Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas reflexiones sobre el derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético

Enviado por mariely



Algunas reflexiones sobre el derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético

  1. Desarrollo
  2. Principales términos
  3. Cuestiones polémicas, aun por resolver con relación al tema del derrumbe
  4. Lectura o enseñanza positiva de la experiencia del derrumbe para Cuba
  5. A modo de conclusión
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción.

Hoy día, después de más una década del inesperado derrumbe del Modelo de Socialismo euro soviético, a nivel mundial recobra vigencia e interés el estudio sobre este histórico acontecimiento, por su impacto e implicaciones para toda la Humanidad, y por tantas cuestiones polémicas aún por explicar por los especialistas de las Ciencias Sociales.

Este trabajo va dirigido a todos aquellos, que interesados en el tema, les pueda servir de orientación metodológica para su comprensión. Persigue como objetivo demostrar para el caso especifico de Cuba, cuáles son las enseñanzas positivas del derrumbe y la desaparición de la Unión Soviética, de la cual dependíamos económicamente, en lo fundamental. Como se conoce, con relación a las consecuencias negativas para Cuba, existe una vasta bibliografía, tanto nacional como extranjera, no siendo así, con respecto a su impacto positivo, sobre lo cual en Cuba no existen estudios especializados al respecto.

Para la realización de este trabajo, la autora se fundamentó en la bibliografía consultada y en la experiencia de los años de estudio de pre- grado y post-grado, cursados en la Universidad Estatal de Moscú, M. B. Lomonosov, desde julio 1978 hasta dic. 1986.

Desarrollo:

A partir del derrumbe y la desaparición del Sistema de Economía Socialista, comienzos de la década de los años 90, en el arsenal teórico de las Ciencias Sociales comienzan utilizarse un conjunto de términos, definiciones y conceptos en la misma medida que desaparecen otros o dejan de ser reconocidos como tal.

Principales términos:

  • Derrumbe del "socialismo real ".
  • Derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético.
  • La así denominada "crisis del marxismo."
  • Crisis de la modernidad.
  • Crisis de las Ciencias Sociales.
  • Crisis de paradigmas.

Este tema del derrumbe, tiene una destacada importancia y actualidad, por su valor teórico y práctico, por las valiosas enseñanzas de esta experiencia para la defensa

y perfeccionamiento del Proyecto Social Socialista Cubano y el movimiento obrero internacional. Frente al impacto económico- social de la Globalización Neoliberal y otras tendencias del actual sistema de economía mundial, no cabe dudas, que NO ES EL SISTEMA CAPITALISTA EL ENCARGADO DE SALVAR A LA HUMANIDADAD DEL GRAVE PELIGRO DE SU EXTINCION COMO TAL.

La polémica gira en torno al análisis del fenómeno en sí, el estudio para determinar qué fue lo que realmente se derrumbó allí, o el socialismo o una economía en transición al socialismo.

Según los especialistas soviéticos de la época, la construcción del socialismo contaba con las siguientes etapas en su desarrollo:

  • Período de tránsito del capitalismo al socialismo- el cual declaran erradamente concluido en el año 1936 en la ex – URSS.
  • Socialismo construido en lo fundamental.
  • Socialismo maduro o socialismo desarrollado- antesala del comunismo, incluso algunos lo identifican con este.

CUESTIONES POLEMICAS, AUN POR RESOLVER CON RELACION AL TEMA DEL DERRUMBE.

  • Sus causas. Estas son de carácter multifactorial: internas, externas, objetivas, subjetivas, políticas, económicas, socio- cultural, ético-moral y otras.
  • Particularidades del derrumbe en la ex URSS y en el resto de los países del antiguo Sistema Económico Mundial Socialista.
  • Carácter reversible del período de transición, por cuanto a diferencia de los postulados de los clásicos del Marxismo – Leninismo, se produjo un viraje del socialismo al capitalismo.
  • La demostración en la práctica de las ventajas económicas del tipo de economía socialista y su unión con la introducción de los adelantos del PCT.

-El papel de las personalidades en la historia (se le acusa M.B.Gorbachov como el máximo responsable del derrumbe, lo cual es falso, Gorbachov fue el protagonista principal de la renovación política del PCUS, la denominada perestroika, que comenzó en 1985 con la llamada Ley de la Empresa Socialista).

Otro problema de significativo interés, resulta el siguiente:

¿Qué es lo particular del derrumbe en la ex-URRS , a diferencia de lo sucedido en el resto de los países ex – socialistas de Europa Oriental ?

  • Mal tratamiento del tema de la solución del problema nacional ( la concepción de la URRS como un estado multinacional tuvo un carácter impositivo, por cuanto no siempre se contó con los criterios de las masas al respecto).
  • Principales figuras políticas , que responden a determinados períodos históricos :
    • V.I . Lenin ( noviembre 1917 – Primera Gran Revolución Socialista de Octubre ).
    • Iòsiv Zissariònovich Dzugahsvihl ( Stalin – denominado hombre de acero).
    • Nikita Jruschev.
    • Lionid Briesnev.
    • Konstatin Chernienko.
    • Yuri Andropov.
    • Mijail Gorbachov (El 11 de marzo de 1985, con la elección de Mijail Gorbachov, secretario general del PCUS, comenzó la perestroika en la antigua URSS.
    • Boris Yeltsin.
    • Vladimir Putin
    • La solución del problema migratorio.
    • El distanciamiento de los dirigentes administrativos y políticos de las masas.
    • No se potenció el papel de los factores subjetivos en la construcción del socialismo.
    • Se subvaloró la importancia de la cultura y la educación, del trabajo político- -ideológico, el papel de la conciencia y las ideas en la edificación socialista.
    • Se descuidaron en el estudio, a profundidad de los valores patrios, de la historia del PCUS y sus principales protagonistas dentro de la juventud.
    • No hubo límites en la aplicación de la glasnot o transparencia, lo cual se tradujo en una negación total de la historia patria.

LECTURA O ENSEÑANZA POSITIVA DE LA EXPERIENCIA DEL

DERRUMBE PARA CUBA:

  • Hemos aprendido a ser más independientes en el plano

económico – que implica a su vez mayor independencia política. En este aspecto es válido recordar las consideraciones de J. Martì, el Che y de Fidel Castro.

  • Necesidad de ser más eficientes y competitivos- garantía para poder acceder al mercado internacional y a las nuevas Relaciones Económicas

Internacionales (REI).

  • Nos reafirma que sin teoría revolucionaria, ningún proceso político avanza de manera sostenible.
  • Reconocer la importancia de profundizar en el tema de los valores y de la riqueza espiritual de los individuos. De ahí la importancia que se concede al desarrollo de todos los planes de la Revolución, comprendidos dentro de la actual BATALLA DE IDEAS, que hoy libra nuestro pueblo.
  • Que es posible lograr la compatibilidad Socialismo- Mercado, a pesar de todas las contradicciones y dificultades que objetivamente se derivan.
  • Que el socialismo además de garantizar justicia social, tiene que ser eficiente en el aspecto ECONOMICO – SOCIAL, por cuanto el socialismo, a diferencia del capitalismo es el único sistema que puede garantizar el DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.
  • Necesidad urgente de elaborar una teoría M-L enriquecida , RENOVADA, desde una visión tercermundista, sobre la teoría del período de transición al socialismo y los APORTES DE CUBA Y DEL PENSAMIENTO CUBANO a esta teoría.

Sin el consenso de las grandes mayorías y la confianza un sus principales líderes, no es posible el triunfo de los proyectos sociales. Todavía algunos "amigos"nuestros se cuestionan cómo ha sido posible la supervivencia de la Revolución Cubana, a pesar del derrumbe y del arreciamiento del bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

A MODO DE CONCLUSION:

Las causas del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético son múltiples y se inter-relacionan unas con la otras, ahora bien, según nuestro criterio, la causa fundamental radica en el plano económico, determinado por el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas materiales y humanas, incapaz de garantizar un nivel de de desarrollo de eficiente de la producción social, lo cual exige para ello el tránsito de la socialización formal a la socialización real sobre los medios fundamentales del producción ES DECIR LA CAUSA FUNDA -MENTAL DEL DERRUMBE, SEGÚN NUESTRO CRITERIO RADICA EN EL GRADO DE INMADUREZ DE LA BASE ECONOMICA O LA NO REALIZACION PRACTICA DE LA PROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA . LENIN DESTACO QUE TRIUFARIA EL SISTEMA ECONOMICO QUE MAYOR PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y EFICIENCIA ECONOMICO- SOCIAL ALCANZARA.

El problema consiste en que es imposible la realización de la LEF del socialismo en sus dos aspectos: objetivo supremo del socialismo y los medios para su alcance, sin una base económica que contribuya al mecanismo de acción y de utilización conciente de la Ley Económica Fundamental (LEY) y de otras leyes inherentes al modo de producción comunista.

RECOMENDACIONES.

  1. Teniendo en cuenta la complejidad y actualidad del problema, consideramos válido que se organicen por parte de los países interesados, eventos internacionales, donde se debata con profundidad sobre las principales cuestiones polémicas, relacionadas con este tema, con la participación de todas las corrientes contemporáneas de pensamiento.
  2. Sería interesante, que en cada Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se celebra en La Habana anualmente, desde el año 1999, se incluyera una Comisión Permanente para el debate sobre este tema, con la participación especial de colegas soviéticos, especialistas en el tema.
  3. Que se convoque a un Encuentro Internacional de Egresados de la ex – URSS, bajo el lema Encuentro con el pasado, por la solidaridad y el amor.

BIBLIOGRAFIA:

  • EL DERRUMBE DEL MODELO EUROSOVIETICO- COLECTIVO DE AUTORES. Primera y tercera edición
  • LA PERESTROIKA Y LA NUEVA MENTALIDAD – MIJAÌL GORBACHOV.
  • PAISES SOCIALISTAS: IMPORTANTES CAMBIOS. – LIONID ABALKIN Y OTROS.
  • REVISTA CONTRACORRIENTE- Enero- Marzo 1996.

 

Autora:

Maritza Victoria Martínez Lima

Profesora de Economía Política.

Dra. Ciencias Económicas. Profesora Asistente de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La Habana


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda