Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Servicio Militar Obligatorio en Venezuela

Enviado por cybermaster6662002



En Venezuela

  1. Definición
  2. Propósitos
  3. Categorías
  4. Casos de diferimiento
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

El servicio militar es una obligación para todos los venezolanos, quienes tienen el deber de salvaguardar la soberanía. El servicio militar tiene un período de edades para optarlo, el cual se comprende entre los 18 y 50 años de edad.

Estos ciudadanos quienes se enlistan en las filas del ejército tienen como objetivo el preparamiento físico y mental, para proteger el país en el caso de que estalle una guerra o en alguna situación crítica que amenace al país.

Servicio Militar Obligatorio

Definición:

Sistema de alistamiento forzoso de hombres y mujeres en las fuerzas armadas, también conocido como conscripción. Los conscriptos se distinguen de los voluntarios y de los profesionales, así como también de los mercenarios que ofrecen sus servicios a cualquier gobierno tan sólo por la paga. Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de paz con el propósito de entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo de emergencia.

Propósitos:

El articulo Nº 2, de la Ley orgánica de conscripción y alistamiento militar nos dice:

El servicio militar tiene por objeto:

  1. Preparar a los venezolanos para la seguridad y defensa nacional.
  2. Mantener los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales que fije el Presidente de la República.
  3. Facilitar una rápida y ordenada movilización militar.
  4. Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines de que una vez cumplido el servicio militar, estén en mejores aptitudes de participar en el desarrollo socioeconómico de la Nación.

Categorías

El servicio militar, según el reglamento de la ley de conscripción y alistamiento militar, se divide en tres categorías: activos, excedentes y reservistas.

  1. Situación de Actividad

Art. 15.- Se denomina situación de actividad al período durante el cual los venezolanos comprendidos entre los dieciocho años (18) y treinta años (30) cumplidos, se encuentren alistados en la categoría de tropa, o prestando el servicio militar en cualquiera de las modalidades previstas en el capítulo VIII del "Reglamento de la Ley de conscripción y alistamiento militar".

Art. 16.- La situación de actividad tendrá un máximo de dieciocho (18) meses, salvo lo establecido en la Ley de la materia y en este reglamento.

Art.17.- El tiempo que se tomará en cuenta para el cumplimiento del servicio militar en la situación de actividad, empieza desde el momento en que el venezolano sea alistado y finaliza con el licenciamiento.

b. Situación de excedencia

Art. 20.- Se denomina Situación de excedencia el período durante el cual los venezolanos comprendidos entre los diecinueve (19) y los treinta (30) años cumplidos que habiendo resultado aptos para el servicio militar, no fueren alistados por alguno de los motivos o causas previstos en la ley de esta materia y este reglamento.

Art.21.- Los venezolanos comprendidos en la Situación de Excedencia estarán discriminados así:

a) Los elegibles entre los 19 y 30 años cumplidos, no convocados;

b) Los ciudadanos aptos convocados, no alistados por falta de cupo o por quedar como sobrantes de la selección definitiva correspondiente realizada a nivel de las Juntas de Conscripción y Alistamiento;

c) Los diferidos en la calificación por las Juntas de Conscripción, ya sean Municipales o Parroquiales;

d) Los diferidos en los exámenes médicos de selección, a nivel de las Juntas de Conscripción y Alistamiento.

Situación de reserva

Art.22.- La Situación de Reserva comprende a todos los venezolanos en edad militar, que no se encuentren en la Situación de Actividad y está constituida por las agrupaciones siguientes:

a) Primera Reserva: Que comprende a los venezolanos no mayores de 30 años, que no estén en Servicio Activo;

b) Segunda Reserva: Que comprende a los venezolanos provenientes de la Primera Reserva, desde los 31 hasta los 40 años;

c) Reserva Territorial: Que abarca a los venezolanos comprendidos entre los 41 y 50 años provenientes de la Segunda Reserva.

Casos de Diferimientos

En el acto de la inscripción se aducirá y acreditarán los motivos para lograr el diferimiento de la prestación del servicio militar activo. Esto se podrá acordar cuando:

a) Los inscritos que padezcan de enfermedades diagnosticadas como curables que impidan la prestación inmediata del servicio;

b) Los casados antes de la inscripción y mientras hagan vida conyugal;

c) Los que para la fecha de la inscripción y mientras hagan vida conyugal;

d) Los que sean únicos sostén de hogar;

e) Los estudiantes regulares de Educación Superior y los del Segundo Ciclo de Educación Media y sus equivalentes, cuyos promedios de calificaciones académicas sean por lo menos de quince o más puntos o su correspondiente en otra escala y que no sean repitientes para el momento de la inscripción;

f) Los estudiantes de institutos de formación de ministros de cultos religiosos debidamente autorizados e inscritos en el Ministerio de Educación;

g) Los inscritos que estén privados de su libertad por auto de detención o por condena penal;

h) Los inscritos que por defecto físico o enfermedad, estén imposibilitados permanentemente para la prestación del Servicio Militar.

Leyes que sustentan el Servicio Militar

  • Constitución Nacional
  • Ley Orgánica de Conscripción y Alistamiento Militar
  • Reglamento de la Ley de conscripción y Alistamiento Militar.

Bibliografía

VASQUEZ DIAZ, Marjorie. Instrucción Pre-Militar. 1º año de Educación Media y Diversificada y Profesional. Editorial Biosfera. Caracas, Venezuela.

ENCARTA 2003, Enciclopedia.

LEY ORGÁNICA DE CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR Y SU REGLAMENTO. Gaceta oficial. 2306 del 11-09-78 y del 11-09-79.

Anexos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  

Victor Camacho

U. E. COLEGIO AMERICANO

Institución de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela

Materia: Instrucción Pre-militar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda