Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sentido común

Enviado por saraoax



 

  1. Características de sentido común.
  2. Definición de mito.
  3. Características del mito.
  4. Definición de magia.
  5. Fundamentos o principios de la magia.
  6. Clasificación de magia.
  7. Definición de religión.
  8. Definición de hecho religioso.
  9. Elementos esenciales de la religión.
  10. Supuestos en los que se asienta el conocimiento científico.
  11. Definición de conocimiento científico.
  12. Características del conocimiento científico.

"... El sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional ..."  

 "... El sentido común es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la realidad un modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional.

Espontáneo: En razón de que el conocimiento de sentido común , se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.

Disperso: Porque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.

Convencional: Debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes lo comparten y utilizan ..." 

"... Los mitos son Historias Sagradas elaboradas por el hombre primitivo para explicar su realidad, el origen del mundo, animales, plantas y el hombre, transmitidas de generación en generación, en donde los protagonistas son seres divinos ."  

  • CARACTERÍSTICAS DEL MITO.
  • Trata de explicar la realidad.
  • Son relatos fantásticos.
  • Surge de la " invención" y la imaginación del hombre primitivo.
  • Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación.
  • Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes.
  • Puede tener tres bases: hecho real, histórico y filosófico.
  • Tiene un sentido simbólico.
  • Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen.
  • Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo.
  • Los protagonistas son seres sagrados o dioses.
  • Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. ..."
  • DEFINICIÓN DE MAGIA.

"... La magia es un sistema espurio de leyes naturales, que determinan la consecución del acaecimiento en todo el mundo. Es una ciencia falsa, un arte abortado y una guía errónea de conducta ... "

"... Si analizamos desde el principio del pensamientos sobre los que se funda la magia, sin duda encontraremos que se resuelven en dos: primero, que lo semejante produce los semejante, o que los efectos semejan a sus causas, y segundo, que las cosas que una vez estuvieron en contacto actúan recíprocamente a distancia, aun después de haber sido cortado todo contacto físico. El primer principio puede llamarse ley de semejanza y el segundo ley de contacto o contagio ... "

"... Es conveniente poner en forma de cuadro las ramas de la magia, según las leyes del pensamiento, que los animan, en esta forma:

MAGIA SIMPATETICA

(Ley de simpatía)

MAGIA HOMEOPÁTICA MAGIA DOMINANTE

(Ley de semejanza) (Ley de contacto)

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

SUBJETIVA: La religión será el homenaje al ser superior; una actitud de respeto y sumisión y obediencia.

 Respeto

 Sumisión

 Obediencia

       Creencias

       El reconoci-miento de un ser o poder independiente o superior al hombre

       Una actitud de obediencia y acatamiento hacia un ser o poder.

       Una solidaridad comunitaria con los demás. ... "

OBJETIVA: Sería un conjunto de creencias con que el hombre trata de expresar sus sentimientos

Elementos

 

 

"... El hecho religioso supone que el hombre no se limita a aceptar la vida y la realidad que se le ofrece, tal y como se le ofrece, sino que es capaz de buscar, y de hecho busca, algo mas allá de lo inmediatamente dado. Ese algo mas, que el hombre busca de una u otra forma en la religión, es, en definitiva, la salvación, es decir, la liberación de todas sus limitaciones y el erradicación de todas sus indigencias para poder ser y realizarse plenamente ..." 

"... I).- El reconocimiento de un ser o poder independiente y superior al hombre. Al reflexionar luego racionalmente sobre la experiencia religiosa, el hombre establece una serio de proposiciones, dogmas, doctrinas, credos... que se van sistematizando posteriormente.

II).- Una actitud de obediencia y acatamiento hacia ese ser o poder de la que deriva una vivencia interior (experiencia mística) y un comportamiento exteriorizado en el culto y en la moral.

III).- Una solidaridad comunitaria con los demás correligionarios que va configurando externamente al grupo y organizándolo frente a otros grupos ..." 

"... es universal en el tiempo y en el espacio, que está íntimamente ligado a la cultura de todos los tiempos, que es de gran actualidad y digno del mayor interés ..."

  • ¿ POR QUÉ SE CONSIDERA ALA RELIGIÓN COMO UN FENÓMENO ORIGINAL ?

"... Se está indicando , además, que lo religioso constituye una experiencia originaria y primitiva, que no puede explicarse por reducción a otros elementos de la cultura ..."

"... Porque nace del hombre y cada persona vive su propia experiencia que es única..."

"... Es cualitativamente diferente a lo profano, puede sin embargo manifestarse de cualquier modo y en cualquier lugar en el mundo profano, pues tiene la capacidad de trasformar todo objeto cósmico en paradoja por medio de la hierofanía ..."

  • ¿ QUÉ ES HIEROFANÍA ?.

"... sentido que el objeto deja de ser el mismo en cuanto cósmico, aunque permaneciendo en apariencia intercambiado ... "¿ DÓNDE SE GENERA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ?

"... Desde entonces (cuando apareció el esclavismo) el trabajo intelectual se desliga de la práctica y lo ejercen personas especializadas. Ese conocimiento muchas veces se ha utilizado para someter a tros grupos sociales ... "

  • ¿ CÓMO SE CONSTRUYE EL MODO DE PENSAR ?

"... Las personas al nacer son irracionales, esto quiere decir que no nacen pensantes. En los procesos de socialización van construyendo modos de pensar que pueden ser racionales e irracionales ..."

"... El conocimiento científico, según Ader- Egg, se asienta en los siguientes supuestos:

1.     El conocimiento es posible. Este principio lo dan por sentado tanto el hombre común como el científico.

2.     Existe un mundo objetivo y la realidad tiene un contexto independiente del conocimiento que el hombre pueda tener de ella.

3.     De esta realidad se puede afirmar algo de sus cualidades estructurales y racionales, que se captan por una serie de procedimientos y por la imaginación e intuición del hombre.

4.     Esta realidad es la base y el punto de arranque del conocimiento, en consecuencia, el conocimiento queda acotado al terreno o ámbito de la realidad.

5.     Como la realidad es devenir la esencia del conocimiento científico a de ser descubrir los hechos y fenómenos en el devenir de la realidad.

6.     El conocimientos científico trata de establecer una conexión universal de los fenómenos.

7.     Para que el conocimiento tenga carácter científico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos.

"... son cuerpos sistematizados de información (teoría) coherente, que explican un sector bien delimitado o definido de la realidad. Describen, clasifican y desentrañan las leyes que determinan dichos objetos, buscando con ello su control y predicción. Los razonamientos que llevan a nuevos conocimientos se enraízan rigurosamente el la lógica científica ..."

"... Metódico. Porque el conocimiento científico es un conjunto de procedimientos ordenados, repetibles y auto corregibles, se obtiene mediante en la obcecación de reglas, que si bien no producen automáticamente el saber, evitan caer en el error y facilitan la investigación.

Sistemático. El conocimiento científico es ordenado y coherente, no se limita a explicar un hecho aislado, sino que establece regularidades entre fenómenos. La ciencia busca leyes generales relacionando ciertos hechos particulares. El conocimiento científico es un conjunto de elementos relacionados entre si, donde los nuevos descubrimientos suelen modificar el sistema pero no lo cambian por completo.

Sujeto a comprobación. Esto significa que el conocimiento científico debe pasar el examen de la verificación empírica, es decir, deberá ser confirmado por la experiencia o bien habrá de mostrarse que es consecuencia de principio cuya verdad ha sido establecida.

 

Soledad Escamilla

 


 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda