Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos orales de lectura y escritura

Enviado por jaemcolombia



  1. Galileo Galilei
  2. Clases de Textos Argumentativos según su estructura Lógica
  3. Conclusiones.
  4. Bibliografía.

INTRODUCCION

Esta es la segunda parte del trabajo de la unidad dos, donde se encuentra el análisis de un texto argumentativo encontrado en la biblioteca central de de la Universidad de Antioquia, ya que en internet no encontramos argumentos sólidos o aptos para el análisis requerido ya que eran muy pequeños.

Realizamos una investigación de acuerdo al tema que se puede detallar en la bibliografía. La introducción general presentada en la primera parte da cuenta de todo el proceso del trabajo y su aporte en nuestro nivel de aprendizaje, por esta razón no creemos conveniente volver a citar elementos como los objetivos ya que fueron integrados por los profesores en el inicio; sólo damos a conocer esta introducción como el desarrollo de y las conclusiones que nos merece esta segunda parte.

ACTIVIDADES SEGUNDA PARTE

Buscar en internet un texto argumentativo para realizar el siguiente análisis: tema, interpretación del titulo, la tesis, las ideas principales del texto, no de los párrafos, los argumentos y los contra argumentos.

2 - GALILEI, GALILEO.

Con sus grandes descubrimientos, que habían de imprimir nuevos rumbos a la historia al confirmar la tesis de Copérnico según la cual no era el sol el que giraba alrededor de la tierra, sino esta alrededor del sol; el astrónomo y matemático Galileo (1564-1642) entró en conflicto con la iglesia, que se encontraba seriamente amenazada por el nuevo sistema universal, la posición central del hombre y la redención. Su silencio forzado con su primer auto inquisitorial (1616) y la retractación de su teoría hecha en el segundo proceso (1633) son dos conflictos muy fértiles desde el punto de vista literario, donde se enfrentan el sentimiento de la verdad con la fe en la autoridad y la felicidad a sus propios conocimientos con el temor de la muerte.

El argumento he sido tratado repetidamente por dramaturgos de menor importancia desde la historiógrafa del siglo XIX proporcionó conocimientos mas exactos sobre él, generalmente con la visión anticlerial, en la que Galileo aparece finalmente como victima de intriga eclesiásticas y políticas; el conocimiento de la teoría de Galileo ha triunfado, a pesar de la retractación, es el que ha hecho atribuirle el dicho "y sin embargo se mueve", que apenas encaja con la capitulación total del anciano casi ciego y vigilado por la inquisición (A. Gloser, 1861, F pansard, Galileo, 1867, A Muller, Der fluch des Galilei, 1867; a. Trebitsch, 1920). La primera en hacer justicia al argumento en sus diferentes aspectos fue una época que conoció el amordazamiento y el martirio, pero también el oportunismo de los científicos. En la extensa novela 2. V. Harsánys (und sie bewegt sich doch, 1937), que muestra al sabio, en otro tiempo obstinado, despotico y ambicioso de fama, como un anciano hundido, se disculpan en falso juramento de la retractación de la infelidad por el amor a la vida, mientras que B. Brecha (Leben des Galilei, drama, 1943) condeno al investigador, que ve en la ciencia placer espiritual y no responsabilidad.

La realización de M. Brod (Galilei in Gefangenschaft, novela 1948) suavizo la traición de Galileo a la ciencia, haciendo que al final de su vida dominase el egoísmo y el miedo y estuviese decidido a defender la verdad. G. V. Le foro (am tor ges Himmels, novela, 1954) paso del conflicto entre ciencia e iglesia y otro mas importante entre ciencia y religión, situó los acontecimientos de marco moderno y, mediante la contraposición de una época, en que la ciencia se aparta de Dios, con un tiempo en que quizá puede volver a encontrar a Dios en nuevas fronteras, puso de manifiesto la fuerza expresiva del argumento al que tratan de actualizar algunas interpretaciones (L. Németh, drama 1956).

2.1 - TEMA.

La teoría de Galileo y sus implicaciones en la sociedad.

2.2 - INTERPRETACIÓN.

Galileo produce una idea de descubrimiento, de gran personaje y de aporte al desarrollo de la humanidad

2.3 - TESIS.

La tesis se expone dentro del tema de cuestionamiento y análisis en la teoría expuesta por Galileo y la reacción del clero ante el desarrollo científico que pudo haber ocasionado una parálisis de no ser por la existencia y empeño en la demostración de tal realidad enmarcado dentro aspectos, sujetos a comprobación con un análisis detallado.

2.4 - IDEAS PRINCIPALES.

-La manera en que la literatura y sus exponentes pudieron asumir la vida y lecciones de Galileo enmarcado en un contexto especifico según cada autor o tradición literaria llevándolo así, hacia a una oposición directa con la iglesia o una teoría seria realizada para el avance científico y social.

-El transcurso de la historia y la vinculación de Galileo en ella, de una manera cronológica donde se instaura los acontecimientos producto de la mente de un gran matemático y astrónomo.

2.5 - ARGUMENTOS Y CONTRA ARGUMENTOS

Visión solar de Copérnico. Aunque no sea actualmente como lo ven los astrónomos, estaba muy cerca de la verdad, 450 años atrás Copérnico declaraba que los planetas giraban alrededor del sol y que la tierra no era el centro del universo; éste es el sistema heliocéntrico.

ARGUMENTOS

"No debe olvidarse que a principios del siglo XVII era necesario transformar no sólo los conocimientos, sino, además, el pensamiento de los que debían recibirlos. Era imposible no pensar en transformar la percepción misma de los conocimientos científicos en pleno medio de la contrarreforma, cuando los encuentros dentro de opiniones opuestas alcanzan dimensiones sin precedentes."

CONTRA ARGUMENTOS.

La iglesia católica controlaba al pueblo y prohibía toda enseñanza distinta a la de la Biblia, por eso es evidente encontrar que destinaban una enseñanza con su versión de la verdad eliminando las declaraciones y publicaciones que no concordaban con la enseñanza católica tradicional; por eso Galileo fue enjuiciado y perseguido.

3 - CLASES DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS SEGÚN LA ESTRUCTURA LOGICA.

3.1 - Escrito argumentativo basado en detalles:

En el cual el autor llego a su tesis, en este caso a manera de conclusión, después de una consideración cuidadosa de los detalles pertinentes. Su forma de razonamiento puede ser de inductiva, o deductiva según que se den primero los detalles y luego la conclusión o viceversa.

3.2 - Escrito argumentativo basado en un principio general:

Este tipo de escrito argumentativo pude presentar dos modalidades, la primera que el principio general se da explícitamente, la segunda que el principio general no se de explícitamente sino que constituye un supuesto. Es el reverso del anterior en cuanto a la forma del razonamiento que es deductiva por lo general.

3.3 - Escrito argumentativo basado en una relación causal:

Esencialmente deductivo pues se da basado en una serie de afirmaciones (supuestos) siendo lo mas general de todas las que afirma que todo efecto tiene sus causas, y que de las mismas causas es altamente probable que se den los mismos efectos.

3.4 - Escrito argumentativo basado en una analogía:

Trata de probar la tesis por medio de una comparación literal figurada (símil o metáfora). La forma de razonamiento es deductiva.

3.5 - Escrito argumentativo basado en un criterio de autoridad:

Se trata de probar la tesis poniendo como argumentos las opiniones de personas supuestamente consideradas, como autoridades en la materia.

3.6 - Réplicas:

Las réplicas son escritos argumentativos en los cuales se parte de la afirmación de que una tesis presentada por alguien es falsa. Su forma de razonamiento es por lo general deductiva.

3.7 - Escritos argumentativos por combinación de las formas anteriores:

Aunque las formas anteriores pueden constituir el patrón de desarrollo de un escrito total, con mucha frecuencia se desarrolla un escrito argumentativo por la combinación de dos o más de esas formas.

4 - CONCLUSIONES

-Encontramos similitudes en el carácter argumentativo y el expositivo en su manera de desarrollarse pero sus objetivos hacen que tomen diferentes rumbas.

-Vimos el nivel de aplicación de las tipologías textuales en que las diferentes actividades asignadas, así el carácter narrativo se da en el texto del León Astuto; el argumentativo en nuestra consulta de Galileo y su análisis; y el expositivo en la preparación del trabajo para su aplicación en clase.

-Analizamos el desarrollo de cada punto encontrando características, diferencias y similitudes que nos llevarán a una apropiación de contenido que nos indica a que se refiere determinado tema.

5 - BIBLIOGRAFIA

FRENZEL, Elisabeth. Diccionario de argumentos de la literatura universal. Editorial GREDOS, Madrid 1976.

WHITE, Michael. Galileo Galilei. Génesis de la humanidad. La historia de un italiano erudito perseguido por la inquisición debido a su concepción del universo.

KOUZNETSOV, Boris. Galileo Galilei. Colección Vulcano, editorial científico-técnica. Cuba 1973.

LLERENA, Villalobos, Rito. Manual de retórica estructural practica I. Medellín 1970.

 

OSCAR HERNANDO GONZALEZ OROZCO

JORGE ANDRES ECHEVERRI MEJIA

Margarita Osorio

Licenciada en educación

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACION

CIENCIAS SOCIALES

MEDELLIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda