Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un modelo de aproximación a la comprensión del Comportamiento Humano




Ensayo

  1. Modelo de comportamiento del ser humano
  2. Variables psicológicas del comportamiento
  3. Variables sociales del comportamiento

El presente articulo proporciona un esquema de definiciones acerca del comportamiento humano, integra conceptos en forma general acerca del tema en cuestión, y explica las distintas variables que intervienen en los procesos conductuales. Puede ser una herramienta de comprensión para obtener un panorama general orientado a descubrir como actúa e interactúa el ser humano, en sus diversos contextos.

 

I.- INTRODUCCION

Enfocando al comportamiento del ser humano como objeto de estudio, a lo largo del tiempo, se han empleado grandes esfuerzos en su comprensión. El común denominador que sugiere un patrón, parece ser la clave de diferenciación que sustenta el ser humano en comparación al resto de las especies vivientes: la conciencia de si mismo y de su capacidad de transformación.

El punto de partida para afrontar el tema, es la Teoría de la evolución (Darwin,1871), que coloca al ser humano como el proyecto natural que lleva, hoy por hoy, la posición mas adelantada de las especies orgánicas, en términos evolutivos.

Las variables que intervienen en esta ventaja son:

1.- Su capacidad de adaptación al medio ambiente mediante el dominio transformador.

2.- Su capacidad de homeostasis, es decir, la tendencia a la conservación de un estado de equilibrio interno.

3.- El azar, definido como la probabilidad de ocurrencia de eventos fortuitos que modifican un curso esperado.

Así pues, la humanidad en general, ha alcanzado estructuras de pensamiento y elabora expresiones en palabras y obras, que revelan el avance de evolución logrado, sin embargo, en la observación hacia adentro de las diversas estructuras sociales, se revelan diferencias significativas en el grado evolutivo entre los individuos, según los diversos segmentos sociales en los que se encuentran inmersos.

El nivel académico, la posición social, la capacidad económica, la cultura regional, las creencias espirituales y nivel de ejercicio del poder, entre otros factores, determinan la enorme diversidad humana expresada en una multiplicidad de diferencias individuales. Somos iguales, pero somos diferentes a la vez.

Lo anterior coloca a la humanidad en un ambiente de selección natural dentro de un marco pretendido de civilidad.

La evolución resulta entonces una condición relativa, dependiente de la concentración de variables que se desempeñan bajo las circunstancias especificas de cada individuo, de cada grupo social de referencia, de cada organización empresarial y aún de cada estado o sociedad.

En el estudio de la conducta humana, es importante estructurar marcos comparativos de observación, para establecer, no solo las diferencias que guarda frente a otras especies en planos evolutivos, sino lograr que, entre los mismos seres humanos, se defina su grado de evolución. A fin de cuentas, el homo sapiens es el ser que lleva la delantera evolutiva, debido a que, en mayor o menor medida, es consciente de si mismo y busca determinar el rumbo de transformación de su entorno.

II.- Modelo de comportamiento del ser humano

Los humanos se han empeñado en buscar la igualdad, pero sus diferencias individuales se han distribuido hasta quedar escondidas en la diversidad, y conforman un crisol de formas de conducta que hacen difusa la adecuada comprensión del comportamiento, especialmente en el plano de la predicción científica.

Por esta razón, se propone un modelo a partir de las estructuras que los humanos tienen en común, para así, entender mejor las diferencias individuales.

Algunos de los enfoques en el estudio del comportamiento humano, han protagonizado, en voz de sus respectivos defensores, un largo debate, para llegar a concluir implícitamente, que la alternativa mas viable, para quienes actúan como agentes de cambio en el comportamiento, es el eclecticismo:

el camino que se construye con los elementos mas relevantes de todas las formas de pensamiento conocidas al respecto y adecuadas al entorno especifico al que se aplican.

El ser humano es un ente Bio-Psico-Social; es una resultante de dos variables torales que interactúan en proporciones no especificas: La herencia y el Medio Ambiente.

La herencia es el fenómeno de transmisión de características genéticas que resulta de la función reproductiva de las especies, esta transmisión que se da de padres a hijos, es representada en la molécula del ácido desoxirribonucleico (DNA), un aminoácido esencial, que presenta un código de interpretación genética, que identifica la similitud molecular entre los seres humanos, en particular entre padres e hijos, pero además, preserva ciertos elementos de individualidad, confirmando que los seres humanos, al mismo tiempo, somos similares a nuestros congéneres, mas aún a nuestros antecesores, pero diferentes, únicos e irrepetibles individualmente.

El medio ambiente es la suma de estímulos externos a un organismo, que se desempeñan, directa o indirectamente, a lo largo de su existencia a través de una ruta probabilística aleatoria, el tiempo.

Todo lo que sucede alrededor, define relaciones de causa - efecto entre los estímulos que se reciben del exterior y las respuestas que se emiten, el resultado es la existencia misma.

La interacción herencia – medio ambiente se sustenta en la estructura de intercambio de relación estimulo – respuesta para conformar el comportamiento de cualquier organismo.

Para procesar las variables de estímulo del medio ambiente, el ser humano cuenta con cuatro estructuras potenciales que funcionan y deambulan en el desempeño cotidiano y permiten que la relación entre un individuo y su medio ambiente resulte funcional o disfuncional.

1. La personalidad, entendida como la suma de las características de un individuo para relacionarse con los demás . Algunas de estas capacidades son: la imagen que proyecta de apariencia exterior, la forma de expresión verbal y corporal, las actitudes explicitas o implícitas, el grado de exposición social, la capacidad de influencia y el ejercicio de poder.

2. La inteligencia, entendida como la capacidad de un individuo para resolver problemas, definiendo problema, como la diferencia ente lo real y lo esperado. El medio en todos sus ámbitos, presenta una serie de condiciones de adaptación, que obligan al yo a tomar decisiones constantemente, encaminadas a resolver todo tipo de problemas, sobre determinadas rutas de acción, acordes con los intereses y expectativas de cada individuo.

3. El carácter, entendido como el grado de intensidad, de ejecución y seguimiento, que imprime un individuo en sus acciones.

4. La autoestima, entendida como la apreciación subjetiva que un individuo construye de si mismo, busca formar un marco de referencia para reconocer al yo conscientemente y reconocer a otros.

Estas estructuras permiten la interacción del yo con el medio, le dan criterios de referencia, le ubican en un contexto de funcionalidad compartida con los demás, en la búsqueda de relaciones sustentables.

Sin embargo, siguiendo la línea de evolución a la que tiende todo organismo, el ser humano procesa los estímulos que recibe a lo largo de su cotidianidad y emite respuestas que lo relacionan o lo protegen del azar implícito en el medio ambiente.

La interacción de estructuras en cada ser humano, produce una resultante única e irrepetible.

III.- Variables psicológicas del comportamiento

Sensación es el inicio del flujo de procesamiento de estímulos, representa el punto de contacto entre el yo y el medio, a través de los sentidos.

El sentido de la vista detecta luz y color, el sentido del oído detecta sonidos, el sentido del gusto detecta sabores, el sentido del olfato detecta moléculas suspendidas, el sentido del tacto detecta tensión, presión, temperatura y dolor. Los sentidos se integran en una síntesis de información, conformando una recapitulación de conveniencias llamada kinestescia.

Percepción es el proceso que interpreta el estímulo recibido, especialmente le otorga un significado que responde a dos polaridades: acercamiento o evitación. El proceso de percepción busca formar patrones consistentes y globales en la naturaleza del estimulo y compararlos con su marco de referencia individual. Formula juicios e interpreta selectivamente la realidad en base a intereses, experiencias o consensos.

Emoción es un cambio corporal interno, de naturaleza neuro-química, en reacción al estimulo percibido. Este proceso se logra a partir de complejas redes de comunicación celular en donde los neurotransmisores se convierten en los mensajeros que preparan un entorno de disposición inmediata ante el estímulo. Según la interpretación que el proceso de percepción le otorga al estímulo, el proceso emocional responde siguiendo su propio marco de referencia de intereses.

Motivación es el proceso que despierta la acción voluntaria, que se realiza provocada por el cambio emocional. Sostiene la actividad en progreso, regula el patrón de esta actividad y concilia necesidades especificas, encontrando patrones de satisfacción.

Aprendizaje es el proceso que evalúa la experiencia a partir de las acciones realizadas, coordina la adquisición de conocimientos y habilidades, procesa la capacidad de atención en base a expectativas o intereses específicos, retiene y reproduce patrones de actividad, modela procesos imitativos y busca incentivos que refuerzan la repetición.

Memoria es la compilación de la experiencia aprendida, se encarga de registrar, fijar y conservar la información que cada organismo recibe a lo largo de su existencia. Su naturaleza se manifiesta en espacios de tiempo desde el corto hasta el largo plazo.

Pensamiento es el proceso que crea y desarrolla conceptos e ideas. Dependiendo de su naturaleza, puede manifestarse en forma lógica por deducción, en un ámbito reflejo mecanicista, o de manera creativa por estimulación aleatoria.

Lenguaje es un código de significados orientados a la interacción. Sus niveles de expresión varían, puede manifestarse: hablando, escribiendo, leyendo, escuchando, o bien, a través de actitudes y movimientos corporales. Conforma un sistema semiótico y constituye globalmente una estrategia de persuasión.

Los procesos psicológicos están presentes en el comportamiento y se desempeñan formando cadenas de sucesos internos y provocando eventos externos que a su vez repercuten en múltiples direcciones formando el ámbito de realidad que conforma el entorno.

Es importante diferenciar que cada estimulo es procesado en diversas tendencias de flujo, es decir, un mismo estimulo puede tener mayor impacto en el proceso emocional, antes que en la experiencia o en la formación de conceptos. Todo dependerá del nivel de interacción general de las variables en contingencia.

IV. Variables sociales del comportamiento

Familia : es el grupo inmediato de convivencia cotidiana, basado principalmente en la consanguinidad, y, frecuentemente, en la afinidad de intereses, . La composición familiar en el nuevo milenio, ha cambiado en comparación con el modelo que imperaba después de la segunda guerra, en la mitad del siglo 20. La aparición de nuevos patrones en donde la autoridad y la proveeduría se distribuyen, delegan o sustituyen entre los distintos actores familiares, van modificando su conducta en afán de sobrevivir como grupo unitario.

Asi entonces encontramos familias que han transformado el paradigma original, basado en una estructura tradicional (papá, mamá, hijos e hijas), conformando estructuras mas abiertas y presentando una tendencia de diversidad.

Grupos de referencia: son formas de cohesión social basadas en factores de identidad y afinidad : la edad, el género, el desarrollo profesional, las preferencias sexuales, la utilización del tiempo libre, las creencias religiosas, y, las posiciones ideológicas, entre otros.

Algunos grupos de referencia presentan frecuentemente, niveles de cohesión mas fuertes que los observados en algunas estructuras familiares, ya sea por un efecto comparativo de afinidades u objetivos, o bien, por el nivel de cercanía, física o emocional, que experimentan sus miembros, en donde se pueden llegar a encontrar alianzas mas estrechas.

Clase social: son formas de distribución estadística de la población basadas en factores económicos, que se sustentan en base a las capacidades de consumo dentro de un marco de intercambio comercial; el mercado. Sin embargo, hay otros factores que intervienen en esta estructura: el desarrollo intelectual, los logros profesionales, los paradigmas sociales (el apellido, la fama, la coyuntura) y el nivel de ejercicio del poder.

En México, la estructura de clases sociales presenta características de desigualdad profunda.

Cultura: es la suma de usos y costumbres de una estructura social que definen su identidad colectiva. Los factores que intervienen se relacionan directamente con niveles de preferencias y afinidades, pero se manifiestan en expresiones espontáneas en torno a actitudes y acciones colectivas coordinadas y con objetivos comunes. la cultura se manifiesta desde el nivel del individuo, multiplicándose en proporción a la complejidad de cohesión social en la búsqueda de una sensación social de pertenencia.

El nivel de evolución del ser humano es mayormente determinado por el grado de adaptación del individuo al entorno y por la sustentación de sus condiciones internas y externas. En esas condiciones, a nivel global, la gran mayoría de los seres humanos no han alcanzado un nivel mínimo de evolución social, debido a que sus estructuras de desempeño no han tenido el nivel de desarrollo requerido, debido a deficiencias sociales severas y en tendencia al crecimiento gradual.

 

Por:

Enrique Ortiz Aceves

Licenciado en Psicología

Maestro en Mercadotecnia global

Colaboración para la revista de Mercadotecnia Global

ITESO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda