Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los sistemas y tecnologías de información en Guatemala como medios para el desarrollo

Enviado por eofa73



  1. Resumen
  2. Factores que influyen en las tecnologías de información en Guatemala
  3. Acceso actual a la Internet
  4. Programas sociales de Inerconectividad
  5. Sistemas y tecnologías de información en Industrias Manufactureras Guatemaltecas
  6. El futuro para Guatemala y su industria
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Resumen

En esta investigación se pretende informar acerca de la situación actual de los sistemas y Tecnologías de Información en Guatemala como medio de desarrollo para el país. Para tomar una idea sobre dicha situación se describen varios factores que han influido en el desarrollo de las Tecnologías de información en Guatemala entre los cuales destaca la pobreza, el analfabetismo, la infraestructura en comunicaciones y telecomunicaciones, la desigualdad existente entre el acceso a la información de la capital y zonas aledañas con respecto al resto del país. Como una fuente de información vital en estos tiempos se hace un análisis del acceso a la Internet en Guatemala, se menciona este medio como una herramienta poderosa para comunicar información y poder desarrollar al país, proponiendo mas participación gubernamental en proyectos como Kioscos informáticos. Desde el punto de vista industrial, hablando en forma especifica la manufactura, se busca informar acerca de lo importante que es introducir sistemas y tecnologías de información los cuales deben formar parte de la estrategia competitiva de la empresa para darle un valor agregado a sus productos y de esa forma poder subsistir en este mundo cada vez mas globalizado, también Guatemala a nivel macro debe tomar en consideración es te consejo, lo anterior con el objetivo de poder reducir la brecha digital entre Guatemala y los países desarrollados.

Palabras Clave: Sistemas de Información, Tecnologías de Informático, Telecomunicaciones, Internet,

Brecha Digital, Estrategia Competitiva, Valor Agregado.

1. Introducción

La tecnología ha estado desarrollándose a pasos agigantados en los últimos años constituyéndose la misma en un factor muy importante en el fenómeno de la globalización, algunos países gracias a sus posibilidades económicas han hecho uso extensivo de la tecnología mas que otros por lo que han alcanzado un mejor nivel de vida para sus habitantes. Parte de este éxito se debe a que aplican los desarrollos tecnológicos a la información, cuyo acceso es vital en la toma efectiva de decisiones y acciones en cualquier campo al cual la información haga referencia, algunos de estos campos pueden ser por ejemplo: el sector agrícola, salud, educación, industrial, manufacturero etcétera.

Las Tecnologías de la Información (Cohen y Asin, 2000) hacen referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información. En ingles el termino es representado por las siglas IT (Information Technology), dichas tecnologías como su nombre lo indica se basan fundamentalmente en el uso extensivo de la tecnología como un medio para manejar datos que relacionados se convierten propiamente en información, en este manejo de datos se emplean las telecomunicaciones las cuales se han desarrollado de la mano de la tecnología porque sus creaciones, usos, implementaciones y aplicaciones van de la mano con los avances tecnológicos, para que un país tenga acceso a las tecnologías de información debe tener una infraestructura en comunicaciones bien consolidada.

Los países en vías de desarrollo como Guatemala por varios factores tales como: económicos, sociales, culturales, educación etcétera., prácticamente no ha participado en el desarrollo tecnológico de la humanidad, por ser un país pobre apenas cuenta con poca infraestructura en comunicaciones, lo se ve reflejado en que a pesar de ser un país pequeño existen comunidades que se encuentran muy aisladas del resto del país y por ende del resto del mundo. Otro factor importante a considerar es el alto grado de analfabetismo con que cuenta el Guatemala y esto repercute en que la información sea para toda la población por lo tanto también existe un analfabetismo informático.

El grado de desarrollo tecnológico de un país influye en todos los sectores que la conforman, el sector manufacturero e industrial se ve afectado estratégicamente y competitivamente si el país no le brinda la infraestructura necesaria para desenvolverse, le resta competitividad ante un mundo cada vez mas globalizado.

Esta claro de que si no se cuenta con información relevante se lleva consigo una desventaja competitiva en cualquier ámbito, la información debe formar parte de la estrategia de cualquier campo de acción, sin ella no se puede tomar decisiones acertadas, mientras menos subjetiva es la información mejor será para cumplir con los objetivos que se estén persiguiendo.

En este artículo se pretende informar y hacer conciencia de lo importante que son los sistemas y tecnologías de información para Guatemala así como en cada actividad productiva específicamente hablando de tal forma que un camino para mejorar a países como Guatemala es por medio de la implementación en tecnología porque sino seguirá en un rezago de tal forma que la bien llamada "brecha digital" (DOPSA, 2002) con los países desarrollados cada vez va a ser mayor. Una sola empresa u organización gubernamental o no-gubernamental (ONGS) no lo puede hacer aisladamente sino que tiene que ser en conjunto donde deben participar todas las instituciones gubernamentales, privadas y en si la sociedad en general.

2. Factores que influyen en las tecnologías de información en Guatemala

A partir de 1998 Guatemala abrió su mercado de telecomunicaciones. Como consecuencia de dicha apertura el país ha visto diversificar y aumentar sus servicios en esta área, incluyendo el acceso a la Internet. Se estima el número de personas usuarias de la Internet en 70.000, aunque la asignación de cuentas electrónicas como parte del servicio telefónico de las operadoras introduce una complicación adicional en la interpretación de esta y otras cifras.

Esta transformación sectorial en telecomunicaciones se inserta en una realidad social y económica de fuertes desigualdades. Más del 70 % de la población guatemalteca vive en condiciones de pobreza y un 28% no alcanza a tener las mínimas condiciones de vida en comparación al resto de la sociedad, tales como agua potable, nutrición o años esperados de vida (ver tabla 1).

Tabla 1. Guatemala: indicadores sociales comparados con otros países centroamericanos

(Banco Mundial, 2003)

 

 

País

Índice de Pobreza Humana

IPH

Pobreza según ingresos (%)

PIB per cápita

(US$)

Esperanza de vida

(años)

Analfabetismo

(%)

Total

Urb.

Rural

Guatemala

28

68

54

75

1009

64.2

35

El Salvador

21

48

39

62

1392

69.4

29

Honduras

25

74

67

48

753

69.8

--

Nicaragua

28

68

53

89

564

68.2

34

Costa Rica

4

20

17

23

2190

76.5

5

Panamá

9

27

25

34

2804

74.0

--

Al igual que en otros países centroamericanos, el acelerado dinamismo del sector de telecomunicaciones se concentra fuertemente en el mundo de las empresas, en la ciudad capital y en los grupos socioeconómicos medios-altos. Dado que no existen medidas sociales fuertes que la compensen, es de esperar que la introducción de nuevas tecnologías en el mejor de los casos reproduzca las brechas sociales existentes y en el peor, las agrave.

La educación es un factor importante que influye en el uso e implementación de sistemas y tecnologías de información ya que el 35 % (Banco Mundial, 2000) de la población es analfabeta (ver gráfica 1), esta situación contribuye a que se tenga que alfabetizar en dos sentidos, una alfabetización típica y una informática. En un país donde su población no cuenta con educación informática es más difícil la introducción y uso de tecnologías de información por lo cual se constituye en una barrera para las mismas.

Gráfica 1. Porcentaje de Analfabetismo en Guatemala (Banco Mundial, 2000)

Considerando el porcentaje de población pobre según ingresos, existe al menos un 40% de la población guatemalteca cuyo acceso a Internet, siendo posible, será altamente dependiente de las acciones de carácter público. Además, no más de un 20% del total de la población del país estaría en condiciones de obtener servicios de Internet a través del mercado (porcentaje que prácticamente desaparece en el medio rural).

Esta es una característica que se deriva directamente del nivel de pobreza y constituye en una barrera para la introducción de tecnologías de información en el país, la infraestructura en comunicaciones es la mas importante para desde el punto de vista de las tecnologías de información, para darnos una idea clara de la situación actual se presentan de las comunicaciones en Guatemala se presentan algunos datos (tabla 2).

Tabla 2. Algunas estadísticas de medios de comunicación en Guatemala (PNUD, 2002)

Computadoras personales (% de la población)

0.80%

Líneas celulares (por cada 1000 personas)

30

Líneas telefónicas (por cada 1000 personas)

55

Televisores (por cada 1000 personas)

126

En Guatemala la mayor parte de industrias es pequeña y mediana industria (Pymes), las cuales por sus características tienen capacidades limitadas a tecnologías de información, la mayor parte de sus operaciones son transaccionales. Las grandes industrias que son pocas (Industria cervecera, azucarera y de Cementos) emplean tecnologías de información (SISCO,2004), tales industrias tienen la capacidad, saben que invertir en tecnología no es un gasto sino que una necesidad y tienen que hacerlo como parte de su estrategia ya que enfrentan externamente una competencia muy férrea e internamente la posibilidad de que las barreras de tipo monopólico sean rotas y pierdan el actual posicionamiento que tienen en el mercado, mas sin embargo existe cierta ignorancia o desinformación del beneficio que traen consigo los sistemas y tecnologías de información.

Las leyes Gubernamentales muchas veces juegan un papel muy importante si no se aplican leyes que puedan cambiar el uso de las telecomunicaciones o frecuencias esto representa una barrera mas para el desarrollo de las tecnologías de informaron

por ejemplo con respecto al uso de frecuencias radiales, frecuencias telefónicas etcétera.

Por ejemplo las telecomunicaciones como en mucho países han sido monopolios estatales los cuales muchas veces no tienen la capacidad para invertir por ejemplo en 1,998 el gobierno de Guatemala privatizo la empresa de teléfonos de Guatemala (GUATEL) la cual fue comprada por Teléfonos de México (TELMEX) convirtiéndose desde 1998 en un monopolio privado con la única diferencia que aumento la inversión en teléfonos.

3.      Acceso actual a la Internet

A continuación se describe el desarrollo actual de Internet en Guatemala, en función de los siguientes aspectos: cobertura y equidad, usos y presencia pública, y costos de servicio

a.       Cobertura y equidad

Desde la apertura de las telecomunicaciones, ha habido un importante crecimiento en el uso de la Internet entre la población del país. Esta percepción se ve acompañada con las estimaciones disponibles: mientras que en 1996 las personas usuarias se estimaban entre 4.400 y 5.000, actualmente se estima que son unas 65.000, equivalente al 0.7% de la población del país (SIT, 2003)

Al mismo tiempo, y siendo Guatemala un país con serios problemas de desigualdad social y económica, es de esperar que dichas brechas se reproduzcan en el acceso a los servicios de telecomunicaciones. Por ello aunque la percepción es de crecimiento, los entrevistados indican que el desarrollo de la Internet en Guatemala se ha concentrado en los sectores medios altos de la población.

Asimismo, el contraste entre ciudad de Guatemala y el resto del país es sumamente marcado, por lo que en un momento se puede afirmar que el "Internet no existe fuera de ciudad de Guatemala" además se podrían hacer algunas otras aseveraciones como "la diferencia básica (entre el medio rural y el urbano radica) en el tipo de acceso, de enlace, y de mentalidad de las personas. En ambos casos el sector rural tiene desventaja. Gente fuera de la capital está menos sensibilizada a la tecnología y en los enlaces hay poca capacidad.

Las diferencias entre la ciudad capital y el resto del país se deben a varios factores, desde la oferta tecnológica existente (que fuera de la capital es, o bien nula o bien de insuficiente calidad), hasta las tarifas. Además, las propias características culturales de la población, mucha de la cual, fuera de la ciudad capital no habla español (ya que en Guatemala existen 22 lenguas indígenas).

También se puede afirmar que "Todos están enfocados a digitalizar y a instalar redes de fibra óptica en la capital, pero en el resto (del país), hay sistemas alámbricos analógicos… A 45 kilómetros de la capital ya la red es analógica".

En este sentido, existe una "deuda" con la equidad social. Esto último está, en gran medida, dado por la brecha que genera un gran dinamismo de la oferta hacia sectores de la población con capacidad de consumo, y el rezago de las políticas sociales que podrían hacer llegar esta oferta a sectores y grupos no rentables (ver gráfica 2).

b.       Costos

  La estimación en relación con el ingreso per cápita en Guatemala lo ubicó en el segundo lugar más bajo de la región centroamericana (5,94%, del ingreso mensual), luego de Panamá. La estimación se realizó para 30 horas de conexión, y equivalía a US$ 60 (incluyendo 5.69 de tarifa básica y .03 por impulso), ó a una tarifa plana de US$ 27 mensuales (considerando costos telefónicos y de conexión a la Internet).

  Junto con limitaciones culturales y educativas importantes, los costos son uno de los principales obstáculos que existen actualmente para que la mayoría de la población guatemalteca pueda utilizar la Internet.

  El proceso de apertura y la agresiva competencia por clientes que ésta generó, motivó dos tipos de acciones. Por un lado, las operadoras telefónicas comenzaron a ofrecer el servicio de la Internet en forma gratuita, es decir, sin pago por el derecho de uso. Además ofrecen planes de financiamiento de equipo o de entrega de equipo, a cambio de horas de navegación.

Ambas modalidades han promovido mayor consumo telefónico, el que actualmente es uno de los obstáculos para que una gran parte de la población no pueda costear el uso de la Internet.

El problema del costo telefónico como barrera para el uso de la Internet se agrava en la población fuera de la capital, dado que generalmente su conexión a este servicio requiere de llamadas interurbanas. Cualquier llamada de fuera del área metropolitana se considera llamada de larga distancia.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) considera la necesidad de contar con tarifas planas para el uso de Internet. Sin embargo, hasta el momento, no se dispone de opciones concretas de financiamiento de dichas tarifas. Dice el funcionario entrevistado que "Para la SIT es un reto obtener una tarifa plana telefónica para uso de Internet. Cómo se financia a estas operadoras, no lo sabe. Hay que pensar soluciones".

Actualmente la empresa de teléfonos de Guatemala (TELGUA) ofrece Internet por $ 0.05 en la ciudad capital de Guatemala y alrededor de $ 0.07 en el interior del país. En la segunda ciudad en importancia, Quetzaltenango, una empresa de cable denominada DX ofrece el servicio por cable e Internet a un costo de $50 y $75 dólares según la velocidad en Kbips (miles de bits por segundo) de la conexión.

4.      Programas sociales de Inerconectividad

En materia de política social las acciones son incipientes. A continuación se describe la situación en materia de telefonía rural, masificación de la conectividad a la Internet, e incorporación de la Internet a la educación pública. En general, se percibe una escasa presencia de entidades públicas e iniciativas públicas involucradas con el desarrollo social de la Internet. Una universidad privada, la Universidad Francisco Marroquín, es el actor privado que de algún modo está llenando el vacío público en materia de política social.

a.      Telefonía rural

  Las iniciativas para proveer servicios de telecomunicaciones a la población que habita en zonas no rentables del país son incipientes y habrá que hacer un seguimiento por algún tiempo más, antes de poder valorar dichas acciones. Una de las principales dificultades en el camino ha sido el incumplimiento de metas por parte de algunas de las empresas que obtuvieron licitaciones durante los años 98 y 99. Si bien la administración de FONDATEL se ha modificado, todavía es muy temprano para decir si dichos cambios son suficientes para garantizar la transparencia y rendición de cuentas con el fin de que los recursos del fondo lleguen efectivamente a las poblaciones meta.

b.     Conectividad a la Internet

Actualmente, Internet es una realidad de los sectores sociales y económicos de la ciudad de Guatemala. Fuera de la capital la Internet es muy incipiente. Si bien algunas personas entrevistas mencionan que se habla de instalar Internet en escuelas y municipios del país, por lo pronto, no se ha propuesto un plan concreto con este objetivo.

Entre las acciones más relevantes en curso desde el sector privado, se encuentra la alianza establecida entre la Universidad Francisco Marroquín con el Banco Industrial y otras empresas como TELGUA e IBM. El objetivo de la alianza es crear puntos de "conectividad" a la Internet desde todos los municipios del país, a partir de lugares ya montados en la comunidad (por ejemplo, farmacias), en los cuales la población puede obtener diferentes servicios. Estos centros originalmente se llamaron Centros Ideas y actualmente están en proceso de re - denominación como "centros digitales del futuro".

  Además, la Universidad Francisco Marroquín se encuentra desarrollando contenidos, capacitación en usos, y acciones destinadas a promover la apropiación de las herramientas por parte de los usuarios. De esta manera, paralelamente a los objetivos comerciales de las empresas involucradas, también se está llevando a cabo un conjunto de esfuerzos con impacto social en poblaciones de distintos niveles socio económico y localizado fuera de la capital del país.

  La creación de centros depende de las comunidades: si son remotas y pequeñas su creación puede ser en la escuela (pública o privada) y fuera del horario de clases para el público en general. Al mismo tiempo, durante el horario escolar, niños(as) y maestras(os) pueden hacer uso de los equipos. Cuando se trata de comunidades con mayor población, es posible que el centro sea más grande y/o en un espacio especialmente destinado a tales efectos.

  Los servicios son pagados, aunque a costos muy por debajo de los del mercado. Actualmente existen 84 centros, incluyendo las iniciativas de estudio que se describen en al apartado siguiente. La idea es que en estos centros la población tenga acceso a teléfono, fax, Internet e información agro-comercial, entre otros. Por el momento se cuenta con los "Tele-centros" Guatemaltecos ( ver tabla 3).

En general, las acciones públicas para promover "conectividad" a la Internet que se han iniciado en otros países de la región (por ejemplo, a través de gobiernos locales, entidades públicas desconcentradas, u otros puntos de acceso), todavía no se encuentran en marcha en Guatemala.

Sumado a las tímidas acciones educativas, es de esperar que este rezago aumente la brecha entre la población que accede a servicios de mercado y quienes no. La brecha esperada es más grave si consideramos que los sectores medios altos se encuentran accediendo a los últimos avances del desarrollo tecnológico, mientras en el resto de la población un amplio porcentaje no ha accedido ni siquiera a los servicios de electricidad; mucho menos, de telefonía. En este sentido, la timidez y el rezago de las políticas parecieran reforzar los problemas de estructura social existentes en el país. De esta manera se mantiene la distancia entre quienes disfrutan de prácticamente todos los bienes accesibles en países más desarrollados y quienes no cuentan con lo básico de un país subdesarrollado.

Tabla 3. Guatemala: principales acciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la Internet (PNUD, 2002)

 

Internet

Mercado servicios Internet

Soporte telefónico población rural

Acciones especiales por conectividad

Acciones sector educativo público

 

Otras acciones relevantes

Programa

--

Fondo de Telecom., FONDATEL

--

Centros digitales del futuro (no solo sector público)

Centros tecnológicos comunitarios

Prestación

 

 

Privada

(más de 10 proveedores)

Privada

Privada

Privada

Alianza entre la Universidad Fco. Marroquín y otras empresas privadas

Ente responsable

 

 

SIT

FONDATELGUATEL

 

 

Universidad Fco. Marroquín

Universidad Fco. Marroquín

Alianza entre la Universidad Fco. Marroquín y otras empresas privadas

Financiamiento

 

 

Privado

(clientes)

Público

Privado

(clientes), subsidiado por otras actividades

Privado (clientes); subsidiado

Privado

Servicios

 

 

Todos

Expansión redes telefónicas

 

 

Conectividad

y capacitación

Formación técnica y profesional

Conectividad, capacitación y creación de contenidos

Cobertura

70.000

Sin dato

84 centros

(incluyendo de

estudios)

Se espera alcanzar cada municipio del país (más de 300)

Inversión en redes de fibra óptica

Equidad

 

Salvo excepciones, acceso conmutado locales capital del país y algunas cabeceras departamentales

Orientado a telefonía comunitaria; no aún Internet

Destinado a población con escaso poder adquisitivo

Para población inserta en mercado laboral y nivel educativo secundario

Destinado a población media y de escasos recursos; recién comienza ejecución

c.      Sector educativo público

  Hasta el momento, el Ministerio de Educación no es un protagonista en materia de desarrollo de Internet. Aunque se menciona la instalación de computadoras en algunas escuelas públicas fuera de la capital, este esfuerzo no habría prosperado más allá de dicha instalación por falta de capacitación del personal docente involucrado. Actualmente se proyecta la instalación de computadoras en quince escuelas públicas de nivel primario. Las acciones serían parte de un proyecto piloto y serían financiadas con fondos del Banco Mundial. El proyecto aún se encuentra en negociaciones.

  Existe una entidad pública, el INTECAP, que desarrolla acciones de capacitación a personal de empresas privadas. Se trata de cursos de buena calidad. Sin embargo, no se reporta en qué grado la formación de este instituto incluye la capacitación en el uso de la Internet.

El sector privado, en cambio, sí ha venido desarrollando acciones destinadas a incorporar el uso de la computadora en general y de Internet en particular, como parte de la enseñanza primaria y secundaria. Estas iniciativas han tenido lugar en escuelas y colegios privados de la capital aunque no tan claramente fuera de Ciudad de Guatemala.

Actualmente existe una iniciativa privada para enlazar escuelas y colegios, "desarrollar programas con uso de tecnologías en materia educativa. Por ahora sólo enlaza privados pero sí ha involucrado a la capital y el interior".

En el nivel universitario existe un actor privado que ha tenido un papel muy importante en materia de servicios educativos. Esta universidad viene llevando un conjunto de acciones mencionadas más arriba, entre las cuales se encuentra la capacitación de maestros de enseñanza pública de nivel primario. Algunos de estos esfuerzos han sido promovidos por la Comisión de Modernización del Estado, comisión que gestiona y promueve su realización.

Si bien se trata de iniciativas privadas, muchas de estas tienen un componente social más allá de la venta del servicio. Este es el caso de la capacitación a maestros públicos en temas como informática educativa, la cual si bien se cobra, también se realiza los sábados y se subsidia con horas de servicio gratuito del cuerpo de profesores de la Universidad Francisco Marroquín.

  Otro ejemplo son las acciones de capacitación dirigidas a los adultos mayores. Dada la ausencia de participación del sector público en este campo, las iniciativas sociales del sector privado adquieren una doble relevancia. Es por ello que las propuestas educativas de la Universidad Francisco Marroquín ofrecen posibilidades de estudio desde los departamentos, fuera de la capital. Sin embargo, no se identifican acciones dirigidas a la población rural.

  La disponibilidad de recursos humanos capacitados es materia de diferentes opiniones entre los entrevistados; desde quienes consideran que existe una oferta enorme (que les permitiría ser contratados fuera del país si no se les aprovecha en el suyo) hasta quienes consideran que si bien la oferta es escasa, la que hay cuenta con excelente nivel técnico. Por otra parte, algunos piensan que estos recursos humanos son el producto de una buena oferta universitaria o terciaria, e incluso otros que sostienen que se trata de gente de otras disciplinas, generalmente formada en el propio mercado de trabajo.

  Se menciona que hace falta un mayor desarrollo de oferta educativa universitaria en telecomunicaciones, por ejemplo ingeniería o maestría en telecomunicaciones. Actualmente, son las diferentes carreras en ingeniería de sistemas las que generalmente proveen profesionales que se especializan en el área de telecomunicaciones, una vez insertados en el mercado de trabajo.

  En suma, el sector educativo tiene por delante importantes desafíos, muchos de los cuales parecen prioritarios para el desarrollo de la Internet en las escuelas y colegios. Esta situación habla de la brecha entre los sistemas educativos público y privado. Está claro que si el Estado estuviera desarrollando el uso de nuevas tecnologías e Internet en el sistema educativo público, aún estaría dejando fuera a una gran parte de la población que no accede o deja tempranamente el sistema educativo formal. Sin embargo, dada la desigualdad social y económica existente en el país, esto sería un salto importante. A pesar de lo cual, aún no se identifican acciones decididas en este sentido.

Cabe mencionar que otra la Universidad Rafael Landivar ha estado haciendo uso de las telecomunicaciones para capacitar aproximadamente 600 personas entre profesores, estudiantes y distinto personal por medio del programa de aulas virtuales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) llegando dicha capacitación al campus central de Guatemala así como a las distintas extensiones en el interior del país de la Universidad Rafael Landivar (CNN, 2004).

5. Sistemas y tecnologías de información en Industrias Manufactureras Guatemaltecas.

El núcleo de la estrategia de manufactura es la ruta que sigue la tecnología para la transparencia de la información entre el cliente, las operaciones de manufactura, y los proveedores.

Enormes cantidades de datos son generadas hoy en las industrias. El problema de los Directores de planta en el pasado era encontrar un uso para toda esa información. Pero con los modernos equipos industriales de automatización, la potencia de avanzados software e interconectados por redes abiertas, es posible proveer una saludable información sobre cualquier cosa de los procesos de manufactura (Kulkarni y Oak, 2003).

El objetivo de los sistemas de información en manufactura según (Manufacturing Systems Information Company, 2003) es convertir en tiempo real desde el piso de planta en información útil, las tecnologías de información son los medios para lograr trasladar esta información con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir tiempos de ocio, optimizar los procesos de manufactura, ejecutar planes de producción, analizar y optimizar inventarios etcétera. , todo lo anterior se puede efectuar tanto para manufactura discreta (lote por lote) como para manufactura continua (líneas de ensamble y flujo).

En Guatemala la mayoría de las industrias manufactureras son Pymes por lo que no se puede esperar que cuenten con la capacidad para invertir en tecnologías de información, la mayoría de sus operaciones son del tipo transaccional, esto se conjunta con el escenario que se ha presentado sobre la situación del país por lo que esta lejos de en un e-bussines, e-commerce o un e-manufacturing.

6. El futuro para Guatemala y su industria

Tenemos que considerar con urgencia se incorporen sistemas y tecnologías de información en el país a los cuales tenga acceso toda la población se pueda desarrollar y desenvolverse en una forma optima. Por ejemplo existen muchas comunidades muy aisladas como en el norte de los departamentos de Quiche, Huehuetenango donde los sistemas y tecnologías de información les podrían servir para su educación (virtual), comunicación con sus parientes lejanos ya que muchos de sus familiares residen en Estados Unidos, efectuar transacciones de remesas familiares mas eficientemente, tener acceso a mercados internacionales y poder negociar sus productos, obtener información inmediata de nuevas tecnologías y contacto con instituciones que les puedan asesorar en su trabajo, serviría como un medio para obtener servicios de salud etcétera.

A pesar de los "Telecentros Guatemaltecos" los cuales han sido promovidos por la iniciativa privada, no son suficientes para las necesidades de Guatemala por el gobierno debe participar mas activamente en un proyecto que enlace a todo el país, Un modelo a imitar seria el caso de Estados Unidos, Comunidad Europea y mas cercano a nuestra realidad México con su proyecto e-México propuesto y puesto en marcha por el presidente de este país Vicente Fox, cuyo proyecto se ha propuesto integrar las tecnologías de información para agilizar los servicios gubernamentales, desarrollar nuevos proyectos educativos y de salud, e impulsar la economía digital, entre otros objetivos (Ramírez, 2002).

Parte de este proyecto implica la inclusión de Kioscos informáticos a lo largo de todo el país, dichos Kioscos contarían con toda la tecnología de punta necesaria para acceder a la información, claro esta se requiere una inversión bastante fuerte por cada uno de ellos pero existen posibilidades tales como negociar con organismos internacionales o grandes empresas de software como por ejemplo han ayudado a México (Ramírez, 2002) en la implementación de este tipo de proyectos.

A pesar de que la iniciativa privada ha dado los primeros pasos (tabla 3) también podría apoyar este tipo de iniciativas en una forma mas comprometida, ya sea una forma directa o indirecta. En forma directa aportando donaciones directas a este tipo de proyectos e indirectamente brindando una adecuada capacitación a sus empleados así como introduciendo tecnologías de información en sus empresas para empujar al país hacia el desarrollo ya que el éxito de los Guatemaltecos, conjuntado es el éxito del país entero. Para que una empresa responda a la necesidad de sus clientes y consumidores, debe ver más allá de sus prioridades financieras y, en buena parte, regresar a la sociedad lo que produce (Monrroy, 2004).

Aparte de impulsar el acceso al computo e Internet a los 11.5 millones de Guatemaltecos (INE, 2002), un proyecto de esta naturaleza debería tener la tarea de interconectar y modernizar oficinas estatales y de gobierno, aunque algo de esto si existe ya como por ejemplo: la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pero en si reunir en un futuro a todas las dependencias gubernamentales en un solo portal de Internet.

5. Conclusiones

En síntesis, actualmente Guatemala ha llevado a cabo un modelo de apertura al sector privado con mínima participación estatal, sin el suficiente desarrollo de las medidas correctivas de índole social que el propio modelo, en la teoría, propone. Al mismo tiempo, no pareciera que las entidades públicas vayan a llevar a cabo dichas acciones en un futuro cercano. Peor aún, la combinación de importantes brechas sociales y la ausencia de programas sociales, hacen prever un aumento de dichas brechas.

Los beneficios son muy amplios pero el principal es el de hacer llegar la información a todos los usuarios posibles en tiempo real, sabemos que la información aumenta su valor una vez que se intercambia o consume por lo tanto debe transferirse o suministrarse. El empleo de tecnologías de información pareciera ser un lujo para países con pocos recursos como Guatemala pero poco a poco este tipo de tecnologías se han van afianzando de tal manera que se vuelven indispensables en el desarrollo de las entidades, organizaciones, empresas y países, por lo que si Guatemala quiere disminuir la brecha digital con los países desarrollados tiene que buscar la forma de implementar dichas tecnologías.

El acceso y desarrollo de tecnologías de información parece ser cada vez más un privilegio para países ricos o bien denominados del primer mundo debido a que tienen los recursos necesarios para invertir en este tipo de tecnologías

La industria Guatemalteca debe de documentarse y poner importancia en que si se desea ser competitivos, el único camino viable es el de incluir en sus estrategias de negocio, los sistemas y tecnologías de información que de otra forma se tiene una desventaja competitiva muy grande con respecto a otras empresas en los mercados locales e internacionales.

6. Referencias.

[1] Banco Mundial, http://www.worldbank.org/data/ (Revisado, Febrero del 2004).

[2] Cohen Daniel y Asin Enrique (2000). Sistemas de Información (3rd. Ed.). Mc. Graw Hill.

[3] DOPSA, S.A. de C.V., , http://www.securities.com, Febrero del 2002.

[4] Instituto Nacional de Estadística de Guatemala INE (2002).

http://www.odci.gov/cia/publications/factbook/geos/gt.html#Comm, (Revisado, Febrero del

2004).

[5] Manufacturing Information Systems Company, http://www.mfg-info-sys.com/ (Revisado, Febrero 1,

2004).

[6] Monrroy Guillermo, http://www.prensalibre.com.gt Sección Económica, (Revisado, Marzo 2 del

2004).

[7] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, http://www.undp.org/spanish/ (Revisado

Febrero 1 del 2004).

[8] Ramírez José Antonio (2002). "Vamos E-México", Revista RED.

[9] Wipro Technologies Company. Kulkarni y Oak (2003). "E-manufacturing and SAP-Creating,

Responsive Shop Floor in the supply Chain". Last modified 2004.

http://www.wipro.com/dwlphp/Download.php3. (Revisado Febreri 1 del 2004).

Regresar a Página Principal:

 

Ing. Eddie Omar Flores Aceituno

Estudiante del curso de Informaciones la Gestión Administrativa de la Maestría en Dirección Para la Manufactura (MDM) en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda