Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Región Metropolitana

Enviado por pryti_86



  1. Marco natural
  2. Población
  3. Ciudad significativa
  4. Economía
  5. Problemas
  6. Su integración
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCION

El AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)

El término Area metropolitana hace referencia a una ciudad central y un entorno urbano conectados por determinados flujos sociales y económicos que permiten identificar una unidad de funcionamiento de actividades típicas de las ciudades, un lugar central para la gente, los procesos, las ideas, y un centro de influencia política e intelectual en las áreas circundantes.

En esta investigación, nos hemos propuesto analizar el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, desde su marco natural, en cuanto a su población, economía, problemas y por ultimo desde el punto de vista de su integración; utilizando datos concisos, claros y fundamentalmente actuales.

De acuerdo con este objetivo la presente monografía fue elaborada a partir de una paciente búsqueda en diarios, libros de texto e Internet. Acercando al alcance de todos, no solo información textual, sino también gráficos que facilitan la lectura.

MARCO NATURAL

Rasgos Claves

Aspecto físico:

La región está situada en la zona de la pampa ondulada; en la que se alternan terrenos altos y terrenos bajos: lomadas y valles fluviales. Los desniveles del suelo por más pequeños que sean, son importantes para el drenaje de agua.

Hidrografía:

Cuentan con una red fluvial; ausencia casi total de lagunas y aguas estancadas. Uno de sus límites es el Plata, río grandioso, único en el mundo por su anchura y caudal, resultando un gigantesco sistema fluvial que conforma una cuenca de mas de 4 millones de Km², la segunda en el mundo por su extensión. En su contacto con la capital tiene un color chocolate claro debido a la enorme cantidad de limo en suspensión que le aportan sus afluentes, especialmente el Bermejo.

El Delta, que participa de la región metropolitana, comprende los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar. Se caracteriza por el laberinto de ríos, arroyos y canales que bordean las islas cubiertas de una vegetación exuberante. La mayor humedad del Delta aleja el peligro de las heladas; en cambio, por estar expuesta al viento de la terrible sudestada, la zona queda a merced de las inundaciones.

El agua aportada por las lluvias escurre hacia numerosos cursos de agua que desembocan directamente, o a través de los ríos de la Reconquista y de La Matanza- Riachuelo, en el Río de la Plata. Las crecidas y bajantes del Río de la Plata influyen en el drenaje de los cursos de agua.

Entre los ríos más importantes del AMBA, podemos mencionar:

  • Río de la Reconquista: la cuenca del Río de la Reconquista abarca gran parte de la superficie de los partidos de Morón, Moreno, Merlo, Gral. Sarmiento, 3 de Febrero, Gral. San Martín, San Isidro, Vicente Lopez y San Fernando. S curso inferior esta canalizado.
  • Arroyo Maldonado: drena las aguas de las lluvias de los partidos de La Matanza, 3 de Febrero y de la Capital Federal. Esta entubado
  • Río de La Matanza- Riachuelo: su cuenca drena las aguas de los partidos de Marcos Paz, Gral. La Heras, Cañuelas, Merlo, Morón, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Capital Federal. En su tramo inferior ha sido rectificado y canalizado.
  • Arroyos Sarandi y Santo Domingo: reciben efluentes domiciliarios e industriales del partido de Lanús. Esta entubado en parte de su recorrido.

Clima:

Es templado húmedo. Si bien la temperatura media oscila entre los 17 ºC, es probable que antes de que se asentara la ciudad haya sido algo inferior. La s temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno son moderadas: un promedio de 29,9 ºC en enero, y de 7,4 ºC en julio.

La gran masa de agua del río de la plata, actúa como factor moderador de las amplitudes térmicas, influye también en el aumento de la humedad relativa, que en los meses de invierno puede superar el 80%. Este elevado tenor de humedad acentúa tanto la sensación de frío como de calor, de allí que diariamente se nos informe acerca de la temperatura y la sensación térmica. Cuándo la humedad llega a saturar el aire se producen nieblas y neblinas muy seguido. Los mayores efectos de este fenómeno se hacen sentir sobre la circulación especialmente en la de navegación y en el movimiento aéreo que dada la localización de los aeropuertos deben suspender sus operaciones.

Las precipitaciones anuales superan apenas los 1000 mm de promedio siendo el periodo más lluvioso entre octubre y marzo. El invierno, en cambio, es el periodo mas seco aunque difícilmente los promedios desciendan de los 60 mm.

Los vientos que predominan ampliamente son los del sector noreste y norte, cálidos y húmedos; a estos se les suman, el viento pampero, frío y violento, proveniente del sudoeste y la sudestada, viento húmedo, generalmente asociado con tormentas eléctricas y tempestades. Estos dos últimos, influyen de una manera importante en la vida de la ciudad, la sudestada impide el desagüe normal de las aguas del ríos Uruguay, Paraná y Del Plata, provocando inundaciones; el pampero, causa el efecto contrario, alejando las aguas de la costa dificultando o impidiendo la navegación y provisión de agua.

Fauna y flora:

De la flora y la fauna autóctonas, dentro del ámbito urbano, puede afirmarse que nada ha quedado. Los vacunos y los cerdos, lo mismo que los ovinos y las liebres, que alguna vez poblaron el espacio urbano, al igual que la vegetación que cubre plazas y parques, especies autóctonas.

Por algunos estudios realizados se puede afirmar que el área alta se hallaba, antes de la intervención de los europeos, cubierta de pastos duros, flechillas y stipas (paja brava) de hasta 1 metro de altura, y de especies como el abrojo. En las áreas mejor drenadas aparecían montecitos dispersos de talas, algarrobo, espinillos, coronillas, chañiares, y hasta algunos ombues.

A orillas del Riachuelo era posible encontrar las cortaderas, el sauce colorado, el Sarandi negro y los ceibos. En cuanto a los animales que predominaban en la zona se destacaban los pumas, yaguares, zorros, vizcachas y cuices.

A pesar de todos los cambios producidos por el hombre en el ambiente, en las cornisas de los edificios, es posible encontrar nidos de horneros.

POBLACION

A partir de 1940 se fue intensificando la urbanización de la región metropolitana debido al crecimiento de la actividad industrial, el aumento de la población en gran parte por la llegada de los inmigrantes y el desarrollo de algunas políticas sociales por parte del estado. Se emplazaron industrias a lo largo de las principales vías de transportes, formándose alrededor de estos barrios obreros y centros de servicios, ampliándose así el área urbana como por ejemplo: San Martín, Lanús.

La actividad industrial atrajo gran cantidad de personas que buscaban mejores oportunidades de trabajo provenientes de las ciudades o provincias del país o de países limítrofes. Las empresas subdividieron terrenos en lotes y los vendieron con facilidad, llamándolos barrios de loteo económicos, que carecen de infraestructura y equipamiento básico, como agua corriente, pavimento, etc.

También están los barrios construidos por el estado a través de planes de vivienda, cuyas personas trabajan en las industrias cercanas.

La mancha urbana se expandió siguiendo en especial los ejes de las vías de transportes. Esta expansión no cubrió totalmente el área y quedaron zonas de loteo desocupadas y terrenos baldíos, en estas tierras, a raíz de la gran inmigración interna, aparecen las llamadas villas miserias o de emergencia, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en algunas zonas de Cap. Federal. Estas son asentamientos formados por numerosas viviendas, construidas con materiales de distintos tipos, como chapas, cartones, maderas y que carecen de toda infraestructura; se caracterizan por ubicarse en áreas bajas e anegadizas.

El ferrocarril fue un factor importante en el proceso de urbanización de la región metropolitana ya que facilito la movilidad de la población también en el transporte colectivo de pasajeros que permitió conectar los nuevos barrios con el ferrocarril y rutas principales. De esta manera, aquellas áreas de urbanización más recientes se conectaron con el resto.

En los partidos más alejados de la Capital Federal, coexisten áreas rurales y zonas de terrenos baldíos. En las áreas más alejadas, denominadas periferias, se producen crecimientos constantes de la edificación y se van incorporando áreas que antes se les daba uso rural. Esta integración es más rápida en algunos lugares que en otros por lo que aparecen áreas discontinuas de urbanización.

Las características mencionadas, permiten distinguir grandes grupos de partidos, denominados también coronas o anillos que rodean a la Cap. Federal:

  • La primer corona: muestra un área de urbanización compacta con más concentración de población; y esta formada por los partidos de: General Sarmiento, Vicente López, San Isidro, General San Martín, 3 De Febrero, Morón, Parte De La Matanza, Lomas De Zamora, Lanús, Avellaneda Y Quilmes
  • La segunda corona: la población urbana se ubica alrededor de las vías de transporte; los partidos que la componen son: Tigre, San Fernando, Moreno Merlo, Parte Sur De La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Várela Y Berazategui.
  • La tercer corona: tiene una urbanización menor y discontinua. Esta formada por: Escobar, Pilar, General Rodríguez, Marcos Paz, Cañuelas Y San Vicente.

Por lo tanto podemos decir que el AMBA comprende:

  1. El Gran Buenos Aires: la Capital Federal y 19 partidos contiguos que en conjunto forman una gran urbe. Esos partidos son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Várela, General San Martín, General Sarmiento, Matanza, Lanús, Lomas de Zamora; Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. A partir de 1994 algunos de estos partidos se subdividieron dentro del plan Génesis 2000 del gobierno de la provincia de Buenos Aires. De tal modo, Esteban Echeverría se dividió en un partido homónimo y otro denominado Ezeiza, Morón se dividió en Morón, Ituzaingó y Hurlinghan, y General Sarmiento en San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Por su parte, el nuevo partido de presidente Perón se formó con sectores de las jurisdicciones de San Vicente, Esteban Echeverría y Florencio Várela. Así la porción bonaerense y Gran Bs. As. Hoy cuenta con 25 partidos, debido a ese proceso de subdivisión. En resumen, el Gran Bs. As. está formado por Cap. Federal (ciudad autónoma de Bs. As.) más 25 partidos anteriormente mencionados.
  2. La incorporación (debido al presidente de conurbación y la continuidad urbana), del Gran La Plata (La Plata, Cap. De la provincia de Bs. As.) más Berisso y Ensenada.
  3. La ocupación parcial de los partidos de Cañuelas, Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz, Pilar y San Vicente.

Entonces, son 34 los partidos bonaerenses que junto a la ciudad de Bs. As. conforma el Área Metropolitana de Bs. As. O AMBA. Esta se caracteriza por una urbanización continua en la ocupación del suelo y franjas periurbanas donde se observan usos agropecuarios intensivos mezclados con usos urbanos.

CIUDAD SIGNIFICATIVA:

Capital Federal

La Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, esta localizada en la ribera derecha del río de la Plata y se halla recostada sobre la izquierda del Riachuelo o Río de la Matanza que lo separa de la provincia de Buenos Aires.

Relieve e Hidrografía:

Es una llanura con suaves declives hacia los ríos de la Plata y de la Matanza, hasta principios de siglo surcada por los arroyos de escaso caudal pero de gran poder erosivo durante las precipitaciones torrenciales. Estos pequeños cursos fueron entubados progresivamente hasta desaparecer de la fisonomía paisajista de la ciudad. Los principales arroyos eran el Maldonado, de Vega, Medrano, Cildáñes, y White. Para el visitante más observador no será fácil descubrir su localización. Para los viejos pobladores de la ciudad aún quedan indicios de su existencia en algunas arterias diagonales o ciertas calles curvilíneas construidas sobre sus itinerarios.

Historia y Distribución de la Población:

Fue fundada dos veces, la primera en 1536 por Pedro Mendoza, y la segunda en 1580 por Juan de Garay.

Buenos Aires se caracteriza por su estructura urbana heterogénea en la que altera barrios residenciales con mansiones como Palermo Chico, Villa Devoto, Barrio Norte, y Belgrano; barrios antiguos, típicos representantes de épocas pasadas como San Telmo, Constitución, Recoleta y Centro; barrios comerciales y populosos como Belgrano, Caballito y Flores; y también barrios fabriles como Mataderos o Barracas, entre los más distintivos.

Edificación de rascacielos, plazas y plazoletas, monumentos museos, bibliotecas, establecimientos educacionales de nivel primario, medio y superior, hoteles teatros, café concerts, etc. e importantes complejos industriales son los ingredientes que le confieren un sabor personalismo y atrapante. Es el centro político, económico, cultural y financiero de la Nación.

El Distrito Federal, capital de Argentina, tiene una superficie que ya supera los 200 km2 con las tierras ganadas al río ha manifestado su expansión urbana excediendo su límite administrativo-político para unirse en una misma trama urbano-demográfico a innumerables ciudades de la provincia de Buenos Aires, constituyendo en el denominado Gran Buenos Aires, una de las mayores megalópolis del mundo.

Entre sus avenidas y calles más importantes se destacan Cabildo y Santa Fe, con variedad de productos para los turistas, la Avenida de Mayo, la más antigua de la ciudad y la Av. Corrientes, una de las calles donde se concentra toda la animación.

Entre las reliquias arquitectónicas los mas avezados visitantes inquietos por la cultura podan apreciar algunos edificios que engalanan la ciudad: El Teatro Colon, El Palacio de Justicia, Obras Sanitarias de la Nación, La Basílica de la Merced, El Obelisco, etc.

Clima:

Como las comarcas del norte da la provincia de Buenos Aires, el Distrito Federal posee un tipo climático templado húmedo con importantes precipitaciones anuales que llegan, en ciertos años, a los 100mm. Su distribución no es generalmente, ocurriendo inesperadamente las mencionadas lluvias torrenciales que han alcanzado en 24 o 36 horas marcadas pluviométricas especiales que representan una tercera parte del total anual, provocando inundaciones catastróficas para la ciudad y sus alrededores.

Barrios que conforman la ciudad:

Saavedra

Nuñez

Costanera Norte

Belgrano

Coghlan

Villa Urquiza

Villa Pueyrredon

Villa Devoto

Villa Ortúzar

Villa Real

Villa De Parque

Villa Santa Rita

Villa General Mitre

Villa Luro

Agronomía

Chacarita

Colegiales

La Paternal

Floresta

Parque Avellaneda

Mataderos

Liniers

Versailles

Monte Castro

Villa Lugano

Villa Riachuelo

Villa Soldati

Flores

Caballito

Parque Chacabuco

Nueva Pompeya

Parque Patricios

Almagro

Balvanera

San Cristóbal

Boedo

Palermo

Recoleta

Retiro

San Nicolás

Monserrat

Constitución

San Telmo

La Boca

Barracas

Algunos de los más nombrados son:

  • Palermo: barrio residencial, muy conocido por sus jardines Botánicos y zoológicos, y el parque 3 de Febrero.
  • La Boca: junto al riachuelo fue habitada en el siglo pasado exclusivamente por inmigrantes italianos. Su vieja edificación, entre la que todavía hay muchas casas de zinc, pintada con colores vivos, la distinguen.

Una de sus calles, llamada "Caminito" se conserva con las características primitivas decoradas y pintadas con motivos típicos a iniciativa de un artista boquense, Don Benito Quinquela Martín, cuyas obras muestran la vida y el trabajo del barrio.

  • San Telmo: es el barrio mas viejo de la ciudad, se lo conoce también como Barrio Sur. Todavía existen viejas casonas, con sus grandes patios, zaguanes con puertas cancel de rejas, etc.; pero ya ha comenzado ha modernizarse y constantemente se construyen varios edificios.
  • Belgrano en la zona Norte y Flores en la zona oeste, son barrios residenciales. Hay grandes edificios de departamentos y cuentan con una actividad comercial muy importante que se desarrolla sobre la Av. Cabildo en Belgrano y la Av. Rivadavia en Flores.
  • Mataderos y Liniers, son barrios fabriles; las casas generalmente bajas, rodean las fabrica talleres industriales

Problemas ambientales de la zona:

  • La basura: el problema de la basura en la Capital Federal se debe a su gran cantidad, la basura recolectada suma unas 4500 toneladas (tn) diarias. Esta jurisdicción se ha dividido en 5 zonas de las cuales 1,2,3,4 están a cargo de empresas privadas y la 5 a cargo del gobierno de la ciudad.

Diariamente la ciudad de Buenos Aires genera 33 tn de residuos patógenos que son producidos por los hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, veterinarias y laboratorios; 1/3 es enviado directamente al Cinturón Ecológico, sin tratamiento previo que neutralice sus componentes infecciosos.

El gobierno de la ciudad aprobó la ley referida al tratamiento y eliminación de residuos tóxico, que propone incrementar los controles sobre estos residuos con el objeto de preservar la calidad del ambiente y defender la salud de la población.

Otro problema importante es la contaminación de las aguas subterráneas por la acumulación de basura en depósitos sobre suelos permeables. En los rellenos sanitarios se junta residuos sólidos urbanos que mantienen intacto por varios periodos su capacidad contaminante. Cuando llueve el agua arrastra los lixiviados por vías de infiltraciones hacia las napas subterráneas de las cuales parte de la población extrae agua.

La acumulación de desechos no controlados modifica las condiciones ecológicas y propicia el desarrollo de parásitos que actúan como vectores de enfermedades.

  • El ruido: debido la gran circulación de automotores en la ciudad, el ruido provocado por los mismo hacen que los decibeles (dB) de la ciudad sean mayores a los permitido por la OMS. Esto se da sobre todo en las esquinas, Cabildo y Juramento, Santa Fe y Juan B. Justo, y, Madero y Corrientes

OTROS DATOS IMPORTANTES:

  • Barrios más poblados: Palermo, Recoleta, Balvanera, Caballito, Flores.
  • Barrios de mayor extensión: Palermo, Villa Lugano, Villa Soldati, Flores,
  • Arteria más larga: Avenida Rivadavia
  • Arteria más ancha: Avenida 9 de Julio
  • Costa máxima: 30m
  • Precipitación media anual: 1000mm
  • Temperatura máxima media(verano): 25º
  • Temperatura máxima media(invierno): 16º
  • Superficie: 202 km²
  • Gentilicio: Porteño

ECONOMIA

Generalidades y Circuitos productivos

La región metropolitana en la actualidad:

La región metropolitana es el centro financiero y comercial del país, con el mayor porcentaje de bancos, casas de cambio, oficinas de negocios y comercios de la República.

Como toda ciudad - puerto, su actividad principal es fabril y comercial, no existiendo prácticamente la actividad rural. Su economía gira alrededor de la industria y las actividades terciarias o servicios, que fueron creciendo con las necesidades de la población, la industria, el comercio y la administración central, el aparato del Gobierno Nacional, la justicia, los principales bancos e instituciones financieras.

El predominio creciente del sector terciario es propio de todas las grandes metrópolis mundiales, así como el aumento de su complejidad y su influencia sobre el conjunto de la actividad nacional.

El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires es de 3.247.536.690 pesos, con un nivel de autofinanciamiento que ronda el 99 %; esto a pesar de que recibe el 1 % de la coparticipación federal de impuestos y aporta alrededor de un 20 % de recursos a dicho fondo. Por otro lado, no paga Justicia ni Policía, funciones ambas que sigue prestando y solventando, en el territorio de la Ciudad y con recursos presupuestarios federales, el gobierno nacional.

Actividad Rural:

Prácticamente a desaparecido del ámbito regional la actividad rural, reducida a algunos tambos, chacras y quintas. Las explotaciones son escasas en los partidos cercanos y crecen en los periféricos, ya que la población urbana reclama cada vez mayor cantidad de hortalizas, frutas, flores, aves y huevos para su consumo.

Los tambos presentan como un cinturón continuo que ciñe a la región. Como el producto es perecedero, los establecimientos deben localizarse cerca de los centros de consumo. La gran demanda del mercado metropolitano hace que esta sea la actividad dominante en toda su periferia. Hacia el norte, la cuenca lechera se inicia a unos 50 Km. del centro de Bs. As. y al sur a 25 Km.

Los viveros y jardines especializados se ubican en las cercanías de Villa Elisa, City Bell, Garín y Escobar, con esta forma de agricultura especializada, relativamente. También en el Delta, donde la floricultura cobra cada día mayor importancia.

Una actividad bastante antigua es la cría de aves para carnes y huevos. En las últimas décadas han aparecido establecimientos altamente especializados en la cría de pollos híbridos. Los mismos necesitan grandes terreno9s bien drenados y de fácil acceso, razón por la cual aparecen concentrados en ciertas áreas, como el partido de Pilar.

También se observa especialización en la cría de gallinas ponedoras.

Las huertas se encuentran a mas de 30km del centro, bordeando a la ciudad.

Son pequeñas (de 5 a 10 hectáreas y a veces menos) y se concentran en Florencio Várela, Cañuela y Merlo. Sobre la rivera desde Avellaneda hasta Berisso, las huertas alternan con los viñedos.

Como el cultivo es intenso hace falta usar abonos, siendo más habituales los naturales que los químicos. El clima templado permite que los cultivos se realicen a cielo abierto durante todo el año. El riego es indispensable, ya que las aguas de lluvias son insuficientes. En la mayoría de las huertas trabaja únicamente el grupo familiar, recurriendo a trabajadores temporarios en algunas épocas del año. Todavía aran la tierra con el arado de caballos; solo los establecimientos más grandes usan tractor.

No existe especialización: cada uno cultiva una variada gama de hortalizas en cada estación y a lo largo del año.

El sector del delta corresponde a los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar. Los inviernos benignos y sin heladas y la abundancia de agua permitieron el desarrollo de frutales: naranjos, durazneros, ciruelos, manzanos.

Junto a la costa del Plata desde Sarandí hasta Berisso se extiende el cultivo de viñedos típicos de esta zona. Fue comenzado a fines del siglo pasado por una colonia de Italianos.

PESCA:

La pesca es riquísima en los ríos del Delta.Desde el trópico bajan en verano, por las aguas cálidas del Paraná, los dorados , el patí, el surubí y el pacú. En invierno es codiciado el pejerrey de río y durante todo el año abundan las bogas, bagres y sábalos.

INDUSTRIAS:

La región metropolitana concentra el 54% de la mano de obra o empleos industriales del país y el 44% de los establecimientos industriales, y genera una producción que equivale al 56% del valor total nacional. Además, pareciera que el proceso de concentración en la Cap. Federal se va reduciendo mientras se incrementa en las áreas suburbanas, hacia los puertos de la "costa industrial" del río de la plata y del margen derecho del río Paraná.

Esta expansión se perfila en San Nicolás, con su centro siderúrgico; el núcleo petroquímico "General Mosconi"; la refinería de petróleo y la planta de tolueno de Campana; la fábrica de papel en Sárate; la refinería de maíz en Baradero; la papelera de "Capitán Bermudez"; la fábrica militar "Fray Luis Beltrán"; la cerámica de "Puerto San Martín"; los grandes frigoríficos de Zárate y Berisso; la fábrica de cemento de Paraná, etc.

La región tiene los más altos porcentajes de participación en casi todos los rubros en que se agrupan los productos industriales.

  • Industria alimentaria

Es la industria más importante del país; abastece totalmente la demanda interna y provee importantes saldos exportables (principalmente de los frigoríficos). Se encuentra ampliamente difundida en el país, si bien debido a la densidad demográfica de la región, esta industria se concentra en el conglomerado de Bs. As. y suburbios, principalmente los frigoríficos y manufactura de la carne.

  • Industria textil

Es una de las más antiguas. Su localización se concentra principalmente en los partidos de San Martín y 3 de Febrero. Está en proceso de reconversión a partir del desplazamiento de las fibras naturales por las artificiales y sintéticas. La integran dos sectores: la hilanderías y las tejedurías, tanto de algodón y otras fibras. La materia prima es casi totalmente de origen nacional y abastece casi todo en consumo del país.

  • Industria Metalúrgica

Constituye una de las industrias más avanzadas de nuestra actividad fabril. Al iniciarse debió recurrir totalmente a las materias primas importadas; posteriormente se provee parcialmente en la siderurgia nacional. Alrededor de dos tercios de esta rama industrial se localiza se localiza en el área Metropolitana.

También alcanza fuerte incidencia la industria maquinaria, artefactos eléctricos, artículos para el hogar, motores y electrónica, una de las más nuevas y de gran trascendencia para el desarrollo del país.

  • Industria Automotriz:

Es una de las más importantes, tanto por los capitales invertidos como por el personal ocupado y el valor de la producción. En el conurbano bonaerense se encuentran: Ford Motor, en General Pacheco: Chrysler; en San Justo; Peugeot, en Florencio Várela; Fiat Concord, en El Palomar; Mercedes Benz, en González Catán

Mercado Central De Buenos Aires:

Se ubica en el partido de La Matanza, por ser punto de confluencia de 2 ramas ferroviarias y 3 accesos camineros principales (Avenida Gral. Paz, Camino de Cintura y Autopista Gral. Richieri), ocupando 550 hectáreas.

Concentra gran parte de la producción de frutas y hortalizas, es decir, es el principal mayorista de estos productos que opera en el AMBA. El Mercado Central es abastecido desde diferentes regiones, en diferentes épocas del año.

Es un mercado de concentración, donde se deposita la mercadería que se va comercializar y se establecen relaciones entre compradores y negociadores.

Los objetivos de este Mercado son:

  • Satisfacer las necesidades de consumo del AMBA
  • Disminuir los problemas de higiene ambiental y ruidos
  • Disminuir los costos de comercialización
  • Satisfacer las necesidades de producción, en lo que hace a la seguridad y oportunidad para colocar sus productos
  • Contribuir a la estabilización de la oferta y la demanda
  • Lograr precios justos
  • Reducir al máximo los costos operacionales

PROBLEMAS

  • Demográficos:

Migración interna:

Uno de los cambios más importantes en la ultima década fue la gran disminución de la migración hacia el AMBA, entre otras causas, por la disminución del empleo en ese cordón industrial tradicional, lo que provoco que el ritmo de crecimiento fuera menor y sostenido.

Envejecimiento Demográfico:

El envejecimiento demográfico es un proceso por el cual aumenta la población de personas con edad avanzada con respecto al resto de la población del país.

La región Metropolitana de Buenos Aires concentra el mayor porcentaje de población envejecida en el ámbito de cada departamento o partido.

Las unidades espaciales con fuertes porcentajes de envejecimiento se encuentran concentradas en Capital Federal y los 19 partidos que la rodean (Gran Buenos Aires).

Esperanza de vida al nacer:

El aumento de la esperanza de vida se debe a muchos factores, como ser la buena alimentación, atenciones medicas eficaces, y en particular a las medidas preventivas tomadas.

En el AMBA la esperanza de vida es de más de 73 años; si tomáramos en cuenta todos los problemas que posee esta región el índice esperanza de vida es muy favorable.

Mortalidad infantil:

La mortalidad infantil en el AMBA es de 20,1 a 30%, a pesar de ser un índice muy alto es moderado teniendo en cuenta las cifras del resto del país.

Se sostiene que aunque la mortalidad infantil sigue siendo relevante, en los últimos años, a raíz de los cambios producidos, fue posible lograr menores índices con poco dinero; pesar de los años de ajustes, el aumento de desempleo, y la pobreza.

  • Ambientales:

Inundaciones:

Las inundaciones constituyen fenómenos de índole meteorológica y geomorfológica. Tienen lugar como respuesta a fenómenos climáticos.

Es característico del AMBA el bajorrelieve relativo existente, y por lo tanto las muy bajas pendientes regionales que presentan los cursos fluviales que la surcan. En este caso un aspecto claramente destacable es lo pobremente integrado que se encuentran las cuencas en esta región.

CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN EL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

CAUSAS DE LAS INUNDACIONES

FENOMENOS O ACCIONES

NATURALES

Climáticas

  • Precipitaciones torrenciales
  • Ascensos del nivel del Río de la Plata

 

Geológicas

  • Bajas pendientes regionales
  • Planicies aluviales amplias
  • Red de drenaje pobremente integrada

ANTROPICAS

 

  • Impermeabilización por urbanización
  • Eliminación de la cobertura vegetal
  • Rectificación de los cauces fluviales
  • Obstrucción de los cauces fluviales
  • Ocupación de áreas anegables
  • Modificación de la costa del Río de la Plata

En la cuenca del río Matanza tuvieron lugar, en numerosas oportunidades, precipitaciones que superaron los 100mm en un día. Todas ellas provocaron anegamientos.

El Río de la Plata experimenta ascensos importantes de su nivel relacionados con fuertes vientos procedentes del sudeste (sudestadas). El ascenso del río actúa como tapón hidráulico, e impide el desagüe de los cursos tributarios, los cuales pueden desbordarse, si a su vez están creciendo. Las principales inundaciones sucedieron mediante la combinación de grandes lluvias, con el aumento del caudal de los ríos y arroyos, y su efecto combinado con sudestadas. El Río de la Plata puede subir hasta 4m respecto de su nivel habitual, como por ejemplo 4,44m el 15/4/40; 4,06m el 1989; 3,90m el 6/2/93; 3,39m el 10/12/03, etc. Estos ascensos del Río de la Plata producen anegamientos en su planicie aluvial, como por ejemplo en la zona de la Boca y Barracas (en la ciudad de Buenos Aires), donde se producen inundaciones a partir de ascensos de 2,70m del Río de la Plata.

En los barrios de Belgrano y Nuñez (Capital Federal) se encuentran las cuencas de los arroyos Medrano (8km), Vega (4,3km) y White, actualmente entubados en casi todo su recorrido los que frecuentemente desbordan y afectan las zonas que antiguamente eran sus planicies de inundación. El arroyo Vega alcanzó más de 1,20m por encima del nivel de la calle Blanco Encalada el 26 de diciembre de 1997. Este arroyo inunda en particular en el sector de Parque Saavedra, donde anteriormente se encontraba una laguna.

El agua:

El consumo de agua se ha triplicado en los últimos 30 años. Las necesidades de abastecimiento hacen necesarias mayores inversiones para mantener las plantas depuradoras y las redes de distribución.

La contaminacion del agua constituye una amenaza para la sociedad Argentina. La causa principal de dicha contaminación es la descarga directa –sin tratamiento o con tratamiento inadecuado- de aguas servidas de origen domestico e industrial. Además la producción de energía, la deposición de efluentes industriales y de residuos lleva a los ríos muchas sustancias, orgánicas o inorgánicas, que lo contaminan de tal manera que no sea apto para el consumo humano.

Este problema es importante ya que debemos tener en cuenta que más de 1.300.000 habitantes del AMBA carecen de agua potable y red cloacal, es decir, que un 17% de la población esta expuesta a riesgos sanitarios y enfermedades como la hepatitis, tifus, cólera y otras.

Desde el punto de vista de la prestación de servicios, la contaminación produce gastos adicionales en productos utilizados para la potabilizacion, que en consecuencia eleva los costos del agua apta para el consumo.

El aire:

Las principales fuentes de contaminación del aire en esta región son: el creciente numero de vehículos, las emisiones industriales y las de las centrales termoeléctricas; que producen emanación de monoxido de carbono, dióxido de azufre, plomo, partículas de bacterias, etc.

Es evidente la gran contaminación de aire que se registra, pero debido a sus llanuras, sin barreras para los vientos, es fácil la dispersión de las sustancias contaminantes. A pesar de esto se ha registrado en el Area Central, en los últimos meses de 1998 valores q exceden los limites fijados por la OMS.

Ruidos:

A las ciudades se las suelen asociar con lugares de ruidos intensos y continuos; esto es así, si consideramos que el ruido típico de las calles es de 80/90 decibeles (dB) en toda la Región Metropolitana, cuando la OMS estable 55 dB como limite de tolerancia humana por el día y 45 por la noche.

La RMBA tiene el "privilegio" de ser una de las áreas más ruidosas del mundo.

El Instituto de Seguridad y Educación Vial indica que en los últimos años no solo ha aumentado el ruido en la ciudad de Buenos Aires sino que también en toda la región en su conjunto; por ejemplo en el centro de la ciudad de Avellaneda se han medido 118,1 dB en 1998.

El transito urbano es considerado la fuente principal de ruidos ambientales, por su duración e intensidad. Los niveles tolerados, en los controles realizados, son de 60 dB para las motos y 102 dB para los camiones.

Al ruido de los automotores hay que agregarle: la actividad industrial, los aeropuertos, las vías de ferrocarriles, las obras en construcción, lugares bailables, etc.

La contaminación acústica es uno de los elementos más estresantes de la ciudad y sus efectos sobre el organismos son de tipo fisiológicos y psicológicos; como por ejemplo: la fatiga auditiva, descenso de la capacidad auditiva, sorderas, traumatismos acústicos, aumento de la presión arterial, insomnio, trastornos digestivos, gastritis, ulceras, dolores de cabeza, etc.

Entre las soluciones propuestas para contrarrestar se ven: paneles antirruidos al borde de las autopistas, arboles que actúen como pantalla, vías subterráneas, motores que realicen menos ruidos, etc.

Sin embargo la realidad nos indica que a estas soluciones hay que agregarle la concientizacion de la población, para que produzca menos ruidos.

Desechos sólidos:

El AMBA produce continuamente gran cantidad de desperdicios sólidos procedentes de desechos alimenticios, vidrios, plásticos, papeles, etc.

El principal problema se plantea con la basura domestica por su volumen, transporte y tratamiento posterior. De esto de encarga el CEAMSE (Coordinación Ecológica del AMBA), que desarrolla su actividad en la ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses que en conjunto forman el Gran Buenos Aires.

Algunos de estos municipios aluden las disposiciones del CEMASE y llevan sus residuos a basurales no habilitados; según un estudio acerca de la existencia de estos basurales, en 1994, se detectaron 31 basurales, en los cuales se encontró en total 1.000.000 de toneladas de desperdicios sólidos que ocupaban 190 hectáreas.

Frente a esto el CEAMSE inicio un plan de saneamiento pero 9 de estos basurales fueron excluidos por la alta proporción de residuos industriales y por la falta de una planta de control, así como también de rellenos de seguridad suficientes.

Es importante aclarar que la recolección de basura no tiene las mismas características en todos los municipios, principalmente en los partidos mas alejados de la Capital Federal y en los sectores más pobres; donde en algunos casos, cada ves mas frecuentes, la población recupera gran parte de estos desechos para ser reutilizados en la economía informal, o ingeridos; lo que ocasión gran numero de enfermedades, porque la comida se encuentra en malas condiciones.

  • Socioeconómicos:

Desempleo:

En Gran Buenos Aires, especialmente en partidos del Conurbano Bonaerense, cuyos altos niveles de desocupación muestran que no se trata de un problema de las zonas tradicionalmente pobres del país, sino que afecta a zonas que fueron las mas pujante de la economía.

Los problemas de desempleo son alarmantes en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires; este bajó del 18,8% en octubre de 2002 al 16,4% en mayo último, entre los más jóvenes pasó lo contrario: subió del 44,6 al 51,2%, según los datos difundidos por el INDEC.
La desocupación golpea mas fuerte a los jóvenes que quieren trabajar y para ello se dirigen, en su mayoría, al Buenos Aires; jóvenes de 15 a 19 años activos (trabajan o buscan empleo), más de la mitad no tiene trabajo. Se trata del segundo récord de desempleo juvenil en la historia Argentina.

La desocupación entre los jóvenes es creciente. En los años 80, rondaba el 15%. A comienzos de los 90 subió al 20%. Con el Tequila superó el 50% y desde entonces se mantuvo entre el 35 y 45%, para trepar al 51,2% en mayo último.

De los 920.000 desocupados en la región metropolitana, el 13% son jóvenes, entre 15 y 19 años, anteriormente estos porcentajes no eran tan altos, ni siquiera llegaba al 10%.
El crecimiento del desempleo juvenil también obedece a otras causas. Como pertenecen a familias desocupadas o que ganan poco, los jóvenes tienen que salir a buscar trabajo a edades muy tempranas para compensar la falta o los pocos ingresos de sus padres.

En la mayoría de los casos los jóvenes no pueden seguir la escuela secundaria o no acceden directamente a la Universidad, lo cual reduce las posibilidades de progreso futuro, aumentando de este modo, indirectamente, la desocupación juvenil en la Argentina, condenando a la mayoría de la población joven a la marginación y la pobreza asegurada.

Producto Bruto Nacional:

La Provincia de Buenos Aires genera, alrededor del 50 % del PBN del país.

El PBN por habitante es un indicador que habla de cómo se distribuye en realidad la riqueza generada entre los habitantes. Sobre ingresos de los hogares del AMBA muestra que le 20% más pobres de los hogares reciben apenas el 8% del total de los ingresos del área, mientras que el 20% más rico recibe el 51,1% de dichos ingresos. Estos datos muestran claramente la diferencia en la distribución de riquezas entre los habitantes.

Cartoneros:

En el AMBA, hace poco menos de dos años han surgido nuevos participantes de la economía regional, a causa de la gran desocupación y la necesidad de incrementar los ingresos, LOS CARTONEROS.

Estas personas que meten sus manos en la basura para sobrevivir están expuestas, a muchos peligros, no solo de salubridad sino también al peligro de las calles, además de esto, se puede ver que cada ves son mas las personas que ingresan a este rubro, esto produce que la gran mayoría de veces, una misma persona revuelve bolsas que ya fueron abiertas.

A raíz de esto, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 992, en la que se acepto y regula la actividad de los cartoneros, creando así el Registro Unico Obligatorios Permanentes De Recuperadores De Materiales Reciclables Y El Registro Permanente De Cooperativa Y PyMES, así un cartonero puede ser independiente o pertenecer a una cooperativa, participar voluntariamente en cursos de capacitación y en planes que informan acerca de la salud, de las falla y contravenciones que pueden realizar en la vía publica.

A todo esto podemos agregar, que el precio del cartón y del papel, que les pagan, bajo un 50% conrespecto al año pasado.

El área mas codiciada es la Capital Federal y el 1º anillo que la rodea, por la cantidad de locales, oficinas y restaurantes.

Desnutrición:

Se estima que el 46,1 por ciento de los niños menores de dos años de los aglomerados urbanos del país -unos 332.000 chicos- vive en hogares en los que los ingresos no superan el 75% de la línea de pobreza.

Si bien el área metropolitana presenta un menor numero de niños en riesgo que le noroeste y el nordeste Argentino, su incidencia es del 45,1%, este porcentaje concentra a cerca del 50% de la población bajo riesgo. Y, según el trabajo, en el interior del área metropolitana se observan situaciones similares a las de las regiones peor posicionadas.

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires se encuentra en situación de riesgo el 20% de los niños, en el conurbano bonaerense la incidencia se eleva al 50,6%. El primer cordón presenta la situación menos crítica. El cuarto se asimila a los índices de la situación del nordeste

Disminución de puestos de trabajo:

Actualmente el numero de establecimientos industriales dentro del área metropolitana, ha disminuido, al igual que la oferta de empleo convirtiéndose en una zona de expulsión de asalariado industriales. Una de las causas principales fue la política implementada por el estado argentino en los últimos tiempos, que fijo altos impuestos que obligaron a las empresas a emigrar hacia países vecinos. Además la necesidad de racionalizar el numero de empleados dentro de las fabricas, llevo a causar un desempleo masivo.

Otros factores importantes fueron, la necesidad de relocalizar las plantas en el conurbano bonaerense o en otros lugares, en busca de mayor espacio para establecer las plantas y la promoción industrial que fomentaron las provincias pobres, con el fin de atraer nuevos capitales.

  • Sociales:

Accidentes de tránsito:

Según el departamento de transito, en la totalidad del año 2002 y el Primer Semestre de 2003; los parámetros reales en los que se desenvuelve el tránsito en la Región Metropolitana de Buenos Aires (comúnmente denominada AMBA, sigla que significa Área Metropolitana Buenos Aires y que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y al "cinturón" de partidos Bonaerense que la circundan), en materia de Accidentes Viales GRAVES, es decir considerando aquellos siniestros que traen como consecuencia mínima un lesionado con fractura, dieron los siguientes datos:

Período 2002 y 1° Semestre 2003

MUERTOS

HERIDOS

HECHOS

TASA DIARIA MORTALIDAD

AMBA

2738

5366

3097

5.07

GCBA

963

2457

1451

1.78

Además podemos agregar:

Día de la semana con mayor siniestralidad: el LUNES en el AMBA y el VIERNES en el GCBA propiamente dicho.

Franja horaria con mayor siniestralidad: preeminencia de la comprendida entre las 06.01 y 12.00 hs. tanto en el AMBA como en el GCBA propiamente dicho

Distribución mortalidad por edad: En GCBA y el AMBA 4 de cada 10 tenían entre 16 y 30 años.

SU INTEGRACION

La integración del AMBA con el interior, el Mercosur, países limítrofes y el Mundo, se ve favorecida por la gran oferta de medios de transporte. Cuenta con:

  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza: que concentra los vuelos nacionales e internacionales.
  • Aeropuerto Metropolitano "Jorge Newberry" (Ciudad de Buenos Aires): donde se concentran los vuelos de cabotaje.
  • Puerto de Buenos Aires: concentra el flujo de importaciones, actualmente se ha impuesto el transporte de mercaderías con conteiners. Es un puerto que ha sido privatizado y es hoy de segunda generación (centro de servicios, cuenta con equipamientos, tecnologías, y sistemas informáticos para brindar servicios a buques y cargas, a la industria y el comercio. Depende del sector privado).

Esta formado por:

_Puerto Madero: reciclado como barrio residencial y comercial

_Puerto Nuevo: se han establecido 6 terminales portuarias, concentra las importaciones y exportaciones de cargas

  • Y puertos de menor importancia como los que se ubican en los partidos de Tigre, San Isidro, Olivos y Berazategui, que favorecen a las economías interregionales.

Con Uruguay:

La cuestión entre Argentina y Uruguay por el Río de la Plata se soluciono mediante un tratado acordado en 1973. Los dos países establecieron que el Río de la Plata se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta una línea recta (representación convencional de su desembocadura) que une Puna del Este (Uruguay) con

Punta Rosa del Cabo San Antonio (Argentina).

Se dispuso:

  • Franja de Jurisdicción exclusiva adyacentes a las riveras, de 2 millas de ancho en un primer tramo del curso fluvial (hasta la línea Colonia- Punta Lara) y luego 7 millas de ancho; el resto se constituyeron en "aguas de uso común"
  • Libertad de navegación en todo el río para los buques de ambas naciones
  • Una línea definida por 23 puntos "geográficos" que determinan las respectivas jurisdicciones para la exploración y explotación de los recursos en el lecho y subsuelo del río y para la posesión de las islas
  • La isla Martín García quedo destinada a "Reserva Natural para la conservación de la a fauna y la flora autóctona" y también como sede de la comisión administrativa

Otras normas se establecieron con respecto al limite lateral marítimo y a l a plataforma continental. A partir del punto medio de la línea de base Punta del Este – Punta Rosa se fijo una línea de equidistancia entre la costa Argentina y Uruguaya, introduciéndose en el Océano Atlántico en una extensión de 200 millas.

Actualmente:

  • En la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, se une el transporte fluvial entre Bs. As. y Uruguay.
  • La ruta fluvial del Río de la Plata, más importante especialmente para traslado de personas, es la que une Buenos Aires con, Colonia o Montevideo, en el Uruguay.
  • Se prevee la construcción de nuevos puerto: el de mayor envergadura uniría Buenos Aires con la costa Uruguaya.

Con el resto del país:

Las migraciones internas han sido un factor muy importante en el proceso de poblamiento. Se calcula que en los últimos cien años se han movilizado unos siete millones de personas desde el interior hacia la Región Metropolitana.

Estas migraciones del campo a la ciudad y entre provincias, fueron creciendo en importancia y alcanzaron su máxima expansión en la década del 60; luego, comenzaron disminuir. En general todas las provincias han tenido un flujo de intercambio de población con sus vecinas.

El estancamiento productivo de las áreas rurales, la falta de trabajo en las ciudades y la mecanización agrícola (sobre todo en la región pampeana) han sido los principales factores de emigración.

La expansión de actividades productivas, como el cultivo de algodón el Chaco, la yerba en Misiones, la caña de azúcar en Tucumán, las industrias en el AMBA, etc., han sido factores de atracción de población.

Algunas provincias, entre ellas, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Santiago del Estero y San Luis, se han caracterizado por ser emisoras de importante número de sus habitantes.

Transporte: el trazado de las principales rutas converge, principalmente, en la Capital Federal, llamado kilometro 0.

Países limítrofes:

Generalmente el comercio por vía fluvial, con los países limítrofes, se desarrolla a lo largo de La Cuenca del Plata. Que por sus dimensiones y potencialidades, es una de las más importantes del mundo. Esta cuenca se extiende por los territorios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, su sector meridional representa una vía de circulación de gran importancia; el control de estas vías fue motivo de permanentes disputas entre los países integrantes de la cuenca.

CONCLUSION

Esta región argentina, es un espacio metropolitano polinuclear, es decir, esta constituido por muchos centros que van desarrollando una verdadera constelación urbana.

A pesar de ser la región más importante del país, podemos decir que concentra un alto índice de pobreza, y además los más rudimentarios medios para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes.

Es indiscutiblemente la zona mas desarrollada económicamente por lo que orienta las corrientes comerciales de las provincias, proveyéndolas de insumos y productos, con sus casas mayoristas o instalando sucursales.

Podemos decir, que el AMBA se caracteriza por acumular una desproporcionada concentración en muchos aspectos del país:

  • En el 1% de la superficie nacional concentra el 34% de la población
  • El 42% de la población es económicamente activa.
  • El 53% de la población esta dedicada a la industria
  • El 68% de la población asiste o asistió a la universidad
  • Aporta el 75% del valor de la producción industrial
  • Aporta el 82% del valor de los comercios y servicios
  • El 39% de los hogares poseen necesidades básicas insatisfechas
  • Concentra el 30% del padrón electoral del país

Conclusiones Personales

Me pareció un trabajo muy interesante e informativo, aprendí muchas cosas sobre esta región como ser las zonas que abarca; su relación, integración e importancia que tiene frente al país y el Mercosur.

Creo que los problemas tanto demográficos como sociales son inquietantes y realmente preocupantes.

Manuel Berisso

Concluyendo con el análisis de esta monografía llego a la conclusión que el AMBA es una metrópolis muy importante y reconocida. Alberga diferentes tipos de actividades económicas, industriales, financieras y de entretenimiento, lo que lleva a que exista gran concentración de habitantes.

La pobreza y la desocupación son problemas alarmantes, aunque esto se vea en diferentes puntos del país.

Carolina González Sampaio

Como síntesis de este trabajo, puedo decir que fue un trabajo difícil, ya que los datos sobre el AMBA no se encuentran en los libros viejos, y es difícil conseguir ediciones nueva, a parte de esto los datos variaban según la edición.

El AMBA es la zona industrial más importante del país, además desde allí parten todas las rutas nacionales.

Concentra actividades políticas, sociales, y económicas. La mayor parte de su importancia reside en que es el centro de tomas de decisiones del gobierno.

Es asombroso pensar, que en tan poco territorio, habiten tantas personas. Esta es una de las causas de los tantos problemas que se encuentran en la región.

Gloria Bobó

El tema me pareció interesante, pudimos conocer la organización y evolución de muchos aspectos del AMBA. En cuanto al material bibliográfico recurrido, gracias a el obtuvimos información precisa y de diversas épocas hasta la actualidad. Aprendimos sobre sus avances tanto urbanísticos como comerciales, su relación con otros países y su integración con otros países; así también conocimos sus aspectos negativos.

Lo que pude observar es que todo el país gira entorno a una metrópolis, Capital Federal, y que sus alrededores, van adquiriendo cada ves mas importancia.

Pablo Usandizaga

Este trabajo me pareció muy importante, porque me ayudo a conocer sobre otra región de nuestro país, ya que es la más importante de la Argentina y Sudamérica.

Conocí que es el principal centro político- administrativo del la Nación, donde se conjugan actividades de todo tipo.

Esta región deja al país sin mucha importancia y sin poder de decisión.

Agustin Bianchi

BIBLIOGRAFIA

Geografía de la Argentina. Duran, de Marco, y otros. Editorial Troquel

Geografía Argentina, física y humana. Tomo 2. Floreal Rossi

Geografía Argentina Física Tomo 1 y Humana y Económica Tomo 2. Federico Daus

Geografía Argentina Y del MERCOSUR. Polimodal. Editorial Kapeluz

Temas de la Argentina actual. Polimodal. Editorial Santillana

Geografía Argentina (textos). EGB 3. Editorial Stella

Geografía Argentina (actividad). EGB 3. Editorial Stella

Geografía Argentina. Secundaria. Editorial Santillana

La Argentina la tierra el hombre y sus recursos. Susana Molfino. Editorial Kapeluz.

Diario Clarín

Diario La Nación

www.indec.mecom.com.ar

www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy50/inundaciones

 

Berisso Manuel

Bianchi Agustín

Bobó Gloria

González Carolina

Usandizaga Pablo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda