Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Replicación de Datos en SQL Server

Enviado por dcmorell



Replicación de Datos en SQL Server

  1. Resumen
  2. Componentes del modelo de replicación
  3. Escenarios típicos de la replicación
  4. Tipos de replicación
  5. Factores para elegir el método de replicación a utilizar
  6. Fases generales para implementar y supervisar la replicación
  7. Consideraciones finales
  8. Referencias Bibliográficas

Resumen

La replicación de datos consiste en el transporte de datos entre dos o más servidores, permitiendo que ciertos datos de la base de datos estén almacenados en más de un sitio, y así aumentar la disponibilidad de los datos y mejorar el rendimiento de las consultas globales. El modelo de replicación está formado por: publicador, distribuidor, suscriptor, publicación, artículo y suscripción; y varios agentes responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. A los tipos básicos de replicación (de instantáneas, transaccional y de mezcla), se le incorporan opciones para ajustarse aún más a los requerimientos del usuario.

1. Introducción

La replicación de datos permite que ciertos datos de la base de datos sean almacenados en más de un sitio, y su principal utilidad es que permite aumentar la disponibilidad de los datos y mejora el funcionamiento de las consultas globales a la base de datos. [Elm00]

La replicación en SQL Server consiste, en el transporte de datos entre dos o más instancias de servidores. Para ello SQL Server brinda un conjunto de soluciones que permite copiar, distribuir y posiblemente modificar datos de toda la organización. Se incluyen, además, varios métodos y opciones para el diseño, implementación, supervisión y administración de la replicación, que le ofrecen la funcionalidad y flexibilidad necesarias para distribuir datos y mantener su coherencia [Mic01].

En la replicación se utiliza una metáfora de la industria de la publicación para representar los componentes y procesos de una topología de replicación. De esta forma el modelo se compone, básicamente, de los siguientes elementos: publicador, distribuidor, suscriptores, publicaciones, artículos y suscripciones [Mic01].

2. Componentes del modelo de replicación

Para representar los componentes y procesos de una topología de replicación se utilizan metáforas de la industria de la publicación. El modelo se compone de los siguientes objetos: el publicador, el distribuidor, el suscriptor, la publicación, el artículo y la suscripción; así como de varios agentes, que son los procesos responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. Estos agentes son: agente de instantáneas, agente de distribución, agente del lector del registro, agente del lector de cola y agente de mezcla [Mic01].

La replicación de datos es un asunto exclusivamente entre servidores de datos, en nuestro caso hablamos de servidores SQL Server. Los servidores SQL Server pueden desempeñar uno o varios de los siguientes roles: publicador, distribuidor o suscriptor.

El publicador es un servidor que pone los datos a disposición de otros servidores para poder replicarlos. El distribuidor es un servidor que aloja la base de datos de distribución y almacena los datos históricos, transacciones y metadatos. Los suscriptores reciben los datos replicados.

Una publicación es un conjunto de artículos (este concepto: "artículo de una publicación", es diferente del concepto "artículo o registro de una base de datos", como explicaremos más adelante) de una base de datos. Esta agrupación de varios artículos facilita especificar un conjunto de datos relacionados lógicamente y los objetos de bases de datos que desea replicar conjuntamente. Un artículo de una publicación puede ser una tabla de datos la cual puede contar con todas las filas o algunas (filtrado horizontal) y simultaneamente contar de todas las columnas o algunas (filtrado vertical), un procedimiento almacenado, una definición de vista, la ejecución de un procedimiento almacenado, una vista, una vista indizada o una función definida por el usuario.

Una suscripción es una petición de copia de datos o de objetos de base de datos para replicar. Una suscripción define qué publicación se recibirá, dónde y cuándo. Las suscripciones pueden ser de inserción o de extracción; y una publicación puede admitir una combinación de suscripciones de inserción y extracción. El publicador (en las suscripciones de inserción) o el suscriptor (en las suscripciones de extracción) solicita la sincronización o distribución de datos de una suscripción.

El publicador puede disponer de una o más publicaciones, de las cuales los suscriptores se suscriben a las publicaciones que necesitan, nunca a artículos individuales de una publicación. El publicador, además, detecta qué datos han cambiado durante la replicación transaccional y mantiene información acerca de todas las publicaciones del sitio. 

La función del distribuidor varía según la metodología de replicación implementada. En ocasiones se configura como distribuidor el mismo publicador y se le denomina distribuidor local. En el resto de los casos el distribuidor será remoto, pudiendo coincidir en algún caso con un suscriptor.

Los suscriptores además de obtener sus suscripciones, en dependencia del tipo y opciones de replicación elegidas, puede devolver datos modificados al publicador. Además puede tener sus propias publicaciones [Mic01].

3. Escenarios típicos de la replicación

En una solución de replicación pudiera ser necesario utilizar varias publicaciones en una combinación de metodologías y opciones. En la replicación los datos o transacciones fluyen del publicador al suscriptor pasando por el distribuidor.

Por lo tanto en su configuración mínima una topología de replicación se compone de al menos dos o tres servidores SQL Server que desempeñan los tres roles mencionados.

Variando la ubicación del servidor distribuidor podríamos contar con las siguientes variantes:

  1. El rol de distribuidor desempeñado por el publicador (Fig. 1.1).
  2. El rol de distribuidor desempeñado por el suscriptor (Fig. 1.2)
  3. Un servidor de distribución, independiente del publicador y del suscriptor (Fig. 1.3)

 

Fig.1 Publicador-Distribuidor Fig.2 Distribuidor-Suscriptor Fig. 3 Distribuidor independiente

En la mayoría de las configuraciones, el peso fundamental de la replicación recae, sobre el servidor de distribución. Por tanto éste puede ser un criterio para determinar su ubicación, teniendo en cuenta las configuraciones (posibilidades físicas) de los servidores, así como otras responsabilidades que pueden estar desempeñando (servidor de dominio, servidor de páginas web entre otras) [Mic01].

Existe la posibilidad de contar con un servidor que se suscriba a una publicación y a la vez la publique para el resto de los suscriptores, esto puede ser muy útil cuando se cuente con una conexión muy costosa con el publicador principal. Por ejemplo el publicador principal en Madrid y los suscriptores en Ciudad Habana, Varadero, Cayo Coco, Cayo Largo, etc. En casos como este, se puede elegir un suscriptor, digamos el servidor de Ciudad Habana el cual se suscribe al publicador en Madrid y a la vez actúa como servidor de publicación para los servidores de Varadero, Cayo Coco, Cayo Largo y demás. Evidentemente en una configuración tal pueden nuevamente combinarse la ubicación de los dos distribuidores y aumentar el número de variantes que pueden presentarse pero las consideraciones para determinar la ubicación del servidor que fungirá como distribuidor son las ya mencionadas.

3. Tipos de replicación

Los tipos básicos de replicación son:

  • replicación de instantáneas
  • replicación transaccional
  • replicación de mezcla

Para ajustarse aún más a los requerimientos de los usuarios se incorporan opciones como son la actualización inmediata en el suscriptor, la actualización en cola y la transformación de datos replicados [Mic01].

3.1 Replicación de instantáneas

En la replicación de instantáneas los datos se copian tal y como aparecen exactamente en un momento determinado. Por consiguiente, no requiere un control continuo de los cambios. Las publicaciones de instantáneas se suelen replicar con menos frecuencia que otros tipos de publicaciones. Puede llevar más tiempo propagar las modificaciones de datos a los suscriptores. Se recomienda utilizar: cuando la mayoría de los datos no cambian con frecuencia; se replican pequeñas cantidades de datos; los sitios con frecuencia están desconectados y es aceptable un periodo de latencia largo (la cantidad de tiempo que transcurre entre la actualización de los datos en un sitio y en otro). En ocasiones se hace necesario utilizarla cuando están involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones y por tanto no se pueden replicar utilizando la metodología de replicación transaccional.

Los servidores OLAP son candidatos a la replicación de instantáneas. Las consultas ad-hoc que aplican los administradores de sistemas de información son generalmente de solo lectura y los datos con antigüedad de horas o días no afectan sus consultas. Por ejemplo un departamento desea hacer una investigación sobre demografía de los artículos vendidos hace dos meses. La información de la semana pasada no afectará sus consultas; además el departamento no está planeando hacer cambio en los datos, solo necesita el almacén de datos. Hay que destacar además que cuando están involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones [Mic01] y por lo tanto es necesario transportar estos datos del publicador al suscriptor para lo cual es necesario utilizar la replicación de instantáneas, al menos como una solución parcial.

Con la opción de actualización inmediata en el suscriptor se permite a los suscriptores actualizar datos solamente si el publicador los va a aceptar inmediatamente. Si el publicador los acepta, se propagan a otros suscriptores. El suscriptor debe estar conectado de forma estable y continua al publicador para poder realizar cambios en el suscriptor. Esta opción es útil en escenarios en los que tienen lugar unas cuantas modificaciones ocasionales en los servidores suscriptor.

3.2 Replicación transaccional

En este caso se propaga una instantánea inicial de datos a los suscriptores, y después, cuando se efectúan las modificaciones en el publicador, las transacciones individuales se propagan a los suscriptores. SQL Server 2000 almacena las transacciones que afectan a los objetos replicados y propaga esos cambios a los suscriptores de forma continua o a intervalos programados. Al finalizar la propagación de los cambios, todos los suscriptores tendrán los mismos valores que el publicador. Suele utilizarse cuando: se desea que las modificaciones de datos se propaguen a los suscriptores, normalmente pocos segundos después de producirse; se necesita que las transacciones sean atómicas, que se apliquen todas o ninguna al suscriptor; los suscriptores se conectan en su mayoría al publicador; su aplicación no puede permitir un periodo de latencia largo para los suscriptores que reciban cambios.

Es útil en escenarios en los que los suscriptores pueden tratar a sus datos como de sólo lectura, pere necesitan cambios a los datos con una cantidad mínima de latencia. Ejemplo: un sistema para el procesamiento y distribución de pedidos. En este tipo de escenario, podría tener varios publicadores recibiendo pedidos de mercancías. Estos pedidos se replican entonces a un almacén central donde se despachan los pedidos. El almacén puede tratar los datos como de sólo lectura y requiere nueva información en forma periódica.

Con el uso de la opción de atualización inmediata en el suscriptor se pierde aún más la autonomía de sitio, pero se reduce el tiempo en el cual los sitios actualizan sus copias de los datos. Para hacer modificaciones en la base de datos del suscriptor éstas se realizan (o intentan) también en la base de datos publicador en una confirmación de dos fases (2PC) por lo que si su modificación se confirma indica que es válida y luego en cuestión de minutos, o según la planificación hecha, estos cambios son duplicados a las demás bases de datos suscriptoras.

3.3 Replicación de mezcla

Permite que varios sitios funcionen en línea o desconectados de manera autónoma, y mezclar más adelante las modificaciones de datos realizadas en un resultado único y uniforme. La instantánea inicial se aplica a los suscriptores; a continuación SQL Server 2000 hace un seguimiento de los cambios realizados en los datos publicados en el publicador y en los suscriptores. Los datos se sincronizan entre los servidores a una hora programada o a petición. Las actualizaciones se realizan de manera independiente, sin protocolo de confirmación, en más de un servidor, así el publicador o más de un suscriptor pueden haber actualizado los mismos datos. Por lo tanto, pueden producirse conflictos al mezclar las modificaciones de datos. Cuando se produce un conflicto, el Agente de mezcla invoca una resolución para determinar qué datos se aceptarán y se propagarán a otros sitios. Es útil cuando: varios suscriptores necesitan actualizar datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores; los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexión y sincronizar más adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores; el requisito de periodo de latencia de la aplicación es largo o corto; la autonomía del sitio es un factor crucial.

Es útil en ambientes en los que cada sitio hacen cambios solamente en sus datos pero que necesitan tener la información de los otros sitios. Por ejemplo podría crearse una base de datos que registre la historia delictiva de individuos. En cada municipio de Villa Clara, se puede tener una copia de la base de datos de toda la provincia y no se requiere estar conectado permanentemente a la base de datos de la instancia provincial.

4. Factores para elegir el método de replicación a utilizar

En la elección de un método adecuado para la distribución de los datos en una organización influyen varios factores. Los cuales podemos agruparlos en dos grupos: factores relacionados con los requerimientos de la aplicación y factores relacionados con el entorno de red.

Dentro de los factores relacionados con los requerimientos de la aplicación, los fundamentales son [Gar99]:

  • Autonomía
  • Consistencia transaccional
  • Latencia

La autonomía de un sitio da la medida de cuanto puede operar el sitio desconectado de la base de datos publicadora. La consistencia transaccional de un sitio viene dado por la necesidad de ejecutar o no inmediatamente todas las transacciones que se han ejecutado en el servidor, o si es suficiente con respetar el orden de las mismas. La latencia de un sitio se refiere al momento en que se deben de sincronizar las copias de los datos. ¿Necesitan los datos estar el 100% en sincronía? O si es admisible determinada latencia ¿de qué tamaño es aceptable el rezago? [Gar99].

Entre los factores relacionados con el entorno de red están la velocidad de transmisión de datos de la red, deben considerarse preguntas como ¿Cómo luce la red? ¿Es rápida? Debe analizarse además la confiabilidad de la red y responder preguntas como ¿Cuán confiable es la red? Por otra parte en el caso que los servidores SQL no permanezcan todo el día encendidos, como pudiera suceder en algunas organizaciones, deben considerarse los horarios de disponibilidad de cada servidor.

La consideración de estos factores sirven de guia en la configuración del ambiente de replicación. Además debe considerar las siguientes preguntas: ¿Qué datos se van a publicar? ¿Reciben todos los suscriptores todos los datos o sólo subconjuntos de ellos? ¿Se deben particionar los datos por sitio? ¿Se debe permitir que los suscriptores envíen actualizaciones de los datos? Y en caso de permitirlas ¿Cómo deben implementarse? ¿Quiénes pueden tener acceso a los datos? ¿Se encuentran estos usuarios en línea? ¿Se encuentran conectados mediante enlaces caros?

5. Fases generales para implementar y supervisar la replicación

A pesar de que existen varias formas de implementar y supervisar la replicación, y el proceso de replicación es diferente según el tipo y las opciones elegidas, en general, la replicación se compone de las siguientes fases:

  • configuración de la replicación
  • generación y aplicación de la instantánea inicial
  • modificación de los datos replicados
  • sincronización y propagación de los datos.

6. Consideraciones finales

La replicación es muy útil para mejorar la disponibilidad de datos, lo cual pudiera llevarse al caso extremo, conocido como bases de datos distribuidas replicadas totalmente, en el cual consiste en la replicación de la base de datos completa en cada sitio en el sistema distribuido y garantiza notablemente la disponibilidad de datos, pues el sistema puede continuar operando cuando exista en servicio al menos uno de los servidores SQL Server. La desventaja es un alto costo para mantener la consistencia de las copias en cada sitio [Elm00].

Referencias Bibliográficas

[Elm00] Elmasri, R y Navathe, S. B. Fundamentals of database systems. Addison-Wesley, Third Edition, 2000.

[Gar99] García, C. Escenario de red para la supervisión de fallas en centrales telefónicas. Informe Final de Tesis de Maestría en Computación Aplicada, Universidad Central de "Marta Abreu" de Las Villa, Santa Clara, 1999.

[Mic01] Microsoft Corporation, Libros en pantalla de SQL Server, 2001.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Daniel Eduardo Castro Morell

Licenciado en Cibernética-Matemática. Profesor Instructor del Departamento de Computación. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Santa Clara. Cuba

Dr. Ramiro Pérez Váquez

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular del Departamento de Computación. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Santa Clara. Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda