Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lima

Enviado por kecatos123



Lima

  1. Generalidades
  2. Eventos
  3. Hoteles. Diarios. Aerolíneas
  4. Atracciones

Generalidades

Situada a orillas del río Rimac, a 11 Kms  de su desembocadura en el Pacífico y a 12 del puerto el Callao.

Se en cuentra al pie de los Andes, en una fértil llanura que desciende suavemente hacia el mar.  Aunque casi nunca llueve, el aire está saturado de humedad, sobre todo desde junio a septiembre, en que perduran las nieblas.

Area o superficie: 34,802 km2.
Prinipales Recursos: Algodón, maíz, caña de azúcar, frutales .Es el primer centro industrial del país.
Población: 6'732, 000 habitantes. Su capital, Lima, tiene 340,422 habitantes.
Número de provincias y distritos: 10 provincias y 171 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 4 de agosto de 1,821.
Comidas Típicas: Carapulcra limeña, Cau-Cau, Anticuchos, Arroz con Conchas. Dulces como la Mazamorra Morada y el Arroz con Leche.

Historia

La ciudad de Lima, más conocida como "La Ciudad de los Reyes", fue fundada el 18 de Enero de 1535, a orillas del río Rímac, frente al Océano Pacífico, por el conquistador Francisco Pizarro.

Lima, cuyo nombre proviene del vocablo indígena "rimac" (que traducido al castellano significa "hablador"), comenzó a crecer rápidamente, tal como lo testimonian las milenarias culturas que se desarrollaron en esta zona, convirtiéndose durante los siglos XVI y XVII en la metrópoli más importante y poderosa de la América Española, centro de todas las actividades comerciales y culturales del virreinato.

En el siglo XVIII empieza la decadencia al crearse el Virreinato de la Plata que absorbió las famosas minas de Potosí.

Ya en 1821, y luego de intensos movimientos políticos, es proclamada la Indepencia por el generalísimo Don José de San Martín, iniciándose a partir de este momento la etapa Republicana, hasta nuestros días. Actualmente Lima es una moderna ciudad que alberga cerca del 20% de la población total del país.

Litoral

Este departamento es uno de los que cuentan en su litoral con apreciable número de islas, islotes y arrecifes. La Isla de San Lorenzo es la más grande y extensa de las Islas del Pacífico del Perú. 
Numerosas islas como las de Pachacamac, Asia y El Frontón, constituyen también apreciables depósitos de guano.

Geografía

La geografía del departamento de Lima es interesante y se caracteriza por ser el más andino de los de la costa, ya que los Andes llegan hasta la orilla del mar, en grandes altitudes. El Cerro de Pasamayo alcanza casi los 1,000 metros de altitud, en forma casi vertical sobre el Océano Pacífico. Los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 kms. del mar y sus valles en forma de planos inclinados triangulares, con la cúspide incrustada en los Andes, apenas se extienden hasta en 40 kms en muy contados sitios.
Lima presenta varios ríos torrentosos, entre los que destacan el Huaura, Pativilca, Chillón, Cañete y Rímac, este último con un curso de 160 kms, formado por la unión del Santa Eulalia cerca a Chosica.
Este departamento es uno de los que cuentan en su litoral con apreciable número de islas, islotes y arrecifes. La Isla de San Lorenzo es la más grande y extensa de las Islas del Pacífico del Perú. Numerosas islas como las de Pachacamac, Asia y El Frontón, constituyen también apreciables depósitos de guano.
El litoral limeño está nublado casi durante todo el año, en una franja que abarca hasta 15 mts. de las playas , privándola de la radiación solar. El sol aparece con el término de la primavera y en verano, el aumento del calor coincide con la crecida de los ríos por las lluvias andinas. En el invierno, la humedad intensa produce la vegetación llamada Lomas, siendo importantes las de Lachay y Pasamayo.
El mar del departamento cuenta con algunas bahías muy hermosas y apropiadas para puertos como las de Cerro Azul, Chancay y Huacho. Además, tiene una riqueza ictiológica admirable, que es diferente de las de los Mares del Norte y del Sur. Por ultimo, Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales, como el cobre, la plata, calcio y sal. Las minas desde Casapalca a San Mateo contienen plata y cobre; mientras la zona carbonífera de la cuenca central, llega hasta Oyón, a 100 km de distancia del mar.
Lima, denominada en la Epoca Colonial como 'Ciudad de los Reyes' por los españoles, es hoy el primer centro industrial y financiero del Perú.

Eventos
Enero / 12-19.- Semana de Lima. Se conmemora la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, con actos oficiales y festejos.
Febrero / Carnavales, todos los domingos del mes.
Marzo / 13-20.- Fiesta de la Vendimia en Surco, Lima.
Marzo-Abril / Semana Santa. Se celebra con diversos actos religiosos y procesiones.
Mayo / 3ra. Semana.- Concurso Nacional de Caballo Peruano de Paso. En el centro turístico Pachacamac, en el km 31 de la carretera Panamericana Sur. Exhibición de estos ejemplares descendientes de los finos caballos arabes traídos por los conquistadores, cuyo ritmo especial al caminar es conducido hábilmente por un jinete llamado "chalán".
2da. Quincena.- Feria de ACOMUC. Se realiza en el campo ferial de la Molina. Exposición y venta de trabajos artesanales elaborados en diferentes regiones del país.
Junio / 29, San Pedro.- Patrón de los Pescadores, en el distrito de Chorrillos; los pescadores festejan a su santo con una procesión en el mar.
Julio / 2da. Quincena.- Feria del Hogar. Evento que congrega a comerciantes de todo el país en el local de la Feria Internacional del Pacífico. Se realizan también actividades recreacionales y festivas.
28-29, Fiestas Patrias.- Conmemoración de la Independencia del Perú. Se realizan diferentes actividades en toda la ciudad, tales como la Parada Militar, TE DEUM en la Catedral, carreras en el Hipódromo, etc..
Agosto / 20-30, Semana de Cañete.- Aniversario de esta ciudad, a 140 km de Lima. Tienen lugar festivales folklóricos y diferentes competencias.
30, Fiesta de Santa Rosa de Lima.- Patrona de las Américas, Filipinas y las Fuerzas Policiales.
Octubre /  Mes del Señor de los Milagros.- Multitudinaria procesión (18-19 y 28) que parte de la misma Iglesia, llevando a cuestas la réplica de la imagen pintada en 1650 por un esclavo negro angolano. Asisten devotos de todas las regiones del Perú y durante este mes se degusta el conocido turrón de Doña Pepa.
También se da inicio a la tradicional Feria Internacional Taurina en la Plaza de Acho, disputándose el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros" entre toreros de gran fama mundial.

Concurso departamental de Lima del Caballo de Paso Peruano en Pachacamac.
31, Día de la Canción Criolla.- Se realizan festejos en diferentes centros musicales de Lima.
Noviembre / Feria Internacional del Pacífico.- Se realiza cada 2 años, con la participación de diferentes países del mundo, dando lugar a diversas actuaciones.

Hoteles
Lima Sheraton Towers - Tel. 3 28 676
Miraflores César - Tel. 4 41 212
Crillon - 2 83 290

Diarios
El Comercio
Expreso
El Peruano
La República

Aerolíneas
Aeruperú
Faucet
Aeronaves del Perú

Viaje y Turismo

LIMA, hace más de 400 años, fue llamada Ciudad de los Reyes por el conquistador Francisco Pizarro. Hoy, aquella misma http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/1-06.htm

ciudad que surgió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco, es una metrópoli de más de 7 millones de habitantes, que conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales, símbolos de su añeja e hidalga tradición.

Fundada el 18 de enero de 1535, Lima, la capital del Perú, http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/3-14.htm

es una ciudad moderna en constante crecimiento, pero que ha sabido mantener al mismo tiempo, la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un remanso encantador de una época pasada, copado de incomparables monumentos artísticos.

La Catedral, que comenzó a construirse el mismo día de la fundación de la ciudad; la Iglesia y Convento de San Francisco, considerado por su unidad de volumen y color el conjunto arquitectónico más logrado de hispanoamérica, y Santo Domingo, con un hermoso claustro principal, son sólo algunas de las joyas de incalculable valor de la vieja Lima.

Y así como las iglesias de Lima evidencian la fe de su pueblo, las Casonas limeñas, como la Casa Aliaga, constuida sobre el adoratorio al curaca Taulichusco; la Casa Goyoneche o Rada, de clara influencia francesa; y el Palacio de Torre Tagle, la más bella mansión de principios del siglo XVIII; simbolizan el esplendor y el boato de la vida virreinal.

Ubicada en las márgenes del río Rímac y acariciada por las aguas del Pacífico, la ciudad de Lima guarda también evidencias del periodo de la época prehispánica, siendo los más importante el gran santuario de Pachacamac, en el que se rendía culto al Dios del mismo nombre; y la huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, un importante centro administrativo de la cultura Lima (400 d.C.).

Por sus raíces indígenas de las que heredó su nombre -proviene de la palabra aymara lima-limac o limac-huayta que designa a una flor amarilla; o del quechua rimac, que significa hablador- su pasado colonial que le inculcó su fe, su toque de modernidad que la proyecta al futuro, y por su carácter festivo que colorea su sempiterno cielo gris, Lima, siempre será, la Ciudad de los Reyes.

 

Lima. Plaza de Armas. Palacio del Arzobispado y Catedral

Atracciones

En Lima nunca hay tiempo muerto para el viajero. Hay tantos rincones por conocer y descubrir, que se tiene la impresión de que las horas "se pasan volando", como diría más de un limeño.

Por eso, cuando visite la Ciudad de los Reyes, http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/2-08.htm

trate de aprovechar al máximo su tiempo, para que pueda recorrer el Centro Histórico con sus antiguas casonas y sus imponentes conventos e iglesias; sus restos pre-colombinos, sus museos y plazas; y, también, la Lima moderna, con sus grandes edificios y sus infinitas luces de neón, que animan la vida nocturna.
Usted no se arrepentirá de conocer estos lugares:

Centro Histórico

  Iglesias y Conventos

Catedral de Lima:http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/2-13-1.htm

Se encuentra en la Plaza Mayor y comenzó a construirse el mismo día de la fundación de la ciudad, 18 de enero de 1535. Originalmente, fue un templo modesto, pero en 1564 el alarife Jerónimo de Loayza, diseñó un templo de grandes dimensiones, parecido a la Catedral de Sevilla.

En su interior destaca la sillería del coro, la capilla churrigueresca de la Inmaculada y el Cristo de Marfil donado por Carlos V, rey de España. Se encuentran también los restos de Francisco Pizarro.

Santo Domingo: Es el convento más antiguo y por sus características arquitectónicas es uno de los rincones más armónicos de la ciudad. Está conformado por una sucesión de claustros y patios en torno de los cuales se distribuyen áreas de servicio y estancias comunitarias. A la derecha de su altar mayor, se encuentran los restos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y del Beato Juan Masías.

San Francisco:http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/2-12.htm

Por su magnífica unidad de volumen y color, este conjunto arquitectónico es considerado como el ambiente monumental más logrado de Hispanoamérica. Su construcción se inició en 1542 y concluyó en 1674.

El convento, los claustros y la portería, están adornados con azulejos sevillanos y, debajo de ellos, existen galerías subterráneas o catacumbas que, en la época virreinal, sirvieron como cementerio.

Casonas de Lima

Casa Aliaga: Fue construida sobre el adoratorio del curaca Taulichusco, autoridad principal del Valle del Rímac. La casa perteneció a Jerónimo de Aliaga, quien recibió el terreno de Francisco Pizarro. En la actualidad -en un caso único en el Perú y quizá en América- el solar es habitado por los descendientes del conquistador.

Casa de Pilatos: Una de las más antiguas de Lima. Fue construida en 1590 por el jesuita Luis Portillo. Su nombre se debe a la similitud de este solar con el edificio llamado Casa de Pilatos en Sevilla, España.

Casa Goyeneche o Rada: Es una de las primeras casonas limeñas que muestra la influencia francesa, de mediados del siglo XVIII. En la actualidad, conserva su composición tradicional. Destacan sus balcones y sus puertas, que son características de su época y procedencia.

Palacio de Torre Tagle: La más bella mansión de Lima de principios del siglo XVIII. Una verdadera obra de arte de la arquitectura limeña por su absoluta originalidad, que evidencia aportes andaluces, moros, criollos y asiáticos, los que encajan armoniosamente.

El Palacio, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una portada de piedra y dos balcones tallados, que son auténticas joyas de la Ciudad de los Reyes.

Palacio de Gobierno: Situado en la Plaza de Armas, posee elegantes salones, además de valiosas pinturas. Se le conoce también con el nombre de Casa de Pizarro, porque se levanta en el lugar elegido por el conquistador, para edificar la sede de su administración.

Tribunal del Santo Oficio: Establecido en 1569 para sancionar herejías y otros delitos contra la fe. Fue abolido en 1820. En el exterior del edificio se puede apreciar un imponente pórtico neoclásico y, en el salón principal, un hermoso techo de madera tallada, el mejor de los que se conservan en Lima.

Plazas y Parques

Plaza Mayor: Plaza pinturera, jacarandosa y acriollada hasta la médula. Corazón de la ciudad que comenzó a latir el mismo día de su fundación. Destaca la fuente de bronce, coronada por una estatua del Ángel de La Fama, que lleva un clarín en la mano izquierda y, en la derecha, una bandera con las armas de la ciudad y las del Rey.

Plaza San Martín: Fue inaugurada en 1921 por el Centenario de la Independencia del Perú. El monumento de bronce en honor al generalísimo don José de San Martín, es obra del escultor catalán don Mariano Benlluire.

En su parte superior, representa al libertador ascendiendo los Andes, montado en su caballo. La figura se apoya sobre un pedestal de granito en forma de pirámide truncada, con un basamento escalonado.

Parque Universitario: Su historia data de 1870, cuando se demolieron las murallas coloniales que rodeaban la ciudad de Lima y se destinaron 20,000 metros para la construcción de una plazoleta. Recién en 1921 se dispuso el adoquinamiento del lugar y la colonia alemana, por el centenario de la independencia del Perú, ordenó edificar una torre reloj de 30 metros de altura, que a las 12 del día toca las notas del Himno Nacional.

Pantanos de Villa: Parque Ecológico Metropolitano, localizado en el distrito de Chorrillos, a 30 minutos del centro de la ciudad. Los pantanos o humedales, tienen más de 2,000 hectáreas y constituyen un espacio de refugio y descanso para las aves, en su proceso natural de migración.

Noche en la Ciudad

Vida nocturna: Las noches limeñas tienen un nombre: Barranco. Distrito tradicional, con aire antiguo y lleno de romanticismo, es el punto de encuentro de los bohemios capitalinos.

En este rincón de la ciudad, la tranquilidad se esfuma cuando llega la noche. Barranco se transforma con la luna. Cientos de personas "toman por asalto" las discotecas, bares, restaurantes, pubs y casinos tragamonedas; entonces, las horas son infinitas y, por un momento, el mundo parece ser perfecto.

Pero la noche no es exclusividad de Barranco. En casi todos los distritos limeños se puede disfrutar del fulgor de la vida nocturna. Se recomienda recorrer San Isidro y Miraflores, en donde existe una variada gama de posibilidades de diversión: casinos, discotecas, bares, pubs y peñas criollas, donde la jarana (fiesta) es con guitarra y cajón, con valsecitos y polkas, a la usanza tradicional de la Lima antigua.

En Lima hay más de un motivo para espantar el sueño. La noche es seductora. Tienta al insomnio.

Alojamiento y Hotel

En los últimos años, debido al crecimiento del turismo, la ciudad de Lima ha mejorado sustancialmente su oferta hotelera.

Modernos y grandes hoteles con personal capacitado para brindar un servicio de calidad, a la altura de las grandes capitales del mundo, se han construido en Lima, principalmente en los distritos de Miraflores y San Isidro.

Esto ha originado que los hoteles existentes, se hayan visto en la necesidad de mejorar su infraestructura, lo que beneficia a los turistas que tienen mayores posibilidades de elegir y de optar por un servicio eficiente, cómodo y seguro.

La oferta hotelera limeña se ajusta a todos los presupuestos y las tarifas varían de acuerdo a los servicios que se ofrecen. En la ciudad existen hostales de 1, 2, y 3 estrellas; Apart Hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y hoteles de 1 a 5 estrellas, los cuales están obligados a exhibir en el exterior del local, una placa que indique su clase y categoría oficialmente otorgada.

 

Kevin Carmona Tomy


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda