley como por ejemplo según el art. 203 C.C. se podrá también peticionar el divorcio o separación personal , cuando uno de los cónyuges tuviese una enfermedad mental , o enfermedades que provengan del alcoholismo o drogadicción , e hiciera difícil la convivencia con el resto de la familia . Este caso es muy discutido por que es una forma de abandono de la persona . Sep. 2 años , divorcio 3 años.

  • Por la nulidad del matrimonio :

El matrimonio puede ser declarado nulo o anulable cuando se hubiese realizado con alguno de los impedimentos . Será nulo cuando el impedimento sea impediente o de nulidad absoluta por que afecta al orden publico ( ej. Cuando uno de los cónyuges tenga un matrimonio anterior subsistente ) ; y será anulable cuando tenga un impedimento dirimente ( ej. que los contrayentes no tuviesen la edad mínima que establece la ley ) .

En cuanto a los efectos de la nulidad ; varían según :

  • Que ambos cónyuges sean inocentes o de buena fe . Desconocían el impedimento , es este caso la sociedad conyugal se disuelve y se reparten los bienes teniendo en cuenta las convenciones prematrimoniales que se hubiesen realizado , como así también se respetaran las donaciones efectuadas por causa del matrimonio . Los hijos nacidos en el matrimonio se consideran matrimoniales y si hubiese adopción , se mantendrá .
  • Que un solo cónyuge fuera de buena fe . En este caso se disuelve la sociedad conyugal y se mantendrán las convenciones matrimoniales y las donaciones efectuadas en virtud del matrimonio , siempre que estas favorezcan al cónyuge de buena fe ; caso contrario se revocan . Los hijos se consideran matrimoniales ; en caso de adopción solo se revoca cuando la halla realizado el cónyuge de mala fe , siempre que esta sea simple . El cónyuge de buena fe mantiene la obligación alimentaria .
  • Que ambos sean de mala fe . La sociedad conyugal se liquida como si fuera una sociedad de hecho . Se revocan las convenciones matrimoniales , las donaciones y si hubiesen , tambien las adopciones simples . Y no existe entre ambos obligación alimentaria .

Parentesco

Es la relación jurídica familiar que proviene de los lazos de sangre de una persona o de la relación familiar en razón del matrimonio o también en los casos que la ley lo determina .

O también según Díaz de Guijarro "el parentesco es el vinculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos , que descienden de un mismo tronco" ; este parentesco es el que se da por consanguinidad , pero deben agregarse el parentesco por afinidad y por adopción .

Grado , Línea , Rama y Estirpe

  1. Se llama grado al vinculo entre dos individuos , formados por la generación . Seria la cercanía o lejanía que tiene una persona con respecto a un pariente . (ej. un hijo con respecto a su padre es de 1er. Grado ) .

  2. Grado :

    Se llama línea la serie no interrumpida de grados . Hay tres líneas : la línea descendente , la línea ascendente y la línea colateral . La línea descendente es la serie de grados o generaciones que unen el tronco común con sus hijos , nietos y demás descendientes; y la ascendente la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre , abuelo y otros ascendientes . Cada generación produce una línea colateral distinta , ya que se da en parientes de una misma línea con respecto a una persona considerada .

  3. Línea :

    Se llama tronco al grado de donde parten dos o mas líneas , las cuales por relación a su origen se llaman ramas . Así el abuelo es tronco del que parten ramas con cada uno de sus hijos ; la sucesión de grados de sus descendientes formara líneas con cada uno de sus hijos ( rectas descendentes o ascendentes ) .

  4. Rama :
  5. Estirpe :

El conjunto de descendientes que forman una rama , y la pertenencia a ella , se denomina estirpe . Tiene importancia en materia de representación hereditaria .

Tipos de Parentesco

Parentesco Por Consanguinidad

Es un parentesco de origen natural , pues surge del vinculo de sangre de quienes están en generaciones sucesivas o tienen un ascendiente común ; en al primer caso los parientes están en línea recta , y en el segundo en línea colateral . Proviene en razón de la sangre entre dos o mas personas . (ej. padre con respecto a su hijo , y viceversa , etc.). En cuanto a los grados , estos se cuentan en línea recta , por tantos grados como generaciones existan ; el nieto por ejemplo , se encuentra en segundo grado con respecto a su abuelo .

Pero en la línea colateral , los grados se cuentan igualmente por generaciones , remontando desde la persona cuyo parentesco se quiera comprobar hasta el autor común ; y desde este hasta el otro pariente (ej. dos hermanos están en el segundo grado , el tío y el sobrino en tercer grado , etc.) .

Parentesco Por Afinidad

Es un parentesco de origen legal ; proviene de la celebración del matrimonio . Cada cónyuge es pariente de los consanguíneos del otro (ej. la suegra/o con la nuera o con el yerno). Pero téngase presente que los cónyuges , entre si , no son parientes ; son precisamente "cónyuges" .

La proximidad del parentesco por afinidad se cuenta por el numero de grados en que cada uno de los cónyuges tuviese con sus parientes por consanguinidad . En línea recta , sea descendiente o ascendente , el yerno o nuera están recíprocamente con el suegro/a , en el mismo grado que los hijos , respecto de los padres , y así en adelante . En línea colateral , los cuñados/as entre si están en el mismo grado que entre si están los hermanos . Es decir : "en el parentesco por afinidad no hay grados por que no hay generaciones . La computación se hace por analogía , suponiéndose que los dos cónyuges forman una sola persona" .

Parentesco Por Adopción

La adopción esta permitida en nuestra ley , y observamos que se trata de un parentesco autónomo , por que no tiene características que lo asemejan a los anteriores; de ahí que este tipo de parentesco surge por disposición de la ley . Esta regido por la ley 19134 , en la que se diferencian dos tipos de adopción ( la plena y la simple ) .

Adopción Plena :

Tiene lugar cuando el adoptado deja de tener el parentesco por consanguinidad con sus padres de origen .

Esto trae como consecuencia que el adoptado tenga el apellido del adoptante , de ahí que a los efectos legales , el adoptado es un hijo mas del adoptante y por lo tanto puede heredarlo como así también , el adoptado puede heredar al adoptante . Este tipo de adopción es irrevocable , es decir , que una vez concedida no existe norma jurídica para dejarla sin efecto.

Adopción Simple :

Se caracterizan que el adoptado conserva los vínculos de sangre que lo unen a sus padres de origen , esto significa que el adoptado conserva el mismo apellido de sus padres biológicos , y eventualmente podrá heredar a estos pero no al adoptante , como así también el adoptante no podrá heredar al adoptado . Este tipo de adopción puede ser revocada a pedido del adoptante , del adoptado o del ministerio publico , cuando existan causas graves que así lo determinen .

De acuerdo a lo que la ley indica ; ninguna persona puede ser adoptada por mas de una persona , salvo en el caso que los adoptantes hayan contraído matrimonio . El adoptante debe tener como mínimo 18 años mas que el adoptado ; esta norma es para evitar un mal manejo de la adopción ; y rige tanto para la adopción simple como para la plena .

Patria Potestad

Históricamente la patria potestad , en Roma , comprendía amplísimas facultades que se otorgaban al "pater familias" , que inclusive , pudo en algún momento de la evolución del instituto disponer de la vida del hijo , venderlo , etc. Concebida como un derecho ( de allí que fuera una "potestad" ) , correspondía solo a los varones pues las mujeres quedaban excluidas de su ejercicio ; y únicamente reacia sobre los hijos de matrimonio ( o "justae nutiae" ) de manera que los hijos de concubinato , a pesar de los amplios efectos jurídicos de esta figura en Roma , no estaban sometidos a la patria potestad .

Esta definida en el art. 264 C.C. como el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres con respecto a sus hijos menores de edad y hasta tanto alcancen su mayoría .

La patria potestad no es solo un derecho sino que también implica un conjunto de obligaciones y por lo tanto quienes la ejerzan deben cumplir con ellas para mantener vigente el ejercicio de la misma . Desde su sanción en el Código Civil se le concedió a ambos padres , y no a uno solo como erróneamente se tenia en cuenta . Lo que sucedió fue que en Código ( originario ) de Velez Sarfield , se hacia una distinción entre el derecho y la obligación reconociendo un titular ( padre y madre ) del ejercicio de la patria potestad , la cual se le otorgaba exclusivamente al padre , pero que por fundadas razones ( ej. muerte o incapacidad del padre ) , se le concedía ese ejercicio a la madre .

En la ley actual 23264 , la patria potestad mantiene el mismo concepto que el que le había otorgado el Código Civil , pero la diferencia la encontramos en el ejercicio de la misma , la cual ahora se ha concedido indistintamente tanto al padre como a la madre .

En la ley actual hay determinado actos del menor que necesitan imperiosamente el consentimiento de ambos padres , la omisión de cualquiera de ellos impide la realización del mismo , salvo que el juez por fundadas razones y teniendo en cuenta el interés del menor , pudiera conceder la autorización correspondiente .

Esos actos son los siguientes :

  1. Cuando el menor quisiera contraer matrimonio .
  2. Cuando el menor quisiera ingresar en una comunidad religiosa .
  3. Cuando el menor quisiera formar parte de organismos de seguridad o de las fuerzas armadas .
  4. Para viajar al exterior , aun cuando el viaje lo realice con alguno de sus padres .

En estos casos mencionados la ley solicita el consentimiento de ambos padres , y solo el juez lo puede consentir siempre que sea favorable para el menor , caso contrario denegara la petición .

En cuanto a su temporalidad , la misma comienza con el nacimiento de la persona física y se prolongara en principio hasta que el menor cumpla 21 años de edad , pero hay algunos supuestos como la emancipación por habilitación de edad o por matrimonio , que producen el cese de la misma .

La patria potestad se pierde por :

  1. Por el abandono del menor .
  2. Por haber atentado psíquica o físicamente contra el menor , o que el menor haya sido víctima de algún delito cometido por sus padres .
  3. Cuando el menor haya sido dado en adopción y siempre que esta sea plena ( el padre adoptivo ejerce todos los derechos ) .
  4. Cuando el padre o la madre hayan sido declarados ausentes con presunción de fallecimiento .
  5. Cuando se produce la muerte de uno de los padres .

La patria potestad se suspende en los siguientes casos :

  1. Cuando en los supuestos de divorcio , separación personal o nulidad de matrimonio ; se concede la tenencia a uno de los cónyuges , y se suspende para el otro ; pero luego puede volver a adquirirla .
  2. Cuando el menor ha sido dado en adopción , siempre que esta sea simple ( ya que este tipo de adopción puede ser revocada ).
  3. Cuando el menor ha sido emancipado por habilitación de edad ; ya que esta también puede ser revocada .
  4. Cuando uno de los padres ha sido declarado demente en juicio . Se suspende mientras dure la enfermedad .
  5. Cuando el padre o madre ha sido condenado a reclusión por mas de tres años . Mientras dure la condena .

Tutela

La tutela consiste en "el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y los bienes del menor , que no esta sujeto a la patria potestad , y para representarlo en todos los actos de la vida civil" . Al ejercer la tutela , al mayor se lo denomina "tutor" y al menor "pupilo" .

Existen tres tipos de tutela :

1) Tutela Simple :

La ley ha establecido varias condiciones para ser tutor ; hoy en dia cualquier persona mayor de edad sin importar su estado civil puede ser tutor ; peor se requiere que entre el tutor y el pupilo haya una diferencia de 18 años de edad . También se requiere que el tutor tenga los medios económicos suficientes para solventar los gastos del menor y que sea plenamente capaz . Además , se requiere que la misma sea otorgada por un juez .

  1. Tutela Testamentaria :
  2. La particularidad de este tipo de tutela es que el o los tutores son designados por los padres del menor a través de un testamento , que debe realizarse mediante escritura publica .

  3. Tutela Dativa :

En el caso que el menor no tuviese quien ejerza la patria potestad o la tutela , será el estado quien cumplirá con esa función . El responsable de esta tutela no es el estado , sino el funcionario publico a cargo de la misma .

Curatela

Es el conjunto de derechos y obligaciones que ejerce una persona sobre otra , siempre que sea mayor de edad ( mas de 21 años ) y siempre y cuando sea incapaz .

El Código Civil establece en su art. 468 que "se da curador al mayor de edad incapaz de administrar sus bienes" ; a su vez en el art. 469 C.C. "son incapaces de administrar sus bienes el demente , y el sordomudo que no sepa leer ni escribir" ( aclaramos que este ultimo puede darse a entender de cualquier manera y también con alfabeto propio )

Según lo dispuesto en el art. 475 2da. Parte C.C. , "las leyes sobre la tutela de los menores se aplicaran a la curaduría de los incapaces" .

Filiación

La palabra filiación tiene dos acepciones . Una amplia , que se refiere a toda vinculación de una persona con sus antepasados , aun los mas remotos . Y otra limitada , que importa al vinculo entre el hijo y sus inmediatos progenitores ( la mas importante ) .Tal relación , vista desde el ángulo del hijo , se denomina filiación ; y es paternidad o maternidad , según el punto de mira se ubique , respectivamente , en el padre o la madre .

En nuestro Código Civil existían 3 tipos de filiación :

  1. Filiación Legitima :
  2. Esta procedía del matrimonio , y eran considerados hijos legítimos los que hubieran sido concebidos durante el matrimonio .

    Tenia lugar cuando la concepción se había producido cuando los padres no eran casados pero que no tenían ningún impedimento para contraer matrimonio . El art. 311 del C.C. , actualmente derogado , bajo el titulo de legitimación , le daba la oportunidad al hijo natural ; para que este se convirtiera en legitimo , para ello era necesario que los padres contrajeran matrimonio y que no tuviesen impedimentos . El hijo legitimo tenia todos los derechos que la ley le otorgaba ( en materia sucesoria ) ; el legitimo siempre estaba por delante del natural , y la ley le reconocía como mínimo las ¾ partes de la herencia cuando concurría a la sucesión junto con el hijo natural . En cambio el hijo natural tenia algunos derechos , pero no todos , en la sucesión de sus padres solo podía heredar la cuarta parte , además llevaba el apellido de quien lo reconocía , y el legitimo llevaba el apellido de su padre. La filiación legitima no se podía revocar , pero la natural si .

  3. Filiación Natural :
  4. Filiación Ilegitima :

En cuanto a la filiación ilegitima , esta provenía de 3 supuestos :

  • Hijos Sacrílegos : Eran aquellos que provenían de un padre o madre que hubieran hecho los votos religiosos de pobreza , obediencia y castidad . (ej. padre cura o madre monja ) .
  • Hijos Incestuosos : Eran aquellos que se originaban a través de la unión de personas que eran parientes por consanguinidad . (ej. padre con hija ) .
  • Hijos Adulterinos : Eran aquellos que provenían de un padre o madre que tenían el impedimento matrimonial llamado "ligamen" , es decir que el padre o madre eran casados pero no entre si .

En el código de Velez Sarfield , los hijos ilegítimos no tenían padre ni madre , y no podrían peticionar ningún derecho , salvo el de alimentos , este estaba excluido de la sucesión de los padres y no se ejercía sobre ellos la patria potestad .

En el año 1888 se sanciono la ley de matrimonio civil , ley 2393 , que estableció el matrimonio civil en reemplazo del religioso ; concordante con ello en el art. 212 C.C. se dispone derogar el carácter de hijo sacrílego , aunque las demás categorías se seguían manteniendo .

En el año 1948 se sanciona la ley 13252 que creo un nuevo tipo de filiación , que es la adoptiva ; esta ley fue modificada en 1971 por la ley 19134 que rige actualmente , y que estableció dos clases de parentesco adoptivo : la adopción plena ( en la cual desaparecen los lazos de sangre con su familia de origen ) , y la adopción simple ( manteniendo los lazos de sangre con su familia de origen ) .

En el año 1954 , se sanciona la ley 14367 , por medio de esta se modifica el régimen de la filiación ; quedando solo dos categorías . Se hace la división entre hijos legítimos e ilegítimos . Y dentro de los ilegítimos están los naturales y todos aquellos que no sean legítimos . A partir de la sancion de esta ley , todos lo hijos sin importar su origen , tiene padre y madre , y pueden ser herederos de ellos .

En el año 1987 , se sanciona la ley 23264 donde si bien se mantiene una división de categorías , según proceda o no del matrimonio ; jurídicamente no hay distinción ya que los hijos , cualquiera sea su categoría tienen los mismos derechos .

DERECHO SUCESORIO

La transmisión hereditaria

La palabra sucesión , en el sentido vulgar , denota a la que se produce por causa de muerte o "mortis causa" . En sentido jurídico , tal palabra designa genéricamente a toda transmisión . El art. 3262 del C.C. establece que las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas , de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre , se llaman sucesores . Ellas tiene ese carácter , o por la ley , o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden .

La sucesión en el sentido de transmisión de derechos , puede serlo por acto entre vivos o por "mortis causa" ; y a titulo singular o a titulo universal . Como sabemos todos los actos entre vivos no dependen para su eficacia del fallecimiento , circunstancia que debe darse respecto a los "mortis causa" . Por otra parte el art. 3263 establece que hay sucesión a titulo universal cuando se transmite todo o una parte alicuota del patrimonio de una persona , y a titulo singular cuando la transmisión se refiere a un objeto particular .

El articulo 3279 , establece que "la sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta , a la persona que sobrevive , a la cual la ley o el testador llama para recibirla . El llamado a recibir la sucesión se llama heredero.

En lo que atañe a la trascendencia económica de la sucesión hereditaria basta señalar que la propiedad y el derecho de sucesión han marchado históricamente juntos , cuando menos en las épocas posteriores a las llamadas infancias del derecho .

En el art. 3962 C.C. se establece que el heredero es el continuador de la persona fallecida y es el acreedor o deudor de todo aquello que el difunto era acreedor o deudor , y es el titular de todos los bienes que pertenecían a la persona fallecida .

El derecho sucesorio tiene una gran importancia económica y social ya que si no existiese , los bienes de una persona fallecida no podrían transmitirse a sus herederos y ello traería como consecuencia que la titularidad de los mismos seria siempre de las personas fallecidas , estos bienes quedarían fuera de los actos de comercio , no podrían comprarse ni venderse ya que el difunto no podría ejercer ningún acto jurídico .

Aquella persona que trabajo toda su vida para conseguir un buen pasar y para prever el futuro de sus descendientes se vería frustrada en ese aspecto y ello seria causal para que otras personas no tuviesen incentivos para mejorar su calidad de vida o para intentar cuidar el futuro de sus descendientes .

Si no existiera este derecho , cualquier persona podría apropiarse de estos bienes , y nunca se podría determinar su dueño . Estos bienes al no poderse comprar ni vender , serian cosas improductivas y esto traería graves consecuencias económicas ya que tarde o temprano todos los bienes estarían en esta condición .-

CONCLUSIÓN

En este trabajo se realiza una síntesis histórica , cultural , social , económica , política y legal de la conformación de la familia . Se detalla someramente la realidad económica y social actual , como el marco en el cual vive la familia . Se describen los principales fenómenos que se verifican de la dinámica familiar , provocados o condicionados por esta realidad socio cultural de fin de milenio . Como así también los efectos legales que produce la formación de una familia .

Resulta difícil poder transmitir una "fotografía" de la familia en los tiempos de cambios tan vertiginosos . La lente de la globalizacion hace dificultoso discernir hasta que punto un proceso es característico de un país , o es parte de toda una corriente mundial , y en tal caso, como debería encararse . Lo que resulta claro es que el fin de milenio trae aparejados ciertos males sociales que hacen fuerte impacto en la familia .-

BIBLIOGRAFIA

CODIGO CIVIL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ( Dr. Ricardo de Zavalia – Ed. Zavalia )

DERECHO PRIVADO I ( Dr. Atilio Anibal Alterini – Ed. Abeledo - Perrot )

ENCICLOPEDIA LAROUSE

LA FAMILIA ARGENTINA ( Lic. Eduardo H. Cazabat )

Pagina Wev : www.geocities.com

Pagina Wev : www.altavista.com

Pagina Wev : www.yahoo.com

Pagina Web : www.congreso.cl

Pagina Wev : www.famiweb.com

Pagina Web : www.gauchonet.com

Pagina Web : www.3com.snap.com

Pagina Web : www.starmedia.com

Pagina Web : www.aleph.gdl.iteso.mx

Pagina Web : www.gksoft.com

Pagina Web : www.cnmyf.gob.ar

 

Rodrigo Vazquez

República Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda