Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía activa y su influencia en la elevación de la independencia y la creatividad

Enviado por luciae



en los niños de 3er grado

  1. Resumen
  2. Problema
  3. Objeto de estudio
  4. Campo de acción
  5. Fundamentación teórica
  6. Métodos y Metodología
  7. Análisis de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

RESUMEN

El mundo actual adquiere cada vez una mayor conciencia de la necesidad de incorporar a la cultura básica del ciudadano aquellos aspectos que se encuentran íntimamente vinculados con su cuerpo y con el movimiento, y que mejoran su nivel de calidad de vida.

Estos aspectos son por una parte los relacionados con su forma física el cuidado y mantenimiento de la salud, la liberación de tensiones, la apropiación de nuevas experiencias y conocimientos, así como el empleo constructivo del tiempo libre.

Convencido de la importancia de lo con antelación citado, es que nuestro país establece la Educación Física con carácter obligatorio en el plan de estudio, ya que a través de ella se orienta el movimiento como practica social, se trabaja las potencialidades anatómicas funcionales, mediante el trabajo de capacidades y habilidades, así como se desarrollan capacidades cognitivas, relacionales y expresivas, lo que redunda, directa y positivamente en la formación integral de las nuevas generaciones.

Dada la certeza de lo expuesto resulta evidente que la forma constante los docentes nos superemos y actualicemos en el quehacer pedagógico elemento esencial que nos permite la aplicación consecuente, lógica y racional de una pedagogía activa razón de ser de nuestro trabajo por estar convencidos que mediante ella los alumnos llegan a ser más independientes y creativos, tomando un conciencia de su condición física, de que para que le resulte útil la misma, posibilitando de igual forma a los educandos confeccionar planes encaminados a ;la mejora de sus capacidades y habilidades. Siendo por ende verdaderamente entes activos y protagónicos en el proceso.

INTRODUCCION

Nuestro trabajo pretende en apretadas síntesis demostrar la importancia que tiene en permitir a los educandos a través de una participación consciente y volitiva apropiarse de los conocimientos mediante una interrelación entre aquellos componentes elementales, básicos fundamentales del proceso docente educativo.

Si vemos a la Educación Física como aquella materia que ante todo tiene carácter científico, pues a pesar de auxiliarse de otras ciencias tiene presente el socio psicológico de cada período del desarrollo, a lo que puede adicionar un aspecto que facilita la comprensión de nuestro planteamiento y es que la condición psíquica del desarrollo se manifiesta como continuación exponemos en el siguiente grafico:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

De lo anteriormente expuesto podemos inferir que la asignatura que tiene como objetivo fundamental trabajar por el mejoramiento de la salud, se plantea tres direcciones básicas, por ejemplo; una dirigida a la elevación del nivel cognoscitivo, otra al desarrollo motor y una relacionada con la preparación del hombre ante la sociedad, de ahí que nuestra materia sea básica y vital en la formación del hombre para los retos del mundo actual, por lo que podemos asegurar que la misma esta encaminada a la formación integral de las nuevas generaciones.

Es menester añadir a nuestra introducción, la importancia que reviste la comunicación como medio esencial en la trasmisión de información, por citar un ejemplo, teniendo a su vez que tomar en consideración que todo proceso de comunicación tiene como basamento tres elementos que son:

Trasmisión: Que origina el mensaje que es trasmitido

Canal: Vía que se utiliza para hacer llegar el mensaje

Receptor: Punto donde se recibe un mensaje

Estas reflexiones antes mencionadas y relacionándolas con el proceso docente educativo que nos ocupa se pone de manifiesto viendo al profesor como el trasmisor, siendo el canal lo concerniente al proceder técnico-científico y metodológico y el alumno que resulte el receptor

Hemos citado estos elementos que son el soporte de la comunicación con el empeño de que el profesor como trasmisor responda a una Pedagogía Activa, siendo un facilitador que da alternativas de respuestas, y el receptor que evidentemente es el alumno, debe ser visto y tratado como elemento protagónico activo.

Ahora bien, si tenemos presente que nuestra asignatura toma en consideración las características de cada período del desarrollo, es vital reflexionar y exponer que para llevar a efecto un verdadero proceso docente educativo donde el alumno participe de forma consciente y se cumpla de manera consciente los procesos de interiorización y exteriorización, es necesario una verdadera comunicación donde el estudiante no solo responda por una simple relación de estimulo respuesta sino que sea escuchado, que se le permita pensar y que pueda aprender a aprender.

PROBLEMA

LA INTRODUCCIÓN SISTEMÁTICA DE UNA PEDAGOGÍA ACTIVA A TRAVÉS DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE TERCER GRADO

OBJETO DE ESTUDIO

LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE TERCER GRADO

CAMPO DE ACCIÓN

PROPUESTA DE APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS

1-Proponer una aplicación sistemática de la pedagogía activa de las diferentes partes de la clase.

2-Demostrar la necesidad de la aplicación de esta pedagogía, mediante una experiencia pedagógica.

3-Comprobar la influencia positiva de esta pedagogía activa en la elevación de la independencia y creatividad de los estudiantes.

PREGUNTA CIENTÍFICA

  1. ¿Qué requerimiento –docente-metodológico se deben tener presente para la utilización sistemática de la pedagogía activa?
  2. ¿Qué influencia tiene la aplicación sistemática de esta pedagogía en la elevación y la independencia y creatividad e los estudiantes de tercer grado a partir de una experiencia pedagógica?

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Sobre la tendencia pedagógica tradicional podemos inferir que el profesor se comporta como el sujeto de la actividad ofreciendo toda la información, dirigiendo la misma y tomando todas decisiones, resultando por ende el alumno un ente pasivo dentro del proceso, aspecto que limita la participación conciente y el nivel de creatividad de los estudiantes.

La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la mera recepción, la memorización e conocimientos trasmitidos , utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente la dificultades. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activos (situaciones problémicas ) resultando el alumno el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

¿Por qué es activa?

1-Se centra en la iniciativa del alumno y no en los perjuicios del profesor.

2-fomenta la actividad espontánea, personal y fecunda.

3-propugna que no se debe presionar sobre el alumno, sino estimularle para que actúe y así lograr el máximo de efectos útiles.

Aspectos positivos de la pedagogía activa

1-La utilización de métodos activos y técnicos grupales.

2-El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza.

3-Vinculación de la enseñanza con la vida, con la práctica

4-Una concepción más amplia de la educación donde se contemplan tanto los aspectos instructivos como los educativos.

5-La variedad en la utilización de estilos de enseñanza.

Aspectos negativos de la pedagogía activa

1-Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia e la maestría pedagógica no garantiza el cumplimiento de el objetivo.

2-Problemas con la orientación y control de las acciones.

3-La necesidad de un personal altamente calificado.

Estas tendencias pedagógicas contemporáneas conciben a un profesor autentico en sus relaciones con los alumnos. Un maestro vivo que sea respetado y valorado positivamente por sus estudiantes, siendo capaz de reflexionar conjuntamente con ellos. Este profesor tiene que lograr que los estudiantes no lo perciban como la autoridad fría, como aquel que divide al grupo en buenos y malos (aceptando a unos y rechazando a otros), ya que siempre termina sobre valorando a los buenos, lo que puede tener trastornos a su personalidad y a su vez inseguridad a los llamados malos lo que en ocasiones trae frustraciones, de ahí resulta fundamental que el profesor con facilitador acepte a los alumnos tal y como son, con sus virtudes y defectos y sepa orientarlos de acuerdo a sus posibilidades reales y necesidades(trabajo diferenciado)

Por lo antes expuesto podemos inferir que el alumno debe aprender a aprender.

Estas reflexiones realizadas con antelación no están encaminadas a que los profesores dejen utilizar métodos y estilos de trabajos propios de la pedagogía tradicional ya existen determinados contenidos que tienen que tratarse a través de ellos, lo que si es vital es la utilización de aquellos que verdaderamente sean más útil. Teniendo presente que entre otras cosas la pedagogía activa permite desarrollar el pensamiento lógico del alumno aspecto indispensable dentro del proceso docente-educativo.

De las anteriores reflexiones nos corresponde primeramente proponer una Tipología de clases que establezca las divisiones de los mismos atendido a la pedagogía que en ellos se utilice, a lo que correspondería:

  1. Clases tradicionales
  2. Clases novedosas o activas
  3. Clases combinadas

Consideramos necesario dejar bien claro que la utilización de uno u otro tipo de clase, tiene que estar en dependencia de las necesidades reales y objetivos, ya que el establecimiento de un determinado modelo limitará la creatividad y pensamiento activo, por lo que de hecho establecerá un patrón rígido, carente de lógica y razón.

Ahora bien con el objetivo de hacer más comprensible el mensaje que pretendemos expresar a través de esta ponencia podemos adicionar a lo ya dicho que la utilización lógica y racional de una pedagogía activa posibilita la estimulación de la imaginación del niño exacerba su curiosidad haciendo real el establecimiento de una moral de igualdad entre el profesor y el alumno lo que de hecho hace realidad su participación activa y consciente.

A lo ya dicho, consideramos que tiene que estar presente en la gestión docente educativa aquello que garantiza el salto evolutivo, Fuerza Motriz del Desarrollo que tiene que tomar en consideración dad la integrabilidad que persigue nuestra asignatura la situación social del desarrollo, es decir, la relación del estudiante con el medio circundante, lo que equivale al lugar que el ocupa entre las demás personas, (coetáneos o adultos), a estas reflexiones el docente como facilitador del proceso le corresponde tener presente la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO vista como lo que el alumno pueda hacer conjuntamente con el profesor, lo que vemos directamente relacionado con el ESTILO DE ENSENANZA DE MANDO DIRECTO, METODO DIDACTICO CONDUCIDO y aquello que le es accesible los alumnos ejemplos, a los estilos de enseñanza de Descubrimientos guiados inclusión, basado en la iniciativa del alumno, estilos que interactúan o se patentizan mediante la utilización de métodos didácticos semi-conducido y no conducido o exploratorio.

Por otro lado creemos oportuno y lógico hablar de un factor que también se programa o planifica en dependencia al procedimiento de una u otra pedagogía y es la evolución. Comenzando al respecto citando a Blázquez Sánchez que expone: Evaluar consiste en atribuir un valor, un juicio sobre algo o alguien, en función de un proyecto implícito un juicio o partir de una comparación y tomar una decisión al respecto.

Pues bien en el objetivo de evaluar está conceptualización expuesta partiremos de dos tendencias presentes en la evaluación formativa, por ende nos estamos refiriendo a la NEOCONDUCTISTA fundamentada en lo externo y la COGNITIVISTA basada en la juventud, así es como en logros de los educandos sobre la base de sus posibilidades reales y exponemos esta ya que la importancia de la recogida de información la vemos en la individualidad al momento de emitir un juicio y tomar una decisión tomando en consideración precisamente estas potencialidades de los estudiantes. Este otro análisis nos hace pensar en el vínculo entre la pedagogía activa y la tendencia cognitivista de la evaluación.

En nuestro empeño de explicar de forma detallada la importancia que tiene la utilización oportuna de esta pedagogía activa es menester dejar plasmado la relación o vinculo existente entre ella como la TEORIA DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE ENSENANZAS, es decir este tipo de pedagogía permite la puesta en practica de una teoría cognitivita que en relación tiene presente o parte de la persona vista dentro de un ambiente psicológico proyectado a través de un interrelación profesor-alumno y que a su vez contempla la motivación como elemento esencial al tomar en consideración la necesaria relación entre necesidad y motivo ó entre aspiraciones o realidad.

Por lo ya citado resulta fácil comprender como esta interrelacionado entre la pedagogía o la cognititiva da la posibilidad de trabajar una diversidad de estilos de enseñanzas como por ejemplo los descubrimientos guiados basados en la iniciativa del alumno, de inclusión y recíproco entre otros.

A nuestro modo de ver la pedagogía tradicional se relaciona con la teoría conductista que parte del organismo en su vinculo entre estimulo-respuesta, de ahí va a un ambiente físico biológico, teniendo a su vez presente la relación entre el profesor y el alumno y como una resultante el mando directo que aunque en determinadas ocasiones se hace necesario, su excesiva o única utilización nos hace posible la activa, consciente y creativa participación de los estudiantes como gentes verdaderamente activos y protagónicos dentro del proceso docente-educativo.

En aras de abundar en esta interrogante cognoscitiva, creemos oportuno y lógico dirigir esta explicación a determinados aspectos o términos que han

sido abordados en esta fundamentación teórica, como por ejemplo, hemos insistido en que la aplicación consecuente de esta pedagogía propugna la elevación de al independencia y creatividad, influyendo por ende de forma positiva en la participación que está implícita en los conceptos básicos que rigen o estipulan la teoría o tendencia cognitiva del aprendizaje, unido estrechamente a la pedagogía, razón de ser de nuestro trabajo.

A lo citado en el párrafo anterior y con el ánimo de favorecer su comprensión exponemos que antes de profundizar en lo relacionado con la participación consciente es importante remitirnos a que leyes que rigen el surgimiento y desarrollo de la psiquis, tiene que ver con leyes biológicas ligadas a las psiquis

animal, y leyes histórico-social vinculadas a la psiquis humana eso no quiere decir que estas leyes no intervengan en el desarrollo de la psiquis humana. Por lo otro lado esta psiquis atraviesa por tres etapas definidas como: PSIQUSMO SENSORIAL, PERCEPTUAL Y MANUAL CONCRETO, que también se conoce como INTELECTO O PENSAMIENTO MANUAL CONCRETO, que además de tener un reflejo integral de los objetos y fenómenos, refleja las relaciones entre metas alcanzadas y los medios para obtenerlos a un nivel concreto en presencia de objeto. Este psiquismo posibilita al animal el empleo de objetos en función de instrumento, pero no es capaz de elaborarlos ni de conservarlos.

Este proceso de evolución de las psiquis culmina con el surgimiento de la psiquis humana cuya máxima expresión de desarrollo es la conciencia, la diferencia sustancial y básica entre la psiquis animal y humana.

Nos detuvimos en las anteriores reflexiones ya que la aplicación indiscriminada, excesiva y única de una pedagogía tradicional relacionada con la teoría conductista del aprendizaje orienta el proceso a través de tareas sin alternativas de solución, viendo la persona como organismo y fundamentada en un medio físico y biológico, lo que trae como consecuencia que casi siempre el estudiante actúe ante la situación específica, concreta que solo pueda utilizar ( implementos y medios) y que lleguen incluso acumular experiencias en forma de instintos, aspectos que también están presentes en la psiquis animal a un nivel de pensamiento o intelecto manual concreto. Lo que no sucede en la pedagogía activa, que las opciones de abstraerse, prevén consecuencias que puedan derivarse de determinada situación, así como ir acumulando experiencias que son asimiladas y trasmitidas.

Es por lo expuesto que le otorgamos una extraordinaria importancia a esta participación consciente ya que la conciencia constituye el nivel rector en la vida psíquica del hombre con el proceder pedagógico se rinde igualmente el desarrollo independiente y creativo de los estudiantes motivo de este trabajo, hombres del mañana, estén preparados para reflejar de modo conciente la realidad y regular sobre el medio, transformándolo y en la misma medida influir sobre si mismo transformándose.

Solo nos resta agregar que este tipo de pedagogía también permita al individuo ser personalidad que significa entre otras cosas haber aprendido a actuar a conducirse con relación a las personas y a los objetos circundantes.

MÉTODO

  1. Test para evaluar la independencia y creatividad.
  2. Prueba de coordinación dinámica.

METODOLOGÍA

Para realizar esta investigación de seleccionaron dos muestra de 27 estudiantes cada una de ambos sexos de 3er grado y con 8 años de edad. A lo que podemos adicionar que quedaron definidos un grupo de control y uno experimental, correspondiendo al primer grupo de estudiantes que han recibido los contenidos del curso a través de una pedagogía tradicional y el otro a profesores que en su quehacer diario han utilizado la pedagogía activa.

TEST PARA EVALUAR LA INDEPENDENCIA Y CREATIVIDAD

IMPLEMENTO UTILIZADO: PELOTA

GRUPO DE CONTROL

EN EL LUGAR

EN MOVIMIENTO

Número

Estudiante

Por ciento

Número

Estudiante

Por ciento

1

0

0

1

0

0

2

0

0

2

16

59.09

3

7

25.9

3

7

25.9

4

14

51.85

4

4

14.8

5

6

22.2

5

0

0

6

0

0

 

 

 

7

0

0

 

 

 

GRUPO EXPERIMENTAL

EN EL LUGAR

EN MOVIMIENTO

Número

Estudiante

Por ciento

Número

Estudiante

Por ciento

1

0

0

1

0

0

2

0

0

2

0

0

3

0

0

3

2

7.4

4

1

3.7

4

25

92.59

5

3

11.11

5

13

48.14

6

23

85.18

 

44

 

7

12

44.4

 

 

 

ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

GRUPO CONTROL

GRUPO EXPERIMENTAL

Implemento

Estudiante

Por ciento

Número

Estudiante

Por ciento

1

8

29.6

1

8

29.6

2

4

14.8

2

8

29.6

3

3

11.1

3

7

25.9

No implemento

4

12

44.4

No implemento

4

4

14.3

 

 

 

 

 

 

PRUEBA DE COORDINACIÓN DINÁMICA

GRUPO CONTROL

GRUPO EXPERIMENTAL

Errores

Estudiantes

Por ciento

Errores

Estudiantes

Por ciento

1

10

87.6

1

6

92.5

2

4

95.0

2

2

97.5

3

3

93.8

3

3

96.2

 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Relacionados con el test para evaluar la independencia y creatividad los resultados se comportan como a continuación exponemos:

Opción de realizar actividades diferentes con pelotas en el lugar y en movimiento:

En el grupo de control con apropiación de conocimientos mediante la pedagogía tradicional se pudo apreciar eminentemente significativo el 0% alcanzado para las opciones de 6 o más previstas en lugar logrando un 51,85%,(14 estudiantes ) llegaron como máximo a 4 opciones en el movimiento se repite el 0% para más de las opciones previstas y solamente se alcanza un total de 4 estudiantes de lo 27 muestreados que arrojan un 14.8%, adicionando 16 estudiantes con dos variantes de ejecución para un 59.29%.

Por su parte el grupo experimental con una apropiación de conocimientos a través de una didáctica de respuesta propia de la pedagogía activa se comporta:

Con 23 estudiantes para un 85,18% de alumno que realizan las 6 opciones, un 44,4%(12 alumnos) ejecutan más de lo previsto.

El movimiento se logró en el máximo de opciones un 92.59%, que equivale a 25 estudiantes que superan las previstas que se corresponden con un 48.14%.

Dentro del test otro elemento que se tomó en consideración fue el valorar la creatividad de los estudiantes ante la disyuntiva de crear un juego con la posibilidad de utilizar entre 1y3 implementos pudiéndole constatar que el grupo de control 12 alumnos de la muestra para un 44.4% no organiza ningún juego, aspecto que se comporta al 14.3% (4 estudiantes) en el experimental.

Referente a la utilización entre dos o tres implementos en el grupo de control, solo el 25.92% (7 alumnos ) lo utilizan, por su lado el grupo experimental alcanza un 55.5% (15 estudiantes ).

El segundo método fue la aplicación de la prueba de coordinación dinámica, donde las diferencias no resultan significativas, ya que en el grupo control 8 alumnos no rebasan la altura y 6 no lo logran en el experimental, resultados que dan 90.1% y 92.5% respectivamente

CONCLUSIONES

En el resultado de nuestra investigación se pudo constatar que la aplicación oportuna y racional de una pedagogía activa, unida en estrecha relación a una diversa utilización de diferentes estilos de enseñanza y métodos didácticos, al igual que vinculados a una teoría cognitiva del aprendizaje, proporciona o permite que los estudiantes sean más independientes y creativos, aspectos que marchan aparejadamente al desarrollo físico general de los mismos, haciendo a su vez posible el cumplimiento de las tres direcciones básicas que son los aspectos cognoscitivos, afectivos sociales y los motrices, que hacen realidad el trabajo encaminado a la formación integral de las nuevas generaciones.

RECOMENDACIONES

  1. Mantener la superación a los docentes dirigida a la elevación del nivel científico-técnico y metodológico.
  2. Aplicar con carácter sistemático los propios de la pedagogía activa, garantizando así una clase verdaderamente contemporánea.

3. Realizar esta investigación con estudiantes de segundo año de enseñanza primaria.

TEST PARA EVALUAR LA INDEPENDENCIA Y CREATIVIDAD

GRADO 3ro EDAD: 8 AÑOS

  1. CON EL IMPLEMENTO SELECCIONADO (LA PELOTA)
    1. OBSERVAR LAS OPCIONES DE ACTIVIDAD QUE REALIZA CON EL

IMPLEMENTO DE FORMA INDIVIDUAL, EN LUGAR Ó EN

MOVIMIENTO.

EN EL LUGAR.

1.__________________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________________

3.__________________________________________________________________________

4.__________________________________________________________________________

5.__________________________________________________________________________

6.__________________________________________________________________________

7. CON MÁS DE LAS OPCIONES

PREVISTAS.________________________________________________________________

EN MOVIMIENTO.

1.__________________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________________

3.__________________________________________________________________________

4.__________________________________________________________________________

5. CON MÁS DE LAS OPCIONES PREVISTAS__________________________________

SE DARÁ UN MINUTO ENTRE OPCIÓN Y OPCIÓN DE EJECUCIÓN.

CON LA UTILIZACIÓN DE SUIZA, PELOTA Y BATONES,

DESARROLLAR UN JUEGO DONDE PUEDA UTILIZAR UNO O MÁS

IMLEMENTOS.

  1. Organiza El juego con 1 implemento _____________________________________
  2. Organiza El juego con 2 implementos_____________________________________
  3. Organiza El juego con 3 implementos_____________________________________
  4. No organiza ningún juego_______________________________________________

PRUEBA DE COORDINACIÓN DINÁMICA

EDAD 8 AÑOS SALTAR SIN IMPULSO SOBRE CUERDAS

TENDIDA

No DE INTENTOS. (3) TENDIDA A 50 cms. DEL SUELO.

(2 deben conseguirse) ERRORES: 1) TOCAR LA CUERDA

2) CAER

3) TOCAR EL SUELO CON LA MANO

4) NO LOGRÓ EL SALTO

ESTUDIANTES

NÚMERO DE ERROR

TOTAL DE ERRORES

 

1

2

3

4

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eSTUDIANTES

NÚMERO DE ERROR

TOTAL DE ERRORES

 

1

2

3

4

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ariel Ruiz Aguilera, Alejandro López Rodríguez y Francisco Dorta Sasco.

    Editorial Pueblo y Educación 1985.

  2. Ruiz Aguilera Ariel, López Rodríguez Alejandro y Dorta Sasco Francisco: Metodología de la Enseñanza de la Educación Física Tomo 1.
  3. López Rodríguez Alejandro, Vega Porrillo César. La clase de Educación Física, Actualidad y Perspectivas. Una propuesta cubana. Editorial Lyuc Argentina 1997.

    Editorial Pueblo y Educación 1987

  4. Brito Fernández Héctor, Córdova Llonca Madrid, Martínez Corona Norma, González Maura Viviana: Psicología General 1 Para lo Institutos Superiores Pedagógicos t3. Héctor Brito Fernández, Maria D Córdova Llonco, Norma Martínez Corona, Viviana González Maura.
  5. conferencias recibidas sobre pedagogía Activa y Educación Física Contemporánea 2001.

AGRADECIMIENTOS

A usted lic. Jorge Campoamor Amieba, nuestro agradecimiento por la cooperación y orientación brindada en horas de la realización de ese trabajo. Especial reconocimiento a los profesores de los municipios de San Miguel del Padrón y Habana Vieja por el apoyo recibido en esta investigación, que nos permitirá elevar la calidad de nuestro trabajo técnico docente.

 

Lic. Lucia Estrella Portilla      


 Lic. Juan Gualberto Machado Baro   


 Lic. Barbara Sanchez Iglesias           


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda