Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Río Escalante

Enviado por perozom



  1. Qué ha pasado
  2. Se busca revitalizarlo
  3. Los trabajos
  4. La sedimentación
  5. Gobernación es la responsable
  6. Muchas acciones
  7. Solución a corto plazo

23-09-03

COLÓN. GOBERNACIÓN COMENZÓ TRABAJOS DE DRAGADO

El Escalante está sedimentado en un 60 por ciento

Se espera culminar la obra en un lapso de 12 meses. Algunos de los puntos con mayor grado de sedimentación son El capitán y el tramo comprendido entre Caño Cañón y La Solita, cerca de la desembocadura en el Lago de Maracaibo. El costo de la obra es de 4 mil millones de bolívares.

TEXTO Y FOTOS:

MARÍA EUGELLY PEROZO

Santa Bárbara de Zulia.-

Ciertos historiadores relacionan el progreso de grandes civilizaciones con la presencia de algunos ríos. Las regiones regadas por los ríos suelen ser fecundas. Sin embargo, aun no hemos tomado conciencia de nuestras riquezas y su significado.

La indolencia resulta evidente en el caso de los ríos del Sur del Lago, entre ellos, río de Oro, Negro, Bravo, Zulia, Chama, Tarra, Catatumbo y Escalante. El Lago de Maracaibo, no sería tal, sin esos río, dice el doctor Domingo Labarca Prieto en su obra titulada "Crónicas y Cuentos zulieros".

Estos ríos fueron además, las venas por donde corrió la sangre alimentaria de la región, con la producción de plátano, queso, ganado, cacao, azúcar, naranjas, etc., que brotaban y siguen brotando de la rica tierra.

En la década de los setenta comenzó la problemática del río Escalante, según Domingo Labarca, destacando además, "nuestros ríos están en crisis. No tienen el más mínimo mantenimiento, la deforestación los está afectando gravemente, constituye un verdadero riesgo transitar por ellos, por cuanto los troncos incrustados en algunas partes de sus lechos, son como lanzas escondidas que destruyen las embarcaciones".

El caso más grave e inmediato de la crisis se observa con el proceso de sedimentación que tiene lugar en la desembocadura de los ríos Escalante y Catatumbo.

Esta situación los condena a perder su original condición de ríos navegables y los aísla de todos los costados del Lago.

Hoy el Escalante es un riachuelo, con tendencia desaparecer, tal como ocurrió con las piraguas.

Qué ha pasado

A juicio del profesor universitario e ingeniero agroforestal, Angel Uzcátegui, quien coincide con Labarca al señalar El Escalante presenta un estado avanzado de deterioro ambiental caracterizado por una alta sedimentación y afluencia de aguas de desechos domésticos e industriales, así como aguas altamente contaminadas de los potreros circundantes.

Uzcátegui habla también de la estructura de control del río, su caudal escurre por el cauce viejo, entre San Carlos y Santa Bárbara hacia el Lago de Maracaibo, mientras que el caudal central de desvío, hacia la Laguna del Zulia.

El régimen hidrológico de la cuenca del Escalante ha sido mayormente afectado por la deforestación indiscriminada de gran parte del bosque de la cuenca montañosa y de la zona filtro, por el establecimiento de cultivos y pastizales que acentúan ese desequilibrio fluvial.

El cauce natural se está secando, ya las embarcaciones pequeñas no pueden navegar desde la boca, aguas arriba, cuando en otrora era surcado por embarcaciones de 300 toneladas.

"Esta estructura de desvío tiene que ser modificada para evitar que el viejo cauce se seque por completo, y con ello, las ciudades gemelas perderían su belleza natural".

En cuanto al canal central de alivio, en parte, ya muestra una sedimentación que cubre la mitad del cauce.

Se busca revitalizarlo

Luego de debates y diversas peticiones por parte de los diferentes sectores de la municipalidad, la Gobernación del Zulia inició en julio de este año, algunos trabajos de limpieza y dragado en varias partes del Escalante.

"El objetivo principal de los trabajos que se adelantan es lograr la revitalización del río. Por lo que una vez culminados se espera alcanzar el acondicionamiento de su cauce principal y restituir las condiciones hidráulicas al nivel de su descarga".

La explicación fue dada por el coordinador de Obras Públicas del Estado en la zona del Sur del Lago, ingeniero Valentín Basabe, quien agregó que esa restitución de las condiciones hidráulicas se lograrán mediante el dragado de su sección principal y de su cauce a través de obras de rectificación y ampliación en el ámbito urbano, "alcanzando de esta manera un mejoramiento fluvial de su descarga al Lago de Maracaibo, principal receptor final".

Los trabajos también contemplan el dragado en el sector conocido de Caño

Cañón, pero dentro de una etapa final del proyecto.

Los trabajos

Los recientes trabajos que se ejecutan en la principal arteria fluvial de la zona del Sur del Lago están siendo ejecutados por la empresa "Dragados Gino C.A.", Dragin C.A., y su responsable, el ingeniero residente, Nilson Rodríguez Moreno, destaca que la longitud de los mismos es de 12 kilómetros, que van desde la estructura de control, hasta la cercanía de la sub-estación eléctrica de la empresa Enelven en el centro de la población de Santa Bárbara, y un tramo, aproximadamente de 5 kilómetros, localizado a

una distancia de 20 kilómetros aguas abajo.

"Con estos trabajos se busca acelerar la adaptación definitiva del cauce a su nueva dinámica fluvial", refirió.

El costo de la obra está estimado en más de 4 mil millardos de bolívares.

Rodríguez Moreno, señala que para el tratamiento y control del río se trabajará sobre la ampliación de su cauce por medio de excavaciones en sus orillas; dragado del cauce natural, tramo aguas debajo de la sub-estación Enelven; la preparación de una faja no inundable, es decir, lo que se conoce como muro de contención cuya construcción dependerá del caudal del reservorio de agua.

La sedimentación

A juicio del Coordinador de Obras Públicas, en la actualidad, el Escalante está afectado por problemas de alta sedimentación, se estima que un 60 por ciento. Al mismo tiempo muestra un proceso de colmatación severa, que significa un incremento de material de arrastre generado por la deforestación irracional en las cuencas altas y la falta de mantenimiento en el cauce bajo del río, que no permite un tránsito en forma adecuada, aunado al "taponamiento" de algunas áreas en especial el sector La Victoria..

En tal sentido, expertos en la materia, como el caso del profesor universitario, ingeniero forestal Adalberto Hernández, destacó, "la situación actual que presenta el Escalante es de sedimentación de su cauce".

Esta problemática se origina en las cuencas altas que son las generadoras de sedimentos las del Escalante, las cuencas, presenta una alta intervención humana donde se producen talas, quemas, practicas agrícolas inadecuadas.

Aunado a estas condiciones, existen las mismas condiciones físicas de las cuencas que conforman el Escalante. Desde el punto de vista geológico, son muy inestables, muy jóvenes, algunas recién formadas como La Quinta, La Luna ubicadas en los nacientes, específicamente en el Táchira y Mérida.

Estas formaciones tienen alto contenido de arena y arcilla, cuando eliminamos la protección vegetal, éstos suelos son expuesto a los agentes climáticos en especial la lluvia y la temperatura, si se sumamos las acciones humanas, originan el sedimento hacia los nacientes y como es lógico, se originan en la parte alta y vienen a acumularse en la parte baja.

A medida que estos sedimentos van colmatando el cauce, es decir, reduciendo la cantidad de carga para transportar el agua, originándose las inundaciones.

Gobernación es la responsable

Recientemente, el director regional del Ministerio del Ambiente, ente encargado del mantenimiento, dragado y canalización de las cuencas hidrográficas, ingeniero Freddy Rodríguez, manifestó que en el 2002 la cartera ministerial sufrió un recorte considerable, por lo que solo se consideró algunas obras que no incluyen el Escalante.

Entre esas obras contempladas está la canalización de caños y ríos, construcción o suplementación de diques donde fueron invertidos cerca de 400 ó 500 millones de bolívares, en especial en el municipio Catatumbo.

Aun cuando no pudo precisar, Rodríguez indicó que algunos de los punto más críticos de la arteria como consecuencia de la sedimentación están ubicados aguas abajo.

En un convenio establecido hace poco más de dos años, entre Corpozulia, Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente y la Gobernación, se estableció que ésta última se encargaría de los trabajos relacionados con el Escalante, mientras que las dos restantes, los trabajos del Catatumbo, fue así como se ejecutó la suplementación de diques, instalación de espigones para el control de inundaciones.

"Nosotros no tenemos ningún estudio del Escalante, solamente hicimos los estudios de los

ríos Catatumbo, Zulia y Chama".

El representante de la cartera ministerial a nivel del Zulia, indicó que en el 2001 se cubrió las emergencias que se presentaron en el Catatumbo. En el 2002, una situación similar con el caso Guasimales I y II, Pampanitos y Tasajeras I y II.Para el 2003, no se han podido lograr los recursos económicos necesarios para los trabajos pendientes en la zona de La Cueva y Caño Blanco, "por lo que esperamos que para el 2004 sea una realidad".

Muchas acciones

Conscientes de la importancia social, económica y cultural que representa esta arteria fluvial, tanto, los habitantes de la subregión como las autoridades mismas, han hecho diferentes acciones tendentes a lograr que las autoridades competentes vuelquen su mirada a la zona y le devuelvan "la vida" al Escalante.

"Desde el gobierno municipal siempre se mantuvieron acciones y actividades tendentes a lograr que las autoridades competentes volcarán su mirada hacia esta arteria fluvial, sin que hasta ahora se hiciera nada para mejorarlo", dijo el alcalde de Colón, Carlos Buttaci.

En una oportunidad, Buttaci manifestó "no cuento con el dinero suficiente que permita adelantar el dragado del río, los costos para el mismo están calculados en miles de millones de bolívares, presupuesto éste que va más allá de nuestra capacidad financiera".

En cuanto a los trabajos que se vienen adelantando en la actualidad, Buttaci dijo "realmente no conozco a fondo el tamaño de la obra como tal y su alcance".

Lo que se busca es restituir un poco su carga hidráulica, lo que permitiría "arrancar" los sedimentos.

Explica el Alcalde que esa compuerta que hicieron en el desvío "no debe estar allí". Debe estar aguas abajo de ese sistema para permitir que cuando se dé una carga de agua mayor, tenga paso.

"En tiempo de verano el agua debe correr por su cauce viejo, lo que permitiría que la carga hidráulica saque los sedimentos. Esa compuerta como es fija baja la velocidad del río de golpe por lo que sedimentación se duplica".

Esta estructura de control está ubicada a 7,5 kilómetros aguas arriba de las ciudades gemelas y la misma fue construida bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El comportamiento del río Escalante, a nivel urbano, está estrechamente asociado al estado de operación y mantenimiento de la estructura de control. Esta obra, presenta un proceso de deterioro acelerado en su estructura física, lo que, aunado a una deficiente operación originada por procesos naturales de sedimentación y acumulación de restos vegetales y desechos sólidos arrojados en su entrada de aguas, empeora el estado de sedimentación.

Esta es una situación que he planteado infinidades de veces, se han hecho solicitudes, pero el Escalante es tema sordo.

Lo importante es que por fin se está haciendo algo, y lo lógico es ver cuáles son los puntos donde hay mayor sedimento. También van a trabajar en los canales para lograr la descarga, pero pienso que también hay que hacer un trabajo en la compuerta para poder optimizar el dragado.

El burgomaestre explicó que de llegar a ejecutarse los trabajos de dragados en la arteria fluvial y cuando el mismo recupere la carga hidráulica, tendríamos que esperar por lo menos unos 20 años más para poder comenzar a ver los resultados.

Solución a corto plazo

"Las soluciones inmediatas no las hay", recalca el ingeniero Hernández, a la vez que agrega, el ciclo hidrológico se ha roto, por lo que retomar el equilibrio tarda mucho tiempo, pero no es imposible.

Comenzar la recuperación del Escalante puede lograrse de dos formas, unas soluciones a corto plazo como el dragado. Se debe trabajar a la par, es decir, dragar y comenzar a trabajar en las cuencas altas a través de la reubicación de campesinos, iniciar reforestaciones, realizar correcciones de torrenteras, diques, todo esto contribuirá a que disminuya la cantidad de sedimentos que viajan hacia los torrentes.

En las cuencas bajas, en especial en las llamadas zonas filtros, en el piedemonte, ésta área fue destruida totalmente por lo que hay que recuperarla y para ello hay que establecer plantaciones.

 

 María Eugelly Perozo García

Licenciada en Comunicación. Mención Periodismo Impreso


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda