Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Puertorriqueños Ilustres

Enviado por googie



  1. Eugenio María de Hostos
  2. Luisa Capetillo Perone
  3. Luis Muñoz Marín
  4. Pedro Albizu Campos
  5. Julia de Burgos
  6. Mariana Bracetti
  7. Lola Rodríguez de Tió
  8. Ramón Emeterio Betances
  9. José Campeche
  10. Luis Muñoz Rivera

Eugenio María de Hostos

Ciudadano de América

(1839-1903)

   Patriota, educador, sociólogo, filósofo, ensayista y novelista.  Nació en el barrio Río Cañas, municipio de Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839.

Sus primeros estudios los realizó en Mayagüez, después pasó a España (Bilbao) donde cursó su bachillerato.  Por voluntad de su padre se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar leyes, pero su ideal político de independencia para Puerto Rico y la lucha constante a través de artículos de prensa y conferencias en el Ateneo de Madrid le impidieron continuar su carrera.  En tierra española se unió a los núcleos políticos de tendencias liberales.

De España se traslada a Nueva York y durante dos años laboró junto a los cubanos que luchaban por la independencia de su país.  Más tarde inició un recorrido por Hispanoamérica (1871) abogando por la causa cubana.  Dondequiera que fue se hizo sentir como hombre íntegro y consagrado al servicio de su prójimo.

En Perú levantó su voz contra la explotación de que eran víctimas los numerosos trabajadores chinos emigrados a aquel país.

En Chile fue el primero en abogar por la instrucción científica de la mujer; perteneció a la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y publicó varios escritos para esa fecha; entre ellos: una reseña histórica de Puerto Rico, un juicio crítico sobre la obra Hamlet, del dramaturgo inglés William Shakespeare (considerado como el mejor juicio crítico sobre esta obra que se haya escrito en español), y una biografía crítica del poeta cubano Plácido.

En Argentina laboró por la construcción de la primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de los Andes, y lográndose  tal empresa, el primer ferrocarril que cruzó la Cordillera llevó el nombre de Eugenio María de Hostos.

Pasó a Santo Domingo donde en 1879  fijó su residencia. Allí fundó en 1880 la primera escuela normal de pedagogía para la preparación de maestros.  Por espacio de nueve años desarrolló en este país una intensa labor de educación.  Después de la invasión norteamericana en 1898, volvió a su tierra natal.  Quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamaran en aquel momento sus derechos, fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y llegó a formar parte de la primera comisión que fue a Washington para hacer valer los derechos de Puerto Rico ante las autoridades norteamericanas.  Sin embargo, todas las gestiones fracasaron ante la firme decisión del gobierno norteamericano de retener a la isla como colonia y la falta de respaldo de sus compatriotas.  Podría afirmarse que aunque Hostos publicó con mucho éxito tratados, ensayos, dos novelas y numerosos artículos periodísticos, su mejor obra fue su extraordinaria vida limpia, justa, humanitaria y patriótica, que lo ha colocado muy alto entre los grandes hombres de esta América. Eugenio María de Hostos murió en 1903 en Santo Domingo, lugar donde aún reposan sus restos.

Luisa Capetillo Perone

Mujer adelantada a su época

(1879-1922)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Nació el 28 de octubre de 1879 muere en el 1922. Feminista, escritora y activista sindical. Mujer que se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios.

Escribe artículos periodísticos sobre las teorías del socialismo libertari. En el 1907 publica "Ensayos Libertarios". Milita en la Federación Libre de Trabajadores y en el 1908 aboga por el sufragio para la mujer. En el 1910 escribió "La Humanidad en el Futuro" y en el 1911 su tesis "Mi Opinión". En el 1916 escribe "Influencias de las Ideas Modernas". Fue periodista, escritora, sufragista y trabajó como lectora en fábricas de tabaco en Arecibo, su pueblo natal. Afiliada a la Federación Libre de Trabajadores viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones. (1880) y fue encarcelada por llevar traje de hombre"...desafió todas las convenciones de la época. También fue una defensora del amor libre, (1882), tuvo hijos sin estar casada.

Luis Muñoz Marín

Primer Gobernador de Puerto Rico

(1898-1980)

 José Luis Alberto Muñoz Marín nació en el número 152 de la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 1898. Hijo de don Luis Muñoz Rivera, Ministro de Gracia y Justicia durante el régimen del gobierno autonómico en 1898, y doña Amalia Marín Castilla, natural de Ponce, Puerto Rico. Doña Amalia era hija de don Ramón Marín Solá, periodista y dueño del periódico ponceño El Cronista que luego pasaría a manos de Luis Muñoz Rivera convirtiéndose este diario en La Democracia

En 1917 Muñoz escribe Borrones, su primer libro de cuentos y novelas cortas, "producto de lecturas y fantasías más que de observación de la realidad."Muñoz comentaba sobre su libro "Mi estilo--según las lecturas rápidas y variadas de la semana, o la anterior--a veces se parecía, guardando las distancias, al de Galdós, a veces al de Blasco Ibáñez, a veces al de Eduardo Zamacois, a quien conocí en esos días en Nueva York. Aquel libro no era bueno."En Puerto Rico se adentra al mundo literario a través de las tertulias en varios lugares de la Isla, tanto en la Mallorquina, en San Juan como en el Café París, en Guayama. Es aquí donde conoce al poeta puertorriqueño Luis Palés Matos y al político y escritor Bolívar Pagán entre otros. Es precisamente con Bolívar Pagán que escribe un drama de un acto que giraba sobre los últimos días del poeta uruguayo Julio Herrera Reissing y que fuera ensayado por una compañía italiana que visitaba la Isla pero que no llegó a estrenarse.

Ya Muñoz Marín poseía una conciencia política la cual iba creciendo a la vez que leía y conocía sobre la situación de los trabajadores a nivel mundial sobre todo en Puerto Rico. Según comenta Muñoz "El mundo de la política capturó totalmente mi imaginación cuando lo asocié con la justicia y la creatividad, que son, después de todo, funciones de la poesía, de la poesía que no se escribe porque se gasta toda su energía en vivirse." En 1920 Muñoz se une al Partido Socialista de don Santiago Iglesias Pantín. Fue así que Muñoz se integró al mundo político, conociendo de forma directa la problemática del trabajador olvidado por las fuerzas políticas de ese momento. En muchas ocasiones Muñoz pronunciaba discursos sobre lo que debe ser la justicia para los trabajadores afligidos por los grandes intereses. En 1931 regresa con su familia a residir definitivamente en Puerto Rico; y en 1932 se une al Partido Liberal, fundado por Antonio R. Barceló, y asume la dirección del periódico La Democracia, órgano oficial del Partido. En asamblea del Partido Liberal en el Teatro Municipal de San Juan el 13 de marzo de 1932, es nominado candidato a senador por acumulación. El Partido Liberal perdió las elecciones en 1932, pero don Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín fueron elegidos como senadores por acumulación para el cuatrienio legislativo 1933-1937.

En 1938 fundó el Partido Popular Democrático e intensificó su campaña en la ruralía, enfatizando la virtualidad del voto como medio para forzar cambio en las condiciones del país y para elegir un gobierno comprometido con la justicia social. Atacó la práctica común de votar por quien pagase al elector una pequeña cantidad de dinero. Muñoz Marín trataría de conseguir que el pueblo, por primera vez, desempeñara su papel de personaje principal en las elecciones pautadas para noviembre de 1940. Para lograr este empeño Muñoz tuvo que dedicarse a llevar a cabo un intenso y abarcador programa de educación política; tendría que hacerle entender a la población rural, al campesinado, la importancia de las elecciones, lo que puede lograrse a través del voto y cómo podrían mejorarse las condiciones de vida individual y colectivamente mediante el uso juicioso de la franquicia electoral.

En 1947 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos la Ley 447 que facultaba al pueblo de Puerto Rico a elegir su propio gobernador. En las elecciones generales de 1948 se eligió a Luis Muñoz Marín como el primer gobernador puertorriqueño elegido por el voto del pueblo de Puerto Rico, y el 2 de enero de 1949 toma posesión oficialmente del cargo. Durante este período gubernamental de una duración de 16 años (1949-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. Se establecen para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.

El 30 de abril de 1980 murió Luis Muñoz Marín en el Hospital Mimilla en San Juan. El duelo nacional en que se sumió el país no tiene precedentes en Puerto Rico y a él se unieron seguidores de todas las tendencias políticas. El cortejo fúnebre, de San Juan a Barranquitas, al que se unieron representantes de los partidos democráticos latinoamericanos, duró 12 horas. Un periódico resumió su deceso con las siguientes palabras: "Ha muerto el último de los próceres".

Pedro Albizu Campos

Patriota puertorriqueño

(1893-1965)

 Don Pedro Albizu Campos nació el 29 de junio de 1893 en el Barrio Tenerías de Ponce. Cursó su instrucción primaria y secundaria en las escuelas Públicas de Juana Díaz y Ponce. Por ser excepcionalmente brillante, obtuvo una beca para continuar estudios en los Estados Unidos.

Allí se distinguió el joven estudiante de tal manera que le fue otorgada otra beca para que continuara sus estudios en la Universidad de Harvard (1913). En Harvard Albizu Campos demostró la misma extraordinaria habilidad para aprender y el maravilloso talento natural que había desplegado en Puerto Rico y en Vermont. En la universidad de Harvard fue becado por la propia universidad, y allí se graduó de ingeniería Química, Letras y Filosofía, y Derecho.

Se graduó de Ciencias Militares en la Academia Militar de Massachussets. También en Harvard, cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, estudió ciencia Militar bajo la dirección de un grupo de oficiales del Estado Mayor Francés, graduándose con el rango de Primer teniente de infantería.

Además de español e inglés, hablaba con fluidez el francés, el alemán, el portugués y el italiano; también poseía un sólido conocimiento de las lenguas madres: el griego y el latín.

Al recibirse de abogado rechazó una plaza de ayudante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Se le hizo otra oferta: servir en el campo diplomático, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la Comisión de Límites con México, pero Albizu Campos contestó que agradecía la oferta pero debía regresar a su Patria porque entendí a que era su deber dar a sus compatriotas todo lo que había aprendido.

Cuando regresa a Puerto Rico en el 1921, todos los elementos que combinaban su extraordinaria personalidad estaban listos para proyectarse en la historia de Puerto Rico. La mezcla de catolicismo y patriotismo, de misticismo y abnegación, de valor y sacrificio, típicos del nacionalismo irlandés; el grado de materialismo práctico necesario para abordar objetivamente la

Política conocimientos históricos, filosóficos y militares al igual que una concepción providencialista de la historia.

El 11 de mayo de 1930 Albizu es elevado a la presidencia del Partido Nacionalista de Puerto Rico, e inicia una gigantesca campaña de educación y organización del pueblo.

Para el 1927, Pedro Albizu Campos inicia una peregrinación por Latinoamérica visitando a la República Dominicana, Haití, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela, recabando la solidaridad de estos pueblos para la lucha de Puerto Rico contra el colonialismo.

Su lucha contra el colonialismo lo llevó a la cárcel varias veces, unas veces en los Estados Unidos y otras en Puerto Rico.

Don Pedro Albizu Campos muere el 21 de abril de 1965 en el Hospital Presbiteriano, a los pocos días de haber sido sacado de la prisión de la Princesa en San Juan.

Julia de Burgos

Autora de Río Grande Loíza

(1914 – 1953)

 Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña. Nació en el Barrio Santa Cruz, en Carolina, Puerto Rico. Falleció en Nueva York, Estados Unidos. Su obra puede ser caracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Pero también por la problemática personal, tanto de su vida ajetreada y, a veces, hasta turbulenta, como de la intuición de su inminente su muerte.

Su familia era numerosa y pobre, pero sus padres se preocuparon por la educación de sus hijos. En el Barrio Santa Cruz, asistió Julia a la escuela primaria. Desde niña mostró una gran inteligencia. En ciudad Carolina lleva a cabo sus estudios secundarios. Terminada la secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras. Sin embargo, no terminó sus estudios superiores, aunque, antes de dejarlos, obtuvo el Certificado de Maestra.

Desde su inicio en el magisterio se dedicó a la creación poética. Uno de sus primeros poemas fue el famoso "Río Grande de Loíza". Por ese tiempo, se puso en contacto con algunos de los poetas puertorriqueños modernistas, como Luis Lloréns Torres y los vanguardistas Luis Palés Matos y Evaristo Rivera Chevremont. En su poesía se refleja su problemática vital en todos sus aspectos: el feminismo, una vida ajetreada y el amor bajo sus múltiples vertientes, a veces con una sencillez atractiva, pero lo más común bajo la nota de un amor altamente sensual, erótico y desgarrador. Recuerda, servatis servandis, la poesía amorosa y torturada tanto de la uruguaya Delmira Agustini como de la argentina Alfonsina Storni, en particular por su fuerza expresiva.

En 1940, Julia Brugos viajó a Nueva York. En esta temporada fue muy activa, tanto en recitales de su propia poesía, como en discursos pronunciados en diversos centros culturales, casi siempre invitada por puertorriqueños radicados en esta metrópoli.

Abandona Estados Unidos para pasar a Cuba, uniéndose al doctor Jiménez Grullón, y en donde continuó con sus proyectos de conferencias y producción poética. Pudo identificarse fácilmente con el pueblo cubano, pero se le descubrió el incipiente cáncer mortífero, que le afectó su vitalidad y su producción poética.

Pronto tuvo que dejar Cuba, porque ocurrió la precipitada ruptura con su amante, el doctor Jiménez Grullón. Salió, pues, de Cuba para irse nuevamente a Nueva York. Conoció allí al músico Armando Marín. Se casaron y se trasladaron a Washington. En esta ciudad conoció brevemente al laureado poeta Juan Ramón Jiménez.

Volvió a Nueva York, pero su actividad literaria mermó mucho, debido a que, además del cáncer y de su inestabilidad psíquica, se vio adicta al alcohol y, a consecuencia, se le desarrolló una fuerte cirrosis hepática. Todo ello la llevó a una temprana muerte.

En vista de su reputación y prestigio literarios, en 1987 el Colegio Universitario de Humacao le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras, "Post Mortem".

Mariana Bracetti

Patriota y revolucionaria.

Nació en Mayagüez en 1825 y falleció en Añasco, en 1903.

Bordó la primera bandera puertorriqueña.

 Patriota rebelde de la gesta del Grito de Lares, conocida como Brazo de Oro, bordó la Bandera de Lares primera enseña de la abortada República de Puerto Rico, en 1868.  El Grito de Lares, inspirado y organizado por el Dr. Ramón Emeterio Betances, fue el primer alzamiento   independentista importante en Puerto Rico en contra de la dominación española.   Natural de Añasco estaba casada en segundas nupcias con Miguel Rojas, hermano de Manuel Rojas, jefe local de la revolución en Lares.   Los hermanos Rojas procedían exiliados de Venezuela, como consecuencia de una de las guerras acontecidas en aquel país durante el siglo XIX.  Se establecieron en Puerto Rico, donde Don Manuel fundó un cafetal de 300 cuerdas a corta distancia del pueblo de Lares, llamado El Triunfo, haciendo de él un rico hacendado.  Don Miguel vivió primero en Añasco, donde contrajo nupcias con Mariana Bracetti y luego se trasladó a Lares junto a su esposa e hijos.

Los hermanos Rojas, grandes admiradores de Betances, conspiran allí con otros patriotas y la hacienda El Triunfo, se convierte en el núcleo clandestino donde se fragua la revolución.  Las esposas los ayudan y es Mariana quién toma a su cargo la confección y bordado de la bandera ideada por Betances, que será la primera enseña de Puerto Rico Libre y que estuvo instalada ante el altar mayor de la Iglesia Parroquial de Lares  en el solemne Tedeum con el que el Gobierno provisional Republicano celebró el triunfo inicial de la revolución.

Luego del fracaso del Grito de Lares, todos los supervivientes fueron encarcelados, entre ellos Mariana Bracetti. Ochenta rebeldes murieron de vómito negro en la prisión, Mariana sobrevivió y recuperó su libertad por el Decreto General de Amnistía emitido por el nuevo gobierno republicano español el 20 de enero de 1869.

En adelante, Mariana se retira a su pueblo natal de Añasco donde muere en 1903
Se unió al grupo de patriotas que participó en el alzamiento de Lares en 1868. Para esta fecha estaba casada en segundas nupcias, con Miguel Rojas, uno de los dirigentes de dicho alzamiento. Siguiendo las instrucciones del doctor Betances, bordó la bandera de Lares, usada por los revolucionarios el 23 de septiembre de 1868. Fracasada la insurrección, fue detenida junto a otros supervivientes y más tarde puesta en libertad. Por su valor, patriotismo e incansable energía en favor de la lucha revolucionaria, fue llamada "Brazo de oro". Dos conocidos autores puertorriqueños, Luis Lloréns Torres y Cesáreo Rosa-Nieves, han utilizado la imagen histórica de Mariana Bracetti como principal figura de sus obras; el primero, en El grito de Lares, y el segundo, en Brazo de oro. Murió a avanzada edad en el pueblo de Añasco, en la mayor pobreza y olvido.

Lola Rodríguez de Tió
Autora de La Borinqueña Revolucionaria

(1843 - 1924)

 Nació en San Germán el 14 de septiembre de 1843, y falleció en Cuba el 10 de noviembre de 1924. Allí descansas sus restos. Su nombre completo era Dolores Rodríguez Ponce de León. Fueron sus padres Sebastián Rodríguez de Astudillo, uno de los fundadores del Colegio de Abogados y Carmen Ponce de León, descendiente de una familia noble.

Dolores Rodríguez estudió los grados primarios en San Germán y en Mayagüez. Amplió su formación bajo la dirección de su padre, persona ilustrada que poseía una rica biblioteca, y muy pronto empezó a publicar sus versos en diversos rotativos de la isla.

Estudió con maestros particulares y cultivó la amistad de políticos e intelectuales prominentes del Puerto Rico de su época. En 1865 se casó con el periodista Bonocio Tió Segarra, Periodista y Poeta que compartió las inquietudes culturales y políticas de la esposa. Fue desterrada de Puerto Rico a Caracas, Venezuela, en 1877; a La Habana, Cuba, en 1887; y de esa Isla a Nueva York, en 1892; siempre por su firme oposición al régimen colonial del imperio español. Se le acredita a Lola Rodríguez la composición de La Borinqueña, que unida a la partitura musical de Félix Astol, daría lugar al Himno oficial de Puerto Rico.

Debido a los firmes ideales patrióticos de los esposos Tió y su resistencia a las medidas impuestas por el Gobierno, Tuvieron que sufrir serios contra tiempos y hasta destierros de Puerto Rico. En el primero, marchaba Caracas y, justamente allí, Lola apadrinó la boda de Eugenio M. de Hostos con Belinda de Ayala. Y en las siguientes ocasiones, residirán en La Habana (1889), y en Nueva York. Finalizada la Guerra Hispanoamericana, vuelve a Cuba y en 1915, viene de visita a Puerto Rico, en donde fue acogida con gran júbilo, Constituyendo  un Acontecimiento Nacional.

Al poco de lograr Cuba su independencia, en 1899, pasó a esta isla, y sería nombrada pronto inspectora de las escuelas públicas. Otra de sus actividades preferidas sería la poesía. Publico primero varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo poco a poco: Mis cantares, Claros y nieblas, Mi libro de Cuba, Claros de sol, Noche Buena. En 1960, mucho después de su muerte, publicaría otra obra suya: Poesías.

De entre sus obras se destacan:

A mi patria en la muerte de Corchado (folletos, 1885)

Cantares, nieblas y congojas

Mis Cantares (1876)

Mi Ofrenda (1880)

Trabajos literarios (1882)

Claros y nieblas (1885)

Nochebuena (1887)

Mi libro de Cuba (1893)

Ramón Emeterio Betances y Alacán

Abolicionista puertorriqueño

(1827-1893)

 Nació en Cabo Rojo, el 8 de abril de 1827, en el lugar donde está ubicada la Logia Masónica, "Cuna de Betances" en la calle que lleva su nombre. Su instrucción primaria la recibió en su pueblo natal, la secundaria en Mayagüez y la profesional de Médico Cirujano en París, Francia. Fueron sus padres, Don Felipe Betances y María del Carmen Alacán.

El Dr. Betances tuvo una novia, la cual se llamó María del Carmen Henry, ésta muere días antes de casarse, por lo cual Betances sufre; mucho llevándole rosas a la tumba todos los días, mientras vivió en Cabo Rojo.

Residió en Cabo Rojo como Medico y Abolicionista. Se dedicó junto a otros abolicionistas a liberar los niños esclavos frente a la pila bautismal, cuando costaban $25.00 pesos antes de su bautismo, luego costaban $50.00. Fundó una sociedad abolicionista, y con su ejemplo y prestigio, ganó muchos adeptos para su causa la cual se generalizo por todo el país.

Betances luchó por la independencia de su patria, así como por la de Cuba y Santo Domingo. Fue el "alma mater" del Grito de Lares, gesta histórica de los libertadores puertorriqueños, que fracaso el día 23 de septiembre de 1868.

Fue el precursor el precursor de la confederación Antillana y su lema era "América para los americanos y las Antillas para los Antillanos", de ahí viene su seudónimo "El Antillano".

Como dramaturgo escribió algunas obras entre las que se destaca "La Virgen de Borinquen", la cual está dedicada a la novia caborrojeña que murió días antes de casarse.

Como médico, realizo investigación científica, la cual tituló "Tratado Sobre Elefantitis. Esta hizo que fuera reconocido en las diferentes escuelas de medicina en toda Europa.

Betances muere en Paris, Francia en el 1898, en el mismo año en que los americanos llegan a Puerto Rico. Los restos de Betances fueron trasladados a Cabo Rojo en el 1920, y se encuentran en el centro de la Plaza de Recreo que lleva su mismo nombre. Su busto fue hecho por el escultor italiano Diego Montano. Frente al busto se encuentran las banderas del Grito de Lares y la de Puerto Rico, al más grande de los hijos de este pueblo.

José Campeche

Fundador de la pintura puertorriqueña

(1752-1809)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

José Campeche, nació en San Juan, el 6 de enero de 1752. Pintor puertorriqueño. Estudió con su padre, quien era dorador, adornista y pintor por instinto. Desde 1775 hasta 1778 fue discípulo de Luis Paret, un destacado pintor español desterrado en Puerto Rico.

A Campeche se le considera el fundador de la pintura nacional puertorriqueña y el más importante pintor de América en el siglo XVIII.

Algunos de sus cuadros más conocidos son: los retratos de Ramón de Castro y de Miguel A. de Ustáriz, la Virgen de Belén, la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, la Sacra Familia, el Obispo de San Francisco de la Cuerda y la Visión de San Antonio. José Campeche también se destacó en el aspecto de la arquitectura y el tallado; hizo el altar mayor en la iglesia de Santa Ana, en San Juan y un retablo en Hormigueros. Murió el 7 de noviembre de 1809.

Luis Muñoz Rivera

Fundador Partido Federal de Puerto Rico

(1859-1916)

 Nació en Barranquitas, el 17 de julio de 1859, y falleció en San Juan, el 15 de noviembre de 1916. Fue enteramente un autodidacta que descolló como político, periodista, poeta y orador.

En 1882 se dio a conocer como poeta al publicar en el periódico ponceño El Pueblo la poesía ¡Adelante! Se distinguió como piloto de ideas liberales, orador, periodista y poeta.

Ingresó en el Partido Autonomista y formó parte de la comisión de ese partido que logró en España el pacto que produjo la Carta Autonómica, el 25 de noviembre de 1897.

Se le considera discípulo y continuador de la obra de Ramón Baldorioty de Castro. Logró el triunfo del movimiento autonomista, a través de la fusión del Partido Autonomista de la isla con el Partido Liberal Español.

El 1 de julio de 1890 publicó el primer número de La Democracia, que se convirtió en vocero insuperable del autonomismo.

Fundó el Partido Federal de Puerto Rico en el 1899, inició con De Diego y Palmer el Partido Unión de Puerto Rico; en el 1904, fue elegido Delegado de la Cámara en el 1906, y reelegido, en el 1908; finalmente fue nombrado Comisionado Residente en Washington, en 1910, cargo que sirvió hasta la fecha de su muerte. Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Murió en San Juan, el 15 de noviembre de 1916.

Bibliografia

http://www.rrp.upr.edu/iehostos/biografiaemh.htm

http://www.flmm.com/pags_nuevas_folder/biografia_folder/biografia_menu.html

http://www.geocities.com/maestropr/pedro_albizu_campos_index.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/albizu.htm

http://www.los-poetas.com/k/biojulia.htm

http://www.angelfire.com/az2/puertorico/Ibracetti.html

http://www.rootsweb.com/~prsanjua/bp-002.htm

http://groups.msn.com/IlustresPR/lolarodrguezdetio.msnw

http://eduportal.de.gobierno.pr/NR/rdonlyres/DF521592-C83C-44DA-84D9-3FFD3C926E1A/0/Betances1.jpg

http://www.bufete-emmanuelli.sjpr.com/~jlbayron/Betan.htm

http://www.zonai.com/promociones/biografias/0101/josecampeche.asp

http://www.proyectosalonhogar.com/BiografiasPr/luis_munoz_rivera.htm

http://www.zonai.com/promociones/biografias/0701/munozrivera.asp

 

Laura Davila

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda