Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actividad petrolera en el Ecuador

Enviado por hellenro



  1. Objetivos
  2. La explotación petrolera en el Ecuador y su análisis
  3. La actividad petrolera en el Ecuador
  4. Clasificación internacional por grados API y nuestra localización en calidad del petróleo.
  5. Sus problemas de producción y comercialización
  6. Daños ecológicos provocados por la actividad petrolera
  7. Los sistemas de explotación y su análisis
  8. Política petrolera
  9. Producción, precios y exportaciones de petróleo periodo 1999 – 2000
  10. Transporte y almacenamiento de petróleo
  11. Quienes son los beneficiados del recurso del petróleo
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Comentario
  15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos conocen estos depósitos superficiales de petróleo crudo desde hace miles de años. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados, como el calafateado de barcos, la impermeabilización de tejidos o la fabricación de antorchas. En la época del renacimiento, el petróleo de algunos depósitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la auténtica explotación del petróleo no comenzó
hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolución Industrial había desencadenado una búsqueda de nuevos combustibles y los cambios sociales hacían necesario un aceite bueno y barato para las lámparas. El aceite de ballena sólo se lo podían permitir los ricos, las velas de sebo tenían un olor desagradable y el gas del alumbrado sólo llegaba a los edificios de construcción reciente situados en zonas metropolitanas.
La búsqueda de un combustible mejor para las lámparas llevó a una gran demanda de "aceite de piedra" o petróleo, y a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para su uso comercial. Por ejemplo, el británico James Young y otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir del petróleo, aunque después Young centró sus actividades en la
destilación de carbón y la explotación de esquistos petrolíferos. En 1852,el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres años más tarde, el químico estadounidense Benjamin Silliman publicó un informe que indicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante la destilación del petróleo.
Con ello empezó la búsqueda de mayores suministros de petróleo. Hacía años que la gente sabía que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producían en ocasiones filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. Los primeros pozos de este tipo se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake.
El éxito de Drake marcó el comienzo del rápido crecimiento de la moderna industria petrolera. La comunidad científica no tardó en prestar atención al petróleo, y se desarrollaron hipótesis coherentes para explicar su formación, su movimiento ascendente y su confinamiento en depósitos. Con la invención del automóvil y las necesidades energéticas surgidas en la I Guerra Mundial, la industria del petróleo se convirtió en uno de los cimientos de la sociedad industrial.
Así es descubierto en la Península de Santa Elena el primer pozo petrolero del Ecuador en 1924, luego el 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de países Exportadores de Petróleo OPEP. Luego en 1993 Sixto Durán Ballen nos retira de la OPEP, desde entonces hemos estado sometidos  a la presión de las compañías y mercados internacionales. En 1976 por irregularidades por la empresa Gula, CEPE adquiere el 62% de las acciones,luego adquiere todas y pasa a tener el control. A partir de CEPE se convierte en 1989 en PETROECUADOR. A demás de ser un conjunto de empresas filiales, ahora el gobierno pretende la privatización de PETROECUADOR y la actividad petrolera.
En la línea de aplicación del neoliberalismo en el Ecuador, se han aprobado una serie de reformas a la Ley de Hidrocarburos para que las empresas privadas nacionales y transnacionales participen directamente en la exploración y explotación de este recurso, a cambio de un mínimo pago de tributos y regalías al Estado. Esta situación ha llevado también a que el Estado deje de invertir en el sector, produciendo una serie de efectos negativos.

OBJETIVOS
GENERALES:
1. - Conocer sobre la situación petrolera ecuatoriana así como su comercialización  y transporte a nivel nacional e internacional.
2. -  Analizar los diversos sistemas de explotación que actualmente son tratados de forma inadecuada y con grandes deficiencias en el ámbito estatal
ESPECÍFICOS:
3.Conocer sobre las funciones  que operan actualmente en Petroecuador, y su resultado en la economía Ecuatoriana.
4.Conocer quienes se hallan mayormente beneficiados con el recurso del petróleo en el Ecuador, y como se encuentran estructuradas dichas ventajas.

LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ECUADOR Y SU ANÁLISIS
GENERALIDADES SOBRE EL PETRÓLEO
El petróleo es un mineral energético por excelencia. Se trata de un hidrocarburo o compuesto orgánico, cuya formación se debe a la descomposición de residuos vegetales y animales a lo largo de muchísimos siglos, localizados en las profundidades de la tierra.
Cuando el hidrocarburo es líquido aparece en forma de petróleo y cuando es gaseoso forma el gas natural que es otro energético; su estado sólido aparece en forma de asfalto, tan usado en la construcción de carreteras y calles, siendo además conocido en este último caso con el nombre de brea. El petróleo al encontrarse en el interior de la tierra ya no está en el suelo o superficie sino en el subsuelo, se puede localizar en territorio continental o en el subsuelo del fondo marino. El sitio donde se localiza se denomina yacimiento y éste es su depósito.
Son encontrados a través de la exploración, búsqueda o prospección que son los métodos o técnicas usados para este fin, posteriormente se procede a la perforación con un taladro hasta llegar al lugar donde se encuentra y mediante procedimientos técnicos extraerlo; se conforma así lo que se llama un pozo de petróleo. Luego es transportado a las refinerías para que sea
tratado con el fin de elaborar los múltiples productos para el uso de los consumidores. También puede ser depositado o almacenado en gigantescos tanques como reserva o para comercializarlo en los puertos de embarque, donde los barcos cisternas los trasladan a los países que lo compran.
El transporte desde el sitio de extracción se lo hace por cañerías denominadas oleoducto en el caso del petróleo y gasoducto en el caso del gas natural. Los hidrocarburos ya sean en forma de petróleo o gas natural están usualmente juntos, pero por ser más liviano el gas está siempre encima.
Gracias al desarrollo de la Petroquímica que es una ciencia, el petróleo es utilizado en la obtención de diversos productos industriales.

LA ACTIVIDAD PETROLERA EN EL ECUADOR
La actividad de exploración petrolera se inicia a principios de siglo a lo largo de la costa del Pacífico.
El primer descubrimiento importante lo realizó la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. En 1924 en la península de Santa Elena, dando inicio a la producción petrolera en 1925 con 1 226 barriles diarios, esta producción fue declinando hasta que en la actualidad se extraen apenas 835 barriles diarios.
Los primeros trabajos de exploración hidrocarburífera en la Región Oriental se inician en 1921, cuando la compañía Leonard Exploration Co. de Nueva Cork obtuvo una concesión de 25 mil km2 por el lapso de 50 años.
En 1937 la compañía Shell logra 10 millones de hectáreas en concesión en la región del nororiente, para luego devolverlas argumentando que no existía petróleo.
En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientos mil hectáreas. Esta compañía en 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N.1. Posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.
A raíz de este encuentro, se produce una feria de concesiones, que tuvieron como efecto consolidar el dominio absoluto de las compañías extranjeras, ya que mantenían el control de más de cuatro millones de hectáreas. Hasta que en junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).
La producción propiamente de la Región Oriental se inicia en 1972 por parte del consorcio Texaco-Gulf.
El 6 de julio de 1974, CEPE adquiere el 25% de las acciones de este consorcio, creándose un nuevo consorcio CEPE-Texaco-Gulf.
El 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP con lo que la capacidad negociadora del Estado a través de CEPE mejora frente a las compañías extranjeras; además de recibir otros beneficios especialmente de asistencia técnica. Luego de una permanencia de 19 años, el gobierno de Sixto Durán Ballén en 1993 retira al país de ese importante organismo. Desde entonces estamos sometidos a la
presión de las compañías y mercados internacionales.
En 1976 ante una serie de irregularidades cometidas por la empresa Gulf, CEPE adquiere esas acciones con lo que pasa a ser el accionista mayoritario del consorcio con el 62% de las acciones; posteriormente CEPE adquiere la totalidad de las acciones y pasa a tener el control de todas las fases de la producción petrolera. A partir de 1989 CEPE se convierte en PETROECUADOR con varias empresas filiales: Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas. Los últimos gobiernos pretenden la privatización de
PETROECUADOR y de la actividad petrolera.
La explotación petrolera en el Ecuador comenzó en la península de Santa Elena y para el primer cuarto del presente siglo ya efectuaba exportaciones.
En realidad la explotación de los pozos de Santa Elena a cargo de la compañía inglesa Anglo Ecuatoriana Oilfields nunca fue excepcional, veamos algunos datos
Para la elaboración de gasolina y otros derivados del petróleo se instalaron tres refinerías, sin abastecer las necesidades nacionales, pero en el año 1976 la compañía Anglo y todas sus instalaciones fueron nacionalizadas y pasaron bajo el control del Estado ecuatoriano a cargo de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador, CEPE, actual PETROECUADOR. Mas, esos pozos ya estaban en decadencia como lo anotamos a continuación.
A partir de 1972, fecha en que Ecuador inicia la explotación petrolera en el nororiente de nuestra región Amazónica; el país se convierte en el segundo productor en América del Sur, ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los grandes del mundo tales como son Arabia Saudita, Argelia, Venezuela, Indonesia, Irán, Irak, entre otros;
manteniéndose en dicha organización hasta el 31 de diciembre de 1992, fecha en que se separa por decisión gubernamental.
Veamos algunos datos de la producción nacional.
RESERVAS PETROLERAS
El Ecuador es uno de los países más importantes en la producción de petróleo en América Latina, pero en relación a los grandes productores tal como es el caso de Arabia Saudita, nuestra producción es muy modesta.
El petróleo no es un recurso permanente, es decir se va agotando poco a poco. Nuestro país tiene, según se calcula más de seis mil millones de barriles. Este dato es provisional ya que continuamente se están encontrando nuevos pozos para explotar lo que aumentará nuestra reserva.
El Ecuador con una extensión de 255.970 km2, dispone de seis cuencas sedimentarias: Oriente (Napo, Pastaza y Sucumbíos); Guayaquil (Progreso, Santa Elena, Golfo de Guayaquil); Manabí; Esmeraldas (Borbón); Litoral Pacífico (costa afuera) y Cuenca, que abarcan una área de 190.700 km2 de roca sedimentaria; de éstos, 98.000 km2 corresponden a la Región Amazónica (51,4%), 77.000 km2 a la región de la Costa y 25.000 km2 a la plataforma
continental.
De estas cuencas sedimentarias solo en las dos primeras se ha demostrado la presencia de hidrocarburos.
En el 2000, se realizaron trabajos en 958 kilómetros cuadrados con sísmica 3D en los campos Shushufindi y Víctor Hugo Ruales. Se inició el registro de 347 kilómetros cuadrados en el campo Libertador y 264 en el campo Sacha Norte. Ese año se incrementó la perforación de pozos, pasando de 9 a 14 pozos.
Según el Informe Anual de Petroecuador las reservas en barriles, en campos de producción para el año 2001, son las siguientes:
El área de operación petrolera durante el 2000 fue de 4'673.601, de éstas a Petroecuador le correspondieron 740.000 hectáreas mientras que a las empresas privadas 3'933.501 hectáreas. Con el objetivo de obtener otras inversiones el gobierno está preparando las condiciones para nuevas rondas petroleras, la novena y la décima. La novena ronda abarca 1'6 millones de hectáreas con dos campos en la Amazonía y 4 en la Costa que han sido llamados a licitación a compañías extranjeras.
También se ha podido incrementar reservas por 45 millones de barriles determinadas por la perforación del pozo de avanzada Cononaco 27 y los estudios de simulación del campo Auca, por otra parte el proyecto independiente, Tiputini (ITT), espera aportar una cantidad significativa
para el año 2002.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL POR GRADOS API Y NUESTRA LOCALIZACIÓN EN CALIDAD DEL PETRÓLEO.
TIPO DE PETRÓLEO
Arabian light-34
Iran light - 34
Kuwait- 31
Irak- Basrah - 34
Qatar Marie- 34
Zarzaitine-43 (Argelia)
 Forcados-31 (Nigeria)
Zueitina-40 (Libia)
Minas-35 (Indonesia)
Tía Juana light-31 (Venezuela)
Oriente- 30 (Ecuador)
El petróleo es medido en su calidad considerándolo liviano, mediano o pesado. De mejor calidad es el liviano por lograrse mayor cantidad de derivados, que los de los más pesados. Los livianos son los más densos y los pesados menos densos.
API son iniciales de American Petroleum Internacional, sigla que se usa para denominar los grados de densidad del petróleo.
De lo anteriormente expuesto podemos deducir gran salto de la economía ecuatoriana a partir de 1972 en que el país tuvo ingresos económicos que antes no había tenido, pero los diferentes gobiernos que desde entonces han regido el país no han sabido aprovechar
esa riqueza:
1. Se han creado multitud de empleos, en su mayor parte de carácter burocrático sin que aporten mayormente la calidad de los servicios del país
2. Han habido muchos escándalos sobre el deshonesto manejo de los dineros provenientes del petróleo
3. Se han creado una gran cantidad de instituciones nuevas que consumen gran parte de las entradas petroleras
4. No se han incrementado las fuentes de la producción que generan la industria y el comercio, y por lo tanto más mano de obra y los productos sin elevación de precios; pues de acuerdo con las leyes económicas cuando un país eleva su capital en dinero circulante y no aumenta fuentes de trabajo que producen la riqueza, entonces las cosas suben de precio; eso es lo que
se llama inflación, y es precisamente lo que ha pasado en el Ecuador.
5. Se ha formado una alta burocracia estatal creando una clase de nuevos ricos
6. Se han construido viviendas pero solo al alcance de la clase media en adelante, además, carreteras, electrificación y otras obras de infraestructura, pero que de ninguna manera han sido suficientes para las necesidades del país.
7. Se ha aumentado la deuda externa pública y privada a tal extremo que es uno de los mayores problemas de la economía nacional
8. Se gasta mucho en artículos de lujo de poco beneficio.
En definitiva, el petróleo ha agigantado la brecha entre ricos y pobres, las riquezas que han generado han sido despilfarradas, la inflación ha crecido aumentando la miseria del pueblo ecuatoriano.
La producción petrolera fue alrededor de 74 millones de barriles en 1980, de 102 millones en 1985 y cerca de 113 millones en 1988, y en 1998 fue de aproximadamente 13 7 millones de barriles, pero a un precio muy reducido, lo que fue preocupante para los ingresos nacionales.
Por otro lado se han hallado nuevas zonas petroleras, esta vez en el suroriente, esperándose que ahora sus ingresos se utilicen en mejor beneficio para el país, pues resulta desconcertante que mientras el país aumenta su riqueza crece también la miseria y la pobreza general.
Veamos ahora algunos datos que demuestran el agravamiento de nuestra economía.
El Producto Interno Bruto (PIB), o sea el crecimiento de nuestra economía ha ido sufriendo variantes propias de una economía en crisis.

SUS PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
El petróleo nacional está localizado en nuestra región amazónica, la de más difícil penetración en el territorio continental por lo que hay que trabajar adecuando regiones selváticas lo que significa grandes inversiones y complica el transporte de todos los equipos necesarios para la extracción del hidrocarburo.
El petróleo es trasladado a Puerto Balao en la provincia costera de Esmeraldas, para lo cual se construyo un inmenso oleoducto que tiene que subir y bajar por sinuosos cordones montañosos de la cordillera hasta llegar al puerto de embarque.

OLEODUCTO TRANSECUATORIANO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Un sitio de explotación petrolera es la península de Santa Elena, cuya comercialización es a través del puerto de La Libertad; pero lamentablemente, estos pozos están agotándose.
Otro sitio en donde se iniciaron estudios y perforaciones está localizado en el golfo de Guayaquil, rico en petróleo y gas. Esta explotación submarina es difícil y costosa habiendo fracasado en un primer intento, hace unos años, cuando el gobierno del presidente Hurtado trató, sin mayores éxitos, pero se comprobó, por lo menos, la existencia de ricos yacimientos.
Si bien es cierto que el Ecuador adquirió el 62,5 de las acciones que pertenecen a la Compañía Texaco Gulf convirtiéndose en el accionista mayor; también es cierto que carece de la tecnología suficiente para su industrialización por lo que sus refinerías ni siquiera cubren las
necesidades energéticas nacionales viéndonos en el caso de importarlos a pesar de que exportamos la materia prima; el petróleo.
Otra amarga verdad es que a pesar de que el país posee centros de instrucción superior para la formación de profesionales en el campo de la geología, minas y petróleo; los sueldos que ofrecen son bajos por lo que muchos de ellos prefieren buscar otros países para trabajar en donde ganan sueldos superiores; esto es lo que se denomina fuga de cerebros.
La producción petrolera del país es fluctuante, a veces 250 mil barriles diarios, otras 235 ó 210, etc., los precios fluctúan de un momento a otro, hecho que produce inestabilidad e incertidum-bre en la economía nacional.

PETROECUADOR
La administración y comercialización del petróleo es llevado a cabo por la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR), cuyo régimen jurídico está perfectamente tratado en la ley de hidrocarburos y en la ley de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, además tenemos una flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) creada con capitales ecuatorianos y japoneses, que de todas maneras no se abastece debiendo arrendar otros barcos; por lo que su expansión es necesaria. Ahora, por su importancia, veamos de manera parcial algunos artículos o fragmentos de la ley de hidrocarburos:
ART. l. Los yacimientos de hidrocarburos y sustancias que lo acompañan, en cualquier estado físico, que se encuentren, en el territorio nacional, incluyendo las zonas cubiertas por las aguas del mar territorial, pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado.
ART. 2. El Estado explotará y explorará los yacimientos señalados en el artículo anterior, en forma directa a través de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR), la que podrá hacerlo por sí mismo (...) o constituyendo compañías de economía mixta con empresas nacionales o extranjeras de reconocida competencia, legalmente establecidas en el país (...)
ART. 5. Los hidrocarburos se explotarán con el objeto primordial de que sean industrializados en el país.
ART. 6. Corresponde a la Función Ejecutiva la formulación de la política de hidrocarburos. Para el desarrollo de dicha política, su ejecución y aplicación de esta Ley, el Estado obrará a través del Ministerio del ramo, de Petroecuador y del Ministerio de Defensa Nacional. .
ART.58 Sólo el Estado o PETROECUADOR podrán en lo futuro, por sí mismos o mediante algunas de las formas contractuales (contratos) establecidas en esta ley, construir, operar y administrar oleoductos, gasoductos y otros medios similares de transporte de hidrocarburos (...)
ART. 66. El transporte marítimo de hidrocarburos y derivados deberá efectuarse preferen-temente en naves de bandera nacional (...) y considerando la competencia internacional.
Ahora anotemos algunos artículos o fragmentos de la ley de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador.
ART. l. NATURALEZA. Crease la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, con domicilio principal en la ciudad de Quito (.. .).
ART. 2. OBJETIVO. (.. .), tiene por objeto el desarrollo de las actividades que le asigna la Ley de Hidrocarburos, en todas las fases de la industria petrolera, lo cual estará orientado a la óptima utilización de los hidrocarburos, que pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado, para el desarrollo económico y social del país, de acuerdo con
la política nacional de hidrocarburos establecida por el Presidente de la República, incluyendo la investigación científica y la generación y transferencia de tecnología (.. .).
En el ejercicio de sus actividades, PETROECUADOR y sus empresas filiales preservarán el equilibrio ecológico, para lo cual crearán una unidad específica, cuya labor fundamental consistirá en prevenir y controlar la contaminación ambiental, así como evitar que sus actividades afecten negativamente a la organización económica y social de las poblaciones
asentadas en las zonas donde éstas sean realizadas.
Tal como podemos apreciar la intención de nuestras leyes sobre el uso que se deben dar a nuestros energéticos tienden a ir paulatinamente aprovechando este mineral, también llamados por algunos "Oro negro", en favor de la economía nacional pues los derivados del petróleo y la industria que genera encierran miles de productos diferentes que tienen que ver con todos los
aspectos de la vida humana a través de diversas mercancías de uso que el hombre necesita, tales como: combustibles de carros, barcos y aviones, kerosén, gas de cocina, abonos agrícolas, plásticos, caucho sintético, medicinas, cosméticos, ciertos tipos de telas, insecticidas, cera, tinta, aceites de motos, detergentes, colorantes, explosivos, perfumes, discos, películas, pintura, barnices, champús, grasa, etc.

DAÑOS ECOLÓGICOS PROVOCADOS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA
La explotación petrolera ha acarreado graves perjuicios ecológicos, sobre todo en la amazonía y últimamente en la ruta del SGTE. Los pozos existentes han generado millones de galones de desechos tóxicos por día, que obviamente son descargados en el medio ambiente, contaminando esteros y ríos que proveen de agua para consumo humano. Los componentes tóxicos sobrepasan en 10 000 veces los niveles de contaminación tolerables.
Existen al rededor de 200 piscinas o fosas donde se descargan desechos tóxicos provenientes de la actividad petrolera, así mismo, residuos de crudo son arrojados a las carreteras, se deforesta irracionalmente para la construcción de los pozos.
En la última década ya se notan movimientos contestatarios de la sociedad civil, exigiendo indemnizaciones económicas para los pueblos amazónicos más perjudicados.
Petroecuador, así como empresas petroleras privadas están ya diseñando planes estratégicos de cuidado al medio ambiente y ejecutando obras de beneficio a la comunidad.

LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN Y SU ANÁLISIS
CLASES DE EXPLOTACIÓN
Cuando la explotación es llevada a cabo por el Estado se llama Estatal; y,si la realiza el Estado con particulares se llama Mixta, y si se realiza solo son empresas particulares se llaman Privadas. La Empresa Nacional de Petróleo se denominó Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana y las siglas se escriben de la siguiente manera CEPE. Posteriormente se la llamó
Petróleos del Ecuador o PETROECUADOR.
COMPAÑIAS PRIVADAS
El gobierno ecuatoriano mantiene contratos de diverso tipo, prestación de servicios y participación, con empresas privadas. Con la nueva Ley Trole se plantea la modalidad "join venture" con varias empresas extranjeras son las siguientes:
Las empresas extranjeros que se halla operando en nuestro territorio según e Informe: Estado de Contratos al 31 de diciembre del 2001:
CANADA GRANDE(EX-TRIPETROL)
Mantiene contrato de Participación en el Blozque 1 de la Región Litoral.
Produce 135 barriles diarios.
Está en proceso de caducidad.
VINTAGE(EX-ELF -BRASP)
Mantiene un contrato de Prestación de Servicios. Se encuentra en el bloque 17 de la Amazonía, opera el campo Hormiguero, produce 1.440 barriles diarios.
VINTAGE (EX-ELF)
Con contrato de Prestación de Servicios. Opera los campos del bloque 14, con una producción de 4.452 barriles diarios.
OCCIDENTAL (EEUU)
Opera con contrato de Participación desde julio de 1999 en el campo Limoncocha con una producción diaria de 7.166 barriles; y en el bloque 15 de la Amazonía con una producción diaria de 22.392 barriles.
KEER MCGEE (EX - ORYX -EEUU)
Desde octubre de 1999, la compañía Oryx pasó a ser Keer Mcgee. Mantiene un contrato de Prestación de Servicios. Opera los campos Coca/Payamino, con una producción de 10.093 barriles diarios; bloque 7 y una producción de 4.669 barriles por día, además tiene una concesión en el bloque 21 que se encuentra en proceso de desarrollo.
CITY INVESTING
Opera con contrato de participación, en los campos Fanny 18, Mariam y Tarapoa, con una producción diaria de 38.593 barriles.
CITY ORIENTE
Opera en el bloque 27 y tiene una producción diaria de 1.527 barriles.
REPSOL-YPF
Opera en el bloque 16, con una producción de 33.595 barriles diarios.
AGIP (EX-ARCO)
Opera en el bloque 10 de la región oriental, con una producción diaria de 38.944 barriles.
LUMBAQUI (EX-SANTAFE)
Su producción es bastante pequeña, apenas de 365 barriles diarios, opera en el bloque 11 de la región amazónica.
PECOM (EX-CAYMAN)
Opera en el bloque 18 de la amazonía con una-producción pequeña, de 301 barriles diarios.
CGC (ESPOL-LlTORAL)
Los campos de la península de Santa Elena fueron entregados a la Escuela Politécnica del litoral (ESPOL), que opera con la compañía CGC.
La compañía Tripetrol de propiedad de la familia Peñafiel, propietaria también del que fuera Banco de Préstamos, que operaba el bloque 28, se halla en proceso de caducidad. Además las compañías Burlington, Pérez Compac no se encuentran produciendo.
COMPAÑIAS DE ECONOMIA MIXTA  y ESTATALES
El Estado puede intervenir con o sin la ayuda de otras compañías, en el caso de que CEPE, Petroecuador trabajasen de manera individual en el proceso de Explotación del Petróleo veremos que a esta explotación se la denominará "Explotación  Estatal". Pero según algunas de sus leyes que mencionaremos a continuación, veremos que puede contratar  empresas extranjeras o privadas para su adecuado manejo y conveniencia.
Su formación constituye la última modalidad contractual para la exploración y explotación de hidrocarburos, y también para contratos que tengan otras finalidades, con sujeción a la Ley de Compañías y demás leyes pertinentes
La Ley de Hidrocarburos vigente incluye un artículo por el cual además de las formas contractuales establecidas en el Art. 3, Petroecuador bajo la modalidad de contratos de operación, si conviniere a los intereses del Estado, podrá contratar con empresas nacionales o extranjeras de reconocida competencia en la materia, las que podrán formar entre sí asociaciones, la construcción y operación de oleoductos, poliductos y gasoductos principales,
terminales y plantas de procesamiento de hidrocarburos.
Agrega que podrán ser entregados para que sean operados por los contratistas los poliductos, gasoductos, terminales y plantas de  procesamiento, instalaciones que serán devueltas al Estado al término del contrato de construcción y operación, según el Art. 29

POLÍTICA PETROLERA
Se entiende por política petrolera el manejo que el Estado ecuatoriano hace de nuestro petróleo. La mayor parte de nuestra destilería se ubica en Esmeraldas. La empresa estatal encargada de la exploración y refinamiento y comercialización del petróleo es PETROECUADOR integrada por: Petroproducción, Petroamazonas, Petroindustrial y Petrocomercial.
Actualmente el Estado ecuatoriano mantiene el control de la producción, auque hay muchos sectores interesados en privatizar este sector de la economía.
Petroecuador constituye una de las empresas petroleras más grandes e importantes de América Latina ya pesar de tener problemas de financiamiento y administración es una empresa altamente eficiente según reportes de revistas especializadas en la materia.
Petroecuador siendo la empresa estatal administradora del petróleo más grande, no es la única, están en el país: Tripetrol (EE.UU.), Braspetro (Brasil), Maxus (EE.UU.), ELF (Francia), Occidental (EE.UU.), y YPF, (Argentina) todas estas compañías extranjeras operan con una serie de ventajas y beneficios para sí mismas, como por ejemplo:
- No hay control sobre costos y gastos.
- Se les ha entregado campos ya descubiertos.
- En sus contratos no se toma en cuenta la participación mínima del 15% estatal.
-Usan el SOTE (Sistema de Oleoductos Trans-ecuatoriano de Petroecuador).
El Gobierno Central acabó de firmar compromisos para la construcción de un nuevo oleoducto OCP (Oleoductos de Crudos Pesados), tema que ha sido ampliamente debatido, pues hoy sectores que afirman que es un gasto infructuoso, pues las reservas petroleras se acabarán en 10 años a lo sumo, y el país se quedaría con una gran infraestructura petrolera sin uso.
Trabajadores petroleros, Fuerzas Armadas, y Movimientos Sociales, argumentan que el sector petrolero es estratégico y por lo tanto no debería ser privatizado, que debe seguir bajo el control del Estado.

PRODUCCIÓN, PRECIOS Y EXPORTACIONES DE PETRÓLEO PERIODO 1999 - 2000
El cuadro muestra inequívocamente que los ingresos que provienen del petróleo en la presente década han variado frecuentemente, provocando crisis severas en el aparato financiero ecuatoriano, especialmente en 1998 donde se experimenta una brusca caída del precio.
Fuente: Dirección general de estudios. Banco Central del Ecuador mayo del 2000 - hasta abril del 2000.
Una de las principales causas es la sobreoferta mundial producida por el aumento de producción en los países orientales y por la acumulación que realizaron los países industrializados. Sin embargo a partir de 1999 se ha estabilizado el precio y más bien hay una tendencia a subir; lo que es un alivio para nuestra economía.
TECNOLOGÍA
El Ecuador es un país petrolero cuya mayor parte de producción es exportada.
La extracción del petróleo y su conversión en millares de productos derivados necesitan de la tecnología extranjera ya que nuestro país ha tenido, en esta rama de la producción muy escasa tecnología que lo ha obligado a importarla fundamentalmente de los Estados Unidos.
El SOTE (Sistema de Oleoducto Trans-Ecuatoriano) está en pleno funcionamiento.
La industria derivada del petróleo se denomina petroquímica por lo que nuestras Universidades y Escuelas Politécnicas deberán hacer máximos esfuerzos para proveer al país de los profesionales y técnicos que necesitan en tan importante rama de la economía, de tan necesario producto del que actualmente depende nuestro país para su sustento.
Además la explotación del petróleo necesita de capitales extranjeros, pues nuestro país no lo tiene suficientemente.
De entre los varios derivados de Petróleo que el Ecuador produce están: gasolina, diesel, solventes, express, oil, Fuel oil, asfaltos y gas; asociados con la extracción de petróleo exportamos Fuel Gil y Nafta; debemos importar gas, diesel y avgas.
La capacidad instalada de refinación de petróleo con lo que actualmente cuenta el país es de 177000 barriles diarios, distribuidos de la siguiente manera:

Esmeraldas                       La Libertad                Amazonas
Lago Agrio         Total

110 000                            46 000                        20 000
1 000               177 000

A fines del 2000 Petroecuador construirá unidades de reformación catalítica en Esmeraldas, La Libertad y Amazonas para reducir el contenido de azufre y eliminar la gasolina con plomo.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE PETRÓLEO
Por el oleoducto se bombea aproximadamente 340 000 barriles diarios, los restantes 50 000 barriles se transportan por el oleoducto Transandino de Colombia hasta el puerto de Tumaco y ahí mediante cabotaje a Esmeraldas.
El oleoducto cuenta con cinco estaciones de bombeo, cuatro estaciones reductoras de presión,
un terminal marítimo en Balao, una monoboya, un sistema de tratamiento de aguas de lastre, dieciocho tanques de almacenamiento de crudo, un sistema electrónico de supervisión y adquisición automática de datos y un sistema integral de comunicaciones de radio y televisión.
El transporte interno de crudo como de derivados se realiza por diferentes vías, se dispone de una red de oleoductos, poliductos y gasoductos cuya longitud alcanza los 1 600 km, capaces de transportar más de medio millón de barriles diarios. El Sistema de Oleoductos Transecuatoriano SOTE, transporta el crudo desde la región oriental hasta Balao, cerca de la Refinería Estatal de Esmeraldas.
Petroecuador transporta los productos de la Refinería de Esmeraldas a Quito y Guayaquil, por medio de un poliducto y desde allí hasta las ciudades por cabotaje.
El transporte desde las plantas y depósitos a los diferentes lugares del país, se lo hace mediante auto tanques a cargo de transportistas privados.
En la región Oriental se tiene una capacidad de almacenamiento total de crudo de 593 000 barriles, a nivel de la cabecera del oleoducto y en el puerto de exportación, la capacidad de almacenamiento es de 5 220 000 barriles distribuida en 18 tanques instalados, estos tanques están situados en 3 Km. de playa y a una altura de 183 metros sobre el nivel del mar, lo que
facilita la carga en los buques.

QUIENES SON LOS BENEFICIADOS DEL RECURSO DEL PETRÓLEO
LOS MAYORES BENEFICIADOS SON LAS EMPRESAS EXTRANJERAS
Petroecuador con un 65% de pozos exploratorios positivos y una inversión de 33.5 millones de dólares ha descubierto aproximadamente 830 millones de barriles, equivalente a 4 centavos de dólar por barril descubierto, o sea a un costo 20 veces menor al de las compañías extranjeras.
El Estado y Petroecuador suelen tener conflictos con algunas de estas empresas extranjeras por incumplimiento en los contratos y compromisos adquiridos.
Uno de los casos fue con la MAXUS. Un documento técnico (elaborado por expertos entre los que se contaban ex-gerentes y ex-presidentes de CEPE), asegura que esta empresa, causó un voluminoso perjuicio al fisco en la operación del área entregada en concesión y de los campos Tivacuno y Bogi-Capirón. Según este informe, Maxus, no entregó ni un centavo por la expor-tación de 35 mil barriles diarios que realizó. Esa exportación significó 595 mil dólares diarios como beneficio para dicha empresa.
A esto, se añade el hecho que la Maxus presentó a Petroecuador gastos excesivos, que debieron ser cubiertos por el Estado ecuatoriano. Por estas razones se le suspendió el contrato pero siguió operando desde noviembre de 1996 como YPF
Uno de los conflictos es con la empresa española Repsol-YPF, ya que según la Contraloría, esta empresa habría perjudicado al estado ecuatoriano en más de 60 millones de dólares por no pagar el porcentaje de participación por cada barril de petróleo transportado desde enero de 1996 hasta el 9 de marzo del 2000.
Las compañías extranjeras operan en el Ecuador con ventajas demasiado grandes, han obtenido del Estado una serie de beneficios adicionales:
- No existe el debido control sobre los costos y gastos en que han incurrido estas compañías.
- Han logrado que se les entregue campos ya descubiertos y reservados para Petroecuador, descubrimientos realizados con inversión de Petroecuador.
- Reducción del Impuesto a la renta.
- Se ha modificado la Ley de Hidrocarburos lo que permitiría el cambio de la forma contractual de prestación de servicios a otras modalidades, como la de participación o servicios espe-cíficos.
- En la liquidación económica de los contratos no se toma en cuenta la participación estatal mínima del 15%.
- Pueden a través de concesión hacerse cargo de operaciones e infraestructura fundamental como el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano de Petroecuador.
- La entrega de petróleo de alta calidad producido por Petroecuador para mezclarlo como diluyente con sus crudos pesados y poder trasladarlos por el oleoducto.
- Petroecuador asume los costos que significa la mezcla de crudos. Los explotados por las compañías extranjeras son más pesados, éstos son mezclados con los producidos por Petroproducción, disminuyendo su calidad y por lo tanto su precio. Por esta diferencia de calidad el estado ecuatoriano pierde 89.8 millones de dólares al año.
- El transporte de crudos pesados por el SOTE es más difícil y por lo tanto más oneroso Petroecuador tiene que asumir los gastos en la utilización de aditivos

CONCLUSIONES
Conocí que la situación petrolera actual se encuentra en estado muy crítico ya que la explotación que se inicia oficialmente en 1972 lográndose incrementar reservas por 45 millones de barriles determinadas por la perforación del pozo de avanzada Cononaco 27 y los estudios de simulación del campo Auca, por otra parte el proyecto independiente, Tiputini (ITT),
espera aportar una cantidad significativa para el año 2002, es decir día a día se ha incremen-tado convirtiéndose este recurso como prioritario pudiéndose en Ecuador aprovechar otros recursos.
En el pasado la explotación petrolera en el Ecuador era buena, pero no intervino el estado en su explotación hasta que se crea CEPE, que se afilia con Texaco-Gulf en el 74, en el 73 el Ecuador ingresa a la OPEP, con lo que la capacidad negociadora del Estado mejora frente a las compañías extranjeras, con ayuda técnica. En el 76 Gulf comete irregularidades que le
hacen pertenecer a CEPE, que controla la producción petrolera, posteriormente  en el 89 se convierte en PETROECUADOR con las empresas filiales de: Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas. Pero el nuevo gobierno pretende la Privatización de la
actividad Petrolera.
Se instalaron 3 refinerías que ya en decadencia en el 76 pasaron a ser del Estado. En el 72 se explota el nororiente de la Amazonía, y nos convertimos en el segundo productor de América del Sur.
Pero en el 93, Sixto decide retirarlo, con lo que nuestra situación es de opresión frente a mercados internacionales.
El Ecuador tiene aprox. Seis mil millones de barriles, sin contar con nuevos pozos encontrados, encontrados únicamente en dos de las cuencas de las seis del Ecuador. En el año 2000 se realizaron trabajos de búsqueda  en 958 km2 pasando la perforación de pozos de 9 a 14. en esta época el área de explotación fue de 4 673 601 hectáreas  de las que a Petroecuador le
correspondieron solo 740000 y a las privadas las restantes. Se planean rondas petroleras en 1.6 millones de hectáreas en la Amazonía y 4 en la costa para subasta a compañías extranjeras.
Los petróleos más livianos son los más comercializables, nuestro nivel de API es  entre mediano y liviano De lo anteriormente expuesto podemos deducir gran salto de la economía ecuatoriana a partir de 1972 en que el país tuvo ingresos económicos que antes no había tenido, pero los diferentes gobiernos que desde entonces han regido el país no han sabido aprovechar.
Como por ejemplo que:
· Se hayan creado empleos mayormente burocráticos y no a la calidad de servicios al país, escándalos sobre el deshonesto manejo de dineros provenientes del petróleo.
· Se han creado cantidad de instituciones que consumen los ingresos petroleros
· No se incrementan fuentes de producción industrial-comerciales, y cuando se eleva capitales de ingresos sin fuentes de trabajo cae en consecuencia la inflación del Ecuador.
· Se han creado obras de infraestructura, pero al alcance de la clase media en adelante.
· Se ha aumentado la deuda externa.
· Se gasta mucho en artículos inútiles
· También es cierto que el Ecuador carece de la tecnología suficiente para su industrialización por lo que sus refinerías ni siquiera cubren las necesidades energéticas nacionales viéndonos en el caso de importarlos
· Otra amarga verdad es que a pesar de que el país posee centros de instrucción superior para la formación de profesionales en el campo de la geología, minas y petróleo; los sueldos que ofrecen son bajos por lo que muchos de ellos prefieren buscar otros países para trabajar en donde ganan sueldos superiores; esto es lo que se denomina fuga de cerebros.
· La producción petrolera del país es fluctuante, a veces 250 mil barriles diarios, otras 235 ó 210, etc., los precios fluctúan de un momento a otro, hecho que produce inestabilidad e incertidumbre en la economía nacional.
En resumen el petróleo ha agigantado la brecha entre pobres y ricos, las riquezas son despil-farradas, y la inflación ha crecido.
Se han encontrado nuevas zonas petroleras en el suroriente, esperando que se mejore su utilización, pues resulta desconcertante que nuestro país aumente en riqueza y miseria, con lo que el PBI ha sufrido variables graves propias de una economía en crisis.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
En el Artículo 2: (...)En el ejercicio de sus actividades, PETROECUADOR y sus empresas filiales preservarán el equilibrio ecológico, para lo cual crearán una unidad específica, cuya labor fundamental consistirá en prevenir y controlar la contaminación ambiental, así como evitar que sus actividades afecten negativamente a la organización económica y social de las pobla-ciones asentadas en las zonas donde éstas sean realizadas.  (...)
Pero a pesar de ello podemos ver que la explotación petrolera ha acarreado graves perjuicios ecológicos, sobre todo en la amazonía y últimamente en la ruta del SGTE. Los pozos existentes han generado millones de galones de desechos tóxicos por día, que obviamente son descargados en el medio ambiente, contaminando esteros y ríos que proveen de agua para consumo humano. Los componentes tóxicos sobrepasan en 10 000 veces los niveles de
contaminación tolerables.
Existen al rededor de 200 piscinas o fosas donde se descargan desechos tóxicos provenientes de la actividad petrolera, así mismo, residuos de crudo son arrojados a las carreteras, se deforesta irracionalmente para la construcción de los pozos.
En la última década ya se notan movimientos contestatarios de la sociedad civil, exigiendo indemnizaciones económicas para los pueblos amazónicos más perjudicados. Mientras que Petroecuador, así como empresas petroleras privadas están recién  diseñando planes estratégicos de cuidado al medio ambiente y ejecutando obras de beneficio a la comunidad.
COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
En cuanto a sus problemas de producción y comercialización  el petróleo nacional está locali-zado en secciones amazónicas de difícil penetración por lo que hay que trabajar adecuando regiones selváticas a grandes costos y complicaciones de trasporte de los equipos para su extracción.
El petróleo es trasladado a Puerto Balao en Esmeraldas, por lo que se construyó el inmenso oleoducto transecuatoriano que tiene que subir y bajar por los cordones montañosos. Por el oleoducto se bombea aproximadamente 340 000 barriles diarios, los restantes 50 000 barriles se transportan por el oleoducto Transandino de Colombia hasta el puerto de Tumaco y ahí mediante cabotaje a Esmeraldas. Petroecuador transporta los productos de la Refinería
de Esmeraldas a Quito y Guayaquil, por medio de un poliducto y desde allí hasta las ciudades por cabotaje. El transporte desde las plantas y depósitos a los diferentes lugares del país, se lo hace mediante auto tanques a cargo de transportistas privados.
Para el transporte internacional tenemos una flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) creada con capitales ecuatorianos y japoneses, que de todas maneras no se abastece debiendo arrendar otros barcos; por lo que su expansión es necesaria.
EXPLOTACIÓN
Conocí que uno de los sistemas de explotación se basa en que  El Estado puede intervenir con o sin la ayuda de otras compañías como  Petroecuador trabajadas  de manera individual en el proceso de Explotación del Petróleo veremos que a esta explotación se la denominará "Explotación  Estatal". Pero según algunas de sus leyes que mencionaremos a continuación, veremos que puede contratar  empresas extranjeras o privadas para su adecuado manejo y
conveniencia.
Su formación constituye la última modalidad contractual para la exploración y explotación de hidrocarburos, y también para contratos que tengan otras finalidades, con sujeción a la Ley de Compañías y demás leyes pertinentes.
Por lo que los diversos sistemas de explotación son:
Los que realiza el Estado Ecuatoriano a través de CEPE o Petroecuador. En las cuales no intervienen ningún agente extranjero en el manejo del hidrocarburo. Lo cual es bueno para el país, ya que todo lo que extraigamos será para el consumo y "beneficio del pueblo" o solo de algunos de sus burgueses, aunque agilitará la circulación de capital.
Otro sistema de Explotación es aquel que se realiza a través de CEPE o Petroecuador, es decir el Estado, y con la afiliación de empresas e industrias meramente extranjeras, denominada Explotación Mixta. La ventaja es que es conveniente su aporte técnico y tecnológico, pero su explotación suele ser intensiva y debido a la mala organización suelen eludir impuestos
entre otros, lo cual podremos ver en la de "quienes son los beneficiados", lo cual no amerita repetición.
Y finalmente los Privados, los cuales explotan todos los recursos para sí mismos, y reciben cobros que no son adecuados para la cantidad de hidrocarburos extraídos. Que vimos igualmente en esa misma sección. Entre ellos OCCIDENTAL, VINTAGE, CANADA GRANDE, REPSOL YPF, solo por mencionar algunos.
FUNCIONES DE PETROECUADOR
Concluimos que es el  encargado de la administración y comercialización del petróleo es llevado a cabo por le Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador, cuyo régimen jurídico está siendo tratado en la ley de hidrocarburos y en la ley de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, a demás tienen una flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) creada con capitales ecuatorianos y japoneses. Su objetivo con sus leyes es el buen uso de los energéticos  a
favor de la economía nacional pues sus derivados y la industria generan miles de productos importantes para la vida humana, como combustibles, kerosén, gas, abonos, plásticos, caucho, medicinas, tinta, detergentes, películas, champús, grasa, etc.
Finalmente podemos concluir que en cuanto a los beneficios que reciben los extranjeros por nuestros productos son consecuencia de los malos manejos administrativos, vagancia en mi opinión, y el quemimportismo del Ecuador en permitir al Estado ser concientes de este mal.
Las compañías extranjeras operan en el Ecuador con ventajas demasiado grandes, han obtenido del Estado una serie de beneficios adicionales:
- No existe el debido control sobre los costos y gastos en que han incurridos estas compañías.
- Han logrado que se les entregue campos ya descubiertos y reservados para Petroecuador, descubrimientos realizados con inversión de Petroecuador.
- Reducción del Impuesto a la renta.
- Se ha modificado la Ley de Hidrocarburos lo que permitiría el cambio de la forma contractual de prestación de servicios a otras modalidades, como la de participación o servicios específicos.
- En la liquidación económica de los contratos no se toma en cuenta la participación estatal mínima del 15%.
- Pueden a través de concesión hacerse cargo de operaciones e infraestructura fundamental como el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano de Petroecuador.
- La entrega de petróleo de alta calidad producido por Petroecuador para mezclarlo como diluyente con sus crudos pesados y poder trasladarlos por el oleoducto.
- Petroecuador asume los costos que significa la mezcla de crudos. Los explotados por las compañías extranjeras son más pesados, éstos son mezclados con los producidos por Petroproducción, disminuyendo su calidad y por lo tanto su precio. Por esta diferencia de calidad el estado ecuatoriano pierde 89.8 millones de dólares al año.
- El transporte de crudos pesados por el SOTE es más difícil y por lo tanto más oneroso¡ Petroecuador tiene que asumir los gastos en la utilización de aditivos

RECOMENDACIONES
Recomiendo al lector concienciar a sí mismo y a los demás para que en un futuro, y mientras poseamos este recurso no renovable que es el Petróleo, se de una mejor administración, y que no nos resignemos de las deudas eludidas por parte de empresas extranjeras  debido a nuestra incompetencia.
Ya que son las  empresas privadas y extranjeras las más beneficiadas del problema petrolero que poseemos en el país, es decir la corrupción.
Darnos cuenta que se aprovechan los países desarrollados de nuestra ingenuidad, o deshonestidad para manipularnos, y salir aventajados.
Lo que más me impactó fue la gran cantidad de dinero eludido por ellas, el uso del SOTE gratis, el uso de pozos petroleros encontrados por cuantiosas investigaciones de PETROECUADOR, la mezcla de la buena calidad del petróleo destilado en Petroecuador con el crudo pesado de las empresas extranjeras.
Y finalmente, aunque esta frase luzca como un cliché, debemos saber que nuestra economía se fundamentaba en la Agricultura, tiempo atrás, antes del Hidrocarburo. Fuimos el primer exportador de cacao, de banano en el mundo.
No hay que desaprovechar el gran potencial de nuestro país, ya que su clima es ideal para esta forma de producción.
El petróleo se acabará, y será un duro golpe en la economía Ecuatoriana, y es precisamente ahí, donde descubriremos el verdadero potencial Ecuatoriano.
Donde estaremos solos, sin el interés de países extranjeros ya que no tendremos qué ofrecerles.

COMENTARIO:
Este último mes visité las oficinas de El Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con Petroecuador y constaté la eficacia y el interés que poseían los trabajadores en estas oficinas. Debo denunciar que las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería se encontraban casi vacías, viejas y desordenadas, que las personas no deseaban atendernos y nos desplazaban de piso a piso para intercambiarse responsabilidades. Pero en cambio en Petroecuador nos atendieron tan bien y de inmediato que no estuvimos más que 10 minutos en sus instalaciones y nos regalaron 15 folletos y un libro.
Lamentablemente la opinión del encargado era muy diferente, ya que consideraba que no existía ningún problema en su administración como empresa Estatal.
PARA LOS ESTUDIANTES:
No se encierren en una burbuja, escuchen lo que tiene que decir la historia, los aconteci-mientos mundiales. Analícenlo busquen alguna solución  o beneficio por más despreciable que parezca para mejorar la economía del país.
Ese es el problema del mundo, el hecho simple del quemimportismo, del egoísmo, del antihumanismo.

BIBLIOGRAFÍA
· Geografía Económica del Ecuador,. Del Dr. Alejandro Martínez Estrada
paginas 58 - 66.
· Problemas Neoeconómicos y Políticos del Ecuador, Del Dr. Alejandro Martínez Estrada. Páginas 42 - 47.
· Edificio de Petroecuador en la ciudad de Quito, sede del personal administrativo. Piso 4to.
o Libro didáctico "El Petróleo en Ecuador" su historia y su importancia en la economía nacional.
o Folletos y Anexos.
· Ecuador y su Realidad, de Ediciones Peralta  páginas 183 - 196.

 

Hellen Zambrano


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda