Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto ambiental producido por los residuales de las prácticas de laboratorio

Enviado por claudia



  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Los problemas sociales existen en la sociedad como resultado de los problemas científicos y tecnológicos y para resolverlos se necesita del concurso de científicos y tecnólogos, son objetivos y coincidencia la contradicción que existe entre el nivel de conocimientos que tiene el hombre en un momento dado y lo que está por conocerse.

En nuestro trabajo nos planteamos como problema social la contaminación del medio ambiente provocada por los residuos producidos en las prácticas de laboratorio de Biología Celular y molecular, impacto ambiental, y proponemos la solución a este problema porque en el mismo se recogen las medidas que debemos tener en cuenta en el tratamiento de los residuos: clasificación y tratamiento, métodos de tratamientos, las condiciones que deben tener los recipientes para almacenarlos, así como las alternativas para disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente y recomendar algunas medidas para su futura solución.

Problema científico: Los residuales químicos de las prácticas de laboratorios de BCM como agentes contaminantes del medio ambiente.

Objeto: impacto ambiental que provocan los residuales de las prácticas de laboratorio de BCM.

Objetivo: valorar el impacto ambiental de los residuos de las prácticas de laboratorio de BCM de la FCMG para recomendar acciones encaminadas a la disminución de dicho impacto.

Campo de acción: Impacto ambiental que provocan los residuales de las prácticas de laboratorio de BCM.

Problema social: los daños provocados al medio ambiente por los residuales de las prácticas de BCM por no existir en el centro un sistema estructurado para la evacuación y tratamientos de estos.

La importancia practica del trabajo es que en el se recogen los principales agentes contaminantes que constituyen residuales de las prácticas de laboratorio de BCM; sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, recomendaciones para el tratamiento de los residuales así como la norma cubana aprobada para lograr una gestión ambiental adecuada.

DESARROLLO

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) tienen un carácter interdisciplinario, reúne reflexiones de carácter filosófico, histórico, sociológico, ético, político entre otros. A través de esta síntesis interdisciplinaria se pretende comprender la interrelación entre la ciencia la tecnología y la sociedad. (1)

CTS : Es un campo muy bien institucionalizado en el ámbito internacional. Podemos encontrar numerosos grupos de investigación, programas de postgrado, publicaciones y congresos dedicados a esos temas, sobretodo en los países industrializados y algunos de América Latina, como por ejemplo Cuba (1).

Esta Disciplina se ha desarrollado exitosamente en las últimas 4 décadas, debido fundamentalmente a las tensiones sociales asociadas al desarrollo científico y tecnológico en la segunda mitad del siglo XX: su utilización con fines bélicos, daños ambientales, residuos contaminantes, accidentes nucleares, envenenamiento farmacéuticos, entre otros impactos generaron una comprensible preocupación por los efectos sociales del desarrollo científico y tecnológico, los factores sociales que lo determinan y los impactos sociales que generan. Por otro lado, estas preocupaciones difícilmente encontraban acogida y explicación en los paradigmas interpretativos de la ciencia dominante en le pensamiento occidental hasta inicio de los años 60.

La imagen benefactora y neutral de la ciencia y su producto, la tecnología; la comprensión de la ciencia como una empresa teórica, sometida a una lógica interna ajena a determinismos sociales, había sido muy respaldada por el trabajo intelectual de la filosofía de la ciencia.

Frente a los avances de la ciencia y su creciente conflictividad social queda atrás la imagen de la ciencia como recluida a una torre de marfil en cuyo interior reina la racionalidad pura, terminó por la ideología científica que separaba al ámbito intelectual de los factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, morales e ideológicos que lo constituyen.

La obra de Marx es pionera en la comprensión de claves económica y políticas del desarrollo científico y tecnológico. Esto es así porque sino tomamos en serio la tesis de que la ciencia y la tecnología son procesos sociales, es necesario disponer de teorías sociales amplias que den cuenta de cómo los actores, intereses y estructuras que actúan en lo social influyen decisivamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la temprana comprensión por Marx de como la ciencia se venía convirtiendo en elemento subordinado de los procesos de la reproducción del Capital, es hoy imprescindible para comprender la inserción social de la tecnología contemporánea.

Loa estudios sociales de la ciencia y la tecnología es un campo de trabajo donde se intenta entender el fenómeno científico-tecnológico en un contexto social, con especial atención a sus condicionantes sociales así como a sus consecuencias sociales y ambientales; contrario a algunas perspectivas que ignoraban la naturaleza social de la tecnociencia y aporta un proyecto interdisciplinario que reúne a la Filosofía, la Sociología y la Historia de la Ciencia y la Tecnología, la Teoría de la Educación, la Economía del Cambio Técnico, entre otras. (1)

CTS responde de algún modo a la creciente sensibilidad social por el desarrollo técnico, sus impactos y favorece no sólo a una comprensión social del mismo, sino que también propone su regulación a fin de que atienda debidamente problemas humanos y sociales. La ciencia no es problema sólo de los científicos ni puede ser territorio donde la tecnocracia actúe impunemente ni estar al servicio de intereses antihumanos. Hay que alertar sobre sus condicionamientos e impactos; lo que se logra con acciones educativas.

Los temas clásicos en el estudio dela ciencia, el método la verdad, la racionalidad, ceden en importancia con relación a una amplia agenda de discusión que contempla temas tales como: impactos tecnológicos, evaluación social de las tecnologías, riesgo tecnológico, participación pública en ciencia y tecnología, política y gestión dela ciencia y la tecnología, género y ciencia, controversias científicas, educación científica por mencionar algunos.

El campo de las CTS no es homogéneo. STS, del acrónimo (en inglés) se lee para los norteamericanos como ciencia, tecnología y sociedad lo que subraya el interés social. La tradición desarrollada en los EE.UU. parece sobre todo interesada en as consecuencias sociales de la tecnología y se la puede encontrar vinculada con manifestaciones de activismo social y a numerosas iniciativas educativas. Están bien representadas la Filosofía, la Historia, la Teoría Política, la Ética entre otras disciplinas.

En la tradición europea el acrónimo STS es leído como Estudios de Ciencia y Tecnología. Se origina en los años setenta a través del llamado Programa Fuente de la Sociología del Conocimiento Científico. Se intentan encontrar explicaciones sociales al origen, cambios, legitimación del conocimiento científico. Desde esta perspectiva resulta refutada la vieja comprensión del desarrollo cinético como un proceso inexorable, únicamente conducido por la búsqueda de la verdad. Los juegos de intereses, los actores implicados, los resortes institucionales determinan el curso de la ciencia y la tecnología que no son para nada el producto exclusivo de la lógica y la experiencia y tienen mucho con negociaciones entre actores cuyos intereses están siempre en juego. Así, no tenemos la única ciencia y tecnología posibles, sino las que se derivan de intereses, actores, tramas institucionales, entre otros aspectos.

En esta tradición, las ciencias sociales juegan un papel decisivo y su orientación es claramente académica sin la vocación de activismo social y énfasis educativos que encontramos en EE.UU.

Podemos concluir que el campo de CTS es heterogéneo, donde convergen sensibilidades intelectuales y sociales; y requieren por tanto autonomía intelectual y capacidad crítica.

¿Cómo se comporta los estudios CTS en Cuba?

Cuba es un terreno sumamente fértil para los estudios de CTS. En la medida en que el proyecto cubano se desmarca del neoliberalismo e insiste ser el protagonismo de la cultura, el conocimiento, la ciencia y la tecnología en la construcción de su socialismo de hondo humanismo, es preciso también desarrollar y divulgar paradigmas teóricos alternativos a aquellos que promueven el llamado pensamiento único.

Entre los signos distintivos del funcionamiento de la ciencia y la tecnología en Cuba están la integración, colaboración y la participación publica en esas actividades, rasgos que caracterizan las particulares interrelaciones entre la ciencia, la política y los valores que caracterizan el contexto cubano. La política nacional en ciencia y tecnología se orienta, deliberadamente y con máxima prioridad, a fortalecerlos nexos de todos aquellos que intervienen de diversos modos y en diversos niveles en el cambio técnico. Para ello se han desplegado organizaciones sociales y formas institucionales que favorecen la búsqueda cooperada de soluciones a los diversos problemas técnicos, económicos y sociales que la sociedad enfrenta. Un ejemplo de institución orientada a tales fines ha sido la consolidación de los polos científicos Productivos, en particular el que está situado al oeste de la capital, cuyos esfuerzos están concentrados principalmente en el desarrollo de la biotecnología, la industria farmacéutica y los equipos médicos de alta tecnología.

La riquísima experiencia social en la articulación del conocimiento, la ciencia y la tecnología en los problemas del desarrollo social, la mayor contribución que Cuba puede aportar a los estudios CTS. Cuba es un extraordinario laboratorio para explotar las interrelaciones entre la ciencia, la política, los valores, la ética y todo lo demás que a la CTS interesa.

¿Cómo se ha producido la institucionalización de los estudios CTS en Cuba?.

Desde los años sesenta la tradición más influyente en Cuba en el campo de las ciencias sociales ha sido el marxismo. Durante los años ochenta los focos de interés fueron principalmente los estudios de Historia de la Ciencia. Con el avance de esta década, fue madurando la idea de que era necesario desbordar las fronteras disciplinarias de estos estudios y avanzar hacia una concepción interdisciplinaria. A fines de esta década (podemos resumir) habían madurado, en el ámbito académico, las siguientes ideas: necesidad de estudiar sistemáticamente las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, aunque la disminución tecnológica aún permanecía insuficientemente atendida; esos estudios debían tener una orientación interdisciplinaria; era necesario un ejercicio de recepción y actualización respecto a las tradiciones internacionales en este campo menos conocido en Cuba, estos estudios podían tener importancia en el campo educacional y probablemente en el de las políticas en ciencia y tecnología.

A inicio de los noventa, estos avances hicieron posible consolidar un espacio para la disciplina Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT), en el ciclo de las ciencias sociales de la mayoría de las carreras universitarias en Cuba. Se estimó desde entonces que la formación en la educación superior se enriquece con el estudio de los problemas del desarrollo científico y tecnológico, en su dimensión universal y también latinoamericana y cubana.

Las clásicas separaciones entre ciencia y valor que dan lugar a ordenamientos disciplinarios e institucionales que tienden a separar ciencias y humanidades aquí no tienen lugar, lo que hizo entonces fue aprovechar esta concepción y el espacio que ella creaba para introducir los PSCT como disciplina en los planes de estudio. Esta constituye una contribución cubana.

Por la misma fecha, los PSCT pasaron a convertirse en requisitos para los procesos de ascensos de grados científicos y categorías docentes y de investigación.

Los estudios CTS en Cuba viven un proceso de consolidación, debido a su inserción en los currículos de diversas carreras, el enfoque marxista que tienen como base y el contexto directo entre el desarrollo social, científico y tecnológico.

En nuestro país existen muchos campos de investigación que contribuyen a consolidar los CTS como: estudios de laboratorio, análisis sobre gestión de riesgo tecnológico sobre evaluación de las tecnologías, controversias científicas, debate sobre ciencia y género y los conflictos éticos en ciencia y tecnología, entre otros.

El problema social que argumentamos en nuestro trabajo es la contaminación ambiental provocada por los residuales que se producen en las prácticas de laboratorio de Biología Celular y Molecular (BCM) que se desarrollan en los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Este daño ambiental se produce porque no existen las condiciones para almacenarlos (no se debe desechar por las tuberías como normalmente se hace) debe existir un recipiente adecuado para recolectarlos después de ser clasificados y darles el tratamiento adecuado.

En el programa de BCM, se desarrollan las siguientes prácticas de laboratorio (2)

  1. Preparación de materiales biológicos. Identificación de precursores de macromoléculas en materiales biológicos o simuladores. Uso de los medios de laboratorio.
  2. Identificación de monosacáridos y aminoácidos. Reacciones de caracterización.
  3. Identificación de macromoléculas en materiales biológicos o simuladores. Identificación de polisacáridos. Identificación y caracterización de proteínas. La electroforesis.
  4. Determinación de indicadores cinéticos de la actividad enzimática en materiales biológicos o sistemas simuladores.
  5. Oxidación de diferentes sustratos por preparaciones biológicas.

Todas estas prácticas de laboratorio originan residuales. A continuación relacionamos los que mayor daño provocan al medio ambiente:

1. Hidróxido de sodio (3)

  1. Provoca quemaduras.
  2. No tirar los residuos por el desagüe.
  3. Eliminar los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.
  4. Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto úsese abundante agua. Debemos señalar en este aspecto que en nuestros laboratorios no contamos con agua corriente.

2. Ácido sulfúrico(3)

a)Provoca quemaduras graves.

b)Elimínense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.

c)En caso de ventilación insuficiente, use equipo respiratorio adecuado(en estado gaseoso irrita las vías respiratorias).

d)En caso de incendio, a este producto se añade arena, dióxido de carbono. De aquí se infiere que en nuestros laboratorios deben existir condiciones para caso de incendio y no existen.

3. Resorcinol (3)

  1. Nocivo por ingestión.
  2. Tóxico por inhalación.
  3. Tóxico en contacto con la piel.
  4. Tóxico por ingestión.
  5. Muy tóxico por inhalación.
  6. Muy tóxico en contacto con la piel.
  7. Muy tóxico por ingestión.
  8. En contacto con el aire libera gases tóxicos.
  9. Puede inflamarse fácilmente al usarlo.
  10. En contacto con ácidos, libera gases tóxicos.
  11. Peligro de efectos acumulativos (el organismo no tiene capacidad para eliminarlo)
  12. Provoca quemaduras graves.
  13. Irrita los ojos
  14. En caso de contacto, lavarse con abundante agua.

4.Ninhidrina (3)

  1. Evitar el contacto con la mucosa y los ojos.
  2. Puede causar cáncer.
  3. Tóxico para la fauna.
  4. Tóxico para el medio ambiente acuático.

5. Fluoruro de potasio.

a) Muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel, por ingestión.

b) En contacto con el aire libera gases tóxicos.

c) Puede inflamarse fácilmente al usarlo.

d) Peligro de efectos acumulativos.

e) Irrita los ojos, las vías respiratorias, la piel.

f) Riesgo de lesiones oculares.

g) Puede provocar a largo plazo efectos negativos para el medio ambiente.

Tratamiento de residuales.

Todo producto químico es un contaminante tóxico potencial, con incidencia nociva tanto en el entorno natural como en el ambiente laboral, por tanto, es necesario conocer sus propiedades, efectos que provocan y forma de disminuir su incidencia nociva.

Según la ley 20/86 del 14 de Mayo de 1986, ley básica de residuos tóxicos y peligrosos se define como tales los materiales sólidos, pastosos, líquidos y gaseosos contenidos en recipientes, que cuando el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor destine al abandono y contenga en su composición alguna de las sustancias y materias que figuran en el Anexo de dicha ley en cantidades o concentraciones tales que presenten un riesgo para la salud humana, recursos naturales y el medio ambiente(4)

Clasificación y tratamiento de residuos químicos.

1-Desechos para el reciclaje.

2-Desechos para almacenar.

3-Desechos para ser tratados.

Los métodos generales de tratamiento de los desechos son:

a)Neutralización y arrastre.

b)Combustión y comparación.

c)Neutralización y enterrado.

Todos los residuos químicos tienen como destino final su recuperación, transformación o eliminación.

Los recipientes de acumulación y transporte de residuos serán de material idóneo y de tamaño apropiado a las características y cantidades de los mismos, debe disponerse de un sistema de cierre seguro y ser perfectamente identificable.

La gestión de residuos en los laboratorios debe de estar basada en actuaciones y procedimientos que permitan no sólo mejorara las condiciones de trabajo y aplicar criterios de calidad y gestión ambiental, sino además cumplir las exigencias de aplicación de las buenas prácticas de laboratorio.

Por ello se propiciará:

La sustitución de materiales y sustancias y procesos por otros de menos impacto ambiental.

La reducción de la producción de residuos.

Prevención de derrames, vertidos, fugas y emisiones.

Utilización de energías más limpias.

Se debe asegurar:

  • El mantenimiento de los residuos hasta su cesión en condiciones seguras.
  • Adecuada separación por categorías.
  • Correcto envasado y etiquetado.
  • Control y registro activado.
  • La coordinación entre los departamentos y servicios productores con las unidades encargadas de la limitación del uso de materiales desechables.
  • La asignación de responsabilidades desde el inicio de su producción hasta su cesión.

La adecuada gestión de los residuos de todo tipo y especialmente de los peligrosos y radiactivos generados en un laboratorio constituye un criterio de calidad del mismo que creemos necesario, por las siguientes razones:

  • Permite la prevención de accidentes y disminuye las situaciones de riesgo en la manipulación de estas sustancias.
  • Mejora la imagen de respeto al medio ambiente.
  • Se cumple con la misma legislación que prohíbe ser vertido o la eliminación incontrolada de materiales peligrosos para la salud pública y el medio ambiente.
  • Evita los costos de la no gestión (separar los daños causados).
  • Evita los costos de posibles sanciones.

Para que los locales donde se desarrollan las prácticas de laboratorio estén condicionados para que no se afecte en gran medida el medio ambiente se deben tomar las medidas para cumplir con la ISO 14000 que abarca los sistemas de gestión ambiental (SGA) y las herramientas asociadas a la gestión ambiental.

Eventualmente la serie de normas ISO 14000 consta actualmente de unos 20 documentos entre los que figuran las relaciones con la evaluación de las SGA, el análisis de los ciclos de vida de los productos y el etiquetado ambiental (5).

En Cuba, el Comité Técnico de normalización "Gestión ambiental" (NC/CN39) ha trabajado en la adopción de las normas de la serie ISO 14000 como normas cubanas, para ello elaboró la estrategia para la implementación de las normas ISO 14001, la que proporciona una estructura total para la gestión ambiental en cualquier organización y la integra a su sistema de gestión global. Esta es una norma de requisitos; define la operación del sistema de gestión ambiental.

A continuación ofrecemos los requisitos de esta ISO y las acciones claves que deben ser acometidas por cualquier organización.

  1. Planificación:

    1. Evaluar el sistema existente contra los requisitos de la NC 14001 para determinar su estado actual e identificar las deficiencias.
    2. Identificar y evaluar los aspectos e impactos ambientales de los productos, procesos o servicios de la organización.
    3. Desarrollar o revisar la política ambiental.
    4. Definir los objetivos y metas alcanzables, así como los planes de implementación y mejoramiento.
  2. ¿Cómo implementar la norma NC – 14001?

Implementación:

  1. Ejecutar los programas elaborados.
  2. Analizar los sistemas de gestión existentes para determinar como se cumplirán los requisitos de la ISO 14001.
  3. Formalizar el SGA mediante documentación, capacitación, educación, etc.
  4. Decidir si es necesario una declaración pública sobre los impactos ambientales significativos y registrar cual es dicha decisión.
  5. Cumplir con los requisitos legales, procedimientos, política.
  6. Responder a las comunicaciones de las partes interesadas.

Verificación:

  1. Monitorear el mejoramiento y su cumplimiento .
  2. Conducir a auditorias internas del SGA.

Revisión:

  1. Llevar a cabo acciones preventivas y correctivas.
  2. Revisar la política, objetivos para asegurar que se mantiene la eficacia del SGA.

II. ¿Cómo comenzar?.

  1. Obtener, el compromiso de la más alta dirección de la organización para mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos o servicios.
  2. Designar la persona que tendrá a su cargo la implementación.
  3. Conocer, entender e interpretar adecuadamente los requisitos de la ISO 14001.

III. Revisión ambiental.

  1. Conocer y mantener archivada toda la legislación ambiental relacionadas con las actividades de la organización.

IV. Definición de la política ambiental.

4. Requisitos del sistema de gestión ambiental.

4.1. Requisitos generales:

La organización establecerá y mantendrá un sistema de gestión ambiental cuyos requisitos se describen en este capítulo.

4.2- Política ambiental:

La política ambiental debe asegurar:

  1. Sea apropiada para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios.
  2. Incluya un compromiso para el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación.
  3. Compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental pertinentes y con otros requisitos a los que se adhiera la organización.
  4. Provoca el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.
  5. Sea documentada, implantada, mantenida y convenida a todo el personal.
  6. Esté disponible para el público.

V. Identificación de los aspectos ambientales.

4.3. Planificación.

4.3.1. Aspectos ambientales.

La organización establecerá y mantendrá uno o más procedimientos para identificar los aspectos ambientales de sus de sus actividades, productos o servicios que pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia, para determinar aquellos que tratan impactos significativos.

VI. Identificación de los requisitos legales y de otro tipo.

4.3.2. Requisitos legales y de otro tipo: La organización establecerá y mantendrá un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y de otro tipo ella suscriba, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

VII. Establecimiento de los objetivos y metas ambientales.

4.3.3. Objetivos y metas.

La organización establecerá y mantendrá los objetivos y metas ambientales documentados en cada función y nivel pertinente en la organización.

Los objetivos y metas serán compatibles con la política ambiental, incluido el compromiso de prevención de la contaminación.

VIII. Establecimiento del programa de gestión ambiental.

4.3.4. Programa (5) de gestión ambiental.

Deben concluir:

  1. La designación de la responsabilidad para el logro de los objetivos y las metas en cada función y nivel pertinente de la organización.
  2. Medios y plazos para ser logrados.

IX. Estructura y responsabilidad:

4.4. Implantación y operación.

4.4.1. Estructura y responsabilidad .

Su definición documentarán y comunicarán roles, responsabilidades y actividades de modo de facilitar la gestión ambiental efectiva.

La dirección proveerá los recursos esenciales para la implantación y el control de sistemas de gestión ambiental. Ellos incluirán recursos humanos y habilidades especializadas, tecnologías y recursos financieros.

X. Entrenamiento, conocimiento y competencia.

4.4.2. Capacitación, toma de conciencia y competencia.

La organización identificará las necesidades de capacitación. Requerirá que todo el personal, cuyo trabajo pueda originar un impacto significativo sobre el medio ambiente haya recibido una capacitación apropiada.

XI. Comunicación.

4.4.3. Comunicación.

Con respecto a sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental la organización establecerá y mantendrá procedimientos para:

  1. La comunicación interna sobre los diferentes niveles y funciones de la organización.
  2. Recibir, documentar y responder a la comunicación pertinente de las partes interesadas externas.

XII. Documentación del sistema de gestión ambiental y control de documentos.

4.4.4. Documentación del sistema de gestión ambiental.

La organización establecerá y mantendrá la información, su papel o su formato electrónico para:

  1. Describir los elementos centrales del sistema de gestión ambiental y su interacción.
  2. Proporcionar orientación para la documentación relacionada.

XIII. Control operacional.

4.4.5. Control operacional.

La organización identificará aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, de acuerdo con su política, objetivos y metas. Planificará estas actividades, incluyendo el mantenimiento.

XIV. Preparación y respuestas ante emergencias.

4.4.6. Preparación y respuestas ante emergencias.

La organización establecerá y mantendrá procedimientos para identificar su potencial para enfrentar y responder ante accidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados con ellos.

CONCLUSIONES

  1. Los residuos químicos de las prácticas de laboratorio de BCM, afectan negativamente el medio ambiente.
  2. Nuestro centro no tiene estructurado su sistema para la evacuación y tratamiento de los residuales.

RECOMENDACIÓN

Desarrollar acciones para implantar en los laboratorios docentes la NC-ISO 14001.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Cuba. Amanecer del Tercer Milenio. Ciencia, Sociedad y Tecnología. Editorial Científico-Técnico. Fidel Castro Díaz-Balart. 2da edición. 2001
  2. Colectivo de autores: Programas de Medicina. Editorial de Ciencias Médicas. Cuba. 1999.
  3. Aditivos Alimentarios. Catálogo General 1996. PANREAC.
  4. Residuales. Conferencia. Universidad de Granma. 2003
  5. Impacto ambiental. NC-ISO 14000. 2000.

 

AUTORA PRINCIPAL:

Lic. Maria Antonia Jiménez Dávila*

Licenciada en Química. Profesora Instructora de Bioquímica

Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, Manzanillo, Cuba

COAUTORES:

Lic. Robinson Hermosilla Espinosa*

Lic. Raquel Tamayo Castro*

Lic. Ana Delmás Figueredo*

Dr. Roberto Campos Sola**

* Facultad de Ciencias Médicas de Granma, Manzanillo, Cuba

** Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley", Manzanillo, Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda