Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conexidad y gestión ambiental de la Sierra de San Javier provincia de Tucumán

Enviado por ruifernandez



Conexidad y gestión ambiental de la Sierra de San Javier provincia de Tucumán :

estudio preliminar para su incorporación como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

  1. Resumen
  2. Metodología de trabajo
  3. Diagnóstico y gestión ambiental del ecosistema: Sierra de San Javier-gran San Miguel de Tucumán
  4. Manifiesto por la Sierra de San Javier
  5. Interrelación sistémica (ruptura ambiental )
  6. Sierra de San Javier .dominio universitario
  7. Modelo de gestión ambiental
  8. Lista de trabajos citados en el texto

RESUMEN

Esta comunicación propone la incorporación del area protegida Parque Sierra de San Javier como PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO).Se adjuntan fundamentos técnicos-Científicos para su declaración y las tablas de Conexidad para la conformación de un diagnóstico y de futura Gestión Ambiental.Además se incluye un MANIFIESTO sobre la conveniencia de proteger éste recurso natural por su gran importancia como reservorio de AGUA y BIODIVERSIDAD.

ABSTRACT

This communication proposes the incorporation of the protected area of San Javier range Park as THE HUMANITY WORLD PATRIMONY (UNESCO) .Se attaches foundations technician-scientific and a DECLARATION and the charts of Conection for the conformation of a diagnosis and of future Environmental Administration about the convenience this natural resource protecting for their great importance as reservoir of WATER and BIODIVERSITY.

INTRODUCCION

La presente comunicación ,tiene por objetivos dar a conocer a nuestra comunidad (científica-política y cultural),la iniciativa –luego convertida en proyecto de: DECLARAR AL AREA PROTEGIDA UNIVERISTARIA "SIERRA DE SAN JAVIER": PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (Leiva & Fernández,2003).Así pensamos al iniciar éste trabajo interdisciplinario que la Sierra de San Javier y las 14.000 hectáreas del Parque Biológico Univeristario(UNT),hoy denominado Parque Universitario Sierra de San Javier (PUSSJ); cumplen acabadamente con los requisistos internacionales de Espacios Protegidos ,que son entre otros:

1)Conservación del Agua y del Suelo

2)Mantenimiento de Recursos Genéticos Silvestres.

3)Conservación de la Vegetación natural en suelos poco ( o muy productivos) 4)Protección de especies sensibles a la perturbación humana.

5)Hábitat crítico de alimentación y cría de especies cinegéticas

6)Protección de las poblaciones humanas frente a los desastres naturales.

7)Fuente de Ingresos y Empleo a través de nuevas formas de Turismo (Rural,Ecológico,Aventura,Científico,didáctico,etc.);punto éste con serias deficiencias de manejo y gestión en los últimos 20 años.

Además nuestro Parque Universitario Sierra de San Javier (PUSSJ)(Resolución, Rectoral Nº 022/1990) ,ha sido objeto de numerosas actividades depredatorias tanto externas como internas,al no haber un saneamiento legal ;ni tampoco una decisión política firme de las autoridades universitarias.La futura Declaración de parte de la UNESCO,como Patrimonio de la Humanidad ,es y será un gran paso adelante para la observación de los principios básicos de la Conservación,a saber:

a)Los procesos ecológicos críticos ,deben ser mantenidos.

b)Los objetivos de GESTION,deben deducirse de la comprensión ecológica de los Sistemas.

c)Las amenazas externas ,deben ser minimizadas y los beneficios externos maximizados.

d)Los Procesos evolutivos deben ser preservados.

e)El manejo debe ser adaptativo y mínimamente intrusivo.

Otro fundamento para apresurar ésta declaración de Patrimonio del Parque, es que la denominada ZONA DE AMORTIGUACION (espacio existente entre un Espacio Protegido y Zonas Habitadas o Urbanizadas);en éste momento es casi inexistente.Así vemos que el piedemonte de la sierra que debería ser la zona de amortiguación natural del mismo; ha sido DEGRADADA fundamentalmente por MORFOGÉNESIS ANTRÓPICA. Ello ha producido considerables daños en los erarios municipales adyacentes ( Yerba Buena ,Tafí Viejo,Lules,etc.);con aluviones, inundaciones y ruptura de obras civiles especialmente en períodos estivales.Otro argumento (Fig.Nº1)estriba en que el Parque Universitario Sierra de San Javier (PUSSJ) y la reserva Experimental Horco Molle (REHM);son consideradas por el DOT (Directrices de Ordenamiento Territorial ,1994) como áreas universitarias incluídas dentro de las áreas protegidas de nuestra provincia.

También argumentamos a favor de la futura declaración de UNESCO, que se podrán implementar nuevas estrategias de GESTION,que realicen:

1.Vinculación directa entre CONSERVACION y DESARROLLO ECONOMICO RURAL (en las zonas donde el mismo no es posible de erradicar).

2.Se logrará así una Unidad Administrativa del ESPACIO NATURAL PROTEGIDO, que rentabilice todas las actuaciones en su ámbito territorial.

3.Se logrará un mayor protagonismo,en la gestión de órganos de Participación.

4.Se impulsará una activa cooperación internacional mediante programas bilaterales y multilaterales sobre la temáticva ambiental y que podrán ser extrapolados y usados como modelos en otros ámbitos de nuestra provincia y provincias vecinas.

En éste marco se realizó una serie de presentaciones ,por parte de Leiva (1997-1998-1999); que generaron el Expte.Nº 1339/1999 ;elaborado conforme a la Estructura Orgánico Funcional del PUSSJ,Resol. (UNT)-Nº 1505/6 Noviembre de 1998.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Para ser declarado "PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD",por UNESCO (1999);debe presentarse una carpeta técnica (actualmente en elaboración ) y una base de Adhesiones al proyecto;encabezadas por un manifiesto que adjuntamos a éste trabajo (Leiva & Fernández,2003).A tales efectos desde 1999,se puso en marcha una extensa convocatoria a diversas instituciones universitarias comunales,gubernamentales y ONG (Organizaciones No Gubernamentales).Las mismas fueron aportando importantes trabajos inéditos y datos elaborados durante varios decenios ; que se volcaron en una primera cartografía digital elaborada por el Laboratorio de Técnica Satelital (LTS),de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y asesorado geaombientalmente por el Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial (IRGYST);de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT).

FIG.Nº 1

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

A fines de simplificar ésta metodología ,proponemos la observación de DOS TABLAS : 1)TABLA DE CONEXIDAD ( o conectividad entre el Ecosistema de la Sierra de SAN JAVIER y el denominado Gran San Miguel de Tucumán (integrado por los Municipios de YERBA BUENA,TAFÍ VIEJO y SAN MIGUEL DE TUCUMÁN) y 2)TABLA DE GESTION AMBIENTAL,modificada de Fernández (2001).

DIAGNOSTICO Y GESTION AMBIENTAL DEL ECOSISTEMA: SIERRA DE SAN JAVIER-GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMAN

En base a los expuesto, elaboramos en base al estudio de Rodgers et al (1978) y al Manual ICLEI de la Agenda 21(1992), Dourojeani (1994), Zachary (1995) y Fernández (1999-2001) una tabla de SISTEMAS CLAVE VS SISTEMAS PROBLEMAS o MATRIZ DE CONECTIVIDAD o CONEXIDAD (Tabla Nº 1).Con éste tipo de matrices, puede establecerse en forma cuali-cuantitativa una evaluación de la magnitud de problematicidad de algunos temas de análisis, en correlación con diversos sistemas-clave (ambientales, sociales,tecnológicos)sobre los que puede analíticamente, formularse un estandar de problematicidad - o sintomaticidad - de los temas-problemas prioritarios de servicios, (Fernández, 1999-2001).

Así la matriz elaborada para el ECOSISTEMA SIERRA DE SAN JAVIER-GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMAN es una MATRIZ DE CONECTIVIDAD,que tiene como valor metodológico determinar magnitudes relativas de problematicidad útiles para establecer criterios de priorización de los temas-problema y/o de los sistemas clave, para priorizar políticas de manejo, (p.ej. vertido de aguas residuales, espacios de uso público, etc.).Con la información suministrada por éstas matrices, se pueden elaborar PROPUESTAS DE GESTIÓN que involucren directamente a sectores del gobierno municipal, provincial, nacional y favorecer la acción popular mediante mecanismos de concertación o coordinación (Fernández,2001).

Estos pueden formalizarse a través de la formación de comisiones, juntas o consejos con representación de cada jurisdicción. cuando no existen posibilidades de coordinación formal, pueden sustanciarse procesos de concertación informales, por parte de actores (centros vecinales y empresarios) interesados en alcanzar acuerdos básicos, Atkinson (1992),(Fernández, 1999-2001) y (Leiva & Fernández,2003).

La Tabla Nº I de CONECTIVIDAD, nos va a proporcionar dos elementos de juicio muy importantes para el diseño de la gestión parcializada de la Cuenca y su posterior integración. Asimismo nos permitirá elaborar una TABLA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL (T.G.A.M.), (Tabla Nº 2),que reunirá en sí misma tres puntos básicos:1) Objetivos, 2) Directrices de Gestión y 3) Actuaciones (o Acciones).

Sin embargo debemos tener en cuenta que toda forma de planificación de tipo local está signada por condiciones extra-locales, que generalmente operan como obstáculos o constricciones y mucho menos como facilidades u oportunidades. Entre éstas se señalan: 1)Las derivadas de la condición de la jurisdiccionalidad política

2)Las de los límites fijados en los aparatos constitucionales o legislativos (en el caso argentino, condición de eminencia legal otorgada a la jurisdicción nacional ,provincial -municipal, por imperio constitucional).

3)Las de limitaciones derivadas de la baja profesionalidad de las disciplinas de gestión y administración a escala local

4)Las tecnológicas

5)Las de recursos financieros (en el caso nacional, tanto aquellas ligadas a la imposibilidad de una autosuficiencia financiera de base impositiva como las vinculadas a las condiciones imperfectas de la coparticipación del uso de los recursos públicos, desde recaudaciones impositivas hasta administración de regalías y usufructo local de créditos externos), (Fernández, 1999,2001 y Leiva & Fernández,2003).

Los sistemas precedentes requieren del uso de recursos (naturales y humanos) y dependen del soporte de los ecosistemas (bosques, minería, etc.) y de los sistemas sociales (familias, organizaciones barriales, ONGs (Organizaciones NO Gubernamentales) o redes de afinidad, etc.) que proveen tales recursos.

Legalmente existe el federalismo municipal en su relación con las provincias, con la salvedad que siempre las relaciones entre el municipio y la nación deben serlo por intermedio de la provincia. Dentro del reparto de competencias el Municipio legisla,regula controla y hace cumplir todas las normas ambientales en su jurisdicción, (Hernández, 1997, Pedicone de Sal, 1997). El siguiente cuadro resume las principales carácterísticas que deben observarse en las áreas protegidas en nuestro país: ( Fernández,2001):

Cuadro Nº 1

Metas

SECTOR

OBRAS PUBLICAS

SALUD & SERVICIOS SOCIALES

TRANSPORTE

VIVIENDA

ADMINISTRACION URBANA

Garantizar la

calidad pública

de la Sierra de

San Javier

Conectar a todos los habitantes a

redes cloacales

Instituir testeos

e informes de

Calidad del agua

Proveer redes de drenaje

Pluvial y cloacal

Reducir los

vertidos clandestinos

Obtener financiamiento para redes y tratamientos

Proveer vivienda accesible a todos los residentes

Incrementar la

capacidad

receptiva de la

infraestructura

Identificar condiciones de hacinamiento, pobreza y Necesidades básicas Insatisfechas

Vincular redes de transporte con

nuevas areas de

viviendas

Crear fondos

Financieros para

Mejora-miento de

áreas

Conseguir normas para los fondos

financieros de

viviendas

Alcanzar estandares nacionales de

Calidad del aire

Instituir controles en proyectos

Públicos

Establecer normas de aire limpio,

Campañas viales y

Educativas.

Expandir transporte público, restringir estacionamiento en areas

centrales

Establecer usos

Energéticos

Adecuados en

Viviendas.

Favorecer el

uso

público de

combustibles limpios

Incrementar el

Número de

Empresas de

control local

Generar preferencias contractuales para

empresas locales

Establecer programas de

Jóvenes empresarios y

PYMES.

Ofrecer preferencias de

tránsito local

Maximizar uso recursos locales

Organizar una

agencia de

desarrollo

económico local

TABLA DE CONECTIVIDAD DEL ECOSISTEMA DE SIERRA DE SAN JAVIER-GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMAN

 

Tabla Nº 1

INFORMACION SOLICITADA POR :

RECURSOS HIDROGEOLOGICOS

ECOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL

LIMNOLOGIA

AREAS URBANAS

INGENIERIA SANITARIA

SALUD

y

Epìdemiología

ECONOMIA

INFORMACION PROPORCIONADA POR:

 

 

 

 

RECURSOS HIDROGEO-LOGICOS

 

Descripción del Ciclo Hidrológico,

datos de: escorrentía flujos estacionales máximos, mínimos y promedios Procesos de sedimentación-erosión.

Datos sobre el flujo promedio ,del

Futuro Embalse de

Potrero de las Tablas: Máximo y mínimo; calidad de l agua en función de sólidos suspendidos carga del lecho y salinidad.

Pérdida de la

Calidad del agua. Anegamiento de canteras. Situaciones de

Conflicto por agua - servicios en barrios periurbanos y Asentamientos precarios .

Datos sobre el flujo máximo,

Mínimo y

Promedio: Calidad del Agua (Actual y

Potencial).

Datos sobre el flujo promedio,

Máximo y

Mínimo:

Cambios en el régimen hídrico que resulten de implementar

Nuevos proyectos

Monitoreo constante de virus y gérmenes

patógenos

Estimación en $$$ de depósitos de áridos en zonas del futuro embalse

(Potrero de las Tablas)favorables para su aprovechamiento en minería. Vida activa del embalse:

disponibilidad de agua para riego comunal y municipal, uso industrial, y recreativo

 

 

 

ECOLOGIA VEGETAL

Y ANIMAL

Fauna terrestre y acuática.

Tasas de evapotrans-piración actuales y potenciales de tierras y plantas acuáticas Control de la erosión de comunidades vegetales.

 

Biomasa vegetal y animal ,que es

arrastrada al río.

La biomasa quedará cubierta en el área del embalse (Potrero de las Tablas) por especies mayores.

Tala y quemas

de bosques de ribera y avance

y destrucción de hábitats.

Pérdidas progresivas de especies vegetales y animales.

 

 

Identificación de los "hábitats" potenciales de transmisores de gérmenes patógenos .

Indicadores de la Capacidad de Carga

De los recursos terrestres y acuáticos

Para animales domésticos y silvestres.

 

 

 

LIMNOLO-GIA

Demandas temporales de recursos hídricos, máx. y mínimas que pueden sostener flora y fauna acuáticas.

Sucesión de comunidades acuáticas.

Degradación progresiva del

Paisaje por

Efectos de la

morfogénesis antrópica.

   

Descripción de las necesidades

De calidad de Agua ,para la flora y fauna acuáticas.

Identificación de transmisores de gérmenes patógenos

Potenciales y descripción de ciclos de vida.

Distribución en "hábitats" acuáticos

 

 

 

 

 

 

AREAS URBANAS

Desequilibrio

Hidrológico.

Contaminación de acuíferos y

Disminución del aporte hídrico y

De su calidad.

Responsabili---dad

Municipal y Comunal.

Daño en el ecosistema.

degradación y pérdida de la cobertura vegetal

en zona de ribera

Destrucción de hábitats naturales

Perdida de suelo

y de biomasa.

Pérdida de calidad del agua. Mala regulación hídrica.

Incremento de la erosión y aporte de

Sedimentos.

Contaminación por Efluentes líquidos y RSU Domiciliarios.

Situaciones de conflicto por el agua.

 

Asentamientos

Precarios de barrios y núcleos poblacionales perirubanos de

ribera sin los servicios sanitarios básicos.

Contaminación del lecho del río y de acuíferos por efluentes sin tratamiento.

Mal manejo de

Residuos Sólidos (RSU) y de aguas residuales. Aparición de focos

infecciosos y de

Vectores de transmisión de gérmenes patógenos. Brotes de cólera ,Hepatitis y parasitosis.

Recursos económicos insuficientes. Carencia de estímulos y crisis en todos los niveles. SALARIALES,

VIVIENDA ; SALUD

Y EDUCACIÓN.

Altos niveles de DESOCUPACION y de POBREZA. Pérdida del valor comercial de la tierra.

 

 

 

 

 

 

INGENIERIA SANITARIA

Contaminante

Hídricos actuales y potenciales

Demanda de recursos hídricos para DILUCIÓN

de la contamin.

Efluentes cloacales e industriales

 

Datos actuales sobre calidad de

Agua y con la

Implementación

De nuevos proyectos

Deficiente

Organización y

Participación comunitaria.

Falta de colectores marginales.

Tratamiento de aguas residuales.

 

Falta de Conciencia Social

y capacitación sanitaria de habitantes de los núcleos precarios. Potenciales epidemias por falta de cultura e higiene.

Efectos potenciales

De los cambios en la calidad del agua como resultado de la implementación de proyectos: tratamientos de alternativas, medidas

Lenitivas.Realizar

Biodepuración de bajo costo

 

 

 

SALUD Y EPIDEMIO-

LOGIA.

Características de los "Hábitats" acuáticos ,necesarios para los transmisores de gérmenes

Patógenos.

Contaminación de acuíferos y suelos.

Degradación de la biota y del ecosistema.

Mutaciones y

Toxicidad.

Datos de control biológico de transmisores de

Gérmenes patógenos.

Deserción escolar y bajos

Recursos económicos. Crisis del sistema sanitario

Focos patógenos actuales y potenciales con estimados de

Ocurrencia.

 

Identificación de métodos o programas para la prevención de enfermedades.

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

Evaluación económica de Impactos provenientes de acciones propuestas. Cálculos del valor de la preservación de los recursos hídricos del área.

Responsabilidad

Municipal y Comunal .

Evaluación económica de los impactos provenientes de acciones propuestas:

Cálculos de valor de la preservación asociada con los sistemas de recursos acuáticos

Evaluación

Económica de pérdidad o uso de especies vegetales nativas

Cálculos del valor de la preservación asociada con vegetación

Terrestre.

Baja calidad de vida de la comunidad .

Mal uso de la tierra y deterioro gradual de los ecosistemas por avance de la urbanización.

Talas y quemas

Falta de instrucción y capacitación del pueblo para el desarrollo de

PYMES y Cooperativas de trabajo.

Cálculos del valor y precio de los servicios comunales y sanitarios en los

Ecosistemas.

Contabilidad de

los recursos naturales (ej.agua)

y de las obras de infraestructura

sanitaria: Cloacas

Drenajes, plantas

de tratamiento de efluentes sólidos y líquidos, etc. (actualmente inexistentes)

Cálculo del Valor y precio de las actividades productivas al

tener un estado sanitario deficiente.

Elevados niveles de desnutrición y mortalidad infantil.

Requerimiento de un mayor compromiso

socio-sanitario de la administración municipal y /o comunal.

 

En ésta tabla,se proponen una serie de directrices que actualmente se encuentran en avanzado estado de gestión y concreción ; como también otras de realización inmediata.

TABLA DE GESTION AMBIENTAL ,Nº 2

OBJETIVOS

DIRECTRICES DE GESTION

ACTUACIONES

 

 

 

 

 

 

 

Conservación de la Diversidad Biológica

 

Conservación de Especies y Hábitats

Adquisición de inmuebles de alto valor ecosistémico

-Plan de consevación de especies y hábitats

-Eliminación progresiva de especies alóctonas

-Mejora de la avifauna

-Control de los equilibrios biológicos

-Conservación de especies protegidas

-Conservación de árboles de ribera

 

 

 

 

 

Restauración de Especies y Hábitats

-Plan de restauración de especies y hábitats

-Restauraciones: Ecosistémicas :Flora y Fauna

hidrológicas y de Impactos agropecuarios y mineros.

-Instalación de viveros y reservas zootécnicas; para la recuperación y producción de vegetación y animales autóctonos .

-Declaración de Parques y Reservas Naturales

 

 

Vigilancia y/o Monitoreo

Continuo de parámetros esenciales

(ej. Control de la Contaminación)

-Diseño y equipamiento de una red de vigilancia permanente o (monitoreo) del clima,aspectos sanitarios,y contaminación del aire,agua y suelos.

-Individualización y monitoreo permanente de los ecosistemas mediante estaciones .

-Cumplimiento de Leyes (Nacionales, Provinciales y Ordenanzas Municipales).

 

 

 

 

 

 

 

 

Conservación de los Ecosistemas Tradicionales de Uso

 

 

 

 

 

* Persistencia y Desarrollo

potencial de los Ecosistemas forestales rurales ,periurbanos y ribereños.

Creación de Parques Naturales, Reservas Naturales Monumentos Naturales, etc. en base a legislación existente y por sancionar.

 

 

 

 

-Creación de Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Parques Periurbanos, en base a legislación prexistente y proyectos futuros por sancionar.

-Ordenación y mejora de los ecosistemas forestales periurbanos y ribereños .

-Ordenación cinegética y piscícola.

-Ordenación de las actividades productivas mineras en los ecosistemas rurales, ribereños y urbanos.

-Mejora de la red de vías de comunicación rural , periurbana y urbana.

-Infraestructuras Sanitarias (plantas de tratamiento de efluentes), instalaciones y vehículos

-Inventario de usos y técnicas Agropecuarias

y Forestales.

-Inventario de usos y técnicas de extracción

minera y comercialización de áridos y arcillas.

-Cumplimiento estricto de LEYES ,Decretos y Ordenanzas Municipales.

 

 

 

 

 

Usos Turísticos y Recreativos

 

 

 

 

Planes de uso público

(visitantes y actividades recreativas)

(Control de la Contaminación)

-Actividades turísticas y recreativas

-Centros de Información e interpretación de la naturaleza con fines educativos (ecoturismo).

-Señalización y folletería informativa.

-Control ,vigilancia y limpieza (Técnicos ,Gestores Ambientales, Ecoguardianes, etc.)

-Sensibilización e imagen (marketing) de la Reserva Natural, Monumento natural,etc.

-Realización cartográfica detallada ,con las zonas destinadas a visitas y las vedadas (o con limitaciones al acceso) para protección de los ecosistemas .

 

 

 

 

 

 

 

Investigación

 

 

 

 

 

 

 

*INVESTIGACION

APLICADA

 

-Creación en la Administración municipal de :

1)Dirección de Medio Ambiente Municipal

2)Centros de Interpretación de la Naturaleza en el predio de los Parques, Reservas, Monumentos, etc. a crearse por medios legislativos.

-Determinación y delimitación aproximada de

los ecosistemas presentes en el área.

-Conservación de organismos y hábitats.

-Catálogo y descripción de vertebrados

-Catálogo de comunidades acuáticas (macroinvertebrados,peces,fitoplancton,etc.)

-Catálogo de la vegetación en general ,además de plantas medicinales y aromáticas.

-Cartografía de las comunidades vegetales autóctonas y alóctonas.

-Cartografía Ecológica

-Catálogo y cartografía de los Impactos Ambientales del área.

-Estado de los hábitats y de las especies protegidas (Leyes Nacionales,provinciales y ordenanzas municipales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación

Y

Formación

Ambiental

*Población Municipal

Protección y Desarrollo Sostenible

-EDUCACION AMBIENTAL: En todos los niveles de enseñanza (Primaria, Secundaria Terciaria y Universitaria).

-Formación Científica, Tecnológica y profesional (Técnicos e Ingenieros en Gestión Ambiental, Ecoguardianes y Veedores comunales y municipales).

-Prioridad de Líneas de Investigación en problemas de Contaminación, Hidrogeología,

Saneamiento Ambiental (Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos) .Diseño y gestión de vertederos Controlados .Usos de material reciclable, etc.

-Uso y Gestión de Espacios naturales como

actividades prácticas de educandos.

-Actividades culturales y talleres Ambientales

para difusión de actividades de gestión ,para

miembros de la comunidad (vecinos e integrantes de la administración municipal).

-Publicación en todos los medios conocidos

(Prensa oral y escrita, TV, radio, INTERNET,

reportes ,revistas, folletos, etc.)

 

 

*Población de la Provincia de Tucumán

Destacar la importancia del

Ambito territorial ordenado

 

*Difusión y Publicación de toda la Información obtenida en Estudios e Investigaciones.

 

 

 

Cooperación

Social y Científico

Tecnológica

 

 

 

*Local (Vecinal),Municipal,

Provincial ,Nacional e Internacional

Tecnologías "Blandas "

y de Bajo Costo

-Población Local (Vecinos de zonas urbanas y

semirurales- Cooperativismo)

-Fertirrigación con efluentes cloacales e industriales previo tratamiento mediante plantas de biodepuración.

-Fomento y Producción Agropecuaria y Minera

-Coordinación con organismos del Gobierno: Administración central (municipal,provimncial y nacional).

-ONG (Organizaciones NO Gubernamentales,

Fundaciones, Centros Vecinales, Gremios ,etc.)

A continuación transcribimos el MANIFIESTO POR LA SIERRA DE SAN JAVIER elaborado por Leiva & Fernández (2003),para lograr la adhesión de nuestra comunidad al proyecto de todas las personas de buena voluntad que deseen salvar un espacio naturall para la posteridad como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

MANIFIESTO POR LA SIERRA DE SAN JAVIER

La Univesidad Nacional de Tucumán ,es vectora de CAMBIOS ,sociales,culturales Científicos....conAmor por Ideales de Justicia,Paz,la Verdad de la mano con la Conducta Humana,la Ciencia,la Cultura,la Educación con el PENSAMIENTO inclaudicable de los fundadores ,en la consigna :PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS... "Te sientes alto como una estatua /Desperézate / Desciende/ donde la lombriz habita/con el oxígeno de tu tierra / la Hoja no muere/ aún caída.....".

Nos alientan Ideales comunes....reciclables,por ello nos pronunciamos, en un Acto de FE .....lanzamos "CÁPSULAS DE PENSAMIENTO",para penetrar en la MENTE y el ESPIRITU de NUESTRO PUEBLO, y los habitantes del PLANETA TIERRA ,para DEFENDERLA.Por ello nos sumamos,al anuncio de la Universidad Nacional de Tucumán,de Gestionar la incorporación ,de su dominio ,en la SIERRA DE SAN JAVIER,como sitio del PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD .

Así vemos que la Sierra de San Javier ,ha gravitado históricamente desde la fundación de la la primitiva San Miguel de Tucumán en 1565 (Ibatín,Departamento Monteros) y su posterior traslado en 1685, cercana a las fuentes del "Manantial" y aguas que descendían del cerro San Javier.Continuando con el desarrollo histórico, un censo de 1690 nos ilustra que la ciudad era habitada por un poco más de 300 españoles; ejecutándose `las "Normas Urbanas" dictadas por la LEY DE INDIAS de la Corona Española (Archivo Histórico de Tucumán, Teodoro Ricci ,1967). Así desde 1685 ,hasta la fecha en que escribimos las primeras Proclamas (2001),se ha intensificado la interacción dinámica entre el Ecosistema de la Sierra de San Javier y el Ecosistema Urbano,hoy representado por los municipios de:San Miguel de Tucumán,Yerba Buena,Lules,Tafí Viejo,Alderetes,Las Talitas,Banda del Río Salí y las numerosas villas de emergencia ,que integran el área metropolitana del Gran Tucumán;constituyendo el Sistema Ambiental que hoy nos convoca (Leiva & Fernández,2003).

INTERRELACIÓN SISTÉMICA (RUPTURA AMBIENTAL )

Debemos recordar que la Aldea Inicial se ha transfomado en una desordenada urbe,con más de 900.000 habitantes.La ALDEA de 1685,en las Tomas de San Javier,desde la Sierra al Río Salí,era una densa galería de selva indígena ,poblada de aguadas y manantiales.Hoy a Octubre de 2001 ,contemplamos una devastación casi total ,salvo el "RELICTO " :PARQUE PERCY HILL DE YERBA BUENA.Se detectan como Indicadores de Riesgo Ambiental ,en los municipios del área metropolitana:,la DEFICIENCIA de:

1)Oxígeno ,en las aguas del Río Salí (con sus mayores expresiones valorativas entre los canales Norte y Sur de aproximadamente 8 Km y con peligroso avance del problema hacia ambas direcciones).

2)Proliferación de Villas de Emergencia,con el consiguiente mal uso de recursos naturales,contaminación de aguas y tala de especies vegetales leñosas .

3)Colapso del Sistema Cloacal en varios municipios,destrucción permanente de canales de fuga , desagues pluviales ,etc.del sistema del Gran San Miguel de Tucumán ;se generan así torrentes irrefrenables que provocan inundaciones y aluviones en zonas del pedemonte de la sierra de San Javier.

4)Contaminación Múltiple,entre la que destacamos la sónica ,con decibeles por encima de los standarizados por la Organización Mundial de la Salud,gases residuales de la combustión vehicular ,acumulación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en baldíos y sitios no destinados a tales efectos.

Así en ésta URBE (ciudad apiñada),con herencia de la "Ley de Indias" en más de tres siglos (1685-2001);jamás fue dictado un PLAN REGULADOR que asegure el AREA DE INTERFASE y/o de AMORTIGUAMIENTO entre la Zona Serrana propiamente dichas y el piedemonte.Ello trajo aparejado una serie de inconvenientes que vemos que se acrecientan a medida que transcurre el tiempo ,ya que el área Protegida de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) solamente cubre las 2/3 partes del cordón serrano ;mientras que la tercera parte restante es ocupada con propiedades privadas o de Villa Nougües (1480 m.s.nm.)y de San Javier (1250 m.s.n.m.).

Gran parte del territorio de la Sierra carece de aplicación de severas normas del Derecho Ambiental ,así se ha vendido y se sigue vendiendo la tierra al mejor postor transformándose en nuevas residencias y Countries,que contribuyen al proceso de aceleración de la erosión hídrica y morfogénseis antrópica.Así ,luego de hacerse consensuado y establecido una cota de 530 m.s.n.m.entre las autoridades de la UNT y el resto de la comunidad ,la misma es vulnerada con obras pese a los dictámentres profesionales científico-técnicos (OSN,1973; DIPOS 1984).

SIERRA DE SAN JAVIER .DOMINIO UNIVERSITARIO

En 1948,bajo el Rectorado del Dr.Horacio Descole,se define el proyecto "Ciudad Universitaria",el que de conformidad con la Presidencia de la Nación ;se adquiere y/o compra 14.174 hectáreas con los correspondientes dominios de ley ,a través del Decreto Ley Nº 28.555 ,del 18 de Diciembre de 1948 (Leiva & Fernández,2003).

El Golpe Militar de 1955,Anula el Proyecto ,hasta que en 1966,el "Instituto de Actividades Educaticas de Montaña" ,a propuesta de su director ,Prof.Nicolás S.Leiva interesa al entonces rector Ingeniero Flavio E.Virla,para usar el DOMINIO de la Sierra como AREA PROTEGIDA. Así de ésta forma,con la participación de instituciones y personalidades vinculadas a la problemática ambiental ,se analiza y acuerda la creación de la "Reserva Natural de Horco Molle" por Resolución Nº 1269/66 .

Esta iniciativa es reactivada a solicitud del Director del IAEM (Instituto de Actividades Educaticas de Montaña),Profesor Nicolás S.Leiva;quién es convocado por el

Dr.Horacio Descole,que retornaba como Director del Instituto Miguel Lillo.Así ambos profesionales ,luego de un exhaustivo análisis del destino a conferir al cordón Serrano de San Javier,conforme a los CÓDICES de la U.I.C.N.(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza);deciden consumar la creación del "PARQUE BIOLOGICO SIERRA DE SAN JAVIER" mediante la Resolución Nº 1030 del 10 de Agosto de 1973.Posteriormente ,mediante Resolución Nº 022/1990 el entonces Sr.Rector de la UNT,Dr. Rodolfo Campero,modifica la denominación del Parque Biológico ,por la de

PARQUE UNIVERSITARIO SIERRA DE SAN JAVIER (PUSSJ).

MODELO DE GESTION AMBIENTAL

"Urbi et Orbi"....(A todas partes ,al mundo entero,a los cuatro vientos a TODOS).Heredamos la Tierra Viva- la Sierra de San Javier- plena de ecosistemas en actividad,pluviselva subtropical húmeda (GTZ,Hueck"Arboles de Sudamérica),Alta pluviosidad ,2.200 mm(Calazza,1999,2000)........"Siempre el Agua Suspendida"......

Pajonales de altura (Cota máxima 1876 m.s.n.m.,Cumbres del Taficillo y

Pié de monte en Tafí Viejo,600 m.s.n.m. Prof.M.A.Moreno).Además elementos del

"Bosque Chaqueño Montano",área N.O: en las Tipas,Vecina a Raco.

Lo anteriormente expuesto trae a colación una poesía "Humanidad " de Pablo Rojas Paz: Llueve/ y los árboles caen/pasa/un grito deshaucia / potente y definitivo .

Hoy toda la injusticia/y la violencia /que hacía falta/para aplastarme/ La Esperanza.

Así vemos que que estamos frente a un DESIGNIO para la UNICA UNVERSIDAD del Planeta Tierra,adecuada a los CÓDICES para los SITIOS del Patrimonio Mundial de la Humanidad,Naciones Unidas-UNESCO (UICN,1980).

Devienen gestiones en el Ambito Nacional e Internacional ,con una comisión designada específicamente por la Universidad Nacional de Tucumán .con acuerdo académico.Debe cumplirse con una Calendario Anual ,con Proyectos con severa evaluación realizada por las instituciones internacionales en funcionamiento ,que atiendan específicamente el Plan de los SITIOS.

De ésta manera nuestra Universidad Nacional de Tucumán (UNT),la proyección de su trabajo de Gestión Ambiental a escala de avanzada.por los Continentes del Planeta.

Sabemos que nos acosa la GLOBALIZACION,la DEMOGRAFIA MUNDIAL superó en 1999,los 6.000 millones de habitantes ;y aproximandamente 800 millones de jóvenes, con capacidad de viajar ,gastar ,transaculturizar.Cambios políticos,guerras,

hambre,muertes inocentes....un rosario interminable,con capacidad de transmitir mensajes,con tecnologías satelital de punta,que llegaba a la vista ,y los sentidos humanos ; en el acto producido un hecho,hacia la mente y el espíritu.Cambios,Dictadores Versus la Ley Incorruptible,con consenso y apoyo a la Gesta Universitaria (Leiva & Fernández,2003)

LISTA DE TRABAJOS CITADOS EN EL TEXTO

Atkinson,J.(1992)The urban bioregion as a sustainable development paradigm, The World

Planning Rewiew Magazine 14-4, Londres. U.K.

Dourojeani, A. (1994) Acciones de Gestión en Cuencas Hidrográficas. Serie Manuales

CEPAL. PNUMA.(Naciones Unidas). Santiago de Chile. Chile

DOT (1994) Directrices para la ordenación del territrio de la provincia de Tucumán. Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano (IPDU).Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT),186 p.San Miguel de Tucumán.Argentina.

Fernández, R. I. (2001a) Aportes para la gestión Ambiental de un tramo del Río Salí entre Muncipio Las Talitas y Canal Norte.Provincia de Tucumán.República Argentina.

Tesis Ms.Sc. Universidad Internacional de Andalucía.Huelva.España.(Inédito).

Hernandez, A. M. (1997) Derecho Municipal . Ed .DEPALMA. Buenos Aires. Argentina.

ICLEI, (1996) The Local Agenda 21 Planning Guide. An introduction to sustainable development planning, Toronto

Leiva,N.S. (1997-1998-1999) Carpetas de Datos Documetales sobre el Parque Biológico Sierra de San Javier de la Universidad Nacional de Tucuman.(Inédito).

Leiva,N.S. & Fernández,R. I. (2003) Proyecto de Incorporación del área protegida universitaria Parque Sierra de San Javier.Dominio de la Universidad Nacional de Tucumán en carácter de Patrimonio Natural de la Humanidad.Publ.CD.Segundas Jornadas de Difusión de la Situación Hídrica de la Provincia de Tucumán.SEOP.Tucumán.

Pedicone de Sal, O.A. (1997) El Municipio y su responsabilidad medioambiental.

BOLETIN GEOINDUSTRIAL, (6-7):66-72. (UNSTA). S.M.de Tucumán.Argentina.

Ricci,T. (1967) Evolución de la ciudad de San Miguel de Tucumán.Contribución a su estudio.Col.Sesquicentenario de la Independencia Argentina,pp.135.Unv.Nac. de Tucumán (UNT).San Miguel de Tucumán.Argentina.

Rodgers, K. et al (1978) Calidad Ambiental y desarrollo de Cuencas Hidrográficas: un

modelo para planificación y análisis integrados.pp.118. Programa de desarrollo

Regional de la OEA. PNUMA. Washinton D.C. (USA).

UICN (1980) UICN-WWW-PNUMA-FAO-UNESCO: Estrategia Mundial para la Conservación.La conservación de los Recursos vivos para el logro del Desarrollo Sostenible. UICN,England.

UNESCO (1989) UNESCO-PNUMA. Programa Internacional de Educación Ambiental. Módulopara la Formación de Maestros y Supervisores de escuelas primarias. Serie Educación Ambiental Nº 27.Chile.

UNITED NATIONS, (1992) Agenda 21, Nueva York, USA.

ZACHARY, J. (1995) Sustainable Community Indicators: Guideposts for Local Planning, Ed.Community Environmental Council, Santa Mónica, USA.

 

RUBEN IGNACIO FERNANDEZ

Doctor en Geología -Ms Sc en gestión Ambiental

Instituto de Riesgo Geológico y Sisteamtización

Territorial (IRGYST).Facultad de Ciencias Naturales

e Instituto MIguel Lillo .

Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

 

CONICET.Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial.Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.Univ.Nac. de Tucumán (UNT).


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda