Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mundo Marino "El oceanario más grande de América del Sur"

Enviado por andresprovenzano



  1. Objetivos
  2. Plan de Acción
  3. Elementos Básicos
  4. Elementos Críticos
  5. Acciones Básicas
  6. Presupuesto

Av. Décima nº 157 - San Clemente del Tuyú
Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. (02252) 430300 (rotativas) y 430304 / 306 / 202
Fax: (02252) 421501

 

Un día entero para divertirse y emocionarse en familia.
Shows y entretenimientos plenos de sorpresas y experiencias inolvidables.

Toda una jornada para vivir plenamente el más grande de los espectáculos:

El Espectáculo de la Naturaleza.

Mundo Marino es un gran atractivo turístico para aquellos que quieran conocer un poco mas acerca de la naturaleza y el mar.

Esta ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de San Clemente del Tuyu y es el oceanario mas grande del Sur de América.

En el se ofrecen, además de los conocidos espectáculos marinos, distintas actividades para grandes y chicos.

Su actividad se desarrolla durante todo el año.

Se encuentra ubicada cerca de la costa marina, es por esto que su temporada fuerte es en el verano (Enero y Febrero principalmente), época en la cual recibe mayor cantidad de visitantes.

Mundo Marina cuenta, además del oceanario y los shows que allí se realizan, con otras 3 actividades.

La primera, Bahía Aventura, un lugar emociónate en el cual los chicos serán parte de una increíble aventura.

La segunda, Fundación Mundo Marino, la cual se dedica a todo tipo de investigaciones y tratamientos para ayudar a aquellas especies en peligro.

Y por ultimo, la tercera, Mundo Marino Programas Educativos, en el cual se le brinda a los colegios distintos paquetes promociónales todos con objetivos pedagógicos y en contacto con la fauna marina

Todas estas actividades están relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Los chicos forman partes de una aventura inolvidable y son instruidos acerca del de los animales marinos, su hábitat y el medio ambiente.

Los espectáculos que se realizan en Mundo Marino están todos orientados a relacionar a sus visitantes con la fauna marina e instruirlos acerca de sus características, su medio ambiente y como protegerla.

Poseen animales tan diversos como Orcas, elefantes marinos, pingüinos, lobos marinos, delfines, etc.

El parque permanece abierto de Lunes a Viernes en diferentes horarios dependiendo de la estación.

Para ver el horario seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Introducción.

Mundo Marino es un lugar turístico "el Oceanario mas grande del Sur de América."

Las visitas son estaciónales. En la temporada veraniega es cuando el oceanario se encuentra con su mayor caudal de visitantes.

Aun así, existen distintas actividades en Mundo Marino, de las cuales todas están completamente relacionadas, con la fauna marina.

Dentro de Mundo Marino conviven 3 tipos distintos de actividades:

Fundación Mundo Marino:

Fundación Mundo Marino es una organización independiente, sin fines de lucro, creada en 1987.

Su objetivo primordial es la promoción de todo tipo de actividad científica, técnica y cultural que colabore con la asistencia de la fauna marina, su medio ambiente y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en el mar.
Bahía Aventura:

Bahía Aventura es un nuevo complejo de entretenimientos y esparcimiento para toda la familia, situado alrededor del centenario Faro San Antonio junto a la Bahía de Samborombón, en San Clemente del Tuyú.

Se pueden realizar visitas guiadas hasta el Anfiteatro del Bosque o la Bahía Escondida, bordeando la costa de la Bahía Samborombón, observando diferentes especies de aves en su ambiente natural, un elevador panorámico para ascender a lo más alto del faro y conocer Punta Rasa y la desembocadura del Río de La Plata, a más de 60 metros de altura.

 Mundo Marino, Programas Educativos:

En él, se realizan distintas actividades educativas orientadas a colegios del ciclo E.G.B. y nivel polimodal. En el programa se incluyen distintas actividades en las cuales los alumno toman parte, compartiendo momentos con delfines, elefantes marino y pingüinos.

Las actividades que se realizan tienen todas objetivos pedagógicos. Los chicos aprenden acerca del medio ambiente, los animales y como cuidarlos.

Se desarrollan charlas informativas, en las cuales, los alumnos deben entregar trabajos prácticos al final de cada actividad.

Mundo Marino, Programas Educativos, consiste en 8 paquetes turísticos para los chicos. Uno de ellos es un campamento en el cual los chicos vivirán por 3 días una increíble aventura junto a los delfines y otros animales.

OBJETIVOS.

Analizando la situación actual del mercado y los recientes acontecimientos económicos, se resolvió realizar una serie de acciones de Marketing Directo orientadas a lograr un incremento en la recaudación con respecto al año anterior en un 10%.

Como base para lograr este objetivo se determinó dividir las acciones de marketing por zonas regionales.

Nuestra compañía se encargara de trabajar fuertemente en el producto "Mundo Marino, Programas Educativos" para la ciudad de Rosario exclusivamente.

 Para lograr esto, se plantearon 2 sub-objetivos:

100% de la población objetiva conozca el producto.

10% de incremento en la concurrencia de escuelas a Mundo Marino, Programas Educativos en relación al año anterior.

De esta manera se cree que para apalear la baja estacionaria, se debe incrementar la concurrencia de escuelas en viajes de estudio a Mundo Marino, Programas Educativos.

Se plantea ofrecerles a las escuelas un paquete turístico con un precio acorde a sus posibilidades, para que opten por Mundo Marino, Programas Educativos, para realizar sus viajes de estudio.

Se le brindará un ámbito educativo y divertido en el cual puedan aprender y vivir una experiencia inolvidable.

Mundo Marino, Programas Educativos, cuenta con la infraestructura necesaria para brindarles a sus jóvenes visitantes un programa completo de diversión y aprendizaje.

Estos programas están orientados a los segundo y tercer año del ciclo E.G.B. y Educación Polimodal.

PLAN DE ACCION.

Publico Objetivo:

Escuelas de la ciudad de Rosario que posean en su institución niveles de educación de segundo y tercer año del E.G.B. y Polimodal.

Si bien se pondrá más énfasis en aquellas escuelas cuyos estudiantes pertenezcan a un nivel socioeconómico C2-C3 y superior, la campaña se abocará a todos los institutos educativos por igual.

Recordaremos que uno de los puntos en nuestros sub-objetivos es lograr que el 100% de los instituciones educativas conozcan nuestro producto.

 Segmento Geográfico: Ciudad de Rosario.

Duración de la campaña:

La campaña se desarrollará durante los meses de Mayo y Junio. Esperando concretar visitas de estudiantes a "Mundo Marino, Programas Educativos" para los meses de Agosto y Septiembre.

Programa de acciones:

–Mayo.

•Campaña publicitaria basada en anuncios televisivos.

•Campaña de telemarketing a las distintas escuelas de la ciudad de Rosario. •Entrevistas personalizadas por parte de los asesores a las instituciones educativas.

–Junio.

•Reducción progresiva de la publicidad vía TV.

•Entrevistas personalizadas por parte de los asesores a las instituciones educativas.

ELEMENTOS BÁSICOS.

Para esta campaña se utilizaran diversos elementos de comunicación.

  • Publicidad en TV.
  • Telemarketing.
  • Uso de Relaciones Publicas.

Mayo:

  • Comenzará la campaña con anuncios publicitarios en medios televisivos de TV abierta (canal 3 y 5).
  • El seguimiento y primeros contactos se realizaran de forma telefónica en contacto directo con la persona responsable del instituto.
  • Visitas de asesores a los institutos. (rrhh)

Junio:

  • Disminución de publicidad en TV.
  • Visitas de asesores a los institutos. (rrhh)

La base de datos será proporcionada por la Secretaría de Educación de la Provincia de Santa Fe, en donde se encuentran registradas la mayoría de las instituciones educativas de nivel E.G.B. y Polimodal.

Las escuelas que no se encontraran en dicha base de datos serán incorporadas a esta por medio de una búsqueda exhaustiva a través de distintas publicaciones educativas y guía telefónica.

Oferta:

La campaña, que se desarrollará en los meses de Mayo y Junio, consistirá en una serie de acciones de Marketing dirigidas a incentivar a las instituciones educativas a asistir a Mundo Marino en sus viajes de estudio.

Para esto, se ofrecerán 8 paquetes promociónales con precios sumamente atractivos para que los colegios vean a "Mundo Marino, Programa Educativo", como una muy buena alternativa para sus viajes estudiantiles y una oportunidad educativa inigualable para sus alumnos.

Todas las promociones Incluyen Almuerzo y Merienda, dependiendo del paquete elegido si se incluirán gastos adicionales, tales como, estadía, vestimenta, cena, etc.

Las Promociones varían según la elección de la institución.

Todas incluyen:

  • Bus ida y vuelta. Colegio-Mundo Marino y Mundo Marino-Colegio.
  • Almuerzo y Merienda. (distintos menú a elección de los estudiantes).
  • Paquete turístico a elección.

 La campaña se basará en los paquetes que se incluyen en "Mundo Marino, Programa Educativo", estos se basan en el aprendizaje de la fauna marina de una forma divertida en contacto con animales en su hábitat natural.

Los precios y duración de los viajes dependerán exclusivamente del paquete promocional elegido. Todas las promociones incluyen almuerzo y merienda.

Las paquetes estudiantiles consisten en 8 programas educativos:

  • A lesson of life!!
  • Descubriendo.
  • Transformaciones.
  • Nuevos Amigos.
  • Durmiendo con Delfines.
  • Misión Rescate.
  • Aventura del Conocimiento.
  • Campamento Educativo: "Un viaje a la Naturaleza".*

* esta ultima tiene un precio especial ya que incluye alojamiento por 3 dias.

Todas las excursiones incluyen:

  • Pasaje ida y vuelta para todos los alumnos y un reponsable. (ida: Escuela – Mundo Marino y vuelta: Mundo Marino – Escuela.)
  • Almuerzo. (menú estudiantil a elegir).
  • Merienda. (menú estudiantil a elegir).

Menú
Estudiantil 1

Menú
Estudiantil 2

Menú
Nuevos Amigos

Hamburguesa completa
(de primera calidad,
servida con fetas de jamón,
queso, tomate y lechuga)

Milanesa de Ternera

Patitas de pollo

Porción de papas fritas

Gaseosa

Postre

El precio de cada uno de estos menú esta incluido en el precio del paquete elegido.

(incluye un menú para el docente s/cargo)

Merienda
Estudiantil 1

Merienda
Estudiantil 2

Café, té o leche

Gaseosa

Tres medialunas

Pebete de Jamón y Queso

El precio de cada uno de estas meriendas esta incluido en el precio del paquete elegido.

(incluye un menú para el docente s/cargo)

ELEMENTOS CRITICOS.

Telemarketing:

Los encargados de realizar los contactos telefónicos deben tener experiencia tanto en negociación como en atención al cliente. Esto es muy importante, ya que estos, no tendrán trato con los alumnos, sino con los directores de la institución o responsables. Son los encargados de concretar la primer entrevista y esto es de vital importancia. La remuneración será fija.

Asesores:

Los asesores deben tener experiencia con instituciones educativas y viajes de estudio. Seria conveniente contratar a ex –vendedores de viajes de estudio de empresas turísticas (Daminato, Rápido Argentino, Transatlántica, etc.), previa capacitación de acuerdo a las exigencias de la empresa.

Se les pagara una remuneración fija mas comisiones. Esto, se espera, motive a los asesores a la venta de las excursiones. De todas formas, se cree, que no le será muy difícil a estos conseguir suscripciones ya que el precio es sumamente competitivo.

Chóferes de autobús:

Los chóferes son los que tendrán el contacto directo con los clientes durante el viaje, estos deben tener orientación pedagógica y serán seleccionados por la empresa.

El autobús debe estar equipado con TV y video.Durante el viaje se pasaran videos e información acerca de cómo comportarse en las excursiones, así como también filmaciones de excursiones anteriores contando como va a realizarse la jornada.

Local de atención al cliente:

Se abrirá un local en la ciudad de Rosario en donde los padres de los alumnos y los directivos de la institución pueden asistir para mas detalles acerca de la contratación del viaje. Allí, se realizaran las reuniones con los asesores diariamente.

El local debe estar perfectamente ambientado de forma que se pueda visualizar claramente un ambiente agradable y seguro para los chicos. Los colores deben ser vivos y alegres, se pasaran videos de excursiones anteriores durante todo el día.

Los asesores tendrán la tarea de concretar la venta e instruir a los padres y directivos de la institución acerca del viaje de estudio. Si bien se espera que los viajes se realicen en los meses de Agosto y Septiembre, las fechas serán a conveniencia de la institución educativa.

Se habilitará un número de teléfonos local en la ciudad de Rosario en el cual se podrán dirigir en caso de consultas. Allí mismo, en el local comercial, se realizaran las reuniones con los asesores y, de ser necesario, con padres y directivos.

ACCIONES BASICAS.

Publicidad.

Fecha

Que acción se realiza?

Del 01 al 31 de Mayo

Campaña publicitara en TV.

Salidas diarias en canal 3 y 5 (canales abiertos).

Del 01 al 30 de Junio.

Campaña publicitara en TV.

Salidas semanales en canal 3 y 5 (canales abiertos).

Telemarketing

Fecha

Que acción se realiza?

Del 06 al 15 de Mayo

Primer contacto telefónico y presentación de la campaña con responsables del instituto.

Se solicita entrevista para la posterior visita de asesores.

Asesores.

Fecha

Que acción se realiza?

Del 16 al 31 de Mayo.

Visita a las escuelas.

Negociación con los responsables de la institución.

Del 03 al 28 de Junio.

Charla con padres y alumnos.

Muestra de videos y explicación de las excursiones.

PRESUPUESTO.

Elemento

Costo

Observaciones

Telemarketing.

$1.500.-

Incluye honorarios y costo de las llamadas.

Asesores

$2.500.-

Incluye honorarios fijos y una apreciación por las comisiones.

Publicidad

$10.000.-

Por toda la campaña.

Alquiler de local

$1.000.-

Por toda la campaña. (incluye arreglos)

Gastos varios

$1.000.-

Gastos varios.

TOTAL.

$16.000.-

Se esperan ingresos totales por $50.000.-

Ingresos brutos esperados por $34.000.-.

Esto cumple con los objetivos previstos, ya que los ingresos registrados en el mismo periodo del año anterior, fueron de $27.000.- (un 20% menos).

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Speech.

Speech a ser untilizado en la campaña "Mundo Marino, Programas Educativos".

Tmk: Buenos días mi nombre es .........................................., necesitaríamos hablar con .......................................... Estaría el/ella en este momento?

  • Asistente: Si, de parte de quien?
    Tmk: Mi nombre es ................................. de Mundo Marino. Necesitamos hablar con la sr./sra. director/a de la institución.

    Asistente: Si ahora lo comunico...
    Tmk: Muy amable.

    Directora: Hola, si.... quien habla?
    Tmk: Mi nombre es ................................. de Mundo Marino. ¿Es usted la sr/sra .............................. ?

    Directora: Si, que desea?
    Tmk: Nos estábamos comunicando con usted en relación a los viajes de estudio que realizan los cursos de su institución. Debido a la situación económica, calculo que muchos chicos se quedaran sin poder realizar el viaje este año. Cierto?

    Directora: Si eso es cierto, la situación esta muy difícil y se nos dificulta cada vez mas juntar el dinero para realizar los viajes.....
    Tmk: Por eso sr/sra ......................................, Mundo Marino pensó una serie de paquetes muy económicos y con precios totalmente ajustables a la necesidad de cada curso en particular. Para que ningún chico se quede sin su viaje de estudios. Mi tarea consiste sr/sra ............................. en coordinar con usted una entrevista personal. en el horario que a usted mas le convenga, para que un asesor le/a visite y pueda explicarle todo con mas detalles.

Directora: Muy bien, el lunes a las 10.30hs.
Tmk: Muy bien sr/sra ......................... entonces el próximo lunes a las 10.30 hs (nombre del asesor), asesor de Mundo Marino pasara a visitarlo/a.
Ha sido un placer sr/sra, que tenga usted muy buenos dias.

  • Asistente: No, en que puedo ayudarle?
    Tmk: Necesitábamos hablar con el sr/sra director/a, o alguna persona responsable, acerca del viajes de estudio de los estudiantes. Mi nombre es ....................................... y pertenezco a Mundo Marino.
    Habría alguna persona en este momento que este al tanto?
    Asistente: No pero mañana la encuentra a ella...
    Tmk: En que horario se encuentra el/ella desocupado/a para llamarlo/a nuevamente?
    Asistente: Podria llamar a eso de las 11.00 hs, es cuando tiene menos trabajo.
    Tmk: Muy amable señor/a, mañana nos volveremos a comunicar.
  • Publicidad en TV.

La campaña publicitaria se llevara a cabo en TV, por medio de canales abiertos de llegada masiva.

Los canales seleccionados son el 3 y el 5 por ser los de mas alcance.

La campaña se basara en 3 anuncios publicitarios de salida diaria en el mes de Mayo y semanal en el mes de Junio.

Cada anuncio tendrá una duración aproximada de 3 minutos.

Anuncio:

La campaña comienza con chicos jugando y viendo a los delfines. Luego se ven profesores y alumnos en Mundo Marino desayunando en un gran salón en el cual hay fotos de animales marinos.

Aparecen carteles anunciando. "Mundo Marino para vos". "Mundo Marino Programas Educativos".

Se pasan imágenes de chicos sentados en ronda prestando atención a los coordinadores de Mundo Marino y realizando diversas actividades didácticas.

El anuncio concluye con un cartel y una vos que dicen "Mundo Marino Programas Educativos, ¿ a donde vas a ir en tus vacaciones de estudio?".

Abajo del cartel con letras chicas: "Informes: (numero de teléfono del local comercial)"

Los anuncios tendrán el mismo formato, en lo único que variaran serán en las imágenes y en algunos contenidos a determinar.

DETALLE DE LOS PAQUETES ESTUDIANTILES

A LESSON 99 OF LIFE

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El más conocido y celebrado Programa Educativo de Mundo Marino, presentado ahora en idioma Inglés.

Dictado por profesores especializados en dicha lengua conjuntamente con los biólogos y docentes de la Fundación Mundo Marino.

Ofrecido a los que quieren ejercitar el idioma y participar de un viaje de estudios formativo e inolvidable, que entraña un mensaje de Amor a la Naturaleza.

De que se trata?

Un inolvidable viaje a Mundo Marino en el cual los estudiantes aprenderán acerca de la naturaleza y el medio ambiente.

El programa trata de enriquecer el conocimiento de los estudiantes acerca de la naturaleza y como protegerla.

Este programa también provee un amplio conocimiento en biología, enseñándoles como actúan los mamíferos, su clasificación y adaptación.

Objetivos

Estimular e incrementar su conocimiento en fauna marina. Enseñarles y demostrarles los hábitos y comportamientos de diferentes especies a través de lecciones y trabajos para entregar.

De acuerdo entonces...

Este programa incluye una serie de exhibiciones y reuniones informativas, tales como:

En Clases!

Un audiovisual inolvidable. Conocer las distintas especies que habitan en nuestro planeta. Cuando visite nuestro "Show", usted va a estar asombrado después de ver nuestra espectacular presentación "La Tierra, un planeta hecho de agua."

Trabajos y Actividades

Una increíble oportunidad en la cual los alumnos interactuaran con los animales marinos en las piletas y shows.

Tierras y Mar: El estadio de los Leones Marinos

Podrán observar la forma de vida y hábitos de los animales bajo el agua y fura de ella.

Conquistando el mar: "La Ballena Asesina"

Una profunda mirada en las características biológicas de aquellos animales que eligieron el mar como hábitat de vida y se adaptaron a vivir en el para siempre.

Conservación contra Contaminación: "El medio ambiente de los Pingüinos"

Una oportunidad inigualable para entender los desastrosos efectos del derrame de petróleo y el esfuerzo de la Fundación Mundo Marino hace para rescatar a aquellos animales lastimados.

Precio.

Estudiantes: $29.-

Profesores: Una entrada gratis si el grupo supera los 10 estudiantes

DESCUBRIENDO LOS MISTERIOS DE LA BALLENAS Y LOS DELFINES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una apasionante propuesta basada en las más avanzadas técnicas pedagógicas.

Un Programa donde los estudiantes comprenden que la observación, la investigación y la experimentación son los puntos de partida del conocimiento científico.

Nivel

Segundo y Tercer ciclo del Sistema E.G.B. y Educación Polimodal.

Precios

Estudiantes: $ 20
Un docente sin cargo por cada 10 estudiantes que participen en el Programa Educativo.

Temática.

Las adaptaciones físicas y biológicas de los mamíferos marinos a su medio ambiente.
- Los extraordinarios biosonares de los mamíferos marinos
- Las increíbles profundidades a las que se sumergen y el prolongado tiempo que permanecen sin salir a la superficie a respirar.
- El misterioso canto de las Yubartas.
- La perfección hidrodinámica de los delfines.
- Los fabulosos viajes de las ballenas y los particulares hábitos alimenticios del animal más grande de la creación.

Objetivos Pedagógicos

- Transmitirles el valor de la investigación y la comprobación experimental de las Ciencias Naturales, estableciendo comparaciones entre los instrumentos creados por el hombre y los mecanismos biológicos que poseen ciertos animales.
- Despertar en los estudiantes la curiosidad, el gusto por conocer y participar en un experimento.

Desarrollo

Actividades: Teóricas y experimentales.

Se llevan a cabo en un sorprendente "Taller de Comprobación Experimental". Allí un impactante despliegue de recursos didácticos, tecnológicos y visuales convierte a los alumnos en protagonistas de un Espectáculo Educativo.
Descubrirán los misterios que rodean la vida de los cetáceos y los asombrosos mecanismos biológicos con que la naturaleza dotó a las ballenas y a los delfines.
Se asombrarán comparando las creaciones de los hombres con las creaciones de la Naturaleza.

Actividades Practicas

Bajo la supervisión de biólogos del Departamento Educativo, con la ayuda de Entrenadores y Técnicos de Fauna y la participación activa de Orcas y Delfines podrán completar sus experiencias observando las características y el comportamiento de los ejemplares en una situación de proximidad inédita.

TRANSFORMACIONES

EL JUEGO DE LA VIDA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Existe un mundo en el que los peces salen del agua y trepan a los árboles y las aves se zambullen para volar bajo el mar.

No es un mundo imaginario, es nuestro mundo: La Tierra.

El lugar donde la naturaleza juega, desde hace más de 3.500 millones de años, un juego interminable: El Juego de la Vida.

Son las formidables Transformaciones y adaptaciones de los animales para sobrevivir en el medio que habitan.

Nivel

Segundo y Tercer ciclo del Sistema E.G.B. y Educación Polimodal.

Precios

Estudiantes: $ 20
Un docente sin cargo por cada 10 estudiantes que participen en el Programa Educativo.

Temáticas

- Adaptaciones de los animales al medio en el que habitan: formas, diseños, colores y tamaños. Distintas estructuras, una misma función: piel, pelo, plumas, escamas.
- Contacto y relaciones. Utilización de los sentidos para sobrevivir.
- Vínculos entre animales. Ataque y Defensa. Cortejo y apareamiento.

Objetivos Pedagógicos

- Introducir a los alumnos en el conocimiento de la biodiversidad y las distintas adaptaciones de los seres vivos para su supervivencia.
- Conducirlos para que logren descubrir, vivenciar, interpretar las distintas estrategias de supervivencia de los organismos a través de la experimentación directa y la participación en juegos didácticos sobre características y adaptaciones de cetáceos y pinnípedos a la vida acuática.
- Estimular la competencia, mediante actividades participativas para el cumplimiento de los objetivos temáticos.

Desarrollo

Juegos Escénicos Educativos

Utilizando todo tipo de elementos escenográficos, maquetas, efectos lumínicos y sonoros, video-proyecciones y secuencias audiovisuales, los alumnos participan de juegos escénicos que desarrollan de una manera muy original los principales temas de este Programa.

De los colores y las formas

Camuflaje. Disfraces. Mimetismo. Colores. Adaptarse para ganar el juego de la vida. ¿Por qué los peces tienen escamas? ¿Para qué los tigres tienen rayas? ¿Tuvieron pelos los delfines?

De los Sentidos

Hablando por señas. El lenguaje de los olores, los sonidos y los movimientos

De la selección

Los rituales para encontrar pareja: danzas, cantos, saltos, pavoneos.

De la Defensa y del Ataque

Sutiles estrategias y complicadas tácticas en un juego para no distraerse. El que pierde es la comida del que gana.

Juegos Didácticos Participativos

En los distintos Estadios, los alumnos habrán de protagonizar competencias de gran contenido didáctico.
A través de divertidas consignas o entretenidas prendas, con la ayuda de los entrenadores y observando los ejemplares de las distintas especies incorporan nuevos y sorprendentes conocimientos.

NUEVOS AMIGOS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Programa Didáctico Recreativo que, año tras año, convoca a miles de pequeños alumnos de los primeros niveles de enseñanza.

Nivel

Ciclo Inicial y Primer Ciclo del Sistema E.G.B.

Fechas

De Abril a Septiembre: Todos los días en que opera el parque
Del 2 de Octubre al 19 de Diciembre: Todos los Martes y Miércoles.

Precio

Estudiantes: $ 18
Un docente sin cargo por cada 5 estudiantes que participen en el Programa Educativo.

Temática

- Introducción a las diversas formas de vida de los ambientes acuáticos.
- Conceptos elementales de morfología, hábitos, comportamiento y organización social de los animales que habitan estos ambientes.

Objetivos pedagógicos

- Despertar en los niños sentimientos de pertenencia a la naturaleza, inculcándoles respeto por la fauna.
- Incentivar la preservación del medio ambiente.
- Ayudarlos a descubrir, conocer, diferenciar y valorizar distintas formas de vida.
- Vincular a los pequeños alumnos con un medio absolutamente nuevo: el Universo Marino.

Desarrollo

A través de un divertido recorrido didáctico, los chicos irán participando de variadas actividades.
Personal especializado guiará esta experiencia por los principales centros de interés pedagógico.

Conociendo Nuevos Amigos en el Estadio de Orcas

Se asombrarán al conocer a estos sorprendentes cetáceos.

En la pileta didáctica

Los Lobos Marinos ofrecerán a los chicos una entretenida demostración.

En el albergue de pingüinos

Descubrirán los nidos, reconociendo las parejas y sus pichones.

Visitando Nuevos Amigos en el Arrecife de Rayas

Muy cerca de los peces, observarán cómo las enormes rayas y las voraces corvinas devoran su alimento.

En el Lago Paraíso

A través de puentes y pasarelas llegarán a donde conviven flamencos con otras especies de aves.

En el Túnel Subacuático

Tendrán una cercana visión submarina de los delfines y de sus desplazamientos bajo el agua.

Jugando y Recordando a Los Nuevos Amigos

Esta experiencia pedagógica culmina con una secuencia de juegos didácticos.
Los pequeños podrán recordar las características de los animales que conocieron a lo largo de su visita a través de una divertida representación.
Provistos de elementos de vestuario, acompañados por canciones, los niños expresarán con su cuerpo las formas y los hábitos de estos Nuevos Amigos del Reino Animal, que acaban de conocer.

DURMIENDO CON LOS DELFINES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una noche increíble, en una cala con enormes visores subacuáticos, y las "bolsas de dormir" a centímetros de los fantásticos cetáceos.

Las Orcas y los Delfines velando el sueño de los chicos.

Nivel

Segundo y Tercer Ciclo del Sistema E.G.B. y Educación Polimodal.

Fechas y Horarios

Viernes, Sábados y Domingos, desde las 20 hs. hasta la tarde del día siguiente.
Del 19 de Octubre al 9 de Diciembre.

Precio

Estudiantes: $ 67
Incluye Cena-Party y Desayuno
No incluye "bolsas de dormir"

Un docente sin cargo por cada 10 estudiantes que participen en el Programa Educativo.

Temática

- La noche. La importancia de los sentidos en la oscuridad.
- Los hábitos nocturnos de ciertos animales.
- Los cetáceos. Ecolocalización: Una forma de ver en la oscuridad.

Objetivos pedagógicos

- Despertar en los alumnos, a través de una experiencia motivadora única, la capacidad de asombro.
- Promover el conocimiento de la vida de algunos animales cuando se pone el sol.
- Fomentar la capacidad de organización grupal, inculcando principios de buena convivencia en los jóvenes y adaptación a un nuevo lugar.

ACTIVIDADES

Comenzando la noche

Los alumnos disfrutan de una singular presentación, que propone una introducción y una visión global del fenómeno de la noche.
Una entretenida presentación visual les hará conocer los hábitos nocturnos de algunos animales y les recreará los sonidos con que el Reino Animal se expresa cuando se pone el sol.
Se brindará a los estudiantes una explicación acerca de las particulares aptitudes de los mamíferos marinos de noche y del sistema de ecolocalización que les permite orientarse, bajo el agua, en la oscuridad.

Explorando la noche

Un fascinante recorrido por el Oceanario y su bosque visitando los hábitat de algunas especies para observar sus hábitos y comportamientos en la oscuridad.
En el transcurso de estas caminatas, los participantes podrán observar el firmamento a través de un telescopio, y confirmar la posición de los astros en un mapa celeste.
Se narrarán historias y leyendas surgidas del misterio de la noche y también deberán reconocer por el sonido los diferentes animales que habitan o pernoctan en el Parque.

Disfrutando la noche

Los estudiantes pernoctarán en la Sala de Visión Subacuática. Allí disfrutarán de un encuentro con orcas o delfines.
un impactante video que narra la evolución de estos mamíferos, los introduce en el tema y crea el clima de este encuentro, donde los alumnos podrán observar el comportamiento y los juegos de los cetáceos a través de los enormes visores y realizar experiencias didácticas.
En este ámbito se les servirá la Cena-Party y se proyectarán videos y documentales vinculados a la propuesta.
Y luego, la más inolvidable de las vivencias: dormir junto a las Orcas o los Delfines.

El día después

Por la mañana, los participantes compartirán un desayuno, para luego recorrer Mundo Marino y presenciar los diferentes Shows y Exhibiciones que se ofrecen, prolongando la visita hasta que el contingente disponga el regreso.

MISION RESCATE

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Para el "Equipo de Rescate" de Mundo Marino, curar un Lobo Marino, asistir a un Pingüino o liberar a un Cetáceo varado y devolverlo al mar, son acciones habituales.

En esta apasionante propuesta educativa cada participante se sentirá, por un día, miembro de ese Equipo.

Nivel

Segundo y Tercer Ciclo del Sistema E.G.B. y Educación Polimodal.

Fechas

Los días 19-20-21-26-27 y 28 de Septiembre.

Precio

Estudiantes: $ 37
Un docente sin cargo por cada 10 estudiantes que participen en el Programa Educativo.

Temática

- Aves y mamíferos marinos que habitan nuestras costas.
- Principales problemas que los afectan.
- Acciones de rescate y rehabilitación: técnicas y elementos empleados.

Objetivos pedagógicos

- Valorar la importancia de la preservación de la fauna marina y fomentar actitudes de responsabilidad y compromiso hacia ella.
- Interpretar y aplicar distintas técnicas de manejo y rehabilitación de los animales que llegan enfermos o heridos a nuestras costas.

DESARROLLO

Introducción Teórica

A través de filmaciones documentales se presentarán casos reales de animales en peligro que fueron auxiliados por la Fundación Mundo Marino y que son la base para los Trabajos de Campo que realizan los alumnos como parte del Programa.

Trabajo de Campo

- Rescatando a un cetáceo varado

Con la ayuda de una maqueta de tamaño real del animal, se realiza un simulacro de salvataje, utilizando los elementos necesarios para esta tarea (atuendo y equipo).
Los alumnos reciben instrucciones de los Técnicos en Fauna, que los capacitan en las acciones que deben realizarse.

- Auxiliando a un lobo marino herido

Con una reproducción (escala 1:1) de un Pinnípedo y utilizando equipos e instrumentos especiales, se explican y realizan los manejos y maniobras necesarias para la atención de un ejemplar herido o enfermo.

- Rehabilitando a un pingüino empetrolado

Los participantes aprenderán las técnicas empleadas para librar a un pingüino del nocivo petróleo y recibirán nociones básicas de cómo manipularlo, alimentarlo y brindarle ayuda en el primer momento.

Tiempo de Reflexión y Debate

Al cierre de la jornada, las conclusiones surgidas de la experiencia vivida, ayudan a reflexionar acerca de la conservación de la fauna marina y la preservación del medio ambiente.

LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una excursión educativa que se interna en la intimidad de la Naturaleza.
Un área natural que desborda de manifestaciones geográficas, faunísticas y botánicas.

Nivel

Segundo y Tercer Ciclo del Sistema E.G.B. y Educación Polimodal.

Fechas

Del 21 de Abril al 23 de Diciembre.
Todos los días en que opera el Parque

Precio

Estudiantes: $ 10
Un docente sin cargo por cada 10 estudiantes que participen en el Programa Educativo.

Temática

- Ecosistema del Humedal. Su flora, su fauna. Importancia de su conservación.
- Ecosistema del Bosque. Su biodiversidad.
- Las Aves Migratorias. Las especies y sus rutas.
- Importancia de los faros en el desarrollo de la navegación.

Objetivos Pedagógicos

- Comprender la dinámica de un Ecosistema.
- Conocer en forma directa, accidentes geográficos y características del Litoral Marítimo Argentino.
- Aplicar e integrar conocimientos a través de tareas de comprobación y experimentación, utilizando materiales e instrumentos.

DESARROLLO

Actividades de Ciencias Naturales

- Las aves migratorias y el humedal

Los alumnos podrán conocer las distintas especies de aves que, atravesando toda América, llegan a este Humedal para alimentarse y descansar.

En el microcine de "Alas de la Bahía"
Un espectáculo audiovisual les narrará los fabulosos viajes que realizan éstas aves y su relación con el humedal.

En la Exposición Interactiva de "Alas de la Bahía"
A través de maquetas, dioramas, mapas animados, displays y escenografías didácticas, los estudiantes podrán conocer otras características de estas aves migratorias.

En los Miradores sobre la Bahía
Podrán observar los lugares de asentamiento de las aves migratorias y también de las otras especies del humedal costero.

En el Mirador de Bahía Escondida
Aquí podrán reconocer las características del suelo, el sistema de rías y la variedad de cangrejos del área.

- El bosque

En el "Anfiteatro del Bosque"
Una amena presentación y un recorrido por los senderos del bosque brindan los fundamentos básicos para la observación botánica, el conocimiento de las especies vegetales y los conceptos de "biodiversidad" y "ecosistema"..

Actividades de Historia y Geografía

En el Auditorio del Faro
Una reseña histórica de los Faros Argentinos y su importancia para el desarrollo de la navegación.

En el Mirador del Faro
Ascendiendo a más de 60 metros de altura, por un Elevador Panorámico, se podrá contemplar la desembocadura del Río de la Plata, la Bahía de Samborombón, las rías y arroyos y el comienzo del Mar Argentino.

Experiencias y Comprobaciones

A lo largo de toda esta excursión educativa los alumnos realizarán interesantes tareas didácticas y comprobaciones experimentales, utilizando materiales e instrumentos específicos para cada actividad:
- Recolección y Clasificación de muestras
- Reconocimiento de especies
- Comprobación de Distancias y Medidas
- Observaciones Meteorológicas

UN VIAJE A LA NATURALEZA

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una propuesta nueva, original, que responde a las más modernas técnicas pedagógicas y entraña profundos contenidos didácticos y formativos

Fechas

Del 5 de Abril al 16 de Diciembre, exceptuando fines de semana largos

Precios

Duración del
Campamento

Por
Alumno

3 días / 2 noches
4 días / 3 noches
5 días / 4 noches
6 días / 5 noches

$ 86.-
$ 117.-
$ 148.-
$ 179.-

En base a 40 alumnos.
No incluyen transportación.
Un docente o acompañante sin cargo por cada 10 alumnos que participen del Programa.

PEQUEÑOS
AVENTUREROS

Primer Ciclo
Sistema EGB

3 días
2 noches

FUTUROS
EXPLORADORES

Segundo Ciclo
Sistema EGB

3 días
2 noches

ó

4 días
3 noches

EXPERTOS
ACAMPANTES

Tercer Ciclo
Sistema EGB

3 días
2 noches

ó

4 días
3 noches

ó

5 días
4 noches

AMIGOS POR
NATURALEZA

Educación
Polimodal

3 días
2 noches

ó

4 días
3 noches

ó

5 días
4 noches

ó

6 días
5 noches

Estos Campamentos, que incluyen la visita a Mundo Marino y Bahía Aventura para participar de sus "Programas Educativos", cumplen numerosos contenidos e interrelaciones curriculares, promueven vivencias y pautas de conducta sumamente valiosas para la formación moral, física, social y cultural de los alumnos.

Objetivos Pedagógicos

- Inculcar el sentido del cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresión de respeto por sí mismo, por los demás y por lo existente.
- Predisponer a la aceptación y el respeto por la organización y a las reglas.
- Desarrollar una valoración positiva del trabajo y de las habilidades básicas para desempeñarse con autonomía.
- Apoyar procesos de socialización y comunicación.
- Fomentar condiciones de higiene y seguridad en las diversas actividades.

Actividades

Campeonatos de supervivencia, safaris fotográficos, caminatas, ejercicios de relevamiento del entorno, vivac en la playa, prácticas de montañismo, avistaje de aves, reconocimiento de huellas, cabuyería, amarres y adujes, construcciones rústicas, palestra, juegos sensoriales y de orientación nocturna, jamboree, y fogones participativos son algunas de las actividades que los alumnos realizan.

Cada conocimiento adquirido es puesto en práctica mediante juegos de aplicación, destinados a enriquecer con experiencias su capacidad de aprendizaje y comprensión del mundo.

Los programas de actividades han sido creados y adaptados a las edades y niveles de sus participantes. Esta variedad de entretenidos juegos y divertidos trabajos que conforman cada Campamento hará que todos disfruten emociones inolvidables, enfrenten desafíos acordes a sus posibilidades pongan a prueba sus ideas y desarrollen sus habilidades.

Campamento Educativo: Expertos Acampantes
Nivel E.G.B. 3 / 4 días y 3 noches

1. Día de la Bahía

- Arribo al campamento, elección del lugar de acampe, orientación y armado de carpas, instalaciones auxiliares de servicio al campamento
- Juegos de interpretación y relevamiento del entorno natural
- Almuerzo
- Bahía Aventura: "La Aventura del Conocimiento". Merienda.
- Circuito de Palestra Artificial, enseñanza básica de iniciación al montañismo, técnicas de escalada, juego de aplicación
- Cena. Juegos sensoriales nocturnos.

 

2. Día del Naturalista

- Desayuno.
- Circuito de supervivencia, cocina rústica, fuegos, construcción de refugios, orientación, potabilización del agua, señalización.
- Campeonato de supervivencia.
- Almuerzo.
- Deportes de la Naturaleza. Ecoturismo, caminatas, safari fotográfico.
- Levantamiento de huellas, conceptos etológicos.
- Cena. Gran fogón participativo.

 

3. Día de Robinson Crusoe

- Desayuno, Ceremonia de la Bandera.
- Caminata de 3 km. Expedición al barco hundido.
- Improvisación de refugios.
Encendido de fuegos por métodos no convencionales. Cocina rústica.
- Construcción de elementos de pesca en situación de sobrevivencia.
- Orientación sobre costas y mares.
- Desarme del campamento volante.
- Regreso. Merienda, descanso y preparación de la velada.
- Cena. Velada de cuentos, historias y leyendas.
- Reconocimiento del firmamento.

 

4. Día del Mar

- Desayuno.
- Evaluación y conclusiones del campamento.
- Desarme del campamento.
- Mundo Marino (Programa Educativo Elegido. Incluye almuerzo.)

 

 

Andres Gonzalo Provenzano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda