Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivaciones y procesos del colonialismo

Enviado por sindemparty



  1. ¿Qué es el imperialismo?
  2. ¿En qué se basa el colonialismo?
  3. ¿Qué motivó el colonialismo?
  4. ¿Cómo se estructura socialmente una colonia?
  5. ¿De que manera se realizaba la opresión?
  6. ¿Qué países fueron participes de la opresión?
  7. ¿Qué sucedió con África?
  8. ¿ Qué sucedió en con el Extremo Oriente?
  9. ¿Cuáles son las consecuencias del colonialismo?
  10. ¿Cómo se restaura un pueblo oprimido?
  11. ¿Cómo termina el colonialismo?
  12. ¿Cómo se hace participe hoy el imperialismo?
  13. Conclusión

Introducción:

La real academia de la lengua española define al imperialismo como una actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política a su vez, definimos al colonialismo como la tendencia a mantener un territorio en el régimen de colonia, en el que colonia se refiere al territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.

Como podemos darnos cuenta, el imperialismo y el colonialismo están estrechamente relacionados en el sentido de que uno es consecuencia de otro.

A través de este trabajo trataremos de descubrir los factores que afectaron al nacimiento de una doctrina imperial dentro de las naciones, tomando como base y prestando gran atención a la situación de Inglaterra, ya que fue una de las potencias mas "beneficiadas" principalmente de manera económica por la implantación de un sistema colonial.

Para explicar los procesos que se desarrollaron durante el periodo del colonialismo que comprende desde el año 1850 hasta el año 1960, hemos tomado como eje de desarrollo la formulación de preguntas que engloban de manera total el universo general de este proceso de la historia.

He incluido en el trabajo una serie de documentos, testimonios y críticas hacia el colonialismo que le servirán al lector para formarse un panorama mas detallado sobre la vida de los directos afectados por las de grandes potencias, que motivados por el euro centrismo cometieron tales opresiones.

Lo principal en este trabajo es ser crítico y a la vez objetivo, si perder el conductor inicial que esta vez será presentar un panorama detallado del colonialismo y el imperialismo.

Sin más preámbulo, lo invito a tomar paso a la lectura de este documento.

Durante los siglos XIV y XV comienzan a desarrollarse en Europa la actividad mercantil, estimulada por la búsqueda de nuevas rutas comerciales, que contribuyo en gran parte a los descubrimientos geográficos del siglo XVI. los navegantes españoles y portugueses, y mas tarde los holandeses, franceses e ingleses, llegaron a África, a la india y al continente americano, formándose así los grandes imperios coloniales de la edad moderna. Durante todo ese periodo se llevara a cabo una enorme acumulación de capitales y fortunas por parte de los pueblos colonizadores, pero al mismo tiempo, la explotación de estas zonas colonizadoras dio origen a dos hechos fundamentales: El empobrecimiento de estas regiones explotadas y la acumulación de enormes capitales por la burguesía.

La fase imperialista de fines del siglo XIX presenta caracteristicas nuevas, como son la concentración industrial y financiera, y la lucha constante por el reparto del mundo entre las grandes potencias. ante la incesante carrera por la producción y búsqueda de nuevos mercados, va a plantearse la necesidad de tener garantizado el suministro de materias primas y la venta normal

1-. ¿Qué es el imperialismo?

El término "imperialismo", es la teoría, la práctica y las actitudes de un centro metropolitano dominante que rige un territorio distante; "colonialismo" casi siempre consecuencia del imperialismo es la implantación de asentamientos en esos territorios distantes. "El imperio es una relación formal o informal, en la cual un estado controla la efectiva soberanía política de otra sociedad política. Puede lograrse por la fuerza, por la colaboración política, por la dependencia económica, social o cultural" dice Michael Doyle, Empires (1986) pag. 45. En nuestra época el colonialismo directo está ya ampliamente perimido; en cambio el imperialismo persiste en uno de sus ámbito de siempre, en una suerte de esfera general cultural, así como en prácticas sociales específicas, políticas, ideológicas y económicas. Ni el imperialismo ni el colonialismo son simples actuaciones de acumulación y adquisición, ambos se encuentran soportados y a veces apoyados por impresionantes formaciones ideológicas que incluyen la convicción de que ciertos territorios y pueblos necesitan y ruegan ser dominados. El imperialismo clásico europeo del siglo XIX y principios del XX, todavía proyecta considerable sombra sobre nuestra propia época. Difícilmente exista aún hoy algún norteamericano, africano, europeo, latinoamericano, indio, caribeño o australiano, cuya vida individual no se haya visto afectada por los imperios del pasado.

Reseña histórica

Podemos considerar la existencia a fines del siglo XIX de dos mundos. Uno, unido pese a importantes disparidades internas, por la historia y por ser el centro del desarrollo capitalista, el segundo sector no estaba unido ni por la historia, ni por la cultura, ni por la estructura social, ni por las instituciones, ni siquiera por lo que consideramos hoy como la característica mas destacada del mundo dependiente, la pobreza a gran escala. La riqueza y la pobreza como categoría sociales, sólo existen en aquellas sociedades que están de alguna forma estratificadas y en aquellas economías estructuradas en algún sentido, cosas ambas que no ocurrían todavía en algunas partes de este mundo dependiente. Las disparidades existentes entre las sociedades de la edad de piedra, como la de las islas Melanesias y las sofisticadas y urbanizadas sociedades de China, India, y el mundo Islámico parecían insignificantes. ¿Que importaba que sus creaciones artísticas fueran admirables, que los monumentos de sus culturas antiguas fueran maravillosos y que sus filosofías impresionaran a algunos eruditos y poetas occidentales Básicamente, todos estos países estaban a merced de los barcos procedentes del extranjero que descargaban hombres armados e ideas frente a los cuales se hallaban indefensos y que transformaban su universo en la forma más conveniente para los invasores, cualesquiera que fueran los sentimientos de los invadidos. "El despotismo es una forma legítima de gobierno sobre los bárbaros, con tal que el fin que se persiga, sea la mejora de su situación" John Stuart Mill, - El utilitarismo -.
En el siglo XVI una serie de observadores filosóficos de la época de la ilustración habían considerado muchas veces a los países extraños situados mas allá de Europa, como un barómetro moral de la civilización europea. Estos pueblos no civilizados " nobles salvajes", con su comportamiento natural y admirable ilustraba la corrupción de la sociedad civilizada.
La novedad del siglo XIX consistió en qué cada vez más y de forma más general se consideró a los pueblos no europeos y a sus sociedades como inferiores, indeseables, débiles y atrasados, incluso infantiles.
Sin embargo la red de comunicaciones globales intensificó la mezcla de los mundos occidentales y exóticos, podríamos citar a Joseph Conrad, ("El corazón de las tinieblas"), Rudyard Kipling (Kim), como intermediarios de ambos mundos. Hubo estudios que analizaban con seriedad esas culturas, (Exóticas) como algo que debería ser respetado y como algo que podía aportar enseñanzas, especialmente el estudio de las diversas formas de espiritualidad derivadas de oriente. En el terreno artístico en especial las artes visuales, las vanguardias occidentales trataban de igual a igual a las culturas no occidentales y de hecho en muchas ocasiones se inspiraron en ellas. Las generaciones vanguardistas enseñaron a los europeos a ver a esas obras como arte – con frecuencia como un arte de gran altura – por derecho propio. Haciendo a un lado el pensamiento eurocéntrico donde lo mejor que ha sido pensado y escrito ha sido pensado y escrito por europeos.

2-. ¿En que se basa el colonialismo?

La Historia ha sido asumida como la historia europea y todo lo demás son "ingratos giros de las tribus bárbaras en pintorescos pero irrelevantes rincones del globo" H. Trevor Roper- 1965
El eurocentrismo como la perspectiva renacentista en pintura, representa el mundo desde un único punto privilegiado. En 1910 Jules Harmand, un defensor del colonialismo afirmó: " Es necesario entonces, adoptar como principio y punto de partida el hecho de que existe una jerarquía de razas y civilizaciones, y que nosotros pertenecemos a la raza y civilización superiores, aún reconociendo qué, al mismo tiempo que la superioridad confiere derechos, impone también estrictas obligaciones. Las legitimación básica de la conquista de los pueblos nativos es la convicción de nuestra superioridad, no sólo mecánica, económica, y militar, sino moral. Nuestra dignidad descansa en esa cualidad, y subyace a nuestro derecho a dirigir el resto de la humanidad. El poder material es únicamente un medio para ése fin." citado en Imperialism pag. 294.
En Ecological Imperialism de Alfred Crosby se afirma que donde quiera que iban los europeos empezaban inmediatamente a cambiar el hábitat local, su propósito conciente era transformar los territorios y convertirlos en imágenes de aquello que habían abandonado. Una ecología modificada daba pié a la modificación del sistema político. A los ojos de los poetas y visionarios
nacionalistas por venir, esto enajenaba al pueblo de sus tradiciones auténticas, de sus modos de vida y de sus organizaciones políticas propias.
El imperialismo clasifica y convierte en un bien todo el espacio. El espacio colonial debe transformarse lo suficiente como para ya no aparecer del todo extraño a los ojos del imperio.
Denominar juega un rol crucial en la historia colonial. En mayor medida que en cualquiera de sus otras colonias la Irlanda de los Ingleses sufrió innumerables metamorfosis a través de repetidos proyectos de asentamiento entre los cuales figuraba el de Anglicizar los nombres. " En un proceso de este tipo, se supone que el colonizado es típicamente pasivo, carece de voz propia y no controla su propia representación: se lo representa de acuerdo con el impulso hegemónico que, al mismo tiempo, lo constituye como entidad unitaria y estable" Mary Hamer "Putting Irland on the map" Textual Practic 3 N°2.
Puede, el discurso colonialista, condenar el mundo árabe por vestirse de más (velo) y al mundo indígena por vestirse de menos (nudismo). Puede proyectar Africa como hipermasculina, grande corporalmente e incapaz de abstracción, mientras que proyecta Asia como somnolienta, femenina y abstracta por encima de todo. Es un discurso proteico, múltiple, que adopta retóricas dispersas e incluso contradictorias.

3-. ¿Qué motivó el colonialismo?

Como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.

El imperialismo marcó la vida europea hasta principio de s. XX una vez que empieza la Primera Guerra Mundial (1914). Fue un fenómeno del que las sociedades fueron conscientes y desde el cual algunos llegaron a definir los países como "un conjunto político de amplitud multicontinental y heterogénea, que abarca países, cuidades, naciones..."

Causas.

Se pueden señalar como motores de la expansión colonial causas:

  • Económicas. Son varias las causas de este tipo. Tenemos por un lado, la crisis del 1873 y el cambio de trend, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estén protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Bélgica encuentran en otros continentes campos de inversión para sus capitales (ferrocarril, préstamos, instalaciones de puertos...). Y por último, estos mismos países buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado.
  • Demográficas. Se deben principalmente al aumento demográfico, que podría haber provocado superpoblación, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la población se duplicó, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos países. Un aumento demográfico que no tenía ningún futuro (no tenía donde trabajar ni que comer) que tenían como única salida marcharse a los territorios coloniales de sus respectivos países. Así en estos años se marchan de Europa cerca de 40 millones de individuos alentados por conseguir sus sueños de riqueza y grandeza.
  • Técnico-Políticas. También llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergüenza de otras derrotas (tenemos como ejemplo a Francia). Otro factor gira en torno a la navegación. Los barcos de vapor que han ampliado su capacidad y pueden ir más lejos, exigen el tener depósitos de carbón distribuidos por todo el mundo para poder avituallarse. Así necesitan puntos costeros en diferentes partes del mundo (inicio de la colonización). Esto se empezó a hacer de manos del capital privado; aunque poco tiempo después el Estado tomó parte en ello pasando de un simple punto costero a controlar el mayor volumen de territorio posible.
  • Ideológicas. Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religión como pretexto. Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indígenas del mundo perdido. La misión evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma más aplastante, la iglesia luterana. Va con la intención de mejorar el nivel de vida de los demás indígenas. Se cree que el hombre blanco tiene la responsabilidad de hacer que los otros, los indígenas avances ( aunque no suponga para ellos la felicidad). Todo este movimiento luterano lo contrarresta la iglesia del Vaticano, que durante mucho tiempo se retrajo de dicha práctica (sobre todo en la primera fase del colonialismo y debido a la imagen dejada tras el descubrimiento de América), aunque posteriormente se lanzó a la aventura. No consiguió nada sólo empeorar la situación.
  • Darwinismo Social. (Factor muy importante en el caso inglés y latente en el resto de países) Los países más ricos, más modernos... tienen derecho a seguir creciendo aunque sea a costa de las clases inferiores, más arcaicas, retrasadas...Se trata de llevar las recién descubiertas leyes sobre la evolución de las especies a las sociedades
  • Interés científico. Existe un ansia por saber, descubrir, cartografiar, analizar, describir nuevas especies de animales y plantas, nuevos territorios…Se quiere saber, se quiere investigar, descubrir... se lanzan a la aventura se analiza todo, consiguiendo avances en la biología, la botánica...
  • Grupos de presión. Sobre todo ejércitos, militares que desean actuar. En Europa no hay conflictos. Necesitan encontrar otro campo. Al hacerse necesario para las potencias apoyar logísticamente a las empresas en expansión colonial, los ejércitos encuentran, no solo una manera de servir a la Nación, si no también una causa por la que actuar. Toda esta política colonialista necesita una ayuda y mantenimiento militar.

Datos:

A.- Demográficos
•Europa tiene demasiada población.
-1914: 450 millones de habitantes.
-1914-1918: 50 millones van a las colonias.
-Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.

B.- Económicos
•Los países desarrollados se ven en dificultades.
-1873: crisis económica.
-Vuelta al proteccionismo: búsqueda de salidas, nuevos mercados.
>Esto llevará al control de los territorios.
Escasez de materias primas.
-Explotan minas, establecen plantaciones...
>Bélgica explota muchas minas en el Congo.
>Francia encuentra seda en Oriente.
>Inglaterra: busca algodón en la India.
  obliga a los egipcios a cultivar algodón.
•Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen.
-Ej: préstamos europeos a Japón.

C.- Políticos
•En algunos casos la expansión es puro prestigio o pura necesidad política.
-Francia después de la guerra franco-prusiana.
•Preocupaciones estratégicas > zonas clave.
-Algunos territorios no tenían la más mínima riqueza.
-Pero son necesarios para el control.
-Ej:  Inglaterra tiene la India
 Francia y Rusia se aproximan
 Inglaterra ocupa Afganistán.
•A veces los propios colonos se ven en peligro.
-Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas.
-Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos.

D.- Ideológicos
•Había gente con intenciones humanitarias.
-Civilización.
-Mejorar las condiciones de vida.
-También había misioneros católicos y protestantes.
 > Para evangelizar los territorios.
•Los italianos pensaban en su antiguo imperio.
Grupos de presión:
-En todos los países.
-De carácter ideológico.
-Eran las sociedades geográficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras.
-A veces los gobiernos usaban a sus propios prisioneros > rey Leopoldo de Bélgica.
•Asociaciones coloniales:
-Tratan de divulgar la bondad del colonialismo.
•Sociedades filantrópicas:
-Una muy importante es la "Sociedad antiesclavista".
-A pesar de que la esclavitud se había abolido en el congreso de Viena, seguía dándose.
•Gentes contrarias a la colonización.
-Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados.
>Naciones muy antiguas como China, Camboya.
-Gentes que protestaban por cualquier cosa.
-Grupos del socialismo internacional.

4-. ¿Cómo se estructura socialmente una colonia?

Grupos tradicionales dominantes
•Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos.
-Generalmente se llevan bien con los colonizadores.
-Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden.

Burguesía compradora
Grupo pequeño.
-Son los nuevos ricos del país en cuestión.
-Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores.

Burguesía nacional
•Como la pequeña y mediana burguesía europea.
•Los que van a estudiar a la metrópoli.
-Luego forman parte de la administración o de los ejércitos de las colonias.
-También los pequeños comerciantes.
>Son éstos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.

Campesinado
•La gran masa de población.
-Explotados.
-No tienen conciencia de clase.
-Viven muy dispersos.

Proletariado
•Muy minoritario.
-Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias.
-Así se evita la competencia con la industria de la metrópoli.
 

5-. ¿De que manera se realizaba la opresión?

En la creación y formación de los imperios coloniales, cada país participante en el fenómeno colonial realiza un proceso diferente. Desde el caso inglés, de formación antigua (crea su área de influencia desde los tiempos de la decadencia española) hasta el caso alemán (cuya entrada en la carrera desbaratará todo) cada país presenta unos motivos y unas modalidades diferentes.

Modalidades de Colonización.

La conquista. No resulta difícil para países dotados de notables adelantos militares. Al lado de las tropas europeas, y de tropas especiales se utilizan cuerpos armados indígenas. El barco de vapor permite transportar tropas con relativa celeridad a cualquier punto del globo. Los progresos en la navegación fueron muy valiosos para el descubrimiento y la ocupación de las colonias. Algunas potencias tienen la fuerza suficiente para afrontar tareas de ocupación en casi todas las partes del mundo sin importar distancias.

La organización. Plantea diversos problemas administrativos. No pueden tomarse todas las decisiones desde la metrópoli, por lo que se acumulan resortes y poderes en los gobernantes, procónsules. Se resucita el sistema mercantilista de compañías privilegiadas: una sociedad privada se encarga de organizar las colonias y explotar sus recursos. No obstante, es más frecuente la implantación de la administración estatal, como la asociación, que presenta cuadros administrativos indígenas, y el protectorado, respeta las autoridades locales reduciendo su mandato a la política interior, mientras las autoridades coloniales se hacen cargo de la política exterior del ejército. Otras veces se genera un sistema nuevo (caso inglés en la India)

La explotación. Es la primera preocupación por la cual nace el imperialismo. Se produce siempre una asimilación aduanera, los productos entre la colonia y la metrópoli circulan libres de aranceles mientras las tarifas proteccionistas mantienen alejados a productos de otras naciones. La colonia se encuentra en situación de inferioridad, de proveedora de materias primas y compradora de productos industriales de la metrópoli; no se les permite industrializarse y se ve obligada a comprar productos transformados y que ella mismo ha vendido previamente como materia prima.

Imperios coloniales.

6-. ¿Qué países fueron participes de la opresión?

Potencias.

Inglaterra: Se anticipa a las restantes potencias pues existe –a menor escala- desde los tiempos de la descomposición del Imperio Español. Hacia 1850, Gran Bretaña dispone de:

Escalas comerciales por todo el mundo (creada en los siglos XVII, XVIII y XIX: Gibarltar, Corfú..)

Establecimientos comerciales en la costa africana. (antiguos centros de trata de esclavos: Gambia..)

Colonias de plantación. (Antillas, Honduras Guayana)

Colonias de poblamiento blanco. (Canadá, Australia, N. Zelanda, Africa del Sur..)

Una colonia de explotación típica. (India, explotada por la Compañía de las Indias Orientales).

En 1876 Gran Bretaña tiene una extensión (sumando las colonias) de 22.5millones de kilómetros cuadrados. Colonias que proporcionan de todo (algodón de India, té en Ceilán...). A pesar de tener tantas colonias, hay una que sobresale por encima de las demás y que va a marcar mucho a Inglaterra en esta etapa colonizadora: La India. Es el eje del imperio. Un momento muy importante de esta relación fue el momento en el que la reina Victoria es coronada emperatriz de la India; este acontecimiento marcó aun antes y un después, se desata la "pasión" colonizadora de los ingleses. La presencia inglesa en todo el mundo con sus colonias no responde a otra cosa más que a asegurar sus puntos de suministro. Así, a principios del s. XX el Reino Unido tendrá 33.5 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los 400 millones. Aquí, el imperio se plantea el cese de la expansión y volverse hacia Europa (la Alemania de Bismarck le está cerrando muchas puertas en las relaciones internacionales). Se mete de nuevo, en el jugo político europeo uniéndose a Francia y Rusia.

En el Imperio Británico podemos distinguir entre dos tipos de territorios:

Dominios, eran zonas de población, zonas preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Disfrutan de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas. Eran casi totalmente libres en política interior; sólo un gobernador general representaba a la Corona. La política exterior estaba controlada por la metrópoli, aunque armonizada los intereses de estos territorios con los propios, por medio de las Conferencias Imperiales que reunían al primer ministro inglés y a los de los distintos dominios. Su estructura era prácticamente federal.

Colonias de explotación, ( India, África) suministran materias primas y carecen de la autonomía política de los dominios. La India es la más importante, desde mediados de siglo se sustituye la administración de la Compañía de las Indias por la directa de la metrópoli. Suministra a Inglaterra algodón, yute, trigo, té, aceites y algunos minerales.

El mantenimiento de esta red de colonias supuso a Gran Bretaña tener que controlar y participar en obras y acontecimientos como la creación del Canal de Suez.

Francia: El imperio colonial francés, menor en extensión y más disperso que el británico y con menor potencial demográfico, cuenta con tres elementosde impulso: las sociedades geográficas con vocación civilizadora, la lengua (considerada durante muchos años como la única lengua culta) y la capacidad de las finanzas de Francia. Hasta 1870, Francia tan sólo tenía una extensión de 1 millón de kilómetros cuadrados. Tiene, sin embargo, sus colonias (en África, en Oceanía...) pero sin tener muy desarrollada esa política colonial. No obstante todo esto cambió a partir de 1873, una vez que entra en juego Napoleón III (viene con la intención de devolver la grandiosidad perdida al imperio francés) y se intenta enjugar las pérdidas territoriales sufridas en la guerra franco-prusiana (1870)

La penetración en el continente africano, en Túnez, es auspiciada por Gran Bretaña. Desde este enclave, y desde los de la costa atlántica, Francia comienza su expansión hacia el interior del continente y choca con los intereses ingleses (Fashoda). Durante el Segundo Imperio Francés se empieza la conquista de Oriente, comenzando por conquistar la zona de la Conchinchina, remontando el río Mekong. Ocupan partes del Vietnam y Laos actual. Obtiene de estas colonias arroz y materias primas (carbón, estaño y zinc). Paralelamente, otro foco de expansión colonialista francesa lo acapara África. Una de sus piezas claves será la conquista de la isla de Madagascar.. Todo esto más la incorporación del protectorado de Marruecos.

Así, una vez terminada esta etapa colonizadora Francia contará con una extensión kilométrica de 10.5 millones ( ha crecido proporcionalmente mucho más que Inglaterra).

Países menores.

Bélgica: Es un país imperialista que tiene colonias de "rebote", tan sólo tiene el Congo.

Holanda: Tiene colonias, algunas muy importantes como Ciudad del Cabo. No obstante, la perderá al igual que Ceilán. Tiene otras colonias en la Guayana, las Antillas... no muy destacadas aunque con el buen sistema de plantaciones (dedicando todo el espacio a un sólo producto) que hace obtener una gran producción.

Portugal: Las viejas colonias que integraron el viejo imperio portugués se han ido liberando, tan sólo les quedan Angola y Mozambique y algún que otro punto en la costa.

España: Pierde su hegemonía en 1898. A partir de esta pérdida busca nuevos territorios para resarcirse de todos los problemas que han acontecido y tapar el fracaso (Marruecos).

Italia: Entra muy tarde en el proceso, por lo que sus intentos fracasan, aunque consigue algunas en Eritrea y Somalia, además de Libia.

Alemania: Llegó tarde ya que el Canciller Bismarck consideraba prioritario consolidar el país y posteriormente marcharse al exterior. Alemania marcha fuera pero de manos de lo privado, coloca fábricas, industrias... Aunque al final, al igual que los ingleses, el Estado sea el que lleve la batuta. Así entre 1890 y ´95, Alemania hace algunos protectorados: sudeste y sudoeste de África, Togo, Camerún... además de aquellas colonias que compra: islas Marianas y Carolinas...

Rusia: Tiene ciertos intereses por la zona de los Balcanes. Empieza a expandirse por zonas vírgenes, buscando fronteras naturales. En 1850, comienza la expansión por Siberia, hacia el este; simultáneamente va haber otra expansión hacia el sudeste asiático, aunque choca con los intereses ingleses. De esta forma, se crean estados-tapón.

Japón: Se dirige todo hacia la expansión que la lleve al continente. Tiene conflictos con rusos, chinos...

Estados Unidos: Tienen una doble manera de crecer. Por un lado, mediante la creación de imperios económicos. La otra, mediante la compra o tratados. Compra Alaska o creando tratados con Colombia o Panamá. También, mediante al cesión de protectorados: Cuba y Hawaii. Y, como último refuerzo, las armas como contra los españoles (guerra hispano-americana).

7-. ¿Qué sucedió con África?

África en el s. XIX es el continente en el que confluyen todas las potencias colonizadoras. En 1880 era un continente desconocido, en el que los europeos sólo ocupaban una serie de posiciones costeras; en 1914, está todo completamente repartido entre las potencias europeas.

La costa mediterránea parece ser una zona reservada a Francia hasta la aparición de los ingleses en Suez. Los franceses han iniciado la ocupación de la costa argelina. Son éstos los que consiguen instalar una especie de protectorado.

La presencia de los ingleses en el canal de Suez se produce cuando Egipto no puede pagar los intereses de las acciones inglesas y francesas del canal viéndose obligado a confiar la gestión de sus fianzas a las dos potencias europeas.

En las costa occidentales tres ríos señalan la penetración de tres países: los belgas por el Congo; los franceses por el Senegal, y los ingleses por el Niger. Las cuencas del Senegal y Niger no tiene problemas; no obstante, la cuenca del Congo si presenta problema. En la orilla derecha están los franceses y en la desembocadura se han instalado los portugueses. Esta problemática obliga a que en el Congreso de Berlín se determine la existencia de un Estado Libre del Congo (controlado por los belgas).

En la costa oriental no existían grandes estados, ni un comercio intenso, a excepción del marfil. Inglaterra deseaba establecer un protectorado en Zanzibar. La zona norte queda, por ahora, fuera de todo movimiento, Marruecos no va a ser motivo de atención hasta 1906 en la Conferencia de Algeciras (problemas entre Alemania y Francia).

8-. ¿ Qué sucedió en con el Extremo Oriente?

En Asia la expansión europea se había iniciado en la primera mitad del siglo XIX y conoce en los últimos quince años del siglo una fijación de los límites fronterizos. Normalmente la expansión parte de unas bases costeras existentes ya en 1815 y de unos intereses comerciales que provenían también de siglos pasados. A partir de la década de los ochenta se observa un interés por absorber zonas más ricas, lo que provoca frecuentes tensiones entre ingleses y rusos en Persia y Afganistán, o entre británicos y franceses en Siam o entre rusos y japoneses en el norte de China.

El imperio ruso. Sus principales objetivos se dirigen, por un lado, hacia el este de Siberia y norte de China, hacia Asia central y el mar Caspio y el mar de Aral. La anexión de Siberia fue alentada por las deportaciones y no tuvo fuertes oponentes, la expansión por Asia central se ve motivada por los intereses de los colonos rusos asentados en la estepa y por la presión del ejército ruso sobre la política zarista.

La formación del imperio británico en Asia es también muy temprana y podría decirse que hacia el año 1885 ha quedado completada. Se parte de los territorios directamente controlados por Calcuta, extendiéndose hacia el interior, hacia el noroeste y hacia el este. A partir del año 1857, después de la revuelta de los cipayos (soldados indios al servicio de Gran Bretaña), la corona asume directamente el gobierno de la colonia: hasta entonces era la Compañía de las Indias Orientales quien dirigía su administración. A Comienzos de los ‘50, la práctica totalidad de los territorios indios estaban bajo control británico, iniciándose las tensiones con los rusos en Afganistán.

Las posesiones de Francia se extienden principalmente por Indochina (habiendo enviado hacia aquella zona misioneros ya a finales del siglo XVIII) ahora en el XIX la situación es bastante precaria. Esto y el valor estratégico de Indochina motivó la intervención de Napoleón III en la región, consiguiendo Conchinchina en el año 1862; sucesivamente caerían otros territorios. Para redondear sus fronteras Francia reivindica la zona de Laos -lo que generó una crisis- puesto que los territorios franceses limitarían al Norte con la Birmania británica. Siam mantuvo su independencia como un estado tapón entre los territorios de los imperios europeos.

Las potencias europeas se encontraban interesadas por China. Los comienzos de la intervención Europea están relacionados con intereses comerciales: venta de productos indios, entre los que destaca el opio. La política china contra las importaciones de este producto, que llevó a sucesivas confiscaciónes, generó la guerra del opio (1839-1842) que marcó la apertura de China a las potencias occidentales. Mediante el tratado de Nankin los ingleses conseguían Hong Kong y la posibilidad de comerciar en cuatro puertos chinos. Poco a poco otras potencias buscaron una intervención en China, que se abrió definitivamente después de su derrota frente a Japón en 1895; además de Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia y Japón consiguieron bases comerciales y áreas de influencia.

Cabría reseñar la presencia de otros países en el fenómeno imperialista, como por ejemplo Holanda. No es de olvidar otra actuación, la desarrollada por los Estados Unidos, aunque en este caso los Estados Unidos se cuidaron mucho de no darle a su imperio una organización con apariencia de unidad territorial. Más bien construyeron un imperio económico colocando en su órbita política a todos aquellos países de Sudamérica y de otras zonas en los que tenían intereses económicos. Nace aquí el llamado imperialismo norteamericano.

9-. ¿Cuáles son las consecuencias del colonialismo?

Económicas:

Infraestructuras:

-Puertos.

-Carreteras.

-Ferrocarriles.

Fomento del cultivo.

-Los europeos convierten algunos países en monocultivos.

Cacao en Nigeria.

Café en Tanganika.

Algodón en la India.

>Esto tiene consecuencias muy graves cuando se van los europeos.

Se establece el sistema monetario.

Demográficas:

En general, alta natalidad.

-La mortalidad desciende.

-Los europeos llevan medicinas.

-Pero también enfermedades que eran desconocidas.

Se crean muchas ciudades grandes al estilo europeo.

Intelectuales:

Los misioneros se encargaban de la educación, de los hospitales.

-Hasta la IGM la enseñanza estaba en manos de misioneros.

-Luego se imponen las enseñanzas oficiales de los países colonizadores.

-Muchos países pierden su lengua

Su cultura

Sus raíces

Aspectos negativos:

Viejas civilizaciones son destruidas.

No se fomentó la industrialización.

En algunas zonas hubo segregación racial.

Aspectos positivos:

Expansión de la medicina.

Venta de materias primas.

Metrópoli.

Económicamente, las colonias fueron para la metrópoli unas sangrías económicas ( necesitaban mucho dinero) ya que hacían faltas carreteras, vías ferroviarias... Aunque, en contraposición, la rentabilidad fuera altísima. Las materias primas que necesitaba la metrópoli la obtenía de las colonias, a la vez que la metrópoli encontró en las colonias el mercado necesario para colocar sus excedentes. Las colonias también sirven para poder aliviar la saturación de población que hay en las metrópolis. A nivel político hace que todos los problemas desaparezcan.

Colonias.

En las colonias se generan sociedades duales, sociedades en las que conviven sistemas diferentes, tanto económicos, políticos... Hay una nueva geografía, aparecen explotaciones mineras, puertos... encontrándonos con una nueva economía que facilita el ingreso de dinero (papel-moneda) aunque se de un dualismo cultural que traerá problemas a estos pueblos cuando llegue el momento de caminar independientemente, de ser libres.

10-. ¿Cómo se restaura un pueblo oprimido?

Tras el período de resistencia primaria, en el que literalmente se lucha contra la intrusión extranjera, viene el período segundo, es decir, de resistencia cultural, durante el cual se realizan esfuerzos para reconstituir esa comunidad pulverizada y salvar o restaurar el sentimiento y el hecho mismo de la comunidad contra las presiones del sistema colonial. La principal enseñanza del nacionalismo: la necesidad de encontrar una base ideológica que sirviera de sustento a una unidad más amplia que la conocida hasta aquel momento. Con muy pocas excepciones los pueblos se unieron en la afirmación de su resistencia hacia lo que percibían como trato injusto hacia ellos; y sobre todo porque esa injusticia se sustentaba en ser ellos quienes eran, es decir: no occidentales
Una de las primeras tareas de la cultura de la resistencia era reclamar, volver a nombrar y habitar la tierra propia. La búsqueda de autenticidad, de un origen nacional común mas verdadero que el ofrecido por la historia colonial, de un nuevo panteón de heroes mitos y religiones. Junto a tal imaginería nacionalista de identidad descolonizada aparece siempre la recuperación del lenguaje nativo. La oposición a una estructura dominante surge cuando una serie de individuos y grupos, tanto ajenos como integrados en ella, toma una conciencia casi militante de qué, como por ejemplo algunos de sus principios son erróneos. Una de las primeras y quizá mas famosa de las críticas sistemáticas europeas – Imperialism: A. Study (1902) de J.A. Hobson – ataca el imperialismo por su inhumano sistema económico, su exportación de capital, su alianza con facciones despiadadas y su fachada de bienintencionados pretextos civilizadores. Sin embargo el libro no preseta ninguna objeción a la noción de las razas " Inferiores" concepto que para Hobson resulta aceptable.
En la metrópoli no empezó a desarrollarse un verdadero y significativo movimiento anticolonialista, hasta que los nacionalistas y posteriormente los intelectuales y activistas expatriados se convirtieran en protagonistas en los territorios imperiales. Raymond Williams indica que aún no se tiene la certeza de si esas interacciones producen como efecto bruscas e incluso violentas rupturas con las prácticas convencionales o si son absorbidas y entran a formar parte de la cultura dominante de un período metropolitano y paranacional.

11-. ¿Cómo termina el colonialismo?

Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales

Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960

La Asamblea General,

Teniendo presente que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos, y de asegurar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades,

Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia,

Consciente de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o de impedirla, los cual constituye una grave amenaza a la paz mundial,

Considerando el importante papel que corresponde a las Naciones Unidas como medio de favorecer el movimiento en pro de la independencia en los territorios en fideicomiso y en los territorios no autónomos,

Reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones,

Convencida de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas,

Afirmando que los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones resultantes de la cooperación económica internacional, basada en el principio del provecho mutuo, y del derecho internacional,

Creyendo que el proceso de liberación es irresistible e irreversible y que, a fin de evitar crisis graves, es preciso poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de segregación y discriminación que lo acompañan,

Celebrando que en los últimos años muchos territorios dependientes hayan alcanzado la libertad y la independencia, y reconociendo las tendencias cada vez más poderosas hacia la libertad que se manifiestan en los territorios que no han obtenido aún la independencia,

Convencida de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional,

Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones;

Y a dicho efecto

Declara que:

1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de reparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.

12-. ¿Cómo se hace participe hoy el imperialismo?

El imperialismo no se convirtió en algo pasado, todo un legado de relaciones une todavía a países como Argelia e India con Francia y Gran Bretaña, respectivamente. Una extensa población de musulmanes africanos y antillanos originarios de los antiguos territorios coloniales reside en la actualidad en la europa metropolitana.
Citamos a Noam Chomsky: " El conflicto Norte Sur no decrecerá y deberán idearse nuevas formas de dominación para asegurar que los sectores privilegiados de la sociedad industrial mantengan un control sustancial sobre los recursos mundiales, tanto humanos como materiales, y que gracias a este control se beneficien de un modo desproporcionado." Los medios de comunicación desempeñan un extraordinario papel en el proceso que Chomsky denomina "fabricación del consentimiento", y que consiste en hacer que el norteamericano medio sienta que es cuestión "nuestra" arreglar los entuertos y los males del mundo. Como Kiernan señala: " a norteamérica le encantaba pensar que lo que quería era precisamente lo que toda la raza humana quería" en América: The New Imperialism (pag. 127)
Mientras que hace un siglo la cultura europea se asociaba a la presencia de un hombre blanco, en realidad a su presencia física, inequívocamente dominante ( y por lo tanto susceptible de que se le opusiese resistencia), en la actualidad disponemos además de una presencia internacional de los medios que se manifiesta, a menudo en un plano que escapa al conocimiento consciente, a través de ámbitos de gran vastedad.
La amenaza de independizarse del nuevo panorama de la electrónica durante esta última parte del siglo XX, podría aún ser mayor que la que representó propiamente el colonialismo. Los nuevos medios de comunicación tienen el poder de penetrar con mayor profundidad en una cultura "receptora" que cualquier otra manifestación anterior de la tecnología occidental. Los resultados podrían causar estragos y reportar una intensificación de las contradicciones sociales dentro de las actuales sociedades en vías de desarrollo" Anthony Smith The Geopolitics of Information, pag. 176".
Nadie ha negado que quien ostenta mayor poder en este sistema es Norteamérica . Aparte de que los medios de comunicación sean exportados fuera del ámbito norteamericano en lo doméstico sirven para mostrar a la audiencia nacional culturas extranjeras, raras y amenazadoras.
Cada sociedad y tradición oficial se defiende de las interferencias que puedan atacar sus relatos sagrados. Con el tiempo, estos adquieren una categoría casi teológica, gracias a la acción de heroes fundadores, ideas y valores muy apreciados y alegorías nacionales de inestimable efecto en la vida cultural y política. En la National Gallery of American Art, en el año 1991 se expusieron pinturas Estadounidenses del siglo XIX, con imágines de indios –nobles, orgullosos , reflexivos – junto a textos en la misma pared en los que se describían las degradaciones del indígena a manos del hombre blanco. Este tipo de deconstrucciones provocó las iras de los miembros del congreso, profesores, eruditos y periodistas, quienes atacaron lo que consideraban una maligna calumnia al "carácter único" de Estados Unidos.
Para los nuevos modos de gobernar, pocos han parecidos tan fáciles accesibles y convenientemente atractivos, como las apelaciones a la tradición, a la identidad nacional o religiosa o al patriotismo. Y han resultado sorprendentes, por no decir terroríficamente efectivos, ya que son amplificados y diseminados por un sistema de comunicación de masas perfecto y capaz de llegar a las formaciones culturales masivas

Las comunicaciones electrónicas, la extensión planetaria del comercio, la disponibilidad de recursos, de viajes y de información han unido hasta los rincones más distantes del mundo.

El imperialismo consolidó la mezcla de culturas e identidades a escala global. Nadie puede negar la continuidad persistente de largas tradiciones lenguajes nacionales y geografías culturales, pero no parece existir razón excepto el miedo y el prejuicio para que se insista en su separación.

Conclusión:

el colonialismo es un proceso resultante de una doctrina imperialista, que significa que un pueblo se sienta superior a otro, puede ser en cualquier aspecto, siempre que el pais que pretenda imperar tenga como motivación el hacer evolucionar al pueblo que impera. Si vemos al colonialismo de esta menera, son dos las problematicas que surgen, la la primera, es la que surge cuando nos preguntamos ¿en que sentido un país es superior a otro? y la segunda, ¿Quién da el poder a ese imperio para hacer evolucionar a otros pueblos?. no hay una respuesta para ambas interrogante, pero si existe una motivación para las potencias que pretendan ejercer este sistema. el unico razonamiento que encuentro posible, es que hallan que3rído buscar nu

 

Claudio


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda