Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores de evaluación de la sustentabilidad de los proyectos de viviendas

Enviado por velazquez



  1. Resumen
  2. Sustentabilidad en los proyectos de viviendas
  3. Incidencia de los Materiales de Construcción
  4. Incidencia del Diseño Arquitectónico
  5. Incidencia de las Soluciones Constructivas
  6. Incidencia del Diseño Estructural
  7. Incidencia del Factor Económico
  8. Incidencia de la Relación entre Agentes del Proyecto
  9. Incidencia Ecológica
  10. Incidencia Sociocultural
  11. Interpretación de los resultados

Resumen:

El trabajo aborda el tema de la necesaria conformación de un sistema de indicadores que basados en los principios de la sustentabilidad y en las normas y regulaciones existentes para la proyección de viviendas con arreglo a esta filosofía de trabajo, logre de manera integral agrupar y evaluar los aspectos mas significativos que determinan el nivel de sustentabilidad de un proyecto, de esta forma se propone la estructura en ocho indicadores generales y su subsistema de indicadores particulares, atributos y parámetros evaluadores, logrando a través de la evaluación de la incidencia de las dimensiones esenciales de la sustentabilidad y de las propias del sistema vivienda determinar el grado en que se cumplen los principios y exigencias para cada caso.

Introducción

En el mundo la vivienda representa actualmente uno de los problemas más acuciantes. En los países desarrollados y en vías de desarrollo (más críticos en estos últimos), los sistemas habi- tacionales no tienen integrados los diferentes subsistemas que lo componen, refiriéndose a la integrabilidad como sustentabilidad y apropiabilidad o sea, desarrollo real, parejo y universal.

El déficit habitacional mundial, demuestra que las políticas estatales y las acciones privadas aplicadas hasta hoy no han dado resultados efectivos para poder resolver el problema que existe en la mayoría de los países.

Para poder contrarrestar esta situación del mundo actual, se han comenzado a dirigir acciones y análisis para garantizar soluciones a las condiciones específicas de cada comunidad, región o país.

La expresión "Desarrollo Sustentable…" con el significado de mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan ha sido publicada en el documento "Cuidar la tierra para el futuro de la vida", conjuntamente por la Unión Mundial para la naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente y por el Fondo mundial para la naturaleza, referido al desarrollo en general de las naciones.

"Sustentabilidad", como lo planteó Gillman , se refiere a la habilidad de una sociedad, ecosistema, o sistema cualquiera de mantenerse funcionando indefinidamente en el futuro sin estar forzado a desaparecer debido al agotamiento o sobrecarga de los recursos claves de los cuales dependen. Dentro de estos recursos se encuentran los de tipo material social y ambiental.

Existe otro criterio que plantea que los sistemas de desarrollo en el mundo actual no son sustentables, debido a que los modelos actuales se encuentra montados sobre esquemas de sobreexplotación, deterioro y despilfarro de los recursos naturales, humanos y materiales, alta generación de desechos y la no renovabilidad de los recursos.

Se enfatiza que en todos los países se requiere mejorar la implementación de modelos de desarrollo sobre la base de los principios de la sustentabilidad. Este concepto refleja la necesidad de lograr el desarrollo sobre una base racional y de constante mejoramiento de la calidad de vida, a partir de considerar el impacto ecológico y social de dicho desarrollo.

La palabra sostenibilidad incluiye tres dimensiones, la ecológica, la económica y la social. El North-South Manifiesto for Sustainable Development define el equilibrio entre estos tres aspectos como el triángulo mágico de la sustentabilidad.

En la Cumbre de Medio Ambiente desarrollada en Río de Janeiro, Brasil , se expresó que para los países del Tercer Mundo es urgente un cambio de filosofía, accionando más, en diversos aspectos, entre los que se encuentra la situación de la vivienda. Debe irse a la búsqueda de un desarrollo sustentable, que represente no sólo crecimiento de las estructuras económicas y sociales en función de elevar la calidad de vida, incluido el techo de la población, y el logro de la progresiva formación de valores más integrales.

En términos de vivienda sustentable , , consideran que debe irse al territorio, a la localidad, con identidad sociocultural y potencial productivo integrador para así lograr mejoras habitacionales, ecológicas, desarrollo de la economía, impulsos de servicios carenciales, culturales, etc., lo cual conducirá a acciones activas productoras, autoenergéticas, es decir autosustentables.

En este sentido ,el autor coincide con otros autores ,, en que en materia de construcción sustentable, no solo se tiene que ver con materiales y tecnologías sino además con el diseño arquitectónico, aspectos ecológicos, bioclimáticos y socioculturales y en el caso de los proyectos de viviendas debe incluirse también su diseño estructural, economía entre los mas importantes.

Muchos principios de la sustentabilidad han estado presentes desde el triunfo revolucionario en nuestro país, ya que la calidad de la vida siempre ha primado en las estrategias desarrolladas en la construcción de viviendas. No obstante, han existido contradicciones, ya que al principio sólo se tenía en cuenta resolver la parte social del problema, atendiendo en menor cuantía la eficiencia económica y ecológica, los valores histórico – culturales y otros. Hasta finales de los años 80 la construcción de viviendas priorizaba para su desarrollo recursos no renovables y locales, con grandes movimientos de tierra, necesitando grandes inversiones para la aplicación de tecnologías muy costosas. Se hace necesario entonces materializar la sustentabilidad aplicando sus principios.

Sustentabilidad en los proyectos de viviendas.

Ante los estudios desarrollados, nos permitimos señalar que si se analiza detalladamente la evolución y el estado actual de la sustentabilidad en la vivienda, se puede observar que el objetivo que se persigue es abarcar cada vez un rango más amplio de problemas reales. No obstante, y a pesar del significativo progreso de las investigaciones, aún existe un gran vacío entre la teoría y su aplicación a la solución de problemas prácticos de la proyección y construcción de viviendas con criterios de sustentabilidad.

Si se quiere promover (de acuerdo a lo planteado en: Cumbre de Río, Programa Agenda 21,Cap 40); el establecimiento de indicadores del desarrollo sustentable con el fin de aportar bases sólidas al proceso de toma de decisiones en todos los niveles y contribuir a la sustentabilidad autoreglamentada de todos los sistemas y con ello un desarrollo sustentable en el programa de construcción de viviendas en el país es imprescindible romper viejos paradigmas de planificación y evaluación de estrategias y proyectos con ese criterio.

Conocer a qué nivel cumple un proyecto con los principios de la sustentabilidad resulta imprescindible para lograr un programa de construcción de viviendas con este enfoque.

El establecimiento de un sistema de indicadores para la evaluación de proyectos con criterios de sustentabilidad ha sido objeto de investigaciones en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de las Villas. Cuba. Su aplicación práctica, a la vez que lo pone a prueba, aporta elementos para su perfeccionamiento y deja evaluados proyectos, mostrando lo que pueden aportar o restar sustentabilidad al futuro proceso de construcción y explotación de la vivienda, permitiendo la toma de decisiones.

El sistema que se presenta permite evaluar, basado en los principios de la sustentabilidad, soluciones de proyectos para viviendas facilitando la elección de la variante apropiada a ejecutar. Esta conformado por indicadores generales; indicadores particulares y para cada uno de estos un grupo de atributos, que a través de los parámetros evaluadores, estructurados en los niveles de sustentable, medianamente sustentable y poco sustentable, se le asignan valores entre cero y cinco puntos de acuerdo al nivel de cumplimiento en el proyecto del aspecto evaluado por cada experto. El proceso es ejecutado por un comité de expertos, siguiendo una secuencia de pasos, que al final determinan la situación del nivel de sustentabilidad del proyecto de vivienda en cuestión.

La confección del sistema de indicadores está validado por le método de encuestas y entrevistas aplicadas a un comité de expertos, conformados por constructores, sociólogos, economistas, proyectistas, ecólogos y habitantes de viviendas construidas con la filosofía sustentable, ha sido un proceso que permitió llegar a un consenso sobre el contenido y cantidad de los indicadores, atributos y parámetros evaluadores.

El proceso de conformación de proyectos con arreglo a la sustentabilidad puede ser llevado a cabo entonces por dos vías: sin considerar indicadores para su desarrollo y considerando un sistema integrado de indicadores, los gráficos 1 y 2 lo sintetizan.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Gráfico 1" Síntesis del proceso de proyecto sin indicadores"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Gráfico 2 " Síntesis del proceso de proyecto con la existencia del sistema de

Indicadores de sustentabilidad"  

  • Indicadores generales

El nivel general de sustentabilidad del proyecto de viviendas se determina evaluando la incidencia de los ocho indicadores generales siguientes .

  1. Incidencia de los Materiales de Construcción.
  2. Incidencia del Diseño Arquitectónico.
  3. Incidencia de las Soluciones Constructivas.
  4. Incidencia del Diseño Estructural.
  5. Incidencia del Factor Económico.
  6. Incidencia de la Relación entre Agentes del Proyecto.
  7. Incidencia Ecológica.
  8. Incidencia Sociocultural.

La estructura de cada indicador general esta conformado de la siguiente manera:

  1. Indicadores particulares: Indicadores que caracterizan al indicador general
  2. Atributos: Indicadores que caracterizan al indicador particular.
  3. Parámetros evaluadores: Aspectos que definen el comportamiento de los atributos, según las normas y principios de la sustentabilidad, están estructurado básicamente en tres niveles de satisfacción, alto, medio y bajo, ajustable según el atributo en cuestión analizado.
  4. Valor a asignar: puntuación entre cero y cinco puntos, donde los expertos evalúan el grado de cumplimiento en el proyecto, de los principios y normas de la sustentabilidad.

Todos los indicadores de manera integral recorren los principales aspectos necesarios a cumplir por un proyecto sustentable de vivienda.

  1. Este indicador se plantea como el primero de todos los posibles a utilizar, tomando como base que resulta muy conveniente evaluar y conocer el nivel de sustentabilidad que poseen los materiales de construcción con que se cuenta para realizar el proyecto de la vivienda.

    Para la evaluación de este indicador se conoce el "Método de evaluación cualitativa elemental de materiales para la construcción sustentable de viviendas" CECAT, ISPJAE, el cual permite declarar el nivel de sustentabilidad de determinado material o producto usado en la construcción de viviendas. El "Sistema de evaluación de proyectos de viviendas sustentables", realiza un ajuste de este método, considerándolo como el primer gran indicador, para hacerlo compatible con el resto del proceso llevado a cabo con los demás indicadores.

    Según sus resultados se pueden conocer qué aspectos son necesarios mejorar para en caso de obtener una calificación no deseable elevarla a la sustentabilidad requerida del material o conjunto de ellos.

    A juicio del autor, el proyecto para una vivienda sustentable tiene garantizado una buena base, si todos o un gran por ciento de los materiales y productos que intervienen en él alcanzan la calificación de sustentable, no tiene sentido continuar evaluando los demás indicadores, hasta que no se haya logrado mejorar el nivel de sustentabilidad de los materiales, al menos mas importantes del proyecto.

    El indicador " Incidencia de los materiales de construcción", evalúa a través de sus seis indicadores particulares aspectos como: la disponibilidad de materia prima y componentes productivos para la producción del material; características del equipamiento y fuerza de trabajo; características energéticas del proceso de producción del material; Características ecológicas del proceso de producción; comportamiento del material producido y la incidencia sociocultural del material o producto seleccionado.

  2. Incidencia de los Materiales de Construcción.

    En este indicador general del sistema de indicadores se plantea el análisis de los aspectos que determinan el estado del diseño arquitectónico en el proyecto que se analiza, se han considerado aquellos parámetros que alcanzan a recorrer lo más integral posible las consideraciones de diseño que permiten analizar para el caso de una vivienda con características de sustentable la validez de su diseño arquitectónico.

    Se evalúan los siguientes indicadores particulares: Adaptabilidad a la topografía y al medio geográfico; características del emplazamiento; la incidencia de los factores bioclimáticos y acústicos, el comportamiento de las relaciones espaciales y funcionales, así como los factores estéticos visuales, la presencia en la etapa de diseño del proyecto de mantenimiento y la economía de las soluciones del diseño arquitectónico, así como la previsión para la durabilidad del inmueble y en general de la calidad de la soluciones arquitectónicas del proyecto, todas acotadas sobre la base de las normas y regulaciones para el diseño de viviendas

  3. Incidencia del Diseño Arquitectónico.

    En este indicador general se han agrupado aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso de ejecución de la decisiones dadas en el proyecto tales como: selección del tipo de tecnología para la ejecución del proyecto; características de las instalaciones y características de los esquemas de organización y ejecución de obras, evaluando la apropiabilidad de una tecnología escogida, su facilidad y racionalidad constructiva, características de la mano de trabajo, equipamiento, fuentes de energía utilizada, así como de esquemas de organización de los trabajos.

  4. Incidencia de las Soluciones Constructivas.

    El indicador evalúa el estado del análisis y diseño estructural del proyecto de la vivienda, aspecto este que también resulta muy importante dado que en la actualidad los proyectos llevados a la realidad están presentado problemas, principalmente por la no atención al comportamiento estructural de los elementos que conforman la vivienda.

    Se caracterizan los siguientes indicadores particulares: calidad del estudio geotécnico realizado; valoración estructural con métodos modernos y cumplimiento de factores de seguridad establecidos, calidad del cálculo estructural, su fiabilidad y racionalidad, entre los aspectos mas significativos, también se incluye la valoración del comportamiento estructural de los materiales de construcción empleados y la calidad general del diseño estructural realizado para la vivienda.

  5. Incidencia del Diseño Estructural.

    Este indicador general va dirigido a evaluar el costo del proyecto, como indicador particular, a un nivel inicial, buscando la valoración de índices que puedan reflejar la situación de cada variante analizada, de esta forma se analizan atributos como: la existencia para todo el proyecto de análisis económico en las soluciones; comportamiento de Indices Técnicos Económicos del proyecto con relación a los establecidos por el Instituto de la Vivienda, existencia de estudio de factibilidad para el proyecto, comportamiento del indicador Costo por Area habitable del proyecto de vivienda, ( Incluye el costo del suelo ) con respecto a los valores establecidos por el instituto de la vivienda, y existencia de análisis económico para la fase de mantenimiento del proyecto. ( Costo de Explotación)

  6. Incidencia del Factor Económico.

    Este indicador general es muy importante y entra a jugar con las formas en que pueden llevarse en la práctica proyectos de ejecución de viviendas sustentables, en la relación de los propietarios con agentes o entidades del proceso. Esta estructurado en tres indicadores particulares que son: relación cliente proyectista, relación proyectista inversionista y relación cliente constructor, examinando aspectos tales como: Opinión del cliente ante el diseño de su vivienda conociendo: composición familiar, estilo de vida, necesidades; Se examina la existencia de variantes de posibles soluciones para su futura selección; Satisfacción del cliente con la variante seleccionada; Posibilidad del cliente de contar en lo adelante con el proyectista para futuros trámites y la ejecución de su vivienda; Existencia del contrato para el proyecto; y si este contiene los aspectos esenciales tales como: forma de pago, tarea de inversión, controles de autor etc.; también y como aspecto muy importante si el cliente participa en la ejecución de su vivienda

  7. Incidencia de la Relación entre Agentes del Proyecto.
  8. Incidencia Ecológica.

Este indicador se puede calificar de esencial en todo método que pretenda avaluar la sustentabilidad de un proyecto de vivienda, pues entre los principios de sustentabilidad juegan un rol fundamental aquellos como los que se transcriben a continuación que nos obligan a priorizar este aspecto:

  • Utilizar preferentemente recurso locales, naturales, abundantes, renovables, bioasimilables y aceptables por la población local.
  • Aplicar el principio de reciclaje y reuso de los recursos en todos los procesos materiales posibles, reduciendo los desperdicios.
  • Desarrollar procesos de producción, construcción y explotación no contaminantes ni agresivos para el medio.

Teniendo en cuenta esto, nuestro método realiza la valoración de la incidencia ecológica desde los puntos de vista siguientes: Incidencia ecológica del diseño arquitectónico y urbanístico, evaluando la ofensividad del proceso de inserción, la adaptación e integración al contexto natural, la previsión para la destrucción, rehuso o reciclaje de los desperdicios que provoca la inserción; la incidencia ecológica de las decisiones técnico constructivas y estructurales, teniendo en cuenta la ofensividad del proceso de construcción, y la aceptación del funcionamiento ecológico del medio circundante durante el período de construcción; y la incidencia ecológica de los materiales, evaluando la ofensividad en la extracción de la materia prima y durante la explotación de la vivienda.

  1. Incidencia Sociocultural.

De nada nos valdría que hallamos realizado un proyecto de una vivienda que reúna excelentemente todos los requisitos anteriormente planteados, si este proyecto y su resultado final, no resulta aceptada por el hombre que es en definitiva para el que se ha concebido.

Atendiendo a esto, en este último indicador se pretende calificar el nivel de aceptabilidad por parte de los ocupantes de la vivienda valorando su criterio con respecto a:

1. La Aceptación social del proyecto, donde se valore el prestigio alcanzado por la vivienda, la aceptación de los futuros ocupantes en relación con su bienestar, con sus conceptos estético funcionales y arquitectónicos, la confiabilidad estructural que le conceden los futuros ocupantes de la vivienda, así como su aceptación y confiabilidad sobre los materiales empleados y su proceso de acabado.

2. La Contribución que hace el proyecto a través del diseño arquitectónico y urbano al fortalecimiento de la cultural y tradiciones históricas.

3. La Contribución que se plantea el proyecto al rescate y bienestar de la cultura bioclimática y su aceptación por los ocupantes en relación con su bienestar social.

  • Interpretación de los resultados.

El sistema presenta una secuencia de pasos estructurados que permite procesar la votación del comité de expertos.

Se establece una salida gráfica para mostrar los resultados, tanto para el análisis de variantes, como para la presentación final de los resultados del proyecto de vivienda seleccionado. Estas representaciones se efectúan partiendo de valores asignados a cada indicador individual y en forma agrupada para efectuar comparaciones. Cada gráfico reunirá los valores de los distintos indicadores o atributos según el caso, con lo cual se podrá comparar visualmente el grado de eficiencia del proyecto en análisis.

Los ocho indicadores de la sustentabilidad de un proyecto de vivienda pueden quedar representados con gráfico de diez círculos concéntricos que indicarán los por cientos de los puntos obtenidos por cada indicador general de acuerdo a la puntuación máxima que pueden alcanzar cada uno de ellos. Del centro del círculo partirán de forma radial las líneas que representan cada indicador general, éstas interceptarán cada círculo concéntrico, sobre sus radios se acotará el valor del por ciento obtenido en cada indicador. La figura idónea se corresponde con la sustentabilidad total del proyecto; la figura real se corresponde con la sustentabilidad lograda por el proyecto en realidad.

Gráfico 3 " Comportamiento de los indicadores generales de sustentabilidad de un proyecto de viviendas"

Como se puede apreciar, ha quedado demostrado la cada una de la necesidad y posibilidad de establecer indicadores de sustentabilidad para los proyectos de viviendas por lo que

  1. Se ha establecido un sistema de indicadores evaluadores del sustentabilidad de los proyectos de viviendas, agrupados integralmente en la incidencia de ocho aspectos: los materiales, el diseño arquitectónico, las soluciones constructivas, el diseño estructural, la economía, la relación entre los agentes que intervienen en el proyecto, la ecología y el aspecto sociocultural.
  2. La estructuración de un sistema de indicadores, atributos y parámetros evaluadores que midan el nivel de sustentabilidad de los proyectos de viviendas concebidos sobre criterios sustentables es no sólo un significativo avance en el trabajo en este sentido, sino un instrumento necesario para el desarrollo en esta materia.
  3. Para el proyecto de viviendas con criterios de sustentabilidad los ocho indicadores mostrados abarcan de manera integral y flexible el trabajo con el proyecto para este tipo de edificación.

 

 

 

Autor:

Prof. Dr. Ing Armando J Velázquez Rangel

Profesor Auxiliar del Departamento Ingeniería Civil. Facultad de Construcciones. Universidad Central de Las Villas. Máster en Ciencias de la construcción,Dr en Ciencias Técnicas. Investigador del Centro de investigaciones y desarrollo de las estructuras y los materiales de construcción, CIDEM.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda