Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las migraciones internas de los grupos sociales en Guatemala

Enviado por juanma



  1. La Paradoja de las Migraciones Internas
  2. Factores Externos e Internos que facilitan la Migración
  3. Coeficiente Gini
  4. Factores que facilitan el manejo de las migraciones en forma ordenada
  5. Consecuencias Económicas
  6. Consecuencias Culturales
  7. Consecuencias Políticas
  8. Conclusión General y Principales Soluciones Propuestas
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de grupo recoge las principales causas por las cuales se sucede el fenómeno de las migraciones internas dentro de una sociedad, y más puntualmente enfocado al caso de Guatemala. Por diversos factores endógenos y exógenos, las migraciones son generadas principalmente por la idiosincrasia de un pueblo con el anhelo de un futuro mejor para ellos y para sus generaciones venideras.

Es así como puntualmente analizamos algunas de las más importantes causas de este fenómeno, así como esbozamos algunas posibles soluciones a éste.

Nuestro interés primordial es conocer a fondo la problemática de las migraciones internas en nuestro país y darla a conocer, así como coadyuvar a que derivado de ésta situación no se incremente el éxodo de Guatemaltecos hacía otros países con el afán de una mejor expectativa de vida.

Las Migraciones Internas de los Grupos Sociales en Guatemala

Definición:

Inicialmente debemos definir conceptualmente que son las migraciones internas, en un país como Guatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación de pobreza y en muchos casos de extrema pobreza, las cuales les obligan a ir y venir de un lugar a otro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin que esto no deje secuelas o consecuencias en el ámbito económico, socio-cultural y político.

Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de una agrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad de vida generada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.

Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la carencia de los siguientes satisfactores sociales:

Causas:

  • Salarios adecuados y acordes a la realidad social del trabajador
  • Educación sin completar o analfabetismo
  • Ideal de desarrollo de sus propias comunidades

Salarios:

El trabajo ha sido desde siempre, un tema por demás importante y que tiene mucha relevancia en el análisis de este fenómeno desde el punto de vista económico, y que más adelante tocaremos de una forma particularizada. Salarios bajos y poco interés del patrono en brindarle a su empleado buenas condiciones económicas es la razón para que muchos Guatemaltecos cada año migren hacia lugares donde la promesa de una vida mejor se hace más cercana.

Educación:

Por otra parte, la educación juega un papel trascendental en las migraciones, ya que los grupos o individuos con la certeza de un trabajo en base a la capacidad (esto desde el nivel técnico hasta el profesional en algunos casos) pueden continuar generado riqueza en su lugar de residencia, sin que esto limite el desarrollo integral de la persona.

Ideal de desarrollo:

Otro factor que se vincula directamente con las migraciones lo son las costumbres, algunas veces erróneas, sobre la idea de vida de los hijos, quienes por ignorancia terminan corriendo la misma suerte que sus padres.

A partir de finales de 1998, y con cierta frecuencia los desastres naturales han constituido causa para que individuos y grupos sociales migren a lugares seguros para habitar.

LA PARADOJA DE LA MIGRACIÓN INTERNA

Según el censo realizado en 1994, las regiones más pobladas son: el altiplano occidental y la zona oriental. (En donde se concentra el mayor número de comunidades mayas). Algunas de las causas que permiten que se efectúen migraciones internas, provocando la perdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas son:

  • La estructura de la economía en Guatemala y dependencia del sector primario. (crecimiento de las poblaciones, pobreza rural)
  • Deficiencia en los recursos del bosque. (Incendios forestales, consumo leña)
  • Causas relacionadas con fenómenos naturales. ( Huracán Mitch)

En Petén las migraciones internas de las regiones orientales que provienen de Zacapa, el Progreso, Santa Rosa, etc., han aumentado su población en los últimos 15 años en un 20% o más, en las zonas boscosas y reserva de la biosfera maya, que se dirige a las zonas consideradas vírgenes en el Quiché, Alta Verapaz, Izabal y anteriormente mencionado Petén. Los departamentos de oriento son los que tienen mayor índice de deforestación por lo que en estos lugares, la población rural con alto grado de pobreza contribuye a incrementar su miseria.

POBLACIÓN:

La población de Guatemala mantiene condiciones de vulnerabilidad, que se presentan en la pobreza pues de cada 10 habitantes siete están debajo de la línea de pobreza, situación la cual es propia de un país en vías de desarrollo pues se caracteriza por el desempleo, subempleo, déficit de viviendas, déficit educacional y la deficiencia en el acceso a los servicios de salud. Los más afectados son los trabajadores rurales los cuales tienen el mayor índice de vulnerabilidad en general. En 1992 se calculó que hubo cerca de 800 mil trabajadores, de los cuales 700 mil (87.5%) eran temporales o migratorios. En 1999 se estima que había 250 mil trabajadores agrícolas migrantes en siete departamentos, de los cuales un número cada vez mayor de obreros agrícolas decidieron quedarse en la cercanía de las fincas.

  1. DESCRIPCCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS DE GUATEMALA EN RIESGO DE DESASTRE Y TIPO DE DESASTRE:

En Guatemala el deterioro ecológico y las amenazas naturales perjudiciales condicionan la vida de la población, obligándola a tomar medidas en las cuales deciden a emigrar en busca de seguridad y condiciones para una mejor vida. Podemos analizar al país en 3 cuadrantes geográficos:

  1. Lo forman los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa los cuales son el 69% de la población total de Guatemala y es el territorio más propenso a amenazas como terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, etc. Pero también es el área de más alta concentración en agricultura de subsistencia.

  2. Cuadrante geográfico: Meseta Central Occidental, Bocacosta y costa del Océano Pacífico

    Lo forman los departamentos de El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal y conforman el 11% de la población total de Guatemala, es un área alta en riesgo sísmico propensos a sequías como a inundaciones.

  3. Cuadrante geográfico: Oriente y Nor Oriente
  4. Cuadrante geográfico: Nor Occidente y Norte

Lo forman los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, el Petén y se le agrega Ixcán que pertenece al Quiché los cuales son el 20.6% de la población de Guatemala, sus amenazas naturales son diversas pues tienen riesgo de sismos destructivos las regiones Verapaces e Ixcán, el sur de Petén una moderada amenaza sísmica, el sur de Huehuetenango alta amenaza volcánica e inundaciones en las tierras bajas del norte de Alta Verapaz, Ixcán y el valle Usumacinta en el Petén. Estas tierras se han vuelto en receptoras de migrantes internos en busca de tierras para su explotación agrícola, por lo que su población se ha incrementado superando la tasa de crecimiento de la ciudad de Guatemala.

  1. FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE FACILITAN LA MIGRACIÓN EN BUSCA DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES:

Cuando intentamos pensar qué causas motivan a las personas a abandonar de manera temporal o para siempre el lugar en donde por un tiempo han forjado su vida o costumbres, debemos considerar la interrelación de algunos factores que provocan en las personas el deseo o la necesidad de abandonar su tierra y su hogar.

Uno de los factores importantes que condiciona al ser humano a llegar a grados de insatisfacción, respecto de su arraigo, ha sido que la mayoría de los habitantes de Guatemala se mantiene por debajo de la línea de pobreza y tiene pocas posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

Para 1998, se cuantificaron seis millones de personas debajo de la línea de pobreza, sobre una población total de 10.6 millones.

La pobreza tiene varias causas, una de ellas es el problema de distribución de la riqueza, de acuerdo con el PNUD: "… Guatemala es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo"

El coeficiente de Gini de Guatemala es de 0.55

Coeficientes Gini

 El coeficiente Gini es una cifra entre cero y un guarismo que mide el grado de desigualdad en la distribución de ingresos en una sociedad dada. El coeficiente registrará cero desigualdad (0,0=desigualdad mínima) para una sociedad en la cual cada miembro recibiría exactamente el mismo ingreso y registraría un coeficiente de uno (1,0=desigualdad máxima) si un miembro recibió todos los ingresos y los otros nada.

En la práctica, los valores del coeficiente se escalonan a partir de cerca de 0,2 para los países históricamente igualitarios como Bulgaria, Hungría, las Repúblicas Eslovaca, y Checa y Polonia, hasta 0,6 para lugares como México, Guatemala, Honduras y Panamá donde poderosas elite dominan la economía. El coeficiente es particularmente útil para demostrar las tendencias. El revela los cambios hacia una más gran igualdad en Cuba de 1953 a 1986 (0,55 a 0,22) y hacia un aumento de la desigualdad en los Estados Unidos en los últimos treinta años donde el Gini ha pasado de 0,35 en los años 70 a 0,40 en los años 90 (todavía él está en alza)!. La mayor parte de los países europeos y el Canadá se clasifican alrededor de 0,30, el Japón y algunos países asiáticos cerca de 0,35, algunos alcanzan 0,40 mientras que la mayoría de los países africanos y sudamericanos exceden 0,45.

Entre las razones de la pobreza, además de la importante variable de la distribución de la riqueza, se encuentra la situación de empleo, ya que el 40% de la PEA está ocupada en el sector informal, le sigue el sector de subsistencia agrícola, que constituye el 27% de la

PEA, Y sólo el 15% de la PEA se encuentra trabajando en actividades industriales, el comercio y los servicios; el sector moderno agrícola emplea sólo al 12%.

Los niveles de educación y capacitación laboral son bajos y el desempleo de los jóvenes alcanza el 52%.

Con relación a la situación de empleo, el PNUD informa sobre una contracción en la generación de empleos, en los sectores moderno y público. La privatización de las empresas públicas realizadas entre 1996 y 1999 significó la pérdida de unos 26 mil

500 empleos. Según la fuente citada, la PEA disponible en el país es de 4, 512,402 personas, y de 1996 a 1999 el sector privado generó únicamente 58,100 nuevos puestos de trabajo.

Al analizar las remesas provenientes del exterior y cuyo origen son los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, si en 1990 representaban 127.8 millones de dólares, nueve años más tarde aumentó a 438.6 millones de dólares, y para finales del siglo alcanzó una cifra cercana a 700 millones de dólares. Este movimiento de remesas nos da una pauta del incremento de migrantes hacia la nación del norte.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que los factores internos que impulsan las migraciones humanas, se encuentran en la insatisfacción de sus necesidades básicas por el sistema productivo, y como factores externos, encontramos las oportunidades que brindan, aun con las restricciones migratorias, las naciones del norte.

Es importante señalar que la preocupación central de la mayoría de los guatemaltecos no está en la existencia de amenazas naturales o el deterioro del medio ambiente; su atención está fija en las condiciones de supervivencia diaria.

De manera que la ocurrencia de un desastre natural o silencioso será foco de atención en el momento que éste ocurra, con la ventaja para la población pobre que en los albergues temporales no tendrán que preocuparse por alimentos, vestido y atención en salud, pues las instituciones de socorro estarán a su servicio.

El problema para la población puede venir después, cuando la reactivación económica no llene las expectativas y se incremente el caos ocupacional que ya vive la población guatemalteca. En ese momento, es muy posible que la cantidad de personas que abandone el país llegue a cifras mayores, pese a las restricciones que impongan los países receptores de migrantes.

Por último, la exclusión económica y social que existe en el país con relación a la población rural pobre, compuesta es su mayoría por indígenas, pero que también abarca a los aldeanos ladinos, constituye una causa de insatisfacción. Las oportunidades que brinda el sistema nacional en su conjunto, no están ofreciendo opciones de la magnitud necesaria, para mitigar la demanda poblacional que es superada por los esfuerzos gubernamentales.

La caída de la inversión privada en un 23% hacia principios del año 2001, significa para la población guatemalteca menos empleo, menos ingresos, menos posibilidades de superación. Las expectativas ante la posibilidad de atraer capital extranjero de inversión hacia la industria y otras actividades productivas, encuentra impedimentos de diferente índole: inestabilidad política, sistema jurídico rígido y lento, política fiscal inadecuada, pocos incentivos para el inversionista, seguridad y algo muy importante, escasez de fuerza laboral capacitada y calificada. Ante ese panorama, a la población de Guatemala le quedan como opciones el autoempleo dentro del sector informal y, cuando éste no cumple sus expectativas, la migración hacia el norte.

Factores que facilitan el manejo de las migraciones en forma ordenada

El manejo de las migraciones para su análisis debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La dimensión
  2. La organización
  3. El aspecto político

    1. La dimensión

    Al hablar de dimensión nos referimos a la cantidad de personas que en un momento determinado deciden migrar hacia otros lugares, ya sea dentro del territorio nacional o bien hacia el extranjero. El manejo de los desplazamientos humanos depende de la situación que provoca la migración; si se trata de migraciones forzadas, como las que provienen de un conflicto armado, por lo general cuentan con el apoyo y la atención de organismos humanitarios y la anuencia del país receptor, en virtud de las conversaciones suscritas en beneficio de la población que necesita el refugio.

    En el caso de las migraciones que tienen como consecuencia un desastre natural sorpresivo (huracanes, terremotos, u otros), en principio la población es atendida en lugares seguros dentro del mismo territorio y, según sea la magnitud y dimensión del desastre, cercanos al lugar en donde aconteció el hecho. Sin embargo, en este momento se habla de la etapa de Respuesta, en la cual las organizaciones de socorro manejan con la población las medidas de emergencia.

    El problema para la población afectada se presenta en el manejo de las etapas de Rehabilitación y Reconstrucción, si las acciones que se implementan en esta etapa son favorables a la creación de empleo y satisfacción de necesidades como vivienda y servicios; es decir, más que una reactivación económica, debe considerarse la activación de un modelo de desarrollo que involucre favorablemente a la población afectada en su mayoría, ya que, entonces, el contingente de personas dispuestas a emigrar disminuye y es factible que este movimiento no sea perceptible en el corto plazo.

    2. La organización

    El concepto de organización para el manejo de migraciones en caso de desastre, abarca por lo menos cinco segmentos importantes:

    La organización local, la cual se compone de las asociaciones pertenecientes a la sociedad civil como: comités de vecinos, asociaciones altruistas, sindicatos, cooperativas, partidos políticos, asociaciones religiosas, cámaras y gremiales de empresarios, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, entre otras.

    Instituciones del gobierno central, compuestas por dependencias ministeriales e instituciones descentralizadas y autónomas.

    Las municipalidades, dependencias que constituyen el gobierno municipal.

    Organismos de cooperación internacional, como la OIM, el PNUD, OPS-OMS, Cruz Roja, entre otras.

    El Comité Operativo de Emergencia (COE), conformado por las organizaciones especializadas en el tema de manejo de desastres, y que pueden ser públicas o

    privadas. La relación de los segmentos mencionados con las migraciones poblacionales puede ser directa o indirecta.

    Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel sumamente importante, pues su consolidación efectiva dentro de la vida social logra, en principio, detener las migraciones de la población en la medida que ésta se convierte en el actor principal de los planes de desarrollo local. Es a través de su gestión que servicios como educación, salud y productividad, alcanzan mayor cobertura; para ello, los gobiernos central y municipal deben coadyuvar intensamente, garantizando las condiciones de seguridad e infraestructura básica, así como las políticas que preserven los derechos de la población en su conjunto.

    Es importante para el manejo de las migraciones incentivar la organización social local, pues a través del impulso participativo la comunidad se convierte en gestora de su propio desarrollo y mejora sus condiciones de vida, lo que a su vez reduce la vulnerabilidad ante las amenazas naturales sorpresivas y silenciosas. La participación del gobierno central es importante dentro del manejo de las migraciones, por la potestad constitucional y legal que lo faculta para la negociación de la situación migratoria de guatemaltecos con los países receptores, a fin de que sea respetada la dignidad de las personas.

    Dentro de la acciones importantes del gobierno en el manejo de migraciones, tanto hacia el interior como hacia el exterior, se encuentran las políticas que incentivan los desplazamientos internos, en cuanto a facilitar el acceso a la tierra en las regiones poco pobladas. En el aspecto de las migraciones al exterior figura la extensión de pasaportes de viaje, la cual se realiza a través de la Dirección General de Migración. Otras dependencias, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen a su cargo la gestión y negociación de convenios y tratados con países receptores de migrantes guatemaltecos. También las organizaciones de migrantes en el extranjero juegan un papel importante, como es el caso de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos Unidos, que ha pedido a los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos la legalización de aproximadamente 400 mil migrantes ilegales que están en riesgo de ser deportados. Internamente las dependencias del gobierno buscan intervenir en la situación de las migraciones laborales locales, como un ejemplo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que, dentro de las políticas de salud, consagra la atención a la población migrante.

    Entre estas políticas se destacan la siguientes:

    • Mantenimiento de un censo actualizado de este sector de la población.
    • Adecuación de las normas de los programas de salud que tienen relación con la población migrante, y aseguramiento de su aplicación en todos los niveles de atención.
    • Vigilancia y control de las intoxicaciones por plaguicidas en las zonas de trabajo.

    Por otra parte, la corporación municipal, como máximo organismo de gobierno del municipio, debe garantizar el acceso de la población a los servicios básicos, como agua, electricidad, higiene, vías de acceso, manejo ambiental, administración del patrimonio municipal, entre otros.

    Para que el gobierno municipal tenga éxito debe buscar el fortalecimiento de la organización social a efecto de ejercer sus funciones de manera participativa, atendiendo y promoviendo el aporte social en los proyectos de desarrollo de la comunidad. Es en el fomento del desarrollo local que la población refuerza su arraigo y, de paso, se mejoran las condiciones de vida.

    La Organización Internacional para las Migraciones ha estado inmersa en el proceso de movimientos migratorios en Guatemala desde hace más de una década, a la par de otras organizaciones nacionales e internacionales. Todas juntas han manejado el retorno de la población refugiada en México, la cual se desplazó hacia este país como consecuencias del conflicto armado que estremeció a Guatemala por más de 30 años, así como han colaborado en la reinserción laboral y productiva de los guatemaltecos retornados, actuando a la par de dependencias del gobierno central y organizaciones no gubernamentales.

    La experiencia de la OIM en el tema de las migraciones se remonta a más de medio siglo de experiencias en el mundo. La OIM ha propuesto en Plan de Acción para el Manejo de las Migraciones Internas e Internacionales, que constituye una propuesta de trabajo conjunto para las organizaciones involucradas en el tema y el gobierno de la República. Lo que se propone es que actúen asistiendo a la población migrante y retornada en su reinserción laboral y productiva, así como en la implementación de proyectos tendentes a lograr el desarrollo local como una forma de disminuir la vulnerabilidad de la población y como una forma de disminuir la migración ilegal y riesgosa.

    El Plan en mención propone, además, la protección de los derechos humanos del migrante, así como la implementación de un programa para la educación, difusión y sensibilización en torno al fenómeno migratorio. Asimismo, las organizaciones de socorro en el caso de desastres deben jugar un papel muy importante en la atención de la población, cubriendo adecuadamente los ciclos del desastre. Un manejo poco coordinado del desastre puede provocar migraciones riesgosas de población, de manera que es importante que las organizaciones que conforman el COE reciban capacitación sobre temas relacionados con el manejo de las migraciones.

    3. El aspecto político

    Es importante que el Estado en su conjunto establezca planes concretos para disminuir la vulnerabilidad que producen las exclusiones de fuertes sectores de la población del país; no basta con la acción gubernamental, es menester que el sector privado invierta en el país, buscando la mejor manera de aprovechar el proceso de la globalización, al cual podrá hacerle frente mediante:

    • Creación de empresas competitivas
    • Generación de empleos
    • Desarrollo de sistemas de apoyo a la pequeña y mediana empresas, y
    • Flexibilizando el acceso al crédito productivo.

    La educación y capacitación de trabajadores debe abarcar a toda la población, sin excepciones. Actualmente los esfuerzos en ese sentido no llegan a satisfacer la demanda de servicios; según datos de 1998, solamente 6% de los trabajadores del sector formal había recibido algún curso de capacitación laboral (es necesario indicar que los programas que generan trabajadores calificados tienen un impacto social mínimo). El analfabetismo y el bajo nivel educativo en cobertura y calidad siguen siendo un indicador del bajo nivel de desarrollo existente en Guatemala.

    Por otro lado, el sectarismo partidista constituye una enfermedad ideológica que en poco o nada ayuda a los planes de desarrollo del país. Es necesaria la educación política que incorpore en la población el sentimiento de que primero se es guatemalteco, y dejar en segundo o tercer plano la ideología política y la filiación partidista.

    La democracia tiene como fundamento el respeto total al derecho de participar, incluyendo a las minorías. El sentimiento nacional de pertenencia coadyuva a aumentar el apego a la nación y el deseo de luchar por levantar una patria que se encuentra en crisis. Al no existir el sentimiento de pertenencia a una nación, surge el deseo de escapar o migrar de la miseria o el desastre, dejando para otros el trabajo de una reconstrucción de dudoso éxito.

    4. El desarrollo local

    El desarrollo local se fundamenta en el concepto de desarrollo integral y sustentable, que a su vez se encuentra ligado al modelo de desarrollo fundamentado en las necesidades básicas, que plantea la priorización en cuanto a la satisfacción de las necesidades de nutrición, salud, educación, vivienda y medio ambiente. Pero también se tiene pendiente la erradicación de la pobreza extrema, sobre lo cual Maurice J. Williams sostiene que "en el mundo entero este es un problema multidimensional que involucra capital para inversiones, tecnología, talentos administrativos, producción de víveres, educación y planificación de la familia…". Para erradicar la pobreza extrema será necesaria una acción concertada entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo. El problema de la visión de Williams es que sujeta la evolución del proceso a la cooperación internacional y a los "donantes". Williams y Gordon ponen énfasis en la producción alimentaria y la atención en la educación y la salud, para lograr los objetivos de erradicar la extrema pobreza. El concepto de desarrollo de necesidades básicas y sobre todo el propósito de erradicar la pobreza requiere de varios elementos clave, tales como:

    • Investigación de las necesidades básicas a satisfacer y desarrollo de un sistema de base de datos que permita la toma de decisiones.
    • Orientación correcta de la cooperación internacional.
    • Eliminación del paternalismo.
    • Transformación del sistema político: gobernabilidad, respeto a la sociedad civil, imperio del derecho, democracia, participación social mayoritaria, erradicación de la corrupción, así como desterrar el criterio de soberanía de baja intensidad.
    • Reorientación del gasto público.
    • Mejoramiento del nivel de ingreso de la población.
    • Sostenimiento del ambiente.
    • Enfrentar la situación pluricultural, multilingüe y multiétnica.
    • Priorizar el desarrollo de las áreas poblacionales del campo, tratando de disminuir la migración a los centros urbanos y regiones de fragilidad ecológica, mediante el fortalecimiento de ciudades intermedias entre el campo y la Metrópoli.
    • Erradicación de algunas enfermedades (poliomielitis, sarampión, entre

    otras) y disminuir la morbilidad y mortalidad debido a otras enfermedades

    (diarreas, infecciones respiratorias agudas, por ejemplo).

    • Extender la educación general a todos los niños y adolescentes, garantizando la superación no sólo del analfabetismo, sino la mediocridad que impide la aspiración hacia profesiones u oficios calificados, a través de programas amplios y efectivos de formación profesional y técnica dirigidos a los tres sectores económicos: agropecuario, industrial, comercio y servicios.
    • Evitar el trabajo infantil, para que el niño y el adolescente puedan optar a una vida plena sin frustraciones. Para el efecto, debe existir la subsidiariedad del Estado y un apego irrestricto a la ley y las convenciones que protegen al niño y el adolescente.
    • La nutrición debe garantizarse a través de un programa de seguridad alimentaria, con sistemas de producción y comercialización que garanticen cantidades y variedades óptimas de productos agropecuarios.
    • Como resultado de una buena educación general y formación profesional, fortalecer el empleo y autoempleo urbano y rural.
    • Desarrollo de infraestructura física y comunicaciones en las áreas abandonadas.
    • Apoyo crediticio y técnico a la micro, pequeña y mediana empresas.
    • Transformación agraria, evitando la ampliación de la frontera agrícola hacia regiones claves en el sostenimiento del ecosistema. La aplicación de un modelo de desarrollo sobre las bases planteadas, asegura la permanencia de la población en cuanto a que la situación cambia, es decir, no es necesario viajar muy lejos para tener satisfacciones; además, la familia se fortalece, no se divide, como ocurre en la actualidad con el éxodo que han tenido que emprender los guatemaltecos insatisfechos. Asimismo, la vulnerabilidad de la población se reduce ante las amenazas y los desastres, pues la población estará preparada para manejar un desastre y poder restablecer la línea ascendente hacia el desarrollo.

     

    CONSECUENCIAS ECONOMICAS POR LAS MIGRACIONES INTERNAS:

    Por motivo de las migraciones al área metropolitana los efectos económicos surgen a medida de que los habitantes empiezan a tener problemas por falta de oportunidades de trabajo, falta de proyectos productivos a corto y a mediano plazo destinados al área rural para la actividad agrícola y agropecuaria, para beneficiar a las poblaciones de escasos recursos y extrema pobreza. El principal factor es caída del precio del café, en consecuencia el pago del salario mínimo de Q.25.08, diminuyó a Q.10.00 diarios en las áreas mas afectadas; asimismo, se redujo a un 75% la oportunidad de empleo para el corte y cosecha del café, provocando la migración a diferentes partes del país y en especial al área metropolitana de la República .

    Derivado de lo anterior, los habitantes del área rural, ante los bajos salarios y las pocas oportunidades, tienden a emigrar a la Capital como último recurso para encontrar medios de ingresos económicos para la subsistencia, siendo mayormente los hombres los que migran al área metropolitana para emplearse en trabajos informales, como lo son: lustradores de calzado, vendedores ambulantes, limpia brisas de los automóviles, trabajos de jardinería, ayudantes de albañilería, lava carros, etc. y en el caso de la mujeres ofrecen sus servicios domésticos, meseras de comedores, maquiladoras, y en casos extremos se emplean en casas con el seudónimo de salas de masajes, el cual estas se ven obligadas a ejercer la prostitución, a cambio de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

    Por lo expuesto, los resultados de las migraciones internas del país, se ven frustradas por los mismos emigrantes, al no encontrar oportunidades que satisfagan sus necesidades básicas, originándose las consecuencias económicas siguientes:

    1. Como los son pequeños negocios tiendas de artículos de consumo diario, tortillerías, ventas informales en las calles, ventas ambulantes este último contribuyen a vender de mercancías robadas y contrabando, los cuales evaden la tributación fiscal; siendo para el Estado un problema como ente recaudador de la tributación, dejar de percibir ingresos no declarados; consecuentemente este factor afecta a la economía nacional.

    2. Negocios Informales:

       Derivado a no tener oportunidades trabajo para satisfacer las necesidades básicas, la sobrepoblación migratoria genera más pobreza y en consecuencia delincuencia común y organizada, afectando económicamente al individuo que le sean robados sus bienes, y al Estado, en sentido que se tienen que implementar medidas seguridad, por medio de la utilización de recursos económicos para desplegar fuerzas de seguridad e implementar más aparatos de control, siendo otro factor consecuente que afecta económicamente a la nación. 

    3. Vagancia:
    4. Indigencia:  

    La misma pobreza económica de los emigrantes los lleva a deambular en las calles para pedir ayuda económica, como son: paradas de buses, los semáforos, etc. Dichos individuos son susceptibles a enfermedades o a tener accidentes por las actividades que realizan, los cuales en un suceso como esos, se ven en la necesidad de usar los servicios públicos como son los centros hospitalarios públicos, sobre poblando estos centros, afectando al escaso presupuesto económico asignado a cada entidad.

     

    CONSECUENCIAS CULTURALES POR LAS MIGRACIONES INTERNAS:

    Uno de los factores importantes que permite que se de el fenómeno de las migraciones en nuestro país ha sido que la mayoría de los habitantes de Guatemala se mantiene por debajo de la línea de pobreza y tiene pocas posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida. La exclusión económica y social que existe en el país con relación a la población rural pobre, compuesto en su mayoría por indígenas, pero también abarca aldeanos ladinos, constituye una causa de insatisfacción.

    El escaso desarrollo que se da en ciertos departamentos de Guatemala frente a otros, parece ser el motivo principal del movimiento interno.

    Regiones como lo son el Petén y la región Metropolitana parecen ser de atracción para la población, pues es en estas donde se concentra las actividades de comercio, servicio, industria manufacturera y el sector financiero, por lo que las restantes constituyen regiones de rechazo.

    En la Región Metropolitana la población se incorpora mayormente como artesano, operario, trabajador de servicios domésticos y algunos otros, en un afán de búsqueda de mejores oportunidades y un mejor nivel de vida.

    Entre las consecuencias culturales podemos mencionar:

    • Desarrollo desigual en Guatemala: La evaluación que realizo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 1995-1998, demostró que el departamento de Guatemala es mayor en su nivel de desarrollo, mientras que 17 departamentos se encuentran en categorías de países de bajo desarrollo humano, solo Zacapa, Sacatepéquez, El Progreso y Retalhuleu cuentan con un nivel intermedio. Esto se debe a la dificultad que se presenta en la educación al aprender y escribir el idioma español. A demás de la falta de servicio públicos de la cual carecen. Este es uno de los factores que han permitido las migraciones internas debido a la búsqueda de una mejor oportunidad de vida.
    • El menor desarrollo humano de las comunidades indígenas: Los municipios que tienen mayor número de indígenas son los que presentan el mayor índice de analfabetismo, esta situación también existe en escala regional, puesto que es mayor en el nor. occidente y en el Norte. Respecto a las mujeres indígenas se puede añadir que se encuentran mucho mas excluidas del desarrollo y el beneficio que puedan tener de la escuela es menos que el de los hombres. Estas poblaciones se caracterizan por no permitir a sus hijos el asistir a la escuela, por ayudar: las niñas en el hogar y los niños en la agricultura, impidiéndoles de este modo que se puedan desarrollar, limitándolos así de poder aspirar en un futuro a una mejor vida, por lo cual se ven obligados a buscar las formas de encontrar en otros lugares mejores oportunidades para obtener mejores beneficios.
    • La situación cultural, étnica y lingüística: Guatemala es una nación multiétnica, multicultural y plurilingüe. Esto quiere decir que tiene varias étnias las cuales son agrupaciones de igual idioma y cultura pero que son diferentes a otras agrupaciones. Las étnias que existen en Guatemala son: Indígenas, garífunas, ladinos. Existen varias culturas que son el conjunto de conocimientos, creencias y el grado de desarrollo de un grupo social.

    Además de poseer varios idiomas o lenguas mayas, aquí en Guatemala hay 21 idiomas de origen maya que se hablan y son propios del país.

    Los pueblos maya, ladino y garífuna conforman una nación que a lo largo de la historia se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística. La discriminación hacia las culturas indígenas se ha visto reflejada en que son el grupo con menor educación, menores condiciones de salud y mayor pobreza. La barrera de idiomas que existe es uno de los grandes problemas que se presentan, debido a que los niños y niñas indígenas presentan problemas en el aprendizaje del castellano, y como consecuencia de ello se da repitencia y deserción en los primeros 3 años, ocasionándoles las limitaciones en un buen desarrollo integral como personas.

    • La migración y tráfico ilegal de migrantes no son tráfico de personas: Existe diferencia entre migración, tráfico ilegal de migrantes y tráfico de personas, la migración es el desplazamiento de una persona de un lugar a otro, puede ser por medios legales o ilegales pero esta se da voluntaria, ó sea, con el consentimiento de la persona migrante, como también se puede dar forzada, pero en estos casos casi siempre es voluntaria. Mientras el trafico de personas es un desplazamiento obligado y ejemplo de ello es la migración forzada que se da en determinados casos para conseguir un beneficio por medio de este acto. El tráfico ilegal de migrantes es el trasporte de una persona con su consentimiento por medios ilegales.

    El tráfico de personas involucra estos elementos claves:

    1. Movimiento de una o varias personas
    2. Con engaño o coerción
    3. Hacia una situación de trabajo forzado, prostitución forzada, servidumbre o prácticas esclavistas.
    • Tráfico de niñas, niños y jóvenes para explotación sexual comercial: Es el reclutamiento y traslado con fines ilícitos, de un país a otro y de una región a otra, con o sin el consentimiento de la niña, niño, adolescente o de su familia, para ser utilizados en prostitución o pornografía. Este fenómeno es entendido como la representación visual o auditiva de una persona menor de edad, realizada con el propósito de dar placer sexual al usuario o cliente. El trabajo que se les impone ha estas personas es con el fin de salir favorecidos económicamente los dueños de estos lugares. La explotación sexual de niños, niñas y jóvenes es un fenómeno social que crece día a día, sobre todo a través de la prostitución y el trafico de menores de edad con fines sexuales. Generalmente las personas que son involucradas en la prostitución es a raíz de sufrir una cadena vivencial de carencias, abusos, y experiencias traumáticas y violentas, entre las cuales podemos mencionar: abandono, negligencia, abuso sexual y laboral, violación, rechazo, maltrato físico y emocional, discriminación, pobreza, falta de oportunidades, bajo grado de escolaridad, embarazo en adolescencia, aborto, etc. Las consecuencias que trae la explotación sexual son muy severas para las niñas, niños y jóvenes, ya que atenta contra su dignidad y afecta su desarrollo físico, psicológico, emocional, espiritual, moral y social especialmente de las pequeñas victimas. Esto implica que las familias también se vean afectadas, por lo tanto la comunidad y a la sociedad en su conjunto.

    CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LAS MIGRACONES INTERNAS DE LOS GRUPOS SOCIALES EN GUATEMALA

    El fenómeno social de las migraciones internas en nuestro país, impacta en varias áreas, entre ellas la Política. Por ello, según las estadísticas del 2003, la migración interna afectó en sectores determinados:

    FENOMENO EDUCATIVO

    A raíz de las migraciones, desde 1998 las autoridades educativas se percataron de que existía una saturación en las escuelas de algunos puntos de la República, aún cuando los niños de los sectores no habían aumentado su ingreso al área educativa.

    Al contrario en otras áreas la población educativa decaía, aún cuando estadísticamente la niñez en edad escolar debía de ser mayor.

    Esto no es más que, al momento que los padres de familia decidían migrar, los seguía el resto de la familia, tomando en cuenta que cada familia del interior de la República tiene en promedio 4 hijos, los cuales lógicamente dejaban la escuela, por lo que las migraciones internas representan un 16% del problema educativo nacional para este año.

    FENÓMENO SECTOR SALUD

    El sector de la salud pública en nuestro país, lo afecta de la misma manera que el sector educativo, solo que la saturación se da en los hospitales, centros de salud, etc.

    Solamente que en el sector de salud pública las consecuencias no se ven al final de un ciclo como en el sector educativo, en este caso las consecuencias se dan en el día a día. Entre estas consecuencias destacan: la mortalidad infantil, la cual se ha incrementado en los últimos años, esto como resultado que la población de los hospitales es mayor en un 150% de la capacidad promedio.

    En algunos departamentos la capacidad es menor en un 26%, en algunos departamentos como Totonicapán, Sololá entre otros.

    Mientras que la saturación hospitalaria se da en: Ciudad Capital, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa entre algunos otros.

    FENÓMENO DE SUFRAGIO

    La Constitución Política de la República, confiere derechos a todos los ciudadanos de la nación, entre ellos elegir y ser electos. Por las migraciones internas éste derecho no se cumple; la mayor parte del abstencionismo se da por que los votantes no ejercen su derecho en el lugar donde residen.

    El Programa que inició el Tribunal Supremo Electoral con fines para las Elecciones Generales 2003 de actualización, dio buenos resultados, ya que la población empadronada votó donde actualmente viven, con lo cual se disminuyó el abstencionismo.

    Aunque este Programa Nacional de Actualización, debe estar permanente para que en las Elecciones Generales de 2007 la población actualizada sea mayor a un 95% y se proyecta un 100% de actualización para los comicios de 2011.

    FENÓMENO CULTURAL

    La pérdida de la identidad cultural es parte del fenómeno social, pero cuando interfiere en parte de un Estado, es también perteneciente al área política.

    En este fenómeno destacan:

    • Problemas de colocación de tierra (reforma agraria): El problema viene desde muchos años atrás, políticas acordes a la época podrían restablecer el orden en este problema.
    • Pérdida de vestigios: Cuando una familia migra se lleva consigo todas sus pertenencias, entre ellos los vestigios y piezas del patrimonio nacional, los cuales vienen de generaciones atrás. La mayoría de piezas en le transcurso se extravían, se deterioran, etc.
    • Pérdida de costumbres, lenguas, factores sociales que influyen en la vida política del país.

    FENÓMENO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA POR IDEOLOGÍA

    Este fenómeno se da, cuando los grupos que realizan migraciones internas se establecen en lugares determinados y sobresale un líder, y logra que el grupo que migró logre el control político de ese lugar, y puedan influir en situaciones, por ejemplo

    • Sindicatos, cuyos lideres son ajenos al grupo que representan
    • Grupos de presión con sede, en un lugar ajeno a su problema
    • Migración de Grupos Religiosos.

    Conclusión General

    La sobrepoblación migratoria desestabiliza a una sociedad organizada, desgastando los recursos económicos de los grupos establecidos organizadamente, afectando el bienestar social de los habitantes, generando más desempleo y poniendo aún más deficiente los servicios cómo es la Educación, Salud, Transporte, Seguridad, etc.

    Por eso se hace necesario que el Gobierno a través de las entidades a cargo de el control y registro de estos fenómenos sociales, busque políticas tendientes a la creación de condiciones favorables para los trabajadores del campo principalmente, pero que sobre todo tengan el carácter de sostenibilidad en el tiempo, para que el Estado cumpla en todo momento su fin fundamental que es el bien común.

    Principales Soluciones Propuestas

    (principalmente enfocadas al sector económico)

    Como política conciliadora, el Estado y los sectores agrícolas se deberán poner de acuerdo para apoyar la diversificación de la actividad agrícola.

    Como política económica enfocada a generar valor agregado sobre los productos y así incrementar las exportaciones, incentivar la industrialización y la producción de la diversificación de productos agrícolas.

    Como política participativa, convocar a reuniones y talleres con las asociaciones y cooperativas que se encuentran fuera del mercado, para buscar alternativas de apoyo para el fortalecimiento y expansión de los sectores agrícolas e industriales del área rural.

    Como política base para el desarrollo en el campo, es necesario que el Estado proporcione apoyo y atención a las poblaciones afectadas por la extrema pobreza, mediante programas y proyectos para fomentar las actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, de microempresa, forestal y otros afines al área rural.

    Bibliografía

    Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cuadernos de Trabajo sobre Migración No. 1 Plan de Acción para el Manejo de la Migraciones Internas e Internacionales (Documento de Trabajo), 2001, Guatemala.

    Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cuadernos de Trabajo sobre Migración No. 3 Desastres y Migraciones en Guatemala, 2001, Guatemala.

    Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cuadernos de Trabajo sobre Migración No. 7 Estudio sobre la crisis de la Caficultura y su efecto en empleo en Guatemala, 2001, Guatemala.

    Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cuadernos de Trabajo sobre Migración No. 8 Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes en Guatemala, 2002, Guatemala.

    Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cuadernos de Trabajo sobre Migración No. 9 Estudio sobre la crisis de la Caficultura y su efecto en empleo en Guatemala Fase 2, 2002, Guatemala.

    Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Cuadernos de Trabajo sobre Migración No. 14 Sistema de Información y Control Migratorio de Guatemala SICOMGUA , 2003, Guatemala.

    Prensa Libre, Edición Electrónica del 2 de Abril de 2001, Inmigrantes se harán escuchar, http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=3391&p_fedicion=02-04-01

    Williams, MJ., Es hora de actuar concertadamente, 1977. Informe OCDE.

    Información sobre coeficiente Gini en: http://berclo.net/page01/01es-gini-coef.html

     

    Integrantes:

    Kariza Santisteban Blanco

    Fernando José Trabanino Palma

    Jorge Orlando Loza

    Juan Manuel Peñate Dardón

     

    Curso de Sociología

    Universidad Panamericana de Guatemala

  4. El desarrollo local

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda