Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las redes

Enviado por katyreyes



  1. Intercambio directo de datos
  2. El acceso remoto PC’s. Explicación
  3. Fundamentos de red
  4. Ventajas de conectarse en red
  5. Estándares de red
  6. El cableado de redes - definición
  7. Sistema de cableado estructurado
  8. Los tipos de cables
  9. El cable coaxial
  10. El cable par trenzado
  11. El cable de fibra óptica
  12. Estándares de telecomunicaciones ansi/tia/eia-568
  13. El diseño de un sistema de cableado estructurado
  14. Anexos
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

 INTRODUCCIÓN

La optimización en el uso de los sistemas informáticos es uno de los elementos de interacción y desarrollo que rige los destinos de la ciencia informática en la actualidad. Es por ello que la aparición de las plataformas de interconexión de equipos de computación o redes informáticas, resultan ser uno de los elementos tecnológicos más importantes al momento de definir un sistema informático en una organización determinada.

 Hoy por hoy, las ventajas en el uso de las redes de área local (Local Area Network), son unos de los avances mayormente aceptados por los consumidores informáticos a nivel mundial, al punto de que hasta a nivel doméstico se están considerando.

 El presenta trabajo documenta la experiencia de diseño y configuración de una red de área local, e fin de complementar de manera efectiva el proceso de formación profesional como Técnicos Superiores Universitarios en Informática.

 INTERCAMBIO DIRECTO DE DATOS

Comunicación de Datos. Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son:

Emisor: Dispositivo que transmite los datos

  • Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos
  • Medio : consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino

Receptor: dispositivo de destino de los datos

Además los medios de transmisión proporcionan el enlace físico entre los diversos modos de una red y se clasifican en:

Medios ligados (cables y fibras ópticas);

Medios no ligados (ondas electromagnéticas, microondas).

 EL ACCESO REMOTO PC’S . EXPLICACIÓN DE CONCEPTOS

  El Acceso Remoto es una de las formas para lograr la comunicación entre computadoras situadas en locaciones distintas. Esto se obtiene mediante el uso de la línea telefónica como medio de comunicación. Sabemos que mediante las líneas telefónicas es posible interconectar dos puntos cualquiera del planeta sin importar que tan distante estén uno del otro, lo cual las hace un buen medio para las comunicaciones; sin embargo, por estar diseñado exclusivamente para la transmisión de voz presenta problemas al momento de ser utilizado para la transmisión de señales digitales. De hecho, si se trata de transmitir una señal digital ésta llegaría tan distorsionada al otro extremo, la cual sería imposible de reconocer. Entonces, para aprovechar ésta capacidad instalada para la transmisión de señales digitales, la solución fue la implementación de un dispositivo que convirtiera esas señales digitales generadas por el computador en señales analógicas que pudieran ser enviadas por la línea telefónica y luego en el otro extremo, convertir esas señales e introducirlas al computador receptor. El dispositivo capaz de efectuar esta conversión es el Módem (modulador y de modulador). Estos dispositivos no sólo facilitan el proceso de transmisión sino que además proporcionar una serie de características adicionales que ayudan en la comunicación. Entre estas características está el rediscado cuando el número está ocupado, contestar llamadas, corrección y detección de errores, selección automática de la velocidad de conexión, etc.

 Requerimiento mínimo para un Computador con sistema operativo Windows:

 Requerimiento mínimo para un Computador con sistema operativo MAC:

  • Modelo 6100/60
  • 32 MB en memoria RAM
  • Espacio disponible en disco duro de 30 Mb
  • Módem de 19-200 kbps o superior
  • Módem externo o interno (cualquier marca) de velocidad 19,200 kbps o superior.
  • Una línea telefónica

FUNDAMENTOS DE RED

¿Qué es una red?

Una red son dos ó más computadoras con sus periféricos asociados conectadas por un medio de comunicación.

Definición de una red de área local

La definición más general de una red de área local (Local Area Network, LAN), es la de una red de comunicaciones utilizada por una sola organización a través de una distancia limitada, la cual permite a los usuarios compartir información y recursos como: espacio en disco duro, impresoras, CD-ROM, etc.

 ¿Qué es una red de área local? (LAN)

Una LAN es una colección de computadoras conectadas en una red geográficamente reducida.  La ubicación de las computadoras conectadas es el factor decisivo para determinar cuando una red es una red LAN o no.  El ancho de banda, el medio de conexión, la capacidad y el número de computadoras conectadas no tienen nada que ver.

¿Qué es una red de área amplia?

Redes de área amplia ( Wan ) : Son todas aquellas que cubren una extensa área geográfica .Son generalmente una serie de dispositivos de conmutación interconectados . Se desarrollan o bien utilizando tecnología de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes.

Cuando una LAN crece y expande la cantidad de computadoras y usuarios en diversas ubicaciones o localidades, se convierte en una red de área amplia.  Por lo tanto, la única cosa que hace diferente a una LAN de una WAN es su cobertura geográfica. 

Red de área metropolitanas (MAN)

 Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.

Red de área extensa (WAN y redes globales)

Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites

 VENTAJAS DE CONECTARSE EN RED

1.- Compartir recursos especialmente información (los datos)

2.- Proveer la confiabilidad

3.- Permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquiera de la red que así lo soliciten sin importar la localización física del recursos y del usuario.

4.- Permite al usuario poder acceder a una misma información sin problemas llevándolo de un equipo a otro.

ESTÁNDARES DE RED

 Los creadores de estándares están siempre tratando de moldear un estándar en cemento, mientras los innovadores intentan crear uno nuevo. Incluso una vez creados los estándares, son violados tan pronto como el proveedor agregue una nueva característica.

 Si un formato o lenguaje se usa extensamente y otros lo copian, se convierte en un estándar de hecho y puede pasar a ser usado tan ampliamente como los estándares oficiales creados por organizaciones tales como:

 ISO International Standards Organization (Organización Internacional de Normas)

 IEEE (Instituto de ingenieros electrónicos y eléctricos) Es la encargada de fijar los estándares de los elementos físicos de una red, cables, conectores, etc.

 El comité que se ocupa de los estándares de computadoras a nivel mundial es de la IEEE en su división 802, los cuales se dedican a lo referente de sistema de red están especificado los siguientes:

 IEEE 802.3: Hace referencia a las redes tipo bus en donde se deben de evitar las colisiones de paquetes de información, por lo cual este estándar hace regencia el uso de CSMA/CD ( Acceso múltiple con detención de portadora con detención de colisión)

 IEEE 802.4: Hace regencia al método de acceso Token pero para una red con topología en anillo o la conocida como token bus.

 IEEE 802.5: Hace referencia al método de acceso token, pero para una red con topología en anillo, conocida como la token ring.

 Dentro los estándares se tienen los referentes a la estructuras de red:

10 base 5: Esto describe una red tipo bus con cable coaxial grueso o RG8, banda base, que puede transmitir a 10 Mbps a una distancia máxima de 500Mts.

 10 base 2: Esto es una red tipo bus con cable coaxial delgado RG58, banda base y que puede transmitir a 10 Mbps a una distancia de 200 Mts, a esta se le conoce como chip eterneth.

 10 base T: Este tipo de red es hoy en día una de las mas usadas, por su fácil estructuración y control central en esta se utiliza cable UTP y se puede transmitir a 10 Mbps a una distancia de 100 Mts.

 Cuando los estándares de hecho son sancionados por estas organizaciones, se hacen estables, por lo menos durante un tiempo.

 EIA/TIA-568. Estandariza los requerimientos de sistemas de cableado de telecomunicaciones de redes de edificios con servicios de voz, datos, imagen y vídeo.

 EIA/TIA TSB-36 Especificaciones adicionales para cables UTP.

 EIA/TIA TSB-40 Especificaciones adicionales de transmisión para cables UTP.

 EIA/TIA-569. Estandariza las prácticas de diseño y construcción dentro y entre los edificios.

 EIA/TIA-606. Guía para la administración de la infraestructura de telecomunicaciones en edificios.

 EIA/TIA-607. Provee los estándares para aislar y aterrizar el equipo de telecomunicaciones y sus datos.

 IEEE 802.3i Ethernet 10/100Base-T LAN. Estandariza los requerimientos de medios y distancias para redes de 10 Mbps.

 IEEE 802.3u Ethernet 10/100Base-T LAN. Estandariza los requerimientos de medios y distancias para redes de 100 Mbps.

 ANSI X3T9.5 FDDI. Define los estándares para redes locales de 100 Mbps basadas en fibra óptica o UTP

 COMPONENTES DE RED

De lo que se compone una red en forma básica es lo siguiente:

  • Servidor (server): El servidor es la máquina principal de la red, la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la información. Muchos de los servidores son "dedicados" , es decir, están realizando tareas específicas, por ejemplo , un servidor de impresión solo para imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos...etc. Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.
  • Estación de trabajo (Workstation): Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.
  • Sistema Operativo de Red: Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Para ésto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, como por ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT, etc.
  • Recursos a compartir: Al hablar de los recursos a compartir, estamos hablando de todos aquellos dispositivos de Hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En éstos casos los más comunes son las impresoras, en sus diferentes tipos: Láser, de color, plotters, etc.
  • Hardware de Red Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red, serían básicamente las tarjetas de red (NIC-> Network Interface Cards) y el cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como los cables para conectar los periféricos.

 EL CABLEADO DE REDES. DEFINICIÓN

El cableado se refiere a los alambres que conectan los computadores individuales o grupos de computadores y terminales a una red.

El cableado es utilizado en redes como un medio de transmisión bruto, el cual cumple la función de trasladar bits (datos) de un lugar a otro, existen varios tipos de cables con los cuales se puede efectuar la transmisión de datos o información, dependiendo del cable utilizado se maneja la topología de la red y sus componentes. El cable se instala normalmente en edificios por intermedio de canaletas o tubos subterráneos, los cables metálicos y coaxiales utilizan el cobre como principal material de transmisión para las redes, los cables metálicos están formados por hilos de par trenzado. El cable de fibra óptica se encuentra disponible con filamentos sencillos o múltiples, de plástico o de fibra de cristal.

Aunque el cableado parezca el elemento más simple de la RED puede ser el más costoso, comprometiendo el 50% del presupuesto total. El cableado también puede ser la mayor fuente de problemas que se presentan en la red, tanto en su instalación como en su mantenimiento, por lo tanto al hacer la instalación el cableado debe ser tomado muy en serio, ya que la mala elección o la mala instalación puede ocasionar pérdidas en un futuro cercano o probablemente usted no tenga la oportunidad de volver hacer esta inversión nuevamente.

El cableado escogido para la RED debe ser capaz de transmitir cantidades masivas a grandes velocidades y a través de grandes distancias. Esta capacidad es llamada "Alto Ancho de Banda", que es importante para la transmisión de multimedia a través de la red.

 SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar teléfonos, equipo de procesamiento de datos, computadoras personales, conmutadores, redes de área local (LAN) y equipo de oficina entre sí.

Al mismo tiempo permite conducir señales de control como son: sistemas de seguridad y acceso, control de iluminación, control ambiental, etc. El objetivo primordial es proveer de un sistema total de transporte de información a través de un medio común.

Los Sistemas de Cableado Estructurado deben emplear una Arquitectura de Sistemas Abiertos (OSA por sus siglas en inglés) y soportar aplicaciones basadas en estándares como el EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606, EIA/TIA-607 (de la Electronic Industries Association / Telecommunications Industry Association). Este diseño provee un sólo punto para efectuar movimientos y adiciones de tal forma que la administración y mantenimiento se convierten en una labor simplificada. La gran ventaja de los Sistemas de Cableado Estructurado es que cuenta con la capacidad de aceptar nuevas tecnologías sólo con cambiar los adaptadores electrónicos en cada uno de los extremos del sistema; luego, los cables, rosetas, patch panels, blocks, etc, permanecen en el mismo lugar.

  Entre las características generales de un sistema de cableado estructurado destacan las siguientes:

  • Soporta múltiples ambientes de computo:
  • LAN’s (Ethernet, Fast Ethernet, Token-ring, Arcnet, FDDI/TP-PMD).
  • Datos discretos (Mainframes, mini computadoras).
  • Voz/Datos integrados (PBX, Centrex, ISDN).
  • Video (señales en banda base, ejemplos.: seguridad de edificios; señales en banda amplia, ejemplos.: TV en escritorio).
  • Evoluciona para soportar aplicaciones futuras, garantizando así su vigencia en el tiempo.
  • Simplifica las tareas de administración, minimizando las posibilidades de alteración del cableado.
  • Efectivo en costo. Gracias a que no existe la necesidad de efectuar cableados complementarios, se evita la pérdida de tiempo y el deterioro de la productividad.
  • Responde a los estándares. Por esta causa garantiza la compatibilidad y calidad conforme a lo establecido por las siguientes organizaciones:
  • EIA/TIA- Electronics Industries Association. / Telecommunications Industry Association.
  • CSA- Canadian Standards Association.
  • IEEE- Institute of Electrical & Electronics Engineers.
  • ANSI- American National Standards Institute.
  • ISO - International Organization for Standardization
  • La configuración de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado.

  Mediante una topología física en estrella se hace posible configurar distintas topologías lógicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones.

LOS TIPOS DE CABLES

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

  • Cable coaxial.
  • Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
  • Cable de fibra óptica.

 EL CABLE COAXIAL

  Presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.

 Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro.

 Una malla exterior aísla de interferencias al conductor central. Por último, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones eléctricas más favorables. En redes de área local se utilizan dos tipos de cable coaxial: fino y grueso.

 Tiene una capacidad de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de si es fino o grueso). Esto quiere decir que en transmisión de señal analógica se puede tener del orden de 10.000 circuitos de voz.

LOS TIPOS DE CABLES COAXIALES

Hay dos tipos de cable coaxial:

  • Cable fino (Thinnet): es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso (0,25 pulgadas). Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es un cable flexible y fácil de manejar.
  • Cable grueso (Thicknet): es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet. Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales

 EL CABLE PAR TRENZADO

El cable par trenzado está compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plástico y trenzados en pares. Esos pares son después trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plástico. El trenzado de los pares de cable y de las unidades disminuyen el ruido de interferencia, mejor conocido como diafonía. Los cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fáciles de conectar, entre otras. Como medio de comunicación tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas ya que la señal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso que a determinadas distancias se deben emplear repetidores que regeneren la señal.

Los cables de par trenzado se llaman así porque están trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafonía, el ruido y la interferencia. El trenzado es en promedio de tres trenzas por pulgada. Para mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares.

Existen dos tipos de cable par trenzado,:

1.- UTP (Unshielded Twisted Pair Cabling), o cable par trenzado sin blindaje

2.- STP (Shielded Twisted Pair Cabling), o cable par trenzado blindado

 EL CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra óptica está remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.

 TIPOS DE FIBRA ÓPTICA

Actualmente se utilizan tres tipos de fibras ópticas para la transmisión de datos:

Monomodo:. Permite la transmisión de señales con ancho de banda hasta 2 GHz.

Multimodo de índice gradual:. Permite transmisiones hasta 500 MHz.

Multimodo de índice escalonado: Permite transmisiones hasta 35 MHz.

 Se han llegado a efectuar transmisiones de decenas de miles de llamadas telefónicas a través de una sola fibra, debido a su gran ancho de banda. Otra ventaja es la gran fiabilidad, su tasa de error es mínima. Su peso y diámetro la hacen ideal frente a cables de pares o coaxiales. Normalmente se encuentra instalada en grupos, en forma de mangueras, con un núcleo metálico que les sirve de protección y soporte frente a las tensiones producidas. Su principal inconveniente es la dificultad de realizar una buena conexión de distintas fibras con el fin de evitar reflexiones de la señal, así como su fragilidad.

ESTÁNDARES DE TELECOMUNICACIONES ANSI/TIA/EIA-568

Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples.

 El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado el edificio.

 ANSI/TIA/EIA-568-A (Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales)
Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples.

El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado el edificio.

  La norma ANSI/TIA/EIA-568-A publicada en Octubre de 1995 amplio el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) y elementos de conexión para aplicaciones en Redes de Área Local (LAN) de alto rendimiento. La edición de la ANSI/TIA/EIA-568-A integra los Boletines Técnicos de Servicio TSB 36 y TSB 40A los cuales prolongan el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) en un ancho de banda de hasta 100 MHz.

Además La norma ANSI/TIA/EIA-568-A especifica los requisitos mínimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, incluyendo salidas y conectores, así como entre edificios de conjuntos arquitectónicos.

 EXPLICAR EL TIPO DE CABLE UTILIZADO Y PORQUÉ

El cable utilizado es el UTP Categoría 5, es decir Cable de Par Trenzado el cual está compuesto de conductores de cobre aislados por plástico y trenzados en pares. Esos pares son después trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado. Se escogió este tipo de cable ya que es uno de los más utilizados y uno de los más accesibles que hay hoy día en el mercado, ya que no es muy costoso y es de fácil manipulación, además otro de los motivos de utilizarlo es que disminuye el ruido de interferencia y como no vamos a emplear una gran distancia para hacer la conexión en red, no existirá problema en cuanto a la imperceptibilidad de la señal.

  En cuanto al cable coaxial se suele utilizar para transmitir señales analógicas o digitales y en la actualidad ya no tiene mucha demanda y en el área donde más se utiliza es en televisiones por cable. No utilizamos este tipo de cable por algunas razones, una de ellas es que comparándolo con el cable de par trenzado suele ser mucho mas costoso y además presenta otros inconvenientes como son: atenuación, ruido térmico, ruido de ínter modulación y para señales analógicas, se necesita un amplificador cada pocos kilómetros y para señales digitales un repetidor cada kilómetro. Aunque no utilizaremos mucha distancia preferimos evitar cualquier tipo de inconveniente.

  A pesar de que el cable de fibra óptica esta remplazando hoy día los demás tipos de cables, en algunos sitios todavía no se cuenta con la tecnología necesaria para utilizar este tipo de cableado como por ejemplo la Ciudad de Guanare y es por tal motivo que no se escogió utilizarlo, además los equipos deben estar acondicionados para ello ya que es un cable especial y es mucho mas costoso aunque sus beneficios son múltiples.

 Cable UTP Categoría 5

Normativa 568-A

Conector1

Conector2

Blanco/Verde

Blanco/Verde

Verde

Verde

Blanco/Naranja

Blanco/Naranja

Azul

Azul

Blanco/Azul

Blanco/Azul

Naranja

Naranja

Blanco/Marrón

Blanco/Marrón

Marrón

Marrón

 

EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Un sistema de cableado estructurado es un diseño de arquitectura abierta ya que es independiente de la información que se trasmite a través de él. También es confiable porque está diseñado con una topología de estrella, la que en caso de un daño o desconexión, éstas se limitan sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red. En los sistemas antiguos, basados en bus ethernet, cuando se producía una caída, toda la red quedaba inoperante.

Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias (como en los edificios con cableado convencional).

 En casos de actualización o cambios en los sistemas empresariales, sólo se cambian los módulos tc y no todos los cables de la estructura del edificio. Se evita romper paredes para cambiar circuitos o cables, lo que además, provoca cierres temporales o incomodidades en el lugar de trabajo. Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado. La única manera de lograr esto es tender los cables del edificio con más rosetas de conexión que las que serán usadas en un momento determinado.

  Levantamiento de Información

  • Determinación de la cantidad y ubicación física de las terminales
  • (Relevamiento y proyección a mediano plazo)
  • Asignación de los puntos de concentración y "racks" (gabinetes con equipos
  • que contienen la electrónica de la red)
  • Instalación de cable canal adecuado y tomas RJ-45 para terminales en las
  • áreas de trabajo (sub redes)
  • Colocación del cable UTP (desde los tomas RJ-45 hasta los paneles de
  • interconexión en los "racks")
  • Configuración y pruebas de certificación del cableado (verificación técnica
  • con instrumentos)
  • Conexión del sitio cableado al equipo de conectividad "Switch/Hub" para
  • la sub red.
  • Comprobación y pruebas finales
  • Configuración de los equipos terminales y uso efectivo de la sub red.

  El Diseño Lógico y Diseño Físico

  El diseño lógico define la arquitectura de la red, mientras el diseño físico establece el detalle de los componentes y configuraciones. los diseños tienen que crearse en función de las necesidades tanto actuales como previsibles de la empresa, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de la red y retorno de la inversión posibles. Esto es todavía más importante en redes multimarca. Con frecuencia se cae en el error de no valorar adecuadamente el diseño cuando es uno de los servicios más estratégicos : resulta paradójico querer ahorrarse un poco de dinero en el diseño para después perder cantidades muy importantes en falta de rendimiento y velocidad de la red, y consecuente productividad de los usuarios, o en costes de comunicaciones.

Normativa de Canalizaciones

La normativa de canalización Se utilizan para proteger los cables de agresiones físicas y, en algunos casos, de interferencias electromagnéticas. Estas son:

 • Canaleta. Se utiliza para instalaciones vistas o industriales. Permiten un fácil acceso a los cable.

–        Metálica. Protege de interferencias. Para industrial y falsos suelos.

–        PVC. No protege de interferencias. Más barata.

 • Tubo corrugados. Para falsos techos, falso suelo o empotrados. Por su estructura permiten mucha flexibilidad para seguir las formas del edificio. Dos niveles de grosor del plástico.

–        Plástica. No protege de interferencias. Más barato.

–        Metálico. Llevan capas internas de película metálica. Protege de interferencias.

 • Tubo rígido. Se utiliza en cuartos de máquinas, garajes, etc. No tiene la flexibilidad del corrugado. Normalmente es de PVC.

 • Rejillas metálicas. Se utilizan en falsos suelos y algunas veces en falsos techos. No cubren el cable pero se puede sujetar mediante bridas, tienen forma de U. Son baratas.

 • Otras. Existen otras canalizaciones a veces adaptadas al entorno y

otras forman parte de la arquitectura del edificio.

  La estimación de tiempo y costos

Se adjunta en el siguiente anexo, un listado detallado con los materiales y precios en el mercado local para elaboración el cableado estructurado. Una vez concluido el cableado de la sub red el sitio se encontraría listo para su integración a la Red. Sólo restaría el disponer del equipo de conectividad correspondiente a esa sub red "Hub de 8 o 16 puertos en 10 o 100 Mb/s" colocado en el "Rack"

 Tabla de costo

Descripción

Destino

Precio Estimado

Concentrador de 8 puertos

Red de Área Local

220.000

15 metros de cable UTP Categoría 5

------

30.000

8 conectores RJ45

--------

4.000

Mano de obra

--------

200.000

Costos estimados del cableado

En la tabla de costo se muestra un listado detallado con los materiales y precios en el mercado local. Este cálculo incluye los materiales requeridos para realizar la conexión en red del área de trabajo correspondiente.

Una vez realizado la construcción del cableado, el sitio se encontraría listo para su integración a la Red local. Sólo restaría el disponer del equipo de conectividad correspondiente para la red "Hub de 6 puertos en 10 o 100 Mb/s"

  ANEXOS

CATEGORIAS DE CABLES UTP

Tipo

Uso

 Categoria 1

Voz solamente (cable telefónico)

 Categoria 2

Datos hasta 4 Mbps (LocalTalk [Apple])

 Categoria 3

Datos hasta 10 Mbps (Ethernet)

 Categoria 4

Datos hasta 20 Mbps (16 Mbps Token Ring)

 Categoria 5

Datos hasta 100 Mbps (Fast Ethernet) 

 SUMARIO -CABLE ETHERNET

Especificación

Tipo de Cable

Long. Máxima

 10BaseT

UTP

100 metros

 10Base2

Thin Coaxial

185 metros

 10Base5

Thick Coaxial

500 metros 

10BaseF

Fibra Optica

2000 metros

 100BaseT

UTP

100 metros

 100BaseTX

UTP

220 metros 

 CONCLUSIÓN

 En el presente trabajo se trataron temas y conceptos básicos de comunicaciones de suma importancia, como lo son las redes en el área de la informática La principal característica que define las organizaciones de hoy en día es la presencia y dependencia de los sistemas informáticos bajo la forma de redes locales, los cuales representan la punta de lanza de una organización.

 De igual manera, la evolución de los sistemas operativos han permitido la instalación sencilla de redes locales, de bajo costo, las cuales permiten la interacción y transferencia de información entre las diferentes unidades de computación presentes en las empresas.

  BIBLIOGRAFÍA

 http://www.geocities.com/SiliconValley/8195/redes.html#uno

http://lafacu.com/apuntes/informatica/redes/default.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml

http://www.geocities.com/SiliconValley/Campus/2208/CWred.html

http://fmc.axarnet.es/redes/tema_02.htm

http://www.geocities.com/nicaraocalli/Redes/Redes.htm

http://www.geocities.com/SiliconValley/8195/redes.html#uno

 

Reyes Katiuska

Chinchilla Lusbely

Blandizzi Patricia

Colegio Universitario Fermín Toro

Especialidad: Informática

Unidad Curricular: Microprocesadores

 Guanare,


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda