Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad para conformar una empresa. A partir del reciclaje de polietileno de alta y baja densidad

Enviado por chamorro84



(Bolsi-plast)

 

  1. Identificación del proyecto
  2. Estudio de mercadeo
  3. Estudio técnico
  4. Estudio financiero

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1. INTRODUCCION

Este trabajo, esta basado en el programa del reciclaje y problemática ambiental, la cual es un resultado de la generación de los desechos industriales y de los generados por el ser Humano, denominados Post-Consumo.

Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que los desechamos; ya sea porque es descartable o bien, cuando tiramos objetos de plásticos porque se han roto y ya no sirven.

Por medio de esta investigación pretendemos concientizar a las personas, sobre el manejo y disposición de los desechos plásticos, estimulando así el reciclaje para una reutilización de ellos, pero con el objetivo de conservar el medio ambiente.

1.2. ¿PROBLEMATICA?

Un problema inicial sería el poco reciclaje de este producto "bolsas" y su impacto ambiental, visual y ecológico que produce día a día; ya que plástico se produce a partir del petróleo, "recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar", Un objeto plástico en la interperie tarda mas de 100 años en descomponerse.

Si bien los plásticos podrían ser reutilizados, lo cierto es que estos desechos son un problema de difícil solución fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los encargados de la recolección y disposición final de los residuos; ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan sin contar la cantidad de bolsas.

1.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio de factibilidad para conformar una empresa a partir del reciclaje del polietileno de alta y baja densidad.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar claramente el mercado en Cali y las empresas distribuidoras y consumidoras de este producto.
  • Obtener las bases necesarias para poder generar estrategias de mercado; permitiendo a esta compañía "BOLSI-PLAST" buscar competitividad, productividad y buenas utilidades.
  • Buscar las mejores ofertas para consolidar una empresa de reciclaje tratando de ofrecer un producto óptimo y reutilizable.
  1. JUSTIFICACION

El reciclaje es un proceso que consiste en volver a utilizar materiales desechados para que sirvan en la producción o elaboración de otros productos, siendo un proceso la cual disminuye la cantidad de basura que llega a los vertederos.

A partir de esta apreciación, es importante que tomemos una conciencia ciudadana y empezar a trabajar en ello.

¿Por que es importante llevar este trabajo a cabo?

Este trabajo necesita llevarse a cabo, por dos razones muy sencillas.

  • Reciclando se conserva el ambiente, eliminando vertederos clandestinos que amenazan con cubrir nuestra ciudad en algún determinado momento.
  • Reciclando ayuda a ahorrar materia prima, evita el corte innecesario de más de 25 millones de árboles al año y ahorramos energía.

Llegando a una conclusión final que Reciclar es la mejor forma de alargar nuestra presencia en este planeta.

1.5. VALORES CORPORATIVOS

1.5.1. MISION BOLSI-PLAST

BOLSI-PLAST se dedicara a la comercialización de residuo plásticas recicladas, tanto industriales como callejeras, Ubicándose como una empresa productora de bolsas para desechos orgánicos e inorgánicos, asumiendo el compromiso de responder a las expectativas de los clientes, suministrándoles nuestros productos.

1.5.2. VISION BOLSI-PLAST

Consolidarnos como una empresa de liderazgo a nivel nacional, en el reciclaje de residuos plásticos, disponiendo de una tecnología realmente avanzada para la elaboración de estos, elevando así el volumen de productos y proyectando una buena imagen de marca en los mercados nacionales.

2. ESTUDIO DE MERCADEO

2.1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

2.1.1. OBJETIVO GENERAL

  • El análisis del mercado de (BOLSI-PLAST), tiene como objeto principal determinar con un buen nivel de confianza, la existencia real de clientes para los servicios que ofrecerá esta empresa.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer el estado actual de las empresas de reciclaje de (PEAD – PBAD) que se encuentran en el mercado y a partir de ahí, plantear nuevas directrices que puedan servir de guía en la creación de una nueva empresa en este sector.
  • Definir las estrategias y políticas que se llevaran a cabo en la creación de la empresa (BOLSI-PLAST), conociendo hacia donde es dirigido nuestro producto, para así poder pronosticar su demanda y oferta.
  • Analizar ventajas y desventajas competitivas de nuestro mercado.
  • Ofrecer nuevas alternativas en materias primas a los productores de artículos plásticos.

2.2. FICHA TECNICA DEL PRODUCTO

Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo, facilitando su clasificación para el reciclado; ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

  • P.E.: Polietileno. Es blanco, sólido  y no tóxico. Dependiendo de su densidad y estructura, existen tres clases diferentes:
    Alta densidad (P.E.A.D.)
    Baja densidad (P.E.B.D.)
    Lineal de baja densidad (L.L.P.E.)
  • P.E.T.: Polietileno Tereftalato.
  • P.P.: Polipropileno.  Es sólido, blanco y translúcido. Su es de 170ºC. a 200 ºC.
  • P.V.C.: Policloruro de Vinilo. Es inodoro, insípido, no tóxico, combustible, pero autoextinguible y resistente al tiempo y la humedad.
  • PRODUCTOS QUE RECICLAREMOS.

IPO/NOMBRE

CARACTERISTICAS

USOS/APLICACIONES

PEAD - HDPE

Polietileno de Alta Densidad

El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Roto moldeo.

Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PEBD - LDPE

Polietileno de Baja Densidad

Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Roto moldeo.

Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones.

Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.). Streech film, base para pañales descartables. Bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos. Tubos y pomos (cosméticos, medicamentos y alimentos), tuberías para riego.

Lo que ofreceros será un producto 100% reciclado a partir de bolsas y desechos industriales.

En el polietileno de baja y alta densidad manejaremos dos clases de reciclaje, desechos industriales y desechos callejeros.

DESECHOS INDUSTRIALES: Estos desechos son casi limpios.

  • Se consiguen en grandes cantidades y vendidos por empresas como propal, carvajal, baxter, entre otros.
  • No necesita el prelavado.
  • Estos desechos tienen un valor de compra entre 1500 y 2000 pesos * kilo
  • Es un poco más costoso

DESECHOS CALLEJEROS: Estos son bolsas o plásticos que se recogen de la calle.

  • Generalmente proveído por recolectores y en pequeñas cantidades.
  • Posee un olor poco agradable.
  • Su reproceso se alarga porque necesita ser escogido y lavado antes de reciclar.
  • Estos desechos tienen un valor de compra entre 500 y 600 pesos * kilo.
  • Son más económicos.

Bolsas recicladas de (PEBD Y PEAD)

BOLSI-PLAST se concentrara en las bolsas recicladas, para ello se trabajara con unas medidas y calibres de bolsas.

Características:

TAMAÑO

MEDIDAS

CALIBRE

PEQUEÑAS

20" * 30"

00130

MEDIANAS

65cm * 90cm

00140

GRANDES

27" * 47"

0150

ESPECIAL

90 cm * 150 cm

0150

  1. CLIENTES Y MERCADO

Debido a que es una materia prima de su consumo masivo, nuestros clientes potenciales serán todas aquellas industrias dedicadas a la elaboración de piezas y objetos elaborados a partir de los plásticos reciclados.

Además, se piensa vender el producto tanto en polipropileno base o en gránulos y elaborar bolsas para basuras o para viveros o semilleros.

Las bolsas pequeñas y las bolsas grandes se venden en el centro, para empaque de saldo de ropa, por eso es que estas bolsas son un poco mas gruesas que las normales.

Las bolsas especiales, su mayor consumidor seria EMSIRVA y empresas de recolección de desechos del sur occidente colombiano.

Utilizando estas bolsas para la recolección de basura tanto orgánica como inorgánica, dando una demanda más o menos entre 129000 y 130000 bolsas.

2.4. CAPACIDAD DE PRODUCCION (OFERTA)

La maquina extrusora saca 35 kilos/horas * turno de 8 horas 280 kilos

La escogida, lavado, aglutinado, peletizado y picado saca 30 kilos/hora * turno de 8 horas 240 kilos/hora.

CAPACIDAD DE PRODUCCION MAQUINARIA

 

capacidad hora

turno de 8 h

capacidad mensual

capacidad anual

Extrusora y selladora

35 KILOS

280 KILOS

8400 KILOS

100800 KILOS

Escogida, lavado, aglutinado y peletizado

30 KILOS

240 KILOS

7200 KILOS

86400 KILOS

2.5. DEMANDA

"Demanda se define como el volumen que compra un grupo de clientes, en una área geográfica y en un periodo de tiempo determinado".

En nuestro caso EMSIRVA y empresas de recolección de desechos del sur occidente colombiano, demandaran 8140 KILOS mensuales de polietileno reciclado de alta densidad.

Para obtener los contratos mencionados (BOLSI-PLAST) tuvo que participar en procesos de licitación de las empresas en que potencialmente podrían demandar sus productos.

2.6. TIPO DE DEMANDA

Para nuestro producto y en relación con la oportunidad, el tipo de demanda es insatisfecho, debido a que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

DANDO UN INCREMENTO ANUAL DEL 10%

TIPO DE DEMANDA

AÑO

DEMANDA anual de kilos de bolsas PEAD

OFERTA capacidad anual de kilos de bolsas PEAD

DEMANDA REAL INSATISFECHA

2004

97680

86400

-11280

2005

107448

95040

-12408

2006

118192,8

104544

-13648,8

2007

130012

114998,4

-15013,6

2008

143013,2

126498,2

-16515

2.7. PRECIO

En cuanto al precio es el valor en dinero o en especie que un comprador esta dispuesto a pagar y un vendedor a recibir, logrando un intercambio que satisfaga plenamente a ambas partes, teniendo en cuenta la calidad de los productos, servicios, su disponibilidad de tiempo, lugar, grado de tecnología necesaria para su fabricación, costo de producción, durabilidad y su presentación.

EL PRECIO DE VENTA ES 6500 EL KILO DE BOLSAS RECICLADAS PEAD

COSTOS PARA PRODUCIR 1 KILO DE BOLSAS PARA LA BASURA, PEAD RECICLADO

MANO DE OBRA

 

DIRECTA

$ 208,8

INDIRECTA

$ 69,6

MATERIA PRIMA

 

DIRECTA

$ 600

INDIRECTA

$ 200

PRODUCCION

 

GASTOS DE SERVICIO PRODUCCION

$ 250

AMINISTRACION

 

MANO DE OBRA AMINISTRACION

$ 200,0

GASTOS AMINISTRATIVOS

$ 355,5

ALQUILER

 

BODEGA

$ 277,8

SERVICIOS PUBLICOS

$ 200

IMPRESIÓN

$ 1.000

TOTAL

$ 3.361,7

PRECIO DE VENTA

$ 6.500

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

$ 3.138

2.8. COMERCIALIZACION

BOLSI-PLAST será una empresa comercializadora y productora, tanto mayoristas y minoristas.

La empresa se dará a conocer a sus clientes potenciales a través de:

  • Anuncios en la prensa
  • Anuncios en las paginas amarillas del directorio telefónico
  • Pancartas y volantes
  • Correo directo
  • Correo electrónico

3. ESTUDIO TECNICO

3.1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

3.1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer la localización geográfica de las instalaciones.
  • Establecer la mejor distribución en planta.
  • Definir los equipos necesarios que se utilizaran en (BOLSI-PLAST).

3.2. DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

BOLSI-PLAST piensa ser una empresa productora y comercializadora de plásticos, vendiendo polietileno en gránulos o pepas reciclados, ofreciendo distintos tipos de bolsas (recicladas).

Pensando en un futuro e inversión; bolsi-plast Tiene la gran mentalidad de compra de equipos industriales: como maquinas inyectoras y sopladoras, esto con el fin de obtener mas variedad de productos y servicios con el clástico reciclado.

3.3. DETERMINACION DE LA LOCALIZACION

3.3.1. MACROLOCALIZACION

FACTORES

CALI

ACOPI

LA NUBIA

SUBJETIVOS

Disponibilidad de mano de obra (10%)

0,10

0,10

0,10

Impacto ambiental (20%)

0,15

0,15

0,13

Actitud de la comunidad (20%)

0,20

0,20

0,20

Comunicación y Transporte (10%)

0,10

0,08

0,08

Servicio Comunitario (40%)

* Policía (10%)

0,08

0,07

0,07

* Bomberos (10%)

0,09

0,07

0,08

* Hospital (10%)

0,10

0,07

0,07

* Recreación (10%)

0,05

0,05

0,05

Total 100%

0,87

0,79

0,78

Según el método utilizado y bajo los parámetros que destacan cada sitio opcionado; el mejor lugar para construir la empresa BOLSI-PLAST es en Cali.

3.3.2. MICROLOCALIZACION

FACTORES

CENTRO * 16

LOPEZ

MELENDEZ

SUBJETIVOS

 

Impacto ambiental (20%)

0,19

0,14

0,10

Actitud de la comunidad (20%)

0,20

0,19

0,18

Comunicación y Transporte (10%)

0,10

0,10

0,10

Total 50%

0,49

0,43

0,38

Según el método utilizado y bajo los parámetros que destacan cada sitio opcionado; el mejor lugar para construir la empresa BOLSI-PLAST es en CENTRO POR LA 16.

3.4. DESCRIPCION DEL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE PLÁSTICO RECICLADO

  • Llegan proveedores de plástico tanto callejero como industrial.
  • El plástico se clasifica o se escoge.
  • Una vez separado, es lavado y triturado.
  • Siendo el fin del proceso el empaque si se exportara a otros países, completando la elaboración de productos a su manera.
  • Siguiendo el proceso de escogida, lavado y triturado pasa el AGLUTINADO, que es cuando se coge el polietileno en películas o capas ya limpias y lo introducen a la centrifuga. En esta etapa el plástico se convierte en gramos o crispetas, con la ayuda de calor y agua.
  • Siguiendo el PELETIZADO, que es cuando el material aglutinado pasa por una extrusora, dando una forma de espagueti o tiras, definiendo su espesor y cortado finalmente en pequeños trozos por el picador, dando el largo que se desee.
  • Esta materia prima es derretida o transformada por medio de maquinas como:

EXTRUSORA: maquina utilizada para la elaboración de rollos de bolsas plásticas. SOPLADORA: maquina utilizada para la elaboración de envases. INYECTORA: maquina utilizada para la elaboración de una gran variedad de piezas plásticas o sólidas.

  • En nuestro caso solo utilizaremos el material reciclado para sacar bolsas, utilizando la maquina extrusora, sacando rollos o películas plásticas de ciertas características como: ancho y espesor.

IMPRESIÓN: este rollo pasa por una maquina impresora, la cual da el logotipo deseado a las bolsas y su respectivo color.

  • Estos rollos pasan a la maquina selladora, la cual sella y corta las bolsas en la medida y sugerida del cliente.
  • Siendo el paso final el empaque de las bolsas y su almacenaje.

3.5. FLUJOGRAMA DEL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE PLÁSTICO RECICLADO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.6. MATERIAS PRIMA

Las materias primas utilizadas en este proceso de recuperación del (PEBD Y PEAD) son:

MATERIA PRIMA

UNIDAD

COSTO

     

PLASTICO (RECICLADO)

1 KILO

600

PIGMENTO (COLOR)

40 GRAMOS * KILO

200

3.7. MAQUINARIA

Todos los servicios y la tecnología seleccionada influyen directamente sobre la cuantía de las inversiones, costos e ingresos del negocio.

La cantidad y calidad de los equipos, herramientas y otras inversiones se caracterizan normalmente por el proceso que se lleva a cabo.

COSTO DE LA MAQUINARIA

MAQUINA PELETIZADORA Y AGLUTINADORA

$ 16.000.000

MAQUINA EXTRUSORA

$ 40.000.000

MAQUINA SELLADORA

$ 20.000.000

BASCULA

$ 1.000.000

TOTAL

$ 77.000.000

3.8. DISTRIBUCION EN PLANTA

Al hablar de la planta física se refiere al local donde funcionara el negocio en todo su conjunto. Se busca en esta parte caracterizar, según el tamaño del ente que va a ofrecer los productos y servicios, su situación actual y sus necesidades de adquisición.

A continuación se da a conocer un esquema – grafico de la planta física en la cual se encuentran establecidas las medidas por metro cuadrado, divisiones y ubicación de las áreas de gestión.

DESCRIPCION

AREA M2

DIMENSION LARGO

DIMENSION ANCHO

CANTIDAD

AREA TOTAL M2

ESTANTERIAS

3,07

2,36

1,3

1

3,07

BAÑOS OPERARIOS

5,1

2,55

2

1

5,1

BAÑOS AMINISTRACION

4

2

2

1

4

RECEPCION

4

2

2

1

4

SALA DE ESPERA

5,974

1,16

5,15

1

5,974

AREA ADMINISTRACION

6

3

2

1

6

BODEGA MATERIA PRIMA

16

4

4

1

16

AREA PRODUCCION

81,18

9,01

9,01

1

81,27

AREA TOTAL

 

13,05

9,61

 

125,41

ESTADO ADMINISTRATIVO DE BOLSI-PLAST

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESTUDIO FINANCIERO

Para realizar un análisis financiero, se necesita el cálculo de varios costos y gastos.

DETERMINACION COSTOS DE PRODUCCION * KILO

REQUERIMIENTOS MOD Y MOI

KILO

EXTRUSADO

1 OPERARIO

$ 208,8

AGLUTINADO

1 OPERARIO

PELETIZADO

LAVADO Y ESCOGIDA

1 OPERARIO

AYUDANTE ( OCASIONAL)

1 OPERARIO

$ 69,6

MATERIA PRIMA

KILO

PRECIO

MATERIA PRIMA DIRECTA

 

 

PLASTICO CALLEJERO

1 KILO

$ 600

 

MATERIA PRIMA INDIRECTA

 

 

PIGMENTO (BLANCO O NEGRO)

0,04 KILOS

$ 200

TOTAL

 

$ 800

PRODUCCION

KILO

GASTOS DE SERVICIO PRODUCCION

$ 250

ADMINISTRACION

KILO

MANO DE OBRA AMINISTRACION

$ 200,0

GASTOS AMINISTRATIVOS

$ 355,5

TOTAL

$ 555,5

ALQUILER

KILO

BODEGA

$ 277,8

CONSUMO DE ENERGIA Y AGUA

KILO

EXTRUSORA

$ 200

PELETIZADO

AGLUTINADO

LAVADO

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO FINANCIERO

Se piensa realizar un estado financiero para la empresa (BOLSI-PLAT), la cual se han determinado las siguientes inversiones.

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

MAQUINARIA Y EQUIPO

$ 77.000.000

MUEBLES

$ 800.000

GASTOS DE ESTUDIO

$ 1.000.000

TOTAL

$ 78.800.000

Y se han establecido los siguientes costos y gastos operacionales.

COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES

MANO DE OBRA DIRECTA

$ 18.040.320

MANO DE OBRA INDIRECTA

$ 6.013.440

MATERIA PRIMA DIRECTA

$ 51.840.000

MATERIA PRIMA INDIRECTA

$ 17.280.000

IMPRESIÓN

$ 86.400.000

GASTO DE SERVICO PRODUCCION

$ 21.600.000

MANO DE OBRA ADMINISTRACION

$ 17.280.000

GASTO DE SERVICO ADMINISTRACION

$ 30.715.200

BODEGA

$ 24.001.920

SERVICIOS PUBLICOS

$ 17.280.000

TOTAL COPD

$ 290.450.880

PRESUPUESTOS DE INVENTARIOS EN ACTIVOS FIJOS

CONCEPTO

0

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

MAQUINARIA Y EQUIPO

$ 77.000.000

MUEBLES

$ 800.000

SUB TOTAL

$ 77.800.000

ACTIVOS DIFERIDOS

GASTOS DE ESTUDIO

$ 1.000.000

GASTOS PREOPERATIVOS

TOTAL

$ 78.800.000

CAPITAL DE TRABAJO

ICT= CO(COPD)

CO = 30 DIAS

$204050880 / 365 = $ 795756

ICT = 30 * 795756 = $ 23872675

CT = $ 16277050 / (1 + 0,12) 1 = 2131488

$ 23872675 - $ 2131488 = $ 2557787

Si la inflación es del 12% y sabemos que se mantendrá estable durante los próximos 5 años, el capital de trabajo será $ 2557787

Este valor se debe invertir cada año para evitar la devaluación.

INVERSION CAPITAL DE TRABAJO

DETALLE

0

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

CAPITAL DE TRABAJO

$ 23.872.675

$ 2.557.787

$ 2.557.787

$ 2.557.787

$ 2.557.787

$ 2.557.787

CUADRO DE INVERSIONES

DETALLE

0

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

TOTAL ACTIVOS FIJOS

$ -78.800.000

CAPITAL DE TRABAJO

$ -23.872.675

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

TOTAL

$ -102.672.675

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

GASTOS POR DEPRCIACION

ACTIVO

VIDA UTIL ESIMADO

COSTO DEL ACTIVO

VALOR DE DEPRECIACION

VALOR RECIDUAL

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

ACTIVO DE PRODUCCION

MAQUINA PELETIZADORA Y AGLUTINADORA

10

$ 16.000.000

$ 1.600.000

$ 1.600.000

$ 1.600.000

$ 1.600.000

$ 1.600.000

$ 8.000.000

MAQUINA EXTRUSORA

10

$ 40.000.000

$ 4.000.000

$ 4.000.000

$ 4.000.000

$ 4.000.000

$ 4.000.000

$ 20.000.000

MAQUINA SELLADORA

10

$ 20.000.000

$ 2.000.000

$ 2.000.000

$ 2.000.000

$ 2.000.000

$ 2.000.000

$ 10.000.000

BASCULA

10

$ 1.000.000

$ 100.000

$ 100.000

$ 100.000

$ 100.000

$ 100.000

$ 500.000

SUBTOTAL

$ 77.000.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 38.500.000

ACTIVOS ADMINISTRACION

MUEBLES

10

$ 800.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 400.000

TOTAL DEPRECIACIONES

$ 77.800.000

$ 7.780.000

$ 7.780.000

$ 7.780.000

$ 7.780.000

$ 7.780.000

$ 38.900.000

VALOR RESIDUAL

DETALLE

0

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

ACTIVOS DE PRODUCCION

$ 77.000.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 7.700.000

$ 38.500.000

ACTIVOS DE ADMINSTRACION

$ 800.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 80.000

$ 400.000

CAPITAL DE TRABAJO

$ 23.872.675

TOTAL

$ 62.772.675

FLUJO DE INVERSIONES SIN FINANCIAMIENTO

DETALLE

0

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

INVERSIONES

$ -102.672.675

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

VALOR RESIDUAL

$ 62.772.675

TOTAL

$ -102.672.675

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ -2.557.787

$ 62.772.675

Para ver las tablas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TASA INTERNA DE RETORNO

AÑO n / (1 +1,3) n

AÑO 1

$ 29.770.513

AÑO 2

$ 38.451.090

AÑO 3

$ 19.865.816

AÑO 4

$ 10.142.853

AÑO 5

$ 5.129.978

TOTAL

$ 103.360.251

AÑO 0 (-)

$ 101.672.675

VPN

$ 1.687.576

Como se puede observar con el valor 1.3 da $ 1.687.576, siendo este valor el que más se acerca a cero

 

José Gerardo Chamorro

SANTIAGO DE CALI

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda