Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lectura y sus procesos

Enviado por jaemcolombia



Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. El papel del lector
  4. El autor
  5. La lectura: la práctica pedagógica
  6. Los modelos de la física y la lectura
  7. Evaluación
  8. Método de enseñanza de Sócrates

JUSTIFICACION

En el desarrollo del área, como bases de su estructura se encuentran los procesos de lectura y escritura, a los cuales se referían los documentos para se analizados y desarrollados.

Nos basamos dentro de los conceptos tratados en los textos, para luego encontrar en la comprensión, el desarrollo de los temas para la realización del trabajo.

Se encuentran temas fundamentales que influyen dentro del proceso educativo general: desde el nivel elemental hasta el superior, visto en la universidad.

Nuestro concepto como lectores es llevado a cabo en este trabajo a través del manejo de las herramientas asignadas para analizar la situación de autor, texto y lector mediante el estudio de cada uno de ellos y lo que desencadena la comprensión desde la perspectiva de cada uno de ellos.

Los cambios con los que se ha visto beneficiada la estructura de aprendizaje han aportado a la devaluación del modelo mecánico que encierra a la lectura como conjunto de habilidades, pero no han sido suficientes los esfuerzos de personas que tratan de volver vital a la educación con practicas pedagógicas y concepciones teóricas correctas; aun quedan secuelas del tradicionalismo defendido por aquellos que no están dispuestos a cambiar o simplemente se escondes dentro del miedo al debilitamiento de su manejo y por ende todo el sistema.

OBJETIVOS

Detectar fortalezas y debilidades en nuestro proceso de comprensión y aprendizaje luego de tener claro el papel que desempeña un lector modelo.

Identificar dentro de la teoría y la practica de la lectura los modelos y concepciones correctas en los cuales nos debemos situar para encontrar el cambio por el que tuvieron que pasar en la adecuación de sus contenidos y métodos.

Empezar a construir el proceso de actividades mediante el desarrollo de cada unidad para obtener resultados de la practica y de la teoría expuesta en las asesorias.

Tomar como indispensables los objetivos de cada unidad planteados en la guía didáctica del área ya que son debidamente estructurados por la profesora del área para la construcción de nuestro proceso educativo.

EL PAPEL DEL LECTOR

Basados en la apreciación y definición personal acerca del lector modelo: es aquel que se encuentra en determinado campo gracias a una posible conexión con el autor a través de similitudes en sus competencias en los diferentes medios expuestos en el texto. También el autor no tiene que mantenerse ligado a las mismas respuestas o técnicas, puede mover el texto para encontrar su lector modelo, simplemente se apoya en la competencia y contribución para la construcción.

Como lectores podemos desarrollar la acción de leer de acuerdo con especificaciones que nos guíen a una correcta comprensión de un texto. Debemos actualizar el contenido, consultar los niveles de significación de palabras, encontrar los elementos no dichos (espacios vacíos), ampliar y actualizar conocimientos y vocabulario para tener ideas previas de el contenido presentado.

Se hace necesario deducir de el texto el significado que, sin encontrarse explicito, es evidente y se encuentra oculto, entre líneas, analizar textos cerrados y abiertos, tener una noción de interpretación ya que esta supone siempre una dialéctica entre la estrategia del autor y la respuesta del lector; tener en cuenta el aspecto empírico que es un sistema fundado en la practica y experiencia, usada como única base de los conocimientos humanos.

Nos definimos pues como lectores en proceso de adaptación a un proceso de comprensión y métodos correctos para la utilización adecuada de textos en nuestra vida académica y personal.

EL AUTOR

Elegimos a el autor como componente mas importante, sin querer decir con esto que los otros dos elementos no lo son, solamente lo hicimos como resultado a un análisis de la situación que planteaban los textos considerando que: El autor debe ser un buen estratega y por lo tanto debe contar con acontecimientos casuales, preverlos mediante un calculo probabilistico, además de apoyarse en su texto que es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su propio mecanismo generativo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda