Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Union Europea ? Mercosur: Hacia un Acuerdo de Asociación Interregional

Enviado por alfonso_zabaleta



Union Europea – Mercosur

"Hacia un Acuerdo de Asociación Interregional"

  1. Resumen
  2. Las negociaciones Unión Europea – Mercosur
  3. UE – Mercosur: intereses de una asociación interregional
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN

 

Este trabajo estudia el carácter político – estratégico y comercial de las relaciones UE – MERCOSUR. Recorre los avances que se han alcanzado, el desarrollo de las relaciones interregionales y los intereses de ambos bloques. Finalmente, reflexiona sobre las perspectivas de lograr un eventual acuerdo de asociación interregional, el primero entre dos uniones aduaneras geográficamente distantes y con niveles de desarrollo diferentes. Esta investigación se ha realizado en el marco del XII Curso de Formación de Terceros Secretarios para el Ingreso al Servicio Exterior en el Instituto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

ABSTRACT

This essay studies the political – strategical and commercial Relations of the EU- MERCOSUR. It describes the latest trends, the development of interregional relations and both block’s interests. Finally, it reflects on the perspectives about eventually reaching an interregional association agreement, the first among two Customs Unions which are geographically distant that have different levels of development. This investigation has been completed in minds of the XII Workshop for Training of Third Secretaries entering the Foreign Service at the Institute of Diplomatic Studies Pedro Gual of the Ministry of Foreign Affairs of the Bolivarian Republic of Venezuela.

INTRODUCCIÓN

La década de los noventa significó para América Latina un incremento sustancial en la firma de Acuerdos Comerciales, relanzamientos de bloques de integración existentes y creación de nuevos procesos. En 1991 la firma del Tratado de Asunción dio origen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El MERCOSUR creó una zona de libre comercio y una unión aduanera, aún cuando la ambición de este proyecto obvió la situación histórica preexistente de sus principales socios -Argentina y Brasil- de pocos contactos bilaterales, desconfianza mutua y una inexistente convergencia económica y social.

El MERCOSUR despertó desde un primer momento el interés de la Unión Europea (UE) debido a las oportunidades de inversión, lazos históricos, culturales, y rápido crecimiento del bloque. Los primeros contactos oficiales se iniciaron en Abril de 1991 –un mes después de la firma del Tratado de Asunción – en el marco de la reunión Ministerial de la UE y el Grupo de Río en Luxemburgo. Los Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR y la UE decidieron establecer reuniones regulares con el objetivo de mantener un diálogo constante.

Estas negociaciones plantean como un fin único para ambos bloques lograr una Asociación Interregional que abarque aspectos más allá de lo eminentemente comercial: una asociación política, económica, financiera, social y cultural con características muy especiales.

El estudio de las relaciones de la UE – MERCOSUR se justifica ya que constituyen un hecho de importancia en el escenario internacional. La UE es el proceso de integración económica más avanzado actualmente; el MERCOSUR es el proceso más joven y más exitoso de integración económica en América Latina, aunque en el último tiempo se ha visto impedida su profundización por motivos internos en los Estados partes que lo conforman.

Estas negociaciones tienen características muy particulares: es la primera vez que dos regiones económicamente integradas y distantes geográficamente negocian un posible acuerdo de integración. Igualmente, el grado de integración y tamaño de las economías entre ambos bloques son significativas. Así mismo, las negociaciones revisten especial importancia debido a que, de establecerse un acuerdo entre la UE y el MERCOSUR, estaríamos ante un hecho que influiría notablemente en las corrientes de comercio de los países del bloque suramericano que podría afectar las negociaciones comerciales que se desarrollan actualmente en el continente como el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El eventual acuerdo entre la UE y el MERCOSUR significaría la conformación del "segundo bloque comercial del planeta, con un Producto Interno Bruto estimado en 9 billones de euros y una población superior a los 700 millones de personas"

Todo lo anterior da cuenta de la importancia que reviste el estudio de las relaciones UE – MERCOSUR para la formación de los diplomáticos y personal vinculado a los temas de las relaciones económicas internacionales contemporáneas.

En este contexto, el objetivo principal de esta investigación apunta a estudiar el carácter político estratégico de una eventual asociación interregional entre el MERCOSUR y la UE en el actual contexto internacional.

Consideramos una buena forma de abordar esta tarea, iniciar por la descripción y estudio del proceso de negociación desarrollado entre ambos bloques; las relaciones de la UE con América Latina -en especial con el MERCOSUR- y los Acuerdos que se han alcanzado. Posteriormente, nos centraremos en el interés político estratégico de la UE y el MERCOSUR en alcanzar un asociación interregional, sobre la base del interés de ambos bloques en la multipolaridad y en el carácter estratégico económico del mismo.

Para el logro de este objetivo concentraremos nuestra investigación en el período comprendido entre fines de la década de los ochenta hasta Mayo de 2003, sin dejar de hacer referencia a acontecimientos ocurridos previamente si el cumplimiento de nuestro objetivo lo requiere.

Las relaciones UE – MERCOSUR se enmarcan desde el punto de vista teórico en el llamado "Regionalismo Abierto" el cual combina objetivos como la apertura exterior con la integración regional, debido a que a través de la integración, se busca aumentar la competitividad de la producción como base para una inserción más activa en la economía internacional.

La presente investigación sobre las relaciones UE – MERCOSUR, será de tipo histórico y documental. Histórico, debido a que abordaremos los antecedentes y desarrollo de los hechos más resaltantes en el proceso de negociación. Documental, ya que nuestras fuentes principales han sido bibliográficas y hemerográficas, a saber, Acuerdos y Tratados suscritos; libros y publicaciones especializadas en el área de estudio; la prensa nacional y extranjera.

El trabajo está organizado a fines metodológicos estableciendo dos etapas de estudio. En la primera, tendiente a abordar el carácter político – estratégico de las negociaciones UE – MERCOSUR, se han revisado los antecedentes existentes y los Acuerdos firmados hasta la actualidad. En la segunda, centrada en determinar los intereses de ambos bloques ante una eventual asociación interregional, se intentará ver cómo la coyuntura internacional ha afectado el ritmo de las negociaciones de ambas regiones y las perspectivas del tema comercial como parte importante de la agenda. Por último se expondrán algunas reflexiones y consideraciones.

I. LAS NEGOCIACIONES UNION EUROPEA – MERCOSUR: Relaciones UE – América Latina

Las relaciones entre los países de Europa Occidental y los países miembros del MERCOSUR tienen antecedentes políticos, económicos y culturales importantes. Países como Alemania, Inglaterra e Italia han mantenido vínculos importantes con Argentina y Brasil desde antes de la firma del Tratado de Asunción en 1991.

Durante la década de los años setenta y ochenta América Latina no era una prioridad en los intereses de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Pese a esto, las relaciones de la CEE con Argentina y Brasil fueron la excepción ya que desde los años setenta las dos economías suramericanas tenían como principal socio comercial a los europeos.

Las relaciones entre la UE y América Latina se han desarrollado básicamente en tres espacios principales:

  • En el ámbito regional a través del Grupo de Río manteniendo con éste un diálogo político importante desde 1990.
  • En el ámbito sub-regional, con los países de América Central a través del Diálogo de San José desde 1994.
  • En el ámbito bilateral, a través de la firma de un importante número de acuerdos de cooperación.

Con los países del MERCOSUR, la UE firmó a inicio de la década de los noventa Acuerdos Bilaterales de Tercera Generación, es decir que abarcan aspectos sustantivos más allá de lo económico y comercial, como la defensa del sistema democrático y de los derechos humanos; preservación del medio ambiente entre otros importantes temas políticos y sociales: República Argentina (1990); República Oriental del Uruguay (1991); República de Paraguay (1992); República Federativa de Brasil (1992).

1.1. Proceso de Negociaciones UE – MERCOSUR

La creación del MERCOSUR en 1991 despertó un nuevo interés de la UE en los países parte del acuerdo. Desde el inició formal de conversaciones entre ambos bloques las fechas claves en el proceso hacia una asociación interregional han sido:

CUADRO No. O1

FECHAS CLAVES EN LAS RELACIONES UE – MERCOSUR

1992:Acuerdo de Cooperación Interinstitucional UE – MERCOSUR

1995:Acuerdo de Cooperación Interregional UE – MERCOSUR

1999:Primera Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del MERCOSUR y la UE. Río de Janeiro, 28-29 de Junio.

2000:Inicio de las negociaciones de un Acuerdo de un asociación interregional.

2002:Segunda Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del MERCOSUR y la UE. Madrid, 17 – 18 de Mayo.

Fuente: Comisión Europea: "Unión Europea – MERCOSUR: Una Asociación para el Futuro" Montevideo – Uruguay 2002

En 1991 se iniciaron las conversaciones oficiales entre la UE y el MERCOSUR. La UE creó un Comité Consultivo Conjunto de Asistencia Técnica e Institucional, para el asesoramiento del MERCOSUR. Este hecho evidenció el interés de la UE en fortalecer sus vínculos con los países del bloque suramericano. Este interés sin embargo, ha tenido un carácter pendular en el cual el visible acercamiento de la UE en los países de Europa del Este y las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) en lograr el ALCA han sido dos factores determinantes.

Por un lado, los países de Europa del Este plantean desafíos importantes a la UE: problemas migratorios, necesidad de ayuda a estas sociedades cercanas cultural y geográficamente. Lo anterior juega en contra del MERCOSUR a la hora de mantener la atención de sus socios europeos. Por otro lado, la propuesta del ALCA por parte del gobierno de EE.UU. ha hecho que el interés de la UE hacia América Latina se potencie:

"Otro motivo de preocupación por parte de Europa es la posibilidad de perder acceso a mercados latinoamericanos. Cuando México entró en el NAFTA, Europa perdió la mitad de este mercado, y llegó más tarde a firmar un acuerdo de libre comercio. El temor es que se repita esta historia con MERCOSUR"

En consecuencia, la UE ha fortalecido su presencia en la región a través del mantenimiento de las negociaciones con el MERCOSUR, Comunidad Andina (CAN) y Centroamérica, así como con la firma de Acuerdos con dos de las economías más dinámicas de América Latina:

  • Tratado de Libre Comercio con México, firmado en Febrero de 1995 y con entrada en vigor el 01 de Julio de 2000.
  • Acuerdo de Asociación Política y Comercial con Chile firmado el 18 de Noviembre de 2002.

1.1.1. Acuerdos Firmados

En Mayo de 1992 se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la UE y el MERCOSUR. En el mismo, se definió la cooperación en áreas como apoyo institucional; asistencia técnica; formación de personal e intercambio de información. Como vemos, el objetivo de este acuerdo se centraba en la intensificación del intercambio de experiencias y un decidido apoyo de la UE para la consolidación del MERCOSUR.

Posteriormente, en abril de 1994 se realizó la IV Reunión Institucionalizada del Grupo de Río con la UE en San Pablo – Brasil. Al margen de esta reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques decidieron avanzar en el proceso de negociaciones, lo cual tuvo como resultado más significativo la propuesta de una asociación interregional. Este mismo año, en el Consejo Europeo de Corfú los países de la UE declararon que se "confirma la intención de la Unión Europea de fortalecer sus relaciones con MERCOSUR".

En el mes de Septiembre de 1994, se firmó la Declaración Conjunta entre el Consejo de la UE y el MERCOSUR, con el objetivo de crear a mediano plazo una asociación interregional política y económica.

El 19 de Octubre de 1994, el interés de la UE en sus relaciones con el MERCOSUR se materializó en acciones. La Comisión Europea dirigió una Comunicación al Consejo y el Parlamento Europeo con el objetivo de "analizar los desafíos estratégicos de las relaciones entre la UE y MERCOSUR y evaluar su desarrollo. Proponer una estrategia para establecer a largo plazo una asociación interregional entre la UE y MERCOSUR".

 En Diciembre de 1994 se realizó el Consejo Europeo de Essen. En esta oportunidad se:

"Insta al Consejo y a la Comisión a que establezcan lo más rápidamente posible, sobre la base del informe del Consejo, las condiciones para el pronto inicio de negociaciones con los Estados de MERCOSUR acerca de un "acuerdo marco interregional", incluido un "Memorandum of Understanding"

En el escenario hemisférico, el gobierno de EE.UU. convocó a la Primera Cumbre de las Américas en Miami en Diciembre de 1994, donde lanzó su propuesta del ALCA, hecho que -como ya hemos mencionado- fue como un "llamado de atención" para los europeos y sirvió para vitalizar su interés en los países de América Latina.

Esto se evidenció en el dinamismo que tuvieron en esta primera etapa las negociaciones. En Abril de 1995 el Consejo autorizó a la Comisión Europea para iniciar las negociaciones de un Acuerdo Marco en el mes de Septiembre. El 14 de Septiembre de 1995 se iniciaron en Bruselas las mismas con miras a la firma del mencionado acuerdo, el cual se alcanzaría posteriormente el 15 de Diciembre de 1995 en Madrid.

El Acuerdo Interregional de Cooperación UE – MERCOSUR de 1995, entró en vigencia en 1999 y reafirma la voluntad de mantener el proceso de negociación birregional y el logro de sus objetivos. Institucionalizó la cooperación y el diálogo político entre ambos bloques. Igualmente es el primer acuerdo firmado entre dos uniones aduaneras en materia de cooperación comercial y económica como requisito para una posterior asociación interregional, recoge características de acuerdos bilaterales de tercera y cuarta generación ya que cubre aspectos como: promoción y defensa de los derechos humanos; apoyo a la democracia y al estado de derecho; paz y estabilidad; desarrollo sostenible y acción conjunta contra el narcotráfico. Igualmente, tiene como objetivo principal (Art. 2) "el fortalecimiento de las relaciones existentes entre las Partes, y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación Interregional".

En el plano institucional se crea un Consejo de Cooperación, una Comisión Mixta y una Subcomisión Comercial que abarcará temas relacionados a: industria; servicios y normas técnicas. En el ámbito comercial, el Acuerdo establece en el artículo 04 la posterior y progresiva liberalización del intercambio comercial de determinados sectores siempre de conformidad con la Organización Mundial del Comercio (OMC). En las negociaciones agrícolas es donde más claramente se ha hecho prevalecer este criterio, al supeditar cualquier liberalización a la culminación de la Ronda de Doha a fines de 2004.

En el área de la cooperación económica y técnica para el fortalecimiento de la integración en el MERCOSUR, se establece (artículos 10 al 22) un trabajo estrecho - incluyendo al sector privado- con el objetivo de incrementar la competitividad internacional; fomentar el desarrollo tecnológico; mejorar las condiciones para la generación de empleos de calidad. Igualmente, a través asistencia técnica, en sistemas de intercambio de información, capacitación y la realización de estudios y proyectos conjuntos, se pretende apuntalar el MERCOSUR.

Los Acuerdos firmados en el marco de las negociaciones para una eventual asociación interregional entre la UE – MERCOSUR dan cuenta del interés en lograr los objetivos planteados entre ambos bloques. El primer aspecto a destacar es la institucionalización del diálogo político entre ambas regiones. Esto ha sido un logro importante para el MERCOSUR, debido al acercamiento en esferas más allá de lo comercial con su principal socio.

El apoyo e interés que la UE ha demostrado, en la actualidad, por los países del MERCOSUR ha sido evidente. Prueba de ello, lo constituye el seguimiento y cooperación que ha existido con la región mercosuriana durante, la crisis política del Paraguay, la crisis económica de Brasil en 1999 y la crisis económica y política de la Argentina desde 1999 hasta la actualidad.

En el ámbito de aplicación de los acuerdos, el área de la cooperación institucional; económica y social ha sido significativa. En el área del fortalecimiento institucional del MERCOSUR, la disposición del bloque suramericano de avanzar en la profundización del proceso integrador pese a las dificultades que se presenten, manifestado en los Protocolos de Ushuaia (1998) y Olivos (2002), ha sido una señal positiva para los países de la UE.

En la Cumbre Presidencial de Olivos (2002), por ejemplo, el MERCOSUR se comprometió en fortalecer instituciones como la Secretaria Administrativa y la eventual creación de una Institución Monetaria y un Tribunal Permanente de Revisión de Controversias. En este sentido, la UE ha destinado para el período 2000-2006 un monto de 250 millones de euros, distribuido de la siguiente manera:

CUADRO No.02

COOPERACIÓN DE LA UNION EUROPEA CON EL MERCOSUR 2000-2006

Para el período 2000-2006, la Unión Europea ha establecido con el MERCOSUR y cada uno de sus Estados partes, Acuerdos Generales (Memoranda de Entendimiento) definiendo las grandes prioridades de cooperación por un monto de 250 millones de euros distribuidos de manera indicativa siguiente:

MERCOSUR: 48 millones de euros, para el fortalecimiento de instituciones (como el Tribunal Permanente de Revisión de Controversias), de políticas sectoriales (Como apoyo a la coordinación de políticas macroeconómicas) y de integración física (hidrovía Paraguay – Paraná), de estructuras económicas y comerciales (por ejemplo en el ámbito de la ciencia y tecnología, de las aduanas, del fortalecimiento del mercado(único y las PYMEs), y al apoyo de la sociedad civil (sociedad de la información, educación y dimensión socio laboral)

ARGENTINA: 65,7 millones de euros, para la reforma institucional (como la de administración provincial y de la política educativa), el comercio y la promoción económica (en sectores como el minero, alimentación, madera y tecnología de la información), la sociedad de la información, la promoción de inversiones, la política de consumidores y la mejora de la eficacia aduanera.

BRASIL: 64 millones de euros, para la reforma de la administración pública, la cooperación económica y comercial, el desarrollo social (el Norte y Nordeste), la ciencia y tecnología y el medio ambiente (selva tropical y Amazonas).

PARAGUAY: 51,7 millones de euros, para la modernización del Estado; la educación, la reforma social estructural y la atención a grupos marginados; los procesos productivos y la integración regional y el medio ambiente.

URUGUAY:18,6 millones de euros, para la producción y servicios (agroindustria), la modernización del Estado (servicios públicos, descentralización, seguridad social y Parlamento), la integración regional (Comisión Sectorial para el MERCOSUR), el desarrollo social (jóvenes y mercado de trabajo), el medio ambiente, y la ciencia y la tecnología.

Fuente: Comisión Europea: "Unión Europea – MERCOSUR: Una Asociación para el Futuro" Montevideo – Uruguay 2002

Es necesario resaltar, que estos recursos de la UE abarcan aspectos no solamente comerciales y de fortalecimiento de la infraestructura del MERCOSUR, sino que alcanza abordar aspectos como: sociedad civil en las áreas educativa y laboral especialmente.

1.1.2. Reuniones del Comité Birregional de Negociaciones

En Noviembre de 1999 se iniciaron formalmente las negociaciones en Bruselas. En esta ocasión se creó el Comité Birregional de Negociaciones (CBN) como órgano de supervisión y gestión general de las negociaciones y responsable directo de las mismas en el área comercial; tres grupos técnicos y un Subcomité sobre Cooperación que a su vez se subdivide en tres Subgrupos sobre cooperación en los ámbitos económicos, financiero – técnico y social – cultural.

Las reuniones que desde 1999 hasta la fecha el CBN ha celebrado y otras fechas importantes del proceso de negociación son:

  • Primera Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR- UE (Buenos Aires 6 y 7 de Abril de 2000).
  • Segunda Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR - UE (Bruselas, 13 y 16 de Junio de 2000).
  • Tercera Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Brasilia, 7 al 10 de Noviembre de 2000).
  • Cuarta Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Asunción, 19 al 22 de Marzo de 2001).
  • Quinta Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Montevideo, 5 al 7 de Julio de 2001).
  • Sexta Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Bruselas, 29 de Octubre de 2001).
  • Séptima Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Buenos Aires, 8 al 11 de Abril de 2002).
  • II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR y la UE (Madrid, 17 de Mayo de 2002).
  • Reunión a Nivel Ministerial MERCOSUR - UE (Río de Janeiro, 23 de Julio de 2002)
  • Octava Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Brasilia, 11 al 14 de Noviembre de 2002).
  • Intercambio de Ofertas Mejoradas (5/3/03).
  • Novena Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-UE (Bruselas, 17 al 21 de Marzo de 2003).

Es necesario destacar que, adicionalmente, en Mayo de 2002 se realizó en Madrid la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el MERCOSUR, en la cual se recalcó la necesidad de mantener un diálogo político fluido y constante a todos los niveles.

Desde el punto de vista técnico de las negociaciones, lo más resaltante fue la adopción de un paquete de medidas tendientes a la facilitación de negocios en las áreas de aduanas, normas técnicas, comercio electrónico y materia sanitaria y fitosanitaria, de especial interés para el sector privado.

En el ámbito de la cooperación se suscribió el Convenio de Financiación para el Proyecto MERCOSUR-UE sobre Cooperación Aduanera, a través del cual se destina un poco más de cinco millones de euros a capacitación en las áreas de asistencia técnica, formación y creación de un sistema informático experimental al MERCOSUR. Vale destacar que estos desembolsos no son reembolsables.

Las más recientes reuniones del CNB han estado relacionadas al establecimiento del acuerdo de libre comercio. En la IX Reunión del CNB en Bruselas se analizaron las ofertas que en materia comercial intercambiaron ambos bloques.

Durante la XVI Conferencia Interparlamentaria de UE – América Latina (Mayo 20 –22 de 2003) en Bruselas, los países de la UE manifestaron su interés de concluir este mismo año las negociaciones con el MERCOSUR, la CAN y Centroamérica de cara a la Tercera Reunión Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno UE-Latinoamérica y Caribe, que se celebrará en México el 28 y 29 de Mayo del 2004.

En palabras de Christopher Patten, actual Comisario Europeo para Relaciones Exteriores, "la UE y el MERCOSUR pueden concluir a fines de año las conversaciones" ; este pronunciamiento fue bien recibido por los representantes del MERCOSUR ya que no tendrá que esperar se finalice la Ronda de Doha a fines de 2004 para lograr un acuerdo entre ambos bloques.

Los próximos encuentros entre los negociadores de la UE y el MERCOSUR se realizarán en los meses de Junio de 2003 en Paraguay y Septiembre de 2003 en México en el marco de la Cumbre de la OMC.

II. UE – MERCOSUR: Intereses de una Asociación Interregional

El escenario internacional actual, con matices de una creciente unipolaridad, presenta desafíos importantes a los actores del sistema. En el caso específico de los países de América Latina, Helio Jaguaribe plantea que

"es necesario analizar las distintas situaciones en que se encuentran los países latinoamericanos (.....) igualmente, en este contexto, considerar las principales características y consecuencias del proceso de globalización".

Este planteamiento nos permite introducirnos en el análisis de los intereses del MERCOSUR en el actual contexto internacional y como éstos coinciden en buena medida con el interés de la UE de un incremento en la multipolaridad, sobre la base del fortalecimiento de los bloques económicos. Al respecto Helio Jaguaribe nos comenta igualmente que "el escenario de la futura multipolaridad depende de la medida en que se acentué la independencia de la política externa de la UE".

2.1.- Intereses del MERCOSUR en una Asociación Interregional

Durante la década de los noventa, la integración económica tuvo un rol protagónico en la articulación de la política exterior; económica y comercial de los países del MERCOSUR como parte de la nueva estrategia para alcanzar un mayor nivel de desarrollo e inserción internacional.

El MERCOSUR desde el punto de vista económico, se ha constituido en un "pequeño Global Trader". Esta situación marca cierta diferencia en los intereses que posee con otros procesos de integración en América Latina.

Observamos que la distribución del Comercio Exterior del MERCOSUR es más diversificada, debido a que no se concentra en un sólo mercado. Por el contrario, está mejor distribuida dándole una especial participación al comercio intra-bloque.

CUADRO N. 03

PRINCIPALES MERCADOS

CAN - MERCOSUR

1990-2002

CAN

MERCOSUR

Socio

Export

Import

Socio

Export

Import

EE.UU

47%

32%

UE

24%

24%

UE

10%

16%

MERCOSUR

21%

20%

CAN

9%

14%

EE.UU

20%

21%

MERCOSUR

4%

8%

A. Latina

11%

6%

Otros

30%

30%

Otros

25%

29%

Fuente: Elaboración Propia. Datos Sitio Web CAN. CEI - INTAL.

Como mencionamos anteriormente, las negociaciones MERCOSUR- UE, se enmarcan dentro del regionalismo abierto. En el caso específico del MERCOSUR, ha sido importante su inserción competitiva en la economía internacional trazando una estrategia de negociaciones simultáneas:

  • MERCOSUR-UE.
  • OMC.
  • ALCA.
  • MERCOSUR-CAN.
  • MERCOSUR-Chile.


  • MERCOSUR-México.
  • MERCOSUR-Closer Economic Relations (CER) Australia y Nueva Zelanda.
  • MERCOSUR – Japón.
  • MERCOSUR-Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN).

Las negociaciones con la UE para el MERCOSUR se plantean en tres niveles:

"político-estratégico por la posibilidad de tener un socio en el ámbito internacional y multilateral frente a los distintos cambios que se estaban procesando en el sistema internacional; en el nivel económico-social por la factibilidad de contar con un interlocutor con objetivos convergentes en materia de desarrollo sostenible y en la definición de pautas y mecanismos para la inserción competitiva en el sistema internacional; y en el nivel comercial específico, desbloquear el "nudo agrícola" y otras restricciones planteadas en el intercambio con Europa."

Estos objetivos confluyen para el MERCOSUR en el fortalecimiento de la multipolaridad económica. La percepción internacional del bloque mejoraría y la credibilidad del mismo incrementaría su peso político en diversos foros internacionales, en especial en aquellos donde existan intereses convergentes con la UE.

En el escenario hemisférico, el establecimiento de un acuerdo con la UE reforzaría la estrategia del MERCOSUR de evitar la posible concentración de su comercio exterior en el mercado americano con la puesta en marcha del ALCA. En esta área, el logro de acuerdos con la UE, la CAN y México serían un éxito para el bloque suramericano.

Es importante resaltar que si bien el MERCOSUR y la UE son dos procesos esencialmente diferentes, esta aproximación tendría un valor significativo para el MERCOSUR debido a los aportes que éstos puedan absorber de la experiencia del proceso integrador europeo.

2.2.- Intereses de la UE en una Asociación Interregional

Para los países de la UE el eventual Acuerdo de Asociación Interregional significa algo más que mayores oportunidades de comercio. El Comisario Christopher Patten de la Comisión Europea de Relaciones Exteriores expresa que se aspira alcanzar:

"Un objetivo más ambicioso aún; una asociación política y económica amplia, basada en compromisos comunes como libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el desarrollo sostenible"

En consecuencia, observamos que para la UE su acercamiento hacia el MERCOSUR busca reforzar relaciones preexistentes y afinidades culturales. Igualmente, coincide con el bloque suramericano en fortalecer la multipolaridad. Esto se enmarca dentro de la estrategia general de la política exterior y seguridad de la UE, cuyo objetivo es fortalecer su presencia en todas las regiones del mundo, especialmente por medio de relaciones intensivas con los grandes bloques económicos. En este sentido, podríamos decir que la UE busca redefinir su papel e importancia en el actual sistema internacional de la post guerra fría.

En el ámbito político el fortalecimiento del MERCOSUR a través de un acuerdo con la UE, busca brindar nuevas y mayores oportunidades comerciales a la región de más rápido crecimiento de América Latina en los últimos años, que a su vez enfrenta una situación social no más favorable que la del resto de la América del Sur. Se busca igualmente, apoyar las democracias del MERCOSUR.

Desde el punto de vista comercial, existe un interés de la UE en mantener y fortalecer su presencia en los países del MERCOSUR tomando en cuenta –como ya hemos mencionado- la experiencia de México en el NAFTA. La UE perdió cerca del 25 % del mercado mexicano luego de que éste país se integrara con Canadá y EE.UU.

No es casual entonces, que el interés europeo en América Latina se refleje en el estrechamiento del diálogo político y las relaciones comerciales. El eventual acuerdo del ALCA podría afectar fuertemente la presencia de la UE en el mercado latinoamericano.

2.3.- Perspectivas a futuro en las relaciones UE-MERCOSUR

El éxito de las negociaciones birregionales y el logro de un Asociación Interregional dependerán en buena medida que los puntos convergentes se impongan sobre las diferencias que puedan presentarse entre ambos bloques.

Los nuevos presidentes de Argentina y Brasil, Luis Ignacio Da Silva y Néstor Kirschner, han enfatizado su compromiso con el fortalecimiento del MERCOSUR y el logro de los objetivos planteados en las negociaciones internacionales que actualmente mantiene.

Por su parte la UE, en la reciente XVI Conferencia Interparlamentaria, despejó las dudas que el proceso de ampliación del bloque a diez nuevos miembros genera en América Latina. El compromiso con América Latina y el MERCOSUR sigue vigente debido a la importancia económico – estratégica de la región y el objetivo de una mayor multipolaridad.

Sin embargo en las negociaciones quedan escollos por superar. De ambos lados del Atlántico existen sectores sensibles que expresan reservas ante una posible asociación. El sector agrícola es sin duda uno de los puntos más sensibles para ambos bloques.

En el acceso a la UE, los productos agrícolas provenientes de países extra-comunitarios se enfrentan a una serie de medidas que obstaculizan su ingreso. En primer lugar, existe una estructura arancelaria con componentes ad valorem con cierta variación estacional, así como productos donde el arancel cambia según el insumo utilizado, lo que crea una estructura arancelaria poco transparente y que predomina en los rubros agrícolas.

Paralelamente, la UE aplica un gran número de barreras no arancelarias (BNA), cuotas arancelarias y salvaguardias especiales. El sector agrícola enfrenta medidas de carácter sanitario, fitosanitario y de etiquetado que en su conjunto son trabas menos transparentes y más difíciles de negociar.

Adicionalmente, la UE brinda asistencia a su sector agrícola mediante otros mecanismos que reducen de manera indirecta las importaciones y fomentan sus exportaciones. En general, todas estas medidas están enmarcadas dentro de la Política Agrícola Común (PAC) que se basa en tres principios: (a) unidad de mercado, (b) preferencia comunitaria y (c) solidaridad financiera. Aproximadamente se asignan más de 40 mil millones de euros para el sector agrícola comunitario.

Este proteccionismo afecta en forma notable al comercio agrícola entre la UE y el MERCOSUR, especialmente en los rubros donde los países suramericanos tienen mayor eficiencia: carne bovina, maíz –excepto para siembra-, naranjas, uvas frescas, ajos, mijo, sorgo granifero entre otros.

Los países del MERCOSUR exigen un mayor ingreso de sus productos al mercado europeo. A su vez, mantienen una firme posición en lo relacionado a las cuotas de importación que aplica a sectores como el textil, metalmecánico, siderúrgico y automotor.

En el caso específico de los textiles, este sector está sujeto actualmente a restricciones cuantitativas en el marco del Acuerdo sobre Textiles y el Vestido de la OMC. La UE mantiene restricciones para las importaciones de ciertos países asiáticos, Argentina, Brasil y Perú. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2004.

En la UE por el contrario, hay una alta sensibilidad a todo lo relacionado con el comercio agrícola en la UE. Este punto puede tornarse aún más delicado para los países del MERCOSUR, con el posterior proceso de ampliación de la UE ya que hay importantes productores agrícolas dentro de los diez nuevos socios.

Igualmente, existe cierta presión por parte de sectores en relación a los productos transgénicos o genéticamente modificados, a pesar de que no hay prueba científica del las consecuencias para la salud humana o el medio ambiente del mismo. Nos referimos a lo que se ha denominado "el proteccionismo verde"

EL MERCOSUR, por su parte, ha ofrecido una liberalización de los sectores de compras gubernamentales, servicios e inversiones, aspecto que fue bien recibido por la UE. En el sector de los servicios, la UE ha sido un importante inversionista en el MERCOSUR a través de su posicionamiento en el sector de Telecomunicaciones y Servicios Financieros.

Finalmente, consideramos que aspectos como la Ronda de Doha de la OMC y el proceso de ampliación de la UE, podrían impactar las negociaciones birregionales. En el escenario hemisférico, el ritmo de las negociaciones del ALCA –que pueden verse influenciados por el reciente Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU. del 06 de Junio de 2003- puede igualmente repercutir en la velocidad de las negociaciones UE – MERCOSUR.

CONCLUSIONES

La eventual firma de una asociación interregional entre la UE – MERCOSUR será la primera de su tipo entre dos uniones aduaneras de diferente nivel de desarrollo y distantes geográficamente, pero con el objetivo común de incrementar la multipolaridad económica en el mundo a través del fortalecimiento de los bloques de integración regional existentes. En este sentido, tanto la UE como el MERCOSUR mantienen una estrategia de inserción internacional basada en escenarios de múltiples negociaciones comerciales internacionales.

Esta posible asociación interregional sería el segundo bloque económico del mundo, lo cual ayudaría a incrementar el peso político del MERCOSUR en el ámbito internacional y a fortalecer la presencia de la UE en la región de más rápido crecimiento en América Latina.

Si bien ambos comparten objetivos políticos estratégicos claros, la coyuntura interna y externa de ambos bloques ha condicionado el ritmo de las negociaciones. En este sentido, para los países de la UE ha sido importante la situación de los países de la Europa del Este, así como el próximo proceso de ampliación de la misma a diez nuevos socios. En el caso del MERCOSUR, el fortalecimiento internacional del bloque y la resolución de la crisis económica argentina, son tareas pendientes del mismo. Igualmente, las negociaciones del ALCA y los resultados de la Ronda de Doha son factores importantes que han influido en el dinamismo y letargo de las negociaciones birregionales.

Para la UE, el MERCOSUR es el mejor interlocutor que tienen en la región de América Latina en momentos en que la región encara las negociaciones del ALCA y los efectos que éstas tendrían sobre los flujos de comercio entre América Latina y el viejo continente. Esto es un hecho importante para los países de la UE, ya que parte de su estrategia en materia de seguridad y política exterior se enmarca en fortalecer su presencia en todas las regiones del mundo a través de relaciones con los bloques económicos existentes.

Para el MERCOSUR, un acuerdo con la UE serviría para mantener y fortalecer la estructura de sus exportaciones, evitando una posible concentración de las mismas en el mercado hemisférico con la puesta en marcha del ALCA, reforzando su carácter de pequeño global trader.

La institucionalización del diálogo político entre ambas regiones, ha sido un logro importante de los Acuerdos alcanzados hasta el presente. Así mismo, la cooperación económico técnica dirigida a áreas como: sociedad civil, infraestructura, desarrollo institucional del MERCOSUR y sus Estados miembros, han redundado en un estrechamiento de las relaciones entre ambas regiones.

En el ámbito comercial, las negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio entre la UE – MERCOSUR, han seguido su curso y se espera que este objetivo se alcance en un corto período de tiempo.

BIBLIOGRAFÍA:

ALDECOA LUZARRAGA, Francisco, "El Acuerdo Marco entre la Unión Europea y el MERCOSUR en el marco de la intensificación de relaciones entre Europa y América Latina", Revista de Instituciones Europeas, Vol. 22, Número 03, Septiembre – Diciembre 1995.

ARGENTINE REPUBLIC, Ministry of Foreign Affairs, International Trade and Worship, International Economic Relations Secretary MERCOSUR Outlook, Buenos Aires, July ,2002. http://www.cei.gov.ar

OEA, SICE. Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una Parte, y el Mercado Común del Sur y sus Estados Partes, por Otra". (en línea) Dirección URL: http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/merco_eu/M_EU_s1.asp#Title%20I

BIZZOZERO, Lincoln "El Camino del Acuerdo Marco Interregional Unión Europea – MERCOSUR: Las Perspectivas de una Asociación Estratégica" en ASOCIACIÓN UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (comps.) El Proceso de Integración Regional: Avances y Limitaciones del MERCOSUR Balance y Perspectivas Rosario, Argentina, Septiembre 2001.

CISNEROS Andrés y PIÑEIRO IÑIGUEZ, Carlos Del ABC al MERCOSUR: La Integración Latinoamericana en la Doctrina y la Praxis del Peronismo Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Grupo Editorial Latinoamericano (GEL), Buenos Aires, Argentina, 2002.

DIARIO LA NACIÓN "Nuevo Giro en la Relación: Europa quiere pactar con el MERCOSUR a fines de año. La UE se venia negando a dar fechas". (en línea) Buenos Aires – Argentina 21/05/03. Dirección URL: http://www.lanacion.com.ar/03/05/21/de_497669.asp

JAGUARIBE, Helio, América Latina y los Procesos de Integración (en línea) SELA, Agosto 2001. Dirección URL: http://sela2.sela.org/WM2/WM10.aspx?menu=1&url=http://www.lanic.utexas.edu/~sela/AA0/ES/menu/coointr1.htm

MERCOSUR. COM "En la Cumbre del ALCA el MERCOSUR atacó subsidios a la agricultura" (en línea) Buenos Aires, 23/04/01. (fuera de línea)

PAREDES RODRÍGUEZ, Rubén "Análisis de las Negociaciones MERCOSUR – UNION EUOPEA. La Incidencia del sector agrícola en la futura Asociación Interregional" en ASOCIACIÓN UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (comp.) El Proceso de Integración Regional: Avances y Limitaciones del MERCOSUR Balance y Perspectivas Rosario, Argentina, Septiembre 2001 (Separata)

REPUBLICA ARGENTINA, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, (CEI) Oportunidades y Amenazas para la Argentina de un Acuerdo MERCOSUR –UE , Buenos Aires, Febrero de 2003.

SHCVARSER, Jorge "El MERCOSUR: Un Bloque Económico con Objetivos a Precisar" en Los rostros del MERCOSUR. El difícil camino de lo Comercial a lo Societal DE SIERRA, Gerónimo (comp.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASCO), Buenos Aires, 2001.

TOMASSINI, Luciano "Desarrollo Económico e Inserción Externa en América Latina: Un Proyecto Elusivo" Revista Estudios Internacionales. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Año XXV, No 97, Enero-Marzo 1992.

TRATADO DE ASUNCIÓN 1991

PROTOCOLO DE OURO PRETO 1994

PROTOCOLO DE USHUAIA 1998

PROTOCOLO DE OLIVOS 2002

UNION EUROPEA, "Consejo Europeo de Corfú 1994" (en línea) Dirección URL: http://ue.eu.int/newsroom/LoadDoc.asp?BID=76&DID=54742&from=&LANG=7

UNION EUROPEA, Comisión Europea, "Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Para una intensificación COM (94)428, Bruselas19/10/94 de la política de la Unión Europea respecto de MERCOSUR", (en línea): Dirección URL: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/r14012.htm.

UNION EUROPEA, Comisión Europea "Unión Europea – MERCOSUR: Una Asociación para el Futuro" Montevideo – Uruguay 2002. (en línea) Dirección URL: http://europa.eu.int/comm/external_relations/mercosur/intro/index.htm.

UNION EUROPEA, "Consejo Europeo de Essen 1994" (en línea) Dirección URL: http://ue.eu.int/newsroom/LoadDoc.asp?BID=76&DID=54763&from=&LANG=7.

 

Datos del Autor:

Alfonso Zabaleta Fajardo

Licenciado en Estudios Internacionales

Universidad Central de Venezuela (UCV) Caracas – Venezuela 1998

Magíster en Integración y Cooperación Internacional

Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR)

Universidad Nacional de Rosario – República Argentina.

Ex Asesor de la Comisión Especial para el Estudio de las Propuestas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Tercer Secretario Ministerio de Relaciones Exteriores

República Bolivariana de Venezuela

Profesor de Comercio Internacional Universidad Alejandro de Humboldt


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda