Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Servicios TCP/IP

Enviado por mciacci



  1. DNS
  2. FTP
  3. DHCP
  4. WWW
  5. SMTP

INTRODUCCIÓN

La presente Monografía fue realizada con fines académicos, para ser presentada ante el INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO con sede en Córdoba, Argentina. La información es en su totalidad recopilada de Internet y constituye la primera entrega de una investigación sobre Servicios TCP/IP, siendo la segunda de ellas, dichos servicios y su configuración para Windows NT 4.0.

1) DNS

En el grupo de protocolos TCP-IP se encuentran los protocolos de resolución de nombres por direcciones IP. Estos protocolos permiten a las aplicaciones tener acceso a los servicios de un computador a través del uso de un nombre. Para ello debe existir un mecanismo que permita la resolución y asociación de una dirección IP por un nombre. El mecanismo de asociación consiste en una base de datos donde se encuentran las asociaciones de una dirección IP con su nombre respectivo. Y el mecanismo de resolución consiste en identificar cual es la dirección IP asociada a un nombre. De esta manera los computadores de la red pueden ser accesados a través de un nombre en vez de su dirección IP.

En los comienzos de la red Internet la resolución de nombres por números IP se realizaba a través de un archivo de texto llamado hosts. Este archivo de texto contenía toda las direcciones IP asociadas al nombre asignado a cada computador. A medida que la red Internet fue creciendo este método de resolución de nombre por números IP fue presentando problemas debido a que el archivo hosts era administrado por el administrador de cada red, de esta manera no se podía garantizar que un administrador no asignara el mismo nombre a máquinas distintas ubicadas en redes distintas. Esto trae como consecuencia la colisión de nombres e inconsistencia del archivo hosts a lo largo de una red en crecimiento. El formato de este archivo de texto es el siguiente:

Lupolo@pc-1:~$ cat /etc/hosts

127.0.0.1 localhost pc-1

192.168.2.1 pc-2

En este archivo podemos observar que la dirección IP 127.0.0.1 está asociada con los nombres localhost y pc-1 y la dirección IP 192.168.2.1 está asociada con el nombre pc-2.

Con el fin de resolver los problemas explicados anteriormente se desarrolló el protocolo de Sistema de nombres de dominios "DNS Domain Name System". Este protocolo es una base de datos distribuida que permite un control local sobre los segmentos de la base de datos en general, logrando que cada segmento esté disponible a lo largo de toda la red Internet. El sistema de nombres de dominios utiliza un esquema cliente servidor. El protocolo DNS está compuesto por dos programas uno llamado servidor de nombres de dominios y otro llamado resolvers. Los servidores de nombres de dominios contienen la base de datos de un segmento y dicha base de datos es accesada por los clientes a través de un programa conocido como resolvers. Los resolvers son rutinas utilizadas para tener acceso a la base de datos ubicada en los servidores de nombres de dominios con el fin de resolver la búsqueda de una dirección IP asociada a un nombre.

1.1) Protocolo DNS

En la figura 1.1 podemos observar la estructura gráfica de una base de datos DNS donde cada nodo es un nombre de dominio, Todos los nombres de dominios nacen a partir del dominio raíz, el cual se denota con un punto. A su vez cada uno de estos nombres de dominio puede sub-dividirse. Por ejemplo, el dominio .org. incluye a dos nombres de dominio caida y kernel. Cada uno de estos nombres de dominio tienen dos nombres de dominio llamados www.caida.org. y ftp.caida.org y www.kernel.org. y ftp.kernel.org.. Esto implica que el nombre de dominio www asignado a dos computadores "www.caida.org. y www.kernel.org." gozan de un nombre de dominio único. Cada uno de estos nombres de dominio son nombres de dominio completamente calificados "FQDN, Full Qualified Domain Name". De esta manera dos computadoras pueden tener el mismo nombre sí y sólo sí pertenecen a zonas distintas.

Una zona representa las partes contiguas del árbol del dominio para el cual un servidor de nombres contiene la información completa y es autoridad del dominio. En la figura 1.1 podemos apreciar dos zonas Caida.org. y Kernel.org.. Los servidores de dominio de cada zona contienen en sus bases de datos la dirección IP asociada al nombre de dominio.

El servidor de nombres de una zona puede delegar la responsabilidad del sistema de nombres de dominios a otro servidor de nombres de dominio con el fin de descentralizar la base de datos. Tal es el ejemplo de los servidores de nombres "." raíz presentados en la figura 1.1. Estos servidores de nombres delegan sus zonas a los servidores de nombres del dominio org..

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Figura 1.1 Estructura gráfica de una base de datos DNS

Como cada computadora está asociada a un nombre de dominio completamente calificado "FQDN" y un FQDN tiene asociado una dirección IP, esto implica que los servicios ofrecidos por una computadora pueden ser accesados a través de un nombre completamente calificado. El nombre de un dominio puede tener hasta 63 caracteres de longitud y puede pertenecer a cualquiera de los 127 niveles posibles. En el protocolo DNS no existe diferencia entre mayúsculas o minúsculas. Un dominio puede ser una computadora o puede ser un nodo del cual parten otros dominios.

Un nombre de dominio es un índice dentro de la base de datos DNS. Los nombres indexados en un dominio son las rutas que conforman el espacio de nombres de dominio. El nombre completo asociado a una dirección IP es una secuencia de nombres de dominios asignados desde su nodo hasta el nodo raíz.

El espacio de dominio de la red Internet está dividido básicamente en tres niveles: Nivel Raíz, Nivel Tope y Nivel secundario. En la figura 1.2 podemos observar el nivel jerárquico de cada uno de estos niveles.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 1.2 Espacio de dominio de la red Internet

Los servidores de nombres de dominio superiores, es decir, los servidores de nombres de raíz primarios, son los servidores que delegan la resolución de nombres de dominios por números IP a los servidores de nombres de dominio de nivel tope. Los nombres de dominios de nivel tope más comunes en la red Internet son los dominios genéricos:

-. Com. Son dominios asignados a organizaciones comerciales. Ej. newdevices.com.

-. Edu. Son dominios asignados a instituciones educativas. Ej. ucv.edu.

-. Gov. Son dominios asignados a agencias gubernamentales.

-. Net. Son dominios asignados a organizaciones relacionadas con la red Internet.

-. Org. Son dominios asignados a organizaciones sin fines de lucro.

Además de estos nombres de dominio incluidos en el nivel tope se encuentran los nombres de dominio geográficos basados en la nomenclatura ISO3166. Cada uno de estos nombres de dominio son administrados por cada país. Este tipo de nombres de dominio son organizados por localidad y son útiles para organizaciones y negocios que deseen operar en dicha localidad geográfica.

Los servidores de nombres de dominio de nivel tope delegan la resolución de nombres por números IP a los servidores de nombres de dominio de nivel secundario. En este nivel se encuentran todos los nombres de dominio asignados a las computadoras que ofrecen servicios de Internet. Ejemplo: www.caida.org..

Dentro del espacio de nombres de dominio de la red Internet se encuentra el espacio de nombres de dominio in-arpa.addr cuya función es asociar una dirección IP con un nombre de dominio de esta manera el usuario a partir de una dirección IP puede conocer el nombre de dominio asociado a dicha dirección IP. En este espacio de nombres de dominios la dirección IP se lee desde lo más especifico a lo más general; Por ejemplo www.caida.org. (192.172.226.123) se leeria 123.226.172.192.in-addr.arpa. lo cual retorna en una búsqueda a www.caida.org..

1.1.1) Base de datos del protocolo DNS

Cada servidor de nombres de dominio mantiene una base de datos que sirve para asociar los nombres de dominios con direcciones IP. Está base de datos se conoce con el nombre de archivos de la zona. Cada servidor de nombres de dominio también mantiene una base de datos de resolución inversa. Esta base de datos se conoce con el nombre de archivos de resolución inversa de la zona.

Ambas bases de datos son manejadas por un servidor de nombres, el cual responde a las solicitudes hechas por el resolver. El formato de dichas bases de datos son archivos de texto donde se definen los registros de recurso "Resource Records RR" que sirven para especificar la relación entre un nombre de dominio y una dirección IP además sirve para especificar en qué zona del espacio de nombres de dominios el servidor de nombres de dominios pertenece. La siguiente tabla presenta los registros de recursos más comunes para la clase IN, es decir; Internet.

Nombre del Recurso

Tipo de Registro

Función

Inicio de autoridad

SOA

Parámetros que gobiernan la zona

Servidor de nombres

NS

Indentifica el servidor de nombres de una Zona.

Dirección

A

Asocia un nombre con una direccion IP

Puntero

PTR

Asocia una direccion IP con un nombre. Búsqueda inversa

Oficinas de Correo

MX

Indentifica donde deben ser enviados los correos electrónicos del dominio

Nombre Canonico

CNAME

Define un alias para un nombre ya definido

Informacion de estación

HINFO

Utilizado para definir el hardware y/o Sistema operativo de un computador

Servicios ofertados

WKS

Anuncia los servicios

Text

TXT

Almacena cualquier información

El formato de un registro de recurso es el siguiente:

[nombre] [ttl] IN <tipo de registro> <valor>

-. [nombre] es el nombre del objeto referenciado por el registro del recurso. Puede ser un nombre de estación o un nombre de dominio.

-. [ttl] es el tiempo de vida del registro. Define la cantidad de segundos que la información sobre este registro puede ser mantenida en la memoria de un servidor de dominios. Si el ttl es omitido usa el ttl indicado por el recurso definido en la sección SOA.

-. IN Identifica la clase del registro como clase Internet.

-. <tipo de registro> Identifica el tipo de recurso de acuerdo a la tabla anterior.

-. <valor> es la información específica al tipo de recurso.

1.1.2) Servidores de nombres Autoritarios

Cada zona goza de un servidor de nombres de dominio autoritario. Un servidor de nombres de dominio autoritario es la autoridad de la zona ya que contiene todos los registros de recursos de la zona. Un servidor de nombres de dominio autoritario se define con el registro de recurso NS y SOA.

Para que el protocolo DNS sea tolerante a fallas se recomienda dos o más servidores de nombres de dominio autoritarios por zona donde al menos uno de ellos sea master. Existen diferentes tipos de servidores de nombres autoritario, a saber:

-. Servidores de nombres de dominio Primario o Master

-. Servidores de nombres de dominio Secundarios o Esclavos

-. Servidores de nombres de dominio Recursivos o Cache

El servidor que contenga los datos de la zona en su sistema de archivos se conoce con el nombre de servidores de nombres de dominio primario o master. Los servidores de nombres de dominio primarios cargan los datos de la zona a través de los archivos de la zona ubicados en el sistema de archivo del servidor.

Los servidores de nombres de dominio esclavos cargan el contenido de la zona de otro servidor usando un proceso de réplica conocido como transferencia de la zona. Los datos se transfieren típicamente desde un servidor de nombres de dominio primario.

Un servidor de nombres de dominio recursivos o cache utiliza búsquedas recursivas en el sistema de nombres de dominio con el fin de buscar la dirección IP asociada al nombre de dominio solicitado por el resolver y por cada búsqueda el servidor de nombres de dominio recursivo almacena el resultado en memoria "Cache" con el fin de acelerar futuras búsquedas. Un servidor de nombres de dominio recursivo es conocido también con el nombre de servidor de nombres de dominio cache.

1.1.3) Métodos de búsqueda

Los servidores de nombres de dominio no sólo pueden ofrecer al resolver los datos de la zona que tienen autoridad sino que pueden buscar a lo largo del espacio de dominios, datos sobre los que no tienen autoridad. A esto se le como conoce como resolución. La resolución comienza siempre desde los servidores de nombres de dominio superiores "Servidores de nombres de dominio de raíz primarios" hasta llegar al servidor de nombres de dominio de nivel secundario que tiene la información acerca de la zona solicitada por el resolver. El proceso de resolución o búsqueda puede ser de dos tipos: Recursiva o Iterativa.

Una búsqueda recursiva consiste en que un servidor de nombres de dominios a medida que obtiene respuestas durante el proceso de resolución de nombres de dominios este va guardando los nombres y su dirección IP asociada en una memoria cache con el fin de acelerar el proceso de búsqueda si la misma información es solicitada nuevamente.

Una búsqueda iterativa consiste en que el servidor de nombres de dominios da la mejor respuesta posible basado en la información contenida en los archivos de la zona y en la memoria cache. La preguntas "Queries" solicitadas a los servidores de nombres de dominio raíz solo pueden ser iterativas.

En la figura 1.3 podemos observar como la computadora PC1 a través de una aplicación cliente que hace uso del protocolo HTTP, requiere establecer una conexión TCP, puerto de destino 80 con el servidor de servicios WWW cuyo nombre de dominio es www.debian.org.. Para poder establecer dicha conexión TCP, la aplicación del computador PC1 hace uso de la función gethostbyname(www.debian.org) ofrecida por la aplicación resolver con el fin de iniciar el proceso de resolución. Una vez ejecutada dicha función la aplicación resolver pregunta al servidor de nombres de dominio de la zona donde se encuentra el computador PC1 "¿Cuál es la dirección IP del nombre de dominio www.debian.org?" a partir de este momento los siguientes pasos ocurren:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 1.3 Método de resolución de nombres por números IP

-. El servidor de nombres de dominio ejecuta una búsqueda en los registros de recursos ubicados en la memoria cache y en los archivos de la zona. Si la búsqueda no arroja resultados, el servidor de nombres de dominios pregunta a los servidores de nombres de dominio raíz.

-. Los servidores de nombres de dominio raíz "f.root-servers.net" responden indicando que el servidor de nombres de dominio de la zona debian.org. puede ser encontrado en el servidor de nombres de dominio org. "B.GTLD-SERVERS.NET". En este paso podemos apreciar como los servidores de nombres de dominio raíz "f.root-servers.ne" delegan las búsquedas a los servidores de nombres de dominio de nivel tope "B.GTLD-SERVERS.NET", tal como lo es el dominio org..-. El servidor de nombres de dominio local pregunta a los servidores de nombres de dominio"B.GTLD-SERVERS.NET" org. ¿cuál es la dirección IP del dominio www.debian.org?.. El servidor de nombres de dominios "B.GTLD-SERVERS.NET" org. encuentra que uno de los servidores de nombres de dominios de la zona debian.org. es administrada por el servidor de dominios "NS2.CISTRON.NL => IP 62.216.31.55". Esta información es enviada al servidor de nombres de dominio local.

-. El servidor de nombres de dominio local pregunta al servidor de nombres de dominio NS2.CISTRON.NL: ¿Cuál es la dirección IP del nombre de dominio www.debian.org.? Este servidor responde con la dirección IP asociada al dominio www.debian.org => 192.25.206.10. Luego el servidor de nombres de dominio local almacena en la memoria cache www.debian.org => 192.25.206.10 y la función gethostbyname(www.debian.org) finaliza retornando la dirección asociada al nombre de dominio www.debian.org.. A partir de este momento la aplicación que hace uso del protocolo HTTP puede iniciar la conexión TCP, puerto 80 con el servidor de servicios WWW cuyo nombre de dominio es www.debian.org..

Con este ejemplo pudimos demostrar que el sistema de nombres de dominios del protocolo DNS es una base de datos distribuida que permite un control local sobre los segmentos de la base de datos en general, logrando que cada segmento esté disponible a lo largo de toda la red Internet. El sistema de dominios de nombres utiliza un esquema cliente servidor.

1.1.4) Servidores de nombres de dominio

La aplicación de servicios de nombres de dominios más conocida he implementada en la red Internet es BIND "Berkeley Internet Name Domain". Esta aplicación actualmente es mantenida y desarrollada por la organización sin fines de lucro: The Internet Software Consortium "www.isc.org". Esta aplicación determina el lugar de los archivos de configuración de la zona a través de un archivo de configuración cuyo nombre por defecto es named.conf. Un ejemplo de este archivo de configuración es el siguiente:

noteimporta-2:/etc/bind# more named.conf

options {

// La siguiente linea indica que el directorio de trabajo de la aplicación named "BIND es directory "/var/cache/bind".
// En este directorio se guardan todos los archivos generados transitorios generados por named.

directory "/var/cache/bind";

//La siguiente linea indica que el servidor no va a responder de manera autoritativa si el dominio solicitado no existe.

auth-nxdomain no;

};

//La siguienete tres lineas sirven para indicar el archivo de la zona raiz donde de encuentran nombres de los servidores raices y sus direcciones de IP asociadas.
//

zone "." {
type hint; //Tipo de servidor definido para esta zona Cache.
file "/etc/bind/db.root";
};

//Las siguientes lineas sirven para indicar el archivo de las zonas: localhost, 127.in-addr.arpa, 0.in-addr.arpa y 255.in-addr.arpa

zone "localhost" {
type master; //Tipo de servidor definido para esta zona Master.
file "/etc/bind/db.local";
};

zone "127.in-addr.arpa" {
type master; //Tipo de servidor definido para esta zona Master
file "/etc/bind/db.127";
};

zone "0.in-addr.arpa" {
type master; //Tipo de servidor definido para esta zona Master
file "/etc/bind/db.0";
};

zone "255.in-addr.arpa" {
type master; //Tipo de servidor definido para esta zona Master
file "/etc/bind/db.255";
};

Esta es la información contenida en el archivo db.local

noteimporta-2:/etc/bind# more db.local

;
; BIND data file for local loopback interface

;
$TTL 604800

@ IN SOA localhost. root.localhost. (

1 ; Serial

604800 ; Refresh

86400 ; Retry

2419200 ; Expire

604800 ) ; Negative Cache TTL

;
@ IN NS localhost.

@ IN A 127.0.0.1

Esta es la información contenida en el archivo db.127

noteimporta-2:/etc/bind# more db.127

;

; BIND reverse data file for local loopback interface

;

$TTL 604800

@ IN SOA localhost. root.localhost. (

1 ; Serial

604800 ; Refresh

86400 ; Retry

2419200 ; Expire

604800 ) ; Negative Cache TTL

;
@ IN NS localhost.

1.0.0 IN PTR localhost.

Esta es la información contenida en el archivo db.0

noteimporta-2:/etc/bind# more db.0

;
; BIND reverse data file for broadcast zone

;
$TTL 604800

@ IN SOA localhost. root.localhost. (

1 ; Serial

604800 ; Refresh

86400 ; Retry

2419200 ; Expire

604800 ) ; Negative Cache TTL

;

@ IN NS localhost.

Esta es la información contenida en el archivo db.255

noteimporta-2:/etc/bind# more db.255

;

; BIND reverse data file for broadcast zone

;

$TTL 604800

@ IN SOA localhost. root.localhost. (

1 ; Serial

604800 ; Refresh

86400 ; Retry

2419200 ; Expire

604800 ) ; Negative Cache TTL

;

@ IN NS localhost.

Los archivos de configuración presentados pueden ser utilizados por un servidor de nombres de dominios local.

1.2) Cabecera del protocolo DNS

1.2.1) Servidores de nombres de dominio

El protocolo DNS trabaja en la capa de aplicación. Si el segmento a enviar es menor que 512 Bytes utiliza el protocolo UDP, de lo contrario utiliza el protocolo TCP. El número de puerto que utiliza el protocolo DNS para comunicarse con la capa de aplicación es el número 53.

Todos los mensajes generados por el protocolo DNS utilizan un único formato de cabecera el cual se muestra en la figura 1.4.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

| ID |

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

|QR| Opcode |AA|TC|RD|RA| Z | RCODE |

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

| QDCOUNT |

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

| ANCOUNT |

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

| NSCOUNT |

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

| ARCOUNT |

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+

Figura 1.4 Cabecera del protocolo DNS

-. ID. Es un identificador de 16 bits asignado por el programa. Este identificador se copia en la respuesta correspondiente del servidor de nombres y se puede usar para diferenciar respuestas cuando concurren múltiples consultas.

-. QR. Flag que indica consulta(0) o respuesta(1).

-. Op code. Campo de 4-bit que especifica el tipo de consulta:

-. 0 consulta estándar(QUERY).

-. 1 consulta inversa(IQUERY).

-. 2 solicitud del estado del servidor(STATUS).

-. Se reservan los otros valores para su uso en el futuro.

-. AA. Flag de respuesta autoritativa. Si está activo es una respuesta, especifica que el servidor de nombres que responde tiene autoridad para el nombre de dominio enviado en la consulta.

-. TC. Flag de truncado. Activo si el mensaje es más largo de lo que permite la línea de transmisión.

-. RD. Flag de recursividad. Este bit se copia en la respuesta e indica al servidor de nombres una resolución recursiva.

-. RA. Flag de recursividad disponible. Indica si el servidor de nombres soporta resolución recursiva.

-. Z. 3 bits reservados para uso futuro. Deben ser cero.

-. Rcode. Código de respuesta de 4 bits. Los posibles valores son:

-. 0. Ningún error.

-. 1. Error de formato. El servidor fue incapaz de interpretar el mensaje.

-. 2. Fallo en el servidor. El mensaje no fue procesado debido a un problema con el servidor.

-. 3. Error en nombre. El nombre de dominio de la consulta no existe. Sólo válido si el bit AA está activo en la respuesta.

-. 4. No implementado. El tipo solicitado de consulta no está implementado en el servidor de nombres.

-. 5. Rechazado. El servidor rechaza responder por razones políticas. Los demás valores se reservan para su usuario en el futuro.

-. QDcount. Un entero sin signo de 16 bits que especifica el número de entradas en la sección "question".

-. ANcount. Un entero sin signo de 16 bits que especifica el número de RRs en la sección "answer".

-. NScount. Un entero sin signo de 16 bits que especifica el número de RRs en la sección "authority".

-. ARcount. Un entero sin signo de 16 bits que especifica el número de RRs en la sección "additional records".

1.3) Conclusiones

El sistema de nombres de dominio del protocolo DNS es una base de datos distribuida que permite un control local sobre los segmentos de la base de datos en general, logrando que cada segmento esté disponible a lo largo de toda la red Internet. El sistema de nombres de dominios utiliza un esquema cliente servidor.

2) FTP

FTP significa File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros. Es un servicio de Internet que permite transferencia de archivos. Se utiliza en modo cliente-servidor: conectados a un ordenador remoto (que actúa como servidor y que es un gran ordenador permanentemente conectado a Internet) nuestro programa (cliente) nos permite solicitar la transferencia de archivos en cualquiera de las dos direcciones.

El servidor de archivos debe admitir las transferencias de tipo FTP, por lo que deberá ser un ordenador especialmente preparado para esta tarea. En nuestro ordenador necesitaremos un programa específico; hay varios muy populares, gratuitos, algunos incluso en castellano. A nuestro programa le indicaremos en primer lugar cuál es el servidor que vamos a utilizar.

Algunos servidores solamente admiten conexiones identificadas: el usuario debe iniciar su conexión mediante una identificación ("login") y una clave secreta ("password"). En ese caso, y dependiendo del usuario, se podrá acceder a más o menos directorios del servidor. Muchos servidores de FTP también admiten la posibilidad de hacer una conexión no identificada, anónima: en tal caso debemos utilizar como identificativo la palabra "anonymous"; es de cortesía utilizar la dirección de correo electrónico como clave secreta, para que los administradores del servidor puedan llevar una estadística de los diferentes accesos anónimos.

Típicamente, los programas de FTP muestran en dos "ventanas" los archivos correspondientes a los directorios elegidos en el disco local y en el servidor. Existen procedimientos para cambiar el directorio de cualquiera de los dos ordenadores. En el caso del servidor remoto, es posible que la identificación de la conexión no nos permita acceder a todos los directorios (esto puede ser así, tanto para las conexiones identificadas como para las anónimas). Algunos servidores nos permitirán obtener archivos remotos, pero no nos consentirán el envío de ficheros hacia el servidor. Típicamente la transferencia se realiza seleccionando en la lista los archivos que se desean transferir y pulsando en el botón correspondiente para que se inicie la transferencia. Es posible transferir varios archivos en bloque.

Las transferencias pueden realizarse en dos modos: texto y binario; el primero es adecuado solo para los archivos de texto (ASCII o ANSI), mientras que el segundo es válido para todos los ficheros.

Los programas más populares para realizar FTP son conocidos por los siguientes nombres: CuteFTP y WS_FTP. Se pueden conseguir fácilmente a través del Web y, lamentablemente, están en inglés.

El sistema FTP está sufriendo una importante devaluación porque la mayoría de las transferencias pueden efectuarse desde páginas Web y utilizando el programa navegador, lo cual facilita y simplifica la tarea. Esto solo es válido para transferencias descendentes (desde el servidor remoto al ordenador local) y en formato "anónimo". El servicio Web integra perfectamente este modo de FTP, que es el utilizado por la mayoría de los usuarios.

En cada directorio del servidor suele haber un archivo de texto que explica el contenido de los otros ficheros y de los subdirectorios. Con los programas más potentes es posible acceder a este fichero (en una ventana) sin necesidad de guardar una copia en el disco duro local. Los directorios pueden estar organizados por temas, por sistemas operativos o por cualquier otro criterio.

El sistema FTP también es usado habitualmente para colocar las páginas Web en los ordenadores que se dedican a este servicio. Las páginas son "creadas" en el disco duro y luego son transferidas utilizando el sistema FTP.

2.1) Ejecución del FTP

Los pasos que hay que seguir para hacer FTP de una máquina (local) a otra (remota), son los siguientes:

Entrar en la máquina local (es decir, en la que vamos a trabajar físicamente)

Una vez dentro, nos conectaremos a la máquina remota, para lo cual haremos ftp, de una de las dos formas siguientes:

% ftp nombre o dirección IP de la máquina remota

o bién

% ftp

% FTP> open nombre o dirección IP de la máquina remota

Una vez hecho esto nos preguntará el nombre de usuario y la palabra clave, es decir:

Username nombre de usuario

password palabra clave

donde el nombre de usuario puede ser:

El user name (login) de una cuenta en la máquina a la que voy a acceder; o bien

anonymous : para poder acceder al servidor de ficheros de la máquina remota.
En este caso es aconsejable (y a veces obligatorio) introducir como palabra clave, la dirección de correo electrónico.

Una vez hecho esto, ya se ha establecido comunicación con la máquina remota a través de FTP; por lo que el prompt del sistema desaparece y aparece el prompt del FTP, que es:

FTP> o FTP-0>

A partir de este momento ya se pueden utilizar los comandos específicos del FTP.

2.2) Salir de una sesión de FTP

Para salir de una sesión de FTP, se pueden utilizar los siguientes comandos:

close

Termina la sesión de FTP, pero no sale del programa

bye
quit

Termina la sesión de FTP y sale del programa

2.3) Ayuda

FTP posee varios comandos para obtener ayuda de cómo utilizarlo:

?
help

Dá una lista de los comandos del FTP de la máquina local

help comando
? comando

Dá información sobre el comando especificado, correspondeinte a la máquina local

2.4) Ficheros y directorios

A continuación se da una relación de comandos del FTP referentes al manejo de ficheros y directorios.

lcd directorio-local

Para moverse de un directorio a otro en la máquina local

lcd unidad:

Para cambiar de una unidad de disco a otra, en el caso particular de que la máquina local esa un PC

cd directorio-remoto

Para moverse de un directorio a otro en la máquina remota

lls directorio-local

Para listar el contenido de un directorio en la máquina local

dir directorio-remoto
ls directorio-remoto

Para listar el contenido de un directorio en la máquina remota

! comando

Para ejecutar un comando en la máquina local

delete fichero-remoto

Para borrar un fichero en la máquina remota

delete ficheros-remotos

Para borrar varios ficheros en la máquina remota

rmdir directorio-remoto

Para borrar un directorio en la máquina remota

mkdir directorio-remoto

Para crear un directorio en la máquina remota

pwd

Para saber el directorio en el que se está, en la máquina remota

2.5) Transferencia de información

Con FTP se puede realizar la transferencia de información en dos formatos diferentes: ascii y binario. Por defecto, la transferencia se hace en modo ascii.

 Para saber el tipo de formato que está activado para realizar las transferencias, se utiliza el comando:

type

 Para hacer la transferencia en formato ascii (lo hace por defecto), se utiliza el comando:

ascii

 

 

o

type ascii

 

 

 Para hacer la transferencia en formato binario, se utiliza el comando:

binary

 

 

o

type binary

 

 

 

2.5.1) TRANSFERENCIA DE FICHEROS DE LA MAQUINA REMOTA A LA LOCAL

Para transferir un fichero de la máquina remota a la local, se utiliza el comando get o recv (ambos son equivalentes). La sintaxis es:

get fichero-remoto

o

get
(remote-file) fichero-remoto

Si se quiere cambiar el nombre del fichero que se va a transferir, se pondrá:

get fichero-remoto fichero-local

Si se quieren transferir varios ficheros de la máquina remota a la local, se utiliza el comando mget. La sintaxis es:

mget lista de nombres de los ficheros-remotos

o

mget
(remote-files) lista de nombres de los ficheros-remotos

Entonces:

* si está en Interactive mode on , va a pedir confirmación antes de transferir cada uno de los ficheros especificados.

* si está en Interactive mode off , no va a pedir confirmación antes de transferir cada uno de los ficheros especificados.

Para cambiar de mode on a mode off, o viceversa, se utiliza el comando prompt, cuya sintaxis, es simplemente:

prompt

Los nombres de los ficheros van separados por blancos y pueden incluir los metacaracteres * e ?.

2.5.2) TRANSFERENCIA DE FICHEROS DE LA MAQUINA LOCAL A LA REMOTA

Para transferir un fichero de la máquina local a la remota, se utiliza el comando put o send (ambos son equivalentes). La sintaxis es:

put fichero-local

o

put
(File) fichero-local

Si se quiere cambiar el nombre del fichero que se va a transferir, se pondrá:

put fichero-local fichero-remoto

send fichero-local fichero-remoto

Si se quieren transferir varios ficheros de la máquina local a la remota, se utiliza el comando mput. La sintaxis es:

mput lista de nombres de los ficheros-locales

o

mput
(local-files) lista de nombres de los ficheros-locales

Análogamente, al caso de transferir ficheros con el comando mget :

* si está en Interactive mode on , va a pedir confirmación antes de transferir cada uno de los ficheros especificados.

* si está en Interactive mode off , no va a pedir confirmación antes de transferir cada uno de los ficheros especificados. de los ficheros especificados.

Para cambiar de mode on a mode off, o viceversa, se utiliza el comando prompt, cuya sintaxis, es simplemente:

prompt

Los nombres de los ficheros van separados por blancos y pueden incluir los metacaracteres * e ?.

3) DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) son las siglas que identifican a un protocolo empleado para que los hosts (clientes) en una red puedan obtener su configuración de forma dinámica a través de un servidor del protocolo. Los datos así obtenidos pueden ser: la dirección IP, la máscara de red, la dirección de broadcast, las características del DNS, entre otros. El servicio DHCP permite acelerar y facilitar la configuración de muchos hosts en una red evitando en gran medida los posibles errores humanos.

Con una función similar a la del DHCP, pero con algunas restricciones, existe el BOOTP o Internet Bootstrap Protocol, el cual permite también la asignación de la configuración de red en forma dinámica pero a partir de su definición estática para cada cliente en una base de datos en el servidor. Esta información a diferencia de como se hace usualmente con DHCP no puede ser renovada.

Básicamente el servicio DHCP/BOOTP funciona de la siguiente forma. Existe un programa servidor en un host de la red que escucha las solicitudes de los clientes y que en su configuración almacena tablas de posibles direcciones IP a otorgar además del resto de la información. Cuando un cliente requiere del servicio envía una solicitud en forma de broadcast a través de la red. Todos los servidores alcanzados por la solicitud responden al cliente con sus respectivas propuestas, este acepta una de ellas haciéndoselo saber al servidor elegido, el cual le otorga la información requerida. Esta información se mantiene asociada al cliente mientras este no desactive su interfaz de red (posiblemente porque se apague la máquina) o no expire el plazo del ``contrato'' (léase time). El plazo del ``contrato'' o renta es el tiempo en que un cliente DHCP mantiene como propios los datos que le otorgó un servidor. Este se negocia como parte del protocolo entre el cliente y el servidor. Una vez vencido el plazo del contrato el servidor puede renovar la información del cliente, fundamentalmente su dirección IP, y asignarle otra nueva o extender el plazo, manteniendo la misma información. El cliente puede solicitar también la renovación o liberación de sus Datos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Representación simplificada del protocolo DHCP

A continuación se listan los principales mensajes que se intercambian como parte del protocolo DHCP y para que se emplea cada uno:

DHCPDISCOVER - mensaje de broadcast de un cliente para detectar los servidores.

DHCPOFFER - mensaje de un servidor hacia un cliente con una oferta de configuración.

DHCPREQUEST - mensaje de un cliente a un servidor para:

a) aceptar la oferta de un servidor determinado y por ende rechazar las otras

b) confirmar la exactitud de la información asignada antes del reinicio del sistema

c) extender el contrato de una dirección IP determinada

DHCPPACK - mensaje del servidor hacia un cliente para enviarle la configuración asignada excluyendo la dirección IP que ya fue aceptada.

DHCPNAK - mensaje del servidor al cliente para indicar que la dirección que tiene asignada es incorrecta (por ejemplo, cuando el cliente cambia de subred) o que el contrato ha expirado.

DHCPDECLINE - mensaje del cliente para el servidor indicando que aún está usando una dirección determinada.

DHCPRELEASE - mensaje del cliente para el servidor para indicar que renuncia a la dirección otorgada y cancela lo que queda del contrato establecido anteriormente.

DHCPINFORM - mensaje del cliente para el servidor para pedir sus parámetros de configuración excluyendo la dirección IP que ya tiene asignada.

Un servidor de DHCP puede identificar a cada cliente a través de dos formas fundamentales:

La dirección MAC (Media Access Control) de la tarjeta de red del cliente.

Un identificador que le indique el cliente.

Aunque la idea central del servicio DHCP es la dinamicidad de las direcciones IP asignadas no se excluye la posibilidad de utilizar direcciones fijas para algunos hosts que por sus características lo requieran, ejemplo de ello son las máquinas proveedoras de disímiles servicios como el correo electrónico o el DNS. Este tipo de host utilizaría las ventajas del servicio para obtener el resto de los datos que se pueden proveer mediante DHCP.

En Linux la implementación del servidor de DHCP y de BOOTP la mantiene la ISC (Internet Software Consortium). Esta se empaqueta en la distribución Red Hat bajo el nombre dhcp. Existen además otros dos paquetes asociados a este servicio que implementan la parte cliente: pump y dhcpcd.

3.1) Las ventajas del uso de DHCP son:

a) solo se configura un servidor para entregar números IP para clientes de red

b) se entregan todos los parámetros básicos de TCP/IP

c) facilidad de configuración

3.2) Las desventajas del uso de DHCP son:

  1. La seguridad
  2. Al entregar números IP dentro de la red, habiendo un DNS, no hay un puente intermedio entre DNS y DHCP directo. Es decir, hay que agregar las máquinas "a mano" en el DNS
  3. Mayor difusión de paquetes en la red, aunque hoy en día con la velocidad de las redes no parece demasiado problemático.

4) WWW

La tecnología World Wide Web surge en la Organización Europea para la Investigación Nuclear "CERN" cuando Tim Berners-Lee propone la necesidad de implementar un sistema de gerencia de la información a fin de solucionar la pérdida de información producida por la dinámica de la organización.

El consorcio W3C fue creado en octubre de 1994 con el fin de estandardizar e implementar protocolos y especificaciones que promuevan:

-. Nuevas formas de documentación de la información y de comunicación.

-. La implementación de protocolos y especificaciones no propietarias para asegurar la interoperabilidad entre sistemas operativos.

Desde entonces, la tecnología World Wide Web se ha convertido en el paradigma más influyente en los actuales sistemas de información.

4.1) Bases de la tecnología World Wide Web

La tecnología del World Wide Web es un sistema de información el cual esta compuesto por agentes interconectados. Un agente es un programa que actúa a nombre de otra persona, entidad, o proceso con el fin de intercambiar información y presentar la información en un formato legible al usuario. Por ejemplo un navegador de paginas webs es un agente (Konqueror, Mozilla) utilizado por el usuario para accesar las paginas webs que se encuentran en los agentes servidores (Apache, Tomcat, etc). Para que los agentes puedan intercambiar información y presentar la información en un formato legible al usuario, los agentes deben satisfacer tres propiedades:

-. Representación.

-. Identificación.

-. Interacción.

4.4.1) Propiedad de representación

La propiedad de representación es utilizada para estructurar la información contenida en un documento Web. Esta propiedad utiliza una combinación de grafos en forma de árbol, grafos directos y objetos para estructurar la información. En un documento Web, los siguientes tipos de información pueden ser estructurados: Texto, imágenes y objetos. La información contenida en un documento Web es estructurada en forma de árbol donde cada nodo es considerado un objeto. Cada nodo puede estar compuesto por atributos, nodos hijos y contenido. Cada nodo es considerado una entidad. Una entidad un recurso que goza de identidad [3]. Por ejemplo un documento Web es un recurso, por lo tanto todos los nodos contenidos en el documento Web son recursos. Un recurso es nombrado e identificado por la propiedad de identificación. Una vez identificado un recurso, los agentes utilizan la propiedad de interacción para accesar, actualizar, eliminar o intercambiar recursos entre agentes.

El principal estándar internacional utilizado para representar la información de documentos electrónicos es el estándar ISO 8879. Este estándar es conocido con el nombre de Standard Generalized Mark Up Language (SGML) [5][6]. El SGML es un metalenguaje utilizado para definir, describir y normalizar documentos electrónicos basados en etiquetas. Una etiqueta es utilizada para dar: significado, estructura, nombre a un nodo, entidad y acción aplicada a la información etiquetada. La mayoría de las especificaciones de la tecnología World Wide Web son aplicaciones del SGML o derivan del SGML. Por ejemplo: El lenguaje extensible de etiquetas (Extensible Mark Up Language ) (XML) es el principal estándar para estructurar la información en la tecnología World Wide Web. Este estándar deriva del SGML. Las especificaciones XML permiten a los usuarios definir las etiquetas de un documento modelo el cual es utilizado para dar estructura y significado a la información de un documento. Un documento modelo se define con las especificaciones XML Schema o Document Type Definition [5][6][8][13]. Una vez definido un documento modelo se pueden crear múltiples documentos. De esta manera la información de un documento es estructurada y normalizada. Las especificaciones XML delega la función de formato o presentación de la información a las especificaciones XSL y CSS [11][15].

4.1.2) Propiedad de Identificación

La función de la propiedad de identificación es identificar, localizar y nombrar los recursos definidos por la propiedad de representación los cuales son almacenado en los repositorios de información de los agentes. Las especificaciones del RFC 2396 (URI) satisface la propiedad de identificación [3]. Un URI esta compuesto por tres definiciones:

-. Uniformidad.

-. Recurso.

-. Identificador.

La definición de Uniformidad establece el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos que conforman a un URI. Este conjunto de reglas proporciona un mecanismo común para interpretar los diferentes tipos de identificadores de recursos.

La definición de recurso es el mapeo conceptual a un nodo. Este mapeo es visto como un grafo directo entre dos nodos.

La definición de identificador es un objeto que actúa como referencia a algo que tiene identidad. Ejemplo un recurso.

La sintaxis genérica que representa a un URI es la siguiente:

<esquema>:<parte especifica del esquema >

Dicha sintaxis es utilizada para definir las aplicaciones de un URI. Entre estas aplicaciones se encuentran los localizadores de recursos (URL) y nombre de recursos (URN).

Un URL define a un subconjunto de URI que identifican los siguientes parámetros: nombre del recurso, Localidad del recurso y protocolo de acceso del recurso. En general la parte especifica del esquema de un URL es el siguiente:

<Esquema>://<usuario>:<password>@<host>:<puerto>/<ruta del recurso>

El parámetro <Esquema> identifica el protocolo de acceso del recurso. Los parámetros <usuario> y <password> son opcionales ya que la presencia de estos parámetros en un URL depende del protocolo de acceso del recurso. Por ejemplo el protocolo FTP permite el uso de estos dos parámetros. El parámetro <host> define el nombre de dominio completamente calificado del agente. [18]. El parámetro <puerto> identifica el número de puerto del agente. Y el parámetro <ruta del recurso> identifica el nombre del recurso.

En la figura 1.1 podemos apreciar el siguiente URL: http://www.debian.org..

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 1.1 Uniform Resource Locator (URL)

Este URL identifica los siguientes parámetros:

-. ¿Cómo se llama el recurso (En este caso el documento Web)?

Por defecto index.html

-. ¿Dónde se puede localizar este recurso?

En el directorio raíz incluido en el directorio virtual del servidor de páginas Web cuyo nombre de dominio es www.debian.org.

-. ¿Cómo puede ser accesado el recurso?

La página puede ser accesada con el protocolo HTTP.

Un URL puede ser absoluto o relativo. Un URL absoluto identifica explícitamente el nombre del recurso, donde se localiza el recurso, y cómo el recurso puede ser accesado. Una vez que un recurso halla sido accesado, se puede utilizar un URL relativo para identificar los recursos de un documento. Un URL relativo no identifica el mecanismo de acceso primario. Por ejemplo, el siguiente: URI index.html#2 se puede clasificar como un URL relativo ya que el recurso index.html fue identificado y accesado por un URL absoluto, y el recurso 2 incluido en el documento index.html es identificado por el siguiente fragmento URI: # 2.

Los nombres uniformes del recurso (URN) no identifican la ubicación física del recurso mas bien son utilizados como identificadores persistentes e independientes de recursos y están diseñados para hacer factible el mapeo de nombres de recursos. La sintaxis genérica de un URN se puede representar de la siguiente manera:

<URN> ::= "urn:" <NID> ":" <NSS>

Un URN utiliza la secuencia "urn:" para identificar el esquema donde el parámetro NID especifica la identificación del espacio de nombres, y <NSS> especifica la secuencia del espacio de nombres de recursos de un documento. Una de las ventajas al utilizar un URN es la capacidad para el programador de nombrar sus propios recursos con el fin de evitar colisiones que pueden ocurrir cuando muchos documentos XML van a ser combinados en uno [14].

4.1.3) Propiedad de Interacción

Una vez que un recurso es identificado por la propiedad de identificación, los agentes utilizan la propiedad de interacción para accesar, actualizar, eliminar o intercambiar recursos entre agentes vía protocolos. El principal protocolo implementado en los agentes en la tecnología del World Wide Web es el protocolo (HTTP) [4]. El protocolo http funciona a partir de solicitudes. Las solicitudes más comunes del protocolo http son:

-. GET. Es una solicitud para leer un recurso.Ejemplo una pagina Web.

-. PUT. Es una petición para almacenar un recurso.

-. DELETE. Indica una solicitud para remover un recurso.

-. POST. Es una petición que añade información a un recurso nombrado.

-. HEAD. Es una petición para leer la cabecera de un página Web.

Cada solicitud hecha por el navegador a través del protocolo http recibe una respuesta acompañada por un código de estado. El código de estado más común es el código 200 (OK), este código indica que el servidor respondió a la solicitud satisfactoriamente. Para conocer las solicitudes y respuestas del protocolo http ver las secciones 9 y 10 del RFC 2616.

4.2) Conclusiones

La tecnología del World Wide Web es un sistema de información el cual esta compuesto por agentes interconectados.

Un agente es un programa que actúa a nombre de otra persona, entidad, o proceso con el fin de intercambiar información y presentar la información en un formato legible al usuario.

Para que los agentes puedan intercambiar información y presentar la información en un formato legible al usuario, los agentes deben satisfacer tres propiedades:

-. Representación.

-. Identificación.

-. Interacción.

El consorcio W3C fue creado en octubre de 1994 con el fin de estandardizar e implementar protocolos y especificaciones que promuevan:

-. Nuevas formas de documentación de la información.

-. Nuevas formas de comunicación.

-. La implementación de protocolos y especificaciones no propietarias para asegurar la interoperabilidad entre sistemas operativos.

5) SMTP

El significado de las siglas de SMTP, es Protocolo Simple de Transmisión de Correo ("Simple Mail Transfer Protocol"). Este protocolo es el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico. SMTP necesita que el sistema de transmisión ponga a su disposición un canal de comunicación fiable y con entrega ordenada de paquetes, con lo cual, el uso del protocolo TCP en la capa de transporte, es lo adecuado. Para que dos sistemas intercambien correo mediante el protocolo SMTP, no es necesario que exista una conexión interactiva, ya que este protocolo usa métodos de almacenamiento y reenvío de mensajes.

Son tres los protocolos que se aplican a un correo de esta clase. El termino SMTP es frecuentemente y erróneamente usado para referirse a la combinación del grupo de protocolos involucrados en el envío de correo electrónico. Esto porque los tres están estrechamente relacionados, pero estrictamente hablando SMTP es uno de los tres protocolos. Los tres protocolos son:

·Un estándar para el intercambio de correo entre dos computadores (RFC 821), el cual especifica el protocolo usado para enviar correo entre "host" TCP/IP. Este estándar es SMTP.

·Un estándar del formato del mensaje de correo, contenido en dos RFC:

-RFC 822 describe la sintaxis del campoo de título o cabecera del correo electrónico y describe la interpretación del grupo de campos de la cabecera.

-RFC 1049 describe como un conjunto de otros tipos de documentos, que tengan texto ASCII, y que pueden ser usados en el cuerpo del correo electrónico. El nombre del protocolo oficial para este estándar es MAIL.

·Un estándar para el "routing" de "mail" usando el sistema de nombres de dominio, descrito en RFC 974. El nombre oficial del protocolo para este estándar es DNS-MX.

5.1) Modo de Comunicación SMTP

Cuando un servidor de SMTP, requiere transmitir un mensaje a otro servidor SMTP, el emisor (servidor que inicia la sesión SMTP) establece una conexión con el receptor (servidor que recibe petición de establecer sesión SMTP). Esta conexión es unidireccional, es decir, el emisor puede enviar correo al receptor, pero durante esa conexión, el receptor no puede enviar correo al emisor. Si el receptor tiene que enviar correo al emisor, tiene que esperar a que finalice la conexión establecida y establecer otra en sentido contrario, cambiando los papeles de emisor y receptor. Una vez establecida la conexión, el emisor envía comandos y mensajes. Los mensajes pueden tener como destino el receptor o un intermediario para llegar

a un destino más lejano. El receptor puede enviar al emisor respuestas y códigos de estado. Los comandos son cadenas de caracteres que se pueden entender fácilmente y las respuestas son códigos numéricos seguidos de una explicación del código. Por lo señalado, SMTP (RFC 821) está basado en entrega "end-to-end". Esto es diferente del principio guardar y enviar común en muchos sistemas de mensajería electrónica, donde el mensaje puede pasar a través de un numero de maquinas intermediarias su camino al destino final.

Existen aplicaciones que permiten intercambiar correo entre el sistema de mensajería electrónica TCP/IP SMTP y el sistema de correo localmente usado. Estas aplicaciones son llamadas "Gateways" de correo ("Gateways") o "Bridges" de correo. Enviar correo a través de un "Gateway" puede alterar la entrega "end-to-end". El protocolo SMTP solo puede garantizar la entrega al "Gateway" y no al destino final que está localizado más allá de la red TCP/IP. Cuando el "Gateway" es usado, la transmisión SMTP "end-to-end" se realiza en varias partes, de "host" a "Gateway", "Gateway" a "host" o "Gateway" a "Gateway". El comportamiento más allá del "Gateway" no está especificado por SMTP. En la Fig. 2-1 se observa la comunicación a través de los "Gateways".

SMTP se basa en el modelo de comunicación que se muestra en la Fig. 2-2.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En este modelo de comunicación en primera instancia un usuario establece la petición de enviar un mensaje a través de correo electrónico, luego el Emisor SMTP establece una conexión de dos hilos con el Receptor SMTP. El Receptor SMTP puede ser la destinación última o un intermediario, como es el caso del "Gateway". El Emisor SMTP genera comandos que son contestados por el Receptor SMTP.

5.2) Flujo de Transferencia de los Mensajes de Correo Electrónico

Aunque los comandos y respuestas son estrictamente definidos por el protocolo, el intercambio de ellos entre emisor y receptor resultar fácil de comprender, como se muestra en la Fig. 2-3a y la Fig. 2-3b.

Todo intercambio de comandos/respuesta/datos (líneas de texto) son delimitados por un CRLF, los que no se incluyen en las Fig. 2-3a y Fig. 2-3b para facilitar la compresión del protocolo SMTP. Toda respuesta tiene un código numérico al principio de la línea.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El ejemplo de trasferencia se detalla a continuación:

·El Emisor SMTP establece una conexión TCP con el destino SMTP y luego espera que el servidor envíe un 220 Servicio de lectura de mensaje o un 421 Servicio de mensaje no habilitado, esto ultimo, cuando la destinación está temporalmente inhabilitada para procesar el mensaje.

·HELO (Es una abreviación de "hello") es enviado para que el receptor identifique si el Emisor SMTP está enviando su nombre de dominio. El Emisor SMTP puede usarlo para verificar si contactó la destinación SMTP correcta. Si el Emisor SMTP soporta Extensión de Servicios ("Service Extensions") SMTP, como está definido en RFC 1651 (Extensión de Servicios es explicada en detalle en la subsección 2.1.4), puede sustituir por un comando EHELO el comando HELO. El Receptor SMTP que no soporta Extensión de Servicios, responde con una sintaxis de error 500, que es un comando de mensaje no reconocido. El Emisor SMTP debe entonces reintentar con HELO, o si el emisor no puede transmitir el mensaje sin uno o más de los comandos que son propios de Extensión de Servicios, éste debe enviar un mensaje QUIT.

·Si el Receptor SMTP soporta Extensión de Servicios, responde con un mensaje multilínea 250 OK, que incluye una lista de extensión de servicios que soporta.·El Emisor SMTP, luego de recibir este comando 250 OK, inicializa la transferencia del mensaje enviando el comando MAIL al Receptor SMTP. Este comando contiene el "reverse-path" (habitualmente se utiliza para el envío del nombre de dominio del emisor) que puede ser usado para reportar errores. Esta " reverse-path" puede contener más que solamente el nombre de dominio de usuario (del emisor), en adición, éste puede contener una lista de "host" de la ruta. Ejemplo de esto es cuando se pasa por un "Bridge" o cuando se provee explícitamente información de la uta en la dirección de destino. Si el Receptor SMTP acepta responde con un 250 OK.

·El segundo paso del intercambio de mensajes a través de correo electrónico, consiste en proveer al servidor SMTP la destinación para el mensaje. Se realiza enviando uno o más comandos RCPT TO:forward-path. Cada uno de estos envíos es contestado por parte del Receptor SMTP con un 250 OK, si la destinación es conocida por el servidor, o un 550 NO, si tal usuario no es conocido.

·Cuando todos los comandos RCPT son enviados, el Emisor SMTP emite un comando DATA para notificar al Receptor SMTP que el contenido del mensaje será el siguiente envío. El Receptor SMTP responde con 354 Start mail input, end with CRLF CRLF. Esta secuencia final es la que el Emisor SMTP utiliza cuando termina el envío de datos del mensaje a transferir.

·El cliente ahora envía las líneas de datos, una a una, finalizando con la secuencia CRLF.CRLF, secuencia que el Receptor SMTP responde con un 250 OK o un mensaje de error si es que algo ha fallado.

·Luego se tienen algunas opciones:

-El Emisor SMTP no tiene más mensajes qque enviar, por lo que se finaliza la conexión con un comando QUIT, a lo cual el Receptor SMTP responde con 221 Service closing transmission channel.

-Si el Emisor SMTP no tiene más mensajes que enviar, pero quiere recibir mensajes del otro extremo. Este envía el comando TURN. Los dos extremos de la comunicación SMTP ahora cambian roles de Emisor/Receptor y el nuevo Emisor SMTP (Anterior Receptor SMTP) puede enviar mensajes partiendo del paso 3 del esquema mostrado en la Fig. 2-3a.

-Si el Emisor SMTP tiene otro mensaje ppara enviar retorna al paso 3 y envía un comando MAIL.

 

Ciacci Miguel

Facultad de Educación a Distancia

Ingeniería de Sistemas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda