Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lactancia materna en madres adolescentes

Enviado por osfon147



  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Método
  4. Técnicas y Procedimientos
  5. Análisis y discusión de los Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Tablas
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre la Lactancia materna en madres adolescentes de Enero-2003 a Enero-2004 del Policlínico Vantroi de Centro Habana.

La muestra fueron 72 pacientes ( 96 % ) se les aplicó una encuesta inicial y un test de percepción Familiar. Obtuvimos mayor porciento de adolescentes de 18-20 años amas de casa y de escolaridad Secundaria, un predominio que lactaron de 1 a 3 meses, la IRA fue la de mayor porciento, en las madres que no lactaron hasta los seis meses, la causa referida fue que no tenían leche, siendo necesario aumentar la promoción de programas dirigidos a esta edad, en la prevención de embarazos, y la educación a su vez de nuestras adolescentes hacia una maternidad responsable.

Tema: Medicina Preventiva

INTRODUCCION

Durante los primeros seis meses de vida la leche de la madre es capaz de cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes del bebé, por cual debe ser el único alimento que reciba en este período. Ella no solo contiene todos los nutrientes requeridos en su justa cantidad, proporción y composición, sino que incluye numerosas células vivas, enzimas y otras sustancias que contribuyen al control de la flora intestinal, que incrementan la absorción de micronutrientes y factores que estimulan el crecimiento celular.

La importancia de la lactancia materna en la alimentación del lactante está plenamente demostrada a través del tiempo, la cual le proporciona protección contra las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, mayor estabilidad psicológica al niño, evita estados alérgicos al portar elementos inmunológicos, facilita el desarrollo de los maxilares, la erupción y alineación de los dientes (1,2).

La alarmante tendencia del abandono en la práctica de la lactancia materna ha sido preocupación a nivel internacional, en 1979 de la OMS y la UNICEP; las cuales se reunieron para diseñar programas y estrategias de promoción de la lactancia materna.

Por ser la adolescencia un período de cambios rápidos y profundos, en lo biológico, psicológico y social, además de la carencia de madurez y preparación para afrontar la crianza de un hijo (3,4,5)además de tener menos probabilidades que las mujeres adultas de iniciar y continuar la lactancia materna nos ha servido de motivación para realizar este estudio. Añadiendo el incremento considerable de la maternidad temprana en nuestras áreas de salud. De este modo investigamos como se comporta la lactancia materna exclusiva en estas edades y algunos factores que intervienen, guiándonos en al trabajo preventivo de la atención primaria de salud, dando pautas a nuestros médicos de familia y a nosotros que somos su relevo, en la necesidad de trabajar arduamente para evitar embarazos precoces y maternidad temprana.

OBJETIVOS

General:

Determinar el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes en el período comprendido de Enero-2003 a Enero-2004. Policlínico Vantroi de Centro Habana.

Específicos:

1- Distribuir las pacientes estudiadas según edad, escolaridad, ocupación, funcionamiento familiar y tiempo de lactancia materna exclusiva.

2- Describir enfermedades presentes en los niños según el tiempo de lactancia materna.

3- Determinar las causas de suspensión de la lactancia materna.

METODO

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes en el Policlínico Vantroi de Centro Habana en el período comprendido de Enero-2003 a Enero-2004.

El Universo estuvo conformado por 75 madres adolescentes de 14 a 20 años, de ellas 72 conformaron la muestra del estudio a las cuales se les aplicó una encuesta inicial, nos apoyamos además en la historia clínica del niño para evaluar las enfermedades más frecuentes y en las fichas familiares para ver el funcionamiento familiar.

Se incluyeron todas las madres adolescentes de 14 a 20 años del Policlínico Vantroi en el período estudiado que tuvieron disposición y capacidad para participar, se excluyeron del estudio 3 madres por estar fuera del área de salud.

Las variables estudiadas fueron:

  • La edad de la madre (- de 14 años, 14 años, 15 -17, 18-20)
  • Escolaridad (Iletradas, Primario, secundario, Preuniversitario, Universitario Incompleto)
  • Ocupación ( Ama de casa, estudiante, trabajadora)
  • Funcionamiento familiar (Funcional, Moderadamente funcional, Disfuncional, Severamente disfuncional)
  • Tiempo de lactancia materna.
  • Enfermedades más frecuentes en el niño(EDA, IRA, Lesiones en la piel y otras)
  • Causas de la suspensión de la lactancia materna.

TECNICA Y PROCEDIMIENTO

Para obtener los datos nos apoyamos en las fichas familiares, las encuestas y las historias clínicas de los niños para determinar las enfermedades que padecieron hasta los 6 meses, tiempo en que debía estar con lactancia materna exclusiva.

La encuesta aplicada constó de siete preguntas cerradas y semicerradas elaboradas en conjunto con los tutores del trabajo, para facilitar el estudio de las variables edad, escolaridad, ocupación, así como las causas de abandono de la lactancia materna y algunas de las enfermedades más frecuentes en los primeros seis meses del niño.

(Anexo 1)

Test de percepción Familiar (Anexo2)

Nos permitió evaluar el funcionamiento de la familia elaborado por los licenciados dolores de la Cuesta, Esther Pérez y otros Colaboradores atendiendo a las siguientes categorías (6)

CATEGORÍAS ITENSS

Cohesión 1y 8

Armonía 2 y 13

Comunicación 5 y 11

Adaptabilidad 6 y 10

Afectividad 4 y 14

Roles 3 y 9

Planeabilidad 7 y 12

Para la confección de las normas de calificación los autores tomaron como punto de partida las categorías de la escala Likent y se designó una puntuación entre 5 y 3 puntos

Casi siempre 5 puntos

Muchas veces 4 puntos

A veces 3 puntos

Pocas veces 2 puntos

Casi nunca 1 punto

Calificación Final

De 70 a 57 Puntos ---------------- Familia Funcional

56 a 43 puntos - ----------------- Moderadamente Funcional

42 a 27 puntos --------------- Disfuncional

27 a 14 puntos- -----------------Severamente Disfuncional

Las encuesta fueron llenadas por la pacientes y sus familiares con ayuda del médico de la familia de su comunidad y aplicada en el consultorio con la privacidad requerida

Procesamiento de la información.

Una vez procesados los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva porcentual los que no permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Al investigar el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes del policlínico Vantroi en el período comprendido entre Enero 2003 y Enero 2004 nos aportó los siguientes resultados:

En la tabla #1 mostramos la distribución de los pacientes según la edad y el tiempo de lactancia materna, apreciamos en los totales, que predominaron las adolescentes entre 18-20 años (39) para un 54,16%, seguidas de 15-17 años (30) para un 41,6% y en menor cantidad de 14 años (3) para un 1,16%.Con relación con el tiempo de lactancia materna predomino de 1-3 meses (38) y solo 2 lactaron mas de seis meses.

En el trabajo realizado por Valdés (7) encontró un mayor porciento de adolescentes en edades comprendidas entre 18-20 años y con relación al tiempo de lactancia materna predomino de 1-3 meses.

Autores como dolores de la Cuesta, Labrada, Lastres y Basterrechea (6) encontraron que a medida que aumenta la edad de la madre tiende a prolongarse el tiempo de lactancia materna.

Las madres adolescentes todavía se encuentran en un período de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Se encuentran en un período de búsqueda de ¿Quién soy?, donde se definen los rasgos de la personalidad, existe inestabilidad emocional, inmadurez y donde un grupo de amigos es lo mas importante. En este período gustamos de fiestas, de compartir con otros, lo que, al tener un hijo, se vería frustrado pues el bebe necesita cuidados especiales durante sus primeros meses de vida. Además muchas veces los hijos no son deseados, cuestión fundamental para amamantar, criar y educar a un hijo. Estas cuestiones nos explican en cierta medida el por qué predominan las adolescentes que no realizaron la lactancia mas de seis meses.

En la tabla #2 apreciamos las adolescentes según la escolaridad y el tiempo de lactancia materna donde predominaron las adolescentes de escolaridad secundaria (36) para un 48% y en menor cantidad las de escolaridad primaria (4) para un 5,5%.

Estos resultados nos reflejan un predominio a nivel medio de escolaridad, aunque existe un abandono temprano de los estudios debido a la maternidad temprana, ya que muchas no los pudieron continuar, en el estudio predominaron las del nivel Secundario y lactaron de 1-3 meses. Lo que indica que independiente de su nivel escolar, así fue el tiempo de lactancia materna, además de su nivel influyó la edad de las madres, por las características que ya explicamos en la tabla anterior.

En la tabla #3 mostramos las adolescentes según su ocupación y el tiempo de lactancia materna donde apreciamos un predominio de las amas de casa (46) para un 63,8%, seguida de las estudiantes (19) para un 26,3% y solamente 7 para un 9,7% fueron trabajadoras.

Estos resultados son el reflejo de las consecuencias del embarazo en la adolescencia y el abandono temprano de los estudios, lo que conlleva a quedarse sin vinculo laboral convirtiéndolas en ama de casa, aquí predominaron las madres que lactaron de 1-3 meses

Las características de esta etapa esta caracterizada por la inmadurez, irresponsabilidad y el desconocimiento de aspectos fundamentales para la crianza de un hijo

En la tabla #4 se reflejan las adolescentes según el funcionamiento familiar y tiempo de lactancia materna encontrando en los totales un predominio de las familias disfuncionales (35) para un 46,6 y solamente (11) para un 15,2% de familias funcionales.

Estos resultados nos indican que la familia, al ser el primer grupo con que tiene contacto el niño, es el eslabón fundamental para la educación y formación de su personalidad así como para el desarrollo integral de su vida. Por ende el crecimiento del niño sobre la base de relaciones familiares de armonía, donde exista una adecuada comunicación entre sus miembros, se solucionen y se enfrenten los problemas en conjunto tendrá resultados positivos sobre el desarrollo de la autoestima en los hijos.

Muy por el contrario cuando existe disfuncionabilidad hay mayor riesgo y exposición a problemas con una solución tardía, además de irresponsabilidades entre sus miembros y por tanto con los hijos, es por ello que en nuestros resultados se refleja mayor predominio de este tipo de familia, pues a esta edad se necesita todavía la guía y orientación de los padres, se esta definiendo su personalidad, y si las relaciones entre ellos son inadecuadas es un elemento a considerar en la manutención de la lactancia materna por las adolescentes y su exigencia por los padres de éstas.

Sin embargo las pocas adolescentes que lactaron mas de 6 meses se desarrollaron en un ambiente familiar funcional y moderadamente funcional, por lo que sin lugar a dudas una buena educación y relación padre-hijo influye indiscutiblemente en la conducta futura de éste.

En la tabla #5 apreciamos las madres adolescentes según enfermedades aparecidas en los niños y el tiempo de lactancia materna, encontramos que en los niños de las madres que lactaron menos tiempo del requerido aparecieron más de una enfermedad (IRA, EDA, lesiones en la piel). Estos resultados nos reflejan que la aplicación de la lactancia materna indebida y su combinación con la lactancia mixta aportan efectos dañinos para el bebe, pues todos los niños lactados menos de un mes tuvieron enfermedades, sin embargo los que lactaron mas de 6 meses no se enfermaron. Demostrando una ves más que la lactancia materna puede disminuir la gravedad y reducir enormemente la letalidad de las enfermedades diarreicas y respiratorias en el niño (8), ya que provee al niño de inmunoglobulinas como los anticuerpos específicos contra virus.

Indiscutiblemente la lactancia materna le ofrece ventajas a la mamá y al bebe, con relación a esto Hernández (8) señala que la asociación diarrea-desnutrición se observa con mucha frecuencia porque crea un circulo vicioso con efectos duraderos sobre la calidad debida de los sobrevivientes.

En la tabla #6 mostramos las adolescentes según las causas de suspensión de la lactancia materna y el tiempo de duración, donde apreciamos que predomino la referencia de no tener leche (41) para un 56,9% y en menor porciento (3,3) le hacia daño al niño (1).

Castillo (9) demostró que el desarrollo de las muchachas comienza por las mamas, por un pequeño abultamiento que se conoce como botón mamario, poco apoco se va agrandando el pezón y la areola hasta formar el perfil mamario, hay muchachas que comienzan desde los 8 años este desarrollo y culminan su desarrollo entre 18-20 años por lo que antes de esta edad fisiológicamente aun no están maduros e incluso los óvulos podrían no estar preparados para la fecundación.

Amador (10) señalo en sus estudios que la glándula mamaria esta integrada por dos compartimientos principales; el primero responsable de la producción de leche formado por los alvéolos y los conductos galactóforos y el segundo constituido por los senos galactóforos cuya función es el almacenamiento. Tanto la producción como la excreción se encuentran bajo regulación neuroendocrina. Como respuesta a los movimientos de succión del bebe sobre las terminales sensitivas del pezón y de la areola se desarrollan dos reflejos (secretorio o prolactínico y de bajada o oxitocínico). Cuando el bebe se pone al pecho tardíamente, la leche se sigue sintetizando pero al no haber reflejo de bajada se produce tensión Láctea que de prolongarse conduce a la atrofia del epitelio secretor y por consiguiente el fracaso de la lactancia materna.

CONCLUSIONES

  1. Predominaron las adolescentes de 18-20 años, de escolaridad Secundaria
  2. El mayor porciento de las adolescentes dio Lactancia Materna 1-3 meses
  3. Las amas de casa predominaron en las adolescentes estudiadas.

    en piel, predominando en las adolescentes que lactaron menos de 1 mes.

  4. Las IRA fue la enfermedad de mayor porciento, seguida de a EDA y lesiones
  5. La referencia de que no tenia leche fue la causa de mayor predominio en la

Suspensión de la lactancia materna exclusiva.

RECOMENDACIONES

Desarrollar programas educativos dirigidos a la etapa de la adolescencia para prevenir embarazos en esta edad y encaminar a prevención de las mismas para la maternidad responsable a través del círculo de adolescentes dirigido por su médico de la familia

TABLAS

Tabla # 1.

Pacientes según la edad y tiempo de lactancia Materna. Policlínico Vantroi.

Edad

(años)

Tiempo de lactancia materna (meses)

Menos de 1

%

1-3

%

4-6

%

Más de 6

%

Total

%

14

15-17

18-20

2

11

3

12,5

68,7

18,7

1

18

19

2,6

47,3

50

-

1

15

6,2

93,7

-

-

2

 

100

3

30

39

1,16

41,6

54,16

Total

16

100

38

100

16

100

2

100

72

100

Fuente: Encuesta.

Tabla #2.

Pacientes según la escolaridad y tiempo de lactancia materna.

Escolaridad

Tiempo de lactancia materna (meses)

Menos de 1

%

1-3

%

4-6

%

Más de 6

%

Total

%

Iletradas

Primaria

Secundaria

Preuniversitaria

Universidad incompleta

-

1

7

6

2

-

6,2

43,7

37,5

12,5

-

3

23

11

1

-

7,8

60,5

28,9

2,6

-

-

6

10

-

-

-

37,5

62,5

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

100

-

4

36

27

5

-

5,5

48

37,5

6,6

Total

16

100

38

100

16

100

2

100

72

100

Fuente: Encuesta

Tabla #3. Pacientes según ocupación y tiempo de lactancia materna.

Ocupación

Tiempo de lactancia materna (meses)

Menos de 1

%

1-3

%

4-6

%

Más de 6

%

Total

%

Ama de casa

Estudiante

Trabajadora

6

7

3

35,2

43,7

18,7

26

9

3

68,4

23,6

7,8

14

2

-

87,5

12,5

-

-

1

1

-

50

50

46

19

7

63,8

26,3

9,7

Total

16

100

38

100

16

100

2

100

72

100

Fuente: Encuesta.

Tabla #4. Pacientes según Funcionamiento familiar y tiempo de lactancia materna.

Funcionamiento familiar

Tiempo de lactancia materna (meses)

Menos de 1

%

1-3

%

4-6

%

Más de 6

%

Total

%

Funcional

Moderadamente funcional

Disfuncional

Severamente disfuncional

2

3

8

3

12

18,7

50

18,7

2

5

26

5

5,2

13,1

68,4

13,1

6

9

1

-

37,5

56,2

6,2

-

1

1

-

-

50

50

-

-

11

18

35

8

15,2

25

46,6

11,1

Total

16

100

38

100

16

100

2

100

72

100

Fuente: Encuesta y Test de percepción familiar

Tabla #5. Pacientes según enfermedades y Tiempo de Lactancia Materna

Enfermedades

Tiempo de lactancia materna (meses)

Menos de 1

%

1-3

%

4-6

%

Más de 6

%

Total

%

IRA

EDA

Lesiones en piel

16

17

12

94.1

100

70.5

34

31

8

89.5

81.5

21.05

3

-

-

18.7

-

-

-

-

-

58

52

25

80.5

72.2

34.7

Total

16

100

38

100

16

100

2

100

72

100

Fuente: Encuesta e HC del niño.

Tabla #6. Pacientes según causas de suspensión de la Lactancia Materna

Causas

No.

%

-No tenia leche

-Enfermedad de la madre

-Factores estéticos

-Rechazo al pecho

-Le hacia daño al niño

-Otros

 

41

4

 

 

23

3

1

-

56.9

5.5

 

 

31.9

4.1

3.3

-

Fuente: Encuesta

ANEXOS

Encuesta aplicada a las madres:

A continuación le relacionamos una serie de preguntas con relación a su hijo y al tiempo que usted lo lactó, necesitamos su sinceridad y cooperación.

Gracias

  1. Nombre
  2. Edad de la madre:
  • Menos de 14 años
  • 14 años
  • 15-17 años
  • 18-20 años

3. Escolaridad:

  • Iletrada
  • Primaria
  • Secundaria
  • Preuniversitario
  • Universidad incompleta

4. Ocupación:

  • Ama de casa
  • Estudiante
  • Trabajadora

5. Que tiempo lacto usted a su niño sin introducir otro alimento

  • Menos de 1 mes
  • 1-3 meses
  • 4 -5
  • 6 y mas meses

6. Que enfermedades padeció su niño de las que relacionamos a continuación desde su nacimiento hasta los 4 meses

  • IRA
  • EDA
  • Lesiones en piel

7. En caso de usted no haber lactado al niño hasta los 4 meses o no siendo esta lactancia exclusiva, señale que la motivo su abandono

  • No tenia leche
  • Enfermedad del niño
  • Enfermedad de la madre
  • Factores estéticos
  • Rechazo al pecho
  • Le hacia daño al niño
  • Otros.

ANEXO 2

Test de Percepción Familiar

A continuación le ofrecemos algunas situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Necesitamos que marque con una X su respuesta según frecuencia con que se presentan

Situaciones

Casi nunca

Pocas veces

A Veces

Muchas Veces

Casi Siempre

  1. Se toman decisiones para cosas importantes.
  2. En mi casa predomina la armonía.
  3. En mi casa cada uno cumple sus responsabilidades.

    forman parte de nuestra vida cotidiana.

  4. Las manifestaciones de cariño

    y directa sin insinuaciones.

  5. Nos expresamos de forma clara
  6. Podemos aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos.

    experiencias de otras familias ante

    situaciones difíciles.

  7. Tenemos en consideración las
  8. Cuando alguno de la familia tiene problemas los demás lo ayudan.

    que nadie este sobrecargado.

  9. Se distribuyen las tareas de forma

    situaciones.

  10. Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas

    sin temor.

  11. Podemos conversar diversos temas

    capaces de buscar ayuda en otras

    personas.

  12. Ante una situación difícil somos

    cada cual son respetados por el núcleo familiar.

  13. Los intereses y necesidades de

    nos tenemos.

  14. Nos demostramos el cariño que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 BIBLIOGRAFIA

1. Organización Mundial de la Salud: Modalidades de la Lactancia Natural en la

actualidad. Ginebra, Suiza, 1990:38.

2. Amador García, M. Lactancia Materna; más y mejor. Rev. Cub. De Alimentación y

nutrición (1) 1999:4-5

  • Sorín, M. Padres e hijos ¿Amigos o adversarios?. Editorial de ciencias Sociales, 2001:66
  • Casado de Frías, E. Lactancia Natural, serie Monográfica. Madrid, España, Ministerio de Salud y Consumo, 2000:40
  • Riverón Corteguera, R. L; et al. Lactancia Materna y diarrea. Rev. Cub Ped. Marzo-Abril 1990, 62 (2) : 250-61
  • Dolores de la Cuesta y Pérez. Un instrumento de funcionamiento familiar para el médico de Familia. Rev. Cub. Med. Gen. Int. 1996, Vol.1:24
  • Valdez Díaz, J. Lactancia Materna y Madre Adolescentes. Rev. Cub. Ped. 1998,62(4):560-65
  • Boletín de la oficina panamericana de la salud: La alimentación de los Lactantes y el riesgo de Diarreas, Junio 1991, Vol.110(6) 499-508
  • Castillo, S. hacia una sexualidad responsable y feliz. Editorial Pueblo y educación, 1997 :10
  • Amador García, M. Lactancia natural. Alimentación y Nutrición en Pediatría; 1996. Vol. 2: 52-60.

 

 

 

Autor:

Grethell Fonseca Capote

Estudiante del primer año de Medicina.

MsC. Dra. Ana Mercedes Ávila López

Master en Medicina Tradicional Y Natural

Especialista de primer grado en Pediatría

Profesora Asistente de la Facultad de Excelencia Calixto García Iñiguez

Metodóloga del departamento de Medina General Integral

Graduada 1988 como Médico - 1991 Como Especialista en Pediatría - 2001 Master en MTN

MsC. Dr. Oscar Álvaro Fonseca Capote.

Graduado como Médico 1981

Decano de la Facultad de Medicina en Granma: 7 años

Especialista en Oftalmología 1987 - Master en Educación Medica Superior.

Actualmente Director Nacional de Postgrado en el MINSAP. Cuba

Yamilet Expósito Fernández

Graduada de Psicología en 1990

Especialista en Psicología clínica. Profesora Instructora de un GBT en el Policlínico.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

"VICTORIA DE GIRON"

CUBA

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda