Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Mapas Conceptuales digitalizado para el aprendizaje de los conceptos fundamentales del medio ambiente

Enviado por egonzalez



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones y Recomendaciones
  4. Bibliografía

Resumen

Los mapas conceptuales son herramientas pedagógicas, que se emplean para gestionar el conocimeinto a partir de la representacion de los conceptos fundamentales, de un area determinada del conocimiento y las relaciones que se establecen entre ellos. Se pueden emplear además para la evaluación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor y en el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores en la construccion del conocimiento. Son varias las universiddes que desde los años 70 se encuentran trabajando estas temáticas, sobresaliendo las Universidadades de Cornell y de West Florida, ambas en los Estados Unidos. El obejtivo de este trabajo es proponer un sistema de mapas conceptuales donde aparescan los conceptos básicos del medio ambiente, temática que hoy en dia reviste singular importancia. Para la elaboración de este trabajo se emplearon métodos tales como, el analisis historico, el analisis sintesis, la inducción deducción y el metodo dialectico como metodo fundamental de la investigación cientifica. Se realizó además una búsqueda y revisión bibliográfica, se sometio al criterio de expuertos y en este momento se encuetra validandose en varias escuelas primarias de Ciudad Habana y se emplea como material de consulta en las carrera de Ingeniría Civil e Hidaulicas de la CUJAE, muy relacionadas con la temática ambiental. El la construcción del software se emplearon las tecnologías html y jscript muy utilizadas en las aplicaciones web.

Introducción

¿Que son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son herramientas para la representación del conocimiento, a través de la representación de los conceptos y las relaciones que se establecen entre ellos.

Según Osvaldo Monagas estos "Son una técnica o método de aprendizaje cuya funcion es ayudar a la comprension de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee". Este mismo autor plantea que los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph Novak en la Universidad de Cornell para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel.

Los mapas conceptuales según criterio de varios autores se componen de tres elementos fundamentales:

  • Concepto
  • Palabra o frase de enlace
  • Proposición

El concepto se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc. La palabra o frase de enlace es la que relaciona dos conceptos entre si y la proposición no es más que la unidad gramatical que se forma a partir del significado de 2 conceptos unidos por una palabra o frase de enlace.

Ejemplo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Es un

En este caso arbol y organismo son conceptos "es un " sería la frase de enlace y la proposión : "el arbol es un organismo"

Existen varias tipos de maps conceptuales.

  1. Según Marta Santamaria un mapa de este tipo puede ser como se muestra a continuación

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Tipo araña o spider: en estos mapas no existe lo que se pudiera decir conceptos pirmarios y secundarios, lo que se produce a partir da la representación de los conceptos y sus relaciones es una especie de tela de araña.

    Los mapas conceptuales tipo araña son representados por Marta Santamaria de la siguiente manera

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  2. Jerarquico: En este tipo de mapa los conceptos tienen jerarquias es decir existen conceptos primarios y conceptos secundarios asociados a los primeros. Estas ideas se destacan en los trabajos de Skemp(1987) y Novak y Gowin (1988).
  3. Mapas algoritmicos : en estos mapas las ralaciones entre los conceptos presentan una idea de linealidad lógica, Marta Santamaria los representa así:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Otros autores plantean varios tipos de mapas, como el espacial, pero estos son los más representativos y los que se encuentran, aunque con distinto nombre, en toda la bibliografía consultada.

Estas herramientas pedagógicas se pueden utilizar no solamente en la gestión del conocimiento, sino pueden ser empleadas en la evaluación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor y en el trabajo colaborativo de los estudiantes.

Aprendizaje significativo:

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
Los mapas conceptuales son herramientas, que bién utlizadas, pueden ser muy eficaces para lograr un aprendizaje significtivo.

El obejtivo de este trabajo es proponer un sistema de mapas conceptuales donde aparescan los conceptos básicos del medio ambiente, temática que hoy en dia reviste singular importancia.

Desarrollo

Sistema de maps conceptuales para la enseñanza –aprendizaje del medio ambiente.

Este sistema de mapas conceptuales se produce por la necesidad de un software, que sirviera de medio de enseñanza en la temática ambiental, para el segundo ciclo de la escuela primaria cubana. Aunque es justo destacar que puede ser implementado en todos los niveles de enseñanza.

Para la elaboración del mismo se contó con la colaboración de un grupo de expertos en la esta temática, que fueron los que brindaron sus conocimientos.

Este sistema se produjo empleando las tecnología informática html y jscript, muy utilizadas en las aplicaciones web, debido a que desde el punto de vista informático estos mapas no son más que aplicaciones web.

El mismo está compuesto por 11 mapas donde uno es el principal, que da acceso a los demás.

El mapa principal cuenta con 4 documentos pdf asociados al concepto cental de medio ambiente. Entre estos documentos se encuentra el tabloide de medio ambiente que se desarrollo para el curso de Universidad para Todos del mismo nombre, además se encuentran 3 documentos que exponen la situación ambiental de Cuba desde el año 90 hasta la fecha y el documento que expone la política ambiental cubana.

Cuenta también con 8 imagenes, asociadas al concepto central, un documento html y 4 documentos .doc

En este mapa se exponen a partir del concepto de medio ambiente, sus componentes, tanto naturales como socioeconomicos, la problemática ambiental y la realcion entre los componentes naturales y construidos, que son los ecosistemas .

Una imagen de este mapa se muestra a continuación:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El resto del sistema esta compuesto por otros 10 mapas que cuentan como recusrsos con 110 documentos .doc, 3 documentos pdf, 120 imagenes, 5 documentos html y 2 presentaciones en Power Point.

Mapa sobre los Ecosistemas:

Un ecosistema integra todos los componentes naturales y socioeconomicos que conforman el entorno. Como bién se plantea en un ecosistema todos los elementos que lo integran están relacionados entre si, de forma muy estrecha. Esto indica que la afectación producida a uno de sus elementos incide, ya sea directa o indirectamente, en el resto. Todo esto hace que este mapa sea esencial dentro del conjunto, que se pone a disposición de los estudiantes.

Una foto de este mapa se muestra a continuación:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En este mapa se muestran los principales tipos de ecosistemas (marinos, humedales, estuarios, urbanos, lagos, forestales, agricolas y de biomas) y las varientes en que pueden manifestarse.

Este mapa cuenta, asociaadas a cada concepto, con 44 fotografias representativas del concepto al cual se asocian. Este es un recurso importantisismo dentro de los mapas, debido a que las imagenes expresan mejor un concepto que un documento escrito, no obstante el mismo cuenta además con 4 documentos que profundizan en los conceptos a los cuales se asocian.

Mapa sobre la problematica ambiental

La situación más critica del entrono en este momento se representa en la problematica ambiental. Esta recoge los problemas más acuciantes del ambiente focalizados en globales(los que afectan a todo el mundo), regionales(los que solamente se muestran en una región del planeta) y locales.

En este mapa cuenta con 60 imagenes, que muestran el estudiante, los efectos de la contaminación, la erosión de los suelos y un grupo de animales en peligro de extición. Estas fotos tienen el objetivo de sensibilizar al estudiante, con esta situación.

Se asocian además a cada concepto un conjunto importante de documentos .doc y pdf que profundizan en estos temas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estos son los mapas que mas significación tienen dentro del sistema, pero no son los unicos existen además otros 8 mapas, donde cada uno representa un componente del entorno, tanto natural como socioeconomico, uno para las plantas y otro para los animales, como elementos estos de la biosfera.

Sugerencias metodológicas para el empleo de estos mapas

Los mapas conceptuales, como se dijo al principio, son herramientas muy utiles para que los estudiantes construyan su conocimiento, a partir de un concepto que ya dominan y la relación que se establece con otro u otros que aún le son desconocidos.

En este caso el profesor de una asignatura, relacionada con el ambiente, como " "El mundo en que vivimos", Geografía, Biología, ect, puede orientar al estudiante a buscar información en el sistema de mapas conceptuales. Inclusive orientar este sistema como bibliografía de consulta para la realización de trabajos prácticos, informes, etc.

Es valido aclarar que este sistema de mapas se puede emplear en cualquier nivel de enseñaza, siempre que el profesor sea capaz de orientar acertadamente al alumno. Esto se debe a que este sistema de conceptos es muy abarcador y general.

El aprendizaje significativo se logra solamente cuando el conocimiento que el estudiante busca, tiene una significación para el, desde el punto de vista afectivo-motivacional. Por tanto es responsabilidad del profesor motivar al estudiante en la búsqueda del conocimiento, despertando su sensibilidad por un tema tan trascendente como lo es el entorno.

Este sistema de mapas conceptuales brinda la posibilidad de representar la estructura cognitiva de un conjunto de expertos en la temática ambiental, y ponerla a disposición de los estudiantes. Además favorece la organización lógica y estructurada de los contenidos a aprender por el alumno. Los Mapas Conceptuales confeccionados por los profesores ayudan a los alumnos a comprender lo que se les está enseñando, debido a que son un referente gráfico explicito, para el alumno como ningun otro.

Por otra parte el profesor puede orientar al estudiante la realización de un mapa conceptual, como actividad de estudio independiente, y posteriormente evaluarlo por ahy.

Conclusiones

  1. Se diseño y se produjo un sistema de mapas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje del medio ambiente.
  2. Este sistema de mapas conceptuales puede ser una herramienta muy efectiva para el aprendizaje de esta temática.
  3. Para la elaboración de este sistema se emplearon las herramientas html y jscript, muy utilizadas en la construcción de aplicaciones web.
  4. Este sistema de mapas conceptuales puede ser empleado en cualquier nivel de enseñanza, desde la educación primaria hasta la superior.
  5. Los mapas conceptuales son una estrategia para organizar visualmente el conocimiento a aprender, pudiéndose aprovechar las facilidades que brindan los mismos en la computadora.

Recomendaciones

  1. Implementar el sistema en otros niveles de enseñanza, como secundaria básica y preuniversitario y enseñanza politécnica.
  2. Continuar trabajando en la construcción de otros mapas para esta y otras temáticas.
  3. Capacitar a grupos de profesores, de los distintos niveles de enseñanza, en el empleo y diseño de mapas conceptuales.

Bibliografía

McKendree, J. Reader, W. y Hammond, N. (1995). The "homeopathic fallacy" in learning from hipertext. ACM Press, 2(3) 74-82. Disponible: http://www.ioe.ac.uk/tescwwr/Homeopathy.html [Consulta: 1998, mayo 15]
Ministerio de Educación. Dirección de Educación Básica (1997). Currículo básico nacional (CBN) nivel de educación básica. Caracas: Autor.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martinez Roca.
Skemp, R. R. (1987). The Psychology of Learning Mathematics. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Skemp, R. R. (1989). Mathematics in the Primary School. London: Routledge.

Marta Santamaría Marín, M.Ed. Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.1996

http://www.javeriana.edu.co/decisiones/mapas.html [Consulta: 2003, noviembre 20]
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)
Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.

COLL-PALACIOS-MARCHESI (1992)
Desarrollo Psicológico y Educación II. Ed.Alianza. Madrid
NOVAK, J - GOWIN, B. (1988)
Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca.Barcelona.
MOREIRA, M.A. (1993)
A Teoría da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo.

 

Ernesto Gonzalez

Instituto Superior Politécnico

José Antonio Echevarría CUJAE

Facultad de Ingeniería Industrial CEIS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda